Browsing Tag

elecciones Estado de México

9 JUNIO 2017 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

“Yo acuso a Enrique Peña Nieto” del fraude electoral en el Edomex, expresa López Obrador

09 de junio de 2017, El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Horacio Duarte, y la candidata de MORENA al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez,  ofrecieron conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Descargar audios:

09 jun 2017, Andrés Manuel López Obrador 1

09 jun 2017, Horacio Duarte 2

09 jun 2017, Delfina Gómez Álvarez 3

09 jun 2017, sesión de preguntas 4

Descargar: b17-237   

   Boletín 017-239

Ciudad de México, 09 de junio de 2017

 

 

  • Define la postura de MORENA es que Delfina Gómez ganó la elección y “en consecuencia lo que queremos es el reconocimiento del triunfo de la maestra Delfina, no que se anulen las elecciones”.
  • MORENA solicita que se limpie toda la elección del pasado 4 de junio, tiene que haber un recuento de voto por voto, casilla por casilla, expresa
  • Pide López Obrador la nulidad de la elección en Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco y Jilotepec

Andrés Manuel López Obrador expresó que el responsable principal, el que operó desde Los Pinos el fraude electoral en el Estado de México “se llama Enrique Peña Nieto”. “Yo acuso a Enrique Peña Nieto”.

Indicó que faltó probidad por parte de Peña Nieto, porque se comportó como el jefe de una banda de malhechores, todo un operativo de Estado, con delincuentes electorales, claro de cuello blanco, pero al final de cuentas delincuentes que se roban los votos y piensan que se van a robar la esperanza de pueblo.

Incluyó a los secretarios de Estado: José Narro, Aurelio Nuño, entre otros, fueron a mapaches electorales, de matraqueros del PRI, es una vergüenza.

Definió la postura de MORENA es que Delfina Gómez ganó la elección y “en consecuencia lo que queremos es el reconocimiento del triunfo de la maestra Delfina, no que se anulen las elecciones”.

Puntualizó que MORENA pide que se limpie toda la elección del pasado 4 de junio, tiene que haber un recuento de voto por voto, casilla por casilla, también se presentarán recursos de impugnación de los 45 distritos, con distintas causales, pero se centrará la denuncia en los cinco distritos en donde hubo un mínimo de limpieza,  donde es evidente que se trata  de una elección fraudulenta.

Comentó que se presentarán pruebas como es el nivel de participación de los ciudadanos, porque es puro cuento que son muy buenos los estrategas electorales del PRI o que son municipios priistas o lo que hicieron fue intensificar el trabajo político en esos políticos para lograr una participación mayor.

Otras pruebas, destacó, es que Peña y todo el gabinete se volcó al Estado de México, así como los dos documentos de la estrategia del gobierno de Peña con la elección mexiquense, el primero se dio a conocer cómo se distribuyó el gabinete en el Estado de México, en Valle de Bravo estuvo el subsecretario de la Sedesol en tiempo completo, los directores del ISSSTE y del IMSS, la encargada del Consejo Indígena manejando recursos del presupuesto público.

También, comentó que el gobierno de Peña gastó miles de millones de pesos y mencionó que el INE solo se hizo de la vista gorda en todo el proceso electoral en la entidad mexiquense.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA informó que el partido político MORENA va a demandar ante las instancias correspondientes:

Primero, la nulidad de las elecciones en los cinco distritos electorales: Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco y Jilotepec, porque fue una  violación flagrante al principio que establece la Constitución de que haya elecciones libres y auténticas.

Dicha acción, manifestó, revierte el resultado, independiente del cumulo del fraude que se llevó a cabo en todo el Estado de México como manipulación del PREP, uso de dinero del erario a raudales en todo el estado, intimidación, manipulación en medios de información, guerra sucia, todo esto que también se va a presentar como recurso de impugnación, tiene como esencia la falta de elecciones libres y auténticas”.

Insistió que se si cancelen las cinco distritos electorales antes mencionados se reafirma el triunfo número, cuantitativo de la candidata de MORENA al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, porque el PRI se asigna casi 400 mil votos en cinco distritos y a MORENA les dejan 160 mil votos, es decir, son 240 mil votos que es superior a lo que están dando como resultado y ventaja al candidato de Enrique Peña, a su primo Alfredo Del Mazo.

Expresó que si se corrige esta anomalía grave, la maestra Delfina Gómez obtendría 100 mil votos de ventaja y recalcó que se trata de solo una causal de muchas que se van a presentar, desde luego que no se acepta el resultado oficial.

Complementó que ayer que se llevó a cabo un recuento parcial, a duras penas abren casillas, las que ellos deciden, y precisamente donde abren menos casillas es en los cinco distritos que mencionó, en promedio abrieron el 18 por ciento del total de casillas, pero en estos cinco distritos fue el 8 por ciento y por ejemplo que en Ixtlahuaca abrieron 5 paquetes.

“Nosotros vamos a seguir demandando la limpieza del proceso electoral y sostenemos que ganó la maestra Delfina Gómez Álvarez”, aseguró.

López Obrador se apoyó en unas láminas para explicar de manera cuantitativa los resultados de la elección del domingo pasado en el Estado de México y expuso lo fundamental para probar que la candidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez ganó la entidad mexiquense, ya que se detectaron un sin fin de  irregularidades en los comicios.

Describió  que se detectó algo que es lo central,  que demuestran que las elecciones no fueron limpias y libres, que fueron fraudulentas y se violó la Constitución, de manera especial el principio de elecciones libres y auténticas, como se establece en el artículo 41 constitucional.

Demostró que lo atípico de la elección en el Estado de México –como lo dirían los mapaches electorales—  es que en cinco distritos donde “gana el PRI”, la participación promedio es del 64 por ciento en 5 distritos de los 45.

Puntualizó que la participación ciudadana en los cinco distritos son: Valle de Bravo con el 66 por ciento; Ixtlahuaca con el 64 por ciento; Tejupilco con el 63 por ciento; Atlacomulco con el 62 por ciento y Jilotepec con el 64 por ciento.

“Los que conocen el Estado de México saben muy bien que se trata de las regiones más apartadas, más pobres, con más violencia y por lo mismo por la pobreza, por la violencia con menos población, sin embargo, cosa extraña es donde hubo más fervor cívico, más participación ciudadana”, dijo.

Analizó que lo que realmente sucedió en estos cinco distritos: se compraron la mayoría de los votos, se dio entrega de apoyos a cambio de votos, se utilizó el presupuesto público federal, estatal y municipal, operó el equipo dirigido por Enrique Peña Nieto desde Los Pinos, la Sedesol con el programa Prospera.

“Fue compra de voto y entrega de apoyos a cambio de votos, adicionalmente se tomaron las casillas desde la madrugada, se simuló la elección, se rellenaron las urnas, se falsificaron las actas, solo por el grado de participación es demostrable que no hubieron elecciones limpias ni libres”, señaló.

Mencionó que en los distritos donde “supuestamente ganó el PRI” son del medio rural, en casillas ubicadas en comunidades a las que acuden otras comunidades, a las que van a votar de pueblos muy pequeños de ranchos o hubo una operación de acarreo o la falsificación por completo de los resultados, “estamos hablando de un fraude de Estado”.

Previamente, comentó que en los resultados se encontraron que de los 45 distritos, donde ganó MORENA y la maestra Delfina Gómez, la participación ciudadana es de 50 por ciento en promedio, es decir, que de todos los empadronados participan en promedio 52 por ciento, “nosotros ganamos con menos de ese porcentaje de participación en los distritos donde triunfa la maestra Delfina”.

Informó que el caso más representativo es el de Texcoco, es donde Delfina Gómez obtiene más votos, porque ella gobernó Texcoco, por razones de paisanaje, ahí le dan de nuevo su confianza, gana, sin embargo solo hay una participación del 54 por ciento de todos los empadronados y esto se repite en Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, se gana.

Prosiguió que en algunos distritos se registró el 43 por ciento de participación ciudadana, este es el caso de Naucalpan y de otros municipios de la zona conurbada del Estado de México limítrofe a la Ciudad de México, y aprovechó para decir: “toda la zona conurbada cercana a la Ciudad de México se gana”.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Horacio Duarte, informó que la impugnación que presentará MORENA tiene como eje fundamental el tema de la intervención del gobierno y la no realización de elecciones libres, democráticas como lo mandata la Constitución, porque MORENA no reconocerá a una autoridad surgida de un fraude electoral.

Dio a conocer la ruta jurídica que llevará a cabo MORENA en los próximos meses, porque han concluido los 45 cómputos, en el Estado de México no hay sesión de computo estatal el próximo domingo, ni entrega de constancia de la mayoría, ni declaración de gobernador electo, la ley no considera este mecanismo.

Sostuvo que lo que procede es que después de los 45 cómputos, se presentarán las 45 impugnaciones ante los 45 consejos distritales por las diversas causales y de manera fundamental las causales en términos de la limpieza en los distritos electorales que tiene un comportamiento atípico y que tienen un grado de intervención del gobierno, del PRI en la manipulación de los resultados.

Los medios de impugnación se presentarán entre el domingo y el lunes, dependiendo cuando concluyó el computo en cada distrito, los que terminaron el miércoles será el domingo, y los que terminaron el jueves será el lunes, son los cuatro días que tiene la ley, y de ahí irán al Tribunal Electoral del Estado de México, quien resolverá en el mes de agosto y si es necesario ser iría a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sostuvo que al ser resuelto estos medios de impugnación, entonces sí, a más tardar el 16 de agosto, el consejo electoral local hará el cómputo estatal que ya   considere lo que resuelvan los tribunales con relación a las casillas, evidentemente contra la resolución del Consejo general se abre otra etapa de impugnación  esa es la ruta jurídica.

Resaltó que esta causal de limpieza de la elección en los cinco distritos tiene que ver con causales que están en la ley del Estado de México, están los principios constitucionales del 41 de elecciones libres, auténticas y democráticas, así como el principio de la no intervención de los gobiernos en los procesos electorales.

Puntualizó que en la ley del Edomex trae un catálogo definido que establece que cuando hay cierto tipo de violaciones, la diferencia entre el primer y segundo lugar son menos de cinco puntos, tienen que entrarse al estudio de esas causales de nulidad en el caso de estos 5 distritos.

Sostuvo que “hay elementos jurídicos para que la elección se limpie, no  haya ningún elemento que quede suelto, la autoridad no debe de tener pretexto, evidentemente ahora con el recuento es el acabose, primero el IEEM había anunciado que iba a abrir más de 4 mil casillas, abrió 3 mil 500.

 Dijo que en el caso de los cinco distritos es totalmente vergonzoso, la autoridad electoral que quiere brindar al PRI y a Alfredo Del Mazo no permitiendo la apertura de paquetes sobre todo en los cinco distritos, donde solo se abre el 9 por ciento, mientras que la media estatal es el 18 por ciento.

“Hay un comportamiento ilegal, irregular por parte de las autoridades electorales que en el caso del Estado de México han sido totalmente omisas, han sido totalmente entregadas al gobierno”, dijo.

Por su parte, la candidata de MORENA al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que este sábado, a las 5 de la tarde, en la calle Antonio Ariza del municipio de Texcoco, habrá una asamblea informativa donde se convoca a militantes, simpatizantes donde se dará un informe y las líneas que se seguirán para dar a conocer la inconformidad de los ciudadanos sobre los comicios del 4 de junio.

A partir del miércoles 14 de junio iniciará una gira agradecimiento llamada “La Esperanza se defiende”, comenzará con los municipios de Ecatepec y Tecámac. Manifestó sentirse orgullosa con los ciudadanos, porque MORENA es la primera fuerza en el Estado de México, le ganamos al PRI como partido”.

Dijo que seguirá e pie de lucha y no reconocerá a ningún candidato que sea producto de la no transparencia en los resultados, “nos sentimos superequetebién y vamos a defender ese voto”.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador firmará el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

*****