Browsing Tag

Educación

WhatsApp Image 2018-12-12 at 08.12.39
Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Hoy, vamos a presentarles el plan general de educación, iniciando por la firma de la iniciativa de reforma para cancelar la mal llamada Reforma Educativa, abrogarla. Y sustituir el ordenamiento actual, el marco jurídico actual, por uno nuevo, en el que se establece, en lo fundamental, el derecho a la educación.
La educación, que no es un privilegio, es un derecho de todos los mexicanos. Educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares.
Gratuita porque el plan educativo es que no se cobre la educación que imparte el Estado en el nivel básico, como quedó establecido hace 20 años, cuando se hizo la primera modificación al artículo tercero, se comprendía que la educación era gratuita; en ese entonces se limitó la educación gratuita al nivel básico.
Hace poco se agregó la educación gratuita también para el nivel medio superior y con la reforma que se va a presentar es educación gratuita en todos los niveles escolares.
Es un plan con un proceso de aplicación a partir de destinar cada vez más recursos y que no haya rechazados, que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y el nivel superior, en las universidades, tengan la oportunidad de estudiar.
En el periodo neoliberal una de las características, algo lamentable, fue que año con año se rechazaban a miles de jóvenes que no podían estudiar, con la mentira, con el pretexto, de que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no es cierto. No es que no pasaban el examen de admisión. Es que no había cupo, no había espacios, porque las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente.
Para ingresar a la escuela de medicina de una universidad pública había que contestar bien 125 preguntas o, mejor dicho, el cuestionario era de 125 preguntas, presentaban solicitud de ingreso 10 mil, pero tenían posibilidad de aceptar a mil y entraban los que contestaban bien, de las 125 preguntas, 120, porque no había espacios.
El que contestaba bien 119 ya no entraba. Entonces, no es que reprobara el examen de admisión, es que no había espacios. Siguen faltando espacios y recursos, pero tenemos que resolver esto.
Por eso, se van a construir 100 nuevas universidades públicas y se van a otorgar becas a estudiantes de nivel superior; 300 mil becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos.
También, en este nuevo plan educativo, es importante destacar que se ha llegado a un acuerdo inicial con padres de familia y con maestros. Esto es un cambio importante, una diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la mal llamada Reforma Educativa, que se hizo en contra de la voluntad de los maestros.
No podemos llevar a cabo ningún plan para mejorar la calidad de la enseñanza sin el apoyo, la colaboración de los padres de familia y de los maestros.
Éste es otro lineamiento general. Y, también, mencionar que nunca, jamás, se le va a faltar al respeto a los maestros, al magisterio nacional, a nuestras maestras, a nuestros maestros, como sucedió recientemente, que se dedicaron a ofender a los maestros. Eso se termina.
Hay, afortunadamente, muy buenas relaciones con los maestros y con las organizaciones sindicales del magisterio.
Voy a suscribir, voy a firmar esta iniciativa y todas las preguntas que tengan van a ser contestadas, desde luego. Esteban les va a exponer con más amplitud lo de la reforma y les va a contestar todas las preguntas.
Yo voy a proceder a firmar la iniciativa.
Ingresa hoy por la Cámara de Diputados.
Compromiso cumplido maestras y maestros de México.
Le damos la palabra a Esteban.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Muy buenos días a todas y a todos.
Muy buenos días, señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su campaña, usted recogió el enorme anhelo que hay en el país por una educación con equidad y con calidad y, al mismo tiempo, recogió la frustración de que las expectativas sembradas con la Reforma Educativa no produjeron un incremento en el aprovechamiento escolar de las niñas, los niños, los jóvenes. Y sí, en cambio, provocaron un estrés e injusticias muy importantes al magisterio nacional.
Fue, sin lugar a dudas, muy injusto que se haya culpado a los maestros como únicos responsables de los problemas de la educación pública.
El resultado en el gremio magisterial lo podemos ver de manera muy tangible, cuando analizamos que en los últimos tres años 150 mil maestras y maestros de México pidieron su prejubilación o su jubilación.
Y, por otra parte, se dio una caída en la matrícula en las normales públicas y privadas, también, en promedio, en todo el país, de un 23 por ciento, y en el sur del país, de un 50 por ciento.
Éste fue un daño enorme que se le hizo a la profesión magisterial, que debe de ser orgullo de todo nuestro país.
Y, sin lugar a dudas, un problema fundamental fue lo que usted acaba de comentar, de que se dio esa reforma como una decisión unilateral, sin la participación de la sociedad. Y eso lo llevó a usted en la campaña a afirmar que nunca más habrá una reforma educativa sin la participación del magisterio.
Nos solicitó ya, en la época de la transición, realizar una amplia consulta para conocer el sentir de maestras, maestros, expertos, padres de familia, académicos, sociedad civil organizada, alumnos, y lo que sucedió fue, precisamente, que al abrir puertas y ventanas de esta gran consulta nacional, la participación fue enorme.
Tan sólo en la plataforma digital tenemos registradas, y se pueden consultar por cualquier persona, más de 64 mil ponencias para indicar mejoras que se pueden incorporar al sector educativo.
En los foros educativos más de 80 mil personas participaron de manera presencial en todas las entidades federativas.
Y el grupo de jóvenes que voluntariamente realizaron entrevistas y diálogos en las calles y en los hogares de México, levantó un millón 700 mil entrevistas.
Esto habla de un esfuerzo enorme y de una cosecha todavía más grande de resultados sobre el sentir nacional alrededor de la educación, que nos llevó también a enviarles a todos los directores del país un cuestionario, que respondieron 110 mil directores y docentes. Lo curioso es que nunca antes se le había preguntado a un director sobre su trabajo.
Esta consulta nos llevó a muchos hallazgos, de los cuales destaco sólo algunos:
En primer lugar, tenemos que reconocer que la mayor riqueza de nuestro sistema educativo está, sin duda, en nuestras maestras y maestros. Tenemos un magisterio experimentado, estudioso y, sobre todo, comprometido de cuerpo y alma con su tarea.
Un segundo hallazgo es que los maestros están convencidos de que no están formando solamente empleados, sino que están formando ciudadanos, ciudadanos con conciencia social, con solidaridad y conciencia sobre su comunidad; ciudadanos que respetan el medio ambiente y que buscan, sobre todo, ser buenos mexicanos.
Otro hallazgo importante es que múltiples demandas magisteriales se derivan de rezagos administrativos, cuya solución concierne a la autoridad educativa, que debe de atenderlos.
Por ello, toda esta consulta a la base nos llevó a proponer la iniciativa legal que usted acaba de firmar y que será precisamente la plataforma para la construcción ahora de un gran acuerdo educativo.
No será una reforma que parta exclusivamente del sector educativo, sino un acuerdo en donde se va a invitar a toda la sociedad, porque es tarea de todos la educación, a participar en ella, para fortalecer el estado de bienestar que usted promueve.
Esta iniciativa contiene, entre otros aspectos, en primer lugar, la revaloración del magisterio. En esta iniciativa se reconoce por primera ocasión, al docente como agente de cambio en México y se garantiza su servicio a través de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio.

En el texto del Artículo 3º Constitucional, por primera vez, aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado. El foco de la educación serán ellos.
A los principios tradicionales de la educación se le agrega la integralidad, la equidad y la excelencia, como principios básicos de la educación pública que imparte el Estado.
Al hablar de equidad, estamos conscientes de que en México la educación más pobre se le da a los más pobres y eso tiene que cambiar. Tenemos que hacer un esfuerzo de fortalecer el sistema educativo para que rompa una de las causas de la pobreza en el país.
Se consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior.
Asimismo, el derecho a los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.
Éste nuevo servicio de carrera profesional del magisterio se basará en una permanente capacitación a los maestros. Queremos mejores maestros y la buena noticia es que quien más lo desea son ellos mismos. Es uno de los gremios que más se prepara y que más capacitación permanente tiene en el país.
La reforma consagra la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior, que brindan formación docente para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.
No podemos cambiar la educación si no nos vamos al origen y el origen, precisamente, de la formación magisterial, son las normales, a las que se les va a apoyar.
Se establece, también, la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la historia, la cultura, el arte, en especial, la música; el deporte escolar, el respeto al medio ambiente, entre otros. A eso es a lo que llamamos educación integral.
Se introduce la visión regional que promoverá la formulación de contenidos y políticas diferenciadas.
Un país pluriétnico, pluricultural como México, tiene que tener una política diferenciada en materia educativa, y permitir a las regiones expresarse a través del sistema educativo.
El principio de equidad que se establece permitirá, también, una política incluyente, adecuada a esta diversidad cultural y étnica, la cual incorpora un énfasis en la educación indígena, en la educación indígena bilingüe y bicultural, a fin de combatir las desigualdades sociales de género y regionales.
En escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario y se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.
El Estado asume la responsabilidad de implementar políticas, como el caso del Sistema de Becas “Benito Juárez”, para evitar la deserción y fomentar la permanencia.
Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la mejora continua de la educación, al que se le dota de más amplias competencias, dentro de las que se incluye: la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación, para utilizar toda esta información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente, así como la formación profesional de la gestión escolar para directores y supervisores, además, de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.
Estas tareas van a llevar a medir los resultados, no sólo del magisterio, señor presidente, sino del sistema educativo y de las autoridades educativas.
El organismo contará con un consejo consultivo de la mayor representatividad, que de manera permanente apoyará al sector educativo; y con una visión de futuro realizará un programa indicativo del más largo aliento, como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados, un programa a 30, 40 años, que permitirá darle continuidad a una política educativa de Estado. Lo anterior conlleva a la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
La educación debe de reconciliarnos a todos los mexicanos, igualarnos e integrarnos, por ello, es que esta educación será incluyente y considerará siempre las diferencias regionales, pero con una visión, también, de nacionalidad.
El hecho de trabajar cerca de los maestros, cerca de las organizaciones sindicales, no implica otra cosa más que estar juntos en el objetivo último, que es el aprendizaje de las niñas y de los niños.
Los sindicatos no renuncian al trabajar junto con la autoridad educativa a defender los derechos laborales de sus agremiados. La autoridad educativa tampoco renuncia a ser el rector en la educación pública al trabajar cerca de ellos. Pero todo el trabajo educativo se hará siempre considerando la opinión de las maestras, los maestros, la sociedad, los padres de familia y los alumnos.
En los diálogos, señor presidente, con los directores y docentes, fue recurrente una frase: nos la pasamos, en vez de educando, defendiéndonos de la autoridad educativa.
Lo que viene por delante es que se trabajará con la autoridad educativa en favor de las niñas y los niños, revalorando al magisterio como la pieza fundamental de nuestro sector.
Usted acaba de decir, la educación debe de ser un derecho de todos y no el privilegio de unos cuantos. Esto es la norma básica que guiará una educación de equidad con calidad en México.
Y con esta iniciativa, sin duda, vamos a dar un paso crucial para avanzar en la Cuarta Transformación, con una escuela abierta a la sociedad, que sea el centro de aprendizaje comunitario la nueva escuela mexicana y con una pedagogía, que también será la nueva pedagogía mexicana. Muchas gracias
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está bien explicado el propósito, la exposición de motivos de esta reforma constitucional y va, en este caso, en esta ocasión, a contestar todas las preguntas el secretario de Educación.
Yo les pido que me permitan retirarme. Voy a tener tiempo mañana, pasado mañana, para aclarar si queda algo pendiente sobre este importante tema. Me retiro, porque voy a recibir una llamada que tengo ya concertada.

Déjenme que se dé la llamada, porque hay veces que no se coincide y ya mañana yo les informo. Pero Esteban va a explicarles bien sobre este importantísimo tema de la educación.
Se queda también el consejero jurídico, Julio Scherer, para explicarles sobre el procedimiento legal: qué tipo de reforma es, cuántos votos se requieren para que se apruebe en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores; la aprobación en las legislaturas locales y todo lo que implica el procedimiento de reforma a la Constitución.
Entonces, nos vamos a seguir encontrando.
Hoy tenemos una invitación para estar en la Corte. Mañana. Mañana. Vamos a asistir al acto en la Corte, mañana.
Hoy estamos viendo todo lo relacionado con el presupuesto, pero mañana en la mañana hablamos. Y para reponernos, por cuestiones de tiempo, mañana agregamos un cuarto de hora más, si les parece. Y ya me pongo al corriente con ustedes. Muchas gracias. Queda Esteban.

SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Muy bien, señor. Pues si quieren empezamos.Muy buenos días.
PREGUNTA: (…) negarse a participar en la evaluación de desempeño, ¿qué va a pasar con ellos?, ¿quién va a manejar los recursos de la educación, si seguirá siendo el gobierno federal o si se va a regresar a los estados, como estaba anteriormente?
¿Cómo se va a establecer el ingreso al magisterio?, ¿se eliminan las evaluaciones de ingreso o se regresa a los normalistas? y ¿cómo va a cambiar la relación con el sindicato?
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Vamos a tratar de hacer una pregunta para que más personas puedan preguntar.
No tenemos la cifra exacta de cuántas personas fueron despedidas por motivos relacionados con la Reforma Educativa.
Le hemos solicitado, precisamente, a los estados de la república y a los sindicatos que nos acerquen la información de todos estos casos, para proceder, en el caso específico de cuestiones derivadas de la reforma, a su reinstalación. Estamos hablando de cifras que rondan en los mil maestros, más o menos, pueden ser un poco más, un poco menos, pero la cifra exacta la tendremos hasta que nos hagan llegar toda la información.
En cuanto al recurso. Como ustedes saben hay un recurso federal que se aplica en la educación, y recursos estatales que cada estado, todo esto va a seguir exactamente igual, lo único que va a cambiar es que va a haber una revaloración del magisterio en términos de que la relación con los maestros va a ser muy positiva y muy constructiva, para que tengamos mejores maestros con una actitud, siempre como les distingue, pues constructiva dentro de clases.

Y que todo el problema que se dio, en razón de las medidas que se implementaron, que incluso han sido estudiadas en el extranjero, y que finalmente, también, allá, se reconoce que no han sido las mejores y no deben de reproducirse en otros países, pues, nos van a ayudar mucho a tener mejor ambiente escolar y mejor aprovechamiento académico de los jóvenes
-PREGUNTA: Gracias secretario. Antonio López, del diario La Razón.
Oiga, entonces con esto podemos afirmar que estos, alrededor de mil maestros que fueron cesados por oponerse a la reforma, ¿se les va a devolver su trabajo? Esto, por una parte.
Por la otra, que nos amplíe un poco más la información sobre la cancelación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ¿se crea uno nuevo y éste va a ser el encargado de generar las nuevas pruebas que ya dijo usted?, ¿no serán punitivas, sino evaluativas?
Y finalmente, si bien con la firma de esta iniciativa se avanza un paso más en el cumplimiento que hicieron los maestros, saber cómo va avanzando este tema de los presos políticos.
Si nos puede, finalmente, el maestro Scherer hablar de los votos que se requieren, ¿se pueden alcanzar acuerdos en esta materia, cree que se alcance la mayoría? Gracias.

SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Muy bien. La respuesta es afirmativa, con respecto a los maestros que tuvieron, que fueron cesados, con motivo de la reforma.
En cuanto al centro para la revalorización del magisterio, la mejora continua de la educación, es un centro que va a tener funciones mucho más amplias de las que tiene el INEE, en el sentido de que se le va a pedir, no solamente lineamientos para evaluar y valorar al sistema educativo en su conjunto, sino también a las autoridades educativas, el desempeño en términos de insumo para realizar la capacitación posteriormente.
Lo que se busca es que cualquier medición que se haga sirva para mejorar y esas mediciones van a encontrar las áreas de oportunidad en el magisterio para planear, precisamente, todo el sistema de formación y capacitación como se debe de hacer.
Yo les quiero hacer a ustedes una analogía. Se puede, si alguien quiere bajar de peso, pesarse todos los días en una pesa o pueden irse al gimnasio. Entonces, obviamente, las mediciones son muy importantes, pero lo más importante es que, ante tantos cambios que hay en el mundo en materia de desarrollo científico y tecnológico y, en general, cognitivo, tenemos que tener un magisterio preparado y, sobre todo, actualizado.
Este centro se va a dedicar a ello, además de ser un centro integrado por un consejo ciudadano, que va a ser permanente, que va a ser transexenal y que va a ser una especie de memoria de cómo se toman las decisiones y para qué se toman las decisiones. De manera que se tenga siempre a un grupo de mexicanos, donde van a estar representados todos los actores de la educación, que puedan darle una guía y un faro a la educación pública. Si quieres contestar.

JULIO SCHERER IBARRA: Buenos días. Como ya explicó el presidente, es una reforma constitucional, va a entrar por la Cámara de Diputados. Necesitamos dos tercios de los votos para que pase por la Cámara, luego tendrá que ir al Senado. Y luego necesitamos más de la mitad de los congresos locales para que sea, finalmente, aprobado.
Por lo que tiene que ver con los presos políticos, desde la campaña, el señor presidente señaló que tendríamos unas mesas, ya se formalizó una mesa en la Secretaría de Gobernación para estar trabajando en los casos.
Tenemos ya la salida de dos presos políticos en este momento, uno, del Estado de México y, otro, del Estado de Oaxaca. Tenemos en puerta prácticamente otros 5, creo que son del Estado de Oaxaca también, que todavía no estaban en proceso firme y estamos trabajando prácticamente con ellos todos los días.
Yo creo que seguiremos avanzando con ellos y pronto tendremos más resultados con ellos, vamos muy bien con este asunto y Gobernación podrá informar de esto más adelante.
PREGUNTA: Hola. Bertha Alicia Galindo, de Alcanzando el Conocimiento.
Secretario, yo quisiera preguntarle, el plan que dijo 2030, cuáles son las nuevas habilidades que podría, que van a integrar este nuevo plan, y la parte de la ciencia y la tecnología no la escuché dentro de las nuevas habilidades, escuché cultura y música, pero no escuché ciencia
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Sí. El tema es lo que agregamos en la reforma constitucional. En la Constitución ya existe el tema de ciencia y tecnología, lo que no existía era el tema del arte. Entonces, lo que hablé fue lo nuevo.
Y, por otra parte, es muy importante señalarles a todos ustedes, que en este consejo, que no es vinculatorio, es un consejo que va a dar opiniones indicativas, lo que se busca, precisamente, es que haya un colectivo de expertos mexicanos y de maestros, y de miembros de los sindicatos, o sea, toda la comunidad y los actores educativos, que puedan empezar a tener una visión de largo plazo. Hablamos de 30 a 40 años, ellos los decidirán, porque el consejo ellos lo van a manejar para que, además, de los planes sexenales, además de los programas de mediano plazo, exista una visión colectiva del futuro de la educación, y nos pueda dar rumbo a todos de una reforma mucha más consensuada y ordenada.
PREGUNTA: (…) cómo van a elegir a estos integrantes de este consejo consultivo, cuándo empezará a operar.
Y, también, saber actualmente hay planes de estudios vigentes de la reforma actual, hay mucha preocupación en el magisterio, no saben qué va a pasar. Estos planes de estudio hoy vigentes permanecerán ¿por cuánto tiempo?
Y el papel que podría tener la maestra Elba Esther Gordillo en este nuevo consejo consultivo; si visualizan su participación y si también escucharán su opinión. Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Les repito que ojalá que me hicieran una sola pregunta para tener más posibilidad de atenderlos.
En primer lugar, van a ser representantes de instituciones dedicadas a la educación, de manera que es muy probable que estas instituciones nombren a sus representantes de una manera interna; así lo harán tanto instituciones académicas, como sindicatos, como cualquier otro participante. Va a ser un grupo muy calificado, muy representativo y creemos que nos va a ayudar mucho en esta tarea.
Por otra parte, no estamos pensando en personas específicas, como señala su pregunta, sino en contribuciones institucionales que nos den, sobre todo, permanencia en el tiempo para que esas personas, que representan las instituciones, puedan ser nombradas y, en caso de renovaciones, que siga la institución presente, aunque cambie la persona. Eso es lo que le puedo decir.
PREGUNTA: Muy buenos días. Jorge Blancas, de Reporte Nivel Uno.
La pregunta es, saber si esta iniciativa para cancelar la reforma educativa considera cancelarla totalmente o el Gobierno de México tiene algunos aspectos que considera rescatables.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: En realidad, el texto constitucional que consideraba todas las instituciones y la estructura de la reforma queda fuera y entra la propuesta, precisamente, de echar adelante la educación con un centro que tenga como prioridad la revaloración del magisterio y la mejora continua del sistema educativo y un nuevo servicio magisterial docente, en donde vamos a tener nuevas reglas para el servicio magisterial, para la profesionalización del magisterio, para su capacitación.
PREGUNTA: De Capital 21, secretario.
Yo quiero preguntarle, en esta reforma no escuchamos implícitamente la cuestión de la infraestructura y es una de las cuestiones que más preocupa al magisterio, sobre todo en zonas rurales, donde carecen, incluso, de escuelas con baño, donde carecen, incluso, de pizarrones, de bancas y demás. ¿Qué atención le va a dar esta reforma a la cuestión de la infraestructura? Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Como señaló el señor presidente, siendo candidato, en Guelatao, Oaxaca, uno de los 10 puntos prioritarios de su programa es, precisamente, el de la infraestructura, que incluye baños y agua potable.
Es un tema que no está en la reforma constitucional, pero que, obviamente, estará reflejada en las prioridades del sector educativo, en las tareas del Inifed. En este momento, como ustedes saben, el día der ayer se planteó el tema de la reconstrucción, tenemos que iniciar reconstruyendo todo el tema de las escuelas que se perdieron o se dañaron fuertemente por los sismos.
Y el paso siguiente es mejorar la infraestructura de las escuelas. Vamos a darles prioridad a las escuelas multigrado, son las escuelas más pobres. Vamos a darle prioridad a la educación que se hace a través de Conafe, del INEA.

Y por eso es que el presidente de la república señaló que nos fuéramos hacia Puebla, para que estuviéramos en lo que puede ser la entrada sur-sureste mexicano, como una señal de priorización de lo más pobre.
PREGUNTA: Secretario, respecto a la matrícula de las universidades, se va a crear un sistema de universidades, sin embargo, ¿eso es suficiente o habrá que incrementar los horarios, los días de servicio de las universidades para dar cabida a toda la matrícula que se requiere?
Y también el asunto de las normales. Decía que había una reducción en la matrícula de las normales, ¿esto afectará de alguna manera la entrada de nuevos maestros con un nuevo enfoque a las escuelas?
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: En el tema de las universidades, son varias las vías que estamos abordando. En primer lugar, es la construcción de las nuevas universidades, que señaló el señor presidente.
En segundo lugar, estamos trabajando con las universidades para que amplíen su matrícula. Y la pueden ampliar de dos maneras: una es, precisamente, el crecimiento de la universidad y sus instalaciones; pero, dos, es un mejor uso de lo ya existente.
Iniciamos unos programas piloto para poder tener resultados de cómo, con la misma infraestructura, la misma planta de maestros, se puede maximizar su uso para ampliar la cobertura. Y estamos muy optimistas que casi en cualquier universidad se va a poder ampliar entre el 10 y el 12 por ciento de cobertura, organizándose de otra manera.
Por otra parte, también queremos impulsar más carreras que en este momento tienen momento posibilidades de aceptar más alumnos, pero que no son socialmente glamorosas, llamémosle de alguna manera, son carreras mucho más duras, como las ingenierías, como temas más relacionados con la tecnología y la ciencia.
Y estamos buscando, desde la educación básica, poder desarrollar en las niñas y niños habilidades alrededor de la experimentación, alrededor de la robótica, para que su opción de trabajo sea finalmente una opción que el mundo laboral necesita más, o sea, el mundo global está cambiando hacia esos tipos de trabajos y, obviamente, esto nos llevará también en educación superior a vincularnos cada vez más las universidades con la planta productiva.
Las normales tendrán un apoyo especial, ya que durante muchos años han estado muy olvidadas en términos de apoyo, de presupuesto y de seguimiento en cuanto a sus planes de estudio, en cuanto a sus métodos de enseñanza, y van a recibir un apoyo muy especial, como lo que son, el semillero de buenos maestros que queremos sembrar.
PREGUNTA: (…) también preguntarle, cuál es el mensaje que se lanza en la eliminación de un organismo autónomo como es el INEE, desde el Ejecutivo. En este caso, cuál es la lógica de sustituirlo por un centro de evaluación y no más bien fortalecerlo, porque no solamente se dedicaba a evaluar a maestros, sino todo el sistema educativo y justamente la intención es que no fuera juez y parte con la SEP.

SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: El problema de fondo es un problema en el cual se ligó a muchos procesos, muchas categorías con una evaluación que el magisterio llamó punitiva.
Si ustedes recuerdan y revisan todo lo que los maestros comentan sobre la evaluación, los maestros no están en contra de la evaluación. En Sonora, una maestra dijo: nosotros no podemos estar en contra de la evaluación si somos evaluadores.
Pero sí están en contra de esta evaluación, de la evaluación llamada punitiva, de la evaluación ligada a lo laboral.
Y, además, tenemos evidencias de que en otros países que se implementó una evaluación similar, no han tenido el éxito que buscaban y los resultados se los he comentado en alguna ocasión, de investigaciones totalmente autónomas, como la Fundación Bill y Melinda Gates, dicen que este tipo de evaluaciones no son recomendables.
El tema que tenemos es que el INEE participó de una manera activa en ello y para el magisterio existe un tema muy importante que tiene que ver con eso, y con conceptos, como la misma calidad. Fueron utilizados estos conceptos de una manera en que tenemos que encauzar los temas, porque procesos importantes se mezclaron con procesos que no son los más adecuados.
Lo que queremos es un mejor organismo, un organismo que, en primer lugar, tenga la participación de toda la comunidad de actores educativos.
En segundo lugar, pueda evaluar de una manera mucho más abierta al sector educativo, incluyendo a la autoridad. Que, por otra parte, sea la que certifique al sector educativo y a las instituciones para tener, también, una certificación autónoma.
Entonces, vamos a tener una organización mucho más poderosa para echar hacia adelante el tema de la calidad educativa y de la equidad educativa.
PREGUNTA: (inaudible)
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Lo que la reforma constitucional marca es una serie de cambios en la Constitución, que nos van a llevar a construir una nueva legislación secundaria.
Esta legislación secundaria la vamos a construir hombro con hombro con las maestras, los maestros, los representantes de organizaciones civiles, los padres de familia, y será lo que tengamos que hacer después de la reforma constitucional.
PREGUNTA: Gracias, secretario.
Nada más para precisar. La Conferencia de Gobernadores ha estado expresando preocupación por este proyecto de las 100 universidades que se pretenden crear, y las universidades públicas en los estados han estado, también, con la inquietud de la ausencia de recursos.
Podría precisarnos si para este presupuesto 2019 se puede ya saber el desglose de cuánto va a dedicar a este desarrollo de las 100 universidades públicas.

SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Hay una propuesta presupuestal y eso se está, precisamente, definiendo en estos días para tener la cifra exacta.
Lo cierto es que son universidades que no son en lo más mínimo onerosas, porque la universidad, en su conjunto, de las 100 escuelas universitarias tiene en cada localidad una carrera específica, que tiene que ver con las necesidades de ese lugar.
Entonces, ese sistema, en su conjunto, creemos que es un esfuerzo muy importante para que, quien estudie en cada una de estas universidades, tenga muy cerca el empleo. Tres preguntas más.
PREGUNTA: (…) no se está contemplando que para el presupuesto exista un incremento en recursos económicos para las universidades.
Y el próximo examen de ingreso para la Universidad Nacional es en febrero y marzo, es decir, va a haber rechazados todavía, o sea, hay un margen muy pequeño de incremento de la matrícula, o en cuánto se está contemplado que se pueda reducir el número de estudiantes rechazados de este nivel escolar. Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Aquí hay varias cosas. Dentro del plan educativo vamos a tener la meta, precisamente, del Programa de Rechazado Cero, que es un programa sexenal.
Entonces, vamos a ir logrando gradualmente abordar este tema. Lo importante para un joven que busca un estudio universitario es que encuentre en donde estudiar. Es probable que en una universidad no lo acepten, pero va a tener otra universidad como opción, y eso es lo que estamos trabajando, para que al final del sexenio tengamos cubierta esta meta.
PREGUNTA: Secretario, buenos días. Gracias. Alfonso Bárcenas, de Cadena RASA. Preguntarle si seguirán con el modelo educativo de escuelas de tiempo completo, ya que muchas de ellas prácticamente no lo llevan porque carecen, precisamente, de personal educativo. ¿Qué va a pasar con ese tipo de modelo educativo, que estaba implementando el gobierno de Enrique Peña Nieto?, ¿realmente resultó o fue un fracaso? Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: El tiempo completo es una organización que pensamos que es muy pertinente porque mantiene a las niñas y niños en una dinámica escolar que los puede llevar a un mejor aprendizaje.
El tiempo completo es algo que estamos analizando, porque el programa de escuelas de tiempo completo tiene muchas deficiencias que tenemos que mejorar. Pero sí pensamos que la forma de abordar la educación en el futuro va a ser que las niñas, los niños y los jóvenes permanezcan más tiempo y tengan una currícula mucho más amplia en la escuela.
Hace un momento hablábamos de una educación integral, de una educación que además de tener las materias tradicionales de lectoescritura, matemáticas, ciencia, tengan el desarrollo de habilidades, como pueden ser la música, podría ser la robótica, podrían ser temas muy importantes, como todo lo que es psicológico, lo socioemocional.
Entonces, todo esto requiere de estar en la malla curricular, de gente que requiere de tiempo, requiere de maestros. Pero, al mismo tiempo, les brinda una educación integral a los estudiantes, que es importante considerar y que esto estará dentro del plan educativo precisamente. Ultima pregunta.
PREGUNTA: ¿Qué van a hacer para evitar el negocio de la venta de plazas por parte del sindicato? Este trabajo de la legislación secundaria, trabajar con maestros y maestras habla también de trabajar con un sindicato, que es el más grande de América Latina en el tema magisterial, y con la maestra en la entrada, en la puerta, dispuesta a regresar a este liderazgo y a prácticas que todos sabemos que era de ventas de plazas y que justamente va en detrimento, tanto de la mejora de la calidad de los maestros, de su capacitación, y simplemente era un negocio.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Todas las prácticas de corrupción van a ser atacadas, investigadas, obviamente sancionadas. Y para ello vamos a necesitar de hacer un gran esfuerzo en dos sentidos:
Uno, en el administrativo. Mientras mejor administración tengamos, mientras tengamos una plataforma más robusta, mientras liguemos de una manera mejor asignaturas con alumnos, con maestros, con escuelas, con presupuesto, tendremos la posibilidad de un mucho mayor control.
Si en un momento dado tenemos una lista de prelación de maestros para que ingresen al servicio o que cambien de adscripción, si esto es transparente, si es público, si se puede consultar, obviamente será más difícil que alguien use su poder o su información para traficar con ello.
Y, por otra parte, vamos a abrir con call center, vamos a abrir un servicio al sector educativo, que le vamos a llamar Cero en Conducta, en donde cualquier anomalía se va a poder reportar ahí.
Un maestro que, precisamente, le ofrezcan hacer un trámite a cambio de algo, un padre de familia que tenga algún problema, un alumno que también lo tenga, va a poder acudir a este servicio, que va a ser un servicio que va a prestar una atención inmediata a ese tipo de denuncias.
Por otra parte, les he ofrecido yo a los directores de las escuelas, participar de una manera personal en los días que hay el Consejo Técnico.
Ya estuve en contacto con ellos vía epistolar y queremos tener un mecanismo presencial de estar enlazados con los directores para poder tener una relación mucho más directa con las escuelas.
En este sentido, vamos a establecer una academia de directores, porque actualmente un maestro que quiere prosperar entra a director y no recibe ningún curso de inducción, no tiene ninguna formación en administración, en liderazgo.
Y queremos que los directores, precisamente, estudien para eso, porque son la pieza fundamental de las escuelas. La última pregunta. Adelante.
PREGUNTA: Secretario, preguntarle, dicen que en política no hay coincidencias, 12 de diciembre, parecería que Morena le está haciendo el milagro a los maestros el día de la Morena. Preguntarle si fue mera coincidencia.

Y al consejero Scherer, preguntarle sobre los tiempos de la reforma. Cuándo esperan que se logre dar la vuelta constitucional. Y, en el momento en que apruebe en 17 congresos, ¿estarían ya promulgando la ley o esperarían a que se dictamine y voten todos los congresos estatales?
LIC. JULIO SCHERER IBARRA: Nosotros la vamos a ingresar hoy mismo, tendrá que pasar a comisiones. Es un proceso de conocimiento de los diputados, de discusión, de dictaminación, de pasar a los plenos de diputados, primero, y luego de senadores. Tendrá que ir a los estados el mismo proceso, y luego esperamos que se apruebe lo más pronto posible.
Y después de eso, tenemos como 180 días para hacer toda la parte secundaria de esta reforma constitucional para terminar con toda la reforma. Eso es lo que ya se planteó.
Como dijo el licenciado Moctezuma, ésta es la última pregunta, les agradecemos mucho el día de hoy. Y nos vemos mañana.
PREGUNTA: Consejero, el periodo de sesiones de febrero o cuándo sería.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Perdón, ya habíamos dicho que era la última.
PREGUNTA: Sí, es una última. Buenos días, secretario. Sólo preguntarle, el presidente había mencionado que él único cambio que no se haría a la Reforma Educativa sería la parte de la nómina, de que se iría el fondo al poder del Estado ¿Esto se va a mantener, va a cambiar, ¿qué va a suceder con esto? Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: No tiene ningún cambio. Sigue exactamente como está, como, precisamente, anunció el señor presidente.
Y por aquí, y no respondí una pregunta sobre planes y programas. Todo, hasta que no se elaboré lo nuevo, va a continuar como está. No hay ninguna preocupación, hemos estado hablando, precisamente, con el magisterio sobre el tema.
Y yo sí les quiero decir una última reflexión a todos ustedes. Lo que viene después de la reforma constitucional obviamente van a ser las leyes secundarias. Las leyes secundarias las vamos a hacer de manera consensuada con todos los actores educativos, y vamos juntos a construir con la sociedad lo que vamos a llamar el acuerdo educativo.
El acuerdo educativo tiene como prioridad el hecho de que nos pongamos de acuerdo, todas las partes de la sociedad, en que la educación es un esfuerzo de todos, que la educación obviamente tiene responsables en cuanto a educación pública y en cuanto a educación escolarizada.
Pero que cada vez más la educación involucra a más partes de la sociedad, y en esto, los medios tienen un papel preponderante, porque en lo que la familia educa o forma en la casa, lo que la escuela educa o forma en la escuela, también los medios educan o forman a toda la población.

Entonces, al acuerdo vamos a invitar a colaborar a los medios de comunicación, de manera que no sea solamente su participación la de ver, informar y reportar sobre lo que hace la autoridad educativa, sino que sean parte del esfuerzo educativo que requiere nuestro país, y que sean actores, también, de este cambio educativo que requiere la participación de todos.
Muchas gracias.

  • – – 0 – – –
19-10-18 FOTOS 01 AMLO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
Comunicados,

Nuevo gobierno impulsará el desarrollo educativo: AMLO

La llegada del próximo gobierno implica un cambio de régimen y un nuevo modelo político, económico, social y cultural, contexto en el que el impulso a la educación será fundamental, afirmó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en el 18º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.

Recalcó que será prioritario el proceso de enseñanza-aprendizaje para la futura administración federal, por lo que promoverá la capacitación a los profesores de todos los niveles educativos.

En el Teatro de la Ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León, López Obrador remarcó que cancelará la Reforma Educativa y  que  las evaluaciones de desempeño deben ser aplicadas a servidores públicos, líderes sindicales, dirigentes de partidos,  diputados, senadores e incluso al presidente.

Oaxaca, Oaxaca
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Plantea López Obrador aprobar proyecto de ley educativa para Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, ofrece conferencia de prensa en Oaxaca, Oaxaca, donde reiteró su apoyo al magisterio en su lucha. Lo acompañaron Luisa Cortés, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Oaxaca y Salomón Jara, promotor de la soberanía nacional.

Visitó San Pablo Guelatao, donde fue recibido en el palacio por el presidente municipal, Miguel Ángel Martínez y por las autoridades de la Sierra Norte de Oaxaca.

Firmó el libro de visitantes distinguidos.

Más tarde encabezó asambleas en Tlacolula de Matamoros y Oaxaca, Oaxaca.

 

Comunicado b15-148

Descargar: b15-148

                Oaxaca, Oaxaca,  16 de agosto de 2015

  • Expresa su apoyo a los maestros de Oaxaca ante la embestida de la mafia del poder y llama a Cué a rectificar
  • Anuncia que el Consejo Estatal de MORENA eligió a Salomón Jara como el promotor de la soberanía nacional en Oaxaca
  • Emplaza López Obrador a gobierno de Peña a cancelar tres proyectos, porque son perjudiciales para México

Andrés Manuel López Obrador planteó que se tiene que conocer y aprobar el proyecto de ley de educación para Oaxaca que está en el Congreso, la cual busca mejorar la calidad de la enseñanza, que haya becas para estudiantes pobres, se atienda de manera prioritaria a las comunidades más apartadas, mejorar las instalaciones educativas y que haya cobertura en la educación básica.

Asimismo, dijo, en el proyecto de ley se habla de un colectivo para llevar a cabo la política educativa que será integrado por maestros, padres de familia y autoridades comunitarias que a partir de ese colectivo se diseñe toda la política educativa, así como haga la evaluación.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA  rechazó que los maestros no quieren ser evaluados, sino no desean que la evaluación magisterial se utilice para correr a los que se consideran disidentes, “es una espada de Damocles, si estás conmigo pasas el examen, si no estás conmigo para afuera te corro y alinear a todos, someter a todos”.

Por la mañana en conferencia de prensa, expresó se tiene que detener la embestida en contra de los maestros oaxaqueños, buscar el diálogo y la conciliación.

López Obrador expresó que apoyo a los maestros de Oaxaca ante la embestida de la mafia del poder, inclúyase a traficantes de influencias, políticos corruptos, gobierno federal y ahora lamentablemente el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, quien se sometió a los designios de la mafia.

Gabino Cué, indicó, “iba muy bien, estaba resistiendo, cuando lo veía, lo felicitaba, porque no estaba utilizando el autoritarismo para gobernar, no le estaba haciendo caso a los de la mafia del poder, no estaba escuchando el canto de las sirenas, tenía tapado los oídos y no sé qué pasó, que cambio, porque eso que hicieron no es bueno”.

Señaló que la mafia del poder le aplaude a Cué, pero no es ese el camino, hay que buscar el dialogo, hay que resolver los problemas mediante la conciliación, lo decía el presidente de México, Benito Juárez: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Comentó que conoce todos los municipios de Oaxaca, sabe que los maestros cumplen con su responsabilidad, quienes apuestan a la privatización de la educación han creado una campaña de desprestigio de magisterio oaxaqueño, es una guerra sucia, algo exagerado como que hay maestros que ganan 600 mil pesos mensuales, que no trabajan, se la pasan de vacaciones y todo esto en los medios de información que controla a la mafia del poder.

Dijo que cuando va a cualquier lado, le preguntan sobre la situación en Oaxaca y tiene que explicar que no es cierto, que son mentiras que haya maestros que ganen 600 mil pesos mensuales, algunas personas según estaban desconcertadas, porque se pronunció a favor de los maestros cuando supuestamente son de lo peor, pero eso es solo inventado.

En otro orden de ideas, López Obrador anunció que el Consejo Estatal de MORENA eligió a Salomón Jara como el promotor de la soberanía nacional en Oaxaca y se buscará la construcción de una alianza amplia con movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y maestros en los pueblos, abajo para que no regrese el hampa de la política a gobernar Oaxaca.

“Ahora están como zopilotes, Ulises Ruiz, Murat y otros, pensando que es el momento para regresar y seguir saqueando Oaxaca y seguir cometiendo injusticias, eso no se debe de permitir, tenemos que unirnos todos para que haya un gobierno como lo merece el pueblo de Oaxaca, un gobierno justo, un gobierno verdaderamente democrático”, mencionó.

Informó que este jueves inició una nueva gira por el país denominada “Sí hay salida”, y anunció que recorrerá los 153 municipios de régimen de partido de Oaxaca, pero no podrá los más de 400 municipios de usos y costumbres, para informar a los ciudadanos.

Manifestó su respeto al pueblo oaxaqueño, porque es el pueblo con más cultura en el mundo y además siempre lo han apoyado como fue en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012. “Hay afecto reciproco con el pueblo de Oaxaca”.

En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia, López Obrador sostuvo que cometió un error Gabino Cué al aprobar la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), porque habían acuerdos con los maestros, no había confrontación, no habían bloqueos si se comparan con lo que sucedió en el sexenio de Ulises Ruiz, quien violó los derechos humanos.

Gabino Cué, dijo, ahí la llevaba, sin represión, pero no sé qué sucedió, que se dejó someter por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda y Gerardo Gutiérrez Candiani, pertenece al Consejo Coordinador Empresarial, es un personaje que no da la cara, es de los más instigadores en contra de los maestros, ligado con empresario Claudio X. González.

Asimismo, alertó que los medios de comunicación llevan a cabo una campaña de linchamiento mediático en contra de los maestros oaxaqueños para desviar la atención a la situación que se padece en el país como es el caso de la devaluación del peso, el escape de El Chapo, y como dicen los jóvenes: ¡ya chole! con eso.

Recordó que ayer “el estadista” de Peña comentó que “nos conviene la devaluación” y los medios de comunicación se lanzan en contra de los maestros, porque dicen que no enseñanza, qué acaso enseñan mucho en donde estudió Peña que ni siquiera enseñan a leer.

“Los maestros de Oaxaca cumplen con su responsabilidad. No les gustó también que yo dijera que son más honestos los maestros de Oaxaca que Claudio X González, y que otros traficantes de influencias, porque realmente molesta tanta manipulación, es fascistoide y a haya el que se quiera quedar callado, nosotros tenemos que defender la verdad”, expresó.

Sobre la desaparición del IEEPO, López Obrador aclaró que el instituto de educación oaxaqueño depende del gobierno, al director y a los funcionarios los nombró el gobernador Gabino Cué, y ahora que despareció nombraron a los mismos, el IEEPO no depende del sindicato magisterial.

Opinó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca deberían ser dirigido por maestros, porque ellos no son corruptos, la corrupción y el dinero no se ocultan, vean a Peña Nieto, dónde están los maestros que tienen ranchos, casas en Nueva York, en Miami, eso no existe, es un mito, y quienes tienen casas en Estados Unidos son los políticos corruptos de Oaxaca como son los amigos Claudio X. González.

Al preguntar los reporteros que si con la presión que sufrió Gabine Cué se corre el riesgo que haya entregado por adelantado la gubernatura, López Obrador opinó que no cree, porque eso va a depender del pueblo de Oaxaca, nadie puede entregar por anticipado la voluntad del pueblo oaxaqueño, además MORENA estará para evitarlo.

Deseó de manera sincera que Gabine Cué rectifique y no se militarice Oaxaca, ese no es el camino, se tiene que buscar la conciliación, el diálogo, se puede hablar con todos los sectores y poner por encima de los intereses personales y de grupos el interés del pueblo de Oaxaca, no dejarse llevar por los intereses de un grupo, menos de los halcones, de los que todo lo quieren resolver por la fuerza.

Felicitó a los maestros por resistir, no caer en la trampa ante la gran provocación, la decisión que tomaron Claudio X. González, Carlos Salinas y Peña Nieto de arrasar al magisterio oaxaqueño.

Criticó que ayer los diputados federales de todos los partidos políticos le hicieran un homenaje y un gran reconocimiento al priista Manlio Beltrones, “está muy mal eso, no es solo crisis económica, no es solo crisis de bienestar social, no es solo crisis de inseguridad y de violencia, es crisis política, es la decadencia”.

En el palacio municipal, Andrés Manuel López Obrador fue recibido por el presidente municipal de Guelatao, Miguel Ángel Martínez Santiago y autoridades de la Sierra Norte de Oaxaca. Previamente montó una guardia de honor ante una estatua del mejor presidente de México, Benito Juárez García.

En la asamblea informativa, el presidente del Consejo Nacional de MORENA llamó a Gabino Cué a rectificar, que actúe de manera distinta, “piénsalo primo hermano, no es por ahí el camino, no te dejes llevar a ese terreno, que haya negociación, que haya diálogo, nada de represión y ojalá rectifique, no caiga en la autocomplacencia como lo hacen los alcahuetes”.

Ante la presencia de militares en la entidad, López Obrador comentó que Oaxaca no es un cuartel, es la tierra de hombres libres y conscientes, es la tierra de Benito Juárez. Previamente montó guardia de honor ante una estatua del mejor presidente mexicano.

Por su parte, el promotor de la soberanía nacional de MORENA en Oaxaca, Salomón Jara, expresó que Guelatao es tierra de Benito Juárez, del pensamiento liberal progresista que más grande ha habido en México, y López Obrador su pensamiento juarista lo hace caminar en todos los rincones del estado.

En un mensaje video grabado en su página de Faceboock, emplazó al gobierno de Enrique Peña Nieto que cancele tres proyectos: primero, el remate de los bloques para la explotación petrolera; segundo, el trasladar agua del Río Panuco a Monterrey, y tercero, es la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, porque son perjudiciales, solo beneficiarán a contratistas, son atracos,  en detrimento la hacienda pública.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA planteó que con el primer proyecto, la administración peñista malbarata el petróleo, lo cual generará una crisis profunda, porque no habrá recursos, ni impuestos, ni derechos, menos presupuesto para sacar adelante al país.

Sobre el segundo proyecto, manifestó que el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, resultó independiente de ciudadanos de Monterrey, pero no de la mafia del poder, ya se entendió con Enrique Peña para que la empresa Higa de Armando Hinojosa construya el acueducto para llevar agua del Río Panuco a la capital de Nuevo León con un presupuesto de 50 mil millones de pesos.

Señaló que el nuevo aeropuerto del Distrito Federal tendrá un gasto de 160 mil millones de pesos con financiamiento público para beneficiar a empresas contratistas, quieren atracar, quieren robar y se quieren quedar con 80 mil millones de pesos, todo esto con cargo al erario.

“Ese proyecto debe de cancelarse, no es viable, es perjudicial para el país, si hace falta un nuevo aeropuerto, ya lo he venido planteando, porque no se habilita el aeropuerto militar de Santa Lucia y se resuelve el problema, y bien, porque no costaría prácticamente nada habilitar ese aeropuerto militar, y no se cerraría el actual aeropuerto”, indicó.

Alertó que en tres o cinco años se cerraría el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México, pese a toda la inversión que se le ha destinado en los últimos 6 años  y puso de ejemplo que la constructora Higa está ampliando el hangar presidencial para el avión de lujo que compró Enrique Peña.

Señaló que no le importa qué utilidad le darán a los terrenos que queden después del cierre del actual aeropuerto, porque ya hay quienes están como buitres, como zopilotes viendo cómo sacan raja de los terrenos, “la discusión, el tema central es que no se construya el nuevo aeropuerto, no al saqueo, no el robo en el nuevo aeropuerto”.

Por la tarde, estará en Tlacolula de Matamoros y la capital de Oaxaca.

∞∞∞∞∞

San Luis de la Paz 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Fox le hace la barba a Peña y PRI apoya al hijo de Sahagún para que sea candidato a la alcaldía de Celaya, señala AMLO

En San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, durante la conferencia colectiva sobre la situación socieconómica y política de México.

A las 17:15 estuvo en la Plaza San Juan de Dios en  Léon, Guanajuato.

Comunicado b15-053

Descargar: b15-053

                 San Luis de la Paz, Guanajuato, 20 de marzo de 2015

  • Es una majadería que Fox diga que ya se tiene que olvidar al caso de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa

En entrevista y en la conferencia colectiva en San Luis de la Paz, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador señaló que el panista Vicente Fox Quesada anda haciéndole la barba al priista Enrique Peña Nieto y por eso la coalición del PRI-PVEM-Nueva Alianza está apoyando al hijo Marta Sahagún de Fox, Fernando Bribiesca Sahagún, para que sea candidato a la presidencia municipal de Celaya.

Desde Celaya, aseguró Fernando Bribiesca, en su momento, será el candidato del PRI al gobierno de Guanajuato, “todo en pago al servilismo de Fox” y recordó que Vicente Fox convocó a votar por Peña y no por la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota en las elecciones presidenciales de 2012.

Mencionó que la gente tiene que darse cuenta que el PRI y el PAN pertenecen a la misma mafia, es lo mismo Carlos Salinas del PRI que Vicente Fox del PAN, es lo mismo Felipe Calderón del PAN que Enrique Peña del PRI.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre la declaración de Vicente Fox que ya se debe de olvidar del asunto de los 43 jóvenes desaparecidos, López Obrador contestó que es una majadería, una falta de respeto a los padres de los estudiantes, Fox es un mercenario, nunca ha tenido convicciones  favor del pueblo de México.

Fox es un farsante, indicó, engaño a muchos, pero no es un hombre con buenos sentimientos, un hombre con malas entrañas y muy corrupto.

Así como ayer, López Obrador planteó que es necesario que Enrique Peña Nieto renuncie a la Presidencia de la República, se reforme la Constitución para que se convoquen a nuevas elecciones, el pueblo sea quien elija y no vaya a quedar el otro mafioso Manlio Fabio Beltrones como presidente sustituto.

En otro tema, el presidente el Consejo Nacional de MORENA expresó que Enrique Peña fue el culpable de la salida Carmen Aristegui de MVS, los medios de comunicación están metidos a fuertes presiones, los magnates de los medios de información son quienes venden la libertad.

“Pero hay otros que son independientes, que no venden la libertad, que no se alquilan, pero siempre están sometidos a fuertes presiones, a nivel nacional en el sexenio de los panistas con Felipe Calderón se censuró a Gutiérrez Vivo y ahora con Peña a Carmen Aristegui”.

Expuso que a Enrique Peña no le gustó el reportaje de la casa blanca ubicada en Las Lomas de Chapultepec y se vengó Peña, seguramente hasta se lo pidió su esposa, Angélica Rivera y le habrá dicho que le tenía que dar de regalo la desaparición del programa de Carmen Aristegui y Peña le concedió esa solicitud.

En otro orden de ideas, López Obrador pronosticó que habrá un pueblo movilizado el que impedirá que haya fraude en las elecciones. Asimismo explicó que los candidatos de MORENA se comprometieron a no utilizar el cargo para sacar provecho personal y ayudar a la gente.

En MORENA, dijo, no se le obliga a nadie, porque en MORENA no es nada por la fuerza, todo es por la razón y el derecho, pero el que este en MORENA tiene convicciones e ideales, ya cuando hay alguien que se niega a eso, ya a la semana siguiente se va al PRI o al PAN, se tiraron al monte, pero eso ya se tiene descontado.

“En esta lucha, en este movimiento hay muchos traidores, miren lo que pasa ahora, hay 10 partidos y nueve los tienen ahí en la buchaca, menos a MORENA, en Guanajuato, los corruptos del PAN firmaron un pacto de civilidad con los partidos, menos MORENA, es un orgullo, que MORENA no lo haya hecho, cómo vamos a firmar un pacto”, señaló.

Dio a conocer que recomendó a los dirigentes estatales de MORENA que no se aparezcan al palacio de gobierno, porque no les vayan a robar hasta la cartera, que se cuiden, porque es puro pillo y puro corrupto.

Indicó que tienen tache a los medios de comunicación en Guanajuato, porque no publican nada al día siguiente y es lo mismo que pasa en Coahuila, se conoce que reparten maíz con ganas, maicean bastante, no publican nada, “ni siquiera en la página 29 de la sección c del periódico”. Manipulan muchos los medios, sobre todo la televisión, “Televisa idiotiza”.

Sobre el tema que los procuradores del país investigarán a los candidatos de MORENA, López Obrador comentó que es para que no estén vinculados a la mafia del poder.

Recordó que la semana pasada dijo que se iba a pedir a la Procuraduría General de la República y procuradurías estatales que se investigará a todos los candidatos de MORENA a diputados federales, presidentes municipales a gobernadores, además se les entregará las listas de los candidatos de MORENA para que se investigue sobre todo la vinculación que puedan tener con la mafia del poder encabezada por Peña.

“Lo que más me preocupa es que vayan a estar vinculados con Peña Nieto, con Fox, con Salinas, esa es la mafia más peligrosa del país, son los delincuentes de cuello blanco, y también que se investiguen que no tengan nexos con la delincuencia llamada del crimen organizado o con delincuencia común”, manifestó.

Negó tener conocimiento que haya casos donde candidatos de MORENA estén vinculados con la mafia del poder o con la delincuencia organizada, pero la investigación se hará para que no haya duda, porque MORENA es un referente moral.

“MORENA ve la política como imperativo ético, a nosotros nos pueden acusar de lo que sean que me como las ´s´, que las digo demás, me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, por nosotros no pueden, o sea, yo no soy Fox”, señaló.

Manifestó que es una vergüenza que Fox tenga un rancho, que haya adquirido 600 hectáreas, después de que fue presidente o en el tiempo que fue presidente y que tenga riego por goteo y un lago artificial e invitó a los reporteros a que vayan a conocer el rancho.

Comentó que los panistas son rateros, la única diferencia entre los panistas y los priistas de arriba es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones, esa es la única diferencia que hay.

Puso de ejemplo que el ex gobernador de Guanajuato que se fue dejó al actual Miguel Márquez  Márquez, quien es la tapadera del anterior. “Lo que más molesta es que los panistas engañaron a la gente de que iba a haber un cambio, y resultaron iguales de rateros, antidemocráticos y aquí nos robaron 300 mil votos falsos en el 2006 a Calderón”.

Al conceder una entrevista en León, Guanajuato, con Peña Nieto ha crecido más la deuda pública, a un billón 500 mil millones de pesos, que con Luis Echeverría o López Portillo.

La verdad es que Peña, prosiguió, ha resultado una calamidad, no hay crecimiento económico, endeudó al país, los escándalos de corrupción dan pena, porque la fama que tiene México en el extranjero es que los mexicanos son corruptos, cuando la corrupción tiene que ver con el gobierno de Peña.

Indicó que el crecimiento económico en Estados Unidos perjudica a México, porque la economía mexicana tiene déficit, es decir, el gobierno se endeudo por entero, no hay crecimiento en la economía, la actividad productiva está en banca rota, el problema de la corrupción afecta.

Planteó que Peña debería renunciar y hacerse una reforma a la Constitución para el pueblo de México sea quien decida al presidente sustituto, porque si la renuncia de Peña se da ahora, después de dos años, es el Congreso el que elige y el jefe de la mafia en el Congreso es Manlio Fabio Beltrones, “don Corleone”, quien es una pieza clave del jefe de la mafia del poder que es Carlos Salinas.

“Por qué vamos a esperar hasta el 18 con Peña si ya sabemos que es una calamidad”, señaló al decir que se corre un riesgo muy grave de devaluación del peso, de mayor estancamiento económico, de mayor desempleo y de mayor inseguridad, de violencia.

Sobre que Peña dijo que no se va a privatizar Pemex, López Obrador comentó que es una mentira y añadió que Enrique Peña es un traidor a la patria, porque modificó el artículo 27 de la Constitución para permitir la entrega del petróleo a empresas extranjeras.

En San Luis de la Paz, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador denunció que los gobiernos nefastos, conservadores, reaccionarios del PAN han puesto la educación al mercado como si fuese una mercancía para que nada más estudien el que tenga para pagar colegiaturas y prueba ello es el estado de Guanajuato.

Puso de ejemplo que en una universidad modesta en la entidad, los estudiantes tienen que pagar 3 mil 800 pesos mensuales, pero de dónde podrían sacar dinero una familia campesina, de obreros, comerciantes o de maestros, sí tienes dos hijos, ya no pueden, si acaso le dan preferencia a uno y ya no a los dos hijos para que estudien.

Comentó que el gobierno no ha invertido para garantizar la educación pública, rechazan a los jóvenes con el pretexto y la mentira que no pasan el examen de admisión cuando quieren ingresar la universidad pública, cuando no es cierto, es que no hay cupo en las universidades públicas, porque no tiene presupuesto.

“No estoy en contra de la educación privada, el que tiene para pagar colegiaturas ésta en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, y eso no sucede”, señaló.

Llamó a los guanajuatenses a evitar vender su voto en las elecciones del 7 de junio, porque si dicho sistema que lo aplica el PRI y el PAN se arraiga, se establece ya nos llevó el tren, porque los potentados tienen la fábrica de pobres.

Convocó a los guanajuatenses a unirse con MORENA, porque hay como 10 partidos paleros, al servicio del régimen, a la mafia del poder no le preocupe que gane el PAN, el PRI o el Partido Verde le da igual, lo impulsa, lo que le inquieta es que gane MORENA.

En otra entrevista, López Obrador expresó que en Guanajuato es el estado donde los gobiernos priistas y panistas han engañado a la gente, se ha registrado altos niveles de pobreza en los últimos tiempos.

Sobre el caso de Carmen Aristegui, manifestó que en México no hay democracia, es una dictadura que se ejerce a través del control casi absoluto de los medios de información, los cuales están al servicio de la mafia del poder.

“Los dueños de los medios de información más influyentes en México son los integrantes de la mafia del poder, es lo mismo Peña que Televisa, mejor dijo, Peña lo encumbró Televisa, los medios de información están al servicio de la mafia del poder señaló al decir que la mayor parte de los medios de Guanajuato están al servicio del régimen, o sea, les dan maíz con gorgojo.

En San Miguel Allende, Guanajuato, pidió tener confianza a los ciudadanos, porque se logrará cambiar al país por la vía pacífica y sin violencia. Por la tarde, estará en León Guanajuato.

Planteó hacer un pacto con todo el pueblo para establecer y fortalecer el hábito de la honestidad en México, porque el principal problema del país y del Guanajuato es la corrupción.

Y para mañana, López Obrador estará en Villa Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan, Estado de México.

∞∞∞∞∞

05 abril 2013, Gómez Palacio
Boletines, Comunicados,

Formula AMLO que Peña debería impulsar la actividad productiva nacional, en vez de dejar que México sea un país consumidor

Comunicado b13-163

Gómez  Palacio, Durango, a 05 de abril de 2013

*De cada dólar que México exporta a China, China exporta 14 dólares a México, expone Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador formuló que el priista Enrique Peña debería de cambiar la política económica antipopular, impulsar la actividad productiva nacional y la autosuficiencia alimentaria, en vez de  vender la idea de que México es una nación consumista.

Informó que la relación comercial entre México y China se basa en la importación, es decir, la nación mexicana importa 65 mil millones de dólares de productos chinos al año, mientras que el país asiático sólo consume 6 mil millones de dólares de mercancías mexicanas.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), detalló que de cada dólar que México exporta a China, México importa 14 dólares de China, lo que provoca que agonice la planta productiva nacional y se registren altas tasas de desempleo.

Durante su discurso, informó que el próximo primero de diciembre, a las 11 horas, se llevará a cabo la asamblea estatal de MORENA en Durango, como requisito para lograr el registro como partido político.

Adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional llevará a cabo una campaña nacional para frenar la compra del voto en las comunidades más apartadas.

Durante una primera entrevista, López Obrador negó que tenga necesidad de tomar medidas sobre su seguridad personal, porque no le hace mal a nadie, “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

Al preguntarle su opinión sobre si corre riesgo la actividad política en el país, López Obrador opinó que “el riesgo existe, porque hay una banda de malhechores que domina México esa es la peor banda de todas y está encabezada por Salinas de Gortari”.

Explicó que la mafia del poder es la banda más peligrosa, es la que ha arruinado a México, es la responsable de la inseguridad y de la violencia en México, porque aplicó una política tan inhumana, cerca de 30 años, que llevó a la descomposición social y a que muchos tomarán el camino de las conductas antisociales.

Ante los altos niveles de inseguridad que se registran el país, López Obrador destacó que se tiene que atender las causas que ocasionan la delincuencia y la inseguridad que se padece el país, porque no se resolverá el problema con el uso de la fuerza o con más militares o con más cárceles o  con amenazas de mano dura o con leyes más severas.

Recordó que como candidato a la Presidencia de la República planteó que iba a atender a los jóvenes para incorporándolos al trabajo y al estudio, al mismo tiempo iba a terminar con la corrupción en la policía y la procuración de justicia, así como  iba a formar una nueva policía para que gradualmente se fuesen retirando al ejército de las calles.

Al pronunciarse en contra de la reforma educativa, porque al final de cuentas buscan privatizar la educación pública, López Obrador manifestó estar a favor de la educación pública y de los maestros, independientemente de los dirigentes.

Al conceder una segunda entrevista a los representantes de los medios de comunicación, López Obrador manifestó su desacuerdo a las alianzas entre el PT con el PAN y el PRD con el PRI, porque esos acuerdos los considera una “promiscuidad política”.

“Todo esto es un pragmatismo ramplón en la búsqueda de los cargos”, expresó al señalar que el Movimiento Regeneración Nacional lucha por la transformación del país y no por cargos públicos.

López Obrador expresó que el PRI y el PAN son lo mismo, no son la opción, porque son simples instrumentos de los 30 potentados que dominan el país, están encabezados por Carlos Salinas de Gortari.

Al señalar que se fue el pelele de Calderón y entra el otro pelele, Peña Nieto, prosiguió que Peña inició una política mediática donde no hay cambios reales al no modificarse la política económica antipopular y entreguista que se aplica, desde hace 30 años, y además continúa con los aumentos mensuales en los precios de gasolinas como lo estableció Calderón durante su mandato.

Además expuso la banda de rufianes quiere engañar a la gente con una telenovela nacional llama “Frívolos y Corruptos”, donde el primer actor es Peña

Nieto y pasan por capítulos como el de “La traición” cuando encarcelaron a Elba Esther, fue un ajuste de cuentas, porque Peña Nieto es igual de corrupto que Elba Esther, no hay diferencias”, expuso.

Comentó que Carlos Salinas es el guionista de la telenovela nacional y quieren hacer creer al pueblo de México que ahora sí va a en serio el combate a la corrupción y que habrá justicia, pero no es cierto, porque cada vez hay más pobreza, más desempleo, más carestía, el campo está en el abandono, no se impulsa la actividad productiva y cada vez hay más inseguridad.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador atestiguará la formación del nuevo comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

∞∞∞∞∞

 Descargar: 13-163

05 abril 2013, Gómez Palacio 3
Comunicados, Entrevistas, Transcripciones,

Se manifiesta AMLO a favor de la educación pública y de los maestros

Comunicado 13-162

Gómez  Palacio, Durango, 05 de abril de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión para integrar el comité municipal de MORENA, en Gómez Palacio, Durango.

P: ¿Inaudible?

R: Pensaron que no iba a pasar nada y ahora están pagando las consecuencias, porque cada vez hay más violencia y no atienden el problema de fondo, no reactivan la economía, no generan empleos, no atienden a los jóvenes, todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, creen que van a resolver el problema nada más con militares, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas.

P: ¿Sacar al ejército…?

R: Yo plantee con mucha claridad que lo primero iba a ser atender a los jóvenes, íbamos a ir casa por casa, apuntando a los jóvenes e incorporándolos al trabajo y al estudio y al mismo tiempo íbamos a terminar con la corrupción en la policía y en todo lo que tiene que ver con la procuración de justicia y se iba a formar una nueva policía para que gradualmente se fuesen retirando al ejército de las calles.

 

P: ¿La violencia que se la generalizado en gran parte del país lo han obligado a usted a tomar ciertas medidas para no ser víctima de?

R: No, porque yo ando por todo el país y no le hago mal a nadie, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

 

P: ¿Corre riesgo la actividad política en el país?

R: No, pues el riesgo lo tenemos, porque hay una banda de malhechores que domina México esa es la peor banda de todas, o sea, la mafia que encabeza Salinas de Gortari y ahora tiene como pelele a Peña Nieto, se fue el pelele de Calderón y ahora está el pelele de Peña Nieto, este Titino, Peña Nieto es Titino y don Carlos es el titiritero, Carlos Salinas, y Peña Nieto es Titino, ¿usted  se acuerda de eso de don Carlos y Titino? Pues es lo mismo.

O sea, esa es la banda más peligrosa, esa es la que arruinado a México y esa es la responsable de la inseguridad y de la violencia, lo he dicho muchas veces, ni modo que esto vino de la nada, claro que hay responsables, o sea, quiénes aplicaron una política tan inhumana durante cerca de 30 años, que llevó a la descomposición social y a que muchos tomarán el camino de las conductas antisociales.

Quiénes son los responsables, claro que existen responsables con nombre y apellido, son los responsables de la violencia que hay en México, los que no han querido cambiar la política económica, los que abandonaron el apoyo al campo, dejaron sin apoyo al campo, los que dejaron sin apoyo al campo, los que dejaron de impulsar la actividad productiva, los que dejaron de impulsar la creación de empleos, ellos son los responsables de esta situación.

 

P: ¿Incrementos…?

R: Son circunstancias distintas, de todas formas Peña es un mentiroso, porque dijo que iba a bajar el precio de los energéticos y los está subiendo y no quiero dar malas noticias, pero tengo información, que en mayo que es cuando hay más calor, pretenden subir aún más el precio de la luz.

 

P: ¿Qué nos puede decir de la situación del estado de Coahuila…?

R: Para consuelo de los de Durango o para consuelo de los e Coahuila, es lo mismo Moreira que el gobernador de Durango, son iguales, lo que pasa es que si ustedes viven de Durango piensan que ya no  hay un gobernador tan malo y tan corrupto como el de Durango, bueno pues aquí enfrente lo tienen, al de Coahuila, pero si se van a Quintana Roo es lo mismo, y ahora voy a Chihuahua y es igual, o sea, está podrido todo, mi estado se robó el gobernador del PRI que salió 17 mil, bueno dejó una deuda de 17 mil millones de pesos.

 

P: ¿Bueno la mitad de Coahuila?

R: Sí, nada más que Tabasco tenía el presupuesto per cápita más alto del país, o sea, por sus participaciones con relación al petróleo, son tan rateros, tan rateros los políticos del PRI de Coahuila y de Tabasco, y en el caso de mi estado, en Tabasco, el año pasado ya no hubo inundación, porque todavía gobernaban los del PRI y se robaban hasta el agua.

A mi lo que me da gusto ahora es de que los medios de comunicación de la Laguna con honrosas excepciones siempre han estado muy obedientes al régimen para decirle con toda la sutileza, o sea, los maicean mucho aquí en La Laguna, hay mucho maíz hasta con gorgojo, saben que no a ustedes, estoy hablando de arriba, porque cuando yo venía acá, no a Durango, es lo mismo, es lo mismo, en cuanto eso no hay ningún cambio.

Venía yo a Saltillo, estaba yo en Torreón, se enojaban los periodistas cuando cuestionaba yo a Moreira, se sentían ofendidos y saben qué me preguntaban, saben qué me preguntaban, ahí en Saltillo o aquí en Laguna cómo ven que el PAN es, para que yo me le lanzará al PAN, y eso si lo destacan, les decía: son iguales el PRI y el PAN, pero así es este asunto, pero qué me preguntabas.

 

P: ¿Un pronunciamiento sobre la reforma educativa…?

R: Lo he venido diciendo, yo estoy en contra de lo que se pretende que es al final de cuentas privatizar la educación pública, no lo van a hacer de un golpe, no lo van a hacer por decreto, no van a expedir una ley que diga ya no va a haber educación pública, pero es un proceso que consiste básicamente en dejar sin presupuesto a la educación pública.

Entonces van quitando presupuesto para dejar al mercado a la educación y se van limitando las facultades o mejor dicho la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la educación pública, ya lo hicieron cuando Salinas, se modificó el artículo tercero y se limitó la educación gratuita solo a nivel básico: preescolar, primaria y secundaria, y dejaron al mercado la educación  media superior y la educación superior y ahora es otro paso en ese mismo sentido.

Entonces yo estoy a favor de la educación pública y estoy a favor de los maestros, independientemente de los dirigentes, o sea, yo estoy favor siempre de los maestros.

 

P: ¿Qué va a hacer para defender al gremio?

R: Siempre lo hago, estoy informándole a la gente, contrarrestando toda la campaña de satanización en contra del movimiento.

 

P: ¿Amparo en contra de la reforma educativa…?

R: Está bueno.

 

P: ¿No se si MORENA pueda…?

R: Sí, todo lo que sea una causa justa lo apoya MORENA.

 

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-162

 

Boletines, Comunicados,

Asegura López Obrador que no es un problema contable, sino un asunto político la multa del IFE

Comunicado 13-058

Loma Bonita, Oaxaca  03 de febrero de 2013

*Pide a las autoridades correspondientes a hacer una investigación apegada a la verdad sobre la tragedia en Pemex

* MORENA defenderá la educación pública y a los maestros del país

*Manifesta su confianza al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, porque es una persona honesta, de buenos sentimientos y de buen corazón

Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no es un problema contable o administrativo o jurídico, sino es un asunto político” la multa que pretende imponer el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el PRD, PT y Movimiento Ciudadano por supuestamente rebasar los topes de campaña establecidos en la ley.

Al conceder una entrevista al finalizar la asamblea para constituir el comité municipal de MORENA en Loma Bonita, López Obrador calificó como una maniobra burda la multa que quiere aplicar la autoridad electoral, que podría ser de hasta 129 millones de pesos.

Mencionó que los funcionarios del IFE  le hicieron caso a los integrantes de la mafia del poder, encabezados por el jefe: Carlos Salinas, “hay que tenerlo cuenta, no manda Peña, Peña es un títere, es como titino”.

Afirmó que el IFE lo quiere equiparar, igualar, comparar con el corrupto de Peña Nieto, pero “de mi pueden decir lo que quieran mis adversarios, pero yo no soy corrupto, me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.

Indicó que las autoridades electorales lo quieren desprestigiar “y se les pasa la mano, porque ellos saben bien, además, hay papeles, a mí me dieron 230 millones de pesos para la campaña, los tres partidos de la coalición, 230 millones y eso fue lo que ejercí y comprobé, 100 millones menos del tope de campaña”.

Y ahora, prosiguió, están diciendo que rebasé el tope, porque me están cargando lo de otras campañas, y me están cargando los gastos de los partidos.

Sobre el tema Monex, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) manifestó que ahí no los tocan, Peña Nieto se gastó o los patrocinadores de Peña Nieto compraron la Presidencia, gastaron miles de millones de pesos, compraron millones de votos, está probado.

Puso un ejemplo que en las zonas más pobres de México ganó Peña Nieto y él gané en las ciudades, “¿ni modo que los pobres hayan visto a Peña Nieto como su redentor? No, es que traficaron con la pobreza de la gente, entonces eso fue lo que sucedió”.

López Obrador calificó como gravísimo la pérdida de vidas humanas en la explosión del pasado 31 de enero, en las instalaciones de Pemex en la Ciudad de México, y pidió a las autoridades correspondientes a hacer una investigación apegada a la verdad, porque se tiene que conocer cuáles son las causas que ocasionaron esta tragedia.

Indicó que espera que el gobierno no se demore en dar las causas por las que se registró el accidente y coincidió de que no se debe de dar pauta a la especulación, pero también tiene que decirse la verdad sobre este asunto.

Desde la entidad oaxaqueña, López Obrador afirmó que desde el gobierno de Peña se quiere privatizar la educación, pero por encima de las diferencias o de las prácticas de los maestros, se tiene que defender la educación pública.

“Entonces hay que serenarse, tranquilizarse, ver las cosas con mucha objetividad de un lado y de otro y sí defender lo fundamental, defender la educación pública, defender la salud pública, imagínese si se privatice la educación, la salud, qué esperanza para la gente, para el pueblo de México”, argumentó.

Lamentó que haya inseguridad y violencia en México, porque no se atienden las causas: no hay desarrollo, no hay empleo, se abandonó a los jóvenes y eso se piensa que no es importante, pero “entra por un oído y sale por otro, cuando eso es lo que ha llevado a esta grave situación de inseguridad y de violencia”.

Comentó que los de la mafia del poder piensan que van a resolver el problema nada más con la policía, con el ejército, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas.

En otro tema, manifestó su confianza al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, porque es una persona honesta, de buenos sentimientos y de buen corazón, porque aquí en Oaxaca se ha padecido de muy malos gobernantes, gente de malas entrañas y eso no es Gabino.

Aunque, señaló que en unos quince días dará a conocer su opinión, más fundada, acerca del gobierno de Gabino, pero de lo que no tengo duda: “es de que en comparación con Ulises Ruiz, Gabino es mucho, mucho, mucho, mucho mejor”.

Por la tarde, López Obrador estuvo San Miguel Soyaltepec, Oaxaca para conformar otro comité municipal de MORENA y por la tarde estará en Acatlán de Pérez Figueroa, de la misma entidad.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-059

Comunicados, Entrevistas, Transcripciones,

El Pacto por México es un acuerdo entre los políticos arriba y se entregue el petróleo a los extranjeros: AMLO

Comunicado 13-055

Cosamaloapan, Veracruz, 02 de febrero de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión para constituir al comité municipal de MORENA en Cosamaloapan, Veracruz.

P:Inaudible

R: Es un movimiento que trabaja para transformar al país, nos han robado dos veces la Presidencia de la República, pero no nos rendimos, tenemos que lograr un verdadero cambio, porque si sigue esta mafia en el poder las cosas no van a mejorar nunca en México.

P:¿Qué opina usted del Pacto por México?

R: No sirve para nada eso, eso es una tomadura de pelo, eso es para engañar a la gente y algo peor está hecho para que haya un acuerdo entre los políticos arriba y se entregue el petróleo a los extranjeros.

Por eso, nosotros no aceptamos el pacto, no firmamos ese pacto y no vamos a permitir que se privatice el petróleo, que se entregue el petróleo, porque esto es lo que estos buscan dos cosas: entregar el petróleo que es de la nación a compañías petroleras extranjeras y aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento y cobrar IVA por alimentos y medicamentos, ese es el plan que tienen.

P:¿La multa de los partidos políticos y usted por las pasadas elecciones?

R: Pues es una maniobra del IFE, me quieren comparar con el corrupto del Peña Nieto, quieren equipararme, mandar el mensaje de que todos gastamos mucho en la campaña, cuando Peña Nieto se gastó miles de millones de pesos para comprar votos, traficaron con la pobreza de la gente, yo hice campaña a ras de tierra en camioneta, fui a todos los pueblos, y ahora resulta que soy yo el que rebaso el tope de campaña.

Yo ya probé que se gastó en mi campaña 100 millones menos del tope y sin embargo el IFE me acumula los gastos de otras campañas y los gastos de los partidos, abulta el gasto, yo se los explico: el tope de campaña es 330 millones de pesos y gaste 230, o sea, 100 menos, pero me están cargando todo, quizás porque me ven moreno.

P:¿El caso Monex?

R: Monex pues es un lavadero de dinero, Peña Nieto lavó dinero de precedencia ilícita.

P:¿Hay manera de probarlo señor?

R: Sí, el mismo IFE, lo que pasa es que no lo castigaron, lo sabe Hacienda, lo sabe el alcahuete y cómplice de Calderón, todos los saben, pero es la misma mafia, se tapan uno a otros.

P:¿Hablando de reforma educativa o de reforma laboral?

R: Las dos cosas son nefastas, la reforma laboral no ayuda a los trabajadores, o sea, quieren pagar ahora al trabajador por hora, quieren que gane 8 pesos por hora.

P:¿Modelo norteamericano?

R: Sí, nada más que allá el salario mínimo es en dólares, y son 10 veces superior al salario mínimo en México, estaría bueno que fuese como en Estados Unidos por hora, pero que pagaran lo que pagaran allá, no que aquí hay un salario 10 veces inferior al de Estados Unidos.

Y en el caso de la reforma educativa, pues es someter a los maestros que no tienen ni una culpa del mal comportamiento de Elba Esther, qué culpa tiene los maestros, por qué no enjuician a Elba Esther, por qué se quieren desquitar con los maestros.

P:¿Y qué opina de privatizar la educación en Veracruz?

R: No se va a permitir eso, independientemente de Elba Esther y de todos estos líderes charros y corruptos, nosotros vamos a defender a los maestros, MORENA va a defender a los maestros.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-055

Transcripciones,

Tenemos mucha claridad en lo que se debe hacer para mejorar la calidad de la enseñanza y para garantizar el acceso a la educación: AMLO

b-000236

México, Distrito Federal, a 22 de mayo de 2012

 


Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Ánimo.

¿Cómo están, cómo les trata la vida?

Ayer, como les consta, fue el día de la educación y de los jóvenes. Ayer estuvimos en la mañana con rectores de las universidades del país. Hicimos unas propuestas en materia de educación superior y, en la tarde, nos reunimos con los jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Quiero invitarles para que conozcan nuestra propuesta educativa, ya muy detallada, que se presentó el día de ayer. Hay un video en nuestra página, en el twitter que tengo, de nuestra propuesta en materia de educación.

Considero que es fundamental para sacar adelante a nuestro país. Tenemos mucha claridad en lo que debe hacerse para mejorar la calidad de la enseñanza y, al mismo tiempo, garantizar el acceso a la educación a todos.

Esto es que no haya rechazados, que se permita a todos los estudiantes esta posibilidad, que es un derecho que tenemos. La educación, como dije ayer, no puede convertirse en un privilegio, es un derecho de los mexicanos.

Estamos proponiendo atención especial a los jóvenes. Actualmente de cada 10 jóvenes, solo tres tienen la posibilidad de estudiar en el nivel universitario, en lo que tiene que ver con la educación superior.

La propuesta es que podamos incrementar la matrícula de atención a jóvenes en un cien por ciento, de 3 millones 200 mil que se atienden actualmente en todas las universidades públicas y particulares del país, pasar a 6 millones al final del sexenio.

Ese es nuestro compromiso y esa es la meta que tenemos. Vamos a invertir en la educación superior, vamos a invertir un promedio de 15 mil millones de pesos por año, adicionales a lo que ya se tiene actualmente, para ampliar la cobertura, que las universidades públicas cuenten con presupuesto suficiente.

Vamos a desarrollar la educación por internet, en línea directa, y también se va a garantizar el desenvolvimiento de las universidades particulares.

Todos tenemos que hacer un esfuerzo para que los jóvenes no sean rechazados y que puedan estudiar.

Esto fue lo que planteamos ayer. Eso es lo que viene en nuestra propuesta que se está difundiendo. Me gustaría que la conocieran.

Es importante destacar que nuestras propuestas están ahora siendo  retomadas, por decirlo de alguna manera por otros candidatos, nada más que está de por medio la credibilidad, no es prometer por prometer o retomar propuestas sin poner en el pié de página de quién es la autoría y luego no cumplir.

Ahora me llama la atención que el candidato del PRI habla de apoyar a los adultos mayores, que va a aplicar un programa de atención universal a los adultos mayores, ya hasta habla de que va a construir refinerías y así.

No he tenido tiempo de darle seguimiento a sus propuestas, pero se ha dedicado a copiar. Antes no proponía eso, ahora está proponiendo lo que nosotros hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo y hay constancia de lo que estoy diciendo.

Entonces, vamos a seguir haciendo propuestas, porque a los ciudadanos eso es lo que les interesa e importa, el que tengamos propuestas. Decirle a la gente que tenemos propuestas y que tenemos experiencia y, sobre todo, que vamos a cumplir.

P.- Propone duplicar la matricula pero también propone cero rechazados, duplicar la matrícula equivale a…

 

R.- Cuando menos. El propósito  es no impedirle a nadie que pueda estudiar. No rechazar a nadie, cien por ciento de inscripción a los jóvenes que deseen estudiar

 

P.- Al duplicar la matricula se llega nada más al 60 y tantos por ciento…

 

R.- Del total de los jóvenes, del total de los jóvenes que están en edad de estudiar, pero hay jóvenes que no quieren estudiar o el rezago que hay no les permite llegar al nivel universitario. Ese es el planteamiento.

A nivel mundial, los países con mayor desempeño educativo tienen en promedio 50 y 60 por ciento de cobertura y nosotros tenemos 32 por ciento actualmente. Estamos debajo de países con el mismo nivel de desarrollo que el nuestro, inclusive estamos en el último lugar en países con el mismo nivel de desarrollo.

En el caso de América Latina nos supera Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Bolivia que tienen mayor cobertura que nosotros. Entonces, el propósito es elevar esa cobertura al doble.

 

P.- ¿Y qué pasa con ese 30  por ciento de jóvenes que no quieren estudiar?

R.- Van a tener trabajo, porque son las dos cosas que estamos planteando: Incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo. Es el compromiso que hago, de ir casa por casa, inscribiendo a los jóvenes e incorporándolos al trabajo y al estudio, de acuerdo a lo que se necesite.

Hay muchos jóvenes que desean estudiar, si están en el nivel para estudiar educación media superior, es decir en el nivel de preparatoria, van a tener una beca para eso. Si quieren estudiar en la universidad, van a poder hacerlo.

En el caso del trabajo estamos también diseñando ya un programa para irlos incorporando al trabajo. Es un plan que va a atender a alrededor de siete millones de jóvenes que actualmente no tienen posibilidad ni de estudio ni de trabajo. Es un plan que vamos a llevar a la práctica

 

P.- ¿Qué elementos básicos tiene ese plan en cuánto al trabajo, a qué tipo de empleos se refiere?

 

R.- Es que este plan de incorporación al trabajo a los jóvenes va a ir en paralelo, va a ir acompañado de la propuesta que tenemos de reactivar la economía, de que podamos crecer al 6 por ciento desde al año próximo y esto va a permitir generar un millón 200 mil nuevos empleos, ese es el propósito.

Una vez que se vaya normalizando la situación económica, porque actualmente se generan 500 mil empleos de un millón 200 mil que se requieren, hay un rezago acumulado. Vamos a ir por un lado normalizando la situación económica para que haya estos empleos bien remunerados y, al  mismo tiempo, vamos a ir atendiendo el rezago.

La propuesta que tenemos es el que podamos en actividades productivas ir incorporando a los jóvenes. Primero en una especie de preempleo que es lo que estamos planteando. Luego voy a explicar en qué se les va a ocupar y cuánto se les va a pagar, pero van a tener trabajo todos los jóvenes y en la medida en que se vaya normalizando la situación económica, van a ingresar al mercado laboral con salarios, con salarios más elevados.

No quiero hablar mucho del asunto precisamente porque ahí están nada más copiándome, no voy a terminar de asesor de éstos.

 

P.- La ventaja sobre Josefina de la encuesta de María de las Heras que lo ubica a ocho puntos de distancia de Peña Nieto, es el primer estudio que señala ya una ventaja clara. Quisiera también conocer su opinión sobre la estructura y organización de la defensa del voto.

 

R.- primero decirles que vamos muy bien. Estamos bien y de buenas. Vamos creciendo todos los días y el candidato del PRI va cayendo, así de sencillo, aunque todavía lo tenga la encuesta de Milenio en 97 por ciento de intención de voto, así amaneció, pero vamos muy bien, mucho muy bien, vamos a volver a ganar la Presidencia de la República. Esa es mi percepción, así veo las cosas.

Hay un despertar ciudadano en todo el país, desde luego ahora la levadura del movimiento son los jóvenes, son la vanguardia, son el motor del cambio, pero es general, es toda la población. Esa es la realidad.

 

Y por eso, precisamente, estoy insistiendo mucho en la defensa del voto, en que tengamos los representantes en las casillas para defender los voto. Entonces hemos avanzando bastante ya en la conformación de la estructura de la defensa del voto.

Ayer tuve una reunión, por la mañana, con coordinadores estatales de MORENA que están trabajando en la construcción de la estructura para la defensa del voto, ya hay estados donde se terminó ya de construir la estructura, de contar con tres ciudadanos por casilla: dos propietarios y un suplente.

Ya vamos avanzando en eso y queremos tener pronto el cien por ciento, estoy convocando a todos los ciudadanos  a que nos ayuden a cuidar casillas y a defender el voto.

P: Ayer, no se si supo, que en el noticiario de Loret de Mola se dedicó más de media hora, se hizo un recuento sobre el papel de Peña: en la Ibero, en las calles, etc. Algunas especialista consideran que esto es una especie de control de daños para recuperar la credibilidad perdida. ¿Hay alguna invitación para usted?

R: Sí. Pues yo creo que es de sabios cambiar de parecer, yo no puedo pensar que no cambien los medios, en este caso Televisa, viendo la situación real del país.

 Ellos, sin duda, tienen un proyecto  es evidente el apoyar a Peña Nieto,  ya he hablado de eso, pero a lo mejor están rectificando y se están dando cuenta de que eso no es conveniente, sobre todo, no es conveniente para la nación y con esta actitud de informar, con objetividad, sobre el caso de los jóvenes, pues es una muy buena seña.

Yo celebro que esto se esté dando,  no puedo decir es una estrategia, es una maniobra, no, porque es conveniente para México, la apertura de los medios, que se tenga información. Y si ellos están en un plan de rectificar y de informar con objetividad, cosa que no habían hecho, porque es evidente, notorio, el manejo tendencioso de todo lo que tuvo que ver con la protesta de los jóvenes, al día siguiente o el mismo día  de lo sucedido en la Ibero con Peña Nieto la forma como lo manejaron la información pésima, muy  tendencioso, y por eso también la reacción de los jóvenes, pero si ahora ellos están cambiando de parecer bienvenido.

O sea, además si es solo una maniobra, pues es que ya no se puede engañar a nadie, la gente está pendiente de todo lo que se informa, ya hay un despertar de los ciudadanos, además existe las redes sociales, entonces yo me entero de la televisión sin necesidad de ver los noticieros, porque ya me están diciendo: dijo Loret de Mola.esto, dijo López Dóriga esto, dijo Ciro esto, que .por cierto, ayer estaba muy enojado fue me lo comentaron por la encuesta que sacó la señora Cobarruvias, le digo a él y a todos: serenense.

Bueno, pero a sí me entero porque todos están pendiente, entonces si hay una manipulación, si hay sesgos, si se oculta información, así sale, ya la gente no se deja engañar y esto va para la televisión y para la radio y para la prensa escrita, para todos.

Entonces la gente está muy pendiente, ya no son ciudadanos imaginarios los mexicanos, son ciudadanos en uso de sus derechos, hay gente muy consciente. También ese fue el otro error que cometieron el decir: jóvenes manipulados, jóvenes porros, jóvenes alborotadores, no dijeron eso pero  dieron a entender de  que no era gente de la Ibero, que eran gente que había llegado de fuera, o sea, muy mal y luego las investigaciones de los  muchachos, como si eso intimidara.

A mi me llamó mucho la atención porque una joven subió un video que tomó, me imagino por el teléfono y le puso su nombre, o sea,  mucho valor cívico. Entonces ya estamos en otros tiempos.

Entonces, por eso, vamos a esperar a ver cuál va a seguir siendo el comportamiento de Televisa y de otros medios, y no solo de Televisa, de todos los medios, o sea, en la radio, todavía no hay equidad, he estado escuchando a Beteta por ejemplo y una cosa que no corresponde a la realidad, pues puede ser que tengamos o él tenga alguna diferencia  conmigo, con nuestro movimiento, pero cada vez que puede editorializa y un poco lo que dijo Paco Ignacio ayer, que están acostumbrados a nada más a usar el micrófono y no hay comunicación, porque no hay mensajes de vuelta, no hay replica, entonces es un uso inadecuado de los medios que tiene que haber equilibrio, que tiene que haber pluralidad.

Tiene que permitirse a todos opinar, no es con ánimo de  reprocharle a nadie, es nada más  ver lo que está sucediendo en cuanto a los medios.

Ahora el IFE está haciendo monitoreos nada más de menciones, lo que estoy viendo también es que tenemos nosotros menos menciones, a veces es mejor, porque las menciones no significan que informen bien, sino al contrario son menciones que tienen que ver con ataques, pero esto es lo que corresponde a los medios.

P: Peña Nieto dice que al llegar a Los Pinos él no llevaría las prácticas del viejo PRI. ¿Qué opinión le merece esto?

R: Pues no sé cómo le va a hacer, porque quiénes rodean a Peña Nieto y él qué representa. Si acaba de declarar hace dos días de que respeta a Romero Deschamps porque los trabajadores petroleros alaban a Romero Deschamps.

P:¿Usted qué haría con él por ejemplo…?

R: Se aplicaría la ley, no tendría el poder que tiene actualmente por la corrupción que existe en los sindicatos, en particular en el Sindicato de Pemex. Peña Nieto está rodeado y él mismo representa la corrupción, lo que pasa que ahora están recomendando sus facultativos que se deslinden, no hayan que hacer, está entrampado, porque si protege a Romero Deschamps, protege al de Coahuila, protege a todos los que están señalados como corruptos y él mismo práctica la corrupción.

P: Ante una caída en las encuestas como usted lo está diciendo y ante este entrampaminento, ¿no teme una sorpresa o algo dramático que cimbre a los mexicanos a la nación?

R: No, no, porque las elecciones ahí van, el proceso electoral se va a llevar a cabo de manera pacífica, y los mexicanos vamos a elegir libremente el primero de julio, por cierto, de qué periódico es usted?

P: De Milenio señor

R:No, claro que sí, con todo mi respeto.

P: Milenio Diario, Milenio Televisión, Milenio Portal, Milenio Televisión

R: Sí, además usted es un periodista profesional, de primer orden.

P: Peña Nieto presenta ayer un decálogo democrático, ¿qué piensa de este decálogo?

R: Se quiere meter a Montiel de contralor. Para qué hablamos de eso. ¿Ustedes le creen a Peña Nieto? yo tampoco. Muchas gracias, nos vemos ahora a las 9 vamos a estar con el movimiento ciudadano que está demandando un alto a la violencia y que haya seguridad en el país, es una confederación de organizaciones no gubernamentales, se llama “Una Cumbre Ciudadana” sobre este tema, a las 9 vamos a estar ahí y en la tarde vamos a estar en Reynosa, en la frontera, están todos invitados, gracias.

P: Quiero pregúntale ayer lo que dice Lozano

R: Muchas gracias, lo vemos mañana, ojalá y le vaya bien a la señora Josefina, eso es lo que puedo decir.

P: No uniría sus fuerzas a ella para impulsarla

R: Mire va a haber una elección de tercios, eso es lo que se proyecta, eso es lo que pensamos desde el principio y vamos a ganar la Presidencia.

P:¿Qué ella se sume a usted?

R: Hablamos mañana con más tiempo

 

∞∞∞∞∞

Descargar archivo b-000236

 

Boletines, Comunicados,

Se garantizará a la gente más humilde el acceso a la educación en todos los niveles y habrá alimentos en escuelas de colonias populares: López Obrador

      b12-000156

México, Distrito Federal, a 16 de abril de 2012

Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció esta mañana Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días.  Ánimo. El día de hoy vamos a presentar nuestra propuesta en materia educativa. Mejor dicho vamos a detallar más sobre lo que vamos a llevar a cabo, al triunfo de nuestro movimiento, para mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar el derecho de todos a la educación.

Estamos decididos a impulsar la educación en general y de manera prioritaria la educación pública.

Las razones son obvias la educación es la base del desarrollo, permite crear condiciones de equidad, ensancha el disfrute de la vida y hace florecer la democracia. La educación es el bien menos material que existe, pero el más determinante para garantizar la paz, la tranquilidad y el porvenir de los pueblos.

Por eso ha sido irresponsable que en aras de un fundamentalismo tecnocrático, en los últimos tiempos, la educación en México se haya puesto al mercado, como si se tratara de una mercancía. Es decir, han buscado convertir un derecho social fundamental en un privilegio.

Los resultados de esta absurda política educativa están a la vista: los índices de escolaridad se encuentran dentro de los más bajos del mundo, no sólo con relación a países con el mismo nivel de desarrollo que el nuestro, sino por debajo de naciones con menor nivel económico.

Inclusive, puede probarse que la actual crisis de inseguridad y de violencia se debe, en mucho, al abandono de la educación pública.

Como saldo del desastre educativo, podemos señalar que son graves los problemas en la calidad de la enseñanza y en cuanto a la cobertura para atender a quienes están en edad de estudiar.

En el nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, el problema mayor radica en la calidad de la enseñanza; y en la educación media y superior el distintivo es la exclusión de miles de jóvenes que no pueden ingresar a escuelas preparatorias o universidades por falta de espacios, ante la carencia de presupuesto para la educación.

Para enfrentar los variados y complejos problemas de la educación en México propongo, en términos generales, garantizar a la gente más humilde el acceso a la educación en todos los niveles de escolaridad; mejorar la calidad de la enseñanza; vincular la educación a la realidad productiva y social de los estados y las regiones, y asumir la tarea educativa con la participación de maestros, padres de familia y el esfuerzo organizado de la sociedad en su conjunto.

De manera específica llevaremos a cabo las siguientes acciones:

  • Se establecerá en los planes de estudio de preescolar, primaria y secundaria la lectura como asignatura independiente. Es urgente que nuestros alumnos lean todos los días en las aulas de la República. José Martí y José Vasconcelos vieron en la lectura -y de manera correlativa en los libros- el medio para salvar a Hispanoamérica. Este sueño sigue siendo válido.

  • Se reducirá el tamaño de los grupos. Los grupos sobrecargados impiden el éxito de los métodos de aprendizaje, obstaculizan la atención personalizada, impulsan el autoritarismo del docente y no permiten una evaluación justa y humanista. Esta reducción se irá haciendo de manera gradual, de acuerdo a las condiciones económicas del país. La meta será que el tamaño del grupo no rebase los 30 alumnos por docente.

  • Se impulsará las Escuelas de Tiempo Completo. Se procurará multiplicarlas en las regiones marginadas del campo y de la ciudad. La ampliación de las horas de estudio en los países asiáticos ha demostrado que el factor tiempo contribuye de manera decisiva en el rendimiento escolar.

  • Se reforzarán los liderazgos escolares (subdirectores, directores e inspectores). El cacicazgo sindical ha corrompido el sistema escalafonario nacional, que constituye el instrumento que se utiliza para otorgar los ascensos de los docentes y establecer así la cadena de mando de las escuelas. Para ello habrá que reformar la normatividad respectiva y reducir el poder enorme que tiene el sindicato en la materia. Esto significa acabar con la corrupción actual y lograr que se termine el cacicazgo. Sin liderazgos legítimos en las escuelas no puede haber trabajo de calidad.

  • Se capacitará y actualizará al magisterio. La experiencia nos indica que el rendimiento escolar está asociado a la capacidad profesional de los docentes. Por ello se impone la elaboración de un Programa Nacional de Actualización Permanente del Magisterio. Llegaremos a un acuerdo con los maestros para evaluar el desempeño de los docentes de manera profesional, sin represalias o influyentismo, como sucede en la actualidad. La evaluación es necesaria en todas las políticas públicas, y la de evaluar en materia educativa es fundamental, pero hay que entender que la evaluación no es un fin en sí mismo, es un medio, un mecanismo cuyo resultado debe ser  mejorar la calidad del proceso educativo. Por eso estoy de acuerdo con la propuesta de Juan Ramón de la Fuente, llamado a ser el próximo secretario de Educación Pública, de crear un Consejo de Evaluación de la Educación. Un Consejo, por ley, autónomo, conformado por ciudadanas y ciudadanos que sean expertos en la materia y cuyas deliberaciones sirvan para retroalimentar al sistema educativo, no para favorecer sólo algunos o para excluir a los adversarios.  Invitaremos a las maestras y los maestros del país a que se sumen y participen en el proceso de transformación de la educación en México.  Vamos a evaluar el proceso en todos los niveles.  Pero la evaluación no va a servir para cobrar facturas ni para premiar sólo a los incondicionales.  Simultáneamente habrá que trabajar tenazmente, a fondo, dando atención especial a las escuelas normales. Que las nuevas generaciones de maestras y maestros tengan cada vez un mejor nivel académico, técnico, pedagógico, pero también ético. La tarea del maestro es la más noble de todas. Hay que revalorarla y engrandecerla.

  • Se garantizará la educación gratuita, a través de apoyos en materia alimenticia, habrá alimentos en las escuelas de colonias populares, en comunidades pobres del país; útiles escolares y transporte, a los estudiantes de las zonas marginadas del campo y de la ciudad. Con niños desnutridos y pobres en útiles escolares no puede haber calidad en los aprendizajes. Los exámenes estandarizados a nivel nacional e internacional han demostrado que los mejores rendimientos los obtienen –salvo excepciones- los hijos cuyos padres tienen mejores condiciones de vida.

En función de ello, de manera específica se garantizará lo siguiente:

Se ampliará el programa de desayunos escolares en las comunidades y colonias más pobres.

Para las comunidades pequeñas y dispersas habrá centros regionales de servicios comunitarios, con maestros para cada grado, horarios adaptables, albergues, alimentación y transporte. Estos centros contarán con granjas y talleres.

Se entregarán becas a estudiantes de familias humildes en todos los niveles escolares.

Se entregará también de manera gratuita, como se hace en el Distrito Federal, uniformes y útiles escolares en todas las escuelas del país, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Se abolirán las cuotas que cada año se dan como cooperaciones voluntarias en las escuelas públicas, lo que aportan padres de familia, y para ello se establecerá un mecanismo de entrega directa a cada plantel educativo de los recursos necesarios para el mantenimiento y la reconstrucción de aulas, así como el mobiliario y el equipo básico.

  • Se revisarán los planes de estudio de las escuelas tecnológicas a fin de adecuarlos a las necesidades de las regiones del país. La educación técnica estará en estrecha conexión con el aparato productivo. Los alumnos de las escuelas tecnológicas deberán adquirir los conocimientos necesarios para organizar e impulsar la organización de empresas.

  • Habrá acceso gratuito a internet para todos los estudiantes de las escuelas públicas. En toda la educación pública se dará atención especial al deporte, a las artes y se impulsará que en todas las escuelas públicas de nivel básico estén asignaturas y materias como el civismo, la ética, la filosofía, la historia y la literatura.

  • En México sólo estudian 4 millones de jóvenes en las distintas modalidades de bachillerato, lo que representa una cobertura de apenas el 50 por ciento.  Además de la baja cobertura, la deserción es altísima, solo 4 de cada 10 jóvenes que entran a estudiar la preparatoria la terminan. Cada año 600 mil jóvenes en todo el país abandonan la preparatoria sin terminar sus estudios. En razón de lo anterior, además de construir planteles para este nivel de escolaridad, todos los jóvenes inscritos en una preparatoria o bachillerato público tendrán derecho a una beca, de la misma manera como se lleva a cabo en la Ciudad de México.

  • Como lo hemos venido diciendo, vamos a otorgar presupuesto suficiente a las universidades públicas para garantizar el 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes que lo soliciten y deseen estudiar en el nivel superior. Ciento por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar en las universidades públicas.

El problema educativo es complejo: hay rezagos, vicios, inercias, desánimos,  cacicazgos, pero también se cuenta con un gran potencial, con maestros, maestras, investigadores, intelectuales y científicos de primer orden y existe un enorme deseo en la sociedad de impulsar la educación en nuestro país.

Todo estriba en tener voluntad para impulsar la educación, en desatar las iniciativas creadoras para lograr una educación más equitativa, de calidad y auténticamente liberadora.

Hago de manera especial un llamado a todos los trabajadores de la educación, maestras y maestros, para lograr juntos una verdadera revolución educativa, en un marco de libertad y democracia sindical, sin caciquismos e imposiciones desde el gobierno, con el objetivo superior de impulsar la educación para transformar a México.

La educación, como todos sabemos, es el mejor recurso para el desarrollo y uno de los pilares fundamentales para hacer valer la democracia.

Este es el documento que damos a conocer el día de hoy.

P.- Habla de la necesidad de sacar a Elba Esther Gordillo del sindicato, cómo lo va a hacer….?

R.- No sólo en este caso, sino en todo lo que tiene que ver con dirigentes sindicales que actúan como caciques. La mejor opción, el mejor método es garantizar que en los sindicatos se elijan libremente a los dirigentes sindicales. Que haya democracia al interior de los sindicatos y que no se proteja a ningún líder desde la Presidencia de la República, como ha venido sucediendo. Si existen estos cacicazgos es porque se les ha protegido desde arriba. En el caso de la señora Elba Esther, se le entregó la Secretaría de Educación Pública prácticamente, porque su yerno hasta hace poco era el subsecretario de Educación Básica de la SEP, debido a que la señora le ayudó al PAN en las elecciones del 2006. No quiero decir en qué le ayudó, no quiero precisarlo. Eso se los dejo a ustedes, que lo investiguen. Por eso, tiene tanto poder, porque son parte de la red de complicidades, de componendas que existe en el país. Ahora, ya como no les funciona el PAN, como ya no tiene levadura el PAN, ahora están haciendo lo mismo, la señora Elba Esther, pero con el PRI, para perpetuarse en el poder, para seguir dominando en todo lo que es la educación en México. Eso, ya no puede permitirse, la educación es muy importante para el país, si no avanzamos en materia educativa, no se va a desarrollar México. Entonces no puede haber ningún cacicazgo, ningún grupo, ningún dirigente por encima del interés nacional. Una de las ventajas que nosotros tenemos es que somos libres, no establecemos relaciones de complicidad con nadie y vamos a poder poner orden, vamos a enderezar todo lo que está torcido.

P.-¿Cómo califica la gestión de Josefina Vázquez Mota al frente de la SEP y en un coordinación de Elba Esther Gordillo?

R.- Pues es más de lo mismo, no hubo ningún cambio, porque existen estos intereses creados. Pero, es lo mismo que Peña, que le apoyó en el estado de México y ahora están también llevando cabo acuerdos. Ayer lo mencioné, cuando hablo es porque tengo pruebas, el yerno de la señora Elba Esther, acabo decir, que hasta hace poco era subsecretario de Educación Básica, imagínense subsecretario de Educación Básica. ¿Qué es la educación básica? Como su nombre lo índica todo el pilar de la educación, los cimientos es preescolar, primaria y secundaria. Ahora, este señor se va de candidato al Senado por Sinaloa, por el partido de la señora Elba Esther y declara públicamente, de que va a apoyar a Peña. Aún cuando ese partido tiene un candidato a la Presidencia. Entonces, es una promiscuidad política del mismo grupo que domina a México,  que tiene el control, que tiene las riendas del PRI y del PAN y de otros partidos. Todo eso, lo pueden hacer, se diría que está permitido, es parte de la política. Lo que no se vale es que afecten el desarrollo del país, que se afecte la educación. Porque, todas estas componendas llevan acuerdos, en este caso que tienen que ver con la educación, si ya en premio por la participación en el 2006, le entregaron la Subsecretaría de Educación Básica a la señora Elba Esther, pues ahora el acuerdo es que sea Elba Esther Gordillo la Secretaría de Educación en el caso, y toco madera, de que regrese Antonio López de Santa Anna, de que regrese el PRI a la Presidencia, entonces ese es lo que tenemos que tomar en cuenta.

P.-¿Hoy el IFE tiene que resolver los términos del debate, que parece que va haber un cuestionario a modo para que respondan los asesores…?

R.- Pues que están cuidando a Peña Nieto, eso es, no quieren que debata, es toda una estrategia armada por los que no quieren cambio en el país. Así de sencillo.

P.-¿Y sobre las omisiones fiscales del IFE acerca de la publicidad de otros candidatos?

R.- Es lo mismo, no se está cuidando todo lo que es el derroche de dinero en la campaña del PRI. Siguen trasladándose en aviones privados, helicópteros privados. Ustedes deberían de investigar, ustedes son mirones profesionales,  ayúdennos. A ver cuánto cuesta rentar aviones privados,  eso no lo sabe la gente, les aseguro que el pueblo no sabe cuánto cuesta rentar un avión, una hora, hay que informa a la gente y pues no es una hora y no es solo un avión,  porque en un avión va Peña Nieto, pero en otro pues van los de logística y en otro, van más de logística y, hasta hace poco, llevaban también en un avión a todos los periodistas y eso es avión de Toluca a la capital del estado a donde vayan, pero de ahí en helicóptero, uno o dos helicópteros ¿cuánto cuesta eso? ¿Por qué no se hace la investigación? Sería muy importante, eso lo podría hacer Milenio, ahí se los dejamos de tarea.

P.-¿Hoy publicaron una encuesta donde ubican con un 18 por ciento y Peña Nieto en 52?

R.- Es Milenio, traía 98 Peña Nieto y bajo a 97. Milenio le está haciendo campaña a Peña Nieto, así de sencillo.

P.-¿Pero cómo ve la encuesta de El Universal…?

R.-  Pues es cosa de que ustedes se enteren, lo que sí, no tengo duda, es de que Milenio está promoviendo a Peña Nieto.

P.-En Tampico hubo un incidente, unos disparos… cambiará su estrategia de seguridad?

R.- No, vamos a continuar de la misma manera, surgió un asunto, ya habíamos terminado   el acto, 20 minutos después, nada más que vi también un periódico.. que lo destacaron demasiado.

P.-Inaudible

R.- Yo no sé cuáles.

P.- Inaudible

R.- ¡Ah! Sí, bueno es parte de lo mismo. Hay una campaña de los machuchones, de los chipocludos para impulsar a Peña Nieto,  es propaganda, es lo que les puedo decir.

P.-Un mensaje al candidato del PRI que no aceptado el debate con Carmen Aristegui, un mensaje para que se motive?

R.- Pues es un asunto de ellos, nosotros ya dijimos que vamos al debate con Carmen, luego me invitaron precisamente en Milenio, vamos a ir ahí y falta la invitación de Azteca y de Televisa. Televisa tiene que invitar a debate ¿por qué no? si ellos abrieron espacios cuando la elección del estado de México, hubo debate entre precandidatos, ahora es la elección presidencial,  creo que sí se justifica, como algunos dicen, la nota es la nota ¿o no es importante?

P.-¿Si Peña Nieto no va…?

R.- No, yo no opino de eso, yo lo único que les puedo decir es que importante haya debates, en el caso de los debates del IFE, ya ven como se redujo el tiempo para muchos temas, dos minutos, es como un spot,  o sea, lo tengo que decir.  Todo esto que yo planteo aquí, lo hago, pues de buena fe, en marco de respeto a todos, pero como se comprenderá tengo que decirlo, tengo que dar a conocer mi punto de vista. Es muy evidente el que quieren imponer al próximo presidente de México con la propaganda, con la mercadotecnia, y  vuelvo a repetir, eso no está mal, solo que se quiten la máscara, que dejen de simular, que digan en Televisa, que digan en Milenio, pues nuestro favorito es Peña Nieto, para que los que vean televisión, pues ya sepan de que hay una información parcial. Pero eso lo hacen los medios en el mundo cuando hay elecciones, toman partido por candidatos. Lo que no se vale es aparentar de que son medios independientes, de que se ejerce un periodismo  plural, objetivo, profesional, que ellos no tiene que ver nada y la verdad también hay que decirlo, no es un asunto de los conductores de radio, de los conductores de televisión, de los articulistas, es más a veces ni siquiera es un asunto de los directores de los periódicos, es un asunto de los dueños de los medios de comunicación. Por eso, mañana voy a tratar ese tema, el tema de garantizar el derecho a la información, democratizando a los medios,  con competencia, con pluralidad, porque si no hay información, no puede haber democracia. Es una democracia de élite, es una democracia a partir de mantener sistemas para favorecer a minorías. Ustedes saben que los dueños de los medios de comunicación, pues casi todos tienen empresas, tienen intereses creados y eso también es legítimo, pero que no se utilicen los medios para mantener o acrecentar esos intereses. Es el colmo, la verdad, que desde la televisión se quiera imponer al próximo presidente de México. Sería gravísimo para el país que con la manipulación se quiera imponer al próximo presidente de México. ¿Ustedes estarían de acuerdo en eso?  Nadie. Lo que pasa es que la gente no lo sabe.

P.- ¿Hablando del tema de las encuestas… de su campaña qué dicen?

R.- Que vamos muy bien y que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República. Yo estoy tranquilo, estoy seguro de que la gente nos va a apoyar, porque ya no se puede seguir viviendo en este horror, que significa pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, y por más publicidad que hagan, por más propaganda que desplieguen la gente va a optar por un cambio verdadero,  yo estoy tranquilo. También les recomiendo que a veces aturden con el bombardeo en  los medios de comunicación, llegan a sembrar dudar, porque esa es la técnica, es Goebbels,  repetir, repetir, repetir, para qué es la propaganda esa para desalentar, para desmoralizar, para ya dar como un hecho que no hay nada que hacer, que es Peña ya el próximo Presidente de México, eso está por verse, eso es lo que quisieran los dueños de Milenio y de Televisa, pero eso todavía se va a resolver el perimo de julio. Entonces, ustedes, si se apantallan, si se dejan apantallar y se empiezan a desmoralizar, les recomiendo una dosis que les va a levantar el ánimo, una pequeña dosis para fortalecer su ánimo, su fe y su esperanza, hagan una encuesta ustedes, con sus familiares, con sus amigos, pregúnteles y ahí está y vuelvan a agarrar energía, fuerza, o sea, pero si se lo dejan a Milenio, pues van a andar deprimidos, van a tener que ir al psicólogo.

P.-Inaudible

R.- Es parte de la campaña de Milenio, lo que dice Ciro, que también está metido como propagandista de Peña Nieto, con todo respeto.

P.- ¿En su campaña le han puesto piedritas en el camino…?

R.- Nos ha ido muy bien, mucho muy bien, muchísima gente, en todos lados.

P.- ¿… plazas públicas…?

R.- No, en todos lados donde hemos estado. Muchísima gente y con mucho ánimo, vayan, vean. Antier estuvimos en Guasave, calles llenas, a mediodía, con sol, pero fuerte, a plomo. En la tarde en Cajeme, en Ciudad Obregón, Sonora, lleno y la gente echada para delante, con mucho entusiasmo. Ayer a mediodía Ciudad Valles, en la Huasteca, sol también, a plomo, ahí la gente. En la tarde-noche, Tampico, muchísima gente, mucha gente, y también con mucho entusiasmo, entonces noes está yendo muy bien. Yo entiendo también que como existe este control de los medios, miren, es que son muy pocos los medios de comunicación en el país independientes, entonces todos están bien apergollados, entonces campaña general, entonces ven los periódicos y es para deprimirse, ya ni modo, ya de nuevo van a imponer más de lo mismo, más corrupción, que es lo que quieren, no. Además hasta en el supuesto remoto de que no participara la gente,  tenemos autoridad moral, estamos luchando por una causa justa, cómo nos vamos a desencantar, tenemos que seguir luchando por el país, por nuestros hijos, nuestros nuevos, las nuevas generaciones, qué les vamos a dejar un país destruido, nada más porque no tenemos convicciones, no tenemos arrojo.  No, tenemos que buscar terminar con este régimen de corrupción o ¿quieren ustedes más de lo mismo? Nadie quiere eso, entonces hay que seguir adelante. Yo entiendo muchos de ustedes  no se pueden expresar, la mayoría, porque pues tienen que trabajar y es legítimo. Pero una cosa es estar trabajando en un medio de comunicación que está al servicio del régimen, y otra cosa muy distinta, pues es vender también la conciencia. Eso sí, no es recomendable y más si estudian Periodismo, Comunicación. Recuerden lo que les decían sus maestros. Bueno, muchas gracias.

P.- ¿… el IFE…?

R.- El IFE y todo lo que significa el aparato del régimen. Se ponen de acuerdo.

P.- ¿Inaudible?

R.- Han habido debates, por ejemplo hace seis años hubo más tiempo ahora se redujo el tiempo.

P.- ¿Cuál sería su propuesta?

R.- Que haya debate. Que se dé tiempo suficiente,  cada candidato de a conocer sus propuestas y que haya réplica y contra réplica con tiempo, y que haya varios debates, es el planteamiento. Muchas gracias.

 Descargar documento b12-000156

∞∞∞∞∞

Boletines,

Empleo, educación, becas y mano franca, ofrece López Obrador a los jóvenes

b 12-00016

 Pachuca, Hidalgo, a 09 de enero de 2012

 

 

 

*Nunca más represión hacia los jóvenes, se compromete el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano

 

Ante jóvenes de todo el país, Andrés Manuel López Obrador hizo tres compromisos: garantizar la libertad de expresión y someter a consulta asuntos polémicos; ofrecer puestos de trabajo a siete millones de jóvenes en seis meses, becas para estudiantes de nivel bachillerato y ciento por ciento de acceso a los aspirantes a las universidades públicas, y mano franca y justicia en vez de represión.

Durante un encuentro con jóvenes de todo el país, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentó su propuesta dirigida a ese sector de la población y que se pondrá en marcha, si le favorece el voto en la elección presidencial.

A los jóvenes procedentes de las 32 entidades del país les informó que su programa de gobierno tiene como ejes fundamentales la honestidad, la justicia y el amor a la familia, al prójimo, a la patria y a la naturaleza.
Luego expuso de manera detallada su oferta para los jóvenes que sufren las consecuencias de la actual política económica que les canceló oportunidades de trabajo y de estudio en los últimos 30 años.
Con las manos en alto los jóvenes respaldaron el compromiso del abanderado presidencial de las izquierdas de garantizar la libertad de expresión y de libre manifestación de las ideas y que no se reprimirá a nadie.
De la misma manera señaló que promoverá la inclusión de las figuras del plebiscito, el referéndum y la consulta pública en la Constitución y subrayó su decisión de someter a consulta los temas de interés general y aquellos que generan polémica.
“Que el pueblo decida libremente”, enfatizó al declarar que es representante de un movimiento, del Movimiento Regeneración Nacional, plural e incluyente.
Después de manifestar que se reactivará la economía y que habrá un crecimiento de 6 por ciento anual, López Obrador ofreció empleo para siete millones de jóvenes en los primeros seis meses de gestión, con una inversión de 150 mil millones de pesos.
Los jóvenes participarán en diferentes faenas, como en la construcción y pavimentación de caminos de acceso a 300 cabeceras municipales, así como en labores del campo, añadió.
También expresó su determinación de garantizar el acceso a los jóvenes que desean estudiar una licenciatura en las universidades públicas.
En el futuro ya no habrá rechazados, subrayó al tiempo que estallaban expresiones de júbilo de los jóvenes.
En respuesta a la petición que le formularon con relación al caso de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa que fueron asesinados, expresó: Mi repudio a la represión de estudiantes de la normal de Guerrero.
Luego declaró: Nunca más represión y dijo que no habrá aquellas escenas en donde aparece el funcionario ante la opinión pública para decir que no le temblará la mano y que habrá mano dura.
Destacó que en su gobierno habrá mano franca y justicia.
Para mañana López Obrador encabezará una reunión temática en San Quintín, Baja California.

∞∞∞∞∞

 

 

descargar archivo b12-00016

Transcripciones,

Discurso del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, durante el Foro “Jóvenes”, en el Salón Macros, en Pachuca, Hidalgo

b 12-00015

Pachuca, Hidalgo , a 09 de enero de 2012

 

 

Jóvenes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) participó en este foro de análisis de la problemática actual de nuestro país y en particular de los problemas que enfrentan los jóvenes, mujeres y hombres.

Me da mucho gusto que ustedes estén participando, que estén aquí, que se estén manifestando, que también estén representantes de todo el país, que se vaya avanzando cada vez más en la organización del Movimiento de Jóvenes de MORENA.

Eso es muy alentador, muy satisfactorio, lo digo en el recorrido por el país, en las plazas publicas, cuando a pesar del día, de la hora, del sol, de la lluvia, la gente se reúne, porque quieren un verdadero cambio y eso es muy alentador, estimula, porque sería muy grave, muy lamentable que ante la actual tragedia nacional la gente no respondiera, no participará.

Por eso estoy optimista y hoy lo estoy más, porque siempre se habla de que los jóvenes son indiferentes,  apáticos, y aquí estamos, y aquí estamos demostrando, que se está comprobando que los jóvenes son fundamentales para la transformación del país con su alegría, con su entusiasmo, con su frescura, con su rebeldía, por eso me da mucho gusto estar en este Foro de Jóvenes.

Yo les ofrezco que este movimiento tiene propósitos nobles y es un movimiento auténtico, sincero,  no engañamos, no mentimos, queremos contribuir a que haya un verdadero cambio en el país, a sacar a México del atraso en que se encuentra, a sacar a nuestro país de esta grave crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y violencia.

 Pensamos que con la participación de todas y de todos vamos a lograr esa transformación, porque no veo, se los digo también sinceramente, otra opción, otra alternativa, si no logramos un cambio verdadero no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación.

No hay más que cambiar al régimen de opresión, de corrupción, de privilegios, ese es el camino, un cambio de fondo sin violencia, ordenado, responsable, con la participación organizada del pueblo.

Qué estamos nosotros proponiendo, ya se mencionó aquí que hay un Proyecto Alternativo de Nación, nuestro movimiento tiene una propuesta, otros no cuentan con un plan,  porque en resumidas cuentas lo que ellos quieren es que dure la misma política económica, no quieren ellos ningún cambio, pero como nosotros pensamos que es indispensable la transformación se necesita un plan, se necesita un proyecto.

Ya se elaboró ese Proyecto Alternativo de Nación, participaron intelectuales, estudiosos, se recogieron la opinión de jóvenes, de gente mayor, de hombres, mujeres de todas las clases sociales, de todas las corrientes de pensamiento, porque en este movimiento participan: ciudadanos jóvenes, participan mexicanos de todas las expresiones, hay católicos, hay evangélicos de todas las denominaciones, hay agnósticos, libres pensadores, es un movimiento amplio, plural, incluyente.

Se les consultó a todos: campesinos, obreros, trabajadores independientes,  estudiantes,  maestros, se les  consultó a profesionistas, a intelectuales, a artistas, a científicos, a comerciantes, a empresarios y se elaboró este Proyecto Alternativo de Nación, pero yo quiero sintetizar toda la propuesta, o más bien decirles cuáles la esencia de lo que pienso para transformar a México, son tres ideas: honestidad, justicia y amor, eso es lo que yo propongo.

Lo voy a explicar de manera breve, haciendo una síntesis apretada, por qué la honestidad, porque reina en nuestro país la corrupción y eso ha dañado mucho a México, es un cáncer que está destruyendo a nuestro país, tenemos que cortar de tajo con la corrupción.

Hacer un acuerdo entre todos para poner la honestidad por delante, convertir la honestidad en forma de vida y en forma de gobierno. Vamos a obtener con estos beneficios, porque no es nada más una razón moral combatir la corrupción, sino es que es mucho el dinero del presupuesto que es de todos el que se va por el caño de la corrupción.

No hace falta, lo he venido planteando, quitarle a los ricos para darle a los pobres, no hace falta expropiar o cometer ningún abuso para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México.

Basta que con el dinero del presupuesto, que es de todos, se maneje con honradez y se distribuya con justicia, en todas las plazas públicas les digo que  tenemos presupuesto suficiente, se extrañan mucho, porque la cantaleta de los gobernantes es en el sentido de que no hay presupuesto, y se sorprende mucho también la gente cuando les digo si saben cuánto es el presupuesto nacional, nadie sabe, aunque es dinero del pueblo, si viviésemos en una verdadera democracia, esa cifra, ese dato se conocería al dedillo, pero esto no se difunde, porque no le conviene a los de arriba.

Tenemos un presupuesto de 3 billones 500 mil millones de pesos, una cantidad considerable de dinero, si ese presupuesto se administra bien, alcanza para impulsar actividades productivas, para crear empleos, para sacar al campo del abandono en que se encuentra, para apuntalar a la pequeña y a la media empresa, al pequeño y al mediano comercio, alcanza para establecer en nuestro país lo que proponemos el estado de bienestar, dar seguridad y bienestar al mexicano desde que nace hasta que muere, desde la tumba hasta la cuna.

Por eso hablo de honestidad, porque dicen de dónde va a salir el dinero, pues de la honestidad, cuánto consideramos que vamos a ahorrar desde el primer año con un plan de austeridad republicana y por el combate a la corrupción, 600 mil millones de pesos, es una bolsa importante de dinero.

Cómo vamos a lograr ese ahorro, bueno se van a terminar los privilegios de la alta burocracia, porque es ofensivo que los de mero arriba, los que trabajan en el gobierno, los más encumbrados, ganen hasta 600 mil pesos mensuales, habiendo millones de mexicanos que apenas tienen lo indispensable, entonces así vamos a avanzar con honestidad.

Lo segundo es la justicia, lo que aquí se habló, el ser cada vez más humano, hace como una semana estuve en una comunidad indígena de Morelos y decía el dirigente en su intervención, que teníamos que entender el significado de ser humanos, a veces decimos las palabras y no reparamos en lo que significa, decía que debemos de ser cada vez más humanos, tenemos que ser fraternos, no darles la espalda a los que sufren.

No podemos caer en el individualismos, en egoísmo, pensar nada más en nosotros, esto es fundamental, la justicia, pero también, vamos a convencer, vamos a persuadir, porque no vamos a imponer nada, esto lo quiero subrayar, decía el presidente Juárez nada por la fuerza, todo por la razón.

Vamos a convencer, a persuadir, eso es lo que nos conviene a todos, al rico y al pobre, a todos los mexicanos, porque si sigue habiendo esta monstruosa desigualdad económica y social, no se va a dejar de producir  frustración y van a seguir los estallidos de odio y de resentimiento y va a continuar la inseguridad y la violencia.

Yo no sé en qué cabeza cabe pensar el que se va a resolver el problema de la violencia con la violencia, el que va a enfrentar el mal con el mal, como si se pudiese apagar el fuego con el fuego.

Nosotros vamos a serenar al país de otra manera, vamos a garantizar que haya trabajo, que haya bienestar, que haya educación y atención a los jóvenes, que se les ha cerrado las puertas, que no tienen posibilidad de trabajo ni de estudio,  así es como nosotros proponemos lograr el renacimiento de México: honestidad, justicia y amor, mucho amor.

Este sentimiento que significa una fuerza extraordinaria, los sentimientos de amor a las familias, los sentimientos de amor con el campo más amplio al prójimo, el que podamos ser felices por estar bien con nosotros mismos, con nuestras conciencias, pero también por estar bien con el prójimo, el insistir mucho que se puede ser feliz si se es bueno o para decirlo con más claridad que solo siendo bueno se puede ser feliz.

Que tenemos que fortalecer estos valores de solidaridad, de fraternidad, que los tenemos en nuestro país, porque somos herederos de una cultura milenaria, que siempre practicó la ayuda mutua, y el amor al prójimo, esto todavía se observa en las comunidades indígenas, en nuestro pueblo, hay todavía una gran reserva de valores para regenerar la vida pública de nuestro país.

Cómo se construyen las escuelas, los templos, todos los espacios públicos, en los municipios indígenas, de usos y costumbres,  con el tequio, con el servicio con la participación de todos es la gente con organización la que se hace cargo del desarrollo comunitario.

Por eso, tenemos que fortalecer todo lo que tiene que ver con el amor al prójimo y en un círculo más amplio el amor a la naturaleza, que dijo aquí el compañero indígena de Ocosingo, el amor a la madre naturaleza, no destruir nuestro medio ambiente,  no destruir nuestro territorio, porque es nuestra herencia y se lo vamos a dejar a las generaciones futuras, no mal gastar lo que pertenece a nuestros hijos, a nuestros nietos, no malgastar esos recursos, muchos de ellos no renovables, si se siguen explotando de la misma manera ya no vamos a tener y ya no vamos a dejarle a las nuevas generaciones  este recurso natural no renovable.

Y un tema más amplio el amor a la patria, el amor a nuestros héroes, a los que lucharon junto al pueblo, que es lo que se ha querido hacer, aquí se expresó, que olvidemos nuestro pasado, y el que no sabe a de dónde viene difícilmente va a saber hacia dónde va, están quitando de los grandes estudios de las escuelas: el civismo, la ética, inaudible, quieren hacer un lado la historia, no, tenemos nosotros que fortalecer todos los valores patrios, ser muy orgullosos de  hacer, de vivir, de desarrollarnos, de ser felices en nuestro país, en nuestro querido México, esas tres cosas son las que planteó: honestidad, justicia y amor, este es un Foro de Jóvenes y yo quiero hacer tres compromisos aquí, frente a ustedes.

Di esta exposición general sobre el proyecto, porque claro que vamos a reactivar la economía y va a haber empleo, vamos a rescatar al campo y va a haber bienestar, y haber mucha alegría y mucho amor, pero quiero hacer el compromiso puntual con los jóvenes sobre tres cuestiones que considero importantes.

Primero, que vamos garantizar la libertades plenas, las libertades de manifestación, de expresión, que no se va a reprimir a nadie.

Quiero también decirles que en el respeto a las libertades está también el que practiquemos el método democrático para poder ponernos de acuerdo. Aquí en la agenda que se me entregó, lo digo de manera sincera hay unos asuntos polémicos, pero nosotros queremos la pluralidad y la democracia es escuchar a todos y que todos participen, ese es un compromiso.

Por eso vamos a impulsar que en la Constitución se establezca el plebiscito, el referéndum,  la consulta popular,  no la de la manera como se aprobó ahora de forma apresurada pidiendo muchos requisitos con la idea de que nunca se consulte al pueblo, lo vamos  a hacer de manera muy sencilla para que en todos los temas polémicos haya consulta, haya democracia, que no impongamos absolutamente nada, que sea el pueblo el que decida libremente.

Porque aquí y lo digo de manera sincera, de manera abierta, no tengo nada que ocultar, aquí se habla de defender los derechos humanos desde luego, se habla de eso, pero hay también en la sociedad quienes sostienen lo mismo, pero desde otra visión, entonces, tenemos que buscar acuerdos y respetar a todos.

Miren en MORENA hay cerca de 4 millones de mujeres y hombres, libres y conscientes, y decía yo que hay todas las religiones y hay agnósticos, hay ateos y libres pensadores, no podemos nosotros nada más atender en el movimiento un punto de vista, aunque sea muy respetado.

Tenemos que atender a todos y confiar en la gente, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto.

La gente que sea la que decida, ese es un compromiso, lo tengo que decir, porque tengo la obligación de hacerlo soy representante de un movimiento plural, incluyente, un movimiento que representa a todos.

Lo segundo a lo que me comprometo con los jóvenes a que haya trabajo, a que haya empleo, lo voy a explicar un poco, lo voy a razonar.

Miren con el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, con el desarrollo regional se va de nuevo a reactivar la economía, queremos que haya crecimiento anual del 6 por ciento cuando menos, cuánto ha crecido la economía en los últimos 30 años, en general 2.4 por ciento anual, para tener un referente, la economía de China, en los últimos 30 años, ha crecido en promedio10 por ciento anual.

En el caso nuestro si descontamos el aumento de la población el resultado es cero crecimiento económico, y si no hay crecimiento económico no hay empleos, es algo elemental.

Ha estado la economía estancada, por eso necesitamos reactivarlo con un crecimiento, de acuerdo a las cuentas que hemos hecho, del 6 por ciento se pueden generar al año un millón 200 mil empleos que son los que se necesitan por los jóvenes que van ingresando al mercado laboral, un millón 200 mil, cuántos empleos se han generado en los últimos 15 años, en promedio 500 mil, quiere decir que 700 mil mexicanos cada año solo han tenido como opción el abandonar el país para ir a buscar trabajo del otro lado de la frontera o la llamada economía informal de la que vive mucha gente, de la que puede mantener a su familia mucha gente en nuestro pais, y desgraciadamente otros han optado por el camino de las conductas antisociales.

Entonces qué es lo que proponemos que se puedan crear al año un millón  200 mil empleos, no 500 mil, para normalizar la situación económica de México, eso ya lo tenemos bien analizados, hasta con proyectos específicos y vamos a cumplir que haya crecimiento económico y que haya empleo, pero tenemos que atender también el rezago que se ha venido acumulando, porque ni modo que le digamos a 7 millones de jóvenes que no tienen posibilidad de trabajo, espérense porque se va a regularizar la situación económica y entonces van a tener empleo.

No, estoy haciendo el compromiso de que en los primeros seis meses se le va a dar trabajo a 7 millones de jóvenes en el país, cómo lo vamos a lograr, en efecto cuando la economía funcione bien, pues va a haber empleo y buenos salarios, pero lo que estoy planteando, porque quiero ser honesto lo que propongo es un programa de preempleo, es decir, que haya empleo pero no con salarios muy elevados, pero que nadie se quede sin la oportunidad de trabajar, eso es lo que estoy ofreciendo.

Y por qué no puedo decir que  van a  haber de inmediato buenos salarios, porque este programa de darle empleo a 7 millones de jóvenes nos cuesta 150 mil millones de pesos, que son los que pensamos que podemos disponer para este propósito, lo que queremos es ir casa por casa apuntando a los jóvenes, incorporando a los jóvenes al trabajo.

En qué van a trabajar, hay muchísimas actividades, empezando como aquí se dijo, vamos a regresar al campo, vamos a apoyar actividades productivas, vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables, ahí va a haber trabajo, tenemos que pavimentar todos los caminos de Oaxaca, hay 300 municipios que nosotros muchos vivimos en las ciudades, y a veces se los nos olvida cómo se vive en el campo.

Hay 300 municipios de nuestro país que no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales y ya no hablemos de cuántas comunidades, miles de comunidades aisladas sin comunicación que padecen de aislamiento físico, pues se va a trabajar en eso.

Aquí se hablaba de la alfabetización, claro que en eso se puede trabajar, los jóvenes pueden trabajar en eso, pueden capacitar para el trabajo, hay muchas maneras de que haya ocupación, ese es el compromiso, a eso se  le llama “Jóvenes construyendo el futuro”, así se va a llamar el programa y me estoy comprometiendo ante ustedes.

Es el 4 por ciento del presupuesto nacional lo que vamos a destinar a este programa de empleo, un año, dos años, cuando ya se normalice la situación económica, entonces si ya no va a haber necesidad de este programa emergente, pero ahora es fundamental, porque si no vamos por los jóvenes llegan otros, nunca hay vacíos, siempre se llenan, llegan otros a engancharlos para que tomen el camino antisociales.

Da mucha tristeza aquí, lo que hemos escuchado de cuántos han perdido la vida en esta forma de querer resolver el problema solo con medidas coercitivas, miren cuánta tristeza que aquí se dijo no es cifra, es la angustia de familiares que padecen por la pérdida de seres queridos, mucho se ha sufrido, pero si lo analizamos bien la mayoría de los asesinados eran jóvenes y eso duele mucho, entonces por eso vamos  a incorporar a los jóvenes la trabajo, eso es lo segundo.

Y lo tercer, un compromiso en dos sentidos: va a haber becas para todos los estudiantes del país del nivel medio superior, todos los que estudian preparatoria van a tener una beca mensual como se hace en el Distrito Federal, es un compromiso que estoy asumiendo, no habló del nivel básico, porque ya lo hemos dicho en otras ocasiones, en lo que es  prescolar, primaria, secundaria, va a haber becas para todos los hijos de estudiantes de familias de escasos recursos económicos, nosotros no podemos olvidar nuestro origen.

Yo pude estudiar, llegue a la Ciudad de México,  no ha Pachuca, pero a la Ciudad de México a estudiar en la UNAM por una beca y eso no se me va a olvidar nunca.

Y el otro planteamiento es  beca para estudiantes de nivel medio superior, es decir, a nivel preparatoria,  y lo otro que es un compromiso no va  a haber rechazados, todos los jóvenes que quieran estudiar en la universidad pública van a tener oportunidad, se va a terminar con esa mentira,  con ese engaño de que no pueden ingresar los jóvenes a las universidades, porque no pasan el examen de admisión, cuando eso no es cierto, no es que no pasen el examen, es que no hay cupo, no hay espacio en las universidades públicas y  por eso tienen que rechazar a los jóvenes, ahí está el caso de la UNAM de nuestra universidad.

 Presentan examen cada año 200 mil jóvenes y solo ingresan 15 mil, llevan 20 años, rechazando a los jóvenes, no solo de la UNAM, sino de todas las universidades públicas, 300 mil jóvenes al año se rechaza, eso se va a terminar, cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieren estudiar en las universidades públicas.

Creo que de esta manera doy respuesta a estas preguntas. En el caso de la normal, mi repudió a la represión y en este caso, a la represión de estudiantes de la normal de Guerrero, nunca más la represión, mi compromiso vamos a resolver las cosas de otra manera, no va a haber lo que suelen decir los gobernantes autoritarios, que se ponen frente a una cámara de televisión y dicen no me va a templar la mano, va a haber mano dura, no, no va a haber mano dura, va a haber mano franca y va a haber justicia en el próximo gobierno.

Me dio mucho gusto estar con ustedes, mi reconocimiento a las organizadoras, a los organizadores de este foro, a todas y a todos ustedes, les pido que nos sigan ayudando, que se sigan organizando en cada estado del país, hacemos de parte de ustedes o hacen ustedes ese compromiso ¿de qué vamos a seguir luchando para transformar a México? ¿nos van a seguir apoyando los jóvenes para convencer a más jóvenes? que levanten la mano a los que nos van a ayudar para transforma al país. ¡Que vivan los jóvenes! ¡Que viva Hidalgo! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

 Descargar archivo b12-00015

∞∞∞∞∞