Browsing Tag

debate

Las Margaritas 06
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Felicita AMLO a presidentes del INE y TRIFE sobre compromiso que hicieron que elecciones serán limpias y libres

  Boletín campaña-090

 Descargar: Boletín campaña 090

Descargar: Entrevista AMLO, Las Margaritas, Chiapas

________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Las Margaritas, Chiapas

_________________________________________________-

Descargar: Palabras AMLO, Comitán, Chiapas

  • Comenta que espera que los otros candidatos se tranquilicen, que se serenen, es normal, están al final de la campaña, todos quieren redoblar el esfuerzo y avanzar
  • Se tiene que pensar en la reconciliación, porque por encima de todo está el interés general, la patria es primero, considera Andrés Manuel López Obrador

Las Margaritas, Chiapas, 01 de abril de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador felicitó al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Janine Otálora que se hayan comprometiendo a que las elecciones serán libres y limpias.

En entrevista, el candidato a la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México coincidió con los presidentes del INE y del Tribunal Electoral de que se debe de garantizar el voto libre y secreto, así como la democracia.

Recordó que ese compromiso lo hizo Enrique Peña Nieto que respetará los votos, solo faltan que los gobernadores digan que no intervendrán las elecciones del primero de julio, que no se utilizará el dinero del presupuesto como son los casos de Veracruz y Puebla.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión de que Meade dice que Anaya es un ladrón vulgar y que Anaya dice que Meade es una mosquita muerta, no están ya subiendo el tono, López Obrador comentó que sí, pero espera que se tranquilicen, que se serenen, es normal, están al final de la campaña, todos quieren redoblar el esfuerzo y avanzar.

“Entonces hay fatiga, pasión, enojo, porque cuando no salen bien las cosas se anda de mal humor y está uno muy irritado”, expresó al decirle a sus adversarios: “amor y paz, que tranquilos, todos están haciendo su trabajo, están cumpliendo con su responsabilidad, y que va a ser el pueblo el que va a decidir, y que no haya enconos”.

Señaló que se tiene que pensar en la reconciliación, porque por encima de todo está el interés general, la patria es primero.

Sobre si para mañana en el debate le responderá a sus adversarios o va a dejar pasar, el candidato a la Presidencia de México dijo que será “amor y paz” y señaló que mañana quería ir de guayabera, pero los otros candidatos tuvieron la mayoría, quienes opinaron que se vaya de traje y de corbata al debate.

“Se me hace algo contrario a la idiosincrasia del pueblo yucateco, porque se usa la guayabera, yo siempre voy a Yucatán con guayabera, es más cómoda, se apega más al clima, es la ropa que se debe de usar, se propuso que fuese con guayabera y los organizadores, los representantes de los otros candidatos dijeron que no, que con traje, pues ahí voy a ir con traje, a ver si no hay mucho calor”, dijo.

Comentó que los ciudadanos le han dicho que no se pelee, la verdad que le ha ido muy bien y para que se pelee.

Sobre que sus candidatos de le pondrían aventar por lo de la CNTE, el candidato a la Presidencia de México manifestó que sí, esto que digo aquí es lo que va a decir en el debate.

A la pregunta de los reporteros sobre lo que dijo Anaya que terminará como tapadera de los priistas, López Obrador respondió que no caerá en provocaciones, no se engañará en ese tipo de acusaciones, Anaya está en su derecho de lanzarse duro como lo está haciendo, que siga su camino.

Indicó que Anaya plantea que meteré a la cárcel a Enrique Peña, calculando que eso le dará votos, pero la gente ya está muy despierta en México, está muy avispada, ya no se puede con publicidad, ya no se puede engañar a las personas.

Sostuvo que Las Margaritas y esta región de Chiapas no se avanzó, sigue siendo una zona marginada, con mucha pobreza, no hay resultados favorables, la muestra es que le piden que mejoren los caminos, no pueden llegar a los hospitales, porque los caminos están destruidos, que haya universidades, porque solo hay una intercultural, no hay medicinas en los centros de salud.

“Vamos a que esto cambie, mejore, es mi compromiso, atender la deuda que tiene la sociedad, el gobierno de México con las comunidades, con los pueblos indígenas, es una deuda que debe de pagar, porque es mucha la pobreza en Chiapas, en Oaxaca y sobre todo en las comunidades indígenas”, expuso.

A la pregunta de los reporteros sobre qué llamado le haría al EZLN, el candidato presidencial expresó que ellos iniciaron una lucha importante para que se volteara a ver la pobreza y el abandono de las comunidades indígenas, fue un movimiento justo y “nosotros vamos a respetarlos siempre, no vamos nosotros nunca a confrontarnos ni con el Zapatismo, ni con las organizaciones sociales”.

Sostuvo que hará su trabajo para que haya justicia en esta región de Chiapas y en todo el país.

A la pregunta de los reporteros sobre el mensaje que le mandó exboxeador estadounidense, Mike Tyson, el candidato presidencial agradeció mucho el apoyo de Tyson, porque es un campeón de peso completo, es una leyenda del boxeo, “muchas gracias, amor con amor se paga”.

Destacó que haya muchos deportistas de todas las disciplinas que están con él y ahora que iniciará el mundial de futbol, seguirá con la campaña, pero tendrá tiempo para ver algunos juegos o las repeticiones o el resumen, pero estará al pendiente que le vaya bien a México.

En las Margaritas, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador observó que en el mitin, ciudadanos traía una cartulina con la frase un superhéroe mexicano “Kaliman” quien decía:  “serenidad y paciencia” y eso lo encargan, porque mañana va a un debate con los otros candidatos en Mérida, Yucatán.

Explicó que los mexicanos le recomiendan que no se enoje, que tenga serenidad y paciencia, ya tranquilo, porque este arroz ya se coció.

A 20 días para la elección histórica del primero de julio, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” manifestó que según las encuestas, los sondeos que se han hecho está casi 30 puntos arriba de ventaja, no se puede cantar victoria antes de tiempo, porque hay que esperar el día primero.

“Si no va a pasar lo que se va a dar ya ganada la Presidencia y el día primero ya ni van a ir a votar, y entonces no nos conviene”, expresó al pedir al pueblo de Las Margaritas que tienen que ir a votar, vale más que sobre y no que falte, “vamos muy bien”.

Desde Chiapas, López Obrador aseguró que ayudará siempre para fortalecer la verdad más íntima de México que son las comunidades indígenas y son desgraciadamente los más pobres, los más olvidados.

Manifestó que se tienen que reforzar: lenguas, costumbres, tradiciones, organización social comunitaria, no abandonar eso, porque es lo que le da la fortaleza a México, sino fuese por la cultura, el país estaría peor.

“La cultura siempre nos ha salvado de las crisis, de las epidemias, de las inundaciones, de los terremotos, de los malos gobiernos, México vive por su fortaleza cultural y por eso se va a apoyar las culturas de los pueblos indígenas, vamos a atenderlo, aquí surgió un movimiento con ese propósito”, expuso.

En Las Margaritas, López Obrador recordó que su primer empleo, hace 41 años, fue de director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, trabajó seis años en comunidades indigenistas de la cultura maya-chontal, y por eso sabe lo que se necesita, nunca ha cambiado, no es que empezó así, y luego se volvió fifí, no.

Añadió que el último cargo que tuvo fue de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde atendió a todos, escuché a todos, respeté a todos y le di la preferencia a la gente humilde, porque siempre ha pensado que: “Por el bien de todos, Primero los pobres”.

Dijo que va a cumplir, se sacará al país adelante, está muy grave la situación, hay crisis: económica, bienestar social, política, inseguridad y violencia, por pérdida de valores culturales, morales, espirituales, y por eso se requiere una regeneración, lo que se busca que entre todos se transforme al país, se saque adelante a México del atolladero en que lo han metido los malos gobernantes.

Manifestó que hay que hacerlo todos juntos, porque no se gana nada dividiéndose, los aplastan a todos sin distinción de partidos y qué se gana peleándose aquí, en Las Margaritas, no se gana nada, y se tiene que tener presente que solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.

Comentó que se puede lograr el cambio si se enfrenta el principal problema del país que es la corrupción, nada daña más a México que la corrupción política, porque los gobernantes se han dedicado a robar, a saquear, no se conforman con entregar los bienes de la nación a particulares, lo que hicieron: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y ahora Peña.

Indicó que entregaron las empresas públicas, los bancos que eran de los mexicanos, los ferrocarriles, las minas de oro, plata y cobre, el petróleo, la industria eléctrica, ya estaban a punto de privatizar el agua.

Dijo que eso no lo sabe la gente, porque ya se habían puesto de acuerdo arriba el PRI y el PAN para que se pasará una iniciativa de ley al pleno de la Cámara de Diputados y se votará para la privatización del agua.

Prosiguió que nada más que se enteró y dio la instrucción a los diputados federales de MORENA que tomarán la tribuna si los diputados a la mafia del poder decidían entregar el vital líquido, eso paró esa iniciativa privatizadora, eso se pudo parar, pero desgraciadamente todo lo han entregado, por eso de la crisis de México.

“Ya no vamos a llevar a cabo esa política” de privatización y por eso se tienen que unirse todos, no pelearse, se terminará con esa corrupción, porque no solo se roban con los bienes del pueblo, se roban el presupuesto, insistió.

Expresó que no se aumentarán los impuestos, ni se endeudará al país, menos habrá gasolinazos, alcanzará el presupuesto a partir de combatir la corrupción y terminar con los privilegios, los lujos de los alto funcionarios públicos, se bajarán los sueldos de los de arriba para aumentaron los sueldos de los de abajo y dará el ejemplo al bajarse el sueldo a menos de la mitad de lo que gana actualmente Enrique Peña sin compensaciones.

Mencionó que bajará el sueldo para hacer cumplir el artículo 127 de la Constitución que dice que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República, no habrá lujos, ni se subirá en el avión de 7 mil 500 millones de pesos de Peña Nieto, ni vivirá en Los Pinos, menos en una mansión.

Mencionó que Los Pinos formarán parte del Bosque de Chapultepec para la cultura y arte del pueblo de México, se actuará de otra manera, no se le dará las pensiones a los ex presidentes, porque son unos abusivos y ya que se les entrega a cada uno, 5 millones de pesos mensuales, ni habrá los 5 mil millones de pesos al año para la atención médica privada para los altos funcionarios públicos.

Dijo que conoce todos los municipios del país y sabe cómo está el problema abajo, lo que se tiene que hacer, se acabará l corrupción, terminarán los privilegios y lo que se ahorre se apoyará a los productores, se fijarán precios de garantía, le dará una compensación a los productores del campo.

Manifestó que los corruptos se han dedicado a repartir migajas, dadivas, entregan despensas, frijol con gorgojo, ahí se la llevan, pero no apoyan al productor y por eso se apoyará a los productores, se acercará el fertilizante orgánico barato y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social será una agrónoma chiapaneca María Luisa Albores, que sabe bien sobre el trabajo en las comunidades.

Prosiguió que se sembrarán en Chiapas 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderales para dar 80 empleos temporales, se pagarán jornales justos para que no se tengan que ir a buscar la vida ni a Cancún, ni a la frontera, ni a Estados Unidos.

Que haya trabajo, agregó, que el chiapaneco pueda trabajar donde nació, el que se quiera ir se vaya por gusto, no por necesidad, y el campo es la fábrica más importante de México, nada más que está en el abandono, ya quisieran en otros países tener las tierras, la fertilidad del suelo, el agua que hay en el sureste, en el norte del país falta agua y la gente sabe cómo cultivar la tierra.

Mencionó que el programa para sembrar las 200 mil hectáreas en Chiapas tendrá 7 mil millones de pesos al año, es nada, comparado con el presupuesto de Chiapas que es de alrededor de 100 mil millones de pesos, es decir, solo se utilizaría el 7 por ciento del presupuesto del gobierno chiapaneco.

Asimismo, indicó, todos los jóvenes tendrán derecho al estudio y al trabajo. Comentó que le entregaron un pliego petitorio de lo que hace falta en región, Las Margaritas como caminos, una universidad, subestación eléctrica, y se comprometió que lo primero que se llevará a cabo es hacer los caminos con uso intensivo de mano de obra, con revolvedora y de concreto.

Destacó que a partir de diciembre la pensión para los adultos mayores será al doble, es decir, será mil 500 pesos mensuales, será universal y habrá apoyo para las personas con discapacidad.

Expresó que se reactivará la economía con la industria de la construcción, se generan empleos y se hace la obra que se necesita, por eso se va a cambiar la estrategia que se ha utilizado hasta el momento.

Aseguró que en diciembre se cancelará la mal llamada reforma educativa, se pondrá de acuerdo con maestros, padres de familiares especialistas para elaborar un plan y mejorar la calidad de la enseñanza, sin afectar los derechos laborales del magisterio, esto aplica la educación normal y la educación indígena que se mantendrá, porque es importante reforzar las culturas.

Explicó que regresará a Las Margaritas como presidente electo para presentar el programa integral para la región y estará con el próximo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, pero antes habrá brigadas de profesionales para preguntarle a la gente sobre sus necesidades y después elaborar desde abajo los programas.

Detalló que el programa tendrá tres partes: las actividades productivas, infraestructura y desarrollo social, y añadió que regresará cada seis meses para vigilar que se aplique las acciones.

Dijo que no traicionará al pueblo de Chiapas, porque lo que más estima es su honestidad, “a mi me pueden llamar peje, pero no lagarto”.

Pidió la ayuda de los ciudadanos, porque no ha sido fácil, porque en Las Margaritas, los mañosos se dedican a repartir migajas cada vez que hay elecciones, compran los votos, trafican con el hambre de la gente y reparten playeras, muñecas, juguetes, dinero, tinacos y hay que decirle a la gente que eso que dan es pan para hoy y hambre para mañana.

Dio a conocer que ha hablado con sacerdotes, obispos, pastores de las iglesias evangélicas para que orienten al pueblo y se acabe la practica indigna de traficar con la pobreza del pueblo.

Llamó votar por parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” es votar por la transformación de México, para que haya mayoría en la Cámara de Diputados, en el Senado de la Repúblico y lo mismo en el gobierno del estado, que gane Rutilio Escandón.

En Comitán de Domínguez, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador fue acompañado por la artista Irma Serrano y para mañana asistirá al tercer debate presidencial que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán.

ªªªªªªªªªªª

Ciudad Guzman, Jal 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

“Somos respetuosos de la libertad de creencia”, “estoy consciente de que el pueblo de México venera a la Virgen”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición «Juntos Haremos Historia», encabeza actos de campaña en Ciudad Guzmán y Jocotepec, Jalisco

  Boletín campaña-065

Descargar: Boletín campaña 065

________________________________________________

Descargar: Entrevista AMLO, Ciudad Guzmán, Jal

________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Ciudad Guzmán, Jal

___________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Jocotepec, Jalisco 

  • “En mi caso, yo como decía ‘El Nigromante’, Ignacio Ramírez: yo me hinco donde se hinca el pueblo”, expresa.
  • Insiste que lo que se dice respecto a su estado de salud es falso, porque se encuentra al cien
  • Adelanta que mañana en el debate seguirá “sereno moreno”, tranquilo y esperará para ver cómo se portan los demás”
  • Pide que el voto sea parejo por los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 19 de mayo de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador alertó a los mexicanos que sus adversarios llevan a cabo una campaña vil y sucia para afectarlo, porque primero dicen que está mal de su salud y ahora reparten volantes diciendo que MORENA está en contra de la Virgen de Guadalupe.

Expresó: “Quiero decirle a todos los ciudadanos que en este movimiento hay católicos, evangélicos, libres pensadores y somos respetuosos de la libertad de creencia, En mi caso, yo como decía “El Nigromante”, Ignacio Ramírez: yo me hinco donde se hinca el pueblo”.

“Estoy consciente de que el pueblo de México venera a la Virgen, como tiene veneración por Benito Juárez, como la tiene por las madres, por la patria, entonces no vamos a ofender las libertades del pueblo”, añadió.

Además, sostuvo: “buscamos que nuestro pueblo salga de la pobreza, que triunfe la justicia sobre el poder y somos respetuosos de todas las religiones”.

El candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” por la Presidencia de la República insistió que lo que se dice respecto a su estado de salud es falso, porque se encuentra al cien.

“Están muy preocupados, pero no voy a engancharme en ninguna polémica. Ya lo dije ayer y lo repito: gracias a la vitamina pueblo, al creador y gracias a la ciencia estoy al cien”, manifestó en entrevista en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Explicó que “a la prensa que lo acompaña le consta el ritmo que lleva en la campaña, ayer nos levantamos como a las cuatro de la mañana, también ustedes, volamos a Oaxaca, luego fuimos a la Mixteca Oaxaqueña a dos actos, regresamos a Oaxaca para volar a la Ciudad de México y tomamos otro vuelo hacia Guadalajara”.

“No voy a condenar a nadie, están muy desesperados, porque está muy arriba nuestro movimiento, entonces yo les diría que se serenen, que se tranquilicen, que se preparen psicológicamente porque vamos a triunfar”, pidió.

López Obrador aseguró que Pablo Hiriart, uno de los columnistas que escribió sobre su estado de salud, es amigo del ex presidente Carlos Salinas y lo que dice no es verdad.

“Dice que me tienen que inyectar cada 15 días, eso es mentira. Yo no voy a ver al médico desde hace 6 meses, no lo celebro, tengo tache, porque todos debemos atendernos, pero desde hace 6 meses no veo al médico y no me estoy atendiendo de nada”, agregó.

Recordó que Pablo Hiriart fue jefe de prensa en el sexenio de Salinas, ya sabe quién está soltando los rumores. “Es íntimo de Salinas y en todo esto, pues doy rápido con la mano que mueve la cuna, los hilos. Todo eso es falso”.

El candidato a la Presidencia comentó que hoy habló con el médico que lo atendió cuando sufrió un infarto en el 2013. “Se comunicó con nosotros para decir que lo están atosigando, queriendo entrevistarlo, él no tiene por qué meterse en este asunto”.

Sostuvo que lleva mucho tiempo con este ritmo de trabajo y por eso hoy tendría dos actos más en Jalisco: Jocotepec y Tlajomulco, y mañana irá al segundo debate presidencial, que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tijuana.

Sobre el debate de mañana dijo que seguirá “sereno moreno”, tranquilo y esperará para ver cómo se portan los demás: “me dice la gente que no me enoje, que no me conviene hacer coraje, más ahora que dicen que estoy enfermito”, ironizó el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Lamentó la violencia que vive el país y confió en que a pesar de la situación, la gente saldrá a votar, porque tiene mucho interés en participar el 1 de julio.

Sobre este asunto y otros referentes a campaña sucia, López Obrador dijo que el INE no sirve para nada, porque se hace de la vista gorda.

Recordó que José Clemente Orozco el mejor muralista de México era de Ciudad Guzmán igual que la compositora Consuelito Velázquez.

“Por eso nos vamos a seguir viendo, encontrando, voy a estar aquí antes del día primero de diciembre para traer el plan de desarrollo, lo que va a invertir el gobierno federal en toda esta región”, manifestó.

Pidió que el voto sea parejo por los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, porque ahora se repite mucho esa cantaleta de: “Vota por el peje, pero para la gobernatura no votes por Lomelí o no votes por María Antonia Cárdenas para el Senado”.

“Pueden votar por lo que les dicte su conciencia, pero en el voto parejo lograremos con más facilidad la transformación del país porque los corruptos saben que van a perder la Presidencia, pero apuestan a tener mayoría en el Congreso para atrincherarse”.

Lamentó que en México los altos funcionarios ganan hasta 600 mil pesos mensuales como los ministros de la Suprema Corte de Justicia: “¿Qué han resuelto en favor del pueblo de México? y ganan cada uno 600 mil pesos mensuales, están de alcahuetes de la mafia del poder”.

 Agregó que los senadores ganan 500 mil pesos, los diputados 400 mil pesos, los funcionarios del INE 300 mil pesos mensuales y los magistrados 400 mil pesos.

Adelantó que bajará los sueldos de esos altos funcionarios públicos, porque se aumentarán los sueldos de los de abajo: maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y campesinos.

En Jocotepec, Jalisco, comentó que ya está en vísperas de las elecciones históricas, porque los mexicanos definirán el destino de la nación, será una consulta nacional, un plebiscito, ya que habrá dos caminos: más de lo mismo o cambio verdadero, cambio sí o cambio no, vas a querer o no vas a querer como se dicen en Tabasco.

Desde ahora hay mucha alegría en el pueblo, comentó, mucho entusiasmo, porque se ve la lucecita que implica que se saldrá del túnel y habrá la cuarta transformación profunda, pero pacífica, será radical, se arrancará de raíz el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios, a diferencia de La Independencia, La Reforma y La Revolución que fueron armadas.

Por la tarde noche, visitó Tlajomulco, Jalisco. Mañana, en Tijuana, participará en el segundo debate presidencial que organiza el Instituto Nacional Electoral.

ªªªªªªªªªªª

Ixtapaluca
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

“Ya rebasamos los 50 puntos en intención del voto a favor de nuestro movimiento” y se puede llegar al 70%: AMLO

Boletín campaña-030

 Descargar: Boletín campaña 030

Descargar: Palabras AMLO, Ixtapaluca, Edomex

_______________________________________________

Descargar: Entrevista AMLO, Ixtapaluca, Edomex

_____________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Chalco, Edomex

___________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Valle de Chalco, Edomex

___________________________________________________

  Boletín campaña-030

Descargar: Boletín campaña 030

 

  • Asegura que le fue bien en debate, porque midió a quienes lo querían golpear, ponerlo en mal y en ridículo
  • Señala que los otros candidatos tienen el respaldo de la mafia del poder
  • Dice a los de la mafia del poder: “que aunque se junten todos, quede un solo candidato de ellos, les vamos a ganar la Presidencia de la República”
  • Adelanta que podría llevar a cabo una reforma para bajar el número de legisladores
  • Pide a Peña que cancele la compra de 8 helicópteros artillados que se quieren adquirir de Estados Unidos que costarán cerca de 25 mil millones de pesos.
  • “Ni modo ternurita ya no vas a tener departamento”, expresa Andrés Manuel López Obrador a Meade

Ixtapaluca, Estado de México, 23 de abril de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador anunció que “la verdad es que ganamos el debate y “hoy lunes, después del debate, ya rebasamos los 50 puntos en intención del voto a favor de nuestro movimiento”.

Recalcó que más del 50 por ciento de los ciudadanos dicen que votarán por un cambio verdadero, por una transformación de México, y en la última encuesta era 48, ahora debe estar más del 50 por ciento, pero todavía no hay techo, se puede llegar hasta el 70 por ciento de intención del voto.

Comentó que le llevó tres meses para que los medios de información y las empresas que hacen las encuestas aceptará que está 20 puntos arriba, lo decía un día y el otro también, pero no, trataban de cerrar la intención del voto para ver qué podían hacer en contra de él.

“Tuvieron después que aceptar que en efecto estamos más de 20 puntos arriba y ahora les digo van a aceptar, y a las pruebas me remito, poco a poco, que ya pasamos del 50 por ciento en intención del voto”, explicó.

El candidato a la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República dijo que es importante hablar de estas proyecciones, porque andan los de la mafia apuradísimos, se están aplicando a fondo, porque quieren buscar la unidad de todos en contra de nosotros.

Previamente, aseguró que le fue muy bien en el debate, porque midió a quienes querían golpearlo, ponerlo mal, en ridículo y “no pudieron eso sí se los puedo asegurar”.

Previamente, López Obrador resaltó que sus adversarios utilizaron mentiras, calumniaron en grande una y otra vez, pero no lograron su propósito, porque tiene un escudo que lo protege es su autoridad moral.

“No les gusta a mis adversarios que diga esto, lo expreso nada más para explicar por qué puedo salir adelante en un debate como el de ayer, si yo fuese un corrupto no podría enfrentar, pero lo dije ayer y lo repito ahora, tengo tres principios que me guían desde hace mucho tiempo: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, dijo.

Señaló que los otros candidatos tienen el respaldo de la mafia del poder, tienen estrategas para la publicidad y denunció que el candidato del PAN, Ricardo Anaya, compró, por anticipado, espacios en redes sociales para decir que había ganado desde antes del debate.

Explicó que es una estrategia que llaman “post debate”, hoy por eso hoy en la mañana en algunos periódicos de manera particular en el Reforma, está a favor del candidato del PAN y hoy presentan una encuesta cuchareada que no es lo que sucedió anoche y no refleja la realidad.

Desde Ixtapaluca, Estado de México, les dijo a los de la mafia del poder: “que aunque se junten todos, aunque declinen y quede un solo candidato de ellos, les vamos a ganar la Presidencia de la República”.

Comentó que hay que pensar que se van a unir y recordó que como lo ha dicho desde hace tiempo que para abril o para mayo buscarán la unidad sus adversarios.

Pidió a los mexiquenses a prepararse para enfrentar a los otros candidatos todos juntos, porque van a ir declinando ya sea de hecho o de facto, apoyará a uno solo para ver si lo vencen en la elección del primero de julio y rememoró que los del PRI de arriba ayudaron a Felipe Calderón y los del PAN de arriba apoyó a Enrique Peña Nieto.

Alertó que los de mafia del poder trabajan para juntar a sus candidatos y enfrentar la candidatura de “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República.

Llamó a no confiarse, promover el voto para que participen en los comicios del primero de julio, que sepan que los mañosos van a apostar a comprar los votos y el día de la elección se tiene que defender el voto, que se tengan representantes en todas casillas, quienes realmente se encarguen de vitar los sufragios.

Adelantó que podría llevar a cabo una reforma para bajar el número de legisladores, a lo mejor que ya no haya plurinominales, es decir, en vez de 500 haya 300 diputados, lo mismo en el Senado y lo mismo en las regidurías para que se acabe la ambición.

Prosiguió que nadie gane más que el Presidente de México, porque “yo me voy a bajar el sueldo a menos de lo que gana actualmente Peña Nieto”.

Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los representantes de casilla en Ixtapaluca, Estado de México, y el primero de julio se iniciará una cuarta transformación de la vida pública de México, de forma pacífica y sin violencia.

En entrevista, el candidato presidencial explicó que tiene información de que estaba antes del debate 48 por ciento en intención del voto y ya rebasó el 50 por ciento, porque le fue muy bien en el debate, no hay techo, “vamos a seguir creciendo”.

Comentó que tuvo que dar estos datos, porque hay cuchareo en encuestas que se dieron a conocer hoy, sobre todo en el periódico Reforma, hay que decir la verdad, no hay que mentir.

A la pregunta de los reporteros que en el caso de Anaya muchos dicen que se consolida como su más cercano competidor, López Obrador respondió que al segundo lugar que está por definirse, entre Meade y Anaya, le lleva como 25 puntos, le da pena decirlo.

“Ayer lo dije, pero como ellos están apostando a la manipulación, pues tengo que informarle a los ciudadanos, nada más les doy un dato, ayer subí un mensaje en face, nunca yo había tenido tantos simpatizantes, llevo en 12 horas 250 mil me gusta, 250 mil, más de 3 millones de reproducciones”, comentó.

Sobre el por qué si sintió que ganó el debate, era innecesario referirse Anaya, López Obrador manifestó que fue muy mentiroso, y en su tiempo contestó infundios, le quedaron cosas, porque Anaya se dedicó a decir mentiras.

Ejemplificó sobre lo del aumento de los delitos del secuestro cuando fue jefe de Gobierno, le dijo que a las pruebas se remite y luego decir que se cayó la inversión en la Ciudad de México, fueron muchas mentiras, Anaya es una persona sin escrúpulos morales y por eso hizo el señalamiento en su cuenta de Facebook.

Dijo que no cayó en ninguna provocación, ni expresó mentiras y se contuvo en todo para no engancharse, no enojarse, cuando terminó el debate, indicó que salió de la calumnia ileso, la libró. Negó que cambie la estrategia.

Indicó que esperará a que Meade diga cuáles son esos tres departamentos que supuestamente tiene y si es cierto, pues se rayó.

En Chalco, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a Enrique Peña Nieto que revise y cancele la compra de 8 helicópteros artillados que se quieren adquirir de Estados Unidos y costarán cerca de 25 mil millones de pesos.

El candidato presidencial propuso que esos 25 mil millones de pesos se utilicen para el bienestar del pueblo, “no queremos armamentismo, no queremos armas de destrucción, queremos que haya paz y tranquilidad en nuestro país”.

Asimismo, López Obrador se comprometió construir una línea del metro que vaya de Indios Verdes a Tecámac, pasando por Ecatepec, Los Reyes La Paz, Chalco y Valle de Chalco.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Valle de Chalco, Estado de México y donde dio a conocer que mañana presentará el juicio que se hizo después del fallecimiento de su esposa y las escrituras a nombre de sus hijos sobre el departamento que dice Meade que no presentó en su declaración de bienes.

Mencionó que está seguro que se enteró Meade, pero por qué actúan de mala fe, ya que quieren mancharlo, “no quiero parecer pretencioso, pero siempre ha salido de la calumnia ileso, hay aves que cruzan el pantano y no se manchan, mi plumaje es de esos”. “Ni modo ternurita ya no vas a tener departamento”.

Señaló que Meade dice que estudió derecho y debe de saber que lo que cuenta es el juicio legal, la escritura, no el registro de la propiedad en una oficina pública, lo que cuenta son los papeles de los juicios jurídicos y eso lo sabe cualquier abogado.

Consideró que el candidato del PRI está pasando por una situación muy difícil, porque ya los de la mafia del poder lo tienen sometido a fuertes presiones, porque quieren que decline a favor de Anaya y ese es el plan que tienen, sabe que está haciendo su luchita, pero que la haga más lejos.

Desde Valle de Chalco, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” abrió un paréntesis para contestarle a Meade, porque ayer en el debate estuvo dale y dale que en su manifestación de bienes no registró tres departamentos que tiene.

Mencionó que ya lo tenía acatarrado como se dice en Tabasco y otras partes del país, y le contestó que si tenía propiedades no manifestadas como esos tres departamentos que se les regalaba, que le dijera cuáles son los tres departamentos.

Comentó que le informaron que Meade convocó a una conferencia de prensa para decir que no son tres, sino son dos, y mostró un comprobante del Registro Público de la Propiedad.

Explicó a Meade que esos departamentos que están juntos es el lugar donde vivió con su finada esposa en Copilco, cuando fallece su esposa, la mitad de los bienes son para los hijos y la otra mitad para él, se hizo un juicio.

Dejó en claro que se hizo un juicio y la mitad que le correspondía de los bienes se los entregó a sus hijos desde hace 10 años.

Le mandó a decir a Meade, de manera respetuosa, que no se haga huaje, porque por ese mismo departamento presentó una denuncia en contra de un periódico de Estados Unidos, porque ese diario informó que estaba ocultando ese departamento y no lo había manifestó sus bienes, presentó una demanda y ese periódico tuvo que retractarse.

Para mañana, estará en Nicolás Romero, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

ªªªªªªªªªªª

84B5A542-D581-426A-ABBB-BCB5EBE9E38F
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

“Estoy muy tranquilo, muy sereno” para el debate: AMLO

  Boletín campaña-029

Descargar: Boletín campaña 029 

Descargar: Entrevista AMLO, Milpa Alta

____________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Milpa Alta

  • Comenta que hace bien el doctor José Mireles para que no intervenga el gobierno y las elecciones sean limpias y libres.
  • No habrá tolerancia para la corrupción sea quien sea, adelanta

Milpa Alta, Ciudad de México, 20 de abril de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador expresó que “estoy muy tranquilo, muy sereno” para el debate que se llevará a cabo este domingo, 20 de abril, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

 

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República dijo que acudirá al ensayo del debate, porque él habla a la gente, en todos los días, en las plazas y el debate es también para platicar con los ciudadanos, porque son quienes lo verán.

A la pregunta de los reporteros sobre quién piensa que se le va a lanzar más en contra, López Obrador respondió que no sabe, espera que no haya golpes, amor y paz.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión de que pasado mañana todos van contra usted, que sino necesita prepararse para encabezarlos a todos, el aspirante a la Presidencia de México respondió que no se subirá al ring, porque tiene sus asesores.

Recordó que sus asesores de los pueblos de México le recomiendan que no se enoje, no caer en ninguna provocación, no se enganchen, sereno, moreno.

Sobre la pregunta de los reporteros sobre si en el tema de justicia del debate del domingo habrá alguna sorpresa para la gente, López Obrador manifestó que le hablará a la gente lo que escuchan en la plaza, es lo mismo.

Comentó que mañana le comprará a su hijo menor Jesús Ernesto unas estampas para su álbum del Mundial Rusia 2018 y a intercambiar que estén repetidas, porque no salen todas, esos sí cucharean las que tienen las figuritas y 14 pesos cuidan los sobres.

A la pregunta de los reporteros sobre que el doctor Mireles le pide a Enrique Peña que saque las manos del proceso electoral, el candidato a la Presidencia de México comentó que hace bien el doctor José Mireles para que no intervenga el gobierno y las elecciones sean limpias y libres.

Sobre que hoy el PRI interpuso una denuncia ante el INE sobre el uso de una avioneta de esta semana, López Obrador comentó que quieren propaganda, ruido.

Adelantó que en el sexenio que encabezará, México crecerá en promedio 4 por ciento anual y a finales será 6 por ciento que es el doble de lo que ha crecido en la economía en los últimos 30 años de neoliberales.

A la pregunta de los reporteros sobre lo dicho por Enrique Peña dijo que hay mucho por hacer en materia de seguridad, el candidato presidencial manifestó que claro que hay mucho por hacer.

Señaló que la guerra sucia se está intensificando, pero no pasa nada, entre más lo golpean, más digno se siente.

En otro tema, dijo que no se miden quienes lo critican, porque es una avioneta de 1968, marca cessna, para seis pasajeros, no se atreverían ellos a subirse y están en su derecho sus adversarios, porque respeta el derecho a disentir.

“Además siento que están haciendo su luchita, es que estamos, no es para presumir, no me gusta hablar con fantocherías, no me gusta ser fanfarrón, pero entiendo que están desesperados, porque les pasó el tiempo, (Carlos) Salinas no hizo bien su trabajo”, comentó.

Sostuvo que Salinas no coincidió ni unión a los otros candidatos, están muy divididos, la mafia del poder no supo hacer el trabajo de unidad.

Rememoró en el 2006 que los del PRI le ayudaron el PAN en el fraude y en el 2012 el PAN le ayudó a Peña en el fraude, Fox, Calderón, pero no sabe por qué no se han puesto de acuerdo, están muy peleados y cómo dice el clásico: “y nosotros qué culpa tenemos”.

Señaló que dicen que se van a unir, que hagan su trabajo, que se unan, ya tiene preparado todo para que no les ganen ni unidos, tiene la organización suficiente para defender los votos y aunque se unan no lo van a vencer.

“Aunque quedará tres por uno, que quedará nada más uno, en caso de que declinarán todos, los que votarían por ellos, no todos les harían casa”, mencionó al decir que más de la mitad votaría de la gente que ahora apoya a ellos.

En el mitin que se realizó en Milpa Alta, Andrés Manuel López Obrador expuso que hablará claramente con quienes lo acompañen a trabajar en el próximo gobierno democrático para que no piensen que ya se colaron, que comenzarán a beneficiarse y van a robar, porque no habrá tolerancia para la corrupción sea quien sea.

Nada de amiguismo, ni nepotismo, va a cambiar la imagen de México a nivel mundial, aseguró al decir que en el próximo gobierno democrático no habrá aumentos de impuestos en términos reales, ni gasolinazos.

Para los leguleyos que dicen es ilegal quitarle las pensiones a los ex presidentes, el candidato presidencial aclaró que no hay ninguna ley donde se estipula darle pensiones a los ex mandatarios, ni es un acuerdo del titular del Ejecutivo y cuando gane no firmará ese acuerdo que se hace entre el gobernante saliente y el entrante.

Sostuvo que habrá apoyo federal para el gobierno de la Ciudad de México para que se le dé un apoyo de mil 500 pesos mensuales para adultos mayores de la capital a partir de los 65 años y será universal.

Comentó que se apoyará a Milpa Alta para procurar que se mantengan las tradiciones, las costumbres, la cultura, porque la cultura ha salvado de México de los malos gobiernos

Manifestó que los capitalinos cuentan con una extraordinaria candidata a jefa de Gobierno, es una mujer de primera, honesta e inteligente y por si fuese poco con convicciones que le tiene amor al pueblo, “la jefa de Gobierno será Claudia Sheinbaum.

En Xochimilco, López Obrador aseguró que se resolverá el problema del nuevo aeropuerto, pero en las 3 mil hectáreas que tiene el aeropuerto militar de Santa Lucía, donde hay tierra firme, con una inversión de 50 mil millones, pero no con 300 mil millones como lo pretenden en la construcción en el Lago de Texcoco.

Sostuvo que el pueblo de México no está para gastos onerosos o esas obras faraónicas, entiende que quieren hacer esos negocios, pero no se puede dejar a la gente sin dinero, ese es otro Fobaproa

Para el domino, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador participará este domingo en el primer debate presidencial que se llevará a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

ªªªªªªªªªªª

San José del Cabo 09
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Se prepara AMLO en plazas públicas de México para el debate del 22 de abril

Boletín campaña-021

Descargar: Boletín campaña 021

Descargar: Entrevista AMLO- San José del Cabo, BCS

____________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO-San José del Cabo, BCS

  • Soldados e integrantes de la Marina apoyan nuestro movimiento: López Obrador
  • Manifiesta que cuando triunfe convocará a un diálogo por la paz para resolver el problema de inseguridad y violencia que vive México
  • Lamenta que en las zonas turísticas del país no mejoran las condiciones de las colonias donde vive la gente que trabaja en la actividad turística
  • Agenda: https://lopezobrador.org.mx/2018/04/13/agenda-amlo-del-13-al-20-de-abril-2018/

San José del Cabo, Baja California Sur, 14 de abril de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador, asegura se prepara en las plazas públicas de México para el debate presidencial que se llevará a cabo el 22 de abril.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el l candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, a la presidencia de México, señala que “llevo muchos años preparándome con la gente”.

Durante su visita por el estado de Baja California Sur, manifestó que los soldados e integrantes de la Secretaría de Marina apoyan el movimiento de transformación que representa, “están con nosotros”.

López Obrador sostuvo que la coalición ganará en todas las casillas cercanas a las zonas militares, a las unidades habitacionales del Ejército y Marina, como ya ocurrió en 2012 y 2006. “Hemos ganado con el apoyo de soldados y marinos, pero ahora es mucho más el apoyo”.

“Los soldados son de los estados con mayor pobreza, gente que viene de abajo, humilde y ellos están con nosotros. El soldado es pueblo uniformado y vamos a apoyarlos porque van a mejorar sus salarios y no se les va a usar para reprimir al pueblo”, reiteró.

Explicó que conoce todos los municipios del país, porque lo ha recorrido varias veces y por eso sabe cómo está el sentimiento en la gente. “Los hijos de campesinos son soldados, marinos y familias completas están apoyando el movimiento, en Oaxaca, en Guerreo, en Chiapas”, añadió.

“Paso por los retenes, no viajo en helicóptero y en todos los retenes me tratan bien, me respetan. Hay una variedad de retenes en el país de los que no voy a hablar, pero me respetan”, dijo.

Durante un evento en San José del Cabo, Baja California Sur, manifestó que cuando triunfe convocará a un diálogo por la paz para resolver el problema de la inseguridad y de la violencia que vive México.

Para llevar a cabo este proceso, dijo, invitaremos al Papa Francisco, a líderes espirituales de todas las iglesias, dirigentes sociales, expertos, académicos, para que analicen, se elabore un plan completo.

López Obrador comentó que será un debate nacional, un diálogo entre todos los que tengan que aportar ideas para lograr la reconciliación entre todos los mexicanos.

Lamentó que en las zonas turísticas del país, como Cancún o Los Cabos, no han mejorado las condiciones de las colonias aledañas, donde vive la gente que trabaja en la actividad turística hacen falta servicios, no hay: agua, drenaje y ni pavimento.

Insistió en que es necesario equilibrar la situación: que se mantenga la actividad turística y al mismo tiempo se mejore las condiciones de vida de los trabajadores que viven cerca de zonas turísticas.

Sobre Los Cabos, comentó que no es posible que haya auge turístico y en las colonias donde vive la gente no haya agua, problema que le plantearon los habitantes de la zona a su llegada.

“Vamos a buscar la forma de resolver el problema del agua, buscar la manera de extraer agua donde haya, de tratar agua. Hay muchas formas, miren, solo con evitar fugas se puede ahorrar hasta un 20 por ciento. Fui Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y tengo experiencia”, agregó.

También afirmó que está analizando cómo darle seguridad a la gente que ya vive en colonias y no tiene títulos de propiedad. “Vamos a buscar la manera de escriturarles para dar seguridad. Lo hice cuando fui Jefe de Gobierno, regularizamos muchos predios y de esa manera se entregaron muchos títulos de propiedad. Es un compromiso”, añadió.

Agradeció la presencia de los ciudadanos de Los Cabos quienes a pesar del sol y el calor mantienen el entusiasmo. “Ya no hay en los otros partidos militantes de convicción, no tienen el entusiasmo de los simpatizantes de nuestro movimiento”, sostuvo.

López Obrador explicó que la alianza de los partidos que forman la coalición «Juntos haremos historia» es amplio, plural y sobre todo incluyente. Y, dijo, no solo participan de MORENA, Partido Encuentro Social y el PT; también del PRI, PAN y PRD, y del Verde y millones sin partido.

Durante asamblea informativa en la unidad deportiva de San José del Cabo manifestó que entre todos y desde abajo acabaremos con la corrupción, porque ya basta de manipular haciendo creer que el pueblo de México es corrupto: “¡No! La corrupción no es parte de la cultura del pueblo de México”.

Explico que al llegar a la Presidencia se cancelarán las pensiones millonarias que se dan a ex presidentes, y que ni siquiera está en una ley. “Es un acuerdo que firma el presidente que llega, porque sabe que cuando termina se va a beneficiar. Pues yo no firmaré ese acuerdo y se van a terminar las pensiones millonarias”.

Agradeció la presencia del candidato a diputado, Alfredo Porras; recomendó a Lucía Trasviña, candidata al Senado, al igual que Víctor Castro, al que definió como un maestro que “desde hace mucho lucha con nosotros”. También estuvo presente Alberto Rentería, presidente de MORENA en Baja California Sur; Perla Flores del PES y el coordinador regional, Marcelo Ebrard.

Más tarde Andrés Manuel López Obrador visitará Tijuana. Mañana, estará en Playas Rosarito, Ensenada y Tecate, Baja California.  Agenda: https://lopezobrador.org.mx/2018/04/13/agenda-amlo-del-13-al-20-de-abril-2018/

 

ªªªªªªªªªªª

Boletines, Comunicados,

Expresa AMLO que Peña hizo cambios en gabinete, por el error de meter a México en asuntos de EU

Boletín 016-179

Descargar: b16-179

       General Escobedo, Nuevo León,  7 de septiembre  de 2016

Expresa López Obrador que Peña tuvo que hizo cambios en su gabinete, por cometer el error de meter a México en asuntos de EU

 

  • Responde que ir con el señor Ochoa a debatir implica un riesgo, porque puede perder la cartera
  • Inicia este día una gira por municipios de Nuevo León

Desde  General Escobedo, Andrés Manuel López Obrador expresó que Enrique Peña Nieto tuvo que hacer los cambios en su gabinete, porque fue obligado por las circunstancias debido a que cometió el error, entre otros, de meterse y de meter a México en los asuntos que tiene que ver con las elecciones de Estados Unidos.

“Y como fue un grave error, como se afectó el principio de la no intervención que tiene que ver con no inmiscuirse en asuntos de otros países, para que de otros países no se  inmiscuyan en asuntos nuestros, el principio de no intervención obliga también a actuar con prudencia”, sostuvo.

Durante la primera asamblea informativa del día en Nuevo León, informó que es importante evitar la caída estrepitosa de Peña, porque lo que se quiere es que entregue el país, que la transición se dé de manera ordenada, los de MORENA no van a apostar a construir el nuevo México a partir de escombros, no quieren la ruina del país.

“Si de por sí nos preocupa que todos los días se sigue deteriorando la vida pública, no es a ver que se vuelva ruina México, y a partir de ahí vamos a gobernar, no queremos eso, queremos que se evite una catástrofe mayor, ya faltan 21 meses y se va a terminar con esta pesadilla y va a haber un cambio verdadero”, explicó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

En entrevista, sostuvo que en los cambios en el gabinete del gobierno federal, influyen los factores externos, porque Enrique Peña infringió un principio básico en la no intervención, los mexicanos no tienen por qué meterse en asuntos electorales, políticos, de otros países para que de esa manera se puede que nadie se entrometa en lo que corresponde al pueblo de México.

“Peña de manera torpe incurrió en este error, esto no solo lo afectó a él, afectó al país, porque se da motivo, cuando Santa Anna le hicieron firmar un acuerdo secreto para que se empezará a hablar que la frontera con Estados Unidos no iba a ser como era, el Río Nueces, sino el Bravo, y luego cuando nos invaden, ya lo que ponen sobre la mesa es que la frontera iba a ser el Río Bravo, eso es porque Santa Anna lo permitió”, dijo.

Señaló que ahora Peña permite que vengan a decir que se va a construir un muro y llama la atención que el debate gira alrededor de quién va a pagar el muro, si ese no es el debate, sino que los mexicanos no quieren un muro y no van a venir a imponer agenda de otros países, porque México es un país libre y soberano, no es una colonia,

Por eso este error, mencionó, Peña  lo quiere emendar haciendo los cambios en su gabinete, seguramente a los del partido demócrata no les gustó y lo presionan, realmente es lamentable la situación.

“Ya se hicieron los cambios en la misma bajara, se hicieron por estos factores externos, entre otros errores cometidos, pero sí influyó esta circunstancia sin duda”, dijo al comentar que es importante que no se derrumbe estrepitosamente el gobierno de Peña, porque “queremos una transición ordenada, no queremos construir el México del futuro a partir de escombros, no queremos la ruina del país”.

Al preguntar los reporteros que si con el cambio de Luis Videgaray algo ha cambiado, López Obrador respondió que es la misma bajara, pero de una u otra manera se da una idea de que se está rectificando y eso ayuda, no caer en la autocomplacencia.

Señaló que no se tiene que invitar en procesos electorales a los candidatos de otros partidos, cómo los va a recibir el jefe del Estado Mexicano, ni a Donald Trump, ni a Hilary Clinton.

Al preguntar los reporteros que la caída en la popularidad de Peña tras la visita de Donald Trump y los fiascos que ha cometido, beneficia a MORENA, si capitaliza esta debacle, el presidente del CEN de MORENA respondió que no, porque MORENA no apuesta a eso, lo que sucede es que se demuestra que se tenía la razón.

“Nosotros dijimos que si regresaba el PRI nos iban a llevar al despeñadero y esto es lo que está pasando, así también dijimos que si Calderón se robaba la Presidencia, como lo hizo, iba a convertir al país en un cementerio y es lo que sucedió”.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre las aspiraciones del gobernador de Nuevo León para el 2018, si lo ve como un rival, López Obrador manifestó que está bien y al que ve como rival es Carlos Salinas de Gortari, que es el jefe de la mafia del poder, sea quien sea, el que mueve los hilos es Salinas de Peña, Calderón, gobernador de Nuevo León, de todos.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre el reto que lanza el presidente del PRI, Enrique Ochoa a debatir, López  Obrador contestó que ir con el señor Ochoa a debatir implica un riesgo, porque puede perder la cartera y aconsejó a los representantes de los medios de comunicación que cuando vean a Ochoa, a Salinas, a Fox, a Calderón tomen distancia, no vaya a ser que pierdan la asamblea.

Sobre que Ochoa no le cree a su declaración 3 de 3, el presidente del CEN de MORENA expresó que cómo le va a creer si el corrupto piensa que todos son como él e indicó que no lucha por bienes materiales, no interesa el dinero, lucha por ideales y principios, no tiene cuentas de cheque, ni tarjeta de crédito, ellos bien lo saben, solo le hacen al cuento, si lo vigilan desde hace 20 años, revisan hasta la basura de su casa.

Señaló que le importa si hay un debate con Carlos Salinas, porque él los representa a todos, ni siquiera Felipe Calderón o Enrique Peña, en esos menesteres, todo tiene su nivel, y el jefe de la mafia es Salinas,  con los demás no tiene caso.

Recordó que hace como seis años, Salinas de Gortari dijo que quería debatir con él y se echó para atrás, pero Ochoa no tiene caso.

Dio a conocer que subió el spot del presidente del PRI, Enrique Ochoa en su página de Facebook para que difunda y publicó: “en este mundo al revés, en lo que parece no es, les comparto el spot del PRIAN (Salinas, Fox, Peña, Calderón) contra nosotros.

En otro tema, manifestó que Carlos Salinas tiene 10 candidatos: Jaime Rodríguez Calderón que es independiente del pueblo, pero no a la mafia del poder, José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, Claudia Ruiz Massieu, esposa de Calderón, Rafael Moreno Valle, aprendiz de mafioso Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera.

Rememoró que José Antonio Calderón se entrevistó con Salinas apenas triunfo como gobernador de Nuevo León, cuando le preguntaron por qué se reunió con Salinas,  dijo que fue de pura casualidad, que se reunió tres minutos en el banco, pero “estoy buscando al tonto que se lo crea”.

Manifestó que el actual gobernador de Nuevo León compró cobijas a precios elevadísimos, en la actual administración hay corrupción, se reciben moches, se compraron y no ha metido a la cárcel al anterior gobernador, así como no canceló el programa Monterrey 6, pero ya la gente se dio cuenta.

Comentó que MORENA quiere que se inicie una etapa nueva en México, sin corrupción, sin impunidad, pero no estar volteando a ver atrás, porque no se avanza.

“Asunto del gobernador de Nuevo León no es que solo de que haya castigado al que se fue, y que haya engañado con eso, sino que él está haciendo lo mismo, sus funcionarios, el procurador que tiene, le rebotaron cheques en Las Vegas y ahí está con qué autoridad moral puede ser el procurador de Nuevo León una persona que extiendo un cheque sin fondo, no es un asunto nada más legal, sino es un asunto moral”.

Cuestionó que el actual gobernador es que no está gobernando con el ejemplo, que hace exactamente lo mismo, que buscaba un cargo, más no el cambio, y es lo que pasó con Vicente Fox, Felipe Calderón, quienes son muy hipócritas, ahora ya todos critican a Enrique Peña, pero se olvida que a Peña lo apoyaron Fox y Calderón.

Detalló que hará una gira de 4 días por 12 municipios conurbados de Nuevo León y el domingo estará en Tamaulipas.

Durante la asamblea en General Escobedo, López Obrador resaltó que MORENA es una como una luz que indica que los mexicanos pueden salir del túnel en el que están e informó que se avanza, se renuevan esfuerzos, porque se necesita la organización de MORENA, porque no se puede enfrentar una mafia del poder sin organización ciudadana.

Manifestó que el propósito de la actual gira que lleva a cabo en el país sirve para consolidar la organización del partido político que encabeza y que en el 2018, los integrantes de MORENA logren –desde abajo y entre todos, de manera pacífica, sin violencia— la transformación que necesita el país.

“Es muy importante que en ese tiempo que falta para las elecciones del 2018, nos apliquemos a fondo ayudando todos a organizarnos, que en cada colonia, en cada barrio, en cada unidad habitacional, tengamos un comité de MORENA, esa es la tarea principal, dedicar este tiempo a organizarnos, no hay nada más importante que eso”, explicó.

En otro orden de ideas, manifestó que son lo mismo el PRI y el PAN, y recordó que ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Paras ayudó a imponer a Felipe Calderón a la Presidencia de la República, rellenaron las urnas en la entidad, aparecieron casillas con más votos de los que correspondía como fue en el caso del municipio de Guadalupe.

Los panistas ayudaron a Enrique Peña para robarse la Presidencia de la República en el 2012, Vicente Fox llamó a votar a Peña Nieto, y Felipe Calderón dejó comprado un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos a Peña, pero será vendido en el 2018, explicó.

La única diferencia, aclaró, es que los panistas de arriba  son rateros y los del priistas de arriba son ladrones.

Indicó que los de la mafia del poder están desesperados, nerviosos, porque crece MORENA, está en primer lugar MORENA en las preferencias electorales a nivel nacional, pero no va a ser fácil, porque está muy grande el animal que se tiene enfrente, no quieren dejar de robar, no tienen llenadera y se podrá detener con la organización.

Solicitó a los dirigentes de MORENA en Nuevo León para integrar 2 mil 670 comités relacionadas a las secciones electorales que hay en la entidad, dedicarse a invitar a los ciudadanos para formar los comités que tendrán como tarea repartir, casa por casa, el periódico “Regeneración” para que las personas estén enterados de lo que sucede en la realidad, porque los de la mafia del poder controlan a los medios.

Aclaró que MORENA no está en contra de los representantes de los medios de comunicación y en Nuevo León es donde se ejerce más la libertad de prensa, donde hay más independencia en la radio, la televisión y los periódicos.

En Escobedo, dijo que los integrantes MORENA apoyan a todos los maestros de México, sean de la SNTE o de CNTE, porque ellos padecen de una campaña de desprestigio, porque el gobierno federal quiere imponer la mal llamada reforma educativa y someter al magisterio, “pero se les ha pasado la mano a los integrantes se la mafia del poder y a sus voceros”.

Sostuvo que actualmente se le ha echado el pueblo encima a los maestros y a las maestras, esa es una infamia, no se debe de afectar la dignidad de los maestros, hay ciertos oficios que siempre merecen respeto el del maestro, médico, pastor, sacerdote, no se ganada con estar solo denigrando a los maestros, además con mentiras.

“Se ha llegado a decir de que los maestros no solo no trabajan, sino que ganan 600 mil pesos mensuales algunos dirigentes, miren lo que se atrevieron a hacer acusaron a dirigentes del magisterio de lavado de dinero, les fabricaron delitos y claro muchos se dejan llevar por esa campaña de desprestigio, porque es un bombardeo de mentiras en periódicos, en radio, en televisión”, comentó.

Mencionó que MORENA está en contra de las reformas educativa, fiscal, laboral, energética, porque engañaron que si se privatizaba la industria eléctrica y el petróleo se iban a bajar los precios de las gasolinas, el precio de la luz, es más cara la gasolina y la luz en México que en Estados Unidos, es más cara la gasolina en México que en Guatemala donde ni siquiera hay petróleo.

Otra tarea de los comités, detalló, es que ayuden para que se hagan cadenas, crear organizaciones para la promoción y defensa del voto, sobre todo para que las personas no  vendan sus votos en las elecciones a cambio de despensas.

Acompañado por el presidente de MORENA en Nuevo León, Edelmiro Santos, López Obrador subrayó que le dio mucho gusto estar en el municipio que lleva el nombre del general Mariano Escobedo, quien fue el gran héroe de Querétaro, liberal, que luchó en la época del presidente de México, Benito Juárez contra la intervención extranjera.

Por la tarde, estuvo en Apocada, más tarde acudirá a Monterrey, Nuevo León, y para mañana, visitará los municipios de Linares, Montemorelos, así como Caderayta de Jiménez, Nuevo León.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Considera López Obrador que Peña debe aceptar el debate con Ebrard sobre la reforma energética

Boletín completo AMLO, Rancho de Pantoja del municipio de Valle de Santiago y Celaya, Guanajuato

Comunicado b13-222

Rancho de Pantoja del municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, 21 de junio de 2013

 * Peña Nieto va al extranjero a ofrecer el petróleo que es de la nación y del pueblo de México, expresa
* MORENA convocará a los ciudadanos a llevar a cabo movilizaciones pacíficas para defender el petróleo y detener el aumento al IVA

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, consideró que el priista Enrique Peña Nieto debe aceptar la invitación del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, a debatir sobre la reforma energética, el próximo martes, 25 de junio.

López Obrador expresó que Peña Nieto va al extranjero a vender, a ofrecer la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos(Pemex), mejor dicho el petróleo, “pero se le olvida que el hidrocarburo no es del Estado, no es del gobierno, es de la nación y es del pueblo de México y no se puede permitir la privatización del petróleo”.

Adelantó que MORENA convocará a los ciudadanos a llevar a cabo movilizaciones pacíficas para defender que no se entreguen las ganancias petroleras a manos privadas nacionales o extranjeras y para detener que se aumente los impuestos como el Impuesto al Valor Agregado(IVA) del 16 al 19 por ciento.

Detalló que las expresiones de oposición a las reformas: energética y fiscal se llevarán a cabo a partir de que las iniciativas sean presentadas por Enrique Peña o por los integrantes del Pacto por México, que solo sirve para engañar  a la gente y proteger a Peña.

Al conceder una entrevista a los reporteros al finalizar la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de Valle de Santiago, Andrés Manuel López Obrador especificó que primero se lanzará un llamado a nivel nacional para llevar a cabo la primera movilización en la Ciudad de México.

En otro orden de ideas, López Obrador opinó que no era novedad el llamado que le hizo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero al priista Enrique Peña Nieto  sobre que no se desanimará entorno el tema energético y que el PAN está listo para modificar la Constitución y lograr una reforma energética de fondo.

Sostuvo que el respaldo que le ofreció Cordero Arroyo a Peña Nieto es lo mismo que harían los panistas: Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada y Diego Fernández de Cevallos Ramos.

Durante la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Celaya, llamó a los ciudadanos a buscar un verdadero cambio de la vida pública del país, porque quienes realmente mandan en México son 30 potentados y también son los dueños del PRI y del PAN.

 .

Video streaming by Ustream

La mafia del poder, explicó, utilizan a un partido o al otro de acuerdo a lo que les conviene, cuando ya estaba desgastado el PRI, impulsaron el PAN con Vicente Fox, para llevar a cabo el gatopardismo que significa que las cosas en apariencia cambian para seguir igual.

Después, indicó, cuando ya no tenía levadura el PAN, echaron a andar al PRI e introdujeron a Peña Nieto, como si introdujeran un producto chatarra al mercado y por eso ya ni PRI ni PAN, la única diferencia que hay entre los panistas y los priistas de arriba, es que los primeros son ladrones y los segundos son rateros, hay que buscar que las cosas cambien, y para eso es MORENA.

Explicó que el Movimiento Regeneración Nacional se está constituyendo y queremos que MORENA sea un referente moral, un instrumento de lucha del pueblo de México para lograr la cuarta transformación del país como sucedió en la época de La Independencia, La Reforma y la Revolución.

Llamó a los integrantes del comité municipal de MORENA a llevar a cabo tres tareas: primero constituir comités en colonias, barrios, en cada sección electoral, se han constituidos cerca mil comités municipales de MORENA y eso permite una distribución del trabajo.

Segunda tarea, prosiguió, es seguir orientando, informar a la gente, porque la mafia del poder domina, comete sus fechorías al aplicar dos estrategias: tienen el control casi absoluto de los medios de comunicación y la compra del voto.

En México no se garantiza el derecho a la información, porque los potentados son quienes administran la ignorancia del país y son quienes deciden qué informan y que no informan, sostuvo.

Explicó que solo hay cinco medios de información independientes: dos periódicos nacionales, una revista semanal y dos programas de radio y el 99.5 por ciento de los medios de comunicación están controlados por los potentados.

La mayoría de los mexicanos reciben información censurada rasurada, echa a la medida de los que se creen amos y señores de México, manifestó al decir que  la gente no sabe que los priistas de arriba reformaron sus estatutos para que aumente el IVA del 16 al 19 por ciento y tampoco sabe que quieren privatizar el petróleo.

Indicó que MORENA tiene un gran desafió que es enfrentar la compra del voto que llevan a cabo tanto priista como panistas, porque hasta eso son iguales, trafican con la pobreza de la gente, lucran con la necesidad de la gente y un ejemplo claro es que Enrique Peña obtuvo más votos desde las zonas más pobres de México.

Mencionó que los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional tendrán que hacer conciencia entre los ciudadanos para que no vendan su voto a cambio de migajas.

Al conceder una entrevista a los reporteros en Celaya, López Obrador informó que MORENA es la esperanza de México, es la única oposición que hay en el país.

Manifestó que el gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez es un alcahuete y fue impuesto en el cargo para cuidarle la espalda a su antecesor, Juan Manuel Oliva Ramírez, porque se han dedicado a robar al estado.

Así como critico a los gobernadores del PAN, López Obrador cuestionó la trayectoria de los priistas y puso de ejemplo que el ex presidente de México, Carlos Salinas es el jefe de la mafia del poder en México y Enrique Peña es un títere, es Titino.

“El PRI y el PAN es lo mismo. Ahora Fox está promoviendo la venta de la marihuana. Es una mafia”, señaló al denunciar que en Guanajuato es el estado donde hay más control en los medios de comunicación.

Anunció que el próximo 2 de julio comenzará el Segundo Curso de Formación Política para 300  Jóvenes en Monterrey, Nuevo León, en septiembre se llevará a cabo el tercer curso en Guadalajara, Jalisco y en diciembre será el cuarto curso, en la Ciudad de México.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador acudirá a las ceremonias de toma de protesta en Salamanca y  Guanajuato, Guanajuato.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-222

19 junio 2012,      foto AMLO al entrar al debate yo soy 132-e
Fotogalería, Multimedia,

Fotogalería AMLO en el Debate #YoSoy132

El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, al participar en el debate organizado por los jóvenes integrantes del Movimiento #YoSoy132, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 19 junio 2012

Boletines, Comunicados,

Hay tela de donde cortar para obtener ahorros presupuestales hasta por 300 mmdp anuales, asegura López Obrador

Campeche, Campeche, a 19 de junio de 2012

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

P.-Sobre los ahorros para financiar el desarrollo social y dicen que no salen las cuentas


R.- El presupuesto, como lo dije ayer, es dinero de todos y es de tres billones 700 mil millones de pesos. Yo considero que ese dinero debe aplicarse para que haya desarrollado, trabajo y bienestar en beneficio de los mexicanos, mucho dinero de ese presupuesto, actualmente, se va a por el caño de la corrupción y también mucho dinero de ese presupuesto se utiliza para mantener al gobierno, el pueblo es el que mantiene al gobierno y es un gobierno faraónico, un gobierno que gasta mucho en sueldos para los altos funcionarios públicos, en aviones particulares, helicópteros particulares, en beneficio de los altos funcionarios públicos.

Tienen los altos funcionarios públicos, lo dije ayer, hasta atención médica privada en clínicas del país y del extranjero, nada más esa partida de atención médica a los altos funcionarios públicos este año es de 6 mil millones de pesos, que es el presupuesto del municipio de Campeche, por poner un ejemplo y creo que Campeche tiene menos de esa cantidad.

Nosotros queremos terminar con todos esos privilegios y hay tela de donde cortar, porque existe un gobierno que derrocha, que mantiene privilegios para los altos funcionarios públicos, hay funcionarios públicos que llegan a ganar hasta 600 mil pesos mensuales y eso es un abuso.

Entonces, todo eso se va a terminar. Dicen que no me va a alcanzar para ahorrar 300 mil millones de pesos al año. Yo sostengo que sí, porque nada más el gasto corriente del gobierno es de 2 billones 400 mil millones, el gasto corriente, que representa el 65 por ciento del presupuesto total. Entonces, ahí vamos a hacer un ajuste en la partida de sueldos, pero no vamos a bajar los sueldos de los trabajadores del gobierno, que ganan poco, sino de los de mero arriba, y hay una partida de gastos de operación, que es donde entran vehículos, gasolina, teléfonos y muchos otros gastos, entonces la partida de sueldos que es de 900 mil millones, casi de un billón, y la partida de gastos de operación, que es de 800 mil millones, van a tener un ajuste.

Vamos a revisar y todo el gasto superfluo, no productivo, se va a eliminar, y así es como vamos a liberar 300 mil millones de pesos, con un plan de austeridad, y ese es el dinero que vamos a utilizar para impulsar el desarrollo, que haya empleo, ese es el dinero que se va a utilizar para sacar a México de la crisis.

P.- Uno de los chavos del movimiento YoSoy132 dice que teniendo gente cercana como Encinas y Ebrard están tratando de montarse en ese movimiento.


R.- Es lo que dice Peña y sus patrocinadores.

P.- Sacan unas grabaciones de ese joven.
R.- No lo he visto, pero esa es la campaña de Peña y de sus patrocinadores en contra de los jóvenes y queriéndolos vincular con nosotros para descalificar, es una maniobra sucia.

P.- Se le ubica al tercer lugar.
R.- ¿En el periódico Milenio?

P.- Sí. ¿Cuál es su opinión?
R.- Todas esas encuestas están copeteadas, están hechas para favorecer al PRI y al candidato del PRI, a Peña Nieto. Pero vamos muy bien, vamos a ganar de nuevo la Presidencia de la República.

P.- Estamos hablando de 60 millones de mexicanos, candidato, sí se puede hacer más por ese número de pobres.
R.- Sí, claro que sí. No se justifica la pobreza, porque México tiene muchos recursos naturales, muchas riquezas, lo que pasa es que hay un régimen corrupto, que ha llevado a que muchos mexicanos vivan en la pobreza, pero todo esto es lo que vamos a corregir. Ese es el mal que vamos a terminar, vamos a erradicar con la transformación que estamos proponiendo y ya hay remedio para ese mal.

Yo invito a todos los ciudadanos de Campeche a que el día primero de julio voten por un cambio verdadero, que no se dejen engañar porque hay mucha guerra sucia, quieren meterle miedo a la gente, pero ya en el 2006 le metieron miedo, hubo una imposición y miren el resultado, si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado, y si no hay un cambio verdadero, cada vez va a estar peor la situación en el país.

P.- ¿Prevé más guerra sucia en los próximos días?
R.- Sí, pero no hace efecto, no tiene ya efecto, porque –lo vengo diciendo—tenemos autoridad moral, actuamos con integridad, con principios y con honestidad.

P.- ¿Qué espera para el debate de hoy con los jóvenes?
R.- Contestar todas las preguntas que tengan, responder, y al mismo tiempo felicitarlos por lo que están haciendo.

P.- Les preocupa la democratización de los medios, la participación de nuevos jugadores en medios de comunicación.
R.- Yo estoy de acuerdo con eso, siempre lo he planteado, tienen que democratizarse los medios de comunicación. Es una vergüenza lo que pasa en México, el control que tiene un pequeño grupo de la mayoría de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, la mayor parte de los medios de comunicación están en unas cuantas manos y utilizan a los medios de comunicación para beneficio de sus intereses, sobre todo en el caso de las televisoras, y también estaciones de radio, cadenas de radio controladas, usan la libertad de expresión como negocio o negocian con la libertad de expresión y es una vergüenza todo lo que está sucediendo.

Peña es producto de eso, ellos son los que lo han hecho, y por eso tenemos que luchar, para que haya un cambio y se democraticen los medios de comunicación, que haya muchas estaciones de radio, muchos canales de televisión, que haya comunicación por internet en todo el país, lo vamos a lograr.

P.- ¿Va a tratar de convencer a los jóvenes en este debate?
R.- Yo creo que los jóvenes están convencidos, pero para aclarar cualquier duda que haya, cualquier aclaración que se requiera. A eso voy.

P.- ¿Cree que permee esta campaña en donde, dice usted, pretenden vincularlo con este movimiento, evidentemente hay jóvenes que coinciden con usted…?
R.- Es Peña y sus patrocinadores que quieren desacreditar el movimiento de los jóvenes. Lo hicieron desde el principio, los acusaron de porros, de acarreados y de estar vinculados a los partidos, lo dijeron ellos mismos, los dirigentes del PRI, Pedro Joaquín, y el del Verde.

P.- Arturo Escobar.
R.- Sí, entonces, eso es. Muchas gracias.

∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000289

Boletines, Transcripciones,

Informa López Obrador que inicia la última etapa de campaña

b-000274

 Guadalajara, Jalisco, a 11 de junio de 2012

 

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días, buenos días, ánimo. Bueno, nos da mucho gusto tener esta conferencia de prensa con ustedes. Aquí en Guadalajara desde que comenzó la campaña estamos llevando a cabo, celebrando estas ruedas de prensa, y hoy por las razones que bien saben nos toca hacerlo aquí en Guadalajara, después del debate de anoche.

Hoy vamos a iniciar la última etapa de nuestra campaña, son los cierres en los estados, vamos a cerrar campaña esto no significa que no vamos a seguir trabajando, pero ya son actos finales en Aguascalientes y en San Luis Potosí. Y así todos los días hasta terminar el día 27, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Un día antes vamos a estar en Toluca cerrando, el domingo anterior al cierre nacional creo que es el día 24, vamos a regresar a Guadalajara para cerrar en Jalisco el domingo 24 de la tarde-noche.

Ya estamos en esta última etapa, llevamos dos etapas y nos ha ido muy bien y con respecto al debate de anoche creo que logramos nuestro propósito, salimos bien, era lo que decidimos hacer a partir de recoger los sentimientos de la gente, lo que expresé ayer en el acto de la noche, tengo muy buenos asesores son los mexicanos, es el pueblo y como tengo comunicación directa con la gente en los día previos al debate en los distintos puntos del país me señalaban, me recomendaba de que yo dedicará el tiempo a hacer propuestas y les hice caso, ellos son mis asesores, y salieron bien las cosas.

No tuvimos ningún problema, afortunadamente y se ha aprovechó bien la cobertura, porque este debate se transmitió en el canal 2, en el canal 13, se puede decir que nuestras propuestas ya las vengo dando a conocer en todas las plazas, pero esto fue algo especial por la cobertura.

Nos escuchó mucha gente, nos vio mucha gente, que de otra forma dado el problema de la comunicación no, quiero puntualizar, subrayar, no sería fácil transmitir nuestra propuesta completa.

Se sabe que no hay mucho tiempo en el debate si logramos dar a conocer qué es lo que proponemos para sacar a México de esta grave crisis, todo muy bien, estoy contento. Desde ayer en el debate me sentí seguro, tranquilo, no hubo necesidad de cuestionar a los otros candidatos, llevaba yo ahí unos documentos, ya me los voy a guardar, no hizo falta.

P:¿Qué eran?

R: No, documentos por si se necesitaba, no utilice nada.

P:¿Contra quién eran esos documentos?

R: No, contra nadie, nada más por si se ofrecía.

P:¿Qué tema era?

R: Muy  bien, me da muchísimo gusto también estar aquí en Jalisco con Enrique Alfaro que va muy bien y va a ganar el gobierno de Jalisco y eso es lo que puedo decirles.

P:¿Ayer en el debate hubo un momento muy particular de dónde sacará el dinero de los programas, hablaba de los 300 mil millones de pesos en el plan de austeridad, después Calderón en su cuenta de twitter le responde…?

R: No, yo respeto y estamos en la reconciliación, el país lo requiere, tenemos que sacar a México adelante y no voy a polemizar con eso. Tengo muy claras mis cuentas, lo expresé el día de ayer, tengo experiencia, ya lo hice cuando fui Jefe de Gobierno, ahorramos y así financiamos el desarrollo social.

Ya nada más les voy a dar un dato, cuando fui jefe de Gobierno ganaba yo lo que ganaba un director de área del gobierno federal, esto es menos de lo que ganaba un director general, menos de lo que ganaba un subsecretario o un secretario, desde luego menos de lo que ganaba un presidente y en el tiempo que fui Jefe de Gobierno no se compró un vehículo para funcionarios, ni un solo vehículo.

Y en el tiempo que fui Jefe de Gobierno a diferencia de Peña que por ejemplo en el 2010 siendo gobernador se fue de vacaciones 45 días a Miami, con 13 viajes de avión particular, yo no salí en todo el tiempo que fui Jefe de Gobierno nunca salí del país, no se permitió con los secretarios que salieran, no hubo turismo político, ahorramos muchísimo en compras.

En el caso del combate a la corrupción nada más le voy a poner de manifestó, voy a poner un ejemplo para que vean que sí se puede combatir a la corrupción y con austeridad, no sé si ustedes recuerdan el caso sonadísimo del Paraje San Juan que estaba pidiendo que yo pagará mil 800 millones de pesos y era un fraude, me di cuenta, no se pagó y eso significó ahorro.

Entonces yo respeto mucho la opinión de Felipe Calderón.

P:¿Esto serviría para poner una queja ante el IFE…?

R: No, yo soy partidario de la libertad, que cada quien se exprese, se manifieste.

P:¿Mas allá… con eso no se ahorraría 300 mil millones?

R: Pero no voy a polemizar con él, nosotros tenemos las cuentas bien.

P: Inaudible

R: No, cada quien  hace sus cuentas.

P:¿Según el discurso de Vázquez Mota y el propio twitter de Calderón se quedan con la idea de que esta reducción de costos es por reducir salarios, nos podría precisar en qué otro punto grueso aplicaría el reporte?

R: Es que nada más el gasto de operación del gobierno son 700 mil millones de pesos, sueldos y salarios cerca de un billón, para ponerlo más claro, el presupuesto son 3 billones 700 mil, el gasto programable es de 3 billones 200 mil, de ese dinero, el 65 por ciento es gasto corriente. Y ha crecido muchísimo, pero como no quiero polemizar no voy a hablar de cuánto ha crecido, si me explicó, 65 por ciento, estamos hablando como de 2 billones 400 mil millones del gasto corriente.

Si nos proponemos reducir el gasto corriente el 12 por ciento tenemos 300 mil por austeridad y no va a costar trabajo, porque es mucho el gasto superfluo, no solo son elevados sueldos y salarios, es atención médica privada para altos funcionarios públicos, ahí nada más hay 6 mil millones con quitar esa partida, caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos, gastos de viáticos en alta, todo lo que tiene que ver con la operación del gobierno, pues vamos a ajustar, además si no lo hacemos así, si no combatimos la corrupción, si no hay austeridad, y si no terminamos con los privilegios fiscales que es lo que propongo para obtener 800 mil millones tendríamos que aumentar los impuestos, que es endeudar el país.

Entonces mi formula que es la mejor, tan es así que la voy a patentar, porque en una de esas nos la van a copiar y mal, porque todo lo copian.

P:¿…fiscales donde hay empresas que han sido perdonadas… y cuánto va a dar a conocer las encuestas?

R: Después del debate hicimos una encuestas, se la entregamos a Televisa, yo dije que el sábado pasado íbamos a entregarla, ya se las podemos entregar a ustedes, ya se les entregó.

P:¿La que viene?

R: Vamos a levantar, pero estoy seguro que estamos arriba, pero vamos a esperarla, y se las entregamos a ustedes.

P:¿En cuánto?

R: Pues cuando se tenga, puede ser el fin de semana levantemos.

P:¿Las empresas que…?

R: Vamos a terminar con la corrupción en Pemex, los contratos en Pemex están plagados de irregularidades para decirle suavemente, hay mucha corrupción en Pemex, hay mucha corrupción en la Comisión Federal de Electricidad.

Miren les voy a dar un dato, hace algún tiempo, no mucho, creo que tres meses o cuatro, la subsecretaria de la Secretaría de la Función Pública, la subsecretaria de la Secretaría de la Función Pública, antes Contraloría dio a conocer que solo por compras había una fuga de dinero, que calcularon en 100 mil millones de pesos, es decir, la corrupción reconocida por la secretaria de la Función Pública solo en compras y en servicios que contrata el gobierno 100 mil millones de pesos y no incluía Pemex, ni Comisión Federal de Electricidad, dato oficial dicho por la subsecretaria.

P:¿Ayer decía que no le habían importado los muertos del 68?

R: No sé, yo creo que le aconsejaron mal, porque en el 68 la verdad yo estaba en secundo de secundaria, mi maestro era Rodolfo Lara Laguna, me daba civismo, él era dirigente del movimiento del 68 en Tabasco, tiene que ver mucho con la información, porque nos daba civismo y un libro que se llamaba: “El buen ciudadano”, el primer año en la secundaria federal era verde, el segundo blanco y el tercero rojo, los colores de la bandera, pero él a parte de lo que se señalaba en el texto nos enseñaba otras cosas.

Y eso me ayudó, me despertó, me sirvió, me marcó para lo que soy ahora, me tocó a ir a ver en huelga de hambre a mi maestro, luego lo encarcelaron en el 68 y 10 de junio 71, pues estaba yo en la prepa, calculó mal la señora, pidiéndome que yo renunciará, que por qué yo no había yo renunciado, pues si yo estaba estudiando, pero también la respeto mucho.

P: ¿…las propuestas…?

R: No sé, por qué no se lanzó.

P:¿Qué opina del spot del PAN…?

R: Yo estoy planteando que se quiten los cuatro, y que no se piense que ya quitando uno, porque fue una acción conjunta, en una de esas hasta el mismo publicista hizo dos del PRI y dos del PAN y los cuatro son calumniosos, este que quitan es muy obvio, porque es como lo de ayer. Dejan una parte de una intervención en las Plaza de las Tres Culturas, o sea, manipulan completamente, todavía para defender este mensaje, ese espot, argumentaron cosas que no tienen ningún sentido, mintieron, pues, mienten, ese es el problema de fondo, entonces ojalá y el IFE resuelvan sobre los otros, porque es guerra sucia sin duda, no es nada más uno, ese es muy evidente, pero hay otros.

P:¿Es parte de la guerra sucia estas demandas ante el IFE por los gastos de MORENA que le llaman contabilidad paralela?

R:Sí, pero es la desesperación el nerviosismo, ayer Enrique decía algo que es importante, antes no lo atacaban, ahora lo están atacando mucho, yo diría, como dicen en mi pueblo: por  algo será.

P:¿Ayer se armó una polémica en las redes sociales  que no nombró al señor Hellmund …?

R: No me alcanzó el tiempo, o sea, de veras, tenía yo mi reloj, trata uno de redondear, no me alcanzó para dar a conocer a todos, di a conocer como 8 nombres y son 20.

P: ¿Y la otra fue respeto al chícharo que traía Peña Nieto?

R: No me di cuenta de eso.

P:Inaudible

R: No me di cuenta de eso

P:¿Ayer un tema muy polémico en el país…?

R: Bueno sobre el primer tema ayer quedó claro de que los candidatos no aceptan el que se considere criminales a las mujeres por este asunto. Y lo segundo estamos unidos la verdad a nivel nacional, porque esto va más allá de los partidos, son los ciudadanos los que están participando y quieren un cambio, si no fuesen los ciudadanos, si no estuviesen participando los ciudadanos sin partido, no tendríamos la aceptación que tenemos, no alcanzaría con los militantes, la mayor parte de los que nos están ayudando son ciudadanos sin partidos

Por eso ayer también hice el llamado a militantes del PRI y del PAN para buscar la unidad y transformar al país. Muchas gracias, muchas gracias.

P:¿Cree que incremente la guerra sucia y puede llegar a la violencia?

R: Yo espero que no.

P:¿Puede pasar…?

R: No tenemos nada que temer, nada, tenemos autoridad moral.

P:¿Inaudible?

R: Ojala y acepte.

P:¿Sobre el debate…?

R: ¡Ah! Sí, dije que voy a estar con los jóvenes, que lo reconocía ayer, han sido fundamental los jóvenes, ha sido un apoyo para democratización del país de primer orden, lo que están haciendo los jóvenes.

P:¿Los jóvenes le podrían dar el triunfo el primero de julio?

R: Los jóvenes desde luego que sí y todos los ciudadanos. Muchas gracias.

∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000274

Transcripciones,

Espera López Obrador que el segundo debate se transmita en canales de mayor audiencia de México

b-000241

México, Distrito Federal, a 24 de mayo de 2012 

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Buenos días. Ánimo.

Vamos a continuar la campaña el día de hoy. Vamos a Ixtlahuaca y a Tejupilco, en el estado de México. Ayer fuimos a Puerto Escondido, a la costa de Oaxaca, nos fue muy bien, nos está yendo muy bien en todo el país, y estamos optimistas, contentos.

Desde luego tenemos que estar muy pendientes y, sobre todo, dedicar todo el tiempo a cuidar los votos, a terminar de preparar la estructura para la defensa de los votos, porque eso va a ser decisivo.

Estamos enfrentando a especialistas, por decirlo amablemente, en asuntos electorales y tenemos que cuidar la elección. A eso nos estamos dedicando. En todas las plazas estoy llamando a que los ciudadanos nos ayuden como representantes de casilla y que nos ayuden a defender el voto.

Eso es lo más importante. Muchos vienen a decirme que en qué ayudan, pues en eso, fundamentalmente, en que nos organicemos para defender los votos, para defender la democracia.

Eso es lo que puedo comentarles.

P.- Sobre los viajes de Peña Nieto. Está en un sitio que se llama Peña Vuela.

R.- Que se debe dar a conocer, puede ser que también ya hoy lo de a conocer Televisa y Azteca y todos los medios. Falta que Televisa y Azteca lo den a conocer. ¿Cuántos viajes?

 

P.- 31

R.- 31 viajes, ¿en un año?

 

P.- Sí

R.- ¿A dónde?

 

P.- A Miami

R.- A Miami, no pues entonces no estuvo en el estado de México, se la pasaba viajando y ¿los compromisos que cumplía o cómo gobernaba y a qué iba a Miami, no se sabe?

 

P.- Cuestiones familiares

R.- Pues es esa un muy buena información, muy buena información, y quién pompó los viajes, quién pagaba los viajes. No se sabe tampoco.

 

P.- Grupo Higa.

R.- Ah, pues es muy interesante, que los ciudadanos pregunten. ¿Cómo se llama el organismo para conocer la información?

 

P.- El IFAI

R.- El IFAI. Ahí se le puede preguntar, creo que esa es la vía. Es muy interesante esto, porque hay que ver que hacía en Miami y la causa de los viajes, porque a veces se dice que son asuntos familiares, pero no vaya a ser que allá se llegaba a poner de acuerdo con algunos machuchones.

Ese es muy buen tema y eso no se sabían, o ¿sabían ustedes eso? De que Peña viajaba a Miami más que a Ixtlahuaca. No se sabía verdad. La importancia de que haya información, el derecho a la información, pero seguro que hoy Televisa va a hacer un reportaje sobre esto y le va a preguntar. Y el avión ¿de qué tipo era?

 

P.- De varios.

R.- Varios. Avionetas de esas de cinco pasajeros.

 

P.- No.

R.- No. ¿De línea comercial entonces?

 

P.- No.

R.- Son de los que rentan ¿no y cuánto cuesta la hora de esos aviones? Tampoco se sabe. Pero ya se va a hacer la investigación en Televisa, estoy seguro, se va a hacer la investigación, porque es un asunto de interés público. O sea que Peña viajaba más a Miami que a Ixtlahuaca o a Tejupilco. Son 125 municipios del estado de México, los he recorrido todos a ras de tierra. Sería bueno ver a cuántos municipios visitó en comparación con sus visitas a Miami, porque también se fue a Europa varias veces.

Yo recuerdo que en un periódico, en el Reforma, salió en una ocasión que se hospedó en un hotel de París, de esos que cuesta la noche 25 mil pesos, el hotel se llama, no recuerdo ahora el nombre. Sería bueno que se investigara, pero sí está la información publicada, 25 mil pesos la noche en París y fue en 2009 o 2010. Esto de los viajes sería bueno conocerlo más.

 

P.- Más allá de lo jocoso….

R.- No es jocoso, es un asunto muy serio. Espérame. Es un asunto muy serio porque estamos hablando de alguien que quiere gobernar el país, si no es un asunto personal, es un asunto público. Entonces ahí queda eso.

 

P.- De manera formal, ¿usted solicita que se aclare esta situación?

R.- Sí, que se aclare, cómo no. Treinta vuelos ¿en un mes o mes y medio. No está la nota? Para aclarar bien esto, porque es realmente impresionante, es record mundial de un político, no sé que otro político haya viajado tanto en un periodo de un año o de año y medio.

Esto es muy importante y es de 2010 y 2011, en 2010 son 13 viajes de ida y vuelta. Sí, y el promedio es de tres días por viaje. Por ejemplo aquí hay uno que es del 7 al 10 de enero, otro del 7 al 11 de octubre. En diciembre también, cuando fue a pasar la Navidad y las posadas, del 19 al 22 de diciembre y del 22 al 24 diciembre, ¿cómo le hizo? Son 13 pero en promedio son tres días y estamos hablando como de 40 días en un año. Y ¿será cierto esto? No se sabe. De dónde salió?

 

P.- Está subido en un sitio de Internet.

R.- Habría que ver, porque se me hace bastante. Hay que confirmar. Si es cierto, es muchísimo. Aquí está el avión Falcón y un Bombardier y un Falcón 900. Habría que ver, para ver si es cierto esto, pero sí se puede saber, sin duda, se puede conocer.  

 

P.- ¿Qué procede?

R.- Procede que se haga la investigación, que se vea de dónde salieron los fondos, quién pago, y si son fines de semana y si son días hábiles y con quién fue y a qué fue, con quién se reunió y ver otros destinos turísticos, porque esto sí es sin precedente, o sea que yo sepa no hay ningún político que haga esto, ninguno en México ni en el mundo tampoco, pero como está aquí la publicidad y la mercadotecnia, tenía resuelto el asunto, aquí lo estaban promocionando, pues con eso era más que suficiente, con que saliera en la telera, pero hay que ver si es cierto este asunto.

Lo que sí también habría que ver es lo del hotel del París, de 25 mil pesos, recuerdo que nada más salió en Reforma. Ya sé cuál es el hotel, es Rey Jorge, donde se hospedan los meros meros.

 

P: Su opinión sobre las marchas del día de ayer y qué les ofrece a los jóvenes. También ser mas especifico respecto a las estrategias de combate al narcotráfico

R.- Acerca de la manifestación de los jóvenes, lo que puedo decirles, es que celebro que estén manifestándose de manera pacífica y creativa. Y además actuando con mucha eficacia. Porque están tocando el tema fundamental: lo que tiene que ver con la pretensión de dominar el país a través del control, casi absoluto, de los medios de comunicación. Y de dominar al país para segurlo hundiendo a través del control, en particular, de la televisión.

Creo que eso es muy certero. Pero también quiero decir que no debe nadie inmiscuirse en estos asuntos. Que hay que garantizar que los jóvenes se expresen con independencia y con libertad.

Por lo que a nosotros corresponde, no vamos a actuar de manera protagónica o con oportunismo. Nosotros respetamos a los jóvenes, son mayores de edad, tienen mucha información, están demostrando ser muy inteligentes y además son una vanguardia en la lucha por la deemocracia. Por la verdadera, por la auténtica democracia.

Entonces es ejemplar lo que están haciendo, no puedo decir más que mi admiración y respeto por lo que ellos están haciendo y garantizar que nosotros vamos a ser respetuosos de ese movimiento para que se exprese siempre de manera independiente. Como son los jóvenes. De manera libre, de forma espontánea, limpia, transparente, sin politiquería, sin marrullería de tipo político. Es un movimiento fresco, limpio, lleno de creatividad. Eso es lo que puedo decir.

 

P: Respecto a sus estrategias respecto al crimen organizado…

 

R: Ya las he planteado. Hoy precisamente viene una propuesta que hago en el periódico Reforma. Nos preguntaron a los candidatos sobre distintos temas y ahí con más espacio explico cuál es nuestra estrategia para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. Para serenar al país.

Pero lo resumo. Veo tres acciones en lo general. La primera es atender las causas del delito, decir, lo que originó la crisis de inseguridad y de violencia. Yo sostengo que se desató la inseguridad y la violencia por la falta de desarrollo en el país. Por la falta de oportunidades de trabajo. Por la falta de atención a los jóvenes, que se les cerraron las puertas, que no tienen posibilidad ni de trabajo, ni de estudio.

Entonces hay que atender las causas. Por eso mi propuesta de que haya crecimiento económico, de que haya empleos, tiene que haber trabajo, tiene que haber bienestar, hay que impulsar la educación y hay que atender a los jóvenes. Eso es lo primero.

Crear una atmósfera de progreso, con justicia, que es indispensable.

Lo segundo, es combatir la corrupción, porque también ha contribuído mucho a que se exprese como está sucediendo. La inseguridad y la violencia por la corrupción imperante. Bueno lo estamos viendo. No hay una línea divisoria, no hay una frontera clara entre delincuencia y autoridad. En muchos casos resulta lo mismo.

Entonces, se tiene que combatir la corrupción, si hay complicidades, si hay protección, si hay corrupción en los gobernantes, no se puede enfrentar el flagelo de la violencia, eso es lo segundo.

Por eso mi propuesta es limpiar de corrupción el gobierno en general, y en particular todo lo que tiene que ver con la procuración de justicia, con la seguridad pública, con las corporaciones policiacas y cuidar de que en los mandos policiacos en la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública, en la Procuración de Justicia estén bien incorruptibles, de inobjetable honestidad, eso es fundamental.

Y lo tercero, es atender de manera eficaz el problema, esto es que haya coordinación de todas las instituciones encargadas de la seguridad pública, que haya una muy buena relación con gobiernos estatales, con gobiernos municipales, que pueda haber un mando único, que se le dé seguimiento al problema, empezando porque el presidente todos los días atienda el asunto.

Yo voy a atender esto de manera permanente, todos los días me voy a reunir con el gabinete de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia.

Esto acompañado de la formación de una buena policía nacional, federal, también adiestrada, moralizada para que en la medida que se tenga esta policía se pueda ir retirando gradualmente al ejército de las calles, una vez que se tenga esta policía, no se puede hacer esto por decreto, pero sí se necesita tener una buena policía para garantizar la seguridad pública.

P:¿Depende… podría ser un civil?

R: No, no estoy planteando eso, estoy planteando de que va a ser un general de división muy en su momento he decidirlo, a partir de la trayectoria de los generales de división que están activos, lo mismo en el caso de la Marina va a ser un almirante. Vamos a tener un buen gabinete de seguridad.

P:¿ Su opinión sobre esas acusaciones que se están haciendo del grupo oposición de Napoleón Gómez Urrutia que le están… dinero a su campaña?

R: Nosotros no hacemos eso por cuestiones de principios. Nosotros no recibimos dinero de ningún grupo, de ninguna persona, con fines de protección o a devolver favores. Yo soy libre, libre. No estoy subordinado a nadie, solo voy a tener un amo: el pueblo de México.

P:¿No está protegiendo entonces a  Gómez Urrutia, cómo se está diciendo por parte de este grupo opositor?

R: No, lo que estamos planteando es que tiene que haber justicia por igual y que no va a haber persecución de nadie, en este caso de los mineros, considero que se cometieron muchas injusticias, como en el caso de los trabajadores de Mexicana, como en el caso de los trabajadores electricistas, porque no se actuó con apego a la legalidad.

Se inclinó la balanza a favor de una de las partes, y la autoridad se subordinó, no hubo jueces, sino la Secretaría del Trabajo se fue a favor de una de las partes, en todos los casos, entonces esto no va a volver a suceder.

P: ¿Gómez Urrutia cuál es su opinión?

R: Pues que se tiene que aplicar la ley y esto significa que no tiene que haber persecución, si no tiene delitos, no tiene por qué ser perseguido.

P: ¿Más sobre el tema de las marchas, podrían mover las preferencias electorales. Viraje en su campaña en su discurso para atenderlos

R: Lo primero, que lo decidan ellos, es parte de lo que estoy planteando que con toda libertad, están demostrando estar muy informados, muy conscientes. Entonces ya ellos van a decidir con toda libertad. A lo mejor tenemos que dedicar trabajo a  informar, a orientar, a concientizar a otros sectores que todavía están como anestesiado, sobre todo por la telera.

Y ahí tenemos que informar más, orientar más, pero en el caso de los jóvenes ya están muy conscientes. Entonces no tenemos por qué tener una estrategia especial, si nosotros lo que queremos al final es que la gente decida con información.

El asunto fundamental, el tema es que se pretende imponer a un presidente con la publicidad y la mercadotecnia, engañando, por ejemplo esto de los vuelos. Si es cierto, pues es un asunto realmente muy criticable, inaceptable, o sea, y cómo no se sabía, qué hacen los medios, con todo respeto y afecto, sobre todo la televisión. Entonces ¿lo protegen o no lo protegen? Yo sostengo que sí, eso es lo que yo sostengo y que a través de la publicidad y la mercadotecnia querían imponerlo.

Y esto es lo que se está revelando, esto es lo que se está dando a conocer, o sea, de cómo con los medios se administra la ignorancia en el país, desde luego no generalizo hay honrosas excepciones, y además quien merecen toda admiración.

Pero, ahora resulta que no se puede tocar al intocable, que se protege a unos y se ataca a otros y eso por qué. La democracia significa garantizar el derecho a la información es muy difícil que haya democracia plena, efectiva, si no hay información, entonces el planteamiento nuestro es que haya información desde el debate anterior dijimos: que se transmita el debate, que se transmita de manera abierta, no, porque no querían que se conociera nada de Peña y realmente es como querer tapar el sol con un dedo.

Eso no podría tener éxito, era cosa de que se expusiera, y los jóvenes fueron los primeros en agarrar el tema de manera certera, porque no se le puede engañar a la gente, o se le puede engañar una vez, dos veces, pero la verdad siempre se abre paso.

Entonces, pero era tanta la prepotencia de que dijeron no y ahora nosotros ponemos al presidente, nosotros suplantamos el derecho del pueblo a elegir libremente con información a su autoridad, no era una cosa, es es una pretensión mayúscula, exagerada, prepotente.

Es decir qué les pasa? O sea estamos hablando del derecho que tiene la gente de elegir con libertad, de manera informada a su autoridad, si no se va a tener ese derecho o si se va a manipular, se va a retorcer y la gran directora va a ser la televisión, es la versión moderna del dedazo, así con otras características pero al final son lo mismo, entonces eso es lo que puedo comentar, no es un asunto con los jóvenes, o sea, los jóvenes ya le entendieron de qué se trata.

P: El presidente ya cerró la puerta a que se transmita el debate a nivel nacional, ¿va a insistir en eso?

R: Sí, porque todavía falta tiempo, tiene que haber voluntad, además, puede ser que rectifiquen en los medios de comunicación, en la televisión, ahora estoy viendo que Televisa tiene una actitud de más apertura, ya entrevistó a los jóvenes, les está dando espacio, bueno, a lo mejor da el otro paso y abre por completo la televisión, no descartemos esa posibilidad y que no se delante de manera respetuosa el presidente del IFE a decir que no se puede, que espere, porque a lo mejor por decisión de las televisoras se transmite en los canales de más audiencia el segundo debate.

P: Sería lo único que queda porque dice el presidente del IFE qué es imposible obligar a los concesionarios a transmitir el debate.

R: Si, pero él puede con sus buenos oficios: persuadir, convencer, para eso es, está ahí, para que haya democracia y si la información es fundamental para la democracia, pues su trabajo tiene que ser buscar por todos los medios que haya apertura.

P: ¿Y usted está de acuerdo de que sea el presidente del IFE el que modere el debate?

R: No tengo mucha información sobre eso, le he pedido al licenciado Jaime Cárdenas que vea este asunto, que se pueda tener el debate con tiempo, que sea con tiempo para exponer y que la gente conozca nuestras propuestas.

P: ¿Tendrías inconveniente en que lo modere Leonardo ?

R: No, pero que lo revisen, lo que no me cuadra mucho es que sea una propuesta del PRI y que él haya aceptado, o sea, es que la verdad es que no sea yo desconfiando, no, sino hay que actuar de manera precavida.

P: Algunas de las consejeras…

R: Por ejemplo o por qué no los comunicadores, si hay comunicadores, Guadalupe no lo hizo mal, o sea, sino es  un asunto de ella lo que sucedió ahí, los tiempos fueron acordados en el IFE, ella estuvo de moderadora, ella no lo hizo mal, está por ejemplo: Carmen que además es hasta un reconocimiento a lo que ha enfrentado, hablando de mujeres de los medios hay muchas mujeres valiosas, la señora Adriana Pérez Cañedo.

P: ¿A Marín?

R: Ya me hicieron reír, bueno, muchas gracias.

∞∞∞∞∞

Descargar: b-000241


Boletines,

Ganamos el debate porque nos asiste la razón y tenemos autoridad moral, afirma López Obrador

 

Palabras de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, en el Zócalo de la Ciudad de México, al término del debate entre los aspirantes presidenciales


Muchas gracias a todas y a todos ustedes por este apoyo, por este respaldo, por esta solidaridad.
Creo que en el debate las cosas quedaron bastante claras: hay dos proyectos distintos y eso fue lo que informamos, para que la gente sepa que solo hay dos caminos para México, para los mexicanos.
Lo que se va a decidir el primero de julio: O más delo mismo o un cambio verdadero.

Cambio verdadero que significa, como lo expresé, terminar con la corrupción, que es lo que más ha dañado a nuestro país. También creo que quedó claro que los que mandan en el país no quieren ningún cambio y quieren engañar, ahora apostando a proyectar el regreso del PRI con Peña Nieto en la Presidencia de la República.

No lo van a lograr. El pueblo va estar a la altura de las circunstancias, todo depende de que se rompa el cerco informativo. ?Si se dan cuenta de cómo utilizan los medios de comunicación, con honrosas excepciones, para tratar de imponer al próximo presidente de México? Pero no va a lograrse ese propósito, porque la verdad en estos dos meses que faltan, un poco menos, se va abrir paso y va llegar hasta los rincones más apartados de nuestra patria y la gente va a decidir por un  cambio verdadero.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes. Tenemos que aplicarnos a fondo en estos días, tenemos que seguir haciendo conciencia casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia, unidad habitacional por unidad habitacional, pueblo por pueblo.

Hay que seguir informando, orientando y concientizando a la gente, diciéndole a la gente que no dejemos pasar esta oportunidad histórica, diciéndole a la gente, de parte mía, que tengan confianza, que yo no voy a traicionar al pueblo de México.

Pusimos las cosas en claro. Se ganó ese debate, lo ganamos porque nos asiste la razón, porque ya no se puede mantener este régimen de corrupción de injusticias, de privilegios, este régimen de mentira y de engaño.

Por eso ganamos el debate, porque tenemos argumentos, tenemos la razón, tenemos contundencia, porque tenemos autoridad moral.

Pueden decir lo que quieran de nosotros nuestros adversarios, pero nunca van a poder decir que somos incongruentes y mucho menos que somos corruptos. Esa es nuestra ventaja.

Aprovecho para enviar un saludo a todos los ciudadanos, a todos los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), a los militantes del PRD, del PT, del Movimiento Ciudadano.

Informarle a todos los integrantes de las redes sociales que estamos contentos, que estamos felices, porque se ganó este debate y porque vamos a lograr el renacimiento de México.

¡Viva el pueblo de México!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

∞∞∞∞∞

Documento en formato de texto  b-000199

 

Transcripciones,

Se cumplió el propósito de informar en el debate sobre quién es Peña Nieto, sostiene López Obrador

b-000200

 México, Distrito Federal, a 5 de mayo de 2012

 

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Buenos días. Ánimo.

Están muy apachurrados y desvelados.

Estamos en pleno post debate y quiero decirles a los ciudadanos en general que nos fue bien anoche. Que cumplimos el propósito de informar sobre todo, porque lo que está de por medio es la falta de información. Esa es la barrera que tenemos que vencer. Ese es el principal obstáculo.

Muchas cosas no se saben en nuestro país, por eso decidí aprovechar el tiempo, el debate, para informar a los ciudadanos. Por eso también no se quería el debate y no se le dio difusión, porque es clara la estrategia de los que mandan en el país.

Quieren imponer, a través de la manipulación y el engaño, a Peña Nieto, lo quieren imponer con la publicidad y la mercadotecnia, como lo dije anoche, y el objetivo nuestro es informarle a la gente sobre quien realmente es Peña Nieto, para qué lo quieren los que mandan.

La respuesta es obvia, lo quieren para seguir haciendo jugosos negocios al amparo del poder público, lo quieren para que se mantenga este régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios.

Lo quieren para seguir privatizando, lo quieren porque ambicionan quedarse con Pemex. De modo que informamos sobre este asunto, aún con el tiempo ajustado, pero yo creo que se dio la información necesaria y nos fue bien.

Eso es lo que puedo decir a ustedes.

P.- ¿Cómo vio la participación de Quadri y se puso de acuerdo con Josefina…..?

R.- Yo no me puse de acuerdo con nadie. Yo lo que decidí fue informarle a la gente sobre lo que realmente está sucediendo, quiénes son los que mandan en el país, qué pretenden, qué debemos de hacer y cuál es nuestra propuesta para lograr un cambio verdadero. Eso es lo que yo puedo comentar.

P.- Sobre Quadri.

R.- Expuso sus ideas como los otros candidatos. Eso es lo que puedo comentar.

P.- Hay una autocrítica en términos generales, fue un buen debate?

R.- El formato no ayuda mucho, pero el problema no solo es el formato, el problema es que tiene uno que dedicar tiempo a informar, porque los medios de comunicación, no todos desde luego, no informan muchas cosas. Les tiene uno que decir  para que se tengan elementos suficientes;  en otras circunstancias, sí sería precisar más sobre propuestas, pero nosotros tenemos que informar.

La gente, por ejemplo, no sabe que Peña Nieto fue secretario de Administración de Montiel. No sabe que ya siendo Peña Nieto gobernador exoneró a Montiel de la acusación de corrupción. Eso no lo saben la mayoría de los mexicanos.

Muchas cosas no se saben, por ejemplo que detrás de Peña Nieto está Salinas. No  se sabe que Peña Nieto está patrocinado por la televisión, que quieren desde la televisión imponer al próximo presidente de México.

No se sabe que en el estado de México –como lo dije anoche— hay un millón 200 mil seres humanos en pobreza extrema; es más, yo creo que ustedes  ni siquiera lo sabían. Entonces tengo que hablar de eso, porque lo que prevalece es un cerco de protección a Peña.

El resultado, me dio mucho gusto que María de las Heras llevó a cabo una encuesta, después del debate y nos favorece el resultado. Aquí se las voy a entregar.

María de las Heras, ¿si saben quién es verdad?

P.- ¿Usted mandó hacer esa encuesta?

R.- No, eso fue importante, que no la mandamos a hacer nosotros. Ella hace una encuesta en 8 estados con los que vieron el debate y nos da el mejor resultado. Por ejemplo, a la pregunta, dice: al finalizar el debate se cuestionó a las personas, se les preguntó por cuál de los candidatos votaría. La respuesta fue así: Para quien les habla –no es por presumir– 31.46; Josefina Vázquez Mota, 17.98; Quadri de la Torre, 17.98; Enrique Peña Nieto 16.85.

Está como al revés de las que saca Milenio. Entonces, fue bueno el resultado.

La otra pregunta: ¿Cuál de los candidatos te pareció el que estaba mas preparado para gobernador. El que les habla 38.20; Josefina Vázquez Mota 21.35, Enrique Peña Nieto 17.98 y Gabriel Quadri 11.24.

Ahí se las voy a dejar.

P: ¿Qué opina de la de El Universal que lo pone a menos de 15 puntos de Peña Nieto?

R.- Hay que ver, porque El Universal también pone a Peña Nieto por las nubes. Ayer se vio, con mucha claridad, que Peña Nieto lo han hecho los medios de comunicación, en particular las televisoras y en especial, Televisa.

No quieren debate, ahora también había una invitación para post debate con Carmen Aristegui, se canceló por segunda ocasión.

 

P: Andrés Manuel, si bien hubo problemas de fondo, queda claro que también hubo problemas de forma, como fueron las fallas en la transmisión. Incluso resulta que hasta fue muy comentada la participación de la edecán ¿haría alguna observación para el siguiente debate?

R.- Sí, que tiene que ser un formato más flexible, con más tiempo para argumentar, para presentar bien las propuestas; si no, en el caso de algunos candidatos son respuestas académicas, es lo que sale en cualquier libro. Se responde, pero no es eso. Hay que ir al fondo del asunto. La gente tiene que saber por qué esta crisis, qué originó esta crisis, quiénes son los responsables, si se va a cambiar el modelo económico o no. Ese es el tema.

P: Algún comentario sobre la edecán. Causó muchos comentarios en Twitter.

R.- No tengo opinión  sobre eso. Es una cuestión de los organizadores. No califico.

P: Andrés, ya que estuviste cara a cara con Peña Nieto, ¿cuál es la impresión que te deja. Da el ancho como candidato. Debatiste bien con él. Qué piensas sobre eso? Después de éste debate, ¿se va a modificar la estrategia para el segundo tramo, el segundo mes?

R.- Vamos a continuar con la misma estrategia de campaña, nos ha dado buenos resultados. Si antes del debate íbamos bien, pues ahora nos va a ir mejor con este impulso.

P: Sobre Peña, ¿qué piensa de él como candidato, da el ancho para debatir?

No, pues ustedes lo vieron ayer. No me contestó. No me dijo nada cuando le planteé de que en el estado de México hay un millón 200 mil pobres en situación extrema y que está hablando de que va a combatir la pobreza, sino lo hizo.

P.- Fueron patadas de ahogado?

R.-  No quiero decir eso, sencillamente lo han fabricado, lo han apoyado los medios de comunicación, casi todos, esa es la verdad o es mi punto de vista. Nunca ustedes han conocido un cuestionamiento a Peña Nieto en las televisoras, en particular nunca lo cuestionan en Televisa, y es para ustedes los comunicadores un asunto de análisis, de reflexión.

El 80 por ciento de los mexicanos se entera de las noticias por la televisión. Y si en la televisión solo sale Peña Nieto, bien cuidado, y se oculta todo, por eso puse el ejemplo de lo de Santa Anna, lo que le escribió Lucas Alamán, es muy interesante, le dice que regresara, que no había ningún problema, porque ellos, los conservadores, desde ese entonces, estamos hablando de mediados del siglo XIX, es una carta extraordinaria, le dice: No se preocupe porque nosotros controlamos a la mayoría de los periódicos de la capital y a los periódicos de los estados. Y dice: Y así dirigimos la opinión general. Lo que ahora se le llama la opinión pública.

Entonces, no es exagerar cuando sostengo que con los medios de comunicación, en particular con la televisión, pueden imponer a Peña, nada más que –como informé anoche— no hay que dejarnos apantallar, porque nos van a llevar al despeñadero.

P.- Sobre convencer a los indecisos y su opinión sobre el cambio en Francia.

R.- Pues yo creo que en todo el mundo se está pensando en que haya cambios hacia la izquierda, lo de Francia es una muy buena noticia. Yo tuve informar sobre esto, sobre el grupo que, considero, manda en el país, para hacer conciencia.

 

P: ¿México debe seguir los pasos de Francia?

R.- Sí, vamos a ganar la Presidencia.

P: No le molestó el debate de Quadri?

R.- No, no porque yo tenía un objetivo que era informarle a la gente y no me salí de ahí.

 

P: ¿Cambió su percepción de Enrique Peña Nieto?

No contestó cuando, por ejemplo, sacó el periódico La Crónica, a decir lo de Bejarano. Tuvo respuesta, rápida, no tardó la respuesta y ya se quedó calladito.

 

P: ¿Josefina Vázquez Mota no es parte de este régimen que usted critica…?

R.- Yo fui muy claro ayer, por eso me llevé tiempo en la introducción del tema.

 

P: Josefina Vázquez Mota…

R.- Yo sostuve ayer que los que mandan tienen dos partidos, el PRI y el PAN, y usan a un partido o a otro, de acuerdo a lo que les conviene. En el 2006 nos cerraron el paso, los que mandan alinearon al PRI para favorecer al PAN. Ahora que ya no les funciona el PAN, echaron a andar una operación de recambio para apostar a favor del PRI. Esto es muy claro.

P: La candidata, señor… en particular

Respeto. No es un asunto personal. Lo que está en juego es el destino del país. Lo que a mí se me hace inaceptable, y por eso lo señalé, es que quieran imponer a Peña Nieto, a través de la publicidad, los que verdaderamente mandan, para continuar con el mismo régimen. Ese es el fondo del asunto.

 

P: Sobre el discurso PRI-PAN que son lo mismo, ¿pero qué pasa con el PRD y el PAN en materia de coaliciones?

R.- Son decisiones que toman los partidos. Yo nunca he aceptado una alianza con el PAN. Entonces, que quede claro eso, y lo que está de por medio es la Presidencia de la República, no es lo mismo una elección municipal, incluso una elección estatal, que una elección presidencial.

P: En cuanto a su discurso sobre los empresarios, ¿cuál es su opinión sobre Grupo Carso?

R.- Todos los empresarios, lo dije también ayer, van a  ser respetados. Vamos a hacer una alianza de gobierno, empresarios y trabajadores para levantar a México, con producción y con trabajo. Yo hablé, sin decir nombres, de los que mandan en el país.

P. ¿La relación con el ingeniero Slim…?

R. Sí.

P.  ¿Positiva, saludable?

R. Desde luego con todos tengo buena relación o con casi todos para no mentir.

P. ¿Lo del Zócalo ya estaba planeado ayer o fue espontáneo porque no tuvimos conocimiento hasta las 8:30?

R. Es que se pusieron pantallas y ustedes estaban preguntando que si que íbamos a hacer, después que si iba a haber rueda de prensa, entonces si estaban ahí viendo el debate, pues decidimos ir al Zócalo y la gente pues fue muy cariñosa con nosotros.

P. ¿Antier en una entrevista le hicieron una pregunta a Quadri de que si iba a jugar un papel de palero de alguien, el aseguraba que no, pero él ayer… hacia usted y hacia Josefina, nunca tocó a Peña Nieto, en esta…? 

R. No juzgo, yo creo que así como tú hiciste esa reflexión, así los ciudadanos van a sacar sus conclusiones. Lo que sí puedo decirles es que son dos proyectos distintos, yo represento a muchos mexicanos que queremos un cambio verdadero.

P. ¿Cree qué logró su objetivo de decir quién es realmente Peña Nieto?

R. Falta todavía, o sea.

P. ¿Hay más?

R. Pues sí. Yo espero que ahora Televisa se anime a convocar al debate y Azteca, o sea, que siga el debate.

P. Ayer señalaba que no le daba tiempo…

R. Eso puede ser, exactamente. Llegó un momento en que hasta me dijo: “ya no me alcanza el tiempo”, le digo síguele, o sea, si no hubiese esa limitación, pues todos tenemos más tiempo y más libertad, pero eso que no se permitió anoche por lo acartonado del formato del debate, pues eso se puede hacer  en Televisa, en el canal de la estrellas, a buena ahora, ahí, abierto.

Ojalá y él, que tiene buena influencia ahí, buena relación, los convenza a los de Televisa para que haya debate.

P. ¿No le preocupa que sea una sombra de manera definitiva este asunto de Ponce, Bejarano?

R. No, porque yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, tengo autoridad moral, ayer se mostró la diferencia. Nosotros actuamos, mucha gente, fíjense, el papel del control de los medios, mucha gente no sabe que Ponce está en la cárcel, o que sigue en la cárcel, lleva 8 años, les quiero decir, que entre otras cosas está en la cárcel, porque a Ponce le tocó siendo subsecretario de la Contraloría acusar a Salinas de corrupción y ahora hay una especie de venganza.

Yo lo que digo es que se aplique la ley como debe de ser. Está en la cárcel por los delitos que se le hicieron públicos, pero también hay una manipulación de la justicia por venganza. Entonces, pero eso la gente no lo sabe.

P. ¿Pero lo dice en todos los foros, porque en todos los foros se lo preguntan?

R. Pero los foros, pero no sale nada, no sale la información, hagan una encuesta sobre estos temas se van a encontrar de que la gente no sabe, por eso tenía yo que hablar ahí, como lo hice, muchas cosas se desconoce, es un problema de información, ya no es el cuarto poder. Ya son ustedes, no ustedes, ustedes son gente muy buena y se merece todo mi respeto, pero ya la verdad, la verdad, es que los medios, sobre todo la televisión, tienen un papel destacadísimo, es el instrumento principal de control y manipulación.

P. Para el segundo debate, ¿qué modificaciones propone?

R. Yo creo que es claro, bueno hasta Peña Nieto que le hicieron el formato a su medida, terminó diciendo de que no tenía tiempo, pues tiene que haber más tiempo.

P. ¿Qué le pareció la moderación?

R. Muy bien Lupita, muy bien.

 

P. ¿… por ejemplo de sacarlos a ti repentinamente cuando de cuando se terminaba el tiempo y de la pantalla fija… no les permitía… esas cuestiones técnicas tendrían que platicar para modificarlas?

R. Sí, que se muevan las cámaras, o sea, que sea el debate.

P. ¿Saludó a Peña en algún momento?

R. Sí, a todos, nos saludamos.

P. ¿Pero de mano?

R. Sí.

P. ¿…reconoce de su parte que le lleva ventaja?

R. No, es que yo lo que sostengo es que hay falta de equidad, lo han venido introduciendo al mercado a Peña Nieto. Ayer también salió lo de “La Efectiva”, “La Efectiva” que usaron para la elección del estado de México, es muy claro porque ganan elecciones dinero a raudales, los medios de comunicación y el tráfico con la pobreza de la gente, y eso de La Efectiva es realmente un descaro entregarle a la gente una tarjeta, si hay 10 programas, inscríbete, dos nada más, pide dos, y ahí va la propia gente a marcar: becas, pensión, material de construcción para vivienda.

Hacen firmar a la gente en La Efectiva, va a la gente a votar por ellos y no hay nada. No les dan nada, un vil engaño, traficar con la necesidad de la gente, con la pobreza, burlarse de la gente necesitada, entonces eso es indigno completamente, la compra del voto de esa manera

P. ¿Señor, usted dice que le fue bien, sin embargo en las redes sociales plasmaba que el gran ganador fue Quadri, que usted más de lo mismo?

R. Esa es la opinión de usted o el resumen que hace usted.

P.  Las redes sociales

R.  Esa es la conclusión de usted en las redes sociales, yo tengo de las redes sociales otra conclusión.

P. ¿Cuál?

R.  De que fue nos muy bien a nosotros.

P. Siendo autocrítico, ¿qué le falto en el debate a usted?

R. No, eso se lo dejo a ustedes, ustedes hacen la crítica, además ese es su trabajo.

P. Haciendo el ejercicio…

R. Sí, pero yo siento que nos fue muy bien, eso es lo que les pudo decir.

P.  ¿Le faltó propuesta, porque se enfocó mucho al ataque?

R. No fueron ataques, es describir la realidad, lo que no hacen los medios de comunicación, con honrosas excepciones. Tuve que dar a conocer cosas que deberían de saberse, por ejemplo el que el presupuesto es de 3 billones 700 mil millones y eso pues no se sabe, y es dinero de todos.

P. Hablando de corrupción y justicia, en el Distrito Federal desde el 97 gobierna el PRD  ha habido cosas positivas y cosas muy malas … en la actualidad la corrupción en los ministerios públicos y la misma patrulla, la policía es insoportable…¿Cómo evalúa el trabajo de la policía?

R. Hay que seguir insistiendo, hasta barrer con la corrupción en todo el país, esa es mi propuesta.

P. ¿Pero hablando exactamente DF, Marcelo Ebrard por ejemplo… se sabe que dan …?

R. Yo lo que le puedo decir es que hay un buen Gobierno en el Distrito Federal, eso es  lo que le puedo decir.

P. Josefina se declaró ganadora del debate, que ya es la puntera de las encuestas, esto de qué forma va a cambiar la estrategia…?

R. Aquí está, se los voy a volver a leer, porque parece que no dije nada. María de las Heras.

P. ¿Pero todas las demás encuestas…?

R. No, pues si se atienen a lo que.

P. Nada más a la que a usted le favorece es la buena?

R. No, porque esta es importantísima porque es independiente. ¿Por quién votaría? para qué preguntan de nuevo, ahí les va. Andrés Manuel 31.46, después del debate una encuesta en 8 estados; la señora Josefina 17.98; Quadri 17.98; Enrique Peña Nieto 16.85. Muchas gracias, Adiós.

Descargar archivo b-000200