Browsing Tag

Cuarta Transformación

15 NOVIEMBRE 2018 CONSTITUCION MORAL
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

26 de noviembre se lanza convocatoria para la elaboración de la Constitución Moral: AMLO

Descarga comunicado 080 AMLO Constitución Moral próxima convocatoria, 15nov18

  • Todos los ciudadanos serán invitados a colaborar en un nuevo pacto social
  • Será un gran consenso para reconstruir el tejido social, resaltando aspectos y valores en los que creemos los mexicanos
  • Nuestro país cuenta con una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales que serán destacados
  • El punto de partida será la Cartilla Moral del pensador mexicano Alfonso Reyes

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018.- La Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país lleva como ingrediente fundamental la gran reserva de valores que distingue a la sociedad mexicana y que formarán parte de la Constitución Moral que será construida por todos. Con este fin, el próximo 26 de noviembre el gobierno electo dará a conocer la convocatoria.

Así lo dio a conocer el próximo mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje dirigido a los mexicanos al término de una reunión de trabajo en esta materia.

Acompañado por Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco Aranda, Enrique Galván Ochoa y José Agustín Ortiz Pinchetti, integrantes del consejo responsable de elaborar la Constitución Moral, el presidente electo explicó la intención de este nuevo ejercicio democrático:

“Se va a convocar a los ciudadanos a la elaboración de una Constitución Moral, la idea de que no sólo de pan vive el hombre, o en la idea de Martí, que decía que nos debe importar el bienestar material, pero también el bienestar del alma.”

Agregó que, más allá de las acciones que emprenderá el nuevo gobierno en el ámbito económico, “necesitamos fortalecer valores, y en nuestro país hay una gran riqueza en valores, una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales. Entonces los queremos exaltar, ponerlos por delante, por encima de todo para que de esta manera sí podamos llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

Durante su intervención, Jesús Ramírez expresó: “El cambio que necesita México no es sólo político o económico, sino cultural, de valores, de prácticas, muchas de ellas ya se desarrollan en nuestra sociedad; hay que visibilizarlas, que reflexionar sobre ellas, practicar el bien común, la reciprocidad, valores que nos pueden ayudar a reconstruir el tejido social, las instituciones, tener una sociedad mejor”.

Por su parte, Verónica Velasco hizo notar en qué se traduce la vida cotidiana actual: “Hoy los antivalores son los valores que se practican todos los días. Vemos casos escandalosos de corrupción, de impunidad, y eso parece ser que es lo que se premia y se reconoce, porque no ha habido ninguna sanción al respecto. Por lo menos los ciudadanos tendríamos que denunciar, hablar públicamente, exhibir a los corruptos y no tomarlo como parte de la vida natural de nuestro país”.

Por ello, Velasco destacó que el nuevo gobierno iniciará un diálogo amplio para rescatar los valores, “volverlos a colocar en el centro, en primer plano, para que todos tengamos muy claro cómo nos podemos relacionar. Es una especie de nuevo pacto social, una nueva manera de relacionarnos”.

Enrique Galván informó que este documento constitutivo de la Cuarta Transformación será elaborado por “todos los mexicanos, jóvenes, adultos, mujeres, hombres, que todo mundo participe en la elaboración de la Constitución Moral. En pocos días ustedes van a ser enterados acerca de dónde podrán encontrar las bases de la convocatoria y yo creo que va a ser excelente que todo mundo participe en este código que hace falta, porque no solamente es importante el aspecto material de la vida. Es muy importante también darle su lugar a los valores espirituales y morales”.

José Agustín Ortiz Pinchetti abundó en las características del documento, e hizo referencia a su antecedente histórico:

“La Constitución Moral no es un instrumento jurídico. Evidentemente no será obligatorio, será producto de un gran consenso en el sentido de que es importante dar un vuelco a los aspectos éticos y espirituales de la vida interna de la sociedad mexicana que tienen que reforzarse… El punto de arranque es la Cartilla Moral de Alfonso Reyes que él mismo llamó también Constitución Moral, y que servirá como un proyecto a discutir. Irá acompañada esta cartilla de trabajos introductorios que escribiremos los que estamos formando este consejo para elaborar la Constitución Moral.”

Una vez expuestos los detalles, el presidente electo informó:

“La convocatoria se va a dar a conocer el lunes 26 de este mes. Es una muy buena fecha porque vamos a estar en las vísperas, ya muy cerca del día 1° de diciembre, y nos importa tanto este tema que queremos darle un tiempo especial, un realce porque es lo fundamental. Yo siempre he creído que, sólo siendo buenos podemos ser felices”, concluyó.

14-11-18 FOTOS 10 AMLO PRESENTACIÓN PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Presidente electo presenta Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024

 

Descarga audio 14-11-18 AUDIO AMLO PRESENTACIÓN PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD

Intervención de Alfonso Durazo Montaño, próximo titular de la SSP, donde describe los ejes de acción del Plan Nacional de Seguridad 2018-2024 (páginas 1-20). Discurso de Luis Crescencio Sandoval González, designado titular de Sedena, quien detalló el concepto operacional de la Guardia Nacional (páginas 21-22)Discursos Durazo y Sandoval PNS, 14nov18

Descarga: Plan Nacional de Paz y Seguridad_

 

 

Descargar comunicado: 078 AMLO Plan Seguridad, 14nov18

 

  • Se atenderán causas de la inseguridad; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia
  • La familia es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país
  • Se fortalecerá a las familias en un sentido amplio, plural y moderno
  • No va a quedar un joven sin oportunidades de estudio y de trabajo
  • 2 millones 600 mil jóvenes recibirán opciones laborales con una inversión de 100 mil mdp
  • Se creará Guardia Nacional con respaldo de las Fuerzas Armadas
  • Se requiere reforma constitucional; respetaremos la Constitución en fondo y forma
  • Habrá 150 coordinaciones territoriales el primer año hasta llegar a 266 en 2021
  • Nuevo gobierno federal garantizará respeto a los derechos humanos
  • Nunca daré la orden de reprimir al pueblo: AMLO
  • Tengan confianza, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos
  • PNS será totalmente distinto de otros gobiernos: Durazo
  • Mandato del presidente será acatado por todas las instituciones armadas: Sandoval

 

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2018.- El nuevo gobierno federal garantizará la paz y la tranquilidad en el país atendiendo las causas que originan la inseguridad; apoyando el fortalecimiento amplio y plural de las familias; asegurando empleo y educación a todos los jóvenes mexicanos, así como protegiendo a los ciudadanos a través de una Guardia Nacional que respetará derechos humanos con las debidas reformas legales.

Así lo dio a conocer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Acompañado por integrantes del próximo gabinete de seguridad y legisladores, señaló que la nueva estrategia “parte de la concepción de atender antes que nada lo económico y lo social; atender las necesidades de los mexicanos en la idea de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

En la base del Plan Nacional, dijo el próximo presidente, se encuentra el fortalecimiento de las costumbres y tradiciones del pueblo de México: “¿Dónde hay más delincuencia? Donde se rompe el tejido social, donde se afectan los valores, donde se da más desintegración familiar… La integración de la familia es fundamental, sobre todo en lo que respecta a la familia mexicana”.

 

Por lo anterior, reafirmó: “La familia en México es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país”, de tal manera que el nuevo gobierno promoverá una visión actual e incluyente, de acuerdo con López Obrador:

“Una idea equivocada de la izquierda es dejar el asunto de la familia a la derecha, cuando desde mi punto de vista es un error. Tenemos que apoyar el fortalecimiento de las familias en el sentido amplio, plural, moderno, y ocuparnos también de la colectividad, de la comunidad, de lo social, pero no abandonar la importancia que tienen las familias”.

De manera simultánea, el nuevo gobierno rescatará a la juventud mexicana del olvido al que fue destinada en el pasado, por lo que se destinarán 100 mil millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que brindará opciones a 2 millones 600 mil jóvenes: “No va a quedar un joven sin oportunidades de estudio y de trabajo”, expresó.

De esta forma, dijo el futuro mandatario, el 80 por ciento del Plan Nacional de Seguridad recaerá en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, decisión que distinguirá al nuevo gobierno de anteriores administraciones que centraron su atención en el uso de la fuerza: “Por eso el fracaso rotundo en el tema de la seguridad pública”, subrayó.

Creación de la Guardia Nacional

El resto de las acciones están enfocadas en proteger a la ciudadanía mediante la reducción de los índices delictivos: “Por eso hemos tomado esta decisión de crear la Guardia Nacional. Nos llevó un tiempo llegar a esta conclusión. ¿Por qué la Guardia Nacional? Porque necesitamos unir todos los recursos, todas las voluntades”.

Explicó que actualmente sólo se cuenta con la Policía Federal (PF) y la Policía Ministerial para combatir a la delincuencia. Aunque también existen las policías estatales y municipales, lo cierto es que existe descomposición en ellas. No obstante, la PF no es una institución consolidada, ya que de las 40 mil personas que laboran en ella, sólo la mitad se encuentra desplegada en campo:

“Por otro lado, teníamos la opción de buscar el apoyo, el respaldo de las Fuerzas Armadas. Eran dos opciones. Al final de cuentas, la política siempre es optar entre inconvenientes y tiene uno que tomar decisiones. Decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas, buscar la unidad. Conformar esta Guardia Nacional integrando a la Policía Militar, a la Policía Naval y a la Policía Federal en una sola corporación: en la Guardia Nacional. Esa fue la decisión que tomamos”, señaló.

Se requiere reforma constitucional; respetaremos la Constitución en fondo y forma

Para dar certeza legal a la conformación y desempeño de la Guardia Nacional, López Obrador hizo una convocatoria amplia para discutir las modificaciones correspondientes a nuestra Carta Magna:

“Claro que hay que hacer las adecuaciones al marco legal, y por eso, con toda transparencia estamos tratando este asunto, poniéndolo a consideración de los ciudadanos y los legisladores. Les pedimos que nos ayuden porque hay que hacer una reforma constitucional.”

Al respecto, dijo que el nuevo régimen hará de la legalidad un principio que se traduzca en los hechos: “Ya no queremos la simulación, sólo en el porfiriato se usaba la frase de que la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo. Nosotros no somos porfiristas, nosotros vamos a respetar la Constitución en la forma y en el fondo. Vamos al debate en este tema, a que se discuta”.

Agregó que nuestra Constitución ya contempla una Guardia Nacional desde 1857 y que también existen antecedentes de su actuación durante la Intervención estadounidense (1847-1848) y la francesa (1862-1867). Actualmente, existe la Guardia Civil española y la Gendarmería Nacional francesa, ambas cuentan con el respaldo de las Fuerzas Armadas, detalló López Obrador.

De acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad 2018-2024, la Guardia Nacional contará con 266 coordinaciones territoriales a lo largo del país, cuyo plazo de instalación total será el 2021. El presidente electo señaló al respecto:

“Vamos a empezar con 150 coordinaciones porque no tenemos todos los elementos que se requiere, necesitamos un promedio de 500 elementos por coordinación. En total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para las 266 coordinaciones y ahora la suma de la Policía Federal, la Policía Naval, la Policía Militar no nos alcanza para eso, por lo que vamos a reclutar a nuevos elementos y va a ser un proceso, porque no tendríamos los recursos para incorporar de un día para otros 50 mil elementos. Va a ser un proceso que vamos a hacer con mucho cuidado para ir profesionalizando a los integrantes de la Guardia Nacional.”

En resumen, habrá “el primer año 150 coordinaciones de acuerdo con las regiones donde más se necesite, donde hay más problemas de inseguridad y de violencia, desgraciadamente en casi todo el país, pero vamos a hacer esta selección. En 2020 vamos a llegar a 200 coordinaciones y en 2021 van a estar completas las 266 coordinaciones”, dijo López Obrador.

Finalmente, agradeció a los integrantes de su equipo que colaboraron en el diseño del Plan Nacional de Seguridad. Se trata de los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo Montaño; de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Además, participaron Alejandro Gertz Manero, Juan Ramón de la Fuente, Audomaro Martínez Zapata, Alejandro Encinas Rodríguez, Julio Scherer Ibarra y Pedro Miguel.

“Termino diciéndoles que tengan la seguridad de que se van a respetar los derechos humanos. No está en la Constitución, pero sí en la ley del Ejército y de la Marina. En esos ordenamientos se expresa que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la república, y el presidente de la república nunca va a dar la orden de que el Ejército, la Marina o cualquier corporación policiaca se utilicen para reprimir al pueblo de México. Tengan confianza, vamos a actuar con responsabilidad y a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos”, finalizó.

PNS será totalmente distinto de otros gobiernos: Durazo

Durante su intervención, Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, señaló que el Plan Nacional de Seguridad “enuncia un paradigma de seguridad pública radicalmente distinto al que ha sido aplicado en sexenios anteriores”. Se trata, dijo, de “un enfoque integral y transversal” que trabajará sobre los siguientes ejes temáticos:

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
  2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.
  3. Pleno respeto y promoción de los derechos humanos.
  4. Regeneración ética de la sociedad.
  5. Reformular el combate a las drogas.
  6. Emprender la construcción de paz que incluya procesos de desmovilización, desarme y reinserción, así como la creación del Consejo de Construcción de Paz.
  7. Recuperación y dignificación de las cárceles.
  8. Seguridad pública, seguridad nacional y paz, que considera el replanteamiento de la seguridad nacional, la reorientación de las Fuerzas Armadas y la creación de la Guardia Nacional.

Mandato del presidente será acatado por todas las instituciones armadas: Sandoval

Crescencio Sandoval, próximo titular de la Sedena, dio lectura al concepto operacional de la Guardia Nacional, que incluye su conformación en tres etapas. En la primera “se integrarán las unidades de Policía Militar, Policía Naval, así como elementos de la Policía federal”. Durante la segunda etapa se incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas que deseen pertenecer a esta fuerza. En la tercera se convocará a jóvenes interesados en incorporarse hasta alcanzar 50 mil efectivos “con la misión de recuperar la paz y tranquilidad social”. La Guardia Nacional entrará en operaciones el 1° de diciembre.

“La condición popular nos motiva a asumir la noble responsabilidad de participar en la seguridad pública y la protección de la integridad y el patrimonio de lo mexicanos. Se cumplirá su misión con estricto respeto a los derechos humanos y en permanente apego a las normas jurídicas y reglamentarias sobre el ejercicio del uso legítimo de la fuerza. Como comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente de la república exigirá a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada, el respeto al pueblo en cumplimento del objetivo supremo de defenderlo y asistirlo, un mandato que será acatado por todos los integrantes de las instituciones armadas, con la lealtad institucional que las ha distinguido en el curso de su historia”, concluyó Sandoval González.

 

 

05-11-18 FOTO AMLO MENSAJE DERECHO DE RÉPLICA
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Ejerceré siempre mi derecho de réplica de manera respetuosa, que nadie se sienta ofendido: AMLO

Descarga comunicado 073 AMLO derecho réplica, 05nov18

  • Debe haber libertades plenas para todos, quien critica y quien es criticado
  • Ya empezaron los cambios; vamos por el camino de la democracia
  • La Cuarta Transformación no es simulación, es un cambio verdadero

Ciudad de México, 05 de noviembre de 2018.- La libertad de expresión debe ser una garantía para todos, por lo que en una sociedad democrática debe darse el diálogo en un marco de respeto y libertades plenas. Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje dirigido a los mexicanos para dar cuenta de los primeros resultados rumbo a la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

El próximo presidente refirió que lo publicado en una revista el pasado fin de semana: “es normal, así es la libertad, así es la democracia. Es pluralidad, es libertad de expresión, no es pensamiento único, y yo no aspiro a ser un dictador, aspiro a representar una república democrática”.

En ese sentido, sostuvo que el nuevo gobierno federal se conducirá con pleno respeto a la libertad de prensa y de expresión. Afirmó que disentir es otra de las libertades que también deben respetarse:

“La libertad implica mensajes de ida y vuelta porque se habla mucho de la libertad de expresión y se niega la posibilidad de la réplica. Quisieran estarnos cuestionando y [nosotros] quedarnos callados. No, no va a ser así.”

Por ello, subrayó López Obrador, el jefe del Ejecutivo también hará valer su derecho a opinar: “Tenemos que debatir de manera respetuosa, pero tiene que haber diálogo circular y tiene que haber libertades plenas para todos, para los que critican en los medios y el que es criticado que tenga el derecho a la réplica. Yo voy a ejercer siempre ese derecho y que nadie se sienta ofendido, lo voy a hacer siempre de manera respetuosa”.

Agregó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, no ejercerá como primera dama, por lo que dicho cargo honorario desaparecerá a partir del 1° de diciembre: “No va a haber primera dama. Beatriz se va a seguir dedicando a lo mismo, es investigadora, es una mujer con criterio”.

Ya empezaron los cambios; vamos por el camino de la democracia

En otros temas, el próximo jefe del Ejecutivo federal informó que la Cuarta Transformación es un cambio verdadero que se dará de manera pacífica y estructural: “Ya empezamos a cambiar las cosas, esto produce nerviosismo, inquieta, pero no va a suceder nada, no hay nada que temer; el cambio va a ser ordenado, profundo pero pacífico, vamos al cambio por el camino de la concordia”.

Al respecto, señaló que con la mayoría en el Congreso de la Unión, hoy es una realidad que el tope máximo de salario a funcionarios públicos será el sueldo del primer mandatario, quien obtendrá 60 por ciento menos de lo que recibe el actual presidente en funciones. El ajuste incluye la eliminación de compensaciones, partidas presupuestales para protocolo, ceremonial y todos los privilegios y fueros para funcionarios, con lo cual será posible juzgar al mismo presidente.

Además, el López Obrador afirmó es un hecho la cancelación de pensiones para expresidentes y la reasignación del personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la decisión de que Los Pinos pertenezca al Bosque de Chapultepec y se convierta en un espacio para las artes y la cultura en beneficio del pueblo de México.

Finalmente, el presidente electo dio a conocer las siguientes acciones para consolidar los cambios: “Vamos muy bien. Hoy vamos a tener una reunión con diputados y senadores, porque se está ajustando todo el marco legal para los cambios, para la Cuarta Transformación de la vida pública de México. No es simulación, no es maquillaje, es cambio verdadero. Hay que ver esto con mucho optimismo, no enojarnos, estar alegres, felices, va a ser para el bien de México y para el bien de todos, para el bien de nuestra patria”.