Browsing Tag

contaminación en Río Sonora

Moctezuma, Sonora 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Aplicar la ley y castigar con rigor a autores y autoridades en torno al asesinato de jóvenes de Ayotzinapa, exige AMLO

Comunicado b14-180

Descargar: b14-180

                                   Moctezuma, Sonora, 05 de octubre de 2014

 

  • Califica es inaceptable, inhumano y un acto de barbarie el asesinato de jóvenes
  • Asegura que MORENA y Durazo estarán al pendiente de la solución  a la contaminación que hizo Grupo México al Río de Sonora

Desde Moctezuma, Sonora, Andrés Manuel López Obrador exigió que se aplique la ley y se castigue con todo rigor a los autores materiales e intelectuales, sobre todo a las autoridades que permitieron el asesinato horrendo de jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

El presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA calificó como “un hecho totalmente inaceptable, inhumano, un acto de barbarie el asesinato de jóvenes y ahora están apareciendo fosas clandestinas, en donde hay versiones que los enterraron”.

Durante el cuarto día de gira por municipios de Sonora, expuso que con los asesinatos de los estudiantes no se avanza en el país al contrario se retrocede, porque es se está como en la época de Porfirio Díaz cuando daba la orden “mátalos en caliente” o en los años 20 del siglo pasado, cuando se asesinaban a los opositores.

Se vive como en la época, prosiguió, del ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer que asesinaban a campesinos como fue el 28 de junio de 1995 en la masacre en Aguas Blancas y ahora lamentablemente se lleven a cabo fusilamientos, violencia nunca vista.

Expuso que por desgracia con tantos acontecimientos violentos registrados en el país retrocede y por ello se tiene que cambiar el régimen político, seguir luchando por la transformación de México, no le hace que se lleve tiempo, pero hay que dejarle mejor la nación a las nuevas generaciones.

Indicó que ante crisis económica, política y social que se vive en los municipios del territorio nacional, los municipios de Sonora se despoblaron, porque las personas, sobre todo los jóvenes se han tenido que ir a buscarse la vida a otros lados.

“Tenemos que luchar porque las cosas cambien y mejoren, México y su pueblo merece un mejor destino”, dijo al agradecer la presencia de los ciudadanos de Moctezuma.

Por la mañana, en su cuenta de Facebook, publicó que lamentaba la muerte de los estudiantes y expresó: “Por ninguna circunstancia debe haber impunidad ante esta vergonzosa tragedia. Por el bien de todos, urge cambiar este régimen caduco, corrupto e inhumano”.

Previamente, López Obrador hizo un recuento de lo publicado tanto en su cuenta de Facebook como de Twitter sobre el crimen: “Además de nuestro pésame a familiares de los jóvenes asesinados en Iguala, Guerrero, exigimos se castigue a las autoridades responsables”.

Asimismo, comentó que el martes, publicó: “Preocupa e indigna que prolifere la violencia en el país por la política económica que favorece a pocos y margina a muchos. También, preocupa e indigna que en vez de modificar ese modelo despiadado se pretenda enfrentar la inconformidad social y la violencia con medidas coercitivas y con el mismo odio autoritario de siempre”.

También, hizo referencia a que: “Los fusilamientos de Tlatlaya y los asesinatos de los jóvenes en Iguala, es como volver a escuchar el «mátalos en caliente» o como si no hubiésemos salido del Huitzilac de los años 20, del 68, del Salinato, de la Matanza de Aguas Blancas de 1995 y de los 12 años de calamidades de gobiernos panistas”.

En Ures— municipio más poblado y afectado por el derrame de más 40 mil litros de ácido sulfúrico que realizó el Grupo México en el Río Sonora—, Andrés Manuel López Obrador aseguró que MORENA y el diputado federal Alfonso Durazo Montaño darán seguimiento a la demanda de los pobladores de la región del Río Sonora para que haya respuesta del gobierno, se castigue y sancione a los responsables de la tragedia ecológica.

Asimismo, indicó, estarán al tanto de que se le dé respuesta a los damnificados por el desastre. Explicó que al estar en el marco afectado por la contaminación, pero todo esto tiene que ver a que hace falta en México un verdadero cambio, porque las tragedias tienen que ver con la política económica neoliberal que se aplica desde 1983.

“Por qué la contaminación del Río Sonora, porque se decidió entregar las empresas públicas a particulares, sobre todo a extranjeros. Todo esto tiempo la autoridad se ha dedicado a transferir bienes del pueblo y de la nación a particulares, no hay política pública”, expuso.

Manifestó que no hay un gobierno que represente y se preocupe por el pueblo, el gobierno está convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz. Carlos Salinas entrega las minas Cananea y Nacozari a la familia Larrea.

Indicó que seguramente Salinas es socio del Grupo México, porque aparece como miembro del Consejo de Administración de la empresa minera, el salinista Claudio X González y el actual vicepresidente de la minera, Juan Rebolledo Gout fue secretario particular de Salinas de Gortari.

Comentó que si los sonorenses padecen por la contaminación del Río Sonora es consecuencia de la política económica entreguista y antipopular, es por la corrupción que impera en el país.

A quienes se creen amos y señores de México, dijo, no les importa el pueblo, el proteger los recursos naturales, los bienes para las nuevas generaciones, son unos voraces, no tiene llenadera, y por eso insistió se necesita transformar al país.

El diputado federal Alfonso Durazo planteó que Grupo México debe aportar 5 mil millones de pesos para impulsar un programa de desarrollo regional y debe compartir los grandes beneficios que adquiere con la población.

Sostuvo que no puede ser que un grupo empresarial tan fuerte como Grupo México, que se ha llenado los bolsillos de millones de dólares, explotando la riqueza de Nacozari y Cananea, sean tan mezquino de no compartir, ni siquiera migajas con la población y no se preocupa por mejorar las calles, el centro de salud, las escuelas y a los trabajadores del municipio.

El también integrante de la comisión de legisladores que investigan el caso del derrame denunció que la empresa minera ha sido un depredador ecológico y lo único que comparte son penurias, desastres ecológicos, trabajadores despedidos y se comprometió a respaldar la causa de los habitantes de Cananea y municipios aledaños.

Se comprometió a apoyar las acciones de MORENA e iniciativas de Andrés Manuel López Obrador para garantizar a los mexicanos y a los sonorenses mejores condiciones de vida, así como tener gobiernos honestos.

“Necesitamos en MORENA de su respaldo para doblar a todos esos empresarios arrogantes con los gobiernos, con las autoridades y mezquinos con la población, sobre todo para sacar de las orejas a toda esa bola de corruptos que hoy se llevan a sus bolsillos el poco dinero del presupuesto público de Sonora”, dijo.

Durante la asamblea informativa en Moctezuma, López Obrador manifestó que la situación del país empeorará si se mantiene la política económica antipopular que tanto daño le ha hecho a México.

Recordó que recientemente el papa Francisco condenó el régimen político y argumentó que se ha puesto en el centro del dinero, más no el humanismo, y eso lo pueden afirmar otros dirigentes religiosos, cualquier ciudadano con sensibilidad y un poco de luz en la frente podría llegar a esa conclusión.

“Es un régimen inhumano, injusto, perverso”, calificó al decir que el resultado de la actual política económica neoliberal— que se aplica desde hace 32 años en México—: “55 multimillonarios que parecen en la lista de los hombres más ricos del mundo y 55 millones de pobres, es decir, por cada multimillonario, un millón de pobres”.

Señaló que la política económica entreguista solo ha dejado una monstruosa desigualdad económica-social y al mismo tiempo beneficia a una minoría, porque en más de 3 décadas no hay beneficios para el pueblo de México.

Aseguró que ante la decadencia que padece el país, el partido político MORENA quiere una transformación sin violencia y con la participación consciente, organizada del pueblo. Garantizó que el cambio se puede llevar a cabo por la buena y un ejemplo claro fue la elección presidencial del 2012, porque sin entregar dádivas o migajas sin comprar votos, se obtuvieron 16 millones de votos.

“Y hacia adelante, habrá más apoyo de los ciudadanos y cuando eso se logré no le servirá a la mafia del poder ninguna trampa, ninguna maña, ningún fraude y se logrará la transformación del país. Nos han robado dos veces la Presidencia, pero la tercera es la vencida”, manifestó.

Llamó a los sonorenses a seguir adelante, no pensar que la situación del país van a mejorar si continúa el actual régimen corrupto, tener claro que hay que cambiar al régimen, porque no hay de otra.

“No dejarnos engañar, porque hay quienes piensan todavía que el PRI y el PAN son distintos, al contrario son iguales. Hay que respetar a los panistas y a los priistas de abajo, pero arriba son lo mismo, es la misma mafia. Es lo mismo Salinas de Gortari del PRI que Fox del PAN; es lo mismo Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI, es lo mismo Bours del PRI que Padrés del PAN, no hay diferencia”, expuso.

Puso de ejemplo que el panista Vicente Fox en vez de llamar a votar en las elecciones del 2012 por su candidata Josefina Vázquez Mota pidió que sufragaran por el priista Enrique Peña, porque lo único que les importa es el poder por el poder, los cargos públicos.

∞∞∞∞∞