Browsing Tag

Consulta Nacional

Boletines, Comunicados,

Más de 925 mil mexicanos participaron en la Consulta Nacional Programas Prioritarios

Descargar: Comunicado 033

 

  • Segundo día de votaciones arroja afluencia superior a 530 mil votantes
  • Se instalaron mil 97 mesas de votación
  • Mañana se darán a conocer los resultados

 

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2018.- Al término de dos jornadas de votaciones con motivo de la Consulta Nacional Programas Prioritarios se registró una afluencia total de 925 mil 168 votantes, de acuerdo con la Fundación Arturo Rosenblueth, responsable de su implementación.

El corte de las 22:00 horas de este domingo señala que desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas se instalaron mil 97 mesas de votación en 538 municipios del país, es decir, el 99 por ciento del total.

Hasta el momento, la afluencia contabilizada de asistentes del primer día se encuentra en 394 mil 677 personas, sumando con ello los 925 mil 168 ciudadanos que acudieron a las urnas.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo, hizo un balance de la participación:

“El día de hoy las mexicanas y los mexicanos refrendaron libremente su voluntad de participar en la construcción de la democracia participativa. El gobierno entrante asume la responsabilidad de nutrir la autoridad que se le confió en las urnas el 1° de julio. Estamos en el camino de decisiones que el gobierno entrante ha de tomar con la deliberación y participación del pueblo.”

La Consulta Nacional Programas Prioritarios sometió a consideración de los mexicanos las diez acciones y proyectos más importantes que habrá de implementar la nueva administración federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes a las 8:00 horas, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, y Jesús Ramírez Cuevas, encabezarán una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados.

Boletines, Comunicados,

Más de 300 mil ciudadanos acuden a votar en el primer día de la Consulta Nacional Programas Prioritarios

Descarga comunicado 032, Consulta Nal PP día 1, 24nov18

  • Se instaló el 99.6% de las casillas en 538 municipios
  • Gran participación en Oaxaca y en los estados donde se piensa construir el Tran Maya
  • Gobierno de AMLO seguirá construyendo el camino para ampliar los instrumentos de participación democrática: Jesús Ramírez

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2018.- Con una afluencia superior a 300 mil personas participantes concluyó el primer día de votaciones con motivo de la Consulta Nacional Programas Prioritarios convocada por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Fundación Arturo Rosenblueth, organización ciudadana responsable de la consulta, la primera jornada de participación se desarrolló con la instalación de mil 98 mesas de votación de un total de mil 102, lo que representa el 99.6 por ciento de casillas dispuestas en 538 municipios del territorio nacional. Dicha información corresponde al corte de las 22:00 horas de este día.

De acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, designado coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo, “nuevamente fue rebasada la expectativa de votación; recordemos que el primer día de la consulta sobre el aeropuerto votaron 180 mil ciudadanos, por lo que es claro el interés de la población en que se conozca su opinión. Hubo gran participación en Oaxaca y se observó también gran entusiasmo por la construcción del Tren Maya en los estados involucrados”.

Los ciudadanos de todo el país acudieron a las mesas de votación para emitir su opinión sobre los diez programas sociales y proyectos prioritarios que busca implementar el gobierno de López Obrador. El primer día de votaciones se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y sin incidentes, por lo que se reportó saldo blanco.

“En este primer día de la Consulta Nacional de Programas Prioritarios, el gobierno entrante refrenda su compromiso por salvaguardar el interés general y acatar la opinión de los ciudadanos, pues es en las manos del pueblo donde reside la soberanía”, expresó Ramírez Cuevas.

Añadió que “el día de hoy las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos participaron libremente en la votación de la Consulta Nacional de Programas Prioritarios. El gobierno entrante seguirá construyendo el camino para ampliar los instrumentos de participación democrática”.

Reiteró la invitación a quienes no han tenido la oportunidad de votar para que hagan valer su opinión bajo esta nueva modalidad de democracia participativa, presentándose en cualquiera de las mesas de votación que se pueden localizar a través del mapa de puntos de consulta disponible en: https://mexicodecide.com.mx/

El horario para acudir a votar es de 8 de la mañana a 6 de la tarde y la consulta finaliza el mañana domingo 25 de noviembre.

Esta mañana, López Obrador acudió a la explanada de la alcaldía de Tlalpan para emitir su voto e invitar a todos los mexicanos a participar en la consulta:

“Celebro que estemos llevando a cabo esta consulta ciudadana. La democracia no se agota en las elecciones, también implica la participación de los ciudadanos en todas las decisiones importantes, por eso insistimos mucho en la democracia participativa”.

El próximo presidente solicita la participación de los mexicanos para saber si están de acuerdo con el desarrollo de tres grandes proyectos de infraestructura que darán un impulso sin precedentes a la economía nacional. Se trata de la construcción del Tren Maya que conectará cinco estados del sur, así como de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y del desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, se pone a consideración de los ciudadanos el esquema de programas sociales y económicos encabezado por el programa Sembrando Vida. Además, aumentar al doble el apoyo mensual para todos los adultos mayores; ofrecer empleo a los jóvenes de entre 18 y 29 años; entregar una beca a los estudiantes de educación media superior y pensionar a un millón de personas con discapacidad.

La boleta que se entrega a los ciudadanos en las mesas de votación incluye también acciones como el acceso libre a internet en espacios públicos de todo el país y proporcionar medicamentos y atención médica gratuitos en instituciones públicas de salud.

Boletines, Comunicados,

Respuesta al comunicado DGC/391/18 emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH)

 

Descarga comunicado 028 Tren Maya respuesta a CNDH

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2018.- Con relación al comunicado de prensa número DGC/391/18 emitido por la Dirección General de Comunicación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de fecha 23 de noviembre de 2018, titulado “Llama CNDH al próximo gobierno federal a orientar el proyecto del Tren Maya a estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas”, el gobierno electo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de manera respetuosa expresa lo siguiente:

  1. El nuevo gobierno de la República asume la responsabilidad histórica de concretar las legítimas reivindicaciones y aspiraciones de vida de los pueblos indígenas de México, en el contexto de la construcción de una nueva república, democrática y multicultural. Lo anterior, convencidos de que, en el actual proceso de transformación y refundación nacional, es necesario reconocer la presencia viva y activa de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, con capacidad plena para decidir libremente su condición política y determinar sus prioridades de desarrollo económico, social y cultural, en un marco de paz y esperanza.
  2. En este contexto, el compromiso del nuevo gobierno de la república, es que en el marco de este proyecto denominado Tren Maya, se respetará el derecho de consulta libre, previa e informada de las comunidades indígenas que se encuentran establecidas en el trayecto de proyecto, de conformidad con lo establecido en los artículos 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y XXIII de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  3. Para la realización del proceso de consulta Indígena se elaborará un protocolo de consulta en conjunto y con el acuerdo de las comunidades interesadas, que contendrá los elementos y características para la realización del proceso en concordancia con los estándares internacionales.
  4. En el momento procesal pertinente se habrá de invitar a la CNDH a coadyuvar en el proceso de consulta, en cumplimiento al mandato institucional establecido en los artículos 2o y 6o fracciones VII, XIII y XVI de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; así como, lo establecido en la Recomendación General No. 27/2016 titulada Sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana, de fecha 11 de julio de 2016. Asimismo, se invitará a los organismos internacionales expertos en la materia, como son la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  1. Es importante manifestar que todos los proyectos del nuevo gobierno federal se realizarán en pleno respeto la integridad territorial y cultural de los pueblos indígenas, así como su autonomía, instituciones y formas de organización social, en cumplimiento a las normas que reconocen sus derechos fundamentales en los instrumentos internacionales en la materia.
  2. Finalmente, debe precisarse que la Consulta Nacional denominada “10 Programas Prioritarios”, en la cual se incluye el programa Tren Maya, en ninguna forma sustituye la consulta indígena que se estará realizando en los términos señalados anteriormente. Por el contrario, la complementa, toda vez que la consulta ciudadana es un acto que se realiza en ejercicio de un derecho individual de los ciudadanos y ciudadanas del país, y por su parte, la consulta indígena se realizará en ejercicio del derecho colectivo de los pueblos indígenas.
BOLETA SEGUNDA CONSULTA
Audio, Boletines, Comunicados, Multimedia,

Mexicanos opinarán sobre 10 programas y proyectos del nuevo gobierno en Segunda Consulta Nacional Ciudadana

 

 

 

Descarga Boleta Consulta Nacional Programas Prioritarios 

Descarga audio 16-11-18 AUDIO ENTREVISTA VOCERO JESÚS RAMÍREZ CONSULTA NACIONAL PROGRAMAS PRIORITARIOS

  • La consulta realizará los días 24 y 25 de noviembre
  • Buscamos que el pueblo empiece a tener confianza en su gobierno: Calderón Alzati
  • Tren Maya y programas sociales, entre los temas consultados
  • Se presentarán resultados el lunes 26
  • Mil 102 mesas de votación serán instaladas
  • Será financiada con aportaciones voluntarias de legisladores
  • En curso, proceso de consulta y diálogo con pueblos indígenas: Ramírez Cuevas
  • Habrá más mesas de votación en regiones donde se ubicarán las obras

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2018.- El presidente, electo Andrés Manuel López Obrador, convoca a todos los mexicanos participar en la Segunda Consulta Nacional Ciudadana que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre para conocer su opinión sobre obras de infraestructura y programas sociales propuestos por el nuevo gobierno federal.

Así lo informaron el próximo coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, y el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, durante la presentación de los pormenores de la consulta.

“Se realizará esta segunda consulta donde el señor presidente está pidiendo la opinión de los ciudadanos sobre los temas referentes a los programas sociales y económicos que tienen el propósito de beneficiar a la población”, señaló Calderón Alzati al mencionar que los mexicanos serán consultados sobre las obras de infraestructura prioritarias para el nuevo gobierno federal, entre las que se incluye el Tren Maya, el tren interoceánico entre Salina cruz y Coatzacoalcos y la siembra de un millón de árboles frutales y maderables en el sureste.

Además, López Obrador preguntará sobre los programas sociales que beneficiarán a las personas adultas mayores, personas con discapacidad y estudiantes de nivel medio superior, así como el plan para conectar a internet gratuito las carreteras, plazas públicas, centros de salud y hospitales del país, así como hacer universal el derecho a la salud establecido en la Constitución.

“¿Por qué se hacen estas preguntas? Porque esto se hace con el presupuesto del gobierno que, al final de cuentas, es financiado con los recursos de los ciudadanos, entonces las preguntas se le hacen a la población para saber si están de acuerdo en que los recursos nacionales se utilicen en estas causas”, explicó el presidente de la fundación responsable de la consulta.

Por lo que respecta a la logística de las mesas de votación y lugares donde se ubicarán, señaló: “Se pondrán mesas prácticamente en todos los lugares que cubrió la consulta anterior, de manera que la gente ya sepa dónde están, ya sea porque participaron o porque, si no participaron, vieron en dónde estaban o tienen algún conocido que sepa, de manera que haya mayor afluencia”.

Agregó que los resultados serán informados el lunes 26 de noviembre: “Calculamos que el conteo de las respuestas va a llevar más tiempo que la consulta anterior y, por este motivo, los resultados no los podremos dar el domingo en la noche, sino que esto se estará procesando durante en la noche y el lunes en la mañana tener los resultados”.

Calderón Alzati respondió sobre las medidas de seguridad que serán tomadas para evitar posibles errores: “Esperamos que estén resueltos los problemas de la vez pasada, en especial hubo problemas de la gente que podría votar dos veces, esto se debió a que los celulares no tienen conectividad en todo el país y sobre todo depende mucho de la compañía con la que tiene contratado su servicio”.

A ello agregó que desde el inicio de la consulta se contará con tinta de genciana (también conocida como violeta de genciana o cristal violeta) en las mesas de votación para aplicar a los ciudadanos una vez que sufragaron.

Durante su intervención, Jesús Ramírez dijo: “Esperamos una participación similar a la que ya tuvimos de millón de ciudadanos, nos parece una participación importante. Se están tomando medidas para resolver las dificultades que se tuvieron en la primera consulta, mayor capacitación a quienes están en las mesas”.

Respecto a la conectividad de la aplicación que será usada en las mesas de votación, Ramírez Cuevas señaló que “incluso en la Ciudad de México, que es el lugar más conectado del país, hay huecos y momentos en los que se suspende la propia señal del celular, entonces puede haber momentos, estos pequeños vados en la señal que impida que se registre inmediatamente, pero serán excepcionales, no va a ser la tónica de la consulta”.

Habrá más mesas de votación en regiones donde se ubicarán las obras

Jesús Ramírez añadió que la única diferencia en la distribución de las mesas de votación radica en que esta vez se dispondrá de más lugares para votar en las zonas directamente implicadas en las obras de infraestructura:

“Como la anterior consulta estaba enfatizada en relación con el aeropuerto de Texcoco y de Santa Lucía, se dispusieron más mesas ahí para que los municipios pudieran participar. En este caso, el énfasis estará donde estarán las obras de infraestructura, en este caso el Tren Maya que abarca cinco estados del sureste; la región del Istmo, que abarca dos estados, Veracruz y Oaxaca, y el tema de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Entonces va a haber mil 102 casillas o mesas de votación.”

Agregó que la boleta presentará 10 temas con sus respectivas preguntas, para lo cual se ofrecerá información. Por ejemplo, en el caso del Tren Maya, “se va a informar que no va a afectar el medio ambiente, que se construirá sobre los derechos de vía, no se van a afectar los derechos de los campesinos, ni de los pequeños propietarios ni de las comunidades indígenas, se va a hacer un plan de mitigación, en fin, se va a explicar para que la gente tenga más información”, afirmó.

Respecto a las inquietudes de que este tipo de ejercicios podrían tratarse de una simulación, Ramírez Cuevas respondió: “En la primera consulta también se planteó que ya estaba todo decidido de antemano y que era un ejercicio casi como simulación, pero la propia realización de la consulta, la forma en que la gente acudió y el resultado mismo demostró que no había dados cargados ni una decisión de antemano”.

El monto de la consulta será prácticamente el mismo que la vez anterior y será financiada con colaboraciones de legisladores, “mayoritariamente senadores, pero también diputados federales y hasta locales. Este es un ejercicio que no se hace con recursos públicos, sino con aportaciones voluntarias de legisladores que forman parte de la Cuarta Transformación”, expuso Ramírez Cuevas.

Sobre al mismo tema, Calderón Alzati respondió: ”Estamos acostumbrados a gobiernos en donde todo lo que se hacía eran simulaciones, donde nos proponían una cosa y se hacía otra. Lo que estamos buscando con estas consultas es que el pueblo empiece a tener confianza en su gobierno. Empezamos con duda, pero en la medida que estas consultas se hagan y se vean los beneficios y las respuestas que se van a lograr gracias a la participación ciudadana, los mexicanos estaremos aprendiendo a confiar en el gobierno”.

En curso, proceso de consulta y diálogo con pueblos indígenas

Jesús Ramírez afirmó que las comunidades y los pueblos indígenas tendrán un papel protagónico en la toma de decisiones del nuevo gobierno de López Obrador, por lo que esta consulta ya inició en este sector mediante varios procesos simultáneos de diálogo:

“Los derechos indígenas han sido negados históricamente, y el derecho a la consulta es el principal derecho que les ha sido negado… Estamos iniciando un proceso de diálogo. La consulta no es solamente preguntar en urnas, de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT debe ser informada, previa, pertinente culturalmente y hay muchas formas desde presentar la información, hacer llegar los proyectos y solicitar la opinión de las comunidades en sus asambleas, a través de sus autoridades, acordes con sus formas de democracia comunitaria. Vamos a respetar esos procesos, esto ya está, ya empezó hace unas semanas este acercamiento, las exposiciones en los ejidos, en las comunidades.”

Agregó que el nuevo gobierno trabajará para formalizar los procesos de consulta en las comunidades indígenas: “Se ha planteado hacer una ley de consulta indígena, porque no está legislado que se hagan las consultas indígenas, no se llevan a cabo en este país y, por lo tanto, cuando hay un conflicto con los pueblos indígenas tiene que haber un peritaje leal para determinar si son indígenas o no, casi como hace 500 años los españoles hacían análisis para ver si los indígenas eran personas”.

Por ello, dijo que esta consulta a los pueblos indígenas integra un procedimiento que será dado a conocer al mismo tiempo que los resultados, pero adelantó: “Tenemos mapeados a todos los sujetos agrarios y sociales involucrados en el caso del Tren Maya y se ha iniciado un proceso de diálogo que es paralelo al que estamos llevando a cabo hoy, como un ejercicio ciudadano nacional, para expresar la opinión no sólo del Tren Maya, sino los otros proyectos estratégicos y prioritarios del próximo gobierno”, concluyó.

28-10-18 FOTOS 01 CONFERENCIA RESULTADOS CONSULTA NACIONAL DESTINO NAIM
Comunicados,

70% de participantes en Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto votaron por iniciar construcción en Santa Lucía, anuncia Fundación Rosenblueth

Descarga comunicado 014 Resultados Consulta Nacional, 28oct18

  • 1 millón 67 mil 859 ciudadanos votaron en todo el país
  • La nación rechaza que una minoría decida el futuro de México: Consejo Asesor
  • Todo el proceso de la consulta está abierto al escrutinio público: Jesús Ramírez

Ciudad de México, 28 de octubre de 2018.- Con más del 98 por ciento de casillas computadas hasta las 22:00 horas de este día, es posible afirmar que 29.08 por ciento de los votantes que participaron en la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto optaron por continuar la construcción de la terminal aérea en Texcoco y 69.95 por ciento manifestaron su preferencia a favor de iniciar las obras en Santa Lucía.

Así lo informó el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati en conferencia de prensa convocada para dar a conocer los resultados de la consulta, en su calidad de organismo responsable. Estuvo acompañado por el próximo coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, así como Karen Levy Gálvez, científica de la UNAM, en representación del Consejo Asesor de la consulta.

De acuerdo con Calderón Alzati, hasta las 22:00 horas fueron computadas 98.18% de las casillas instaladas a lo largo del país. En cifras desglosadas, mil 39 casillas fueron computadas el jueves 25 de octubre; mil 70 el viernes 26; el mismo número de casillas contabilizaron votos el sábado 27 de octubre; y hasta el corte de hoy se habían contado los votos de mil 5 urnas.

Participaron en total 1 millón 67 mil 859 ciudadanos: “De ese total, 310 mil 463 se inclinaron por la opción de continuar la construcción del aeropuerto en Texcoco y 747 mil opinaron de manera contraria, es decir, a favor de que se inicien los estudios y trabajos para el aeropuerto en Santa Lucía”, informó.

Esto significa que la opción Texcoco obtuvo 30 por ciento de preferencias, mientras que Santa Lucía, 69.95 por ciento. Asimismo, Calderón Alzati dijo que fueron anuladas 2 mil 722 boletas. Agregó que el Estado de México, Jalisco y Veracruz fueron algunas de las entidades que reportaron mayor número de votos.

Finalmente, señaló que los detalles de la consulta se encuentran disponibles para toda la población organizada en el enlace: http://resultados.mexicodecide.com.mx/

A nombre del Consejo Asesor, Karen Levy dio lectura a un pronunciamiento en el que destacó que “2018 es un año sin precedentes para México, puesto la ciudadanía ha iniciado la demanda histórica de su derecho a intervenir de manera constante en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo. Esta será la primera vez en la historia reciente de México que un presidente de la república tome una decisión sustentada en una consulta ciudadana”.

Agregó que “este proceso de consulta permitió poner en primer plano del debate nacional los aspectos socioambientales, económicos, financieros y técnicos de un proyecto que hasta hace pocos meses era opaco y del que se contaba con poca información… Con este ejercicio se comprueba que la nación demanda su espacio para hacer valer su voz y rechaza la vieja práctica en la que sólo una minoría tiene el poder para decidir el futuro del país”.

Finalmente, Jesús Ramírez agradeció a los miles de ciudadanos “que han confiado en este llamado a participar en un tema importante para todos los mexicanos”. Añadió que la participación ciudadana en la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto “rebasó cualquier cálculo que habíamos hecho”.

Igualmente, reconoció a los medios de comunicación por atender la solicitud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al promover el diálogo y el intercambio de ideas en torno a las opciones que se presentaron para determinar la sede del aeropuerto.

Por último, dijo que, con el fin de transparentar todas las fases de la consulta, en el transcurso de la semana que inicia será presentada toda la información en el sitio web ya señalado: “Está abierto todo el proceso de la consulta al escrutinio público, tanto los resultados de las casillas como las propias boletas y el funcionamiento de la aplicación”.

Finalmente, dio a conocer que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá una conferencia de prensa mañana lunes 29 de octubre para dar a conocer su postura en torno a los resultados de la consulta.

Comunicados,

Más de 712 mil habitantes han participado en la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto

Descarga comunicado 013, Consulta corte día 3, 27oct18

  • Tercer día de votaciones arroja concurrencia de 215 mil 584 votantes
  • La consulta se desarrolla de manera ejemplar en todo el país; la gente desea ser tomada en cuenta: Jesús Ramírez

 

Ciudad de México, 27 de octubre de 2018.- La tercera jornada de votaciones con motivo de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reporta la participación de 215 mil 584 votantes, según el corte de las 22:00 horas.

De esta forma, la concurrencia de ciudadanos en los tres días que lleva la consulta arroja un total de 712 mil 981 habitantes que votaron a lo largo del país, tomando en cuenta que el jueves 25 de octubre acudieron a las casillas 250 mil 464 personas, mientras que el viernes 26 lo hicieron 246 mil 933.

Asimismo, se mantiene la operación del 99 por ciento de las casillas, es decir, mil 68 puntos de votación de un total de mil 73, que fue la meta total a ser alcanzada en 538 municipios del país.

De acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, designado por el presidente electo como futuro coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, los distintos puntos de votación reportaron saldo blanco y sin incidencias, por lo que “la consulta se está desarrollando de manera ejemplar en todo el país. Han sido jornadas cívicas que muestran la toma de conciencia de miles de mexicanos. Además, la participación en este ejercicio democrático expresa el deseo de la gente de ser escuchada y ser tomada en cuenta. En ese sentido, ha sido todo un éxito”, señaló.

A nombre del presidente electo, Ramírez Cuevas invitó nuevamente a los mexicanos que no han votado para que opinen sobre la opción de su preferencia, Texcoco o Santa Lucía, para la próxima sede del nuevo aeropuerto. Basta con presentarse en cualquiera de las mesas de votación que se pueden localizar a través del siguiente enlace: https://transicion.mx/consulta-naicm/

Los horarios para acudir a votar son de 8 de la mañana a 6 de la tarde y la consulta finaliza mañana domingo 28 de octubre.

Esta mañana, el próximo mandatario se dirigió nuevamente a los mexicanos para resaltar la importancia de la participación en asuntos de interés nacional:

“Todo mi agradecimiento por acompañarme, porque me están apoyando. La decisión la tenemos que tomar entre todos, nada de que la política es asunto de los políticos. No. La política es asunto de todos, lo mismo la economía. En la democracia el pueblo manda, el pueblo decide”.

El día de mañana a las 22:00 horas, el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, quien se encuentra a cargo de la implementación de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer los resultados.

27-10-18 FOTO AMLO MENSAJE CONSULTA NACIONAL DESTINO NAIM
Boletines, Comunicados,

Presidente electo agradece a 500 mil ciudadanos que han votado en Consulta Nacional sobre Nuevo Aeropuerto; “hay que seguir participando”

Ciudad de México, 27 de octubre de 2018.- En dos días de votaciones alrededor de medio millón de mexicanos han emitido su opinión sobre dónde les gustaría que se ubique el nuevo aeropuerto, lo que habla de un alto nivel de politización.

Esta mañana, a través de un mensaje dirigido a los mexicanos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo un balance de los dos primeros días de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto:

“Estamos en plena consulta para resolver entre todos lo del aeropuerto. Ayer participaron alrededor de 250 mil ciudadanos, igual que el jueves, de modo que ya han participado cerca de 500 mil ciudadanos en dos días, y sigue hoy y mañana. Como van las cosas, creo que van a participar alrededor de un millón de ciudadanos, algo extraordinario. Un millón de ciudadanos que en algunos casos van y hacen fila, se forman para votar, dan su tiempo. Imagínense el nivel de politización, el nivel de conciencia que hay en estos ciudadanos, porque implica destinar tiempo, implica tener conciencia, no dejarse manipular, porque hay mucha campaña de desinformación, y están participando los ciudadanos.”

Asimismo, ofreció datos sobre la participación en la capital mexicana: “Nada más en la Ciudad de México, de acuerdo con el reporte que me entregaron hoy por la mañana, en los dos días más de 100 mil ciudadanos han participado en la Ciudad de México, a razón de 50 mil ciudadanos por día.”

Agradeció el respaldo del pueblo en esta nueva modalidad de gobierno que es la democracia participativa: “Todo mi agradecimiento por acompañarme, porque me están apoyando. La decisión la tenemos que tomar entre todos, nada de que la política es asunto de los políticos. No. La política es asunto de todos, lo mismo la economía. En la democracia el pueblo manda, el pueblo decide”.

Por último, López Obrador destacó la importancia de acudir a votar: “Hay que seguir participando. Los que no han votado, lo pueden hacer hoy y mañana. Vamos adelante. La comisión encargada de realizar la consulta va a tener resultados mañana por la noche, y lo que decida la gente es lo que va a hacer el próximo gobierno democrático de la república”, finalizó.

La ciudadanía puede votar en un horario de 8:00 a 18:00 horas y las urnas instaladas se localizan en: https://transicion.mx/consulta-naicm/

La consulta finaliza este domingo 28 de octubre.

Boletines, Comunicados,

Concluye segunda jornada de Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto con participación de 447 mil votantes y 99% de casillas instaladas

Descarga comunicado 011, Consulta corte día 2, 26oct18

  • Se implementa tinta genciana para aplicar en pulgar de votantes
  • La aplicación se reforzó con medidas de seguridad adicionales

Ciudad de México, 26 de octubre de 2018.- En el segundo día de votaciones, 208 mil 185 ciudadanos de todo el país acudieron a expresar su opinión sobre el lugar que prefieren para establecer el nuevo aeropuerto. Sumados a los 239 mil 109 que votaron en el primer día, se tiene que hasta el momento han votado 447 mil 294 personas.

El corte de las 22:00 horas del viernes 26 de octubre refiere que las mil 68 casillas instaladas operaron en condiciones de tranquilidad, de un total de mil 73 que se planearon para ser instaladas en 538 municipios del país. Esto significa que se alcanzó la meta de 99 por ciento.

El próximo coordinador general Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que en esta jornada de participación se pudieron observar filas de ciudadanos en las ciudades principales de todas las regiones del país para emitir su voto.

Agregó que, frente a las fallas de interconectividad de la aplicación que se presentaron ayer, se tomaron medidas adicionales para reforzar su seguridad. Además, se implementó la distribución de tinta de genciana (también conocida como violeta de genciana o cristal violeta) en las mesas de votación para aplicar a los ciudadanos una vez que sufragaron:

“Hubo una amplia participación y buen ánimo por parte de los votantes. En algunos casos fue posible emitir el voto hasta una hora después de haberse presentado a la mesa de votación, debido a la gran afluencia. Esta segunda jornada concluye sin incidencias. Los mexicanos mantienen su interés en ser consultados sobre las decisiones de interés general”.

Reiteró la invitación a quienes no han tenido la oportunidad de votar para que hagan valer su opinión bajo esta nueva modalidad de democracia participativa, presentándose en cualquiera de las mesas de votación que se pueden localizar a través del mapa de puntos de consulta disponible en: https://transicion.mx/consulta-naicm/

Los horarios para acudir a votar son de 8 de la mañana a 6 de la tarde y la consulta finaliza el próximo 28 de octubre.

Esta mañana, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a los mexicanos agradeciendo los altos niveles de participación, e invitando a quienes no han votado:

“Si no has ido a votar, si no has participado en la consulta, ve, no es en vano. Todos tenemos que ayudar a resolver problemas, esto es una contribución, el que los ciudadanos opinen, den a conocer su punto de vista. Eso es democracia”.

25-10-18 FOTOS 02 AMLO VOTO CONSULTA NACIONAL DESTINO AEROPUERTO
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Presidente electo llama a votar libremente en Consulta Nacional por Nuevo Aeropuerto; irresponsables, los medios que generan miedo, afirma

Descarga comunicado 064 AMLO voto Tlalpan, 25oct18

Descarga audio:25-10-18 AUDIO ENTREVISTA AMLO VOTO CONSULTA NACIONAL DESTINO AEROPUERTO

  • La consulta tiene toda la seguridad porque es vigilada por ciudadanos
  • Intereses creados son los que no quieren democracia
  • Pueden estar tranquilos los financieros, los corruptos no. Esos están muy nerviosos.
  • Empresarios me han hecho saber que están de acuerdo con la consulta
  • Los mexicanos quieren que haya legalidad, honestidad, limpieza, democracia

Ciudad de México, 25 de octubre de 2018.- “Todos a votar, todos a decidir libremente, de manera democrática, sin miedo, sin temores. El pueblo no se equivoca, o se equivoca menos que los gobernantes… La democracia participativa es lo mejor, es el camino a seguir. No hay que tener miedo”.

Tales fueron las palabras del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, momentos antes de emitir su voto en la Consulta Nacional por el Nuevo Aeropuerto que se desarrolla del 25 al 28 de octubre. Dijo que todos los mexicanos están invitados a participar en este primer ejercicio de democracia participativa que caracterizará su gobierno.

Esta mañana, López Obrador acudió a la mesa receptora ubicada en el centro de la alcaldía de Tlalpan, donde dijo que es lamentable la conducta de medios de comunicación que defienden intereses creados y difunden ideas de miedo en torno a la consulta:

“Venía escuchando a Loret de Mola de Televisa y realmente es muy irresponsable la manera en que está manejando la información, diciendo que hay incertidumbre y que va a haber devaluación, de manera muy irresponsable, de verdad. Lamento que esto se dé. Yo entiendo que hay intereses en este asunto, intereses económicos de por medio, pero hay que poner por delante el interés general, el interés de los mexicanos, el interés del pueblo.”

Agregó que las expresiones sin fundamento no abonan al clima democrático que la ciudadanía reclama:

“No me puedo quedar callado, porque eso es realmente nefasto, es antidemocrático, es crear un ambiente de miedo, de incertidumbre. Eso no tiene que ver con el interés general, con el interés de los mexicanos… No tiene ningún fundamento económico, técnico, financiero. Lamento mucho que no estén a la altura de las circunstancias.”

Todos los contratos e inversiones están garantizados

El presidente indicó dijo que, contrario a lo que señalan las campañas de miedo, existe toda la certeza y seguridad para quienes hayan invertido en el aeropuerto de Texcoco, en caso de que la ciudadanía opte por construir la terminal aérea en Santa Lucía:

“Lo que decida la gente va a ser respaldado por el gobierno y los contratos que existen en la construcción del aeropuerto en Texcoco, en el caso de que se escogiera Santa Lucía por decisión de la gente, esos contratos van a ser respaldados, protegidos, no se van a cancelar, no se va a cometer ninguna injusticia.”

Empresarios me han hecho saber que están de acuerdo con la consulta

A tales garantías se agrega el acercamiento que López Obrador buscará con los empresarios que cuentan con inversiones en Texcoco:

“Voy a buscar a Carlos Slim, que es uno de los contratistas, voy a buscar a Gerónimo Gerard que es otro de los contratistas, voy a buscar a Olegario Vázquez, a los empresarios de ICA. Son como cinco grandes empresas las que están trabajando. De ellos, lo que he sabido, incluso algunos me lo han mandado decir, es que no hay ningún problema, que van a ser respetuosos de lo que decidan los ciudadanos. Eso me lo han mandado decir dos o tres de ellos, de esos tres grandes.”

El próximo presidente explicó la manera en que es posible garantizar las inversiones desde el propio gobierno federal:

“También hemos venido diciendo que no hay ningún problema porque el próximo gobierno va a respaldar acciones, las acciones están garantizadas con el TUA. ¿Qué es el TUA? Es el servicio que paga el usuario del aeropuerto, el impuesto que paga. ¿Saben de cuánto es ese impuesto? De 33 dólares por viaje. Si uno va de la Ciudad de México a Miami, paga de impuesto por el servicio del aeropuerto 33 dólares. Si uno viaja de Miami a la Ciudad de México cuesta 3 dólares. ¿Por qué le subieron tanto a ese impuesto? No se habla de estos temas. Bueno, le subieron porque ese es el dinero que está garantizando las inversiones, por eso también es tan caro el sistema de transporte aéreo en el país.”

Financieros pueden estar tranquilos; los corruptos, no

A la pregunta sobre qué tan sólida y efectiva es la consulta, López Obrador respondió: “Tiene toda la seguridad porque los ciudadanos están cuidando que las cosas se lleven a cabo con limpieza. Los mexicanos quieren que haya legalidad, honestidad, limpieza, democracia. Son los que tienen intereses creados los que no quieren la democracia, no quieren el cambio, quieren más de lo mismo, quieren que siga la corrupción, pero ya se acabó, se acabó la corrupción”.

Por último, dijo que la consulta ha sido objeto de críticas porque en juego se encuentran grandes sumas de dinero que podrían prestarse a manejos irregulares: “Han querido descalificar la consulta. No les gusta que se haya llevado a cabo, pero les voy a decir una cosa, estamos hablando de miles de millones de pesos, y estamos hablando de actos de corrupción que se pueden evitar”.

“Yo opiné y me comprometí a no dar una opinión a favor de una u otra opción. Lo que quiero es que sean los ciudadanos, se dieron todos los elementos, hubo debate, hay información suficiente para que sean los ciudadanos los que decidan. Pueden estar tranquilos los financieros, los corruptos no. Esos están muy nerviosos”, finalizó.