Browsing Tag

Constitución 1917

2024-02-05-Presidente-AMLO-Iniciativas-de-reforma-a-la-Constitucion-Palacio-Nacional-Foto-02
Audio, Boletines, Iniciativas de reforma a la Constitución, Multimedia, Videos,

Presidente envía nueva reforma para incorporar Guardia Nacional a la Sedena

Durante el aniversario 107 de la Carta Magna, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la presentación de las 20 iniciativas de reforma constitucional la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al ser una institución profesional, disciplinada y leal al pueblo de México.

Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Corresponderá a futuras generaciones elaborar cuarta Constitución: presidente AMLO

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

No hay condiciones para elaborar una cuarta Constitución porque tenemos otras tareas, sin  embargo, se optó por hacer propuestas de reformas a la actual que consideramos tienen la misma importancia, la misma profundidad que una nueva, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Zacapoaxtla.05
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

 Son tiempos de enfrentar a la mafia del poder, a sus secuaces y articulistas conservadores con apariencia de liberales: AMLO

 Boletín 00-059

Descargar: Boletín 059

 Descargar: Entrevista AMLO, Xiutetelco, Puebla

  • Al conmemorar un aniversario más de la aprobación de la Constitución de 1917, López Obrador expresa “primero México y su pueblo”

 

Xiutetelco, Puebla, 05 de febrero de 2018.- En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador publicó: “Hace tiempo que Jesús Silva-Herzog Márquez me cuestiona con conjeturas de toda índole. Hoy, en el periódico Reforma, me acusa sin motivo de oportunista. Ni modo, son tiempos de enfrentar a la mafia del poder, a sus secuaces y articulistas conservadores con apariencia de liberales”.

Previamente, el precandidato a la Presidencia de la República aclaró que siempre ha luchado por ideales y por principios, no lucha por cargos.

 

López Obrador indicó que Jesús Silva-Herzog Márquez está equivocado, porque viene de una familia liberal y está convertido en un conservador, aunque en apariencia se exprese, se manifieste y actúe como una persona progresista, “la verdad es que es: un fresa, fifí, conserva”.

 

En otro tema, López Obrador comentó que recibe el apoyo de todos los maestros, de todas las organizaciones, lo apoyan los de la CNTE y del SNTE, de los movimientos magisteriales independientes, tiene el apoyo de todo el magisterio, porque se cancelará la mal llamada reforma educativa y eso une a todos los maestros que han sido muy golpeados, ninguneados por este gobierno.

 

“Entonces los maestros están con nosotros” dijo al negar que haya cargos para el nieto de la dirigente sindical Elba Esther Gordillo, porque “nosotros no luchamos por cargos, nosotros luchamos por ideales, por principios, por transformar el país”.

En otro tema, destacó que el gobierno democrático buscará que la Constitución vuelva a sus origines, no le importa que digan que es el regreso al pasado, que es anacrónico, que eso ya no es modernidad, “no me creo yo esos cuentos”.

“Tenemos que regresar al origen de la Constitución del 17, si no en la letra, si en el espíritu, es decir, en su esencia, tiene que haber justicia, tiene que haber democracia y tiene que haber libertades y soberanía, eso es lo que resume la Constitución del 17”, indicó.

En Xiutetelco, municipio de Puebla limítrofe con Veracruz, López Obrador adelantó que con el nuevo gobierno democrático se garantizará los derechos del pueblo, se fortalecerá a la nación, no habrá ningún grupo por encima de los intereses del pueblo y de la nación, “primero México y su pueblo”.

López Obrador manifestó que el día de hoy se conmemora un aniversario más de la aprobación de la Constitución de 1917, que es la Constitución vigente, desde luego no la original, porque ha sido reformada y en los últimos tiempos ajustada a los intereses de la banda de malhechores que se ha dedicado a saquear al país.

“Pero originalmente esa Constitución recogió los sentimientos del pueblo de México que luchó en la Revolución de 1910, en ese entonces, el pueblo de México se reveló contra la dictadura porfirista, porque Porfirio Díaz se mantuvo 34 años en la Presidencia”, detalló el precandidato a la Presidencia de la República.

Comentó que Díaz, canceló las libertades, entregó, como lo han hecho ahora, actualmente, los bienes del pueblo y de la nación sobre todo a extranjeros, y esclavizó al pueblo.

Agregó que por eso se llevó a cabo esa transformación encabezada por el apóstol de la democracia Francisco I. Madero, secundado por los hermanos Serdán y Flores Magón, Francisco Villa, Emiliano Zapata, el general Lázaro Cárdenas del Río y por el poblano Manuel Ávila Camacho.

Después de ese movimiento armado que costó la vida a un millón de mexicanos, se escribió la Constitución, se aprobaron sus artículos, sobre todo tres que son fundamentales: el artículo tercero para garantizar el derecho del pueblo a la educación pública y gratuita, que han reformado hasta llegar a la mal llamada reforma educativa y al triunfo del movimiento se cancelará.

Los Constituyentes de 1917 aprobaron el artículo 27, prosiguió, donde se estableció con mucha claridad la propiedad de la nación de los recursos naturales de país, en especial el dominio de la nación sobre el petróleo.

Señaló que también en los últimos tiempos se llevó una reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para privatizar la industria eléctrica y el petróleo, y adelantó que se revisarán todos los contratos relacionados con estos sectores, porque no se permitirá que el petróleo que es del pueblo y de la nación vuelva a manos de extranjeros.

Asimismo, dijo en la Constitución 17, en el artículo 123 se establecieron los derechos de los trabajadores, porque en la época de Porfirio Díaz el trabajador laboraba más de 16 horas por 25 centavos y no había día de descanso, ninguna prestación para el trabajador, es con la Revolución que se establece en la Constitución de 17 la jornada de 8 horas de trabajo, el salario mínimo, no fue en vano ese movimiento.

“Ahora, porque están de nuevo los reaccionarios en el poder, reformaron leyes para imponer también la mal llamada reforma laboral y quitar los derechos de los trabajadores, todo eso se va a revisar y eso es lo que significa entre otras cosas este cambio, esta transformación”, aseveró.

Planteó que no se deben olvidar estas fechas históricas, solo saber que no hay clases o que no haya actividades en las dependencias del gobierno, son fechas para recordar, porque el que no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber hacia dónde va, “nosotros sí sabemos lo que queremos, porque conocemos nuestra historia”.

En otro tema, expresó le llama la atención que ahora se hacen encuestas todos los días, los medios de comunicación no las publican, porque está arriba, desde luego no se va a confiar, porque enfrenta una mafia del poder.

Pidió dar el último jalón, faltan 5 meses, porque las elecciones se realizarán el primero de junio, será un día histórico, y expresó que se terminará con la corrupción política, y el próximo presidente de México no será corrupto, ni permitirá la corrupción.

En otro tema, López Obrador comentó que no se permitirá la imposición de la esposa de Rafael Moreno Valle, Martha Erika y emplazó al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad a que tiene la oportunidad de pintar su raya y de ser respetuoso de la voluntad del pueblo del estado de Puebla.

Pidió a Gali que respete la voluntad de los poblanos, porque es terrible que pase  la historia como un títere, como un llaverito de Moreno Valle, tiene todavía oportunidad para reivindicarse y decir que es el gobernador de Puebla, que garantice que la elección sea libre y limpia.

“No vaya a pensar que nos va a engañar de que va a estar por abajo ayudando a la esposa de Moreno Valle y también decirle que no es un asunto personal a la señora, no es que estemos en contra de ella, no tengan derecho a participar, este es un abuso que su esposo la quiera imponer en Puebla”, dijo.

Planteó que los mexicanos no viven en una Monarquía, ya se terminó eso desde la época de Maximiliano y la emperatriz Carlota, viven en una República democrática, los cargos no se heredan, es el pueblo el que elije libremente a sus autoridades.

Por su parte, el precandidato al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa pidió que hacer que este año sea extraordinario, un momento estelar en la historia y se concrete la cuarta transformación del país. Dijo que se siente bien, porque está del lado correcto de la historia.

Expresó que no dejará el emperador “Rafael Moreno Valle de Habsburgo” que imponga a la emperatriz “Martha Erika Carlota” y dijo a los poblanos que no les fallará.

Aseguró que en Puebla, no habrá impunidad, se aplicará la ley en contra de todo aquel que haya violado la ley, haya defraudado el patrimonio de los poblanos como fue Rafael Moreno Valle y toda esa mafia que instaló para beneficiarse, “fuera el PRIAN”.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Zacapoaxtla y visitará Acatzingo. Para mañana acudirá a Santa Rita Tlahuapan, Huejotzingo y San Andrés Cholula, Puebla.

ªªªªªªªªªªª

León, Guanajuato 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Cuando triunfe MORENA se dejará el artículo 27 de la Constitución como antes de la traición de Peña: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, durante conferencias colectivas sobre la situación socioeconómica y política de México en Salamanca, Valle de Santiago, y León, Guanajuato.

 

Comunicado b15-051

Descargar: b15-051

                Salamanca, Guanajuato, 18 de marzo de 2015

  • Conmemora el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera que llevó a cabo el general Lázaro Cárdenas del Río en 1938
  • Se recuperará todo el sector energético para impulsar el desarrollo del pueblo y de la nación
  • Peña debería dar instrucciones para que no censurarán a Aristegui, porque él es culpable que la sacaran del aire, plantea

Al conmemorar el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso que una vez triunfe MORENA el artículo 27 de la Constitución quedará como estaba antes de la traición a México, que llevó a cabo el priista Enrique Peña Nieto con la reforma energética en diciembre de 2013.

“En el 2018, vamos a dejar a la Constitución como estaba, el artículo 27, y vamos a cancelar los contratos que se están otorgando ahora a empresas extranjeras”, aseguró. Asimismo, indicó que se cancelarán las reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética.

En su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de MORENA precisó que se recuperará todo el sector energético integrado por el petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica para impulsar el desarrollo del pueblo y de la nación.

Recordó que “luego de la histórica decisión del presidente Lázaro Cárdenas de expropiar el petróleo, el 18 de marzo de 1938, siguieron habiendo presiones de las compañías extranjeras y de los conservadores del país, (a eso se debe en lo fundamental el nacimiento del PAN en 1939) para privatizar de nuevo el petróleo”.

Por eso, explicó, tanto el presidente Adolfo Ruiz Cortines como Adolfo López Mateos, reformaron el artículo 27 agregándole que «tratándose del petróleo… no se otorgarán concesiones ni contratos ni subsistirán los que se hayan otorgado»; párrafo que suprimió el traidorzuelo y corrupto de Peña Nieto con el beneplácito de la mafia en el poder y de las compañías petroleras extranjeras.

En entrevista, López Obrador expresó que para él es una fecha importante, histórica, porque el general Cárdenas decidió de expropiar el petróleo, un día como hoy, pero de 1938. Lamentó que Peña Nieto estuviera en Tabasco, allá en tierra y en agua. Mandó a decir a sus paisanos tabasqueños que tengan cuidado, no les vayan a robar sus carteras.

Al preguntar los reporteros su opinión acerca que el despido masivo de trabajadores petroleros podría desestabilizar más a Pemex, el presidente del Consejo Nacional de MORENA respondió que Petróleos Mexicanos está privatizándose como empresa, se privatiza el petróleo que es del pueblo y de la nación.

Además, indicó, se afecta a los empleados, no a los líderes sindicales, porque se le da preferencia a las empresas petroleras extranjeras, “se está regresando a lo que era la explotación petrolera antes de 1938”.

Subrayó que Peña Nieto además de ladrón es un traidor a la patria, nada más esto en Televisa no lo van a dar a conocer, pero ojala y en una de estas.

Sobre si los líderes sindicales petroleros tienen privilegios, comentó que los dirigentes como es el caso de Carlos Romero Deschamps pertenecen a la mafia del poder, no así los trabajadores petroleros que han sido muy maltratados, ninguneados, “están muy mal como la mayoría de los trabajadores de México”.

“El principal problema es que están despidiendo a trabajadores de Pemex con el apoyo de los líderes corruptos del sindicato”, expresó al decir que con la reforma energética se intensificará todo lo que tiene que ver con el despido de trabajadores petroleros, porque le van a dar preferencia a las empresas petroleras.

Señaló el gobierno federal no quiere invertir en refinación del petróleo, porque están decididos a seguir comprando la gasolina en el extranjero, además canceló la reconversión de la refinería local, porque se recortó el presupuesto a refinerías.

Pero esto cambiará, explicó, será transitorio, porque en el 2018 se recuperará el petróleo y se fortalecerá la refinación, las plantas petroquímicas para que el sector energético se convierta en palanca del desarrollo nacional.

Y sobre las 911 hectáreas que se compraron para construir una nueva refinería en el país, López Obrador aseguró que serán utilizadas, además se edificarán 5 nuevas refinerías, además de reconfigurar las seis refinerías que se tienen actualmente.

Sobre que Aristegui podría conducir el Canal del Congreso, López Obrador comentó que lo mejor sería que Carmen Aristegui y el dueño de MVS, Joaquín Vargas, reestablecieran el diálogo y Peña debería dar instrucciones para que no la censurarán, porque Peña es el culpable que sacaran del aire a Aristegui.

“No le gusto a Peña que Carmen hiciera el reportaje de la casa blanca y Peña es muy vengativo, además de corrupto, dictadorzuelo, eso es Peña “, manifestó.

“Hace falta un periodismo independiente en Guanajuato, están muy apergollados los medios de información”. Al preguntar los reporteros su opinión sobre que fue despedida Carmen Aristegui de MVS, López Obrador respondió que es una censura por parte del PRI, pero es lo mismo, porque el PAN censuró a Gutiérrez Vivo.

Expuso que ahora es peor la represión en contra de los medios de información, porque son muy pocos los espacios independientes a nivel nacional: Carmen Aristegui, Jacobo Zabludovsky, el semanario Proceso, así como los periódicos La Jornada y Reforma.

En Guanajuato, dijo, ¡aquí está cañón! como dicen los jóvenes, porque la mayoría de los medios están maiceados y en Coahuila pasa igual con Los Moreira. Indicó que los reporteros tienen que alejarse del poder y se acerquen al pueblo.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre que en España es investigado un colaborador de Enrique Peña durante la campaña presidencial, Gabino Fraga Peña por operaciones ilícitas en Banco Madrid, López Obrador respondió que Peña Nieto había utilizado dinero de procedencia ilícita en su campaña y es algo que se pude comprobar.

“A Peña lo impusieron con el uso de mucho dinero de procedencia ilegal e ilícita, y eso que está pasando en España, que se descubre que uno de los que estuvo en la campaña de Peña lava dinero, pues no es una novedad, porque ya se sabe, Peña es un corrupto, es una gente muy inmoral”, dijo.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador manifestó que a MORENA le va a muy bien en Salamanca y en el estado, porque es la única esperanza del pueblo, todo lo demás partidos están al servicio de la mafia del poder.

Indicó que se investigarán a todos los candidatos de MORENA para conocer no tengan nexos con la mafia del poder, sobre todo con Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas y con otros.

Durante la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México, Andrés Manuel López Obrador expresó que bueno se llevó a cabo el acto en Salamanca, hoy, 18 de marzo, porque vamos a recuperar el petróleo.

“Seguimos nosotros conmemorando la gesta del general Lázaro Cárdenas del Río, porque en 1938, expropió el petróleo para beneficio de los mexicanos. Ahora más que nunca se justifica hablar sobre este tema, no solo, contratarse de un aniversario más de la Expropiación Petrolera, sino es necesario que se sepa a los cuatro vientos que debido a esa política antipopular y entreguista nuestro país está en crisis”, sostuvo.

Además por la política económica neoliberal, dijo, México está en crisis, el pueblo padece de pobreza, no hay empleos, hay una gran carestía de la vida, quienes tienen trabajo sus ingresos no les alcanza ni siquiera para lo más indispensable, y también se desató la inseguridad y la violencia en el país.

En otro tema, alertó que en Guanajuato es la entidad donde se controlan más a los medios de comunicación, “porque estos panistas son además de corruptos, autoritarios”.

Recordó que un conductor en Guanajuato le hizo una entrevista moderada y a la semana le avisa que lo corrieron y ello fue porque la mafia del poder controla a los medios de comunicación. Explicó que hace una semana habían cinco espacios independientes: el de Carmen Aristegui, Jacobo Zabludovsky, el semanario Proceso y los periódicos Reforma y La Jornada.

Ante los habitantes de Salamanca, explicó que un pilar que sostiene al régimen es la compra de votos, y por ello, es necesario orientar a los ciudadanos, decir que no hay que vender la libertad, la dignidad, no hay que hipotecar el futuro de los hijos, los nietos.

Pidió tener confianza, porque MORENA nunca traicionará al pueblo de México. Al informar que hace tiempo sufrió un infarto, pero ya está bien y mientras viva seguirá luchando por sus ideales y principios.

Por la tarde, López Obrador encabezará las conferencias colectivas en Valle de Santiago

Convocó a los ciudadanos a no vender su voto, pero si son gente necesitada que agarren todo lo que les den y dijo que está haciendo el trámite con las corrientes evangélicas y los obispos de la iglesia católica para que en esta temporada electoral se permita decir una mentira piadosa.

“Cuando lleguen los mañosos hacer a lista, te voy a dar tu despensas, te va a tocar tu televisión, pero vamos a contar con tu voto, si, y con el voto de tu familia también y a la hora de la hora toma su voto”, expresó al comentar que “si el sistema de compra de votos se arraiga ya no llevó el tren”.

En otro tema, sostuvo que quiere que haya justicia y aparezcan con vida los 43 jóvenes de la Escuela Rural de Ayotzinapa y aclaró que no tiene nada que ver con esos crímenes, “nosotros estamos con el pueblo, no del lado de caciques, quieren desprestigiarnos, porque es natural, le preocupa mucho MORENA a la mafia del poder”.

Dijo que tiene la conciencia tranquila y ha hecho de su vida una línea recta, “así vamos a seguir actuando, a mí me pueden llamar peje, pero no lagarto”. Más tarde, concedió una entrevista en León, Guanajuato, donde informó que los panistas engañaron con un cambio, pero son igual de ladrones que los priistas de arriba.

En su recorrido por la entidad, observó que hay mucha pobreza en Guanajuato y eso es por culpa del PRIAN. Es lo mismo Fox del PAN que Salinas del PRI, es lo mismo Peña Nieto del PRI que Calderón del PAN.

Comentó que le irá bien a MORENA, porque la gente está hasta la coronilla del PRIAN y pidió que los reporteros a no hacer el juego a la mafia del poder, una cosa es que los dueños de los medios de información estén con la mafia de poder, pero ellos son ciudadanos.

Aseguró que aunque denuncie que Salinas es un corrupto, Fox es un ladrón al igual que al actual gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, no van a sacar nada, pero no es culpa de los trabajadores de los medios de comunicación, sino de arriba.

Sobre que el PRD le entregó la candidatura a un priista, López Obrador señaló que el PRD está al servicio de la mafia del poder, la única oposición al régimen corrupto es MORENA, aunque no los den a conocer. “Hay diez partidos, pero esa es la formalidad, porque en realidad son dos nada más el PRIAN con todos sus partidos satélites y MORENA”.

Dijo que en su momento se darán a conocer los candidatos de MORENA, porque no quieren que los acusen de actos anticipados de campaña.

Indicó que la tercera es la vencida, le robaron dos veces la Presidencia, y un ejemplo claro que en las elecciones del 2006, 300 mil votos fueron falsos en Guanajuato y eso lo confesó el que era secretario de gobierno del PAN en ese entonces.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en Uriangato, Acámbaro y Celaya, Guanajuato.

∞∞∞∞∞