Browsing Tag

consejo asesor

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Adelanta AMLO que en enero nombrará al secretario de Seguridad Pública y consejo asesor para garantizar la paz  

Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República, encabeza actividades en Calpulalpan y Chiautempan, Tlaxcala. Por la tarde visitará Huamantla

  Boletín 00-007

Descargar: Boletín 007

Descargar audio entrevista AMLO, Tlaxcala: 

 

  • Inicia gira por Tlaxcala, Oaxaca e Hidalgo

 

Calpulalpan, Tlaxcala, 18 de diciembre de 2017.- Andrés Manuel López Obrador adelantó que principios de enero dará conocer los nombres del secretario de Seguridad Pública y del consejo asesor que ayudará en la tarea de garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

A la pregunta de los reporteros por qué dio los nombres de quiénes pueden ocupar los lugares de la Marina y de la SEDENA, López Obrador expresó: porque todo va por parte, poco a poco, luego “nos copian los adversarios y no les vamos a decir todo”.

“Estoy consciente que es el principal problema de México, lo que más preocupa a la gente y vamos a garantizar la paz, se va a terminar con la violencia”, dijo en entrevista.

A la pregunta de los reporteros que si seguirá la Defensa y la Marina, el precandidato a la República respondió que continuará las Secretarías de la Defensa, de la Marina y se creará la Secretaría de Seguridad, se integrará para la operación a las Secretarías, se coordinarán y de las tres Secretarías se formará la Guardia Nacional.

En entrevista, expresó que con el nuevo gobierno democrático, ya no estarán las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública en manos de la Secretaría de Gobernación como actualmente sucede, porque no ha funcionado y hace falta una Secretaría de Seguridad en el gobierno federal.

A la pregunta de los reporteros que si es equiparable lo que pasó en El Salvador a lo que pasa hoy en México, López Obrador respondió que todo lo que es violencia es comparable, lo que tenemos que hacer es conseguir la paz y acabar con la violencia.

En otros países, añadió, se han hecho acuerdos para conseguir la paz y han sido exitosos,  por qué aquí no se va a intentar la reconciliación, por qué no se va a buscar la paz y detener la violencia, ese es el propósito.

“Una cosa es lo que piensen los que no han podido resolver el problema, porque ya llevan tiempo con una estrategia fallida, y ahora me critican, bueno yo sé que este tema le importa mucho a la gente que haya paz, que haya tranquilidad, que no  haya asesinatos como ahora 76 homicidios diarios, este es un tema que vamos a enfrentar y vamos a explorar todas las necesidades”, detalló.

Expuso que no habrá nada que no se discuta, que no se debata si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad, no se hará nada sin consultar a las víctimas y al pueblo, “yo no voy a tomar ninguna decisión sino es con el apoyo, con el respaldo de los ciudadanos”.

A la pregunta de los reporteros sobre lo dicho por sus adversarios que fue un gabinete de segunda, que esperaban figuras más fuertes, López Obrador señaló que eso dijo Ciro Gómez Leyva, “respeto su punto de vista, pero no lo comparto”.

“Es como lo que dice hoy Proceso que la alianza con el Partido Encuentro Social es  una alianza con la ultraderecha, entonces no me había yo dado cuenta de que la ultraderecha no era el PRIAN, no son los que en 30 años han llevado a cabo una política antipopular, entreguista, estaba yo equivocado, no era la ultraderecha, ahora resulta que la ultraderecha es el Partido Encuentro Social”, ironizó.

A la pregunta de los reporteros que si es de segunda el pacto que hizo el PANAL con Elba Esther para que acompañarán a Meade,  López Obrador manifestó que están en su derecho, “no voy a hablar mucho de los candidatos fresas, ya no quieren que les diga pirruris, fresas de la mafia del poder, porque no levantan, no los conoce la gente, le tienen que apurar, tienen que recorrer más los pueblos”.

Sugirió que a José Antonio Meade que lo acompañe Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, y le va a ir muy bien, y en el caso Ricardo Anaya vaya a todos los pueblos con  Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas, y los apuro.

A la pregunta de los reporteros que se tiene previsto un gasto de 200 millones de pesos para los precandidatos, le parece que es óptimo tomando en cuenta las quejas de la ciudadanía, el precandidato al gobierno de México mencionó que no gastará eso, porque MORENA se comprometió a entregar a los damnificados 107 millones de pesos y “somos los únicos que lo estamos haciendo”.

Dijo que “no estamos acostumbrados a malgastar el dinero, somos austeros, saben cuántos me acompañan, casi igual que los que andan con Meade o que andan con Anaya, con nosotros somos cuatro nada más y en una camioneta”, y pidió a los representantes de los medios de comunicación que cuando vayan con Meade y Anaya fíjense cuántos están con ellos.

Detalló que quien lo acompaña es un asesor, consejero, publicista, estratega, “coach”, y se llama César Yáñez, es un “mil usos”, es el que lo ayuda; y quien maneja la camioneta, con un relevo nada más, no trae guardaespaldas, ni carro blindado, porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

A la pregunta de los reporteros Elba Esther Gordillo puede poner en riesgo el acuerdo que tiene con los maestros, padres de familia y alumnos, López Obrador señaló que nadie, porque los maestros quieren un cambio verdadero, sean los de la SNTE o del CNTE o independientes, es un movimiento amplio, plural, incluyente.

Indicó que no quiso hacer mención al caso de Elba Esther, porque no le gusta hacer leña del árbol caído, respeta a los que está en los hospitales, en la cárcel, a los finados, ya de ellos no habló mal, es algo que considero inadecuado, de mal gusto.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Chiautempan y visitará Huamantla, Tlaxcala. Y para mañana, acude a Huautla de Jiménez, San Felipe Jalapa de Díaz, Loma Bonita, Oaxaca.

ªªªªªªªªªªª