Browsing Tag

Congreso

06-12-18 FOTOS 03 CONFERENCIA MATUTINA PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Descarga audio 06-12-18 AUDIO CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PALACIO NACIONAL, 06 de diciembre de 2018

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Informarles que el día de hoy voy a enviar al Senado de la República la terna de posible ministro para la Suprema Corte de Justicia. Está vacante el lugar del ministro Cossío y, por ley, de conformidad con la Constitución, con el artículo 95 y 96, es una facultad del Titular del Ejecutivo presentar una terna al Senado.

Les doy a conocer los nombres de quienes están propuestos.

La abogada Loretta Ortiz. Ella es egresada de la Escuela Libre de Derecho, tiene maestría, tiene doctorado. Es académica de la Universidad Iberoamericana. Cumple con los requisitos.

También, la licenciada Celia Maya García. Ella es Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Querétaro. Es egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. Tiene maestría en Derecho Procesal Penal. Inició en el Poder Judicial del Estado de Querétaro como juez, desde 1979.

Y el tercer abogado propuesto es el licenciado, también doctor en Derecho, por la UNAM, Juan Luis González Alcántara Carrancá. Él, entre otras funciones, ya fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

Son los propuestos, esa es la terna que se va a enviar el día de hoy.

Y estoy a las órdenes de ustedes, para ver si abordamos todos los temas y salimos en tiempo.

-PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Rodrigo Muñoz, del Canal del Congreso de la Ciudad de México.

Mi pregunta es: ayer ya llegó a la Cámara de Diputados, y parece que hoy en el pleno se aprobará la Ley de la Fiscalía General. Un tema que en lo particular los empresarios, incluso ayer que se renombró a Gustavo de Hoyos como presidente de la COPARMEX, es un tema que no les ha parecido tanto e, incluso, tienen una iniciativa para que ésta sea una fiscalía autónoma.

 

            ¿Cómo será este procedimiento?, ¿lo seguirá apoyando usted desde el Ejecutivo?

Y saber su opinión sobre estos, ya lo dijo, pero sobre estos tres ministros en general.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo de la aprobación de la ley y, al mismo tiempo, de la elección de los fiscales, tanto del fiscal general como de los fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales, está en proceso, está en el Congreso.

Nosotros, en su momento, vamos a presentar también la terna. En el caso de la Fiscalía General, de acuerdo al procedimiento, se presenta una terna en el Senado, cuando corresponde al Ejecutivo, porque tengo entendido que primero el Senado hace una convocatoria, envía 10 propuestas y el Ejecutivo regresa una terna. Ese es el procedimiento, en general.

Cuando se dé este procedimiento, en lo que a nosotros corresponde vamos a presentar esa terna.

Estamos en espera y el fiscal electo, hombre o mujer, tiene la facultad para nombrar al fiscal anticorrupción y al fiscal electoral. Ese es el procedimiento, pero todavía no se aprueba en el Congreso esta ley. No inicia el proceso.

En estos días creo que va a comenzar.

-PREGUNTA: Buenos días.

Sara Pablo de Radio Fórmula, presidente.

Preguntarle por el tema de los bonos. Ayer un grupo de tenedores de bonos decía que no estaba de acuerdo, de lo del aeropuerto, con esta propuesta que ustedes están haciendo para la recompra y, también, hay muchos que dicen que es un mal negocio lo que está haciendo el gobierno por comprar ahora los bonos que antes se habían vendido.

Y, por otro lado, preguntarle, en el caso específico de Loretta Ortiz, ella fue diputada de MORENA, ya estuvo con usted en este tiempo de transición, ¿esto no vulnera de algún modo o podría vulnerar la independencia, en este caso, del Poder Judicial?

Gracias.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el caso de los bonos es un asunto de Hacienda, ya lo expresé, es el libre mercado.

Nosotros vamos a respaldar los compromisos que se tienen con inversionistas.

Lo dije desde el principio, vamos a garantizar el pago de esos bonos como gobierno federal. Todas esas inversiones están seguras.

Acerca del precio de los bonos, eso tiene que ver con el mercado y respetamos los cambios que se den en el mercado. La Secretaría de Hacienda es la que se ocupa de este asunto.

Acerca de la propuesta de los posibles o del posible nuevo ministro de la Corte, eso lo van a decidir los senadores.

Yo presento una terna. Todos cumplen legalmente, les tengo confianza, por eso los estoy proponiendo. Es gente honesta. Son abogados, de primer orden los tres, dos mujeres y un hombre. Y los senadores libremente van a decidir.

Estamos, también, en el terreno de lo inédito para los que se la pasan diciendo, que los respetamos mucho, porque ejercen su derecho a disentir y a la pluralidad, pero se la pasan diciendo que no hay cambios.

En este caso, cuál era la costumbre de años. Di una terna y de antemano se sabía. Porque el poder de los poderes, el Ejecutivo, daba la línea, y todo el procedimiento era una faramalla, una farsa.

Ahora no. Ahora se envía la terna, porque es una facultad del titular del Ejecutivo, y decide libremente el Senado. La línea es que no hay línea. Y eso nunca, en los tiempos recientes, en la historia moderna, ni modo, que era distinto.

Entonces, sí, es interesante lo que estamos viviendo.

-PREGUNTA: Julio Ramírez, de ADN Político.

Le quería preguntar sobre la denuncia de la unidad financiera que nos informaron ayer, podría abundar cómo va a ser esta estrategia. Entendemos que es el, podemos decir que es el primer paso para ir sobre las finanzas del crimen organizado, como lo dijo desde la campaña.

Y sobre el caso Odebrecht, un tribunal ordenó a la Fepade que determine si Lozoya cometió delitos o no, ¿su Administración va a colaborar en ese sentido?

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el caso del robo de combustibles vamos a presentarles, probablemente, la semana próxima, todo el plan que se está elaborando para detener el robo de combustible.

Acerca de lo de la investigación de Odebrecht, hay instrucciones, en lo que a nosotros corresponde, de que se den todos los informes. Y estamos a favor de la transparencia.

Lo único que se tiene que cuidar es no dar motivo para que, si la Procuraduría da información, esto sirva a los implicados como prueba de que no se está siguiendo el proceso debido.

Pero esto lo tiene que resolver la fiscalía, en todo aquello que no afecte el que se haga justicia debe de haber de transparencia por completo. Es un asunto nada más de carácter legal. Pero no somos tapadera de nadie.

-PREGUNTA: Presidente, buenos días.

Jorge Monroy, del periódico El Economista.

Quisiera preguntarle si tiene ya la fecha para la presentación del proyecto del presupuesto, el paquete económico, al Congreso, qué fecha sería.

Y si nos pudiera adelantar los lineamientos finales en términos del precio del barril de petróleo, el precio del dólar.

También preguntarle acerca de si va a haber superávit financiero, como se había venido haciendo en los últimos días.

E insistirle, finalmente, en el tema de los bonos, ¿usted cree que esto no pueda desencadenar en un conflicto y poderse detener el proyecto de Santa Lucía?

Gracias.

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca del presupuesto, tenemos como plazo el día 15 de este mes. Ya se está elaborando el presupuesto. Les adelanto que vamos avanzados.

No se va a contemplar en la Ley de Ingresos, porque son estos dos proyectos que se envían al mismo tiempo, la Ley de Ingresos y el presupuesto.

En el caso de la Ley de Ingresos, no se van a contemplar aumentos de impuestos, ni impuestos nuevos.

Es prácticamente lo mismo, con las proyecciones de ingresos que se puedan contemplar.

Nos vamos a apoyar mucho en las directrices del Banco de México; es decir, lo que el Banco de México estime en inflación, lo que el Banco de México considere como marco de referencia en lo macroeconómico.

En lo específico, en lo que tiene que ver con el presupuesto, se garantiza que se va a pagar el servicio de deuda completo, alrededor de 800 mil millones de pesos.

Se garantiza por completo todo lo relacionado con pensiones y jubilaciones, que son otros 800 mil millones de pesos comprometidos.

Se garantiza que se va a pagar la nómina a todos los trabajadores del Gobierno, con aumentos en los sueldos de los trabajadores que ganan hasta menos de 20 mil pesos al mes.

La instrucción que tienen en Hacienda es aumentar inflación más tres puntos a los que ganan menos de 10 mil pesos; de 10 a 15, inflación más dos, y de 15 a 20, inflación más uno.

En ningún caso los aumentos van a estar abajo de la inflación. Solo se reduce los sueldos, de conformidad con el Artículo 127 de la Constitución, de los altos funcionarios públicos.

Se garantiza la transferencia de las particiones federales a estados y municipios.

Ayer lo mencionaba, con incrementos en términos cuantitativos del 10 por ciento, y en términos reales del 7 por ciento.

Vamos a mantener el mismo presupuesto de inversión, un poco más de 600 mil millones de pesos.

Se va a reducir el gasto de operación del gobierno por el plan de austeridad, porque vamos a tener más inversión en proyectos productivos, para la creación de empleos.

Y se va a financiar todo el programa de bienestar, el de la contratación de jóvenes como aprendices; se van a otorgar alrededor de 10 millones de becas a estudiantes en todos los niveles de escolaridad; aumenta la pensión a los adultos mayores al doble, en los estados donde se les entrega la mitad de lo que recibe el adulto mayor en la Ciudad de México, y muchas otras acciones. Eso en general.

Lo relacionado con los bonos ya lo expuse, y seguramente la Secretaría de Hacienda les va a dar información sobre esto.

-PREGUNTA: Buen día, presidente.

Erick Pinto, de Capital 21.

Oiga, precisamente, sobre este tema que hablaba del nuevo presupuesto de lo que va a mandar a los estados. Este fin de semana usted va a Tabasco y Tabasco ahora mismo está sufriendo o está pasando una crisis muy severa en el sector salud, en el sector educativo.

Precisamente, muchos funcionarios públicos se han estado manifestando por la falta de pagos. Y el Gobierno de Arturo Núñez ha dicho que no le han llegado los recursos federales para hacer estos pagos.

Ahora que va a Tabasco, ¿usted qué atención le va a dar a estos temas?

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En términos generales, ahora que se tuvo el encuentro con los gobernadores, les ofrecimos apoyos, porque se tiene que garantizar los salarios de los trabajadores al servicio del Gobierno, o de los gobiernos estatales.

El compromiso es adelantarles participaciones federales para que puedan resolver sus problemas en el caso de que lo soliciten.

Nosotros vamos a apoyar a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales, pero siempre de conformidad con el presupuesto autorizado.

No va a haber manejo discrecional del presupuesto. No se van a entregar partidas adicionales. Ya no van a haber moches en el presupuesto. No va a haber influyentismo. No se van a llegar a acuerdos políticos para entregar presupuesto.

Eso, también, va a quedar en el pasado. Eso, también, se va a ir al basurero, al basurero de la historia, o se va a ir a la historia, pero al basurero de la historia. Eso se termina.

Pero quiero dejar de manifiesto que estamos considerando apoyar de esa forma, para que se les pague a los trabajadores.

-PREGUNTA: Gracias, presidente.

Jessica Zermeño, de Univisión.

Hablando de lo que decía del presupuesto y los sueldos, la Suprema Corte de Justicia ya dijo que va a definir los criterios con los que se van a resolver todos los amparos que están en el Poder Judicial, de la gente que se está negando a que le bajen el sueldo y que ya se protegió judicialmente.

¿Ustedes tienen contemplado el dinero que tienen que recibir estos empleados? Porque el procedimiento de amparo, a todos ya les dieron suspensión temporal, entonces, a ellos no se les puede aplicar la ley, a los que tienen estos amparos, hasta que no resuelva la corte estos criterios.

Entonces, dentro del presupuesto ¿ustedes tienen contemplado el dinero que le tienen que dar con los mismos sueldos a estos funcionarios?

La segunda es ¿cuál es el plan B que tiene el gobierno mexicano ante la posibilidad de que la Suprema Corte termine invalidando la Ley de Remuneraciones? Porque existe esa posibilidad.

Gracias.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que esperar el resultado legal.

Yo les explico en términos generales cuál es el procedimiento, en cuanto a la integración del presupuesto.

Como somos poderes autónomos, independientes, nosotros elaboramos el presupuesto del Gobierno Federal, del Ejecutivo Federal, y recibimos las propuestas del Poder Judicial y del Poder Legislativo, incluso, también, de otros organismos autónomos.

Y nosotros, por ley, tenemos que enviar así a la Cámara de Diputados el presupuesto. Nosotros no podemos reducir el presupuesto, ni modificar el presupuesto del Poder Judicial, ni del Poder Legislativo, ni de organismos autónomos.

Esto lo puede hacer el Congreso y, en particular, la Cámara de Diputados, porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto. La aprobación del presupuesto no tiene que ver con la Cámara de Senadores, la Ley de Ingresos sí.

Entonces, nosotros lo que vamos a hacer es presentar el presupuesto del Poder Judicial, en este caso, como ellos lo van a enviar y se va a presentar en general al Congreso.

Siempre se busca articularlo de manera que se puedan garantizar los compromisos fundamentales. Siempre. Y va a ser la Cámara de Diputados la que va a decidir, en definitiva.

Nosotros vamos a apoyarnos en lo que corresponde al Poder Ejecutivo en la ley y, de manera especial, en la aplicación del Artículo 127 de la Constitución, que establece, entre otras cosas, que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la república.

Yo creo que voy a ganar como 108, 110 mil pesos mensuales. Y de ahí para abajo.

Y esa es la inconformidad que existe, porque hay muchos funcionarios de arriba, en el Poder Judicial y también en el Poder Ejecutivo, y los había también en el Poder Legislativo, que estaban hasta dos, tres, cuatro veces arriba de este tope.

Aclaro que no solo sueldo, porque se establecía un sueldo y además había compensaciones, bonos y otras prebendas, que en conjunto llegaban a significar ingresos de 500, de 600 mil pesos mensuales. Entonces, eso es lo que se está corrigiendo en el marco de la ley.

Yo voy a ser respetuoso de lo que decidan los jueces en esta materia, pero creo que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre.

No es posible que un servidor público gane 600 mil pesos mensuales y, que, además, todavía se diga que es el encargado de impartir justicia. Se me hace una contradicción.

Eso no puede seguir pasando en nuestro país.

Es mi derecho a expresarme, pero, al mismo tiempo, yo voy a respetar la decisión de los jueces y de la instancia judicial que resuelva sobre este asunto, porque lo otro, también, lo aviso, ya hay Estado de Derecho que no había. Era un Estado de chueco. Ahora hay Estado de Derecho.

-PREGUNTA: (inaudible)

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si, verdad. Acuérdense de la recomendación respetuosa, fraterna, de que se socialice la información, que todos puedan preguntar.

-PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Preguntarle sobre la terna. ¿Cómo es que se garantizaría la autonomía, tomando en cuenta de que, pues, bueno, va a decidirlo al final el Senado, pero también tienen mayoría en el Senado? ¿Cómo es que se garantizaría que no se haría uso de esa mayoría, pues para apoyar una propuesta que usted está enviando?

Y la otra. Hoy se desclasifica un video en donde muestra cómo fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio, preguntarle, usted, ¿si en algún momento va a ordenar que se desclasifiquen también videos o material, cuanto antes, sobre el caso Ayotzinapa? Dado que ya se aprobó también la Comisión de la Verdad y es uno de los puntos a tratar en el decreto.

Gracias.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. En el Senado cada senador es libre. Son representantes del pueblo, de las entidades federativas y ellos van a decidir, bajo palabra de decir verdad, no hay línea. No vamos a mentir. No vamos a robar. No vamos a traicionar al pueblo.

Entonces, se envía la terna, si existía la mala costumbre, porque nos estamos enfrentando a eso, como estamos en el terreno de lo inédito hay muchos que dicen: será o es tirar la piedra y esconder la mano, o el doble discurso, la hipocresía. Nada de eso. Se termina la politiquería.

Ya el Poder Ejecutivo no es el poder de los poderes.

Entonces, hay libertad completa. No hay tutelaje, no hay línea, no hay indicación. Y los que todavía lo duden, que se vayan acostumbrando.

Acerca de la información sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, no tengo los elementos. Cuando yo tenga toda la información, yo respondo sobre esto.

Sí les puedo decir, en el caso de Ayotzinapa, que se va a crear la comisión, y tienen todo el apoyo. No se va a ocultar absolutamente nada. La comisión va a tener toda la información hasta llegar a la verdad.

-PREGUNTA: (inaudible) más hacia el corte de conservadores.

Y, también, añadir en esta pregunta, el ministro que se fue, Cossío, era un ministro no de carrera judicial, era externo. En las propuestas que hacen yo no veo a ninguno de carrera judicial. Carrera judicial a lo mejor local, pero no en el marco federal, ¿se tomó esto como criterio, como si fuese una cuota para un ministro externo?

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre las características que deben de tener los jueces y, en este caso, los ministros, yo lo que pienso que deben de ser mujeres, hombres, íntegros.

Verdaderos jueces, que actúen con absoluta libertad. Que no acepten consigna de nadie, que no sean serviles, que no sean sumisos, que no estén al servicio de grupos de intereses creados. Que sean honestos y que apliquen, en este caso, sí, el criterio de los liberales del Siglo XIX, de la mejor época que se tuvo, que fue el periodo de la República Restaurada, 10 años que en México se gobernó de acuerdo a la Constitución, a las leyes, que hubo división, que hubo equilibrio de poderes, que hubo la prensa más libre y más inteligente que se haya tenido hasta nuestros días.

Entonces, ¿cuál es esa máxima? Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie.

Puedo argumentar más sobre lo de la República Restaurada, en cuanto a los medios. Es la época de Zarco, de Zamacona. Es la época del Nigromante. Es la época de los grandes periodistas.

Todo eso se apagó después con el Porfiriato, se sometió a los medios. 34 años duró el Porfiriato y se subordinó por completo a la prensa. Pero también hubo excepciones.

En esos momentos de dictadura y de autoritarismo, también, hubo periodistas excepcionales, de primera: los hermanos Flores Magón, que enfrentaron a la Dictadura; los del Hijo del Ahuizote. Estoy tratando de acordarme del nombre, era el tío de Luis Cabrera.

¿No se acuerdan ustedes? Mande.

Daniel Cabrera, de Puebla. Para mí el mejor periodista que ha existido en la historia de México, Daniel Cabrera, el hijo, el director del periódico, El Hijo del Ahuizote, le prestaba la imprenta a los Flores Magón.

Imagínense. Les invadían sus oficinas, les confiscaban la prensa. Iban a la cárcel. Un periodista extraordinario, Daniel Cabrera, tío de Luis Cabrera. Y estaba el diario El Hogar, Filomeno Mata.

Con la Revolución floreció la prensa independiente. Se volvió a apagar la prensa, se cometió, además, se volvieron abyectos muchos periodistas, escritores, cuando Victoriano Huerta.

Luego resurge otra vez la prensa más independiente, con Obregón. Es el tiempo de Vasconcelos, de los grandes periodistas.

Hasta nuestros tiempos que ahora, también, hay medios de información muy importantes, buenos periodistas.

A ver si, ahora, entre todos nos ponemos de acuerdo para hacer un reconocimiento a los buenos periodistas. Pero sin consigna, sin censura a los que hacen buenas investigaciones. Que, en vez de ser censurados, perseguidos, sean premiados. Eso lo podemos hacer de manera colectiva. Sería muy bueno esto. Y ahí cierro el paréntesis.

Pero es un buen tema, un buen tema.

-PREGUNTA: (inaudible)

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya lo dije.

-PREGUNTA: (inaudible)

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo exige la ley. Me voy a apegar a lo que establece la ley.

-PREGUNTA: Gracias.

Buenos días, presidente.

Atlante Muñoz, Canal 11.

Hoy se presentan los resultados de esta Encuesta Nacional por una Educación de Calidad, tomando en cuenta que anuncia que la próxima semana posiblemente mande al Congreso de la Unión esta cancelación de la Reforma Educativa, quiero preguntarle si estos resultados de esta Encuesta Nacional serán tomados en cuenta para que, en un momento dado, conforma una nueva Reforma Educativa en México.

Y, por otra parte, también, en tema educativo, hace una semana el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que regresaría al Gobierno Federal el tema educativo a la Federación.

¿Qué opinión le merece esta situación? ¿Es posible? Y si en un momento dado no se prevé que los demás estados adopten la misma situación.

Gracias.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca de los resultados de la prueba, se van a tomar en cuenta.

Lo cierto es que se cancela la mal llamada reforma educativa. Y sigo hablando de mal llamada reforma educativa, porque no es una reforma educativa, si acaso es una reforma laboral, que, si se analiza en su esencia, no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, y mucho menos para garantizar el acceso a la educación a todos.

Por eso, engañaron poniéndole ese nombre. No tiene nada que ver con la Reforma Educativa.

Además, si fuese una reforma educativa tendrían que contar con el apoyo de los maestros. No se puede imponer una reforma educativa sin los maestros.

Siempre lo he dicho, el que transmite el conocimiento en el aula es el maestro y tan no es una reforma educativa que la impusieron en contra de la voluntad de los maestros.

Porque, la verdad, no hay nada para mejorar la calidad de la enseñanza, nada que requiera de que el maestro mejore sus formas de enseñanza o que cambie los métodos de enseñanza, de enseñanza-aprendizaje. No hay nada de eso.

Entonces, vamos ahora a garantizar que haya el derecho a la educación y que se mejore la calidad de la enseñanza. Y lo vamos a hacer con los maestros y con los padres de familia. Pero va a ser para mejorar, de verdad, la educación. Entonces, vamos hacia allá.

Acerca del regreso de los servicios educativos, no lo descartamos, porque si se federalizan los servicios educativos puede resultar mejor. Aquí, en la Ciudad de México, están federalizados los servicios educativos y no hay muchos problemas.

Sencillamente ya no se transfieren los recursos a los estados, ya los maneja la federación. Y esto ayuda, porque en algunos casos, los recursos que se transfieren para educación se utilizan para otras cosas.

Entonces, si así se decide, vamos a la federalización. Estamos, por ejemplo, por llegar a un acuerdo para federalizar el sistema de salud. Tenemos muchos problemas. Con decirles que está peor el sistema de salud que el sistema educativo.

Y uno de los problemas que tiene, entre otros el problema de salud es que está fragmentado; o sea, es el Seguro, es el ISSSTE, es la Secretaría de Salud federal y los estados, que al final de cuentas, el servicio es deficiente, en los centros de salud no hay medicinas, no hay buena atención médica.

Entonces, ¿qué estamos proponiendo? La integración.

Y vamos a comenzar con algunos estados. Vamos a integrar el servicio de salud. Es un proceso que va a concluir con el compromiso de que va a haber atención médica y medicamentos gratuitos en el país. Pero va a ser un proceso.

Entonces, ya está por iniciarse. Yo les voy a informar a ustedes.

-PREGUNTA: Qué tal, presidente.

Enrique Legorreta de Quinto Poder.

Yo quisiera preguntarle su opinión acerca de esta acción de inconstitucionalidad que interpusieron algunos Senadores, encabezados por el PRI, sobre el tema de remuneraciones y, también, preguntarle, acerca de cómo va el avance de la mudanza de algunas dependencias, de las Secretarías a los diferentes estados de la República.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, no estoy enterado si la acción de inconstitucionalidad. ¿La presentaron los Senadores, también? ¿No fueron nada más los jueces?

Ah, bueno.

-PREGUNTA: (inaudible)

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se quieren seguir rayando.

No. Están en su derecho. Están en su derecho y que la instancia correspondiente resuelva.

Lo de las secretarías va. Es un compromiso. Lo reafirmé en el Zócalo.

Va a ser un proceso no obligatorio. Va a ser voluntario, porque si no, van a empezar a hacer manifestaciones de algo que no se va a llevar a cabo sin acuerdos, sin consulta, sin la voluntad de los trabajadores.

No es una ley, un decreto, para trasladar las secretarías, y que vean los trabajadores cómo le hacen, porque si no se mudan, si no se van al estado en donde va a estar la Secretaría, se quedarían sin empleo. No. Eso no.

Además, quiero comentarles algo que es importante, para que se sepa. Como no van a haber ya delegaciones del Gobierno Federal en los estados, sólo una, y había hasta 60, 80. Si un candidato de un partido no ganaba, se le mandaba de delegado del ISSSTE. Por poner un ejemplo, o a cualquier otra dependencia.

Entonces, ya no va a existir eso. Entonces, un delegado, y se respeta a los trabajadores de base de todas las delegaciones del Gobierno Federal, todos los trabajadores del gobierno federal de base y sindicalizados tienen garantizado su trabajo. Nada más es arriba.

Entonces, en el proceso de descentralización. Se va la Secretaría de Energía a Tabasco, allá va a haber muchos trabajadores de otras dependencias. Puede ser que el gobierno federal, en Tabasco, tenga alrededor de tres mil, cuatro mil trabajadores. Entonces, es un proceso de cambio de una Secretaría a otra, con los mismos derechos.

Se va la Secretaría de Medio Ambiente a Yucatán, allá, también, debe de haber tres mil trabajadores de base, sindicalizados. Entonces, no es tan necesario el que se vayan de la Ciudad de México.

Se va Turismo a Quintana Roo. Lo mismo. Hay dos mil, tres mil trabajadores del gobierno federal, que van a trabajar ahí mismo, sólo que tendrían otra secretaría, otra función.

Y, de todas maneras, va a ser un proceso voluntario. Nosotros no vamos a imponer nada. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

Y, en el caso que se requiera, de que se trasladen trabajadores de la Ciudad de México a los estados, se le tiene que garantizar que el trabajador tenga escuelas para sus hijos, vivienda, que tenga posibilidad de mejorar; que sea atractivo también el que haya el traslado. Pero todo esto es, insisto, un proceso.

Les parece tres más.

-PREGUNTA: Muchas gracias. Buenos días.

Subdirectora de Bloomberg News de México.

Presidente, ha criticado mucho a la Reforma Energética, recientemente diciendo que es un desastre, un ejemplo de desastre del neoliberalismo, ¿por qué no busca cancelarlo?, ¿qué le previene hacerlo, cuando su partido ahora y sus aliados, a lo mejor puede llegar a una supermayoría? Y si no ahora, tal vez en tres años podrían llegar a esa supermayoría.

¿Qué le impide hablar sobre esa posibilidad?

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mostrar que no actuamos de manera autoritaria, que no somos dictadores, caciques. Que respetamos la ley.

Qué decían nuestros adversarios, que no nuestros enemigos. De que íbamos a confiscar bienes, que se iban a cancelar los contratos. Nada de eso vamos a hacer.

En el caso de la Reforma Energética lo que está quedando de manifiesto es que fue un fracaso.

Y yo todavía estoy esperando a los defensores de esta reforma. Los estoy esperando para que hagan un ofrecimiento de disculpa al pueblo de México.

Porque se acuerdan cómo bombardearon con opiniones de que iba a ser la salvación de México, la Reforma Energética, y fue un rotundo fracaso. Con datos. Esto no es un asunto ideológico.

Decían que para estos días íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios y se están extrayendo un millón 760 mil barriles diarios, como 42 por ciento menos de lo estimado.

Si eso no es un fracaso, ¿qué lo es? Una gran mentira. Y está considerando de las leyes, está escrito. Y estamos hablando de menos de un millón 800 mil barriles diarios y con tendencia a la baja.

Porque ya tenemos un plan para detener esa caída y les queremos demostrar que, además, de otras cositas, son muy ineficientes.

A poco no es importante dejar de manifiesto que no solo hubo corrupción, sino que son muy ineficientes. Porque hasta se ufanan de ser buenos técnicos. Hay algunos que hasta se creen científicos y la verdad están como para mandarlos al parvulito. Fue un desastre. No sólo en la Reforma Energética, la política económica.

Lo dije en mi toma de posesión, desde los años 40 del siglo pasado hasta los 80, la economía creció al 6 por ciento anual, y en el periodo neoliberal, 36 años, 2 por ciento anual.

Y hablamos nada más de lo cuantitativo. A ver que me expliquen por qué vamos a seguir con una política fracasada. Sólo porque beneficie a una minoría, sólo porque permite el saqueo de una nación. No. Rotundamente no. Esto cambió.

Pero, de todas maneras, tampoco les vamos a dar el gusto de que sigan engañando a la gente de que somos autoritarios, dictadores; que nos comparan con dirigentes de otros países. Toda esa propaganda chafa, vulgar, corriente.

Afortunadamente, ya la gente en el país ya dijo basta. Hay un despertar ciudadano. Los medios de información convencionales están informando con mucha objetividad, con mucho profesionalismo. Y existen las benditas redes sociales.

Y ya te preparas tú. Contigo terminamos.

-PREGUNTA: Hola, qué tal, presidente.

Agustín Velasco, de UnoTv.

Me gustaría preguntarle sobre el tema del caso Odebrecht.

Entonces, lo que usted está planteando es desclasificar la investigación que la Procuraduría, en la pasada Administración, clasificó por al menos cinco años.

Y, la segunda, en este sentido de que la vida pública sea más transparente, cuál su agenda del día de hoy.

Gracias.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

No ocultar nada. No ser tapadera. Sólo cuidar procedimientos que puedan servir al inculpado para presentar pruebas y ser absuelto.

Ya saben ustedes que hay una serie de procedimientos legales. Entonces, hay que ser cuidadosos, nada más eso. Pero todo aquello que no tenga alguna limitante judicial, se tiene que transparentar, como la agenda, por ejemplo.

Hoy voy a atender a los integrantes del gabinete. Tengo trabajo, desde ahora, mi agenda consiste en ver temas de, hoy tengo, por ejemplo, acuerdo con el Secretario de Educación y con otros secretarios.

Al rato les doy exactamente la agenda para que ustedes la tengan. Sin problema.

Una hora.

Daniel, le entrega la agenda de hoy.

Mañana, les adelanto a todos, mañana les adelanto que vamos a ir, bueno, se lleva a cabo la reunión de gabinete a las seis, a las siete aquí nos vemos y salimos al norte de Nayarit, mañana.

Y el sábado vamos a Chiapas. Vamos a tener dos actos el sábado: vamos a asistir a la toma de protesta de Rutilio Escandón, próximo gobernador de Chiapas, esto es mañana, perdón, pasado mañana, sábado.

Y en la tarde, y esto es importante, en la Presa de Malpaso, en Raudales, Chiapas, en la prensa se va a presentar el programa para la producción de energía eléctrica en el país, o sea, que al vamos al medio día a estar en el acto de toma de protesta y luego, por la tarde, vamos a Malpaso, Chiapas.

Los interesados en temas económicos, financieros, en temas de desarrollo, va a ser importante que conozcan el plan en materia de generación de energía eléctrica, que se va a llevar a la práctica.

Eso el sábado. Y el domingo vamos a conocer todo el pan para la refinación de petróleo, desde la rehabilitación de las refinerías, hasta la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

El domingo vamos a ir a Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, donde se va a construir la nueva refinería y ahí se va a presentar todo el plan de refinación.

La semana próxima vamos a hacer lo mismo. Vamos a estar aquí, de lunes a viernes, y terminando la reunión del viernes vamos a gira.

Vamos de nuevo al sureste, pero a tratar otros temas, vamos a salud a tratar el tema de salud, precisamente, en Yucatán. Vamos a Ciudad del Carmen para el inicio de la perforación de pozos petroleros, para dar a conocer el plan sobre extracción de petróleo, que ya inició.

Y vamos a iniciar el proyecto del Tren Maya, esto en Palenque, el domingo, de este domingo en ocho.

Entonces ya les adelanto todo esto.

-PREGUNTA: (inaudible).

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Sábado y domingo si va a haber, pero a donde nos acompañen. Va a haber información.

-PREGUNTA: ¿Diario va a haber?

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Diario. Sí. Sin ningún problema.

Muchas gracias.

– – – 0- – –

 

 

Polotitlán, Edomex 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Se aumentarán sueldos a policías, soldados, maestros, enfermeras y médicos, propuesta del nuevo proyecto: AMLO

Boletín 016-227

Descargar: b16-227

Huehuetoca, Estado de México, 18 de noviembre de 2016

 

 

  • Se le bajará el sueldo a los de arriba, explica Andrés Manuel López Obrador
  • Detalla que el 19 y el 20 de noviembre se realizará el II Congreso Extraordinario de MORENA en la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 20 de noviembre dará a conocer los lineamientos básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 y adelantó una propuesta: “se le aumentarán los sueldos a los policías, a los soldados,  a los maestros, a las enfermeras, a los  médicos y se le bajará el sueldo a los de arriba”.

Tanto en Polotitlán y Huehuetoca, municipios del estado de México, aclaró que MORENA en el 2018 no reducirá los sueldos de los soldados, al contrario se les va a pagar mejor y se les quitará las pensiones millonarias de los ex presidentes.

Añadió que el nuevo presidente de México no viajará en el avión de 7 mil 500 millones de pesos que compró Enrique Peña Nieto, se trasladará a ras de tierra, en carreteras como siempre y además se venderán las flotillas de aviones y helicópteros del gobierno no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA informó que otra propuesta será acabar con la corrupción, por ese mal hay: pobreza, desempleo, inseguridad y violencia.

Explicó que los lineamientos básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 tienen como finalidad sacar a México del atraso y sacar al pueblo de la pobreza, la marginación y la incertidumbre.

Detalló que el 19 y el 20 de noviembre se realizará el II Congreso Extraordinario de MORENA en la Ciudad de México, donde asistirán alrededor de 4 mil congresistas de la República Mexicana y esa reunión servirá para evaluar el avance que se lleva en la organización de MORENA, se informará sobre cuántos comités seccionales se han constituido de los 65 mil comités que se tienen que realizar a lo largo y ancho del país.

Al conceder una entrevista, el presidente del CEN de MORENA manifestó que es pura publicidad lo que ha dicho el gobierno mexicano de aumentar el sueldo a los militares, pero dejó en claro que MORENA tiene como propuesta que se apoyen a los trabajadores y se bajará el sueldo a los de arriba.

“Los altos funcionarios públicos en México son los  mejores pagados del mundo, pero abajo, los maestros, las enfermeras, los policías, los soldados, los médicos ganan muy poco y entonces se les aumentará el sueldo a los de abajo, y va a alcanzar, porque vamos a bajar el sueldo a los de arriba, ya no va a haber pensión a los ex presidentes”.

En otro tema, dijo que los políticos del estado de México son más ladrones de México y vaya que los Duarte, los Yunes Linares son corruptos, pero les gana Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila, Alfredo del Mazo.

“Aquí son más corruptos, aunque parezca increíble, este es un estado que tiene 260 mil millones de pesos de presupuesto y es el estado con más pobres en el país, es la población más pobre de México por la corrupción que impera, se roban todo, son muy ladrones, a la gente solo le reparten migajas, frijol con gorgojo es lo que reparte aquí Eruviel y Peña Nieto”, externó.

Al preguntar los reporteros que en un estado tan pobre y con tanto dinero, cómo explicar el fenómeno de los justicieros, hay un problema muy grande de inseguridad, porque López Obrador respondió que es por la corrupción, porque la banda que más roba es de los gobernantes.

En otro tema, López Obrador indicó que habrá dos oportunidades para trasformar al país: por un lado las elecciones en el estado de México en el 2017 y las elecciones presidenciales del 2018.

En el caso del estado mexiquense, expuso, se ha registrado mucha corrupción, porque los gobernantes se ha dedicado a robar y saquear, hay mucho abandono, es el estado del país con más pobres.

Ante los habitantes de Polotitlán, estado de México, manifestó que el Edomex es de contrastes, un estado rico en recursos naturales y su pueblo es muy trabajador, pero al mismo tiempo hay mucha pobreza, estado rico con pueblo pobre y eso se debe por la corrupción.

“Esa es la realidad amarga que queremos cambiar y se va a presentar la oportunidad el primer domingo de junio del año próximo y MORENA va a postular en su momento a un candidato o una candidata y vamos a buscar el triunfo y ganarles a los de la mafia del poder, a los corruptos”, explicó al decir que la otra oportunidad para transformar al país será en el 2018.

 Comentó que MORENA tiene que triunfar en el Estado de México, porque es el prólogo, el inicio de la transformación que se va a lograr en el 2018.

Señaló que con el cambio de gobierno de Estados Unidos se han dado muchas amenazas de deportación, discriminación en contra de los paisanos mexicanos, y eso no es lo que se desea para el pueblo de México.

“Nosotros queremos que se impulse la actividad productiva, que se rescate al campo, que haya trabajo y que el mexicano pueda ser feliz en su tierra”, aseguró al comentar que MORENA está al pendiente de lo que sucede en Estados Unidos después de las elecciones, porque defenderá a los paisanos migrantes, no están solos.

Sostuvo que no es tan fácil decir que se van a deportar a 3 millones de pesos, MORENA estará al pendiente y siempre defenderá el derecho de los seres humanos a buscarse la vida y el trabajo, porque la gente no se va a EU por gusto, sino por necesidad.

“En vez de muros y deportaciones, vamos a convencer al gobierno de Estados Unidos que es mejor la cooperación para el desarrollo, porque si hay un plan conjunto para crear empleos en México, pues con eso se resuelve el problema, no hacen falta los muros”, expuso.

Llamó a los mexiquenses a participar en la formación de comités seccionales de MORENA en la entidad para orientar a la gente, entregar el periódico Regeneración, casa por casa, y se le pida a las personas que no vendan sus votos.

Informó que la estrategia de la mafia del poder en las próximas elecciones serán la compra del voto, pero si está organizado MORENA se podrá aguantar el ramalazo de dinero y pidió no preocuparse por la guerra sucia, porque la gente es mayor de edad y ya tiene conciencia que se necesita un cambio.

Por su parte el presidente de MORENA en el estado de México, Horacio Duarte manifestó que en las elecciones para renovar el gobierno en el estado de México habrá una lucha entre el PRI de corrupción contra la esperanza de MORENA, lo demás solo serán accesorios, comparsas del propio régimen que nada tiene que ver en la disputa.

Aseguró que hoy MORENA es la única fuerza política con autoridad moral para señalar lo que no está bien en el país, y pude decir, con la frente en alto que no se equivocaron al mantener autonomía, independencia frente a los partidos de la mafia: PRI, PAN y PRD, quienes representan lo mismo y aprobaron las llamadas reformas estructurales.

Pidió crear más comités de MORENA en la entidad y sumar a más personas de buena voluntad y que quieran estar en el cambio verdadero y en la propuesta que tiene Delfina Gómez quien es la promotora de la soberanía nacional de MORENA en la entidad.

Por su parte, la promotora de la soberanía nacional de MORENA en el estado, Delfina Gómez alertó que en el presupuesto público, los sectores más castigados los sectores como el campo, la salud, la educación, la cultural, el deporte y  narró que en las comunidades que ha visitado, los ciudadanos solo piden por lo menos un médico, porque a veces no cuentan con un doctor por lugar.

Pidió a los mexiquenses a decir: ¡ya basta! que políticos corruptos  se lleven el dinero de los ciudadanos, que los ciudadanos trabajen para unos cuantos que viven en la opulencia! Y preguntó: dónde está el dinero de los mexicanos en las casas blancas, en las buenas comidas que se dan y en los lujos, y eso no es válido.

Señaló una diferencia los otros partidos y MORENA: que sus diputados, senadores, presidentes municipales, dirigentes se redujeron el 50 por ciento de salario para donarlos a la creación de universidades en los estados donde gobierna MORENA.

Manifestó que los jóvenes ya no participan en la vida pública, porque ya no creen y los militantes de MORENA tienen que ser el ejemplo para los jóvenes. Llamó a las personas a despertar y por eso pidió ayuda para afiliar a la gente, pero con conciencia, porque MORENA no compra voluntades.

Delfina Gómez sostuvo que los mexiquenses deben de estar unidos y fortalecidos, a través del trabajo para lograr una verdadera transformación del país e hizo un balance sobre México: ha sido robado, tiene poca dignidad y para revertir este destino,  es necesario la participación ciudadana en las elecciones del 2017 y del 2018.

Sostuvo que los militantes de MORENA son iguales y tienen que trabajar, a partir de la organización, con solo un objetivo transformar el país.

Dio a conocer que mientras que el Seguro Popular es malo para la mayoría de los ciudadanos,  los diputados federales tienen un mejor servicio médico, y por ello los 36 legisladores de MORENA renunciaron a ese servicio y van a consultas médicas al ISSSTE.

*****

1 AMLO en informe Monreal 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Alerta AMLO que si el Congreso elige al nuevo presidente se desatará la conspiración al interior del régimen

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, acude al informe de labores del diputado federal Ricardo Monreal en el Teatro de la Ciudad.

 

Comunicado b14-216

Descargar: b14-216

Entrevista AMLO al finalizar el informe de actividades de Monreal

         México, Distrito Federal, 24 de noviembre de 2014

  • “El principal desestabilizador es Peña Nieto subversivo”, expresa Andrés Manuel López Obrador
  • Mañana López Obrador inicia gira de trabajo por colonias de la delegación Iztacalco en la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador alertó que se generará mucha inestabilidad en México y se alentará a la conspiración al interior del régimen, si el Congreso de la Unión es quien se encargue de elegir al nuevo presidente en caso de que el priista Enrique Peña Nieto desista de renunciar antes del primero de diciembre de este año a la Presidencia de la República.

Insistió que si los legisladores son quienes elijan al mandatario “producirá muchas tentaciones de los halcones y de los zopilotes al interior del régimen. Se va a estar tentando para conspirar, por eso es muy irresponsable el que Peña se quede para después del día primero de diciembre”.

En su cuenta de Twitter, López Obrador publicó: “Luego del 1 de diciembre pueden desatarse las ambiciones de Beltrones y Gamboa, jefes de diputados y senadores, ambos del grupo de Salinas”.

Durante una entrevista y a preguntarle los reporteros si hay desestabilizadores en México como dice Peña? el presidente del Consejo Nacional de MORENA respondió: “sí el principal desestabilizador es Peña Nieto subversivo”.

Aseguró que lo mejor para enfrentar la crisis que padece México es necesario convocar a elecciones anticipadas y sean los ciudadanos, el pueblo quien elija de manera democrática, en forma pacífica, a la nueva administración.

“Hace falta una renovación total, completa del gobierno y no tenemos, por qué esperar hasta el 2018, si ya sabemos que el principal problema es la incapacidad y la corrupción de Peña Nieto”, subrayó al termino del informe de labores del coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.

Expresó que querer mantener a Peña Nieto, con el uso de la fuerza, en la Presidencia de la República es conspirar contra México, las bayonetas para algunas cosas, pero no para sentarse en ellas.

Al preguntar su opinión sobre la declaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que van a hacer cambios en el gobierno, López Obrador contestó lo que más conviene es la renuncia de Peña antes del primero, porque es la única manera de salir de la crisis.

“Y que sea el pueblo de México el que decida, por qué no convocar a los ciudadanos a que elijan al próximo gobierno de manera democrática, en forma pacífica, esa es la salida y dicha decisión se aplica en otros países en una crisis hasta de menor calado  como la que padecemos en México, se convoca a elecciones anticipadas”, explicó.

Argumentó que Enrique Peña no tiene autoridad moral, ni política, Peña perdió por completo autoridad, y no se puede gobernar un país como México, ni enfrentar una crisis como la se padece, si el presidente no tiene autoridad moral ni política, como es eso de entregar todos los contratos de obra a sus amigos, a sus compadres.

Cuestionó qué es eso de Peña “compra una casa” de 120 millones de pesos, para ser exacto sumó las dos o las tres residencias que tiene, pero que según Peña “le compró una casa a Juan Armando Hinojosa Cantú valuada en 85 millones de pesos,

Explicó que Hinojosa Cantú es el contratista favorito del priista Enrique Peña, quien obtuvo obras cuando Peña fue gobernador del Estado de México por 30 mil millones de pesos y en el tiempo que lleva Peña mal gobernando le han entregado también miles de millones de pesos en contratos de obras, es más sin licitación, asignaciones directas.

“Entonces cómo que compró la casa Peña, más bien fue un soborno, un moche, Peña elevó el moche a rango supremo. Nos sorprendía que había moches en la Cámara de Diputados, que Manlio Fabio Beltrones maiceaba a los diputados, y Gamboa maiceaba a los senadores, pero no aquí estamos hablando hasta mero arriba”, señaló.

Sobre otro tema, criticó que el gobierno peñista no hecho justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, cómo es que no hay información, qué Peña nos sabe lo que sucedió.

Consideró que Peña sí sabe qué pasó con los jóvenes de la Normal Rural y si no lo sabe “pues también debería de renunciar”, cómo Peña no va a saber lo que sucedió. Entonces nada más con encarcelar policías, al presidente municipal de Iguala y a su esposa, ya nada más ahí ¿y arriba qué?

“¿O fue una decisión qué se tomó abajo, es un asunto nada más del estado de Guerrero, regional, qué el que ordenó esto no sabía que iba a conmocionar al país y al mundo, porque es un acto de barbarie, o fue así espontáneo? No, no, no ¿y esas hipótesis no se aclaran?”, señaló López Obrador.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, asistió al Informe de Labores del coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, en el Teatro de la Ciudad.

En un video que se transmitió en el evento, López Obrador reconoció que Ricardo Monreal es un representante popular real, un buen amigo, alguien que respeta mucho por su religiosidad, porque no se puede hacer política, sino se ponen por delante los principios e ideales, ya que de lo contrario todo es pragmatismo.

Calificó a Monreal Ávila con una persona de primera, es muy bueno, porque le gusta la política, se necesita tener gusto por lo que uno hace. La política es un oficio y antes que nada le tiene que gustar.

Ricardo Monreal “ve como imperativo ético a la política, no piensa en triunfar a toda costa, sino mantiene principios e ideales”, mencionó al comentar que se tiene la tarea de luchar por la transformación del país para impulsar el renacimiento de México e indicó que necesita a Ricardo Monreal como defensor de la soberanía nacional en la delegación Cuauhtémoc, porque la patria es primero.

En su participación, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal expresó que México está en duelo por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y pidió la libertad inmediata de las 11 personas encarceladas, quienes fueron detenidos por manifestarse en la pasada marcha del 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Exigió la salida de la cárcel de dichas personas, porque su delito es ser ciudadanos indignados, si no se liberan serán presos políticos, presos de conciencia, mientras que las autoridades dejan en la impunidad a los verdaderos delincuentes.

Agradeció la presencia de López Obrador a quien calificó “de un luchador social integro, pero sobre todo congruente e incansable dirigente nacional de la lucha por la transformación por México”.

En el Teatro de la Ciudad, asistieron al informe de laborales de Ricardo Monreal: el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, así como Alfonso Durazo, Dante Delgado, Luisa Alcalde, Jesús González Schmal, principalmente.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador inicia una gira de trabajo por colonias de la delegación Iztacalco de la Ciudad de México.

∞∞∞∞∞

Congreso Nacional MORENA 19 nov 2012 6
Boletines, Comunicados, Transcripciones,

Inaugura López Obrador el Congreso Nacional de MORENA

México, Distrito Federal, 19 de noviembre de 2012

Transcripción de las palabras de Andrés Manuel López Obrador  durante el Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la Ciudad de México.

Amigas, amigos, delegados efectivos a este Congreso Nacional de MORENA, amias y amigos, invitados:

Hoy es un día trascendente, porque inauguramos una etapa más en el propósito de lograr la transformación de México.

El distintivo de este Congreso será la decisión que se ha tomado de convertir a MORENA en partido político.

No puedo dejar de señalar que se trata de todo un desafío. Como sabemos, los partidos políticos no gozan de buena fama pública. Esto se debe a la campaña de desprestigio inducida por los que realmente mandan en el país, que se han venido lavando las manos, en los partidos, en los legisladores y en los políticos, echándoles la culpa de la crisis de México, cuando en realidad, son ellos los integrantes de la cúpula del poder, los que verdaderamente mandan, los responsables de la actual tragedia nacional. Aunque también en honor a la verdad a esta maniobra y al descrédito de los partidos han contribuido los dirigentes sin principios e ideales, oportunistas y corruptos.

Por eso, podría parecer una contradicción que con esta mala fama, en los congresos distritales de MORENA, la mayoría de los delegados, como aquí se informó, el 86 por ciento, haya votado a favor de que nos constituyamos como un partido político. La única explicación que encuentro ante esta paradoja, es que mucha gente, muchos mexicanos, están pensando que MORENA, como partido, será diferente. De ahí que tengamos la enorme responsabilidad de cuidar a MORENA. De hacer el compromiso entre todas y todos para evitar incongruencias y desviaciones.

Debemos estar conscientes que estamos recomenzando, iniciando una nueva etapa, pero no solo como organización social y política, sino también en lo individual, en lo que atañe a nuestro compromiso  y comportamiento como ciudadanos, como militantes y como dirigentes. La buena marcha de MORENA dependerá en mucho de nosotros, de la actitud que asumamos en lo personal, de nuestro recto proceder.

Por eso, cada uno de nosotros, de  manera sincera, sin simulación, sin que nos entren las palabras por un oído y nos salgan por el otro, internalizando lo esencial, tenemos que hacer el compromiso de actuar con honestidad y hacer a un lado la hipocresía. No podemos postular en el discurso la justicia y la democracia, si no somos capaces de actuar en consecuencia.

MORENA debe seguir siendo un referente moral. Una organización de mujeres y hombres libres, dignos, movidos por propósitos más elevados que sus legítimos intereses personales o de grupo. Una organización que siempre tenga como objetivo superior, el interés general, el cambio del régimen autoritario y corrupto, y la instauración de una república más justa, más humana y más igualitaria.

Los militantes de MORENA debemos convertir en forma de vida el ideal de que se puede ser feliz, buscando la felicidad del prójimo; llevando a la práctica el principio de que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan. Y que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Por eso, nada de politiquería, tenemos que impedir los vicios en MORENA, los vicios de la política tradicional. Cuidar, entre todos, que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de esas lacras de la política.

En MORENA todas y todos somos libres y tenemos derecho a participar en cargos de dirección y de responsabilidad pública, pero sin olvidar que aspiramos a ser auténticos representantes populares, servidores del pueblo, siervos de la nación, como decía José María Morelos y Pavón.

Se podrá entonces preguntar ¿cuál es el atractivo de pertenecer a MORENA, si solo se pide rectitud y entrega, y no se tendrán beneficios materiales ni la parafernalia del poder? La respuesta es que se tendrá como recompensa el reconocimiento de nuestros semejantes y la dicha enorme que produce el estar bien con nosotros mismos, con nuestras conciencias por trabajar en pos de otros y por causas justas.

De ahí que con toda objetividad y realismo, nuestro propósito no debe ser el que MORENA sea un partido de multitudes, partido único, totalitario, sino de hombres y de mujeres excepcionales. Ser militante de MORENA implica ser una persona consciente, con ideales y de buen corazón. Que además de ocuparse de sus asuntos, dedique tiempo a buscar el bienestar de los demás.

Por razones políticas pero, fundamentalmente, por la mística que debe prevalecer en MORENA, un militante debe ser, al mismo tiempo, un educador, un activista, un defensor del pueblo, un organizador y convertirse, en lo cotidiano, en un medio de comunicación.

Un buen militante de MORENA, también, debe entender que el trabajo es el fundamento para avanzar y triunfar.

Aceptar que ser político no es sinónimo de holgazán, de fantoche o de exhibicionista, sino de buen ciudadano, ocupado en trabajar con entrega y humildad en la gran obra de transformación que necesita el país.

Por eso, he dicho que en MORENA no hay, en sentido estricto, cargos, sino encargos. Y por eso, el día de mañana, en el Consejo Nacional  definirá el Plan de Acción a detalle, que nos pondrá a trabajar a todas y todos.

Adelanto que al terminar nuestro Congreso, debemos de ocuparnos de integrar los comités municipales y seccionales de MORENA. Así como, de formar comités con mexicanos residentes en el extranjero. Deberemos iniciar una campaña de afiliación al nuevo partido; volver a publicar y distribuir, casa por casa, nuestro periódico Regeneración; poner a funcionar la escuela de educación política, sobre todo, para la formación de los jóvenes; llevar a la práctica una campaña de nacional de concientización, ética, cívica y política; realizar la tarea de informar sobre los avances de nuestra organización y difundir las posturas de MORENA sobre asuntos de interés público; definir una estrategia de captación de recursos económicos para el sostenimiento de MORENA; prepararnos para la celebración de las asambleas que exige la ley para el otorgamiento del registro a MORENA como partido político; evaluar, periódicamente, el cumplimiento de metas y estar pendientes en todo momento de la defensa del pueblo y de la nación, en particular, proteger a quienes son víctimas de injusticias, de violación de derechos humanos; así como participar al llamado que se haga con el propósito de evitar que aumenten los impuestos y se entregue el petróleo a particulares, nacionales y extranjeros.

Amigas y amigos, delegados efectivos a este Congreso Nacional:

El día de hoy vamos a analizar y aprobar los documentos básicos de MORENA: la declaración de principios, el programa y los estatutos. También, se va a elegir a los Consejeros Nacionales de MORENA, quienes a su vez, el día de mañana, elegirán al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión de Honestidad y Justicia.

Sobre esta elección tenemos que reafirmar nuestra vocación democrática en este congreso, no existe línea a favor de nadie, actuemos, todas y todos en completa libertad. Cada uno debe hacer valer su derecho a elegir. Que ninguno acepte, porque sería malos militantes de MORENA si aceptarán  ser súbditos, incondicionales o achichincles de dirigentes.

No somos ciudadanos imaginarios, que nadie nos de línea, nos agarre la mano, que nadie nos indique a donde hay que marcar, eso tiene que ver con la antidemocracia, MORENA es de mujeres y hombres libres que quieren realmente la democracia, poseemos criterio propio, por eso están aquí, por eso les eligieron  los congresos distritales, los delegados presentes, como aquí se ha dicho, tienen derecho a votar y a ser votados. Hagámoslo en conciencia y elijamos a los mejores.

Se presentó un listado, todos los delegados, lean toda la lista, no le hacen que lleve tiempo y escojan a los 10 que ustedes consideren que deben de representarnos a nivel nacional, háganlo en libertad, vamos a dar un ejemplo de democracia en este Congreso Nacional y el que ande por ahí insinuando de que se debe de marcar a favor de determinadas personas o ponerles nombres con listitas o haciendo acuerdos, yo voto por ti, pero tu también vas a votar por mi, dicen los que no son demócratas cuántos tienes tu, tengo a mi gente, eso no se permite en MORENA somos libres, nada de grupos, nada de corrientes, nada de sectas, tenemos que actuar con libertad, como ciudadanos, se podrá tratar de nuestro mejor amigo, de nuestro hermano, de un familiar, pero tenemos que pensar en el compromiso que recae en nosotros, vamos a hacer valer la democracia al interior de MORENA, porque queremos la democracia para el país y necesitamos tener autoridad moral, tenemos que actuar con rectitud.

Amigas y amigos:

Agradezco la presencia de invitados especiales a este Congreso, agradezco la presencia del representante de la embajada de Estados Unidos y de la embajada de Cuba en nuestro país, agradezco la presencia de nuevo un aplauso de la representación del gobierno de Estados Unidos en México y un saludo a todos los pueblos y gobiernos de América Latina.

Agradezco también la representación de paisanos mexicanos residentes en Estados Unidos y en otros países del mundo. Agradezco la presencia de dirigentes sociales que nos acompañan en este congreso, ya se dio a conocer que está Martín Esparza del Sindicato Mexicano de Electricistas, Hermelinda Hurtado, están también dirigentes y representantes de los partidos progresistas: PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Agradezco la presencia de artistas, intelectuales, de trabajadores de la cultura que siempre nos han acompañado en todo este proceso, como aquí lo menciono Claudia al inicio de su intervención siempre vamos a rendir homenaje a quienes se nos han adelantado y que nos han acompañado en este proceso por la transformación del país son muchos, mujeres, hombres que desde hace años vienen caminando con nosotros, han perdido la vida, siempre nos duele, nos queda un vacío, un hueco por la ausencia de mucha gente que queremos mucho.

Quiero de manera especial decir a ustedes que falleció Mónica Obregón, una mujer excepcional, extraordinaria, que siempre estuvo con nosotros, esposa de Juan Ramón de la Fuente y quiero que entre todos le rindamos un homenaje con un aplauso, un aplauso de pie para Mónica.

Amigas y amigos:

Para terminar, confieso que estoy optimista y se los transmito, tengo poderosas razones para ello. Millones de mexicanos nos apoyan y ven en MORENA la esperanza ante la decadencia. Nuestros adversarios no tienen la razón ni cuentan con el respaldo de la gente. Por eso, el poder que detentan es y será efímero, transitorio.

Los patrocinadores de Peña Nieto compraron la Presidencia, pero no van a poder comprar la dignidad del pueblo de México. Está demostrado, nos consta, a todas y a todos que muchos mexicanos no se dejan manipular, ni venden su voluntad,  por eso estoy absolutamente seguro, no exagero, estoy absolutamente seguro que cada vez habrá más gente con nosotros, ciudadanos libres y conscientes.

Este nuevo fraude electoral no va a impedir que triunfe la causa de la justicia, de la honestidad y del amor.

¡Que viva MORENA!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Deportivo Plan Sexenal, 19 de noviembre de 2012

∞∞∞∞∞

Descargar: DISCURSO 19NOV-2

Boletines, Comunicados,

El sexenio de Calderón deja luto en miles de familias mexicanas, asegura López Obrador

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 11 de noviembre de 2012

* Felipe Caldero se va a ahora protegido por la mafia del poder

* Presenta nuevo libro, este lunes, a las 6 pm, en el Centro Cultural San Ángel

Andrés Manuel López Obrador aseguró que los seis años de mal gobierno de Felipe Calderón solo llenó de luto a miles de familias mexicanas, hubo mucho sufrimiento.

Indicó que Calderón Hinojosa terminó su sexenio y  “se va ahora protegido por la mafia del poder, pero no va a poder vivir con su conciencia tranquila y lo más lamentable es que la  misma mafia del poder que impuso a Calderón, ahora impusieron a Peña Nieto”.

Subrayó que no se puede esperar nada bueno de Peña Nieto que es otro pelele, es otro empleado de la mafia del poder, por eso la gente no está alegre, no hubieron festejos por el regresó el PRI a la Presidencia, a los Pinos.

“Hay como duelo nacional, porque la gente sabe que no se puede esperar nada bueno de esta banda de malhechores, que encabeza Carlos Salinas de Gortari, que es el jefe de los 30 que domina en el país y ahora van a tener otro empleado que es Peña Nieto, esa es la realidad”, comentó.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, López Obrador anunció que presentará, este lunes,  a las 18:00 horas, su nuevo libro: “No decir adiós a la esperanza”, en el Centro Cultural San Ángel, donde sostiene como tesis “que debemos de dedicar nuestra existencia a buscar la felicidad del prójimo, que podemos ser felices buscando la felicidad del próximo, si así entendemos las cosas, vamos a poder salir adelante”.

En otro orden de ideas, adelantó que el primero de diciembre habrá actos de protesta en las 32 entidades de la República para protestar contra la imposición de Peña Nieto.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador informó que hoy terminó su recorrido por las 32 entidades del país, que inició el pasado 10 de octubre, para participar en los congresos estatales.

Al concluir los congresos en las entidades, López Obrador informó que la gente voto en su mayoría que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se convierta en partido político, aunque parece una paradoja o una contradicción.

“Las personas quieren que MORENA sea un partido, porque creen que MORENA va a ser algo diferente, distinto y eso nos obliga a cuidar a MORENA que no haya desviaciones, que no haya vicios como sabemos que hay en los partidos y en las organizaciones sociales”, mencionó.

Explicó que iniciará una nueva etapa en MORENA para que siga siendo un referente moral, que sea un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo y no un instrumento para beneficio de dirigentes, y mucho menos para estar al servicio de la mafia del poder.

Adelantó que el 19 y el 20 de noviembre se llevará a cabo el Congreso Nacional, en la Ciudad de México, donde se elegirán a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Nacional de MORENA.

Mencionó que participará en el Congreso Nacional y rechazó que con la creación de un  nuevo partido se vaya a debilitar al PRD, PT, Movimiento Ciudadano, porque quienes deciden participar en MORENA lo hacen de manera libre, personal, consciente.

“No vamos nosotros a socavar a ninguna organización política, no es ese el propósito lo que queremos es tener una organización para hacer más consciencia en la gente de la necesidad de una transformación”, señaló López Obrador.

Subrayó que la organización ha avanzando mucho, porque en las pasadas elecciones presidenciales se obtuvieron 16 millones de votos de ciudadanos que dieron su confianza de manera libre y sin entregar despensas, ni materiales de construcción, ni dinero en efectivo.

“Los votos que recibimos no fueron como los votos que recibió Peña Nieto, él compró millones de votos o mejor dicho los patrocinadores de Peña Nieto compraron millones traficando con pobreza de la gente”, dijo.

Detalló que a nivel nacional se calcula que los patrocinadores de Peña gastaron alrededor de 60 mil millones de pesos para comprar la Presidencia de la República.

“Peña Nieto no ganó en un proceso limpio, por eso nunca lo vamos a reconocer, Peña Nieto es otro pelele, igual a el que se va, Felipe Calderón”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador antes de iniciar el Congreso Estatal de MORENA en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ante los delegados de MORENA en Chiapas, pidió que no se caiga en los mismos vicios de otros partidos, porque no puede haber antidemocracia, ni amiguismo, ni influyentismo, ni nepotismo, ni sectarismo, ni grupismo, ninguna de esas lacras de la política y por ello se tiene que cuidar a MORENA.

López Obrador aclaró que “MORENA no es un instrumento al servicio de los dirigentes, mucho menos al servicio de la mafia del poder y no será un partido palero, sino será un instrumento de lucha al servicio del pueblo”.

En pocas palabras describió la filosofía del Movimiento Regeneración Nacional: “venimos a este mundo, a esta tierra a servir y no a que nos sirva. La política y el poder solo tienen sentido y se convierte en virtud cuando se ponen al servicio de los demás”.

Expresó que MORENA estará al pendiente de la intención de la mafia del poder de aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento o cobrar el IVA en alimentos y medicamentos.

“Donde haya injusticia va a estar MORENA, si llevan a cabo la reforma fiscal o la reforma hacendaria para aumentar impuestos va a estar MORENA, si intentan entregar el petróleo va a estar MORENA”, indicó.

Especificó que en Chiapas llevará a cabo un programa especial y visitará los municipios de Chiapas para fortalecer movimiento y consolidar la organización,

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en el Congreso Estatal de MORENA, en Villahermosa, Tabasco.

∞∞∞∞∞

Descargar: c-080