Browsing Tag

conferencia de prensa programa de vivienda

Transcripciones,

Anuncia López Obrador propuesta para aplicar un amplio programa de vivienda en el país

                                                                  b12-000165

México, Distrito Federal , a 20 de abril de 2012

Transcripción de la conferencia de prensa del candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

El día de hoy, vamos a dar a conocer la propuesta que tenemos para aplicar un amplio programa de vivienda. En este caso, voy a plantear solo lo relacionado con el programa de ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda para la gente pobre, para la gente humilde. Posteriormente, voy a dar a conocer la política de vivienda que se llevará acabo en el INFONAVIT, en el FOVISSTE y de manera especial unos días después vamos a hablar de los apoyos para la construcción de vivienda en beneficio de las clases medias.

En lo que corresponde a la vivienda para la gente más humilde del país, escribí este texto que dice así:

En la actualidad son millones los mexicanos que viven en asentamientos precarios y no cuentan con los servicios mínimos indispensables: 10 millones de mexicanos carecen de agua potable en sus viviendas; 22 millones no tienen servicios adecuados de drenaje, 14 millones viven en casas con piso de tierra,  y 22 millones de mexicanos viven en una vivienda de un solo cuarto.

Estas carencias las padecen más quienes viven en el medio rural y en las periferias de las grandes ciudades.

En razón a lo anterior me comprometo a hacer realidad el derecho social a la vivienda digna y decorosa como lo establece el artículo Cuarto de la Constitución.

Tengamos en cuenta que la vivienda, como activo social, es un elemento fundamental del bienestar de la familia al proporcionar seguridad, sentido de pertenencia e identidad.

Asimismo, es un detonante de la actividad económica ya que estimula a, cuando menos, 37 ramas del sector industrial y de servicios, lo que se traduce en la generación de empleos directos e indirectos; permite la utilización de insumos nacionales y promueve el desarrollo regional.

Por eso, vamos a aplicar un programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, en el medio urbano y rural, con una meta anual de un millón de acciones.

Este programa se orientará a beneficiar a la gente más humilde a través de prácticas de autoconstrucción y créditos sin intereses a largo plazo.  El programa de vivienda se acompañará de acciones encaminadas a regularizar la tenencia de la tierra y a la entrega de escrituras a los poseedores de terrenos y de construcciones.

Asimismo, se llevará a la práctica un programa de construcción de obras y servicios públicos (introducción de agua, drenaje, alumbrado, pavimentación, guarderías, escuelas, hospitales, espacios para la recreación y para el deporte) en colonias populares del valle de México, en ciudades fronterizas y en la periferia de las urbes del país.

Con este plan no solo se garantizará a millones de mexicanos el derecho a una vivienda digna y decorosa, y a los servicios públicos básicos, sino que se impulsará también la industria de la construcción para reactivar la economía y generar más de 500 mil nuevos empleos.

Como lo dije al principio, posteriormente voy a dar a conocer la política que se va a implementar en lo que se refiere al INFONAVIT y al FOVISSSTE, así como las facilidades y apoyos crediticios que habrán en materia de vivienda para las clases medias.

Todo ello en el marco de un acuerdo con empresas constructoras y desarrolladores inmobiliarios, este acuerdo establecerá reglas claras en cuanto al uso de suelo, desarrollo urbano sustentable, agilización de trámites y reducción de costos por la eliminación de sobornos y el combate a la corrupción.  Este es el planteamiento que hago el día de hoy.

P:¿ Cuántos empleos se estaría generados… Peña Nieto que es el más interesado que se den a conocer…?

R: Bueno, este es un plan muy importante, me refiero al programa de vivienda para la gente humilde, ya lo aplicamos cuando fui Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sé lo que se tiene que hacer, aquí en la Ciudad de México en 4 años y 8 meses se realizaron un poco más de 120 mil acciones de vivienda, la mitad de ampliación de vivienda y de remodelación de vivienda, es decir, alrededor de 60 mil acciones.

Lo de la ampliación tiene que ver con la utilización de zonales, de terrenos que pueden permitir construir más a una familia que con mucho esfuerzo hace una pequeña vivienda, uno o dos cuartos, va creciendo la familia, tiene terren, se puede ampliar en el mismo terreno la vivienda.

Eso es viable, se puede llevar a cabo, insisto, se trata de resolver la falta de vivienda ante el crecimiento de la familia, los hijos van creciendo, se casan, están en la misma vivienda, obtienen un terreno, con créditos baratos se puede llevar  la ampliación de las viviendas, dos cuartos, baños, ya sea horizontales o la construcción de otro piso hacia arriba.

El mejoramiento de vivienda es rehabilita de nuevo viviendas muy precarias, también tienen terreno, pero está la vivienda en mal estado y esto también se puede implementar.

Y lo tercero es la construcción de la vivienda nueva, en caso de la ciudad se construyeron pequeñas unidades habitacionales, departamentos a precios bajos para que el que tiene ingresos equivalentes a un salario mínimo o menos, pueda tener derecho a un departamento de 55, 60, 65 metros cuadrados.

Si se cuida que no haya corrupción se abaratan mucho los costos. Se pueden hacer departamentos de 120, 150 mil pesos amplios, si no hay corrupción y se entregan créditos o estos departamentos a largo plazo, 20 a 25 años, de modo que hasta la gente más humilde puede tener su departamento.

Esto significó en la ciudad la construcción de nuevos departamentos, más de 60 mil acciones.

Este programa es el que queremos ampliar a nivel nacional y aplicarlo en el campo y aplicarlo en la ciudad, desde luego en el campo con tras características, utilizando materiales de la región y con la organización de la gente para la autoconstrucción de vivienda.

Tengo experiencia, nada más para recordar, no con otro propósito, desde hace 35 años, desde que fui director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, con la autoconstrucción, con la organización de la gente, se llevaron a cabo en la zona chontal más de 3 mil acciones de vivienda hechas por la misma gente.

Entonces, esto lo vamos a aplicar a nivel nacional. Todo lo que es la industria de la construcción y, en particular la vivienda, tiene un efecto multiplicador, porque no solo se hacen las obras, en este caso la vivienda, sino que se reactiva rápido la economía y se generan muchos empleos.

Nosotros calculamos que con este plan se van a generar más de 500 mil empleos, desde el año próximo, este el planteamiento que estamos haciendo.

Es viable, ya lo hemos llevado a la practica, nos vamos a poner de acuerdo con los gobiernos estatales, con los gobierno municipales y también con empresas constructoras.

Aquí aclaro que hay muchas empresas constructoras dedicadas a la construcción de vivienda con las que se puede hacer acuerdos para sacar adelante este plan. Mas adelante, repito, vamos a hablar de lo de INFONAVIT, ahí tengo una propuesta especial y el FOVISSTE, también vamos a hablar de facilidades para la construcción de vivienda a integrantes de clases medias, que va a ser un programa nacional de vivienda.

Mucho de la reactivación económica va a ser el impulso a la industria de la construcción, desde luego no se va afincar nada más en eso, no vamos a caer en el error que han caído algunos gobiernos de algunos países, que han apostado todo al desarrollo inmobiliario, y por eso se están padeciendo de crisis entre otras cosas, crisis económicas, crisis financieras, nosotros vamos a hacer un desarrollo económico integral, no solo se va a impulsar una rama de la economía, sino varias, va a haber diversidad en el desarrollo económico para mantener estabilidad financiera, esto es lo que puede comentarles sobre la vivienda, no sé si haya pregunta.

P. ¿Esto sería dirigido a un sector no  derechohabiente del INFONAVIT?

R. Esto es para no derechohabientes, es para la gente más humilde y más pobre del país que son millones viviendo en condiciones muy precarias de marginación. Entonces eso es lo primero y posteriormente vamos  a hablar de la atención a la vivienda para trabajadores del sector público y para trabajadores en general todo lo que tiene que ver con el INFONAVIT y también se incluye el apoyo en la construcción de vivienda para las clases medias.

P. ¿Vázquez Mota hace énfasis en lo que ella afirma que hizo en lo relativo con pisos firmes… va más allá de la idea de pisos firmes,,,, planes electoreros o…?

R. Primero se va a hacer de manera coordinada con el sector privado,  ya lo expresé, y lo otro, no voy a polemizar sobre los programas de vivienda del gobierno, yo tengo la experiencia, les digo ya he construido vivienda, también programas de mejoramiento desde hace muchísimos años y está como prueba lo que se hizo en la ciudad.

P: ¿La inversión de cuánto sería?

R: Estamos hablando de una inversión de alrededor de 8 mil millones de pesos para el primer año.

P: Señor, ha estado usted. diciendo en estos días que el IFE ya tiene candidato favorito. ¿Cuál es su balance? ¿Hasta ahora ve una elección limpia?

R: Mire contestándole también, porque se me pasó responder por eso, yo creo que los consejeros del IFE tienen que hacer su trabajo, repito, tiene que cuidar todo lo relacionado con el uso de dinero, porque están usando en el PRI mucho dinero. Está el caso de los espectaculares, ayer que fuimos a Michoacán todo el camino, imagínense, atravesamos el Estado de México, pues nada más hay carteleras y espectaculares de Peña; y en Michoacán lo mismo.

Estuvimos en Pátzcuaro, todo el camino, o sea, es de dominio público, es decir, todo mundo se da cuenta.

Yo no sé como es que no lo están viendo los consejeros del IFE. A lo mejor, porque están aquí y tienen sus rutinas, no salen, nada más van a los desayunos a ciertos restaurantes y luego a la oficina y esa es su actividad. Me gustaría que actuaran, que vieran como hay un gasto excesivo de parte del PRI en todo lo que es publicidad, y también en lo que ya se dio a conocer y no dijeron ni pio, todo lo que es el uso de los aviones privados, helicópteros privados.

Eso por un lado y lo otro es lo de los medios, están haciendo monitoreos y no hay equidad no sólo es porque no hay equidad en cuánto a menciones, sino porque las menciones positivas son para Peña y las negativas para nosotros. Además, no es información, editorializan.

Entonces eso lo tienen que cuidar la cuestión de los medios y cuidar esto también lo de la propaganda.

Ayer hice una mención en Pátzcuaro a lo de Milenio, yo quiero que los directivos de Milenio pues entiendan que no es nada personal. Tengo la obligación de decirlo, la República Amorosa es también decir la verdad, no es un asunto personal, nosotros no tenemos rencores, no odiamos, pero es evidente de que le están haciendo campaña a favor de Peña.

Tienen ahí una encuesta hoy, por cierto, aumenté un punto y Peña bajó de 97 por ciento la intención de voto a 96%, o sea, que ya vamos mejor.

P:Inaudible

R. No, no, con todo respeto.

P: Esto te coloca ya en un segundo lugar

R: Sí, a eso me refiero, amorosa, no se puede, o sea hay unos meros machuchones que son los que están manejando todo este asunto, porque a ellos no les conviene el cambio, quieren que siga lo mismo, tienen como candidato a Peña Nieto lo están patrocinando y pues utilizan, con todo respeto, a los medios de comunicación, no todos, utilizan a ciertos conductores de radio, de televisión, pues para hacer todos los menjurjes que hacen como el asunto de las encuestas, son como cocineros, aunque ahora se les llama chef, entonces  están haciendo este merengue, están inflando el merengue de Peña Nieto, y vuelvo a decir, no está mal, solo es cosa de que lo digan por respeto a los ciudadanos. Que digan “nosotros estamos patrocinando a Peña Nieto”, porque si no, pues la simulación no ayuda.

Ayer dije, y lo tengo que hacer, porque ya lo di a conocer, de que iba a mostrarles cómo en una página de Milenio se dio a conocer esto y a los diez minutos se quitó, ni siquiera cuadra, porque no da, pues miren 40.17, 40 más 24 son como 120.

No sé que sucedió o sea  ¿fue un error?, este ¿se les metieron a la página? pues que expliquen todo esto, pero miren ya es la segunda ocasión, la primera fue, dicen ellos, un sondeo, iba yo arriba y tumbaron el sistema, bueno, aunque fuese un sondeo hubiesen mantenido la página, el tema y lo hubiesen bajado después de una explicación, pero no.

Esto es a lo que me refiero y lo digo de manera respetuosa, no se molesten, que me entiendan, estoy obligado a hacerlo,  sino quienes nos apoyan me dicen: y por qué te quedaste callado, por qué no dijiste nada Entonces ofrezco disculpa por las molestias que esto pueda ocasionar pero lo tengo que decir.

P. Entonces, ¿el segundo lugar carece ya de credibilidad, importancia?

R. No, es que no podemos decir en que lugar estamos si no hay rigor, si no hay seriedad, si no hay profesionalismo, si se usan las encuestas con propósitos propagandísticos. Eso es lo único que planteo: que haya rigor y esto empieza por definir si se está apoyando a un candidato o no y demostrarlo con hechos con una información plural, objetiva, equilibrada y esto no se da. Así es de sencillo.

P: Ayer pasó algo… sobre las divisiones que pudiera haber en su partido o en la coalición. ¿Qué tanto cree que esté afectando esta división en términos de votos?

R. Nada absolutamente, al contrario, hay más unidad que nunca en las filas del Movimiento Progresista.

P: Pero es evidente que no están unidos…

R: Hay diferencias, pero no existen divisiones de fondo,  no hay se los digo así de manera sencilla. Si hubiesen diferencias insalvables o graves, pleitos, yo también lo diría.

Debe también considerarse que nuestro movimiento se apoya mucho en la gente, en trabajo, o sea, no depende solo de los dirigentes. Todos participan, pero el motor de cambio es el ciudadano, es la gente.

P. ¿Los partidos no se sentirán desplazados por su movimiento MORENA en este caso?

R. No, todos estamos juntos, pero desde luego que la estrategia nuestra descansa en el apoyo de los ciudadanos, por ejemplo en todas las asambleas estamos haciendo tres compromisos: el primero, que la gente informe, que nos ayude a informar por todo lo que hablamos; segundo, que nos ayuden como protagonistas del cambio y tercero que nos ayuden a defender el voto. Pero es abajo, es con los ciudadanos.

P: Sobre Peña Nieto, hay ya algunos espectaculares y vallas que han sido retirados, ¿esto será suficiente para que alcancen a cumplir…

R. No, es que se les paso la mano, pero por mucho,  es impresionante el número de espectaculares que hay, además no es cualquier cartel, son espectaculares buenos. En ese sentido, también como si se tratara de promover un producto de esos muy famosos.

P: Va a reunirse en un momento más con el Consejo Coordinador Empresarial, ¿no son estos machuchones de los que habla?

R: Vamos a hablar con ellos para intercambiar puntos de vista, yo no sé si vayan a estar a alguno de los machuchones, pero si están no hay ningún problema, vamos a extenderle nuestra mano franca, porque lo que queremos es que haya un verdadero cambio y hace la reconciliación, queremos ir al cambio por el camino de la concordia, queremos la unidad de todos, yo quiero que se entienda que sí hago algunos cuestionamientos, los tengo que hacer, porque insisto o repito la república amorosa también es decir la verdad, pero queremos la unidad, queremos convencer, persuadir a todos de que debemos unirnos para sacar a México de ésta terrible crisis económica y de bienestar social.

P: ¿Confía en que tengan esa misma lógica…?

R: Yo creo que sí, porque las circunstancias exigen de todos el autolimitarnos y poner por delante el interés general.

P: Ayer hablaba de una reforma fiscal progresiva donde paguen los de arriba. ¿Les va a decir esto? ¿En qué mas consiste la reunión?

R: Básicamente en que no haya privilegios fiscales, nosotros queremos financiar el desarrollo del país sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, inclusive vamos a quitar el IETU, pero sí necesitamos terminar con ciertas prácticas, que también dicho sea de paso se han ido legalizando como la consolidación fiscal, que ha servido para que, en resumidas cuentas, las grandes corporaciones no paguen impuestos o se los devuelvan, entonces sobre eso es que queremos llevar a cabo una reforma.

P: Señor, en el 2006 en Consejo jugó un papel muy importante principalmente en su contra. Usted considera que este mismo influirá en su contra en estas elecciones?

R: Hasta ahora no, en efecto en el 2006 ellos nos atacaron, ellos financiaron parte de la guerra sucia, está probado e incluso violando la ley. Destinaron alrededor de 180 millones de pesos para spots en radio, dónde se decía que yo era un peligro para México y que no convenía el cambio.

P: ¿Les va a recriminar esto?

R: No, ellos ya saben, ya saben lo que hicieron y que cada quién asuma su responsabilidad, todo esto que está sucediendo en México esta grave crisis, esta tragedia nacional se originó a partir de que no se respetó la voluntad de los ciudadanos, porque no estaría así el país, si hubiesen habido elecciones limpias y libres, si no hubiese habido fraude, repito una vez más, el ejemplo no sería Lula, Brasil, sería México.

Entonces causó mucho daño el fraude electoral e intervinieron varios, o sea, tienen ellos que informar sobre esto, por qué lo hicieron, si realmente consideraban de que yo era un peligro para México y qué pueden decir ahora ante la terrible crisis en este país.  No solo es responsabilidad del que dijo que iba a ser presidente “haiga sido, como haiga sido”, sino también de quienes alentaron esto y participaron.

P. ¿Ha escuchado arrepentimiento de alguno?

R. Muchos ya están arrepentidos, con una idea distinta, muchos me han dicho de que fueron engañados y están en otra actitud y yo no estoy anclado en el pasado, no olvido, porque no fue poca cosa, sobre todo por el daño que causaron al país, pero tenemos que buscar ahora en esta nueva oportunidad, el cambiar las cosas que esto es lo más importante y para eso necesitamos la reconciliación, la unidad de todos.

P. ¿Qué espera de los empresarios ahora…?

R. No, las reuniones éstas, los encuentros son buenos, porque de manera directa, se escuchan puntos de vista. Ya el hecho de que se de una reunión así, es importante y el que podamos intercambiar puntos de vista.

Yo aclaro nunca he estado en contra de los empresarios, yo siempre he sostenido que el que trabaja y con esfuerzo y de conformidad con la ley logra un patrimonio, merece respeto.

Y creo que el que invierte y genera empleos, merece apoyo. No estoy en contra de los empresarios. He estado en contra siempre de la riqueza mal habida, estoy en contra de la corrupción, estoy en contra de los monopolios, también eso debe quedar muy claro.

Fui Jefe de Gobierno de la Ciudad y tuve una magnífica relación con los empresarios del Distrito Federal y así va a ser a partir del primero de diciembre de este año, vamos a tener una muy buena relación.

P. ¿Andrés, insistirte un poco en el caso de Peña Nieto. Lo que dijo ayer, que él es el más interesado de cuestión electoral. Todo lo que es su informe financiero de gastos de campaña…?

R. Sí, que lo hagan ahora en el IFE, que los consejeros intervengan no es complicado saber sobre como está gastando el PRI y Peña Nieto, es cosa de salir a la calle y de caminar, y ver como hay publicidad.

Invito a los consejeros para que vayan al metro, no para usar el metro, que lo deberían de hacer porque es un buen sistema de transporte, es buen sistema  de transporte y además barato, tres pesos el pasaje.

P. Usted dijo que dos…

R. Yo dije que dos, porque así lo dejé, que vayan en metro y vean como está; que vayan al cine, hay buenas películas ahora. Que vean los mensajes del PRI. Eso es todo lo que tienen que hacer, además sirve.

P. Pero Peña Nieto dijo que no ha pasado el tope de gastos

R. Pero es el IFE el que tiene que hacerlo. ¿Quién dice que no?

P. Peña Nieto

R. Ah, pues, Muchas gracias.

 ∞∞∞∞∞

Descarga:  b12-000165