Browsing Tag

CNTE

16-04-2019 Memorándum RE
Boletines, Comunicados, Documentos, Videos,

Presidente firma memorándum para cancelar reforma educativa

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el memorándum que enviará a los secretarios de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, en el que instruye dejar sin efecto la reforma educativa.

“En tanto se alcanza un entendimiento con maestros y padres de familia sobre los cambios constitucionales requeridos y las leyes reglamentarias que deben ser modificadas o, en su caso, abrogadas”, versa el documento suscrito por el presidente esta mañana luego de anunciarlo en la conferencia de prensa.

Explicó que el objetivo de este gobierno es consolidar una reforma constitucional aceptada por todos, que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita, en todos los niveles escolares.

A esos principios, instruyó el presidente, deberá atenerse la SEP mientras se alcanza el consenso entre el Congreso de la Unión, trabajadores y sociedad.

El presidente estipuló que la SEP administrará las plazas magisteriales a fin de evitar su tráfico y prácticas de corrupción.

Asimismo, garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas y se reinstalará a los docentes cesados por la aplicación de evaluaciones punitivas.

La SHCP asumirá el control de la nómina del sector educativo para evitar ‘aviadores’, el pago a los maestros y desterrar prácticas de corrupción.

En el documento también insta a la Secretaría de Gobernación agilizar el trámite de liberación de maestros encarcelados y la reinstalación inmediata de todos los despedidos “víctimas de evaluaciones punitivas”.

El presidente dejó por escrito que el gobierno contará con recursos para indemnizar a familiares de maestros y luchadores sociales que perdieron la vida por oponerse a la reforma educativa.

Por último, el documento contiene un exhorto a maestros “de todas las tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente, a impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación bajo el principio juarista de ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”.

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Es una paradoja que remesas de migrantes mexicanos sean la principal fuente de ingresos de México, expresa AMLO

Comunicado b15-188

Descargar: b15-188

           Santa Apolonia Teacalco, Tlaxcala,  11 de octubre de 2015

  • Es anticonstitucional reprimir una movilización de maestros, porque en la Constitución existe los derechos de manifestación y huelga, asegura

En Santa Apolonia Teacalco, Tlaxcala, Andrés Manuel López Obrador expresó que hay la paradoja, la contradicción que las remesas es la principal fuente de ingresos que tiene México, es decir, de enero a agosto del 2015, más de 16 mil millones de dólares fue lo que enviaron los emigrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos a sus familiares.

Detalló que el petróleo pasó a ser la segunda fuente de ingresos del país, porque, en ese mismo periodo, solo ingresaron 13 mil millones de dólares por concepto de venta del hidrocarburo al extranjero y en tercer lugar los ingresos por el turismo fueron 12 mil millones.

Aseguró que al ser las remesas  la principal fuente de ingresos de la nación, “solo demuestra que el pueblo de México es trabajador, no es un pueblo flojo, ni indolente, pero que el país no hay oportunidades, se canceló el futuro para millones de mexicanos.

Al conceder una entrevista y al preguntar los reporteros su opinión sobre la convocatoria de un paro de labores a nivel nacional por parte de la CNTE y las autoridades dijo que van a aplicar sanciones, el presidente del Consejo Nacional de MORENA indicó que los mexicanos tienen el derecho de manifestarse y llevar a cabo una huelga, eso no lo han quitado de la Constitución.

Explicó que el derecho de huelga tiene que ver con las luchas del pueblo por sus reivindicaciones  económicas y sociales, tiene que ver con los derechos de los trabajadores, de los sindicatos.

“No se puede reprimir una huelga, no se puede reprimir un paro, hace unos días leí que el jefe de la policía federal decía que van a hacer uso de la fuerza en caso de que haya un paro de los maestros, eso es anticonstitucional, ya nada más con esa declaración debería ser juzgado ese jefe de la policía”, opinó.

Señaló que existe el trabajador y el patrón, tiene que buscarse la conciliación, tiene que buscarse la conciliación para eso están las leyes y las instituciones. Los maestros tienen todo su derecho a manifestarse más si es un engaño, porque la reforma educativa no es una reforma educativa, sino laboral para afectar a los maestros.

Dejó en claro que MORENA apoya al magisterio nacional, porque MORENA está del lado de los maestros.

Al preguntar los reporteros cuál es su opinión acerca de la broncomanía”, López Obrador contestó que es un asunto de Carlos Salinas de Gortari, porque están promoviendo a un independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder.

“Es  una maniobra de la mafia del poder, como se les desgató el PRI y el PAN, se les desgató el PRIAN, ahora están queriendo engañar con un supuesto independiente, pero repito es un independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder”, afirmó.

Sobre que en la historia de México sí ha habido candidatos independientes, el presidente del Consejo Nacional de MORENA respondió que sí, pero siempre y cuando sean auténticos, pero el supuesto candidato independiente fue una jugarreta de los potentados.

Al preguntar los reporteros con respecto al jefe delegacional, Ricardo Monreal, recibió amenazas de muerte…, el presidente del Consejo Nacional de MORENA manifestó que el nada debe nada teme y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, no hay que traer guardaespaldas, ni carros blindados, porque si se tiene la conciencia tranquila se puede uno desplazar por todo el país sin todo el temor.

Pidió a los integrantes de MORENA a que no se queden callados en caso de las amenazas, porque si un ciudadano, más una autoridad, sabe de un ilícito y no lo denuncia se convierte en cómplice, si hubo corrupción en las delegaciones, lo que tienen es realizar auditorías y presentar las denuncias correspondientes.

Al preguntar los reporteros si no es influyentismo que su ex chofer tenga un cargo de la delegación Cuauhtémoc, López Obrador respondió que él no utiliza eso y así lo presentan, porque “cree el león que todos son peludos”.

Tanto en Santa Apolonia Teacalco, como en San Damián Texoloc, Tlaxcala, aseguró que MORENA conseguirá triunfos en las elecciones presidenciales de 2018 para cambiar la amarga realidad, porque ese es el principal objetivo que tiene el partido político que encabeza.

Dijo que es complicado transforma al país, porque MORENA enfrenta a una mafia de poder que no quiere que haya ningún cambio, se mantenga la política antipopular y entreguista, a pesar que se destruye al país y se desgraciado al pueblo de México.

Señaló que el mantener la política económica neoliberal solo provoca que los gobiernos: federal, estatales, municipales se convierten en achichincles de las grandes empresas extranjeras.

“Es darle todas las preferencia a los particulares, sobre todo a los extranjeros, el gobierno no representa al pueblo de México, se ha convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz”, indicó.

Manifestó que MORENA lucha para que ya no haya más saqueos, que no se empobrezca más al pueblo para beneficiar a una pequeña minoría, no acepta la condena de la mafia del poder según la cual el que nace pobre tiene que morir pobre.

Comentó que MORENA fue fundado, porque la mafia del poder compró a todos los partidos políticos y un ejemplo claro fue el PRD, ya que sus dirigentes se fueron del lado de Enrique Peña y firmaron el Pacto por México que es más que Pacto contra México.

MORENA, prosiguió, es un instrumento de lucha independiente y explicó que los partidos están al servicio de la mafia del poder, porque hay algunos que se disfrazan  de opositores o de independientes, pero la verdad no se plantean cambiar al régimen, ni cambiar la política económica, solo quieren llegar a los cargos.

“Se creó MORENA y no querían los de la mafia del poder que saliéramos adelante, nos querían aplastarnos en la elección del 7 de junio pasado, además fuimos víctima de traiciones”, dijo.

Puso de ejemplo que MORENA fue traicionado por el gobierno de la Ciudad de México quien compró los votos y el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, quien se puso de acuerdo con Peña para aplastar y mandar el mensaje que no significaba nada, querían cortar las alas, sobre todo con miras al 18.

Informó que MORENA avanzó, porque el partido político obtuvo 3.5 millones de votos, ganó en la Ciudad de México, sin entregar despensas o materiales de construcción, dinero en efectivo o entregar pollos, chivos, marranos, cerdos eso es lo que son quienes trafican con la pobreza de la gente.

“En MORENA nunca jamás vamos a hacer eso que eso es compra la libertad al ciudadano, comprarle la dignidad”, aseguró al recordar que hasta el Papa Francisco condena a quienes empobrecen al pueblo y encima de todo se aprovechan de la necesidad y de la pobreza de la gente.

Sostuvo que PRI, PAN, PRD, Verde, Nueva Tranza, compran votos y por eso es un orgullo que MORENA se habrá paso sin dinero, a pulso, con la participación consciente y organizada del pueblo.

Llamó a la reflexión y ayudar para orientar a la gente a que no venda su voto, porque la compra del voto es la única  estrategia que le queda a la mafia del poder, es decir, ganar con el poder del dinero, a billetazos.

En otro tema, indicó que el principal problema en México es la corrupción y para muestra un botón, en la capital de Puebla se construye 10 kilómetros de un segundo piso con un presupuesto de 10 mil millones de pesos, 5 mil millones de pesos aportará el gobierno poblano y la otra mitad supuestamente la aportará la empresa constructora española OHL, es decir, mil millones de pesos por kilómetros.

Rememoró que cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México construyó un segundo piso, y de ahí otros gobiernos lo copiaron, pero mal, porque en el Distrito Federal es gratis en transitar por esa construcción y en otros estados se cobra por utilizar la vialidad.

Puntualizó que cada kilómetro del segundo piso saldrá en 500 millones de pesos, o sea, con el presupuesto público de 5 mil millones de pesos que destine el gobierno poblano será pagado la construcción y la empresa OHL no pagará nada, se quedará con una concesión de 30 años para cobrar el peaje.

Y el otro problema, dijo, son los privilegios de los altos funcionarios públicos y hasta da vergüenza decir que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganan, cada mes, 600 mil pesos mensuales, cuando una familia campesina no juntaría ese dinero.

Comentó que el ex presidente Vicente Fox tiene una pensión, cada 30 días, un millón de pesos, después de haber robado en su mandato, ahora es asesor de empresas extranjeras petroleras y por eso apoyo la privatización del petróleo y a Enrique Peña

El pequeño faraón acomplejado y corrupto Peña Nieto, indicó, se atrevió a comprarse un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos para 280 pasajeros y blindado, no lo tiene ni el presidente del Estados Unidos, Barack Obama.

El gobierno federal, mencionó, privilegia a otra empresa que es Higa a quienes le ha dado contratos para la ampliación del hangar presidencial que tendrán un costo de mil millones de pesos y para llevar agua del Río Panuco a Monterrey, Nuevo por 50 mil millones de pesos.

Informó que el dueño de la contratista Higa, Armando Hinojosa, es quien le entregó la casa blanca de 200 millones de pesos a Peña Nieto y le dio una casa de descanso en Malinalco al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es decir, Hinojosa dio moches, sobornos a cambio de los contratos que recibe de manos de Peña y a Videgaray.

Planteó que si se acaba con la corrupción, si se evita que los políticos corruptos se roben, cada año, 460 mil millones de pesos del presupuesto público y se acaban con los privilegios de los altos funcionarios públicos, habrá muchos recursos para el desarrollo y se podrá sacar al campo del abandono, establecer precios de garantía a los productores del campo.

Puso de ejemplo que en Tlaxcala se producen 250 mil toneladas de maíz, es de los pueblos más trabajadores y productos del país, pero no hay apoyo, porque pagan cuando mucho 3 pesos el kilo y por ello es necesario establecer un subsidio, es decir, que pague 6 pesos el kilo como mínimo al productor.

“Cuánto cuesta dar ese subsidio de 3 pesos por kilo, si son 250 mil toneladas las que se producen al año en Tlaxcala, 750 millones de pesos, ya dije que el presupuesto de Tlaxcala son 17 mil millones (de pesos), el subsidio del maíz para apoyar a los productores significaría como el 5 por ciento del presupuesto de Tlaxcala”, dijo.

Presentó a la promotora de la soberanía nacional  de MORENA en Tlaxcala, Martha Palafox, y ayuden a orientar a la gente a no vender su voto, “díganle a la gente que no se dejen engañar, que el pueblo ya no está para limosnas, el pueblo lo que exige es justicia”.

Adelantó que MORENA elegirá a 30 candidatos y a 30 candidatas para cumplir con la igualdad de género y además porque la mujer es más trabajadora, honrada, más decida que el hombre, y al que no le guste que se vaya con Peña Nieto.

Dio a conocer que Clara Brugada es la comisionada para organizar a MORENA en Tlaxcala, quien hará, el próximo jueves, 22 de octubre, a las 11 horas, una asamblea y agradeció a las autoridades del municipio de Santa Apolonia Teacalco por prestar el espacio para lleva a cabo la asamblea informativa.

Por su parte, la promotora de la soberanía nacional de MORENA en Tlaxcala, Martha Palafox, informó que convocará a una reunión con los afectados por la construcción de un gasoducto, quienes fueron convencidas para que vendieran su propiedad, en vez que se los expropiarán y ver si fue justo o no lo que les pagaron por sus terrenos y se dio a conocer que se integrará un amparo colectivo.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en San Damián Texoloc y estará en Totolac, donde concluirá su gira de trabajo por 18 municipios de Tlaxcala.

∞∞∞∞∞

Frontera
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Para revertir la desaparición del IEPPO es necesario que el próximo gobernador de Oaxaca no sea de la mafia del poder: AMLO

En Frontera, cabecera municipal de Centla, y Paraíso, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, inicia gira de siete días por Tabasco.

Comunicado b15-136

Descargar: b15-136

                Frontera, Tabasco,  23 de julio de 2015

  • Rechaza AMLO que la muestra de apoyo a los maestros en Oaxaca sea con fines electorales

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la única manera de revertir la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO) es que el próximo gobernador de Oaxaca «no pertenezca a la mafia del poder», además abolir la reforma educativa y que se tome en cuenta a los maestros en las decisiones de la educación.

«No se puede dejar al margen a los maestros, ni borrarlos como pretenden hacer. ¿Cómo se le puede ganar a la mafia? Pues con participación en las elecciones de 2016 en Oaxaca, para que el gobernador sea del pueblo y para el pueblo y no pertenezca a la mafia», comentó el presidente del Consejo Nacional de MORENA en entrevista con medios de comunicación.

La mafia del poder, dijo, conformada por Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el empresario Claudio X. González, se aglutinó en contra de los maestros y «quieren utilizar la macana», pero recomendó al magisterio no caer en la trampa de la violencia.

Al finalizar una asamblea en Frontera, Tabasco, subrayó que era un deber de MORENA expresar solidaridad y si los dirigentes de los maestros no aceptan la propuesta que hizo el día de ayer, a través de un video en redes sociales, seguirá insistiendo con las bases, con los maestros de los pueblos, porque «siempre ha existido un buen entendimiento».

López Obrador insistió en que no le importa lo que opinen los dirigentes de otros partidos sobre sus decisiones, «ni del PRD, porque ellos ya están muy corruptos y entregados», como los del PRI y PAN.

También, lamentó que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, claudicara ante quienes han insistido en golpear a los maestros. «Ahora sí que me recordó el dicho tabasqueño: tan bien que iba, se dobló”.

Andrés Manuel López Obrador rechazó que la muestra de apoyo a los maestros en Oaxaca sea con fines electorales, y aclaró que la alianza para el 2018 serán MORENA con organizaciones sociales y pueblo de México, porque no quieren saber nada de partidos corruptos.

Además se debe consolidar el partido en Tabasco con el apoyo de los militantes y dirigentes y la región sureste lo coordinará su paisano Adán Augusto.

En otro  tema, López Obrador manifestó que hay muchas personas comprometidas en lograr, desde abajo y de manera pacífica, un verdadero cambio.

Criticó que el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, controle los medios de información en el estado. «Me sorprendió porque recientemente hice unas declaraciones sobre Arturo Núñez y no salió nada en los medios, ni en Reforma, ni en La Jornada».

En la evento en Paraíso, señaló que México padece una crisis de inseguridad, para muestra fue la fuga del  narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán de una cárcel de máxima seguridad dejó por los suelos a México en cuanto a imagen como país a nivel mundial, y quedó demostrado que la nación es un país no solo de corrupción, sino de impunidad.

Asimismo, prosiguió, hay crisis política y puso de ejemplo que en las elecciones se traficaron mucho con la necesidad de la gente, imperó, dominó “el poderoso caballero don dinero, todos compraron votos, menos MORENA”, y en Tabasco compraron votos los del PRI, los del Verde, los corruptos del PRD, y ello demuestra que los mexicanos están en decadencia.

Sin embargo, dijo, que se puede revertir lo que pasa en el país: lograr la transformación del país, entre todos y desde abajo.

Asimismo, López Obrador advirtió que cuando triunfe MORENA se cancelarán  los contratos, para la explotación del petróleo en tierra y aguas someras de Tabasco que fueron manchados por influyentismo, la corrupción y recibidos por buitres.

Pidió a los tabasqueños a estar unidos en MORENA, se aclare que ya no está en el PRD, porque los dirigentes perredistas traicionaron al pueblo de México y que no tiene relaciones con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, porque traicionó al pueblo de Tabasco y Arturo Núñez se canteó, ya no hay acuerdo.

“El único amo que tiene MORENA es el pueblo de Tabasco”, resaltó al decir que tomó en sus manos el trabajo de organización de MORENA en su tierra, en su agua, porque “vamos a fortalecer nuestra organización y pidió a su paisano Adán Augusto López que lo represente en Tabasco.

 

Para mañana, el presidente del Consejo Nacional MORENA estará en Huimanguillo y Cárdenas, Tabasco.

∞∞∞∞∞