Browsing Tag

CNDH

10-12-18 PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2018.05
Boletines, Fotogalería, Multimedia,

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador entrega en Palacio Nacional el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 al escritor mexicano, Héctor Fix Zamudio

Versión estenográfica

VE-018

PALACIO NACIONAL, 10 de diciembre de 2018

Palabras del presidente de los Estados Unidos Mexicanos,

Andrés Manuel López Obrador, durante la entrega del

Premio Nacional de Derechos Humanos 2018

Amigas, amigos:

Me da mucho gusto participar en esta ceremonia, que se lleva a cabo en el Palacio Nacional, en la sede del Poder Ejecutivo.

Celebro que se esté distinguiendo a Tita Radilla y al maestro Fix Zamudio; que se les haya otorgado, por parte de la comisión encargada de este premio, el reconocimiento que merecen.

Tenemos que proteger a los ciudadanos y hacer valer los derechos humanos, los derechos humanos fundamentales.

Vengo de la lucha por la justicia, vengo de la oposición. Así llegué a este cargo, y recuerdo que todavía no existía la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fíjense lo que son las cosas, las paradojas, la historia pública de nuestro país. 

Tuve que ver en el esclarecimiento de un homicidio cometido por la policía judicial de Tabasco, 1989, y la oficina de Derechos Humanos, en ese entonces, hace 30 años, estaba en la Secretaría de Gobernación.

Pero, también, de esas cosas que suelen pasar, el director de esa oficina era un hombre íntegro, sensible, Luis Ortiz Monasterio, y logramos esclarecer el asesinato. Se destituyó al procurador y se castigó a los agentes judiciales.

De modo que sé de lo que se trata. Y por eso celebro que se haya consolidado con el tiempo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a pesar de los pesares, sobre todo, de lo que se ha padecido en los últimos tiempos, desde que se declaró la guerra a la delincuencia organizada, desde que se le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y nos metió en esta crisis, que tanto dolor ha producido al pueblo de México.

A pesar de eso, existe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y, desde luego, celebro que se haya otorgado este premio, además de la señora Tita, al maestro Fix Zamudio. 

Tengo una anécdota sobre el maestro Héctor Fix Zamudio, que se complementa con lo que aquí mencionó Luis Raúl González Pérez.

No sabía yo que no había aceptado, cuando le ofrecieron ser Ministro de la Corte, pero sí sé y me consta, porque estaba yo en la mesa de negociación cuando se integró el Consejo del Instituto Electoral, 1996, cuando se separó el INE de Gobernación, que se creó ya una institución autónoma.

Yo era presidente de un partido y había una reunión en Gobernación para decidir quién iba a ser el presidente del Consejo del INE y quiénes los Consejeros. Y los partidos hicieron propuestas. Y ya había un acuerdo previo para que ocupara la presidencia del INE un ciudadano, una persona.

Y nosotros consideramos que no era la persona idónea, adecuada para ser presidente del INE.

Y se rompió la negociación. Se reanuda la negociación, porque era importante, además, se tenía que aprobar una ley electoral y nos dicen que si proponíamos. Presentamos a 10 ciudadanos distinguidos que y, además, dijimos que en la mesa se podían hacer otras propuestas, pero que no queríamos al que ya tenían arreglado, que no nos daba confianza. Todo esto en el proceso de lucha por la democracia.

Y surgió el nombre del maestro Fix-Zamudio y hubo consenso. Todos dijimos: estamos de acuerdo que él sea el Presidente del INE, del Instituto Electoral Federal. Y se le habló. Era Chuayffet, Secretario de Gobernación, y se le habló por teléfono para invitarlo para que aceptara. Y dijo que no podía. Que tenía compromiso con la universidad, con la UNAM.

Me llamó mucho la atención porque ustedes saben que es muy difícil el que en un sistema político como el nuestro que, afortunadamente, ya está cambiando, la gente diga: no, siempre dicen: sí. Y el hecho de que el maestro haya dicho: no, lo distingue.

También, tengo que decir que dijo: no, que estaba de Director del Colegio de México, Andrés Lira, que fue el segundo. Cuando el maestro Fix dijo: no, se le habló al que estaba de Presidente del Colegio de México, Andrés Lira, y dijo, también, no. Y, como tercero, José Woldenberg, que dijo: sí, y qué bueno, porque hizo un buen trabajo como Director del INE. 

Pero esa es la historia. Por eso, con mucho gusto, cuando la licenciada Olga Sánchez Cordero me informó que se iba a entregar este premio, y que podía ser este día, que es, como se dice coloquialmente, el mero día o el día que lo permitiera mi agenda, dije: no, el mero día. Y aquí estamos con ustedes. El día 10.

Y termino nada más diciéndoles dos cosas en lo general. Primero, que vamos a hacer realidad el Estado de Derecho. No va a haber ya Estado de chueco. 

Estado de Derecho, que significa independencia, autonomía, respeto de los poderes. Se termina la vieja práctica porfirista de que la Constitución se respetaba en la forma, para violarse en el fondo.

Se termina también la vieja práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo, que el Poder Legislativo y el Poder Judicial estaban subordinados. Eso se acabó. Y vamos a convertir en realidad el principio de los liberales del Siglo XIX: al margen de la ley, nada. Por encima de la ley, nadie. 

Y ya empezamos. Ya envié una iniciativa de ley para reformar el 108 constitucional y quitar el fuero al presidente. Desde la Constitución de 1857 al presidente sólo se le puede juzgar por delitos de traición a la Patria y en esa Constitución también se le podía juzgar por delitos electorales.

En la Constitución del 17, vigente, se quitó lo de delitos electorales y sólo dejaron por traición a la Patria.

Ahora se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito, como a cualquier otro ciudadano. Y se va a poder juzgar al presidente en funciones. Se acaban los fueros, se acaban los privilegios.

Es una etapa nueva. Y como aquí hay muchos abogados, mujeres y hombres, es también muy satisfactorio poder decirles que ya la corrupción se convierte en delito grave. Imagínense, en qué país vivíamos, con qué leyes, que la corrupción no era delito grave.

Estos son los cambios que ya se están poniendo en práctica. Desde luego, hay diferencias, hay discrepancias. Pero nosotros vamos a garantizar siempre el derecho a disentir. Decía el presidente Juárez: nada por la fuerza. Todo por la razón y el derecho. 

Y termino, haciendo el compromiso, por convicción, de que el Ejecutivo Federal no va a promover la violación de derechos humanos. No va a proteger a quienes violen los derechos humanos.

Vamos a aceptar y vamos a cumplir todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y vamos a respetar la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Muchas gracias.

Y nos vemos el próximo año, muchas gracias, en una ceremonia como ésta, para seguir reconociendo a todos los defensores de los derechos humanos.

Gracias.

– – – 0 – – –

Atizapan 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

A los del PRI y a los del PAN “les vamos a ganar en la primera y en la segunda vuelta” en las elecciones del 2018, asegura AMLO

  Boletín 017-039

Descargar: b17-039

Atizapan de Zaragoza, Estado de México, 16 de febrero de 2017

 

  • Indica que ya están viendo que no van a poder solos y que se tienen que aliar, quitarse la máscara legalmente, porque siempre se juntan los priistas y los panistas
  • Andrés Manuel López Obrador pide CNDH investigar si la Marina puede utilizar el armamento que dispara 4 mil tiros por minuto como hizo en Tepic

En Atizapán de Zaragoza, Estado de México –tierra del presidente de México, Adolfo López Mateos— Andrés Manuel López Obrador aseguró a los del PRI y a los de PAN: “les vamos a ganar en la primera y en la segunda vuelta” de las elecciones presidenciales del 2018.

Así contestó ante la decisión de ayer del PAN de presentar una iniciativa para que haya una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 2018 y planteó que esa acción “significa que ya están viendo que no van a poder solos y que se tienen que aliar, quitarse la máscara legalmente, porque siempre se juntan los priistas y los panistas”.

Tanto en la asamblea informativa de Atizapán de Zaragoza como en entrevista en radio, López Obrador explicó que “el que gane la elección presidencial en primera vuelta para que triunfe rotundamente requiere  más del 50 por ciento de los votos, sino es así hay una segunda vuelta, entonces como ellos están calculando en quedar en segundo y primer lugar, piensan que en la segunda vuelta si se unen, pueden ganar”.

Argumentó que esa estrategia no les va a funcionar al PRI y al PAN, porque muchos militantes del PRI y del PAN se han unido a MORENA, ya que se dieron cuenta que las cúpulas, las burocracias corruptas del PRI y del PAN los han engañado y recordó que fueron los priistas y los panistas votaron a favor el aumento en el precio de las gasolinas.

En otro tema, López Obrador pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar si la Secretaría de la Marina puede utilizar el armamento que dispara 4 mil tiros por minuto como hizo en el operativo donde fallecieron siete personas en Tepic, Nayarit y sostuvo que no pueden utilizarlo para esas acciones: “fue una violación flagrante a los derechos humanos”.

Llamó al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz que debe de informar cuántos asesores de Estados Unidos tiene la Marina mexicana, y cuál es el plan que llevan a cabo sobre inteligencia.

Sostuvo que de los siete asesinados, cinco eran menores de 30 años, es decir, jóvenes y aseguró que una vez triunfe MORENA en el 2018 no van a haber masacres, “porque yo no soy como Calderón ni como Peña, ni como los asesores de Calderón ni de Peña, ni como los seguidores de Calderón ni de Peña”.

“Ahora yo espero, deja que se les pase el coraje hipócrita a la esposa de Calderón, Margarita Zavala, entiendo que ella defienda el régimen, porque ellos fueron quienes iniciaron con las masacres, en el gobierno de Calderón hubieron 68 masacres solo en 5 años, a razón de una masacre cada 20 días y Peña le siguió con lo mismo”, manifestó.

Al conceder por la mañana una entrevista, vía telefónica, al conductor del programa Telereportaje, Jesús Sibilla y sobre el caso de la masacre en Tepic, Nayarit, López Obrador comentó que escuchó el sonido del helicóptero artillado que fue utilizado para el ataque de La Marina a las personas, seres humanos, debido a que ese día estaba en una cena en la casa del precandidato de MORENA en Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

Explicó que al día siguiente, en el primer acto en Nayarit denunció la masacre y dijo que tuvo información en la salida del hotel que en el tiroteo murieron jóvenes y después los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, salieron a decir que no era cierto.

“Se ponen histéricos por mi denuncia y se olvidan de que esa estrategia fallida de utilizar la fuerza no es lo que se debe de hacer”, puntualizó al dar a conocer que lleva 10 años la estrategia deshumanizada de combatir la inseguridad y el resultado han sido un millón de víctimas de la violencia.

Indicó que en cinco años de Felipe Calderón se registraron 68 masacres, es decir, son ataques donde no quedan ningún herido, todos muertos y Peña Nieto aplica la misma estrategia.

Margarita Zavala, añadió, salió a defender al régimen y defender el que se siga masacrando a seres humanos, son unos verdaderos hipócritas, no se matan así ni a os demonios, es cosa de ver que se trata de armas de mucho poder y dejó en claro que al triunfo de MORENAA en el 2018 se acabarán las masacres y torturas, porque con Calderón aumentaron las torturas en mil por ciento en México.

En el 2018, detalló, “no se utilizará la fuerza como el mecanismo fundamental, se trata de utilizar más la inteligencia”, porque es necesario revisar la política inhumana de violencia, ya que no hay resultados.

Expuso que el gobierno de México tiene sistema de inteligencia, porque Calderón hizo acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para que La Marina de México obtuviera capacitación y señaló que los operativos no son espontáneos, ellos investigan con anticipación.

Cuestionó que  por qué en el caso de Tepic y así en todos los casos, si tenían información, inteligencia sobre este grupo, por qué no los detuvieron y los agarraron vivos, por qué la masacre.

Dijo que no fue casual que estuviera un helicóptero artillado en el lugar para llevar a cabo la masacre y planteó que se tiene que utilizar  más la inteligencia y no la fuerza.  Señaló que le llamó la atención que se pusieran histéricos con sus comentarios, pero de qué se tratan, están muy enajenados, cómo van a pagar el fuego con el fuego.

En otro tema, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA consideró que a Donald Trump le funcionó su estrategia de azuzar a un sector de estadounidenses en contra de los paisanos migrantes y de los extranjeros, es una política que le permitió ganar la presidencia en Estados Unidos y continúa con esa acción de desatar el odio en contra de los connacionales migrantes.

A Trump dicha estrategia “no va a funcionarle, porque ya está cansando con eso y va a tener que rectificar, va a tener cambiar de actitud, las circunstancias lo van a obligar a entrar en razón y no va a tener éxito”, dijo.

Comentó que habrá legalidad, si el gobierno mexicano presenta una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas en contra de Donald Trump y el gobierno de EU por violación de derechos humanos y discriminación racial.

Al preguntar cómo enfrentar la relación México-Estados Unidos después del 2018, el presidente del CEN de MORENA explicó que sería representante de un país independiente, autónomo, libre, México tiene que asumir de esa manera, se tiene que actuar con responsabilidad, y Estados Unidos depende de México en lo comercial.

Dijo que interesa tener buenas relaciones con EU, porque representa el mercado más grande del mundo y de la potencia política y militar, se tiene 3 mil kilómetros de frontera, México tiene recursos naturales, potencial, un pueblo trabajador e historia, México se fundó hace 10 mil años y EU se fundó hace 400 años.

“Hay un derecho internacional, no es de que nos van a avasallar, si no tienen ellos la razón, no se puede eso hacer en los tiempos actuales, entonces sin balandronadas, sin amenazar a nadie con respeto podemos defender nuestra soberanía, con mucha firmeza, con aplomo”, expresó

Puntualizar que nada que hablan por teléfono Peña y Trump, Trump regaña, humillan a Peña o que Peña hace el acuerdo de no hablar públicamente sobre la construcción del muro, qué es eso, no es así, tiene que haber una relación bilateral respetuosa,  no que Trump es majadero y antidiplomático.

Indicó que MORENA llama a la unidad a los ciudadanos para sacar adelante al país y anticipó que el próximo domingo, 19 de febrero firmará el  Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del pueblo y el Renacimiento de México, en Tabasco.

En Atizapán de Zaragoza, el presidente del CEN de MORENA aseguró que: “les vamos a ganar en su madriguera al PRI”, porque la maestra Delfina Gómez Álvarez les ganará a los del Mazo y a las Josefinas.

Por su parte, la precandidata de MORENA al gobierno del estado, Delfina Gómez Álvarez, señaló que están nerviosos, porque no imaginaban que una mujer logre lo que ha logrado y eso se debe a que quiere trabajar, lucha para ser candidata de MORENA.

“El único fin que se tiene es servir a la gente”, sostuvo al pedir que no vendan su dignidad, es el momento de decir ¡ya basta de tanto abuso!, y las elecciones del 4 de junio es la gran oportunidad de MORENA de hacer el cambio en el Estado de México.

Expresó que día a día crece MORENA en la entidad, y aseguró que se podrá combatir la maquinaria que tiene más de 80 años en el estado, será gracias a los militantes y simpatizantes.

“Podemos ganar, y vamos a ganar el 2017 y el 2018, porque se tiene una opción muy buena trabajar para la gente”, mencionó.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Horacio Duarte señaló que habrá dos proyectos en disputa en las elecciones del 4 de junio, solo que el PRI y el PAN llevará dos candidatos, porque si no funciona uno, le meten más dinero al otro y viceversa.

Comentó que son exactamente iguales, solo que unos son tricolores y otros tienen la etiqueta azul, por un lado el PRI llevará a Alfredo del Mazo y el PAN tendrá como candidata a Josefina Vázquez Mota.

Subrayó que MORENA en el Estado de México derrotará al PRI y a PAN, porque la gente no apoyará a quien es candidato del PRI por decisión de su primo Enrique Peña Nieto ni a Vázquez Mota, quien recibió de manos de Peña más de mil millones de pesos para su fundación y ahora la van a traerla al Estado de México.

Explicó que MORENA tiene cómo derrotar al PRIAN y eso será  con la participación de la gente. “Ya se les prendieron las alarmas en el PAN y en el PRI, porque saben que van a perder, porque saben que no tienen forma de sostener a esos dos personajes, ya han iniciado lo que llaman guerra sucia, pero no les va a funcionar”.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador acudirá a Coyotepec, Cuautitlán y Tultitlán, Estado de México.

*****

CNDH 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Interponen López Obrador, Batres y legisladores afines a MORENA una queja en contra de Moreno Valle ante la CNDH

Acude Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, a la Comisón Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a interponer una queja contra Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla por violaciones a derechos humanos en agravio de los habitantes de ese estado.

Rafael Moreno Valle gobierna a través de la represión persecución y encarcelamiento, fundamentan.

Lo recibió Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lo acompañan el presidente del Comité Ejecutivo de MORENA, Martí Batres; los senadores: David Monreal, Layda Sansores, Mario Delgado y Manuel Bartlett; el diputado Ricardo Monreal.

 

Comunicado b15-027

Descargar: b15-027

                México, Distrito Federal,  10 de febrero de 2015

  • En Puebla el Poder de los Poderes es el gobernador, señala
  • MORENA quiere que se liberen a los presos de Puebla que injustamente han sido encarcelados, explica

Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres Guadarrama y legisladores afines al partido político MORENA, interpusieron, este día, una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, por las reiteradas violaciones a los derechos humanos, la represión, la persecución y el encarcelamiento en agravio de los habitantes de la entidad.

Acompañado por Batres Guadarrama y los legisladores: Layda Sansores, Martha Palafox, Ricardo Monreal, David Monreal, Manuel Bartlett, Mario Delgado, López Obrador se reunió con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez y los visitadores generales: Ismael Eslava Pérez,   Enrique Guadarrama López y Jorge Ulises Carmona Tinoco.

Ante el ombudsman nacional, el presidente el Consejo Nacional de MORENA expresó la única posibilidad para que haya justicia en Puebla es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenga por los derechos humanos de los poblanos, así como para la liberación de los presos políticos, ya que en la entidad se padece de la represión que lleva a cabo el dictadorzuelo de Moreno Valle.

Por su parte, el presidente de la CNDH se comprometió a atender los casos e integrar los expedientes para dar sustentación adecuada a la investigación de la queja presentada.

Cabe destacar que la queja –que contiene 18 hojas—fue recibida este 10 de febrero, a las 12:30 horas por la Oficialía de Parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En entrevista, Andrés Manuel López Obrador manifestó que MORENA quiere que se liberen a los presos de Puebla que injustamente han sido encarcelados, porque es gente humilde e inocente.

Explicó que los luchadores sociales son detenidos, porque se oponen a los proyectos que lleva a cabo Moreno Valles con empresas transnacionales, sobre todo españolas, para la construcción de gasoductos en Puebla y que afectan terrenos ejidales, comunales y propiedad privada.

Asimismo, comentó una familia fue reprimida y encarcelada de manera injusta en Cholula, porque no está de acuerdo con la construcción de un parque moderno en una pirámide, en un sitio arqueológico.

“En Puebla como en Cholula no hay Estado de Derecho. En Puebla el Poder de los Poderes es el gobernador, él encarna al Poder Legislativo y el Poder Judicial, y no se puede hacer nada por la vía de la impartición de justicia, porque jueces, legisladores, están subordinados al gobernador, es un dictadorzuelo que comente muchos atropellos”, dijo.

Informó que diputados y senadores a fines a MORENA han presentado puntos de acuerdo ante el Congreso de la Unión, no procede, y ante que hay muchos inocentes presos en Puebla, se decidió acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a ver qué resulta y ojala haya una recomendación sobre todo para que liberen a los presos que injustamente están detenidos.

Señaló que Rafael Moreno Valle pertenece a la mafia del poder, que encabeza el priista Enrique Peña Nieto, y así como en Puebla, hay otros gobernadores que son caciques, muy autoritarios y la gente está en completa indefensión, no tienen protección de nadie.

 Indicó que en sus recorridos por el estado poblano, la queja principal de los ciudadanos es la violación de derechos humanos, sobre todo la represión en contra de dirigentes sociales y puso de ejemplo que en Veracruz, se asesina y se reprime a periodistas, pero el Puebla la mancha es la represión a dirigentes sociales que protestan por defender intereses de las comunidades.

Comentó que MORENA tiene como propósito fundamental hacer valer la justicia y la democracia en el país y ante esto se tiene que actuar. Detalló que esta es la primera queja que MORENA presenta como partido político ante la Comisión de Derechos Humanos y se hace, porque sí considera que es grave lo que sucede en el país.

Señaló que Enrique Peña protege a Rafael Moreno, como en su tiempo el panista Felipe Calderón protegió a Peña Nieto, es una mafia del poder.

En otro tema, convocó a los medios de comunicación nacionales que den a conocer los nombres de los políticos mexicanos que tienen dinero en Suiza, como un ejemplo es quien era el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Elías Ayub.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre las manifestaciones de los maestros en la Ciudad de México, López Obrador contestó que si la gente protesta no es por gusto, sino por necesidad y el gobierno de Peña solo sirve para robar, para dar contratos a sus socios, a sus amigos y compadres.

Recordó que Claudio X González hijo ha encabezado un movimiento en contra de la educación pública y de los maestros y propuso que la administración peñista debería primero atender a los maestros, resuelvan sus problemas, cancelen las reformas: educativa, laboral, fiscal y energética, porque es lo que ocasionan las protestas en el país.

Al preguntar los reporteros si se podría reprimir a los maestros con los granaderos, López Obrador contestó que no se debe resolver nada por la vía de la fuerza. Rememoró que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal no había movilizaciones, no porque se reprimieran, sino porque se le atendía a los capitalinos, no había motivo para protestar.

Convocó a hacer una campaña en contra de los corruptos: Peña, Higa, Hijonosa y no en contra del magisterio nacional.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional MORENA detalló que la queja interpuesta en contra de Moreno Valles es por los actos de represión en contra de 45 luchadores y dirigentes sociales que han llevado al encarcelamiento de muchos de ellos.

Mencionó que como Adán Xicale, Manuel Tlachi, Albino Tlachi, Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras, entre otros han sido detenidos por realizar movilizaciones de protestas en contra del gobernador de Puebla, por supuestamente atacar las vías de comunicación.

Detalló que MORENA ha denunciado los actos represivos del gobernante poblano, a través de los eventos que lleva a cabo Andrés Manuel López Obrador en el territorio nacional, a través en conferencias de prensa y se le buscó a Moreno Valle, pero no ha dado respuesta al contrario el mandatario insiste en detener a gente inocente, meterla a la cárcel.

“Es un gobernador sátrapa, represor, completamente insensible, apartado de las leyes y el derecho, estamos presentando la denuncia, la mayor preocupación que tenemos es la gente que se encuentra en la cárcel, gente inocente que está sufriendo las condiciones de las cárceles de Puebla”, dijo.

∞∞∞∞∞

San Andrés tuxtla 2
Boletines, Comunicados,

Raúl Plascencia actúa como empleado de Beltrones al amonestar a Mancera: AMLO

Comunicado b13-258

San Andrés Tuxtla, Veracruz, 30 de agosto de 2013

* Pidió a los brujos de Catemaco a que ayunten a los zopilotes que sobrevuelan el petróleo que es de la nación y del pueblo de México

Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, de actuar como un empleado del priista Manlio Fabio Beltrones”, al amonestar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera  por no reprimir a los maestros.

Durante la asamblea de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), en Santiago Tuxtla, Veracruz, explicó que la actitud de Plascencia Villanueva en contra de Mancera Espinoza tiene una sencilla razón, que el ombudsman nacional le debe su cargo a Beltrones y por eso actúo así.

Al calificar como aberrante la amonestación emprendida por el titular de la CNDH al jefe de Gobierno del DF, López Obrador indicó que Raúl Plascencia debería de procurar resolver los conflictos de manera pacífica en vez pedir que se investigue la inacción de las autoridades locales.

Video streaming by Ustream

Denunció que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto emprendió una campaña de linchamiento en contra de los maestros quienes está defendiendo sus derechos ante la mal llamada reforma educativa.

Expuso que los representantes de los medios de comunicación están día y noche dale y dale en contra del magisterio, los comentaristas de radio y de televisión están como histéricos, facistoides, pidiendo que se use la fuerza, sin entender las razones por las que se están manifestando los maestros.

Los conductores insultan al magisterio diciendo que “son delincuentes, vándalos, si a esas vamos es mucho más delincuente, sin duda, Salinas de Gortari y Peña Nieto que cualquier maestro de este país”.

Expuso que la reforma educativa es puro cuento, pura mentira, no va al fondo del problema que es mejorar la calidad de la enseñanza, así como resolver el problema de que la juventud no puede ingresar en las universidades pública y un ejemplo claro es que en los nueve meses de Peña Nieto, han sido rechazados más de 300 mil jóvenes con el pretexto de que no pasan el examen de admisión cuando en realidad lo que sucede es que no hay cupo.

Indicó que si la administración del priista Peña Nieto quisiera realmente llevar a cabo una reforma educativa debería de empezar por no rechazar a ningún joven que tenga el deseo de estudiar, “es mucho mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”.

Señaló la mal llamada reforma educativa servirá para quitarles prestaciones a los maestros, rebajarles los derechos a los maestros y tienen razón en estar protestando.

Desde Santiago  Tuxtla, Veracruz, López Obrador hizo un llamado al magisterio nacional que piense que los maestros que se están luchando lo están haciendo por todos los maestros del país.

Durante su discurso, Andrés Manuel López Obrador pidió a los brujos de Catemaco a que “nos  ayuden a espantar, a ahuyentar a los zopilotes que se quieren quedar con el petróleo de México, vamos a hacer un buen trabajo ahí”.

Alertó que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere privatizar el petróleo y sería gravísimo, porque se desintegra el sector energético no se podría sacar adelante al país.

Comentó que con la reforma energética se entregaría el 60 por ciento de las ganancias petroleras y dejarle a la nación el 40, pero no solo eso, privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la energía eléctrica, los ductos, el transporte de los energéticos.

“Si se consuma ese agravio, las empresas Exxon, Shell, Chevrón estarán metidas en el país y lo que es de México, lo que puede permitir que salga adelante este país se borraría por completo, qué puede hacer un presidente sin tener como palanca los recursos energéticos”, señaló.

Planteó que se debe utilizar al petróleo como palanca de desarrollo, industrializar a México, crear empleos, contrario a lo que hacen los gobiernos neoliberales que nada más importan las gasolinas, la energía eléctrica.

Explicó que es muy importante lograr la autosuficiencia alimentaria, la industria de la construcción, pero para realmente cambiar la política económica, industrializar a  México y crear empleos es fundamental que se mantenga el sector energético en manos de la nación.

Mencionó que si de por si el panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña son títeres, peleles de los que realmente mandan, si entran los grandes intereses del extranjero, ya un presidente, quien sea, se convertiría en un simple empleado.

“Si se privatiza el petróleo, si se desintegra el sector energético, sería muy difícil sacar adelante al país”, afirmó.

Informó que el gobierno de Peña Nieto pretende llenar el hueco que dejará la privatización del petróleo en las finanzas públicas a partir del aumento del Impuesto al Valor Agregado(IVA) del 16 al 19 por ciento, aplicar impuestos en alimentos, medicamentos, transporte pública y subir el Impuesto Sobre la Renta.

Comentó que a la gente a no dejarse engañar, ni manipular con la campaña sobre la reforma energética que es una mentira, porque dicen que van a bajar los precios de la luz y del gas, pero pregúntenle a los comerciantes y a los medianos empresarios de Santiago Tuxtla de cuánto les llegó el recibo, en este bimestre, de la luz.

Por ello, convocó al pueblo veracruzano a participar en la asamblea nacional del próximo 8 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México, y entre todos los mexicanos parar las reformas: energética y fiscal del priista Enrique Peña.

Indicó que con el regreso del PRI a la Presidencia de la República es como el retorno de Antonio López de Santa Anna, quien vendió la mitad del territorio nacional a extranjeros.

Señaló que en México domina una mafia de poder, una banda de malhechores, que ha venido imponiendo, desde hace más 30 años, una política económica que solo beneficia al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo de México.

Expresó que quienes mandan en el país no les conviene que haya una transformación en la vida pública y les da igual que este el PRI y el PAN en la Presidencia de la República, solo les importa que se mantenga la misma política económica que destruye al país y ha llevado a la ruina a México.

Manifestó que el saldo de la política económica antipopular y entreguista: 53 multimillonarios, que aparecen en la revista de los hombres más ricos del mundo y 53 millones de pobres, es decir,  por cada multimillonario del país un millón de pobres.

Además, prosiguió, los potentados se han quedado con los bienes de la nación y del pueblo: los bancos están en manos de extranjeros; empresas públicas como Teléfonos de México, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos,  se concesionaron 50 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera a empresa extranjeras.

Y por ello, invitó a los veracruzanos a seguir luchando por la transformación de la vida pública del país, así como terminar con el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios.

En otro tema, detalló que la mafia del poder persiste por dos pilares: por el control casi absoluta de los medios de comunicación para mantener a la gente hipnotizada y por la compra del voto.

Pidió a los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional a informar a la gente sobre la realidad en el país y a enfrentar  la compra del voto, a decirle  a los veracruzanos que  “no vendas tu voto, ni tu libertad”.

“Decirle a la gente que si hay un verdadero cambio las riquezas de México se van a distribuir con justicia, se van a mejorar las condiciones de trabajo, las migajas nada más son para mantener a la gente sobreviviendo a cambio de que el pueblo cancele su futuro”.

Por la tarde, López Obrador asistirá a la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Alvarado, Veracruz.

Los habitantes de Alvarado se quejaron con el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) por el abandono que existe de parte de los gobiernos estatales y municipales de las actividades productivas.

A lo que Andrés Manuel López Obrador contestó que por desgracia así está la mayoría de los municipios del territorio nacional.

Para mañana, asistirá a asamblea de toma de protesta de los comités municipales de MORENA en Tres Valles, Tierra Blanca y Medellín, Veracruz

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-258