Browsing Tag

Claudia Sheinbaum Pardo

05-12-18 FOTO 003 TOMA PROTESTA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Acompaña presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo a rendir protesta como Jefa de Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador acompañó a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en la ceremonia de la toma de protesta como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Me da mucho gusto porque Claudia Sheinbaum es una mujer con convicciones, es una mujer inteligente, es una mujer honesta y va a hacer un buen gobierno”, expresó durante la conferencia de prensa matutina.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional informó que unirán esfuerzos el gobierno federal y capitalino en materia de seguridad, por lo que todos los lunes la primera jefa de Gobierno estará presente en las reuniones del gabinete de seguridad que se realizan a las 6:00 horas.

“Estamos trabajando en forma coordinada (…) los lunes porque ella tiene que atender todos los días los asuntos de la ciudad. La invitamos y va a asistir para ponernos de acuerdo sobre los temas de seguridad en la Ciudad de México, nuestra querida capital de la República”, precisó.

 

Comunicados,

De altos costos, muy alta incertidumbre y de graves riesgos ambientales, la explotación petrolera en aguas profundas del Golfo de México, afirma Sheinbaum

México, Distrito Federal, a 2 de mayo de 2012

 

 

Intervención de la propuesta para secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, en foro ¿Por qué perforar en aguas profundas es una gran estupidez?  que organiza Greenpeace

 

 

De acuerdo con información de Pemex, entre los años 2000 y 2011 Pemex Exploración y Producción (PEP) destinó aproximadamente 50 mil millones de pesos para exploración en aguas profundas, principalmente para la perforación de pozos y la adquisición de información sísmica. En este periodo, se terminaron 19 pozos, de los cuales sólo 11 resultaron productivos, aunque con tasas sumamente bajas.

 

En un documento reciente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos titulado “Clasificación de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos: estadísticas de rentabilidad e incertidumbre”, la Comisión concluye que los proyectos de aguas profundas y de Chicontepec, tienen poca rentabilidad, bajo volumen de producción y alto nivel de incertidumbre. Aún así reciben recursos, mientras que otros con mayor certeza y mayor probabilidad de producción reciben menos.

 

El documento explica que “el 75 por ciento de los proyectos exploratorios en aguas profundas presentan un indicador de rentabilidad negativo”, en contraste, otros proyectos en aguas someras cuentan con niveles de certidumbre más altos, pero reciben pocos recursos.

 

Aun así, en el año 2010, Pemex tomó la decisión de rentar 4 plataformas en aguas profundas. Max Smith, cuyo contrato terminó en septiembre de 2011, la plataforma sumergible Bicentenario, procedente de los astilleros de Corea del Sur y que inició operaciones con el pozo Talipau-1 del proyecto de inversión Golfo de México Sur de la Región Norte, localizado en un tirante de agua de 940 metros, en donde se tiene programado perforar a cinco mil metros de profundidad; la plataforma Petrorig que puede perforar en tirantes de agua de 2 mil 100 metros de profundidad y la plataforma Sea Dragon.

 

Cabe mencionar que el promedio de la renta diaria de cada plataforma es de medio millón de dólares, 183 millones de dólares anuales por plataforma (claro parece nada comparado con los 1.3 mil millones de euros que Pemex invirtió en Respsol).

 

La explotación petrolera en aguas profundas del Golfo de México es de altos costos, una muy alta incertidumbre y de graves riesgos ambientales. La tragedia de abril de 2010, cuando ocurrió el derrame por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, de British Petroleum, frente a las costas de Luisiana, en Estados Unidos es la mejor muestra.

 

De acuerdo con Greenpeace, de los 4.9 millones de barriles vertidos al mar, sólo cerca de 800 mil fueron recuperados en los intentos de limpieza y contención de la fuga, los daños y alcances en los ecosistemas del Golfo están aun en investigación.

 

A pesar de los graves riesgos de la actividad petrolera en aguas profundas, la única normatividad mexicana existente es la reciente publicación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que se limita a determinar las “Disposiciones administrativas en materia de seguridad industrial en aguas profundas”.

 

La actividad petrolera en aguas profundas es de alta incertidumbre, poco rentable y de altísimo riesgo ambiental. La propia Comisión Nacional de Hidrocarburos insiste en su último reporte en algo que han venido diciendo la mayor parte de los ingenieros petroleros del país, existe una vasta reserva de petróleo en aguas someras y Pemex no le destina recursos. ¿Cuál es entonces el interés del gobierno actual en seguir insistiendo en las aguas profundas?

 

Desde nuestro punto de vista se trata de que Pemex corra con el alto costo y riesgos de la exploración en aguas profundas para que una vez que se descubran yacimientos rentables, entregarlos a la explotación de las empresas privadas a través de los recientes contratos incentivados o integrales. No es una rebuscada invención, lo dice la propia página de Pemex en el capítulo de contratos integrales.

 

Es decir se propone el absurdo de que todos los mexicanos paguemos por el riesgo de la exploración para que después regalemos la renta petrolera a las empresas extranjeras, esquema que además resulta ilegal, dentro de la propia reforma petrolera del 2008 y obviamente inconstitucional.

 

Las propuestas del PRI, del PAN y del PANAL son la misma para Pemex: Inversión privada. Como si eso resolviera los problemas de corrupción, mala administración y decisiones equivocadas en materia de planeación energética y petrolera. Lo que implica es compartir la renta petrolera, lo cual está explícitamente prohibido por la Constitución.

 

Nuestra propuesta para el sector energético es vasta y ha sido construida a lo largo de los últimos años por profesionales, ingenieros de Pemex y expertos en el ámbito de la planeación energética, el petróleo, la electricidad, la eficiencia energética y las fuentes renovables de energía. La ha presentado ya en diversos foros nuestro candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador. Resumo cuatro de los puntos más importantes y relevantes:

 

Se aplicará de manera estricta lo que establece el artículo 27 Constitucional en materia de petróleo y de generación y distribución de energía eléctrica. No habrá privatizaciones.

 

Se explotará el petróleo y el gas con criterios de sustentabilidad y de preservación del medio ambiente. No dominará la euforia por vender cada vez más petróleo crudo al extranjero con el agotamiento prematuro de los yacimientos y la quema de gas a la atmósfera.

 

Se invertirá en exploración petrolera, dando prioridad a las inversiones más rentables. No puede darse la explotación en aguas profundas mientras no exista la información, análisis suficiente sobre los riesgos humanos y ambientales de esta actividad y los mecanismos y tecnologías para evitarlos.

 

Se construirán cinco refinerías para dejar de importar petrolíferos del extranjero. Es un absurdo que México venda petróleo crudo y compre derivados de petróleo, renunciando al valor agregado de la refinación. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, México es ya el tercer país importador de derivados de petróleo, después de China y Japón, países que no son productores de petróleo y que además son el segundo y tercer productor de derivados de petróleo en sus propios países, después de Estados Unidos.

 

Dicen que no se justifica el plan para construir cinco refinerías, solo dato: nada más el flete por traer la gasolina del extranjero cuesta a razón de tres pesos por litro, estamos erogando alrededor de 75 mil millones de pesos al año de flete por traer la gasolina del extranjero.

 

Se destinarán recursos suficientes para la investigación y el desarrollo tecnológico del sector energético. Se le devolverá la importancia que en su momento tuvieron el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Es a través del IMP que deberá generarse investigación sobre la extracción en aguas profundas analizando los riesgos humanos y ambientales asociados a esta actividad.

 

Habrá un programa nacional de transición energética y uso eficiente de la energía para disminuir, de inmediato y de manera creciente, la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables. Con este propósito se creará el Instituto de Energías Renovables para aplicar una política que, sin desconocer la importancia de los hidrocarburos, privilegie el desarrollo de otras fuentes de energía que respondan al cuidado y a la restauración del medio ambiente y el cambio climático.

 

El modelo económico que defiende que el mercado es el mejor distribuidor de los recursos y cancela los derechos sociales y ambientales para condenarlos a ser una mercancía más, no sólo ha fracasado porque ha generado mayor pobreza, inequidad y endeudamiento, sino también ha generado la crisis ecológica que vive nuestra sociedad, donde a nivel global el cambio climático es la mayor expresión de ésta.

 

Pero no sólo es eso. En México se ha elegido un modelo de grandes proyectos incompatibles con la preservación ambiental. Si a esto se agrega la corrupción y la impunidad, estamos ante una situación límite. Regulaciones incumplidas, proyectos ilegales, devastadores de los recursos naturales, pero aprobados por tráfico de influencias y por dinero.

 

La nueva estrategia de regeneración nacional plantea que es necesario transformar el modelo de desarrollo imperante, por uno que frene la decadencia y garantice el bienestar de la población, dándole una nueva viabilidad a la Nación, preservando y restaurando los recursos naturales y mejorando el medio ambiente.

 

Se busca impulsar el desarrollo sustentable a través de las iniciativas privada y social, promoviendo la competencia, pero reconociendo el papel del Estado en las actividades estratégicas reservadas por la Constitución, en la planeación del desarrollo y como garante de los derechos sociales y ambientales de las actuales y de las futuras generaciones. Se trata de actuar a través de un gobierno que disminuya su costo a la sociedad y que actúe de forma honesta, profesional y responsable.

 

En ese marco de desarrollo sustentable se inscribe nuestro programa energético.

 

 

 

∞∞∞∞∞

 

Descarga en formato de texto b-000193

Claudia Sheinbaum Pardo
Gabinete,

Claudia Sheinbaum Pardo

Claudia Sheinbaum Pardo

Claudia Sheinbaum Pardo

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE

Licenciada en Física, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra Doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro fundador del PRD, Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas. Fue galardonada con el Premio Jesús Silva Herzog en versión Problemas del Desarrollo. También obtuvo el prestigiado Premio Joven Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México en Innovación Tecnológica. Autora de diversos artículos y libros en los temas de energía y medio ambiente.

FUENTE:DESPIERTA MÉXICO

Boletines,

Propone López Obrador un decálogo para enfrentar la crisis ambiental y fomentar el amor a la naturaleza

b12-00076

                La Paz,  Baja California Sur, a 06 de febrero de 2012

 

* La política del gobierno en todos sus ámbitos tomará en cuenta la preservación y restauración del medio ambiente y los recursos naturales asegura.

* A se promoverá la articulación de las políticas agrarias y agropecuarias con las forestales y ambientales

Durante el Foro: “Medio Ambiente y Defensa de los Recursos Naturales”. El precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador propuso 10 acciones para enfrentar la crisis ambiental y fomentar el amor a la naturaleza.

Ante académicos, políticos y militantes de una decena de organizaciones ambientalistas de la región, así como la próxima secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo del gobierno democrático, López Obrador enumeró las acciones: uno, la política del gobierno en todos sus ámbitos tomará en cuenta la preservación y restauración del medio ambiente y los recursos naturales.

En particular, detalló, se promoverá la articulación de las políticas agrarias y agropecuarias con las forestales y ambientales, no se autorizará ningún proyecto económico, comercial o turístico que afecte el medio ambiente; no habrá influyentismo ni corrupción en el otorgamiento de permisos, licencias o autorizaciones de impacto ambiental y  se promoverán diferentes políticas y acciones para detener el deterioro del medio ambiente y promover la restauración y conservación de los recursos naturales.

Asimismo, comentó  se cuidará y fomentará la flora y la fauna nativa, dando atención especial a las especies que están en vías de extinción, tomando como ejemplo la política que se aplicó para la conservación de la tortuga marina.

Mencionó que a las empresas canadienses que dominan en la rama de la minería nacional, se les exigirá que cumplan con las normas de protección del medio ambiente al igual como están obligadas a hacerlo en su país y se hará valer el derecho al agua. Se promoverán las obras de infraestructura y uso eficiente que hagan realidad este derecho.

Dentro del decálogo de acciones para enfrentar la crisis ambiental, López Obrador indicó que los pueblos indígenas contarán con presupuesto suficiente para financiar la política de combate a la pobreza, orientada al desarrollo integral, de manejo de sus recursos naturales y la participación comunitaria.

Detalló que se explotará el petróleo y el gas con criterios de sustentabilidad y de preservación del medio ambiente. No dominará la euforia por vender cada vez más petróleo crudo al extranjero con el agotamiento prematuro de los yacimientos y la quema de gas a la atmósfera.

López Obrador además sostuvo que habrá un programa nacional de transición energética para disminuir, de inmediato, la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables.

Otra acción, continuó, es sembrar un millón de hectáreas de árboles para generar empleos y enfrentar el grave problema de deterioro ambiental provocado por la deforestación de las selvas tropicales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quinta Roo.

En otro orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la República Amorosa que postula y quiere hacer realidad tiene tres ejes principales: la honestidad, la justicia y el amor. Y en esto último, el amor a la naturaleza es parte fundamental.

Recordó que en la cartilla moral de Alfonso Reyes escrita en los años cuarenta decía: “A algunos hasta parecerá extraño que se haga entrar en la moral el respeto a los reinos mineral, vegetal y animal. Pero debe recordarse que estos reinos constituyen la morada humana, el escenario de nuestra vida”.

Citó al gran poeta mexicano Enrique González Martínez que decía: … Y quitarás, piadoso, tu sandalia, para no herir las piedras del camino y señaló que no hay que tomarlo, naturalmente, al pie de la letra. “Sólo ha querido decir que procuremos pensar en serio y con intención amorosa, animados siempre del deseo de no hacer daño, en cuantas cosas nos rodean y acompañan en la existencia, así sean tan humildes como las piedras”.

“El amor a la morada humana es una garantía moral, es una prenda de que la persona ha alcanzado un apreciable nivel del bien: aquel en que se confunden el bien y la belleza, la obediencia al mandamiento moral y el deleite en la contemplación estética. Este punto es el más alto que puede alcanzar, en el mundo, el ser humano”, expuso.

Finalizó diciendo que cumplirá con todos los compromisos, además de nuestras convicciones y principios tenemos algo que no poseen nuestros adversarios, somos libres, no estamos subordinados a grupos de intereses creados y siempre pondremos por delante el bienestar y la felicidad del pueblo”.

Para mañana, el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador asistirá como invitado a la presentación de la Propuesta Programática 2012 “Un México para todos” de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y después asistirá a mitines en municipios de Taxco y Teloloapan, Guerrero.

Descargar archivo b12-00076

Boletines,

Anuncia AMLO que pedirá a Sheinbaum Pardo y a Jiménez Spriu a que trabajen en su gabinete presidencial

b 12-00014

Champotón, Campeche, a 08 de enero de 201

*Claudia Sheinbaum podría colaborar en Medio Ambiente y a Javier Jiménez en Comunicaciones y Transportes

 

* El pasado 19 de diciembre mencionó a Ebrard para Gobernación, De la Fuente para Educación Pública y Ramírez de la O para Hacienda

 

* Desecha la posibilidad de invitar a colaborar a amigos y afirma que no habrá nepotismo ni influyentismo.

Ante el pueblo de Campeche, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer  que invitará a colaborar en su gobierno a Claudia Sheinbaum Pardo y a Javier Jiménez Spriu como secretarios de Medio Ambiente  y de Comunicaciones y Transportes.

Con las dos menciones, el precandidato presidencial de la izquierda ha informado sobre cinco futuros colaboradores, en caso de favorecerle el sufragio popular en la contienda presidencial del primer domingo de julio.

El pasado 19 de diciembre informó que invitaría a formar parte de su gabinete a Marcelo Ebrard en Gobernación, Juan Ramón  de la Fuente en Educación Pública y Rogelio Ramírez en Hacienda.

Al aclarar que su gabinete estará integrado por hombres y mujeres extraordinarios, sensibles, con conocimiento en cada materia, desechó la posibilidad de invitar a colaborar a amigos y afirmó que no habrá nepotismo ni influyentismo.

Durante el mitin en este polo de atracción turístico reiteró su compromiso de dar a conocer públicamente los nombres de los miembros de su gabinete antes de la elección del próximo 2 de julio.

“Voy a gobernar con las mejores mujeres y con los mejores hombres, estén donde estén”, subrayó al expresar que se inspira en el gabinete que acompañó al presidente Benito Juárez, entre cuyos nombres destacó a Melchor Ocampo, Sebastián Lerdo de Tejada y  Guillermo Prieto.

Cada uno de ellos eran hombres que parecían gigantes, agregó.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, López Obrador  expuso que Sheinbaim Pardo es licenciada en física, con maestría en ingeniería energética, además de investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de la Ciencia.

En la pasada administración del Distrito Federal ocupó la Secretaría del Medio Ambiente.

Por su parte, Jiménez Spriu  es ingeniero mecánico electricista y fue director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

En el sector público se desempeñó como subsecretario de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, subdirector comercial de Pemex y director general de Mexicana de Aviación.

El precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano adelantó que pedirá al nuevo secretario de Comunicaciones la reanudación de actividades, “que eche a volar nuevamente a Mexicana de Aviación” y que recontrate al personal de la aerolínea que fue despedido.

Mañana continuará López Obrador actividades de precampaña con un encuentro con jóvenes, en la ciudad de Pachuca Hidalgo.

∞∞∞∞∞

 

 

Descargar archivo b12-00014