Browsing Tag

Ciudad Juárez

05-01-19 FOTO 04 ZONA LIBRE FRONTERA NORTE CHIHUAHUA
Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica del inicio del Programa Zona Libre de la Frontera Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua

VE-054-19

Versión estenográfica

Ciudad Juárez, Chihuahua, 5 de enero de 2019

Presentación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte

MODERADORA: Damas y caballeros, nos habla a continuación el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Chihuahua.

Me da mucho gusto estar en Ciudad Juárez, aquí, donde comienza la patria, en este sitio, en este lugar, con tanta historia, con tanta cultura.

Siempre recordamos que en Chihuahua y en Ciudad Juárez se le dio apoyo y protección al presidente Benito Juárez, cuando la intervención francesa. 

El peregrinar fue hacia el norte y estuvo en Chihuahua, sosteniendo la República con su gabinete alrededor de dos años y aquí, en Ciudad Juárez, que entonces se llamaba Paso del Norte. Por eso es muy importante estar aquí con ustedes.

Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, celebramos el inicio del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.Se trata de un plan de desarrollo económico y generación de empleos. Daremos incentivos fiscales a los empresarios, como la reducción de 20% al ISR y del IVA al 50%.Las y los trabajadores de los municipios fronterizos de la entidad mejorarán su calidad de vida con el incremento al doble del salario mínimo; en tanto, los precios del Diésel, la gasolina, el gas y la luz, se homologaron con los del otro lado de la frontera.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Saturday, January 5, 2019

También aquí, en Ciudad Juárez, se llevó a cabo la batalla decisiva para el triunfo del movimiento revolucionario, encabezado por el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero. Aquí, en Ciudad Juárez, 1911, se llevó a cabo esa batalla, que fue la única batalla realmente importante después de que el presidente Madero convocó al pueblo a tomar las armas en contra la dictadura porfirista.

Lo hizo el 20 de noviembre de 1910 y seis meses después ya estaba concluido el proceso de liberalización de nuestro país. Seis meses después, sin muchos costos, sin pérdidas de vidas humanas, incluso, mantenimiento la estabilidad económica, se había embarcado Porfirio Díaz al extranjero. Y se debió a esa batalla decisiva de Ciudad Juárez, con la participación militar de Orozco y de Francisco Villa. Por eso es historia Ciudad Juárez.

Y, también, hablando de historia y de los antecedentes de esta ciudad, cuando se convierte en ciudad lo que ahora es Ciudad Juárez, es a raíz de un auge que se produce después de que nos quitan la mitad de nuestro territorio, después de ese gran zarpazo, porque un gobernador de Tamaulipas, ayer lo recordaba, Ramón Guerra, en medio de la desolación, de la tristeza, después de la guerra de 1848, cuando se define la nueva frontera con Estados Unidos, ya no el Río Nueces, sino el Río Bravo, había tanta pobreza y necesidad que este gobernador decide crear una zona libre, una zona franca en toda la frontera y ahí comienza el trato especial a la frontera norte. 

Después ese presidente de la República, un tamaulipeco, Manuel González, compadre de Porfirio Díaz y le da continuidad a ese proyecto. Porfirio Díaz también le da el trato especial a la frontera. 

Con la Revolución se mantienen los estímulos a la frontera hasta que llega la llamada política neoliberal, no voy a mencionar qué gobierno era el que toma la decisión de terminar con los estímulos fiscales a la frontera, ahí se los dejo de tarea, ya no puedo hablar como lo hacía anteriormente, me tengo que autolimitar.

Ahora pasa el tiempo, luego de más de tres décadas de abandono en la frontera, se decide impulsar este proyecto que, como aquí lo mencionó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, es parte de un plan de desarrollo nacional.

No es una ocurrencia. Aun teniendo los antecedentes históricos a que hice mención, se trata de un plan nacional, se trata de desarrollar a nuestro querido México de sur a norte, ir creando cortinas de sur a norte, cortinas de desarrollo, empezar en el sureste, que es una región muy abandonada.

Por eso los proyectos como el Tren Maya, la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales, maderables; el reactivar la industria petrolera, la industria eléctrica, porque en la reciente Reforma Energética nos dijeron que iba a llegar mucha inversión y que iba a aumentar la producción de petróleo.

Nos engañaron vilmente. En los considerandos de las leyes que se aprobaron en el marco de la conocida Reforma Energética se decía que para este tiempo íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios de petróleo; estamos produciendo un millón 750 mil y con una tendencia a la baja. Algo muy preocupante.

Hemos llegado al extremo de comprar petróleo crudo, eso fue lo que significó el fracaso de la llamada Reforma Energética. 

Y ahora tenemos que aumentar la producción petrolera. Vamos a destinar recursos con ese propósito y vamos también a darle valor agregado a la materia prima, ya no estar comprando los combustibles, las gasolinas en el extranjero.

Consumimos 800 mil barriles diarios y sólo producimos 200 mil, porque desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país. Vamos a rehabilitar las seis refinerías que tenemos y vamos a construir una nueva refinería.

Todo esto va a crear muchos empleos, va a impulsar la economía en el sureste. Vamos a desarrollar también el Istmo de Tehuantepec, por las ventajas que tenemos. Es una parte estrecha de nuestro territorio para comunicar a países de Asia con la costa este de los Estados Unidos; son 250 kilómetros del Pacífico al Atlántico. 

Se va a construir una vía del ferrocarril de carga, de contenderos; se van a rehabilitar los dos puertos, el del Pacífico, el de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos, para competir en buena lid con Panamá. Ese es un proyecto importante.

Cuando tengamos la infraestructura básica, esperamos tenerla para dos, tres años, ahí, en esa franja, también va a haber una Zona Libre para que se puedan instalar plantas ensambladoras y se generen empleos, con la idea de que sea una cortina para que la gente no emigre, para que el mexicano pueda trabajar, ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus culturas, sus costumbres.

Y así, cortinas de sur a norte. Y la última cortina o la primera, como se le quiera ver, es esta franja, esta Zona Libre de nuestra frontera.

Como aquí se explicó, van a haber incentivos fiscales. Comentaba yo ahora con el gobernador Javier Corral que poco a poco se van a ir aclarando los procedimientos.

Esto es un plan perfectible, pero la esencia es lo más importante, lo fundamental.

Imagínense que los empresarios paguen sólo el 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, en ninguna otra región del país van a tener los empresarios un beneficio así. 

Claro que hay que ver los detalles, pero ya se tomó la decisión, y va a ser así, 20 por ciento de Impuesto Sobre la Renta y también 8 por ciento de IVA, no 16.

Y, lo mismo, el equiparar, el homologar los costos de energéticos con lo que valen las gasolinas o lo que se paga por los combustibles en Estados Unidos, va a costar lo mismo la gasolina, el diésel, el gas, la luz que del otro lado de la frontera.

Y algo que es muy importante, el aumento al salario mínimo aquí, en esta frontera. Y quiero aprovechar para agradecer a los dirigentes, obreros, a los representantes de los trabajadores, y a los representantes del sector empresarial que aprobaron este aumento.

Lo subrayo porque fue un acuerdo, fue un consenso, no fue una imposición. Se habló con los representantes del sector empresarial y con los representantes del sector obrero y se tomó esta decisión, en todo el país el aumento al salario mínimo va a ser del 16 por ciento, como no se había dado en las últimas tres décadas. En todo el periodo neoliberal nunca se había dado un aumento del 16 por ciento al salario mínimo.

Hace como una semana nos comunicamos por teléfono con el presidente de España y me externó, me manifestó que había estado al tanto de la decisión que tomamos en México y que él había hecho lo mismo en España, que se había aumentado el salario en España. Y aquí, en la zona fronteriza, al doble.

¿Y por qué? Porque no vamos a tener desequilibrios, no hace falta ser doctor en Economía, con todo respeto a los economistas, para saber que no va a afectar en nada, porque al bajar los impuestos el empresario puede tener posibilidad de pagar mejor a los trabajadores.

Se dice que aquí, en Ciudad Juárez, no hay quien pague el salario mínimo, que la mayoría de los trabajadores gana más que un salario mínimo. Eso es relativo, con todo respeto.

Sí, de la frontera donde se paga mejor a los trabajadores es en Ciudad Juárez, pero no ganan mucho los trabajadores. 

Ayer estuvimos en Reynosa y mencionaba yo que hace seis meses, un poco más, durante la campaña, me tocó entrevistar a unas trabajadoras de una maquila. Y me decía la trabajadora que le pagaban 900 pesos a la semana y que trabajaba cuatro días nada más a la semana, pero 12 horas, de siete a siete, en la semana, 48 horas, tres mil 600 pesos mensuales. 

Ahora, con este nuevo salario, en Reynosa esa trabajadora va a ganar más, tres mil 600 pesos mensuales, son como 120 pesos diarios. Ahora el salario va a ser de 176 pesos. Allá van a tener un incremento del orden de 50 pesos diarios esa trabajadora.

Dicho sea de paso, imagínense ustedes lo que es, y lo saben bien, trabajar de siete a siete; sobre todo con quién dejan a los hijos, todo esto que ustedes conocen más que yo.

Aquí, en Ciudad Juárez, se paga más. Acabo de entrevistar a unos trabajadores antes de venir acá, dos mil 300 pesos a la quincena, cuatro mil 600 pesos; estamos hablando como de 150 pesos, 153 pesos diarios. Ahora con el salario mínimo son 176, aquí hay un incremento de 20 pesos. 

¿Por qué me refiero a esto? Porque no es del todo cierto que la mayoría de los trabajadores ganen más de este salario mínimo. 

Ahora, además, con este salario vamos a tener posibilidad de que los trabajadores especializados ganen más. 

No es posible que un trabajador de la industria automotriz en Estados Unidos gane 23 dólares la hora y aquí el mismo trabajador, con la misma especialidad, cuando mucho tres dólares la hora.

Tenemos que procurar mejorar los salarios. Antes, ahora coincidimos más, pero antes decía yo que en lo que coincidía con el presidente Donald Trump era que cuando se estaba negociando el tratado, él pedía que se aumentaran los salarios de los trabajadores mexicanos. En eso coincidía yo con él, y sigo coincidiendo, de que deben de mejorarse los salarios.

Desde luego, no por decreto, sino lo tenemos que lograr con productividad, lo tenemos que lograr con crecimiento económico, que en vez del tres por ciento podamos crecer al seis y mantener este plan de estímulos a la inversión y a la producción en la frontera.

También en el decreto se habla que va a tener una duración de dos años. No. Hemos hecho el compromiso de que el decreto se mantenga cuando menos seis años, seis años. 

Por razones técnicas, que no viene al caso explicar, se decidió hacerlo por dos años, pero el compromiso es que se mantenga cuando menos en el sexenio. Más allá no, porque yo soy partidario del sufragio efectivo y de la no reelección. Entonces, ya va a corresponder a los que vengan a gobernar el país.

Me dio mucho gusto estar con ustedes, iniciar aquí este programa. Les invito para que podamos evaluar el programa de manera conjunta, que le demos seguimiento al programa, los que estamos aquí, que hay una representación de empresarios, de ciudadanos, de trabajadores, de dirigentes sociales, muy importante de legisladores, de autoridades.

Que nos volvamos a encontrar en tres meses, si les parece, para ver cómo va el programa y que ya para entonces tengamos un diálogo circular, porque ahora nos tocó a nosotros nada más tomar la palabra, es un monólogo. Pero ya no va a ser así, vamos a escuchar la opinión de todos para el próximo encuentro.

Y agradecerle mucho a Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Como él lo ha expresado, tenemos diferencias ideológicas, venimos de movimientos distintos y hasta contrapuestos, pero tenemos que trabajar en unidad, de manera coordinada, por el interés general. La patria es primero.

Y así como él ha ofrecido esa colaboración, yo correspondo. Nunca va a ser vilipendiado, despreciado el gobernador legal y legítimo de este gran estado de Chihuahua.

Muchas gracias, amigas y amigos.

+++++

Foto ForoEscucha
Boletines, Comunicados,

Conclusiones del primer «Foro Escucha» para la pacificación nacional

  Boletín 2018-022

Descargar: Boletín 2018-022

Ciudad de México, 07 de agosto de 2018.-   Las conclusiones del primer «Foro Escucha» para la pacificación nacional:

Mesa “Asuntos de Frontera”

  • Se ha centrado en el pronunciamiento de atender la defensa de los derechos humanos de los migrantes y la vinculación de los consulados para garantizar el pleno respeto de dichos derechos en los procesos de detención y repatriación, igualmente generar recursos adicionales para la atención de la población migrante deportada en los casos en que el Gobierno de los Estados Unidos modifica los puntos de reingreso en la frontera.
  • Se destaca la importancia del Estado de Chihuahua como un estado santuario, igualmente se necesita evitar la discriminación de las personas migrantes en tránsito de aquellos núcleos poblacionales que se sitúan en la frontera y de la población de migración interna provenientes del sur de la República Mexicana. Destaca la presencia del primer migrante que fue Diputado Federal el activista Jacquez.

“Mesa de víctimas”

  • En la apertura el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez se reunió con las víctimas de la masacre de Villas de Salvarcar, quienes entregaron un escrito donde expresan las dificultades que han tenido para acceder a la justicia y a la reparación integral del daño.
  • Se acordó una coordinación entre Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, para analizar a fondo el caso y ver que opciones y alternativas son las reales para solucionar y acelerar el proceso de reparación integral del daño.
  • Así mismo se atendió a algunas víctimas de represión política, quedando a la orden para revisar sus casos.
  • Varias víctimas han dado sus testimonios, exponiendo sus casos para llegar a acuerdos, han expresado opiniones, algunos aceptando la amnistía.
  • Igualmente solicitan que se acepte que existen casos de tortura en México, que se le dé impacto jurídico al protocolo de Estambul, y que tenga fuerza vinculante las recomendaciones de la CNDH.

*Mesa Construcción de Paz”

  • En esta mesa el tema central se ha versado en que la falta de valores, la no participación activa de la iglesia, en el Estado, el olvido de la familia y factores estructurales como corrupción, la impunidad forman el punto central de la situación que atraviesa nuestro país.

“Mesa Prevención”

  • Hay 25 mil viviendas abandonadas en la ciudad. Los esfuerzos de SEDATU no están siendo lo suficientes y se propone que el INFONAVIT deje de dar créditos para que las personas vivan en zonas de alta incidencia delictiva y que no reúnen las condiciones adecuadas para su desarrollo.
  • El espacio público es otro factor a tener en cuenta. Es necesario generar un diseño participativo de espacios públicos por parte de la comunidad. es necesario que se re conceptualice el espacio público. Esto es un urbanismo táctico.
  • México necesita hacer una revolución educativa que entierre el método de razonamiento basado en silogismos y cambiarlo por el razonamiento dialectico o científico. Esto desde la primaria hasta a la universidad.

Se propone crear centros de innovación y transferencia de tecnología, porque es la que va detectar que necesidades tienen la pequeña y la mediana empresa para que las universidades resuelvan el problema y que México sea competitivo a nivel mundial.

  • En el nombre de la paz, primero hay que organizarnos internamente. Entre nosotros nos debemos respeto, eso es necesario para la construcción de la paz. Expone el caso de uno de sus amigos que fue asesinado en la zona Oasis. Debemos tener la paz en la conciencia.
  • La propuesta es que la salud mental sea una prioridad, así como otras enfermedades lo son. Es necesario apoyar a los niños para fomentar capacidades artísticas e intelectuales y que se puedan desarrollar y conocerse con una educación de acuerdo a sus aptitudes.

“Mesa Seguridad Interior”

En la mesa dedicada a la Ley de Seguridad Interior, impulsada por el colectivo de «No Militarización» en Juárez, y en la que participaron, además, otros activistas y expertos como Alejandro Madrazo Lajous de CIDE se concluyó que la militarización no es una opción para la pacificación.

Asimismo, los miembros del colectivo y participantes de esta mesa, exigen la abrogación a la Ley de Seguridad Interior por considerarla anticonstitucional.

ªªªªªªªªªªª

Foro Escucha Ciudad Juárez
Boletines, Multimedia,

Inaugura AMLO el primer «Foro Escucha» para la pacificación nacional

 

Descargar: Palabras AMLO, Ciudad Juárez

__________________________________________________

Descargar: Palabras Olga Sánchez 

________________________________________________

Descargar: Palabras Javier Corral

______________________________________________

Descargar: Palabras Alfonso Durazo

________________________________________________

  Boletín 2018-021

 

Descargar: Boletín 2018-021

  • Otro objetivo, puntualizó de estos foros socializar la idea de que la paz es un trabajo colectivo que involucra a todos, expresa Alfonso Durazo
  • Olga Sánchez Cordero menciona que los foros de pacificación nacional que hoy empiezan son solo el momento para empezar a abrir espacios de escucha
  • Javier Corral agradece que estos ejercicios de consulta se inicien en Ciudad Juárez, donde la crisis nacional de inseguridad y de violencia tiene uno de los escenarios más lacerantes

Ciudad Juárez, Chihuahua, 07 de agosto de 2018.-   El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el “Primer Foro Escucha para la Pacificación Nacional” que se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.

López Obrador manifestó que inicia los foros “Escucha para la Pacificación” en Ciudad Juárez, Chihuahua, porque aquí hay sed de justicia e mandó un mensaje tanto a las víctimas de la violencia, como los mexicanos: “es tiempo de unidad y de reconciliación”.

Señaló que ya pasó la campaña y se tiene que actuar como gobierno democrático, el gobierno significa escuchar a todos, atender a todos, respetar a todos, no se sacará adelante al país sin la unidad de todos los mexicanos, sin el apoyo y se tiene que ser respetuosos, tolerantes, nada de sectarios, hay que pensar que la patria es primero.

Dijo que se debe de estar dispuestos a perdonar y coincide con los que dice que no hay que olvidar, pero sí está a favor del perdón, respetar mucho a quien dice ni perdón ni olvido, y mejor tiene que ser: “olvido no, perdón sí”.

Por eso es muy importante que se inicie el foro en Ciudad Juárez en un ambiente de libertad, de pluralidad, se tiene que debatir, sin censura, sin cortapisas, se tiene que escuchar para que entre todos se elaboren los programas y se lleven a cabo para la pacificación del país.

Agradeció la presencia de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, porque su actitud responsable, de madurez política al demostrar que se necesita la unidad de todos.

Pidió que salga una propuesta de los foros de pacificación lo más consensuada posible, aunque lleve tiempo, hay que debatir y no dejar de tocar ningún tema, no debe de haber tabú, ni autocensurarse, son libres, todo lo que convenga al pueblo de México se llevará a cabo.

Invitó a los ciudadanos a que den a conocer sus puntos de vista, soluciones, propuestas que todos participen, que sean respetuosos, tolerantes, porque se va  requerir, no descalificar a nadie, escuchar a todos, y en noviembre estará el plan de pacificación.

Durante la inauguración, el próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, agradeció la presencia de quienes han sufrido los estragos de la violencia y han llegado a compartir sus experiencias y sus propuestas, estarán en el eje del desahogo temático de cada uno de las mesas, no solo de Ciudad Juárez, sino de todos los foros que se organizarán en el país.

“Nos sentimos muy agradecidos de que se hayan tomado el tiempo de acudir a esta cita, pues de la mano de ustedes es que buscamos construir el plan de pacificación y de reconciliación nacional que hemos propuesto a las y a los mexicanos”, dijo.

Otro objetivo, puntualizó de estos foros socializar la idea de que la paz es un trabajo colectivo que involucra a todos, buscan también estos foros fomentar actitudes sociales que puedan producir y sostener esas condiciones de paz, porque solo una cultura de la paz permitirá liberar a las actuales y las futuras generaciones del odio y la violencia que hoy estereotipa a nuestro país y asegurar que la tragedia que hemos vivido no se vuelva a repetir.

Propuso ir por un camino del todo nuevo para darle a México la paz y la seguridad perdidas y planteó cambiar radicalmente el modelo de coerción policial militar, de carácter puramente reactivo, por una política de seguridad, de edición amplia y profunda basada en un concepto integral de seguridad y centrada en el imperativo de que por encima de todo está el ser humano, su vida y su patrimonio.

Agregó: “pero también su bienestar social y las oportunidades para lograr un sano desarrollo”.

Indicó que este foro representa el primero de una de 20 que se celebrarán en diversas ciudades de la República, específicamente se realizará 18 foros y más de 25 consultas especializadas a lo largo y ancho del país, considerando a los mexicanos en el exterior.

Detalló que las sedes de los foros serán los estados del país con mayor violencia, las cárceles, los centros de ayuda a migrantes y algunas zonas indígenas en un programa que se prolongará hasta octubre del año en curso.

El producto estos foros será presentado y recabado de tres maneras:

  1. Relatoría general de los Foros. Se presentará un balance integral después del último Foro.
  2. Relatoría de cada Foro y las mesas que lo constituyen. Se compartirá con los participantes.
  3. Documento de sistematización que contribuya a la puesta en marcha de acciones y políticas públicas. Se basará en los resultados específicos de cada Foro.

Señaló que las propuestas y las iniciativas recabadas se analizarán sistemática e integralmente para trazar la ruta hacia pacificación del país y definir los términos del Pacto de Reconciliación Nacional.

“Lo que se recoja en todo este proceso será devuelto a ustedes y a la propia sociedad en políticas públicas, en planes de desarrollo y en los programas sectoriales 2018-2024, es decir, de estos foros surgirán estrategias para reducir la violencia y para construir una paz estructural”, dijo.

Comentó que el contenido girará en cinco ejes:

  1. Víctimas, garantías de no repetición y mecanismo de reparación;
  2. Seguridad y Justicia;
  3. Dinámicas fronterizas, migración y seguridad;
  4. Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional; y
  5. Construcción de paz.

Informó quienes estuvieron presentes: la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campo, así como el pastor evangélico Alfonso Murguia.

Nombró la asistencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada; el presidente municipal electo de Ciudad Juárez, Javier González Mócken; Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo.

Agradeció la presencia de representantes del British Council en México, UNODC- Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Organización Internacional de las Migraciones, Christopher Gascón y rectores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la Universidad Autónoma de Chihuahua y a los académicos, especialistas, empresarios, líderes religiosos y representantes de la sociedad civil.

Por su parte, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero mencionó que los foros de pacificación nacional que hoy empiezan son solo el momento para empezar a abrir espacios de escucha y consultar a las víctimas.

Puntualizó que desde el equipo de transición se sabe que es complejo abrir estos espacios y conjuntar a víctimas de delitos, así como de violaciones de derechos humanos, acercarse a estos foros no es fácil para muchas víctimas no solo por las heridas abiertas, sino por miedo y falta por seguridad.

Dijo que es imprescindible empezar a generar las condiciones para la discusión con las víctimas siempre al centro, con una política de justicia solo para el país y lograr la paz, así como pensar en los mecanismos de reparación de las víctimas, las comisiones de la verdad deben tener presupuesto para las víctimas.

Propuso que se requiere de todos los poderes públicos, y de los diversos órdenes de gobierno, así como los diferentes cuerpos de seguridad pública, fortalecer los órganos de justicia.

Expresó que “lograr la pacificación de un país con los grados de violencia de México no es tarea sencilla, ni se puede construir de la noche a la mañana, lleva años, se requieren reformas de fondos, económicas, políticas públicas y laborales, reformas legislativas y judiciales”.

Una cosa es clara, dijo, corresponde al gobierno tanto federal como local luchar y lograr esa pacificación que es una cuestión de gobernabilidad.

Dio a conocer que al menos más 37 mil desaparecidos, reconocidos oficialmente y cientos de miles de personas asesinadas, ejecutas, solo en estos últimos días varias decenas de personas han sido ejecutadas en este estado y en esta ciudad.

Cuestionó: ¿cómo se ha llegado hasta aquí? ¿cuál es la razón de tanta violencia? ¿de dónde se nutren estos grupos? Y dar una respuesta única sería irresponsable, los actores son muchos.

En los hechos no existen opciones reales de un proyecto de vida digna para muchos mexicanos, esto por supuesto no justifica el grado de violencia, pero sí lo explica en parte, argumentó.

Sánchez Cordero expresó su solidaridad con todas y cada una de las víctimas de la inseguridad en México, porque se viven en un país convulsionado por la violencia, combatir la violencia con más violencia ha resultado a todas luces en una avalancha que ha crecido con los años.

En su turno, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado le dio la bienvenida al próximo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien lo recibe con respeto y gran esperanza de que de la mejor manera se lleve a cabo una auténtica transformación del régimen política y se instaure en la nación la República federal y representativa, el ideal por el que luchó el presidente de México, Benito Juárez.

Agradeció que estos ejercicios de consulta se inicien en Ciudad Juárez, donde la crisis nacional de inseguridad y de violencia tiene uno de los escenarios más lacerantes por parte delincuencia organizada, en medio del profundo dolor que se provoca, no se puede menos que celebrar que se abra este diálogo amplio y plural, que se decida escuchar a las víctimas y juntos encontrar las mejores ideas de lo que se tiene que hacer y lo que se tiene que evitar.

Dijo que aunado a una efectiva coordinación de las fuerzas de seguridad en el país, con voluntad política y confianza, aunado a una coordinación efectiva es necesario desplegar una política social integral, y no se puede desaprovechar el momento histórico que se vive de unirse para afrontar los problemas.

Se comprometió que como gobierno del estado se asume el compromiso y expresar que se asumen todas las tareas que la demanda la seguridad y la paz y que en este foro tomen la decisión de construir la seguridad humana y la paz con justicia.

ªªªªªªªªªªª

01 abril 2018 Cd Juárez. 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Discurso AMLO al iniciar campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua

  Boletín campaña-001

Descargar: Boletín campaña 001

Descargar audio  discurso AMLO

Ciudad Juárez, Chihuahua, 01 de abril de 2018.-   Palabras de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la Coalición: ”Juntos haremos historia”, en su inicio de campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Amigas y amigos:

Iniciamos la campaña, aquí donde comienza nuestra patria, en Ciudad Juárez. iniciamos aquí la campaña como homenaje a este legendario Paso del Norte, donde se refugió y resistió Juárez y su gabinete, en los tiempos de la lucha contra los conservadores y la Invasión Francesa.

Medio siglo después, en mayo de 1911, aquí también tuvo lugar la batalla decisiva, en la cual los revolucionarios, encabezados por Francisco I. Madero, con el apoyo militar de Pascual Orozco y Francisco Villa, derrotaron al ejército federal para propiciar la caída del régimen dictatorial porfirista.

De modo que Ciudad Juárez, antes Paso del Norte, ha sido testigo de hechos históricos trascendentes y punto de partida de importantes transformaciones. Por eso, decidimos iniciar nuestra campaña aquí en este sitio, por demás emblemático, aquí al pie de la estatua del mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país, Benito Juárez García.

Ciudad Juárez representa el pasado glorioso, también el presente de los grandes y graves problemas nacionales y también aquí en Ciudad Juárez, como todo México, se está expresando, manifestando la posibilidad de lograr juntos un mejor porvenir para nuestro pueblo y nuestra nación.

La situación actual en Ciudad Juárez es muy parecida a lo que sucede en el resto del país. Antes había más diferencias entre el norte y el sur de México.

Hasta hace poco, el crecimiento económico en la frontera era superior a la media nacional y por lo mismo había mayores oportunidades de empleos en toda esta región fronteriza.

A partir de la recesión económica producida en 2008 en los Estados Unidos, Ciudad Juárez pasó a ser uno de los centros urbanos con mayor desempleo en el país.

Aparejada a esa crisis económica, ha venido como rémora la crisis de bienestar social, que se sumó a la inseguridad y la violencia que ya venían de tiempo atrás.

Aquí empezó el horror de los feminicidios que, desgraciadamente, siguen ocurriendo en todo el país y con mayor incidencia en las colonias populares de las grandes ciudades de nuestra República.

Hoy, las multiplicadas amenazas a la integridad y a la vida acechan en forma particularmente devastadora a las mujeres y a los jóvenes.

No fue casual que el papa Francisco decidiera venir a Ciudad Juárez hace más de dos años para alzar la voz y sostener que uno de los principales flagelos a los que se ven expuestos los jóvenes es la negación de su derecho al estudio y al trabajo sostenible y redituable, y la imposibilidad de realizarse y proyectarse.

Esto genera condiciones de pobreza y marginación, y esta pobreza y esta marginación son el mayor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia.

Ha sido tan pronunciada la decadencia del país en los últimos tiempos que sólo la fortaleza cultural de nuestro pueblo permite explicar por qué tanto aguante y por qué tanta resistencia.

Hemos padecido no sólo crisis económica y colapso del bienestar social, sino corrupción política, inseguridad y violencia.

Según nuestro diagnóstico, el problema se originó a partir de la aplicación del llamado modelo neoliberal que no ha dado resultados ni siquiera en términos cuantitativos.

Baste señalar que en treinta años, descontando el aumento de la población, el crecimiento real de la economía ha sido de cero, en 30 años no ha crecido la economía en nuestro país. Pero quizá lo más perjudicial es que dicha política económica ha desatado la corrupción más colosal y dañina que se haya registrado en la historia de nuestro país.

Desde el gobierno de Carlos Salinas se optó, de manera absurda, por abandonar el campo y acabar con la industria nacional, el Estado dejó de promover el desarrollo.

Los defensores del actual modelo económico hablan de modernidad, pero no dicen que esa modernidad es sinónimo de economía de élites, y que se excluyente a las mayorías y sólo es provechoso ese modelo para una pequeña minoría.

Suelen poner como ejemplo de sus supuestos logros los beneficios del Tratado de Libre Comercio que, sin ser del todo inexistentes, porque no podemos negar que en algunas ramas de la economía han habido beneficios con el Tratado de Libre Comercio, pero con un costo altísimo y en términos generales con muy pocos resultados.

Pueden argumentar lo que quieran, pero no se puede hablar del éxito del modelo exportador cuando la economía ha permanecido estancada durante tres décadas. El fomento de una economía para las élites no significa ni desarrollo ni creación de empleos y esto es lo que ha quedado de manifestó en nuestro país.

En otras palabras, si fuera cierto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo beneficia a México, nuestra economía no permanecería estancada ni habría migración.

Un dato importante: En 1970, cuando las exportaciones de México sólo representaban 8 por ciento del Producto Interno Bruto, el crecimiento de la economía era del 6.5 por ciento, mientras que ahora, cuando las exportaciones significan 36 por ciento del Producto Interno Bruto, la economía sólo crece en 2.3 por ciento.

No somos, por tanto, un país que esté progresando gracias a la apertura externa, pues, aunque exportamos mucho en valor, también importamos la mayor parte de lo que consumimos; nuestras exportaciones no generan desarrollo tecnológico propio y en estas décadas hemos experimentado un severo retroceso en materia de soberanía nacional.

Estamos hablando, hacemos referencia a lo que supuestamente ha funcionado mejor, pero a pesar de ello la situación económica de la gente en Ciudad Juárez y en todo México es peor que la existente hace treinta años.

Por ejemplo: un trabajador de la industria automotriz en Ciudad Juárez gana 2 dólares con 47 centavos por hora, mientras que en Estados Unidos un obrero con la misma especialidad recibe 29 dólares por hora, es decir, diez veces más.

Pero lo más injusto e indignante ha sido la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo.

El más reciente reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM afirma que hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar cincuenta y un kilos de tortilla, y ahora sólo alcanza para adquirir seis kilos de tortilla.

De acuerdo con los estudios de este centro académico, la pérdida de poder adquisitivo del salario en éste periodo neoliberal llega al 80 por ciento (a octubre de 2017). De ese tamaño ha sido el empobrecimiento del pueblo durante el periodo neoliberal.

Y en forma paralela a esta infame política económica, la corrupción campea con toda impunidad en la administración pública. Nunca antes se había padecido de tanta corrupción como ahora, nunca en la historia de México desde la época de La Colonia, se había padecido de tanta corrupción.

Podrán acusarme de exagerado o extremista e incluso podrían argumentar que siempre ha sucedido lo mismo, pero la descomunal deshonestidad del periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, supera por mucho lo antes visto y no tiene precedente.

En la época post-revolucionaria, de los años 30 a los 80 del siglo pasado, los gobernantes no se atrevían, no se atrevieron a privatizar las tierras ejidales, los bosques, las playas, los ferrocarriles, las minas, la industria eléctrica, ni mucho menos a enajenar el petróleo; sin embargo ahora, en estos aciagos tiempos del neoliberalismo, los gobernantes se han dedicado, como en el Porfiriato, a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos, e incluso funciones del Estado, a particulares nacionales y extranjeros.

En estos tiempos, el sistema en su conjunto, ha operado para la corrupción, la corrupción se ha institucionalizado. No se trata, como antes, de actos delictivos individuales o de una red de complicidades para hacer negocios al amparo de los cargos públicos; ahora, la corrupción se ha convertido en la principal función del poder político y el encubrimiento, la impunidad y la complicidad son el principal aglutinante de los grupos que se han sucedido en el ejercicio del gobierno, sean del PRI o sean del PAN, es lo que yo llamo la mafia del poder.

Por eso, nuestra propuesta tiene como principal propósito, que se oiga bien y que se oiga lejos, el principal propósito de nuestra lucha: es desterrar la corrupción y la impunidad, cortar de tajo con la corrupción y la impunidad.

Hace relativamente poco, un migrante poblano, un hombre mayor en San Quintín, Baja California, se aceró y me dijo: “licenciado así como Juárez separó la iglesia del Estado, usted busque, procure, con el apoyo del pueblo, separar al poder económico del poder político”. Esta es la nueva reforma que el gobierno deje de ser un comité al servicio de una minoría rapaz.

Que el gobierno represente a todas y a todos, a pobres y a ricos, a mayorías y minorías, a creyentes y a no creyentes, a pobladores del campo y de la ciudad, a mexicanos de todas las clases sociales, de todas las preferencias sexuales y de todas las culturas.

El nuevo gobierno democrático dará el ejemplo del combate a la corrupción; los servidores públicos serán mujeres y hombres de inobjetable honestidad. Ninguna persona con antecedentes de enriquecimiento ilícito será invitada a participar en la función pública. Llegar al gobierno no significará la obtención de un privilegio o la oportunidad de hacer negocios al amparo del poder.

El gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos y cambiará por completo la imagen que el mundo tiene de nuestro país.

Además, hay suficientes razones y datos contundentes para sostener que acabar con la corrupción nos permitirá ahorrar cuando menos el 10 por ciento del presupuesto público, es decir, más de quinientos mil millones de pesos al año.

La fórmula que proponemos consiste en acabar con la corrupción para ahorrar esos 500 mil millones de pesos, y también cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno, se van a terminar los sueldos de 600 mil pesos mensuales para los altos funcionarios públicos, vamos a bajar de los sueldos de los de arriba, porque vamos a aumentar los sueldos de los de abajo.

Van a ganar más: los maestros, las enfermeras, los médicos, los policías, los soldados, los marinos, va aumentar el salario de los trabajadores, van a aumentar el jornal de los campesinos.

La fórmula consiste en acabar con la corrupción, acabar con la impunidad, a acabar con fueros y privilegios. La primera iniciativa que voy a enviar al Congreso va a consistir en reformar el artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, se acaba la impunidad, se acaban los privilegios.

Desde el primero de diciembre de este año dispondremos de mayor inversión pública, la cual será utilizada como capital semilla para fomentar la inversión privada y para destinar presupuestos significativos a la educación, aquí abro un paréntesis para decirles a las maestras, a los maestros que vamos a cumplir en compromiso se va a cancelar la mal llamada reforma educativa o para que nadie se vaya a espantar, lo voy a decir de otra manera, más suave, nos vamos a poner de acuerdo con los maestros, con los padres de familia, vamos a elaborar un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales de los maestros.

Vamos a destinar presupuesto suficiente a la cultura, a la producción, a la creación de empleos, vamos a destinar presupuesto suficiente para el fomento al campo, vamos a rescatar al campo y a sus pobladores del abandono en que se encuentran.

Va a haber financiamiento para programas de desarrollo regional de largo alcance, para la cobertura de necesidades básicas de la población.

El ideal que tenemos, el sueño que tenemos es que se establezca en el país un estado de bienestar, que el mexicano tenga seguridad, tenga protección desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba.

Vamos a apoyar actividades recreativas, vamos a apoyar el deporte por su importancia, no solo para el disfrute en lo personal, sino también como medicina preventiva, el deporte de alto rendimiento y el deporte profesional.

Vamos a atender de manera especial, lo primero que se va a hacer es darle la mano a todos los damnificados de los sismos.

Vamos a impulsar el desarrollo regional de sur a norte, con la puesta en práctica de proyectos para retener a la población en sus pueblos, muchos de ustedes vienen del sureste, del centro del país, de otros estados, porque allá no han habido oportunidades y han tenido que salir a buscarse la vida acá, a la frontera, ahora vamos a iniciar nuestro desarrollo del sur al norte del país, del Suchiate hasta El Bravo.

Vamos a empezar sembrando en el sureste un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, se van a crear 400 mil empleos en ejidos, en pequeñas propiedades.

Vamos también a impulsar mucho el turismo en el Caribe y en la región maya, se va a construir un tren rápido de Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque para que se conozca la importancia cultural de nuestro país y de esta manera se impulsen las actividades relacionadas con el turismo.

Vamos también a impulsar un proyecto en el Istmo de Tehuantepec, vamos a rehabilitar el puerto de Salina Cruz que está en el Pacífico y el puerto de Coatzacoalcos en el Golfo de México, se van a rehabilitar los dos puertos, se va a construir  en esa franja que es la más angosta de todo el territorio nacional, se va a construir un tren para carga de contenedores para unir a los países de Asia con la Costa Este de Estados Unidos, y en toda esa franja se va a dar mucho trabajo para que los tabasqueños, chiapanecos, oaxaqueños no tengan que venirse a buscarse la vida acá, sino que tengan trabajo allá, en sus pueblos.

Vamos a construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. Dicho de otra forma y con más claridad, se suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco y, con ello, ahorraremos más de 200 mil millones de pesos.

Este proceso se llevará a cabo con estricto apego a la ley, buscando siempre el acuerdo con las compañías a las cuales se les han adjudicado contratos; garantizando el gobierno el pago a los bonos que se han emitido y protegiendo las inversiones de las Afores; es decir, se actuará con legalidad, se dará certidumbre, y no se va a permitir la corrupción.

Nos estamos comprometiendo a que habrá cobertura de internet en todo el país y será gratuito el internet en caminos, en espacios públicos, en escuelas y en hospitales. Para que se tenga una idea, hoy solo el 25 por ciento del territorio nacional está comunicado con telefonía móvil, solo en el 25 por ciento en el territorio se puede uno comunicar por teléfono celular, el 75 por ciento del territorio de México no tiene comunicación, vamos a resolver este problema, todo el país va a estar comunicado, entonces así México va a tener comunicación por teléfono y por internet.

En todo el país también se fijarán precios de garantía para los productos del campo, se le va a pagar bien al productor, no como ahora que el productor tiene que vender barato lo que produce y comprar caro todo lo que necesita.

Vamos a pagarle bien a los productores para detener la migración y lograr la autosuficiencia alimentaria; la tendencia la puedo resumir en unas cuantas palabras, la política que se va a seguir: será fortalecer el mercado interno, es decir, la economía nacional y se va a producir en México lo que consumimos.

También se impulsará la industria de la construcción para que haya empleos, se ejecutarán las obras públicas necesarias como caminos, vamos a pavimentar de concreto los 300 caminos de Oaxaca para comunicar a cabeceras municipales, ese estado tiene 570 municipios y hay 300 municipios que tienen caminos de terracería, van a ser pavimentados y no se va a hacer con maquinaria, se va a ser con el uso intensivo de mano de obra, para que la inversión quede en las comunidades, se paguen buenos salarios y al mismo tiempo sean estas obras que son en beneficio de los pueblos, de las comunidades.

Así también vamos a construir hospitales, escuelas, vivienda, la introducción de servicios, el programa de transición de energías limpias y vamos a cuidar nuestro medio ambiente.

El nuevo gobierno buscará la modernidad, pero desde abajo y para todos. Habrá un crecimiento económico horizontal, es decir, en todo el país, no sólo en pequeños islotes, como ha venido sucediendo en los últimos 30 años.

Fomentaremos el desarrollo, aquí en la frontera, a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera con Estados Unidos, aquí se creará, a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos.

Esta será, aquí en la frontera, será la última cortina para retener a los mexicanos y que no se vean en la necesidad de pasar al otro lado, que no se vean en la necesidad de ir a buscarse la vida al otro lado de la frontera.

Aquí en esta franca de 3 mil kilómetros por 20, 30 kilómetros de ancho de  manera puntual lo expreso así:

  1. Se van a recorrer las aduanas hacia el sur, tierra adentro, de 20 a 30 kilómetros de la línea divisoria, vamos a recorrer nuestras aduanas.
  1. En la zona libre o franca, los más de 3 mil kilómetros de largo por 30 de ancho se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento.
  1. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8 por ciento, la mitad de lo que se cobra en la actualidad, que bueno que ya nos están copiando. Especialmente en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadounidense, es decir, en California cobran 8.5 por ciento de IVA, en Arizona, 8.2; en Nuevo México, 7.5, y aquí, en la frontera con Texas, 8.2 por ciento.
  1. Se reducirán Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad iguales a los de Estados Unidos.
  1. Desde el 1 de enero del año próximo, 2019, en toda la zona libre de la franja fronteriza, se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad.

Se trata de un asunto de justicia y sin riesgos de inflación porque habrá, como lo hemos dicho, reducción de impuestos y de precios de energía, de tal manera que, al subir el salario y bajar otros precios, el nivel general de precios quedará igual o, incluso, podría bajar, no es aumentar el salario sin tomar en consideración otros factores, vamos a bajar los impuestos para que se aumente el salario y se reactive la economía en la franja fronteriza.

  1. En todas las ciudades de esta zona libre fronteriza se llevará a cabo un plan de desarrollo urbano integral que incluirá el ordenamiento del uso del suelo, se van a escriturar predios, mucha gente está viviendo en sus casas desde hace mucho tiempo y no tienen papeles, porque el gobierno no se ha decidido a regularizar su situación, vamos a entregar escrituras públicas a todos los que no tienen ahora estos papeles.

Se va a introducir de agua potable, drenaje, pavimentación de calles, va a haber construcción de vivienda, guarderías, unidades deportivas, espacios culturales, escuelas, hospitales y otras obras y servicios.

Añado que en todo el país y desde luego aquí en Ciudad Juárez, desde finales de este año iniciará el programa de los jóvenes: “Jóvenes construyendo el futuro”, a todos los jóvenes se les va a garantizar el derecho al estudio y el derecho al trabajo. También hago el compromiso que a finales de este año aumentará al doble la pensión a los adultos mayores y agrego todos los discapacitados pobres tendrán también el derecho a una pensión igual que la de los adultos mayores.

Amigas y amigos:

No vamos a descartar la posibilidad de convencer a Donald Trump de su equivocada política exterior y, en particular, de su despectiva actitud contra los mexicanos.

Vamos a ser muy respetuosos del gobierno de Estados Unidos, pero vamos a exigir también respeto a los mexicanos, ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún gobierno extranjero.

Estamos dispuestos en aras de una buena relación de amistad, estamos dispuestos a poner sobre la mesa, en su momento, nuestro programa de desarrollo para impulsar el crecimiento, generar empleos y garantizar el bienestar y, así, enfrentar de manera conjunta las causas que originan la migración, la inseguridad y la violencia. Reiteramos, que se oiga bien, que se oiga lejos, no es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales y los asuntos de seguridad, esos problemas se resuelven con desarrollo y bienestar, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

También expreso, con toda claridad, que no estamos en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, consideramos que  sería conveniente que la firma de los nuevos acuerdos se realizará luego de las elecciones presidenciales del primero de julio, para que haya equidad y se busquen consensos, no afectar a sectores productivos de México e incluir en esos acuerdos asuntos importantes como la definición de salarios y el tema migratorio.

El nuevo gobierno democrático mantendrá siempre una actitud respetuosa hacia el gobierno de Estados Unidos, pero haremos valer nuestra autoridad soberana.

Defenderemos el derecho de nuestros connacionales a ganarse la vida en cualquier lugar del mundo con su trabajo honrado. Adelanto que en poco tiempo los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en procuradurías para la defensa de nuestros paisanos migrantes; para efecto práctico, se convertirán en auténticas defensorías al servicio de los migrantes.

Insisto: buscaremos establecer con Estados Unidos una relación bilateral fincada en la cooperación para el desarrollo y el respeto mutuo. Protegeremos a los migrantes pero, al mismo tiempo, aplicaremos una política en nuestro país generadora de empleos que garantice a los mexicanos trabajo, salarios justos y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y su cultura.

El sueño que me inspira y quiero hacer realidad es que México se convierta en una potencia y que sus habitantes sólo salgan de sus pueblos por gusto y no por necesidad. Entonces, cuando llegue ese día, entonces, pronto, muy pronto, ninguna amenaza, ningún muro, ninguna actitud prepotente de ningún gobierno extranjero podrá impedir que podamos trabajar y ser felices en nuestra querida patria.

Amigas y amigos:

Estoy confiado que la crisis nacional está por terminar y que nada podrá opacar de manera perdurable el nombre de México ni impedir que triunfe la causa de la justicia. Nuestra nación, que tanto ha sufrido, saldrá adelante, como ha pasado en otros tiempos de adversidad. La cultura y la cohesión social de nuestro pueblo nos ha permitido, no olvidemos, sobrevivir y sobreponernos a todas las calamidades. México, nuestro gran país, ha desafiado, a lo largo de su historia, hambrunas e inundaciones, guerras, invasiones y viles zarpazos a su territorio.

Pero siempre México se ha levantado y ha superado los daños de epidemias y temblores, ha enfrentado miserias públicas, malos gobernantes, saqueos monumentales, pero la profecía de los antiguos poetas es real y verdadera:  Mientras exista el mundo, decían los antiguos poetas mexicanos, mientras exista el mundo nunca terminará, no acabará la fama y la gloria de nuestro México Temoanchan, Yokotan, Potonchan, Tollán, Caxcan, Colliman, Aztlán, de nuestro México Tenochtitlán.

Amigas y amigos:

En tiempos de tristezas y decepción, estos tiempos de sufrimiento y en estos tiempos aciagos, hay también una gran esperanza, un ánimo que despierta el entusiasmo, que despierta el corazón.

Puede ser un ideal, una utopía, algo inalcanzable, pero ya somos muchos, aquí ustedes que están aguantando el sol y millones de mexicanas más quienes queremos la paz con justicia y dignidad, el desarrollo sustentable, el imperio de la legalidad, el bienestar, la vida buena.

Hace mucho tiempo que no existía un entusiasmo como el que se está viviendo en la actualidad, ante la inminencia de un cambio de régimen, ante la cercanía de una transformación mayor; en muchas décadas no habíamos tenido al alcance de la mano, como ahora, la construcción o la reconstrucción de nuestra patria. Esa es la buena nueva. Estamos a punto de exclamar de manera colectiva, como no se había escuchado el grito, en los últimos cien años, con toda nuestra alegría, un triunfante: ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

ªªªªªªªªªªª

Boletines, Comunicados,

Salinas, Calderón, Osorio Chong, entre otros, se reúnen en casa de X. González para tramar como detener a MORENA: AMLO

  Boletín 016-208

Descargar: b16-208

Ciudad Juárez, Chihuahua, 20 de octubre de 2016

 

  • Tienen mucho temor a perder sus privilegios, ya que en las encuestas que se realizan, a nivel nacional, MORENA está en primer lugar en preferencias electorales entre los mexicanos, asegura

En la asamblea informativa de MORENA en Ciudad Juárez, Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que tiene información reciente que los integrantes de la mafia del poder: Carlos Salinas, Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros, se reúnen en la casa del corrupto Claudio X. González, quien se hace pasar como empresario.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que los malvados de la mafia del poder se reúnen para tramar cómo van a detener al partido político MORENA, porque tienen mucho temor a perder sus privilegios, ya que en las encuestas que se realizan, a nivel nacional, MORENA está en primer lugar en preferencias electorales entre los mexicanos.

“Eso los trae muy nerviosos, me estoy dando cuenta además de la información de esas reuniones clandestinas, en lo oscurito, con sus achichincles que tienen de voceros en los medios de información, toda la campaña, ahora para decir que soy como Trump, imagínense, hoy les puse en el twitter como dicen los jóvenes: no manchen, váyanse al carajo”, expresó.

Previamente, en su cuenta de twitter, Andrés Manuel López Obrador publicó: “Salinas apoyó a Bush en campaña y Calderón a McCain, ahora juntos con Claudio X. y sus achichincles, dicen que soy como Trump. No manchen”.

En otro tema, indicó que la novedad es que hay un despertar ciudadano en Ciudad Juárez, Chihuahua, y eso es muy alentador, porque se va a lograr en cambio verdadero, aunque no lo quiera la mafia del poder, “lo quiera o no lo quiera, la mafia va pa´ fuera, el pueblo manda”.

Durante la asamblea informativa en Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que la organización de MORENA garantiza el 99 por ciento del triunfo de MORENA en el 2018 para lograr la transformación del país y por ello se tiene como objetivo –que para antes del 2018 se logren 65 mil comités seccionales electorales de MORENA en todo el país.

Resaltó que muchos militantes del PRI, PAN y PRD ya no quieren ser utilizados por la mafia del poder, porque ya se dieron cuenta que los engañan y hace falta la unidad, ven a MORENA como la única esperanza e invitar a todos, casa por casa, porque la gente cambia de parecer.

Explicó que los integrantes de los comités de MORENA pueden sostener una reunión cada semana o cada quince días para ponerse de acuerdo, luego se dedicarán a repartir el periódico Regeneración, mensualmente y casa por casa, para que la gente esté informada, se mantenga comunicación con las personas y evitar que la mafia del poder siga administrando la ignorancia en México.

Dijo que otra tarea de los comités de MORENA es que orienten a los ciudadanos para que no vendan su voto en las elecciones, porque el 70 por ciento de los votos emitidos en el país son comprados.

Manifestó que si no se trabaja en la creación de los comités de MORENA, no se logrará la transformación de México, no hay que simular, ni mentir, se tiene que trabajar todos los días y ¡ya basta! de estar diciendo que uno es de izquierda si no hace uno nada por transformar esta amarga realidad.

“Cómo va a decir que uno es de izquierda, si no hace uno nada, si no lucha uno en pos del prójimo, tenemos que demostrar en la práctica, en los hechos que somos de izquierda”, sostuvo al decir que ser de izquierda es ser honesto, porque el corrupto no es de izquierda, y lo otro es tener buenos sentimientos, no darle la espalda al que sufre.

Llamó a las personas a mantener la unidad, porque la mafia del poder está aplastando a todos por parejo.

Por la tarde, López Obrador se reunión con los habitantes de Chihuahua, Chihuahua y para mañana, visitará los municipios de Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Delicias, Chihuahua.

*****