Browsing Tag

Chetumal

24-02-2019 FOTO 07 ESTRATEGIA NACIONAL DE TURISMO CHETUMAL QUINTANA ROO
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Presentan Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapta

Posicionar mundialmente a México como un referente, impulsar los viajes a nivel nacional, generar desarrollo y garantizar la seguridad pública en zonas turísticas, son los principales objetivos de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 que este día dieron a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

24-02-2019 FOTO 01 ESTRATEGIA NACIONAL DE TURISMO CHETUMAL QUINTANA ROO
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de este importante sector que tiene una dimensión económica, pero también social:

Este es un sector fundamental para la economía de nuestro país, es el sector que más promueve el crecimiento.

Comentaba con el gobernador Carlos Joaquín González que en los datos recientes las entidades con más creación de empleos formales son entidades que se caracterizan por el turismo, cuya actividad es lo principal. Quintana Roo y Baja California Sur son las entidades con más generación de empleo.

Esto demuestra que se crece y al mismo tiempo hay empleos, hay otras actividades económicas en donde no existe la misma creación de empleos, no es el caso del turismo.

Por eso la importancia que tiene para la economía nacional, como aquí se mencionó, 22 mil millones de dólares de divisas, sólo superado por la industria automotriz y por las remesas.

Por eso nos importa mucho mantener el crecimiento económico en este sector y seguir creando empleos.

Vamos a llevar a cabo un plan para crecer en todo el país, pero queremos apoyar al turismo y al mismo tiempo apoyar regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a crecimiento, en cuanto a empleo, en cuanto a bienestar; es como una paradoja esta región del sureste.

Tiene Quintana Roo, sobre todo, el sur de Quintana Roo, con tasas de crecimiento desde hace tres, cuatro décadas hasta del ocho por ciento anual; pero el resto del sureste sin crecimiento económico, inclusive en el caso de Quintana Roo, un crecimiento promedio de 4.5, promedio; pero esto significa que en Solidaridad, en Benito Juárez, en Cozumel, hay tasas del seis y hasta del ocho. Y los municipios del norte de Quintana Roo, cero, del sur cero crecimiento.

Entonces, tenemos que buscar la forma que aquí, en Quintana Roo, haya un crecimiento más parejo. Y en todo el país que sucede lo mismo.

Esto lo planteo porque ahora con lo del Tren Maya se ha desatado una polémica en muy buenos términos -y qué bien que esto suceda- que por qué tanta inversión al sureste.

En los últimos 30 años ha crecido el norte del país. Qué bien que esto ha sucedido, ha tenido un muy buen crecimiento El Bajío, el centro del país; pero el sur sureste ha decrecido en términos económicos.

Entonces, queremos emparejar, queremos que el sur sureste puedan crecer sin abandonar el norte, sin abandonar las otras regiones del país.

¿Qué se va a ofrecer en todo México?

Dos cosas que van ayudar mucho al turismo que son complementos, que son actividades accesorias al turismo.

Primero. Bienestar para la población en todo el país.

En el caso de los centros turísticos vamos a desarrollar bienestar, vamos a buscar que mejoren las condiciones de vida, de trabajo en colonias donde viven los pobladores, los trabajadores, incluso del sector.

Que no haya esta polarización que existe, que al mismo tiempo que se tienen extraordinarios desarrollos turísticos hay colonias sin servicios básicos, sin la vivienda adecuada, sin agua, sin drenaje, sin alumbrados públicos.

Entonces, vamos a trabajar en estos. Ya iniciamos, ya comenzamos.

Aquí en Quintana Roo se va a hacer un trabajo especial, se van a invertir alrededor de 600 millones de pesos.

Vamos a comenzar en Playa del Carmen en colonias que requieren apoyo, pero lo mismo en Acapulco y lo mismo en Los Cabos y en Bahía de Banderas, y lo mismo en Vallarta, en las ciudades turísticas. Vamos a apoyar mucho para el desarrollo urbano.

Y lo otro que también tiene que ver mucho con el buen desempeño de la actividad turística es la seguridad pública. Eso lo estamos trabajando en todo el país.

Estamos trabajando de manera coordinada, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, nos reunimos todos los días, de lunes a viernes desde las seis de la mañana.

Yo recibo personalmente el reporte, el informe, el parte de lo que sucede en todo el país y de manera conjunta, coordinada, tomamos decisiones, porque esto es fundamental para que se serene México y que, al mismo tiempo, haya paz, y de esta manera puedan seguir viniendo turistas, que los sitios turísticos sean seguros. Ese es un compromiso que estamos adquiriendo.

En el caso de Quintana Roo, lo dije hace un momento, estamos trabajando de manera coordinada con Carlos Joaquín, él desde antes de que nosotros tomáramos posición de la Presidencia de la República ya estaba atendiendo este asunto, me consta, hay aquí en Quintana Roo una brigada de la Policía Militar, se les dieron todas las facilidades. Sin embargo, hace falta más coordinación, más dedicación, más elementos para garantizar la paz y la tranquilidad, en Quintana Roo y en todo el país.

Yo espero que pronto tengamos buenos resultados.

Me da mucho gusto que se esté aceptando bien lo del Tren Maya, va a ayudar mucho, es una obra de infraestructura importante.

Aquí está Rogelio Jiménez Pons, de Fonatur, que es el responsable de esta obra que vamos a licitar en muy poco tiempo.

La vamos a hacer con participación del sector público, del sector privado y del sector social; la vamos a hacer de manera conjunta, es una inversión de alrededor de 120 mil millones de pesos, es una inversión que va a ayudar mucho a crear empleos y a permitir que la afluencia turística de Cancún, de Playa del Carmen, se pueda introducir a esta región de Quintana Roo y a Campeche, y a Yucatán y Chiapas, y a Tabasco.

En la región hay un potencial cultural excepcional. Sin exagerar, es la región arqueológica más importante del mundo lo que tenemos en el sureste, y es una contribución de Quintana Roo al resto de los estados.

Quintana Roo siempre le ha dado mucho a los estados del sureste y al país. Aquí en Quintana Roo han llegado a trabajar, a vivir, a buscarse la vida, mexicanos de todos los estados de México.

Es una población plural, se han portado los originarios de este estado muy fraternos, muy solidarios, hospitalarios, con los que han venido de otros estados de la República, ahora van a seguir ayudando, porque les costó a los fundadores de Cancún establecer esta plaza.

Hay que recordar la historia, esto se concibió desde la época en que fue secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena, aquí está su nieta, Josefa. Y se inició con el presidente Echeverría y luego se consolidó con los otros gobiernos; es un proceso.

Pero el alma del logro alcanzado en el turismo, en el caso de Quintana Roo, en el caso de Cancún, ha sido la participación de hoteleros del sector privado; lograron establecer -no me gusta la palabra, el término- la marca Cancún a nivel mundial. Hay que buscar un sinónimo para no llamarle marca; pero en lenguaje del turismo se habla de eso.

Y es cierto, cuando se visita el mundo, cuando se va a otras partes del mundo, cuando se va a cualquier otro país, se hace mención a Cancún. Antes la mención era Acapulco en términos turísticos, ahora por el desarrollo que ha tenido esta región, es Cancún lo que se menciona en otros países.

Entonces, por eso también se decidió que la Secretaría de Turismo esté aquí, en Quintana Roo, también para que se expliqué el porqué de las cosas. Que esté no en Quintana Roo, que está en Chetumal.

Y ahora me entero, me dio mucho gusto, que ya tiene oficinas la próxima secretaría, que ya tiene la sede.

Y les cuento que, hasta me da risa, porque cuando andábamos luchando en la oposición, siempre que venía a Chetumal iba yo a ese edificio que habían dejado abandonado, es una escultura de Sebastián, hicieron un muelle y dejaron el edificio abandonado, así estuvo como 12 años ese edificio, una escultura al mestizaje. Y me tomaba yo una foto siempre, -ahí está la constancia- para decir. Miren, este es el monumento, un monumento más a la corrupción. Lo hice como dos o tres veces.

Ahora pasamos -antes de que me lo comentara el gobernador- y ya terminaron el mirador, el monumento al mestizaje. Me dio mucho gusto y ahora me dio más gusto que el gobernador me dice: “Ahí va a estar la Secretaría de Turismo”.

Es como lo de las Islas Marías, que ahora se va a convertir en un campamento para los niños y para los jóvenes. Campamento para el desarrollo del medio ambiente y de la ecología, o cuando un reclusorio se convierte en una escuela. Esto es hasta simbólico.

Me dio mucho gusto que ya se tenga este edificio y además el compromiso de Miguel que ya va a estar despachando aquí en Chetumal, Quintana Roo.

Muchas gracias. Todo nuestro apoyo al sector turístico de México.

A los actores principales, a los inversionistas todas las facilidades para que puedan invertir sin burocracia, sin corrupción, sin moches. Eso ya se acabó.

Y muchas gracias a las secretarias, a los secretarios de turismo de los estados.  Vamos a seguir adelante y estoy seguro de que vamos a entregar muy buenas cuentas, muy buenos resultados.

Muchas gracias amigas y amigos.

+++++

24-02-2019 FOTO 03 DIA DE LA BANDERA CHETUMAL QUINTANA ROO
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Día de la Bandera Nacional, en Chetumal, Quintana Roo

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ciudadanos, generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, personal de tropa, de marinería, directores de instituciones civiles.

Jóvenes estudiantes, niños, niñas, pueblo en general.

Vengo en nombre de México a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina esta bandera, que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor.

Día de la Bandera Nacional, desde Chetumal, Quintana Roo.

Día de la Bandera Nacional, desde Chetumal, Quintana Roo.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Sunday, February 24, 2019

¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad, patriotismo y constancia?

VOCES A CORO: Sí, protesto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos, garantizo a la patria, con fundamento en las virtudes que les reconozco que, como buenos y leales mexicanos, mujeres y hombres sabrán cumplir su protesta.

MODERADOR: El presidente de la República hará entrega de nuestra Enseña Nacional para su guardia y custodia a la directora de la Escuela Secundaria Centro de Atención Múltiple “Jan Vermeer”, de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos; autoridades civiles, militares; ciudadanos de Quintana Roo.

Esta es una ceremonia importante para recordar uno de los tres principales símbolos de nuestra patria; recordar a nuestro emblema, nuestra Bandera Nacional que, con el escudo y con el himno, representan la esencia de nuestra nación.

Me da gusto también conmemorar este día con la participación de militares y de civiles; así va a ser permanentemente, porque el soldado es pueblo uniformado, siempre vamos a estar juntos.

Además, como lo he dicho en varias ocasiones, nuestro Ejército, las Fuerzas Armadas, proviene de un movimiento revolucionario; proviene de las entrañas mismas de nuestro pueblo y siempre las Fuerzas Armadas han sido leales a los gobiernos civiles, legal y legítimamente constituidos.

Me da gusto también estar en Quintana Roo, aquí en Chetumal, el municipio de Othón P. Blanco, porque esta es una entidad federativa nueva y también con una gran historia, a veces triste y también una historia de esperanza para muchos.

Aquí llegaban los presos que enfrentaban a la dictadura de Porfirio Díaz. Se le conocía a Quintana Roo como la Siberia de México, los momentos más difíciles.

Y en los tiempos recientes se tiene que reconocer que han venido de otras partes del país compatriotas a buscarse la vida a este estado; la gente originaria de Quintana Roo ha sido fraterna, hospitalaria, con los que han venido de otros estados de la República.

Y en Quintana Roo está representado todo México; hay desde luego personas migrantes de Yucatán, de Campeche, de Tabasco, de Chiapas, de Oaxaca, de Puebla, de la Ciudad de México, de todos los estados del país, hasta del norte.

Por eso es importante estar aquí con ustedes, como lo vamos a hacer siempre, nunca vamos a perder la comunicación. A veces por cuestiones sólo de organización y de orden, tenemos que poner algunas vallas, porque si no, no me dejarían caminar, me empujarían y hasta me podrían apachurrar; pero siempre vamos a tener comunicación, no va a haber divorcio entre pueblo y gobierno. Es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Vengo a Quintana Roo a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos. Y estoy tranquilo, sereno, porque nos va a funcionar la fórmula que ya estamos aplicando. Se va a acabar con la corrupción, se va a acabar con la impunidad. Y esa es la clave.

En esas palabras se resume todo nuestro plan, porque nada ha dañado más a Quintana Roo, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes.

Por eso tengo confianza que nos va a alcanzar el presupuesto para atender las demandas del pueblo; sin necesidad de aumentar impuestos, de que haya gasolinazos, sin necesidad de endeudar al país, vamos a tener presupuesto suficiente para impulsar las actividades productivas, que haya empleo, que haya bienestar en Quintana Roo y en México. En el caso de Quintana Roo y también en todo el país.

Ya se inició con los apoyos para el bienestar; ya la mayoría de los adultos mayores de Quintana Roo están recibiendo lo que les corresponde de enero y febrero de pensión al doble de lo que recibían anteriormente.

Ya no son los mil 160 pesos cada dos meses, son dos mil 550 pesos; y ya que lo vean en sus cuentas jubilados, pensionados del Issste, del Seguro, de las Fuerzas Armadas, porque ya también ellos van a recibir este apoyo. Ahora es universal, es para todos los adultos mayores de México.

Y así también lo que debe de llenarnos de gusto a todos, porque este es un movimiento, repito, del pueblo. Un millón de personas con discapacidad, sobre todo, niñas y niños van a contar también con su pensión, igual que la de los adultos mayores.

Le digo a los estudiantes que se van a entregar en el país 11 millones de becas como nunca se había visto. Van a tener becas los que estudien primaria, secundaria de familias de escasos recursos económicos, mil 600 pesos cada dos meses.

Todos los que estudian preparatoria, nivel medio superior, Colegio de Bachilleres, escuelas técnicas, lo mismo todos, mil 600 pesos cada dos meses.

Los que estudian la universidad, de familias de escasos recursos económicos, dos mil 400 pesos mensuales.

Y los jóvenes que ya no están estudiando, no tienen trabajo, van a ser contratados. Ya inició el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Se les va a pagar mientras se están capacitando tres mil 600 pesos mensuales.

No queremos que quede un joven sin estudio y sin trabajo. Es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando y trabajando que tenerlos en la calle, así es como vamos a serenar a Quintana Roo y vamos a serenar a México.

Ya se están aplicando apoyos para productores del campo en Quintana Roo, para pescadores, que se les va a ayudar.

Y tengo tres demandas fundamentales que vamos a cumplir, en el caso de Quintana Roo:

Primero, les digo, vamos a que se desarrolle el norte de Quintana Roo, porque como aquí se mencionó siempre es Cancún, siempre es Playa del Carmen y Othón P. Blanco se queda rezagado.

Ahora se va a apoyar esta región del estado, y por eso se va a construir el Tren Maya, para que los turistas que llegan a Cancún, a Playa del Carmen, también puedan llegar hasta Chetumal y hasta Calakmul, y Palenque, internarse en todo el sureste para que no sea nada más el mar, el sol, el atractivo, sino los sitios arqueológicos tan importantes que tenemos en esta región, que son los sitios arqueológicos más importantes del mundo.

Por eso vamos a hacer esa inversión, se van a construir mil 500 kilómetros de vías férreas para un tren moderno, turístico, al mismo tiempo un tren de pasajeros, con tarifas bajas para la transportación de la gente y un tren de carga de mercancías. Eso va en el sexenio.

Otro compromiso que se va a cumplir es que aquí, en Chetumal, no en Cancún, con todo respeto a los que viven en Benito Juárez, aquí en Chetumal va a estar la sede de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, ¿verdad, secretario?

Y lo tercero, para apoyar el desarrollo del norte de Quintana Roo, para apoyar el turismo, que es una actividad fundamental en Quintana Roo.

Por eso este estado ha tenido tasas de crecimiento elevadas, por encima de la media nacional y ahora es el primer lugar en creación de empleos formales.

Tengo la información, mucho se debe al turismo, por eso tenemos que seguir apoyando el turismo, que esos empleos formales signifiquen buenos salarios y signifique también que los trabajadores del sector turístico vivan en colonias, en buenas viviendas, que haya servicios públicos, que haya drenaje, que haya agua, que haya alumbrado público y que haya, sobre todo, seguridad.

Pero es muy importante el turismo y el desarrollo de esta región de Quintana Roo y para eso refrendo el compromiso, ya lo hicimos, se está aplicando en la frontera norte, en tres mil 180 kilómetros de frontera que tenemos en el norte con Estados Unidos hay una zona franca y bajamos el IVA al ocho por ciento y bajamos el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, y aumentamos al doble el salario mínimo y también bajamos el precio de los combustibles. Lo mismo, vamos a hacer aquí en Chetumal, zona franca.

Sólo les pido un poco de tiempo, quiero ver cómo va a funcionar en el norte, ya se está aplicando.

Nuestros adversarios apuestan a que vamos a fracasar, de que va a caer la recaudación, pero estoy seguro que al contrario, con estas facilidades va a haber más inversión, va a haber más trabajo y va a haber más bienestar; y por si fuese poco, vamos a recaudar más para fortalecer la hacienda pública.

Estoy consciente, porque todos los días con el general secretario de la Defensa, con el almirante secretario de Marina, con la secretaria de Gobernación, con el secretario de Seguridad Pública, todos los días desde las seis la mañana recibo el informe, el parte, el reporte sobre delitos cometidos en todo el país; y sé que en los últimos tiempos ha habido un incremento en la incidencia delictiva en Quintana Roo, pero vamos a atender este asunto.

Y quiero también decirles que estamos atendiendo, no sólo este caso para enfrentar la inseguridad y que haya paz y que haya tranquilidad en Quintana Roo y en todo el país, en todos los terrenos, en todas las acciones estamos trabajando de manera coordinada, de manera conjunta con el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Yo sé que puede haber diferencias, discrepancias, eso es la democracia, sólo en la dictadura hay pensamiento único, en las democracias hay diversidad, hay pluralidad, se garantiza el derecho a disentir.

Pero también les digo, estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador de Quintana Roo, se ha portado a la altura. Y tampoco me importa que estén de acuerdo; yo, recuerden, vengo de ser opositor y mi pecho no es bodega y siempre digo lo que siento.

Estamos trabajando de manera conjunta y así lo vamos a seguir haciendo, porque es el tiempo de la unidad. Miren, aunque sea de manera invertida, porque así es la historia.

El rojo es la sangre derramada, es nuestras luchas de Independencia, de Reforma, de Revolución.

El verde es la esperanza de un pueblo en un futuro mejor, el que logremos entre todos una sociedad mejor, con justicia, con libertad, con democracia.

Y el blanco significa la paz.

Vamos al cambio, vamos a la transformación por el camino de la concordia, de la paz y de la tranquilidad. Por eso tenemos que unirnos todos los mexicanos.

¿Cuál es nuestro partido ahora en estos momentos de transformación?

Se llama México, así se llama nuestro partido.

Y les pregunto ¿vamos a seguirnos peleando?, ¿nos vamos a unir?, ¿podemos decir que es este Día de la Bandera el día de la reconciliación nacional?

¡Que viva el pueblo de Quintana Roo!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

+++++

Ticul, Yucatán. 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Indica AMLO que después del debate tiene 30 puntos de ventaja en la contienda electoral

  Boletín campaña-092

Descargar: Boletín campaña 092

__________________________________________________-

Descargar: Entrevista AMLO, Ticul, Yucatán

_________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Ticul, Yucatán

_________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Chetumal, Quintana Roo

  • Dice que al final voy a agradecerle a Anaya, porque su actitud y la desconfianza que genera, no permitió que no se diera el acuerdo PRIAN
  • Detalla: “vamos a seguir recorriendo el país como empezamos, incluso hasta con más intensidad, porque ya vamos con los cierres”
  • Indica que Anaya es muy cínico, muy hipócrita, es una risa postiza, es mucho, mucho muy corrupto y miente como respira
  • La empresa de Rioboó tenía la especialidad de estructurista y por eso el contrato se le entregó de los segundos pisos de conformidad con la ley y fue auditado muchas veces, expresa

Ticul, Yucatán, 13 de junio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador indicó que con el tercer debate subió unos puntitos y está con alrededor de 30 puntos de ventaja pobremente y si quieren se puede comprobar.

Aseguró que le fue bien en el tercer debate presidencial, sus adversarios no pudieron, se dedicaron a atacarlo y señaló que salió ileso de la calumnia, ya está a muy pocos días, y ya este arroz ya se coció”.

A la pregunta de los reporteros que en las encuestas siempre estuvo arriba, pero si en algún momento sintió que hubo competencia real, López Obrador expresó que el quiebre se dio a partir de que no hubo el acuerdo entre el PRIAN.

El factor, señaló, significará un componente importante en esta elección es que no llegaron a ponerse de acuerdo los de la mafia del poder, al final voy a agradecerle a Anaya, porque su actitud y la desconfianza que genera, no permitió que no se diera el acuerdo PRIAN como siempre había sucedido.

Externó que tanto en el 2006 como en el 2012 hubo ese acuerdo, ahora no, se dividieron entre ellos mismos, pero hubo división arriba, en la cúpula y también abajo, porque hubo traiciones, entonces es parte de la decadencia.

Indicó que si se hubiesen puesto de acuerdo, hubiese estado reñida la competencia, porque era el uso del aparato, más sus partidos, entonces no iba a ser fácil, pero ya se resolvió este asunto  favorablemente para el bien de México.

López Obrador anunció que llamará a todos a la unidad y a la reconciliación del pueblo.

Expresó que no les funciona la guerra sucia, es un fenómeno, porque crece cada vez más, le meten y le meten que Chávez y Venezuela, la amnistía para los delincuentes, mesiánico y populista, no sabe cuántas cosas, los spots, los maestros, la violencia.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México subrayó que de todas maneras seguirá haciendo su campaña, no se echará a la hamaca, no se acostará a la hamaca.

“Vamos a seguir recorriendo el país como empezamos, incluso hasta con más intensidad, porque ya vamos con los cierres, y vamos a estar en dos, tres capitales de estados en un día”, detalló.

Ejemplificó que en un día hará los cierres en los estados San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, otro día será Veracruz, Puebla Tlaxcala y así terminará, ya falta poco.

En entrevista en Ticul, Yucatán, López Obrador comentó a los representantes de los medios de comunicación que tendrán como un día de vacaciones, de descanso, porque seguirá adelante.

A la pregunta de los reporteros sobre que el brujo mayor dice que va a ganar Meade, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” manifestó que no.

A la pregunta de los reporteros que si le gusto la manera de cómo lo confrontó Anaya como la vez pasada, López Obrador respondió que Anaya es muy cínico, muy hipócrita, es una risa postiza, es mucho, mucho muy corrupto y miente como respira.

A la pregunta de los reporteros sobre los contratos de los que habló Anaya, López Obrador manifestó que a la empresa de Rioboó se le entregó un contrato para tener el proyecto de construcción del segundo piso, el cual fue auditado varias veces.

Señaló que José Manuel Rioboó es uno de los mejores estructurista de México y del mundo, fue quien hizo todo el proyecto de la estructura de la cimentación de los segundos pisos, están bueno que esos segundos pisos han resistido temblores.

Indicó que luego de que se privatizaran los segundos pisos, la empresa española que hizo los segundos pisos en el Estado de México contrató a Rioboó para hacer el mismo proyecto de cimentación.

“No sé por qué Anaya quiso con eso sorprender, no hay nada absolutamente chueco, oculto, como se lo dije ayer, yo no soy corrupto. Como ahora está diciendo que va a meter a la cárcel a Peña Nieto, pues aproveché para decirle que nosotros no vamos a hacer cacería de brujas”, dijo.

Añadió que no perseguirá a nadie, no tendrán que irse al exilio o a la cárcel, quiere justicia no venganza, ni Meade, ni Anaya va a tener ir a la cárcel.

Sostuvo que los contratos sobre los segundos pisos se hicieron de conformidad con la ley, en su momento, se le entregó a la empresa después de un análisis de que fue el mejor estructurista para construir los segundos pisos.

Recordó que cuando fue candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de México se enteró que en la época del finado Manuel Camacho, un grupo ingenieros le presentaron un proyecto para construir un segundo piso y lo promovió el finado Emilio Azcárraga, querían cobrar, pero no se hizo el proyecto.

Prosiguió que como candidato para jefe de Gobierno le interesó el proyecto y porque la Comunidad Judía en una cena le planteó que se podría resolver el problema vial con segundos pisos y ahí estaba un ingeniero (David) Serur que junto con Rioboó habían trabajado el ante proyecto de los segundos pisos.

Comentó que en dicha cena pidió que le enseñarán el proyecto y un día se reunió con ellos.

Indicó que como jefe de Gobierno de la Ciudad de México decidió hacer los segundos pisos, la empresa de Rioboó tenía la especialidad y por eso el contrato se le entregó de conformidad con la ley y fue auditado muchas veces.

“Miren el fideicomiso que manejó el dinero de los segundos pisos que yo construí estaba en Banobras, y sabe quién era el director de Banobras, Felipe Calderón”, dijo.

Manifestó que no tiene nada de qué avergonzarse y por eso subrayó “que me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.

A la pregunta de los reporteros sobre que México será sede de un mundial de futbol del 2026, López Obrador celebró aunque sea en el 2026, pero se crearán las condiciones para que haga bien esa competencia mundial.

“Vamos a ir de triunfo, en triunfo, vamos a ir de festejo en festejo, va a volver la alegría al país, la felicidad”, expresó.

A la pregunta que si irá al debate organizado por la Coparmex, López Obrador mencionó que no, porque andará de gira.

En Ticul, Yucatán, el candidato presidencial indicó que será presidente de México por seis años, porque es partidario del sufragio efectivo, no reelección, solo serán seis años, pero con eso será suficiente, porque se dejarán sentadas las bases para una nueva república, para una nueva patria.

Comentó que ayer en el tercer debate presidencial insistió que el problema principal de México es la corrupción y se va terminar la corrupción en el país.

Puso de ejemplo que la corrupción en México es el hospital que está en la entrada de Ticul y dio a conocer que en todas sus giras ha hecho un inventario del cementerio de todas las obras abandonadas, hay más de 30 hospitales abandonados en todo el país, ¿cuánto dinero derrochado y cuánto dinero robado?

Indicó que se terminarán todas esas corruptelas y se cortará el copete de privilegios, se bajarán los sueldos de los de arriba, así habrá presupuesto.

Resaltó que se apoyará a los productores de cítricos, se ampliará el área citrícola de la región.

Asimismo, dijo sembrarán 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, se generarán por lo menos 20 mil empleos permanentes, se pagará bien el jornal, no es un crédito, sino un apoyo para el productor.

Expuso que se fortalecerá el mercado interno y manifestó que en Ticul hay muchos talleres de elaboración del calzado, ya no se pagará en el extranjero lo que se consume.

“Esta gorra y las que tenemos, mucha ropa y calzado, lo traen de China, ¿qué no podemos producir, aquí, nosotros las gorras, la ropa, los zapatos? Pues vamos a apoyar los que tienen talleres de calzado en Ticul, se modernizará toda la industria de calzado en México, porque se producirá en el país lo que se consume.

Dijo que en Ticul tienen una gran tradición para la elaboración del calzado y lo dice, porque en donde nació, en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, tenían una tienda y de Ticul tenían conocidos que iban a vender zapatos a Tepetitán, a todo el sureste en la época en que estaba el auge de los talleres de elaboración de calzado.

¿Qué pasó? Se apagó ese auge, indicó al rememorar que cuando fue niño en Tepetitán se mandaban los cerdos que se producían en Tabasco a Campeche y a Yucatán por barcos, en canoas, porque en Yucatán no se producían cerdos, se come mucho el cochino en la Península, la cochita, pero no era suficiente la producción de cerdo.

El puerco, indicó, se traía de Chiapas, Tabasco para toda la Península, qué pasó después, se impulsó toda la producción porcicola de Yucatán, se esmeraron que iban a producir los cerdos en la Península y fue un ejemplo, un proyecto exitoso, porque ahora está al revés ahora Yucatán le vende puercos a Campeche, Tabasco, Chiapas.

“Porque se produce ya el cerdo aquí, se protegió el mercado interno, se apoyó a los productores y se logró que esta empresa, esta industria, esta actividad económica saliera adelante, eso es lo que vamos a hace a nivel nacional”, aseveró.

Apuntó que se apoyarán las empresas mexicanas para que se fortalezca el mercado interno en el país.

Se comprometió que se apoyará a los jóvenes y se construirá la Universidad pública para Ticul, Yucatán. Asimismo, expuso a los maestros de Yucatán que se cancelará la mal llamada reforma educativa, porque es una reforma laboral y eso lo hicieron para someter el magisterio.

Indicó que el programa de la pensión de los adultos mayores mejorará, porque desde será de mil 500 pesos mensuales y será para todos, y discapacitados pobres tendrán mil 500 pesos mensuales.

Dijo que regresará a Ticul como presidente electo y presentará el programa de desarrollo.

Pidió el voto parejo por los candidatos por la coalición “Juntos haremos historia” en Yucatán y llamó a los ciudadanos a no vender sus votos a cambio de migajas.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitará Chetumal, Quintana Roo, donde dijo que podrá cumplir con sus compromisos, porque terminará con la corrupción y los privilegios, habrá presupuesto, pero no endeudará al país, ni habrá aumentos de impuestos, ni gasolinazos.

Indicó que tomó dos decisiones que hará un tren Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque-Chiapas para que el turista que llegue a Cancún, Playa del Carmen tenga el interés de internarse en los centros arqueológicos más importantes del centro y del mundo, porque solo llegan 500 mil turistas.

Anunció que ¿se invertirá la reconstrucción de las zonas arqueológicas, se fortalecerá el sector turístico en Quintana Roo y en Chetumal estará la Secretaría de Turismo, su titular será Miguel Torruco para desarrollar esta región.

Mencionó que habrá un gobierno democrático, se garantizará las libertades de creencia, de manifestación, el opositor será respetado y en el marco de libertades se construirá el reino de la justicia en el país.

Comentó que el pueblo de Quintana Roo es muy fraterna, hospitalaria y permitieron que se dé el mestizaje, la migración interna, porque aquí hay de todos los estados de la República.

Recordó que en la época de Porfirio Díaz fue que se creó Quintana Roo, porque le entregó a sus allegados las tierras para la expropiación maderera y aquí traían los dirigentes opositores del Porfiriato, aquí estuvieron los dirigentes de la Huelga de Río Blanco, era una región de castigo.

Anotó que poco a poco, se fue poblando el estado que actualmente cuenta con buenas tierras, zonas arqueológicas y con un buen pueblo, solo falta una cosa un buen gobierno, pero ya mero habrá se logrará el renacimiento de Quintana Roo y el de México.

Mañana, el candidato presidencial estará en Ciudad del Carmen, Campeche y Chimalhuacán, Estado de México.

ªªªªªªªªªªª

10 enero 2013, AMLO Comité Chetumal Q. Roo
Boletines, Comunicados, Entrevistas, Transcripciones,

Expresa López Obrador que no mantendrá ningún trato con Peña Nieto, ni con su gobierno

Comunicado 13-003

Chetumal, Quintana Roo, 10 de enero de 2013

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, a su llegada  al aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo, donde comenzará una gira de trabajo para participar en asambleas distritales de los comités municipales de MORENA en el territorio nacional.

P: Inaudible

R: Han de decir que ya las cosas han cambiado, ya es distinto Peña Nieto de Calderón y son lo mismo, es el pelele uno Calderón, el que se fue, y el pelele dos Peña Nieto.

Aclarando eso, decirles de que bueno que se  apoya a familiares de victimas que han sufrido la violencia y que existe esta protección de parte del gobierno.

P:¿Aun se ha creado una polémica sobre esta ley, qué es lo que se debe de proteger, qué se debe de vigilar para garantizar…?

R: Mire, lo primero es atender las causas que origina la violencia y en eso no hay ningún cambio. Por qué hay violencia en México, porque no hay desarrollo, porque no se generan empleos, hay millones de mexicanos sin trabajo, hay violencia porque no se atiende a los jóvenes, entonces no lo están atendiendo.

El señor de la mafia del poder, el representante de los que realmente mandan en el país, que es Peña Nieto, eso no lo están atendiendo, no sé si ustedes han escuchado algún planteamiento, ya no hablemos de acciones, sino cuando menos en el discurso, acerca de que van a impulsar actividades productivas y que va a haber empleo, nada de eso hay.

P:¿No se ha visto eso?

R: Eso no está en la agenda, ni estará, porque a ellos no les importa impulsar actividades productivas y que haya empleos, que es lo que puede permitir enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia, si no hay empleos, si no se atienden a los jóvenes, no van a poder, no se va a poder  desgraciadamente detener la violencia en México.

Lo que están haciendo Peña Nieto y sus secuaces es querer aparentar de que las cosas ya son distintas, ahora ya no aparecen datos sobre violencia en los medios de comunicación, ya no escuchan ustedes nada en la radio, no ven en Milenio, ni mucho menos en Televisa, ningún reporte sobre violencia, ahora están sobre la jauría, o sea pura cortina de humo para no dar a conocer lo que realmente está sucediendo, siguen los asesinatos en todos  los estados del norte, y eso ya no lo están dando a conocer para engañar de que ya cambió, están manejando lo que se llama la percepción a través del control casi absoluto de los medios de comunicación, sobretodo de la televisión. Entonces esa es la política de estos señores, pura manipulación, eso es lo que puedo decir.

P:¿Ya que toca el tema económico, ahora usted se reunió con empresarios durante visita en los estados y ahora se ha generado una grave polémica por el embargo…?

R: Que no debe de continuar la corrupción en Quintana Roo, es muy lamentable lo que ha pasado en este estado, tan extraordinario, con gente tan buena, y trabajadora.

Yo quiero hacer un paréntesis para agradecer a todos los ciudadanos de Quintana Roo, aquí agradecer en Chetumal, en Monte-Blanco, en todos los municipios de Quintana Roo por su apoyo, van dos veces, en el 2006 y en el 2012 que los ciudadanos de Quintana Roo me apoyan, aquí hemos ganado en dos ocasiones la Presidencia de la República, la ganamos en el 2006 y la volvimos a ganar en el 2012, aquí no ganó Peñita, aquí ganamos nosotros.

Estos significa que la gente de Quintana Roo es gente muy consciente, ciudadanos muy despiertos, a los que yo respeto mucho, desgraciadamente han tenido muy malos gobernantes, es mucho pueblo el de Quintana Roo para tan poco gobierno, puro gobernante mediocre, ladrón, eso es lo que hay en Quintana Roo, por eso ojalá y no sigan estos proyectos faraónicos de que solo benefician a una pequeña minoría tanto de empresarios corruptos, como de políticos corruptos.

P:¿Y este contexto de la presencia que usted tiene acá en Quintana Roo. Que tenemos elecciones locales en julio, por quién se inclinaría…?

R: No mire, nosotros estamos iniciando aquí precisamente en Chetumal, y lo decidimos de esa manera, porque es un homenaje a la gente de Chetumal y de todo Quintana Roo, comenzar aquí una nueva gira por todo el país, aquí estoy iniciando, este es el primer acto, decidimos iniciar esta nueva gira, porque estamos consolidando el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA).

Entonces vamos a participar en asambleas municipales, aquí va a haber una, por la tarde voy a estar en Playa del Carmen, mañana en Cancún y ya Valladolid, por la tarde de mañana es Yucatán y así voy a recorrer de nuevo todo el país.

El objetivo principal que tenemos es consolidar a MORENA, por lo pronto le decimos a la gente que tenemos que organizarnos para defender causas justas y para terminar con este régimen de corrupción y privilegios, no es  objetivo principal por lo pronto el participar en las elecciones, porque además MORENA todavía no tiene su registro como partido, ahora lo más importante es organizarnos, les puedo decir para qué, así de manera muy concreta, primero porque quieren aumentar los impuestos, quieren aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento y eso no lo vamos a permitir y vengo a hacer el recorrido por el país, porque nos vamos a organizar para impedir que aumenten los impuestos, si quiere el gobierno tener más dinero que combata la corrupción, que ahorren.

Peña Nieto va a trasladarse en un avión, ojala y lo digan estos, porque no lo saben la gente, saben cuánto va a costar el avión de Peña Nieto, 8 mil millones de pesos, comparen esto con el presupuesto de Chetumal, y van a ver de que son varios años de presupuesto de este municipio, entonces si quieren dinero, que ahorren, que haya un plan de austeridad, que se bajen los sueldos de todos los funcionarios de los tres Poderes, ganan muchísimos los diputados federales, los senadores, los ministros de la Corte, 600 mil pesos mensuales, los del TRIFE, del IFE, todos, entonces no vamos a permitir aumentos de impuestos.

Y lo segundo, por lo que estamos preparándonos es para no permitir que entreguen la renta petrolera, porque ahora quieren ya entregar por completo el petróleo a extranjeros y es lo único que nos queda sobretodo para las nuevas generaciones, no podemos permitir que terminen de entregar todas las riquezas de México.

P:¿Entonces en este proceso aquellos que se apunten a MORENA quieren votar, no habrá línea… ?

R: No, no, no, mire de acuerdo a la Constitución todos los ciudadanos son libres, o sea, no se le puede impedir a nadie participar, nosotros lo que sí estamos orientando es en el sentido de que nos organicemos pronto para parar lo de los aumentos de impuestos y parar la privatización del petróleo.

P:¿… se le ha identificado mucho…?

R: Sí, pero yo ahora estoy dedicado de tiempo completo a MORENA, MORENA la esperanza de México. Buenos muchas gracias

P:¿Y cómo ve en el estado el PRD y el PAN se están coaligando ?

R: No opino de eso, el PRI y el PAN son lo mismo.

 

P:¿El PRD y el PAN?

R: Ah, no sabía, pero no me meto en eso, yo ando organizando MORENA, que es lo que considero más importante, solo con MORENA vamos a poder encontrar la salida a los grandes y graves problemas nacionales, lo demás es pura politiquería.

P:¿Su opinión sobre el enriquecimiento ilícito de algunos líderes sindicales y esto a su vez en beneficio de sus familiares…?

R: Pues sí, es un régimen corrupto por completo, por entero, el PRI lo que quiere ha sido su sueño dorado el corromper a todos, es decir, que impere por entero la corrupción, que todos seamos corruptos, este es el proyecto del PRI, desgraciadamente han logrado ese propósito, ha avanzado mucho la corrupción, están en gobernantes, en las autoridades y están en dirigentes sindicales apegados, adheridos al PRI, entonces tenemos que luchar en contra de esa corrupción que prevalece aquí en Quintana Roo y en México.

P:¿Hay estados que están quebrados económicamente… no habrá rescate financiero, esto es correcto?

R: Es signo de la corrupción que impera en todo el país, usaron el dinero para apoyar a Peña Nieto, Peña Nieto es producto de la corrupción, que no se haga, esta vía que estaban utilizando dinero de los ayuntamientos y de los gobiernos estatales para apoyar su campaña y repartieron migajas, gastaron miles de millones de pesos, aquí nada más Quintana Roo.

En los municipios más pobres fue donde ganó Peña Nieto, por qué, porque traficó con la pobreza de la gente, porque compraron los votos, de dónde salió ese dinero, de los ayuntamientos, del gobierno estatal, en el caso de Quintana Roo y de todo el país, entonces el responsable de la deuda o de que se haya agravado el problema de la deuda de los municipios y de los estados es Peña Nieto, porque usaron dinero del presupuesto para su campaña.

P:¿…denunciar a los malos…?

R: Que se habrán juicios en contra de los corruptos.

P:¿Qué comentario tiene acerca de la incorporación de Mario Di Constanzo al gabinete de Peña Nieto?

R: Ya lo dije eso, son libres todos de tomar la decisión que considere, nosotros vamos a seguir de manera independiente, yo no voy a tener ningún trato con Peña Nieto, ni con su gobierno, porque para mi es un gobierno surgido del fraude electoral, de la compra de voluntades, si hay otros que quieren reconocerlo y que quieren participar en su gobierno, es asunto de ellos, nosotros no vamos a vender nuestros principios, nuestra dignidad.

 

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-003

Boletines,

Gobernaré para todos, para simpatizantes y adversarios, ofrece López Obrador

Convoca a todos los mexicanos a hacer campaña en el mes previo a la elección presidencial

Chetumal, Quintana Roo.- El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que habrá un Presidente de la República del sureste de México.

Desde donde inicia la patria mexicana, Andrés Manuel López Obrador aseguró que va a gobernar para ricos y para pobres; que va a gobernar para los que viven en los ejidos, en las comunidades, en los pueblos y para los que viven en la ciudad.

“Díganle a todos que vamos a gobernar para los que simpatizan por nosotros, pero también vamos a gobernar y garantizar las libertades de nuestros adversarios, porque no queremos venganza, sino justicia”, subrayó.

Aseguró que se hará valer el estado laico, habrá libertades religiosas, porque en este movimiento hay católicos, hay evangélicos, de todas las denominaciones y también libres pensadores.

“Es decir, habrá libertades de conciencia y libertad religiosa y eso se llevará a la practica. Nadie será molestado, nadie va a ser perseguido por sus ideas y creencias, habrá plenas libertades”, detalló.

López Obrador expuso que se terminará con el autoritarismo lo que hacen los gobiernos corruptos de Quintana Roo, porque denunció que ahora que se llevó a cabo un mitin en Chetumal paran los camiones como si fueran caciques.

“Quintana Roo no es de corruptos, Quintana Roo es del Pueblo”, subrayó.

Invitó a dar el último jalón en estos últimos 30 días y pidió a la gente a hacer campaña entre todos.

“Hay que decirle a la gente de Quintana Roo que esta es la oportunidad para terminar con la corrupción que ha reinado en este estado. Vamos a acabar con la corrupción en Quintana Roo”, ofreció.

Indicó que ya no habrá políticos prepotentes, fantoches, mediocres y ladrones tanto en el estado como en el país y además ya no se van a robar el presupuesto que es dinero de todo el pueblo, “seré el guardián del presupuesto”.

Pidió a los ciudadanos a que le digan a los habitantes de Quintana Roo, que el primero de diciembre se bajará el precio de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica.

“Vamos a ser el presidente de todos los mexicanos, pero vamos a dar atención especial a los jóvenes, vamos a ir casa por casa apuntando a los jóvenes, incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio”, subrayó.

Añadió que los adultos mayores recibirán mil pesos mensuales, que el programa social de Seguro Popular ahora sí será seguro y será popular, porque habrá medicinas y médicos.

“Díganle también a todos los ciudadanos de Quintana Roo se va a garantizar el derecho a la educación, porque habrá becas para los todos los estudiantes de familias de escasos recursos y se van a entregar útiles escolares gratuitos”, mencionó.

Ante mujeres y hombres que esperaron empapados, bajo la lluvia torrencial, las palabras del candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, López Obrador manifestó que esta es una prueba más de que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.

Lanzó una pregunta a los simpatizantes que si ustedes creen que si este fuese un acto del PRI la gente estaría mojándose, a lo que los ciudadanos contestaron de manera unánime con una negativa.

Al decir que se siente como en su tierra y en su agua, mencionó que respeto y admiración para ustedes y recordó una frase del gran presidente de México, Benito Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Al pedir que hagan una campaña entre todos, López Obrador adelantó que el primero de julio habrá una fiesta cívica, porque va a salir todo el pueblo a votar por un cambio verdadero y a defender la democracia.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador concede conferencia de prensa en Cancún Quintana Roo, participa en el Foro de Turismo y por la tarde acudirá a municipios del estado de Hidalgo.

b-000252