Browsing Tag

Catarino Erasmo

Monumento
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Presenta AMLO su libro: «Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido?

 

Audios:

14 mar 2016 Palabras AMLO-presentación del libro

14 mar 2016, Palabras Raquel Sosa-presentación del libro

14 mar 2016, Palabras Romana Falcón-presentación del libro

14 de marzo de 2016, liga de audios de palabras de Andrés Manuel López Obrador, Raquel Sosa y Ramón Falcón, durante la presentación del libro: «Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario y Bandido», en el Monumento de la Revolución, en la Ciudad de México.

Boletín 016-070

Descargar: b16-070

              México, Distrito Federal, 14 de marzo de 2016

  • “Por eso escribo, porque yo quiero reivindicar este oficio, que lo considero un oficio noble, la política  que ni los más sucios políticos han podido manchar”, expone
  • Anuncia que MORENA participará en las elecciones para conformar el Constituyente en la Ciudad de México y evitar que se quiten los programas sociales de los capitalinos

Andrés Manuel López Obrador presentó su nuevo libro «Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario y Bandido», en el Monumento de la Revolución, donde anunció que el partido político MORENA participará en las elecciones para conformar el Constituyente en la Ciudad de México para evitar que se quiten los programas sociales de los capitalinos.

Describió que el libro trata de la vida de Erasmo Garza que fue un héroe anónimo como muchos héroes que a largo de la historia han luchado por la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional. Garza Rodríguez fue un personaje que llamó a tomar las armas 18 años antes de que lo hiciera el apóstol de la democracia Francisco I. Madero, indicó.

Aseguró que es importante presentar la obra sobre «Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario y Bandido», en el Monumento de la Revolución, para recordar a quienes dieron su vida para transformar a México.

Al recomendar la lectura del libro, López Obrador expresó que Garza Rodríguez “es un personaje fascinante”, quien nació en Matamoros, Tamaulipas, toda su vida la hizo en lo que hoy es el territorio de Texas, donde organizó la revolución.

 “Y eso demuestra que en cualquier lugar de la tierra, hasta en las circunstancias más difíciles con autoritarismo, con tiranía, siempre hay mujeres y hombres que luchan enfrentando todas las adversidades, por la libertad, la justicia y la democracia, de ahí surgió Catarino hasta ser un dirigente revolucionario extraordinario”, dijo.

Dio a conocer que Garza Rodríguez fue un internacional liberal, quien tomó el cuartel de Boca del Toro, porque estaba en poder de los conservadores, y en esa lucha pierde la vida, lo matan luchando como internacionalista.

Recordó que un historiador de Durango le preguntó qué opinaba de que iban a traer los restos de Porfirio Díaz a México y a lo cual le respondió que lo trajeran, pero que no olvidarán regresar los restos de Catarino Garza que estaban enterrados en Boca del Toro, Panamá.

Informó que pidió a las dos doctoras en Historia: Raquel Sosa y Romana Falcón que presentarán el libro. Agradeció mucho a Sosa Elízaga por estar a cargo de la coordinación de todo el plan educativo  de las universidades públicas y gratuitas que financia MORENA e invitó a Romana Falcón, porque ha hecho investigaciones sobre movimientos indígenas, estudiantiles en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.

López Obrador manifestó que él escribe, porque le interesa que se conozca la historia del país, ya que de esa manera se aprende a hacer política, está muy desprestigiado el noble oficio de la política.

“Por eso escribo, porque yo quiero reivindicar este oficio, que lo considero un oficio noble, la política  que ni los más sucios políticos han podido manchar”, expuso.

Señaló que hay ahora una tendencia conservadora, disfrazada de objetividad, de pluralidad, de no tomar partido, se hacen investigaciones rigurosas, ahí los tienen a todos en la academia, pero no se hace historia para transformar, que eso es lo que a él le importa.

Citó a dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht: “El peor analfabeto es el analfabeto él no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos, él no sabe que el costo de la vida, el precio del frijol, del pescado, de la harina de la tortilla, del alquiler, el calzado, de la medicina, dependen de decisiones políticas.

El analfabeta político es tan  burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política, no sabe el muy imbécil de que su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, lacayo de empresas nacionales y multinacionales”.

Llamó a evitar el analfabetismo político, porque todos tienen que conocer la historia y como él no deja de trabajar para hacer labor, porque no es su propósito solo escribir, sino hacer concientización.

Informó que MORENA participará en los comicios del 5 de junio donde se elegirán a 60 diputados constituyentes de 100 que van a elaborar y aprobar la Constitución de la Ciudad de México, porque los 40 restantes serán designados.

Señaló que el objetivo de los comicios es que MORENA no tenga mayoría en el Congreso local y ellos puedan hacer una Constitución de la Ciudad de México a la medida de acuerdo a los intereses de la mafia del poder.

“Nosotros a pesar de eso, a pesar de esa maña, a pesar de que las cartas están marcadas, vamos a  participar, porque les vamos a ganar la mayoría en la elección de los Constituyentes, y saben que vamos a participar para que MORENA, y lo digo así con toda claridad, para que MORENA defienda como siempre al pueblo de la Ciudad de México”, aseguró.

Expresó que MORENA es el único partido, que se oiga bien y se oiga lejos, independiente, del pueblo y para el pueblo,  MORENA participará para que no haya retrocesos en la Ciudad de México, que no quieran cancelar los programas sociales como son los apoyos a los adultos mayores, a los discapacitados y a las madres solteras.

“No se quiera en la Ciudad de México implantar la política de privatización de la educación, para que no se privatice el agua,  para cancelar ese reglamento de tránsito arbitrario y corrupto, para eso vamos a participar”, expuso.

Hizo un llamado para que los capitalinos se pongan a trabajar para informar a la gente sobre las elecciones del 5 de junio, así como el propósito de la mafia del poder, por qué se tiene que resistir y ganarles en la próxima elección como fue en la elección del 2015.

Adelantó que en su momento visitará las 16 delegaciones de la Ciudad de México para hablar con la gente.

Por su parte, la doctora de Historia, Raquel Sosa Elízaga leyó una cita de Catarino Erasmo Garza Rodríguez en el libro de Andrés Manuel López Obrador: “si arrojarle el guante en buena lid al tirano más temible de la América Latina yo quiero ser criminal, si al que defiende las leyes democráticas, al que proclama las libertades de un pueblo y el que abandona intereses, tranquilidad y familia se le llama bandido, yo quiero ser bandido, antes que honrado abyecto”.

Señaló que López Obrador hizo un minucioso recuento de los hechos que condujeron Catarino Garza a transformarse de un joven rebelde, hombre enamoradizo del mal genio, enemigo del Juárez de los últimos años, y del Porfirio Díaz, a quien inicialmente apoyo, al precursor de la Revolución Mexicana.

Y la doctora en Historia, Romana Falcón describió que Andrés Manuel presenta una semblanza de Garza Rodríguez, quien fue un revolucionario y un líder de un carácter extrovertido, osado, peleonero, romántico, le gustaban las mujeres.

“Lo que nos dice Andrés Manuel es que hay personajes que tienen valores morales, que pueden llevar a la sociedad, a metas más justas y más democráticas, y en ese sentido la biografía de Catarino Garza es un espejo donde se refleja Andrés Manuel”, dijo.

Para mañana, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA estará en Pajapan, Huasuntlán, Coacotla y Texitepec, Veracruz.

∞∞∞∞∞