Browsing Tag

carta a ministros

08 abril 2014, AMLO acude SCJN 8
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Entrevista a López Obrador en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

08 de abril de 2018, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) entregó, al mediodía de este martes, una carta por cada uno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al término, López Obrador concedió una entrevista a los reporteros. Audio:  140408_001

Comunicado b14-070

México, Distrito Federal, 8 de abril de 2014

 

Asistirá AMLO el jueves al Senado para seguir con el proceso de petición de la consulta en materia energética

 

Transcripción de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, al finalizar la entrega de cartas para los ministros en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

P:¿Si nos puedes explicar el contenido de esta carta?

R: Estamos presentando este escrito en uso de mis derechos ciudadanos y de conformidad con el artículo primero, el octavo y el 35 de la Constitución, es un derecho de petición para que los ministros de la Corte, den a conocer su postura sobre si procede o no la consulta ciudadana en materia energética.

Esto lo hacemos, porque la Ley Reglamentaria se elaboró mediante un acuerdo y se estableció que había que consultar a la Suprema Corte para ver si procedía o no la consulta ciudadana en materia energética.

Tengo información que esto se hace para que aquí en la Corte se rechace la posibilidad de hacer la consulta, argumentando que se trata de una forma constitucional, que se trata de ingresos o con cualquier pretexto legaloide.

Entonces vamos nosotros de todas maneras a hacer el trámite para recabar más de 2 millones de firmas y que se lleve a cabo la consulta en materia de petróleo, que se le pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo o no en que hayan contratos o concesiones a particulares nacionales y extranjeros en materia del petróleo y en materia de gas, de petroquímica, refinación del petróleo y desde luego en la industria eléctrica nacional.

Entonces con este escrito estamos dejando constancia de que si para septiembre que es la fecha, el plazo máximo para presentar todas las firmas, el 15 de septiembre, hacemos todo el esfuerzo, porque vamos a cumplir, vamos a recoger más de 2 millones de firmas y si luego aquí los ministros de la Corte deciden que es improcedente, pues entonces se estaría demostrando de que el Poder Judicial no es más que una comparsa del Poder Ejecutivo y que los ministros no son más que simuladores, cómplices de todas estas traiciones a la nación, como es en este caso la entrega del petróleo que es del pueblo y que es de la nación a particulares y extranjeros.

P:¿Sería significativo que en este sentido emitiera la Corte su fallo?

R: Sería muy bueno que adelantará una postura, porque de lo contrario, se va a afectar mucho esta institución, va a quedar de manifestó de que el poder de los poderes es el Ejecutivo y que todo es pura simulación.

 

 

 

 

P:¿De hecho adelantaron su posición, nada más  dijeron que primero es necesario cumplir con el procedimiento, con el trámite del número de firmas…?

R: Lo que le estamos planteando.

P:¿… Validarlo…?

R: Sí, pero

P:¿No se cumple…?

R: Vamos a cumplir, vamos a tener las firmas y se van a entregar a más tardar el 15 de septiembre, pero no queremos, porque tengo esa información, ya ven cómo se las gastan aquí, no queremos que luego los ministros con cualquier pretexto legaloide decidan de que no es procedente la consulta ciudadana en materia de petróleo.

P:¿Legalmente ellos no pueden adelantar su postura?

R: Cómo no.

P:¿Solo en el momento que lo decidan?

R: El derecho de petición en este caso es el que estoy ejerciendo.

P:¿Con base en la nueva ley reglamentaria?

R:  Es con base en la nueva ley reglamentaria y también les quiero a informar que vamos a hacer el trámite.

P:¿Harán el trámite ante el Congreso?

R: Primero, ante el Senado, o sea, voy a estar pasado mañana, jueves con el presidente de la mesa directiva del Senado, porque así lo establece el procedimiento.

Vamos a informar que vamos a llevar a cabo, todo el procedimiento para recoger 2 millones de firmas de ciudadanos y que se lleve a cabo la consulta ciudadana. Es un aviso de intensión, así se establece en la Ley Reglamentaria, vamos a hacer ese aviso de intensión pasado mañana jueves, ellos tienen que darnos un formato y a partir de ahí vamos a empezar a recabar las firmas de los ciudadanos.

Luego esas firmas van al IFE para que se cercioren de que son legítimas  y luego se pide la opinión de la Corte, pero ahí es donde nosotros tenemos información que estos señores del régimen Gamboa, Manlio Fabio, cómo se llama.

P:¿Peña Nieto?

 

 

 

 

 

 

 

R: Peña Nieto, el irresponsable y corrupto de Peña Nieto ya y Chong, ya establecieron comunicación con los ministros de la Corte para rechazar la petición, por eso vengo aquí a advertir que sería muy grave que luego de hacer todo el trámite, ellos resuelvan de que es improcedente, sería una maniobra contraria al interés de los ciudadanos y al interés de México.

No sé por qué tienen tanto miedo en consultarle a los mexicanos si quieren o no que se privaticen el sector energético nacional, ni siquiera lo vamos a formular así, como pregunta, va a ser si se quiere o no que se entreguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros en materia de petróleo y que sea el pueblo el que decida.

P:¿Los momentos pasados, MORENA ya había reunido bastantes firmas, estas firmas las van a juntar… ?

R: No, porque es iniciar de nuevo el procedimiento de conformidad con la ley, o sea, esto comienza con la notificación al Senado para que entreguen el nuevo formato y a partir de ahí se tienen, algunos meses hasta el día 15 de septiembre, para poder juntar alrededor de 2 millones de firmas, la Ley habla del 2 por ciento del listado nominal, entonces son como 2 millones, un poco menos, pero vamos nosotros a reunir 2 millones de firmas.

P:¿Consideras que los ministros de la Suprema Corte con capaces de traicionar a México?

R: Sí, sí, desgraciadamente, porque no hay democracia en nuestro país, el poder de los poderes siempre ha sido el Ejecutivo y recientemente lo hemos visto, en materia de petróleo por ejemplo, los ministros no han aceptado ninguna controversia o la han aceptado, pero han desechado todo y hay casos muy evidentes en donde por consigna se le quitan derechos a los trabajadores, hay muchos elementos para no confiar, a lo mejor estoy equivocado, y ahora en este caso actúan con independencia los ministros de la Corte, sin recibir órdenes de Peña Nieto ni de Chong y actúan de conformidad con la ley y en el marco del Estado de Derecho.

Vamos a ver, por eso vengo, para advertir de que sería muy grave que ellos estén en un juego de simulación, cuando se trata del petróleo que Peña Nieto está entregando a particulares, sobre todo a extranjeros, porque Peña Nieto fue al extranjero a entregar el petróleo e hizo acuerdo con representantes de gobiernos y con empresas petroleras extranjeras para llevar a cabo la reforma energética sin consultar a los mexicanos.

Entonces lo que queremos es que se le pregunte al pueblo de México si quiere o no quiere que se lleven a cabo estas reformas, lo que fue la reforma al artículo 25, al artículo 27 y al artículo 28 de la Constitución, que si se consuma este atraco, se va a seguir hundiendo al país, porque es un robo sin precedente.

Lo que están haciendo con la llamada reforma energética es el robo de todos los tiempos, es un negocio de alrededor de 100 mil millones de dólares al año, por eso hay tantas ambiciones y por eso nosotros tenemos que defender lo que es del pueblo, lo que es de la nación.

P:¿De la información que tienes que involucra presuntamente a los ministros, se te proporcionaron nombres de todos los ministros o algunos?

R: No, no, pero ya lo vamos  a saber, porque van a actuar, tienen que responder a mi escrito, si no responden al escrito, de todas maneras como nosotros vamos a cumplir y vamos  a entregar 2 millones de firmas para que se lleve a cabo la consulta, vamos a esperar lo que ellos resuelvan en su momentos, ahora sí que los hechos van a demostrar si el Poder Judicial es independiente o está subordinado, no al Ejecutivo, sino a la mafia del poder.

P:¿… perredistas que ya acordaron esto?

R: No, no, tengo información, de toda manera nosotros lo vamos a hacer para prevenir simulaciones, imagínense que no lo hagamos y pues entonces se podría decir no utilizaron la ley, no acudieron a las instancias correspondientes, no reunieron las firmas, y lo que queremos es actuar con responsabilidad y evitar la simulación, para que la gente tenga confianza de que nosotros vamos a cumplir con todos los requisitos, se van a recoger los 2 millones de firmas y tienen de acuerdo a la ley que llevar a cabo la consulta en junio del año próximo.

El mismo día de las elecciones federales tienen que consultar a la gente, tiene que haber una boleta especial con una pregunta, nosotros vamos a presentar como propuesta una pregunta es sencilla: Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos y concesiones a particulares nacionales y extranjeros en materia de petróleo, en refinación de petróleo, en petroquímica, en gas, y en energía eléctrica, ¿sí o no? Y el ciudadano va a marcar sí quiere que haya contratos a particulares nacionales y extranjeros o no.

Y entonces si gana, porque creo que la gente no va a querer que se privatice el petróleo, ni la industria eléctrica, sí ganamos, tienen que revertir todas esas reformas contrarias al interés del pueblo y de la nación. Entonces esto para junio del año próximo.

Entonces más allá de quién va a ser diputado, quién va a ser presidente municipal lo más importante de la elección del año próximo va a ser si los mexicanos aceptan que se privatice el petróleo y la industria eléctrica, eso va a ser lo sustancial, por eso estoy aquí.

P:¿En caso del ex gobernador interino de Michoacán?

R: No, no, ni vine a eso, si quieren después hablamos de los otros temas, mañana o pasado, pero ahora quiero que ustedes que hacen un periodismo plural y profesional, objetivo, independiente del gobierno y cercano a la sociedad, pues yo espero que se dé a conocer esta información.

P:¿No vas a entrar a la sesión?

R: No, no, porque vengo a este tema básicamente y ya, ya cumplí.

 

P:¿En el tema de la consulta considera que sí es legítima, verdadera, no es una simulación la exigencia del PRD que está encabezando Cuauhtémoc Cárdenas para esta consulta?

R: Pues ésta bien que lo hagan todos los ciudadanos, nosotros lo vamos a hacer también para prevenir simulaciones, para que se lleve a cabo la consulta, vamos a reunir las firmas y en junio del año próximo va a haber una boleta en donde se le va a preguntar a los ciudadanos si quiere o no que se privatice el sector energético.

Como no les gusta la palabra privatización, le vamos a poner sí quieren o no que se otorguen contratos y concesiones a particulares nacionales, extranjeros en materia de petróleo, como estaba en la Constitución que fue lo que quitaron, o sea, no pueden decir que esa pregunta esta inducida o tendenciosa, y que sean los mexicanos los que decidan, y también los medios de comunicación de acuerdo a la ley tienen que dar los espacios para argumentar a favor y en contra,

Entonces va a estar muy interesante, yo les diría que va a ser lo esencial en la elección del año próximo, porque eso de quién va a ser diputado, ya estamos viendo que sean del partido que sean, con honrosas excepciones, están ahí nada más para obedecer consignas de los de arriba, hay 500 diputados federales y solo 20, desde mi punto de vista, son representantes populares, 480 son empleados de la mafia del poder, con todo respeto. Entonces esto sí es importante.

P:¿ Entonces unirán sus firmas a las del PRD?

R: No, porque son procesos distintos.

P: ¿Aparte?

R: Sí, sí

 

P:¿Si se junta 4 millones o 5 millones ?

R: Mejor, mejor, y garantizar que se cumpla con el requisito de los 2 millones y que no haya ningún pretexto para que no se lleve a cabo la consulta. Muchas gracias.

∞∞∞∞∞

Descargar: 14-070