Browsing Tag

Carlos Urzúa

08-01-19 FOTO 05 PROGRAMA DE IMPULSO AL SECTOR FINANCIERO
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Promueve inclusión Programa de Impulso al Sector Financiero

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda en coordinación con el Banco de México y la Asociación de Bancos, aplicará un conjunto de medidas de inclusión financiera con el objetivo de erradicar la desigualdad económica y acercar los servicios de la banca a toda la población mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Se trata del Plan de Impulso al Sector Financiero que este día presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, estrategia que permitirá a los jóvenes estudiantes de nivel medio superior abrir cuentas bancarias a su nombre y sin tutor para recibir las becas de bienestar, además de llevar los sistemas financieros a los lugares más alejados del país mediante la banca digital.

Asimismo, prevé mejorar las condiciones de los préstamos de nómina; impulsar a los mercados de bonos corporativos de capitales y fortalecer el régimen de las Afores.

El presidente destacó que con este programa se facilitarán las operaciones entre bancos y usuarios de sus servicios, mismas que podrán realizarse desde cualquier dispositivo móvil.

“Ya es un avance lo que se está logrando, que donde pueda utilizarse el teléfono móvil se puedan hacer operaciones entre bancos, entre usuarios de servicios bancarios, entre los mismos usuarios, como aquí se dijo, de bancos. Esto es algo muy importante, tiene que ver con la modernidad del país, buscamos que sea una modernidad para todos, una modernidad forjada desde abajo y para todos”, subrayó.

En ese sentido, precisó que una de las metas de esta administración es impulsar la conectividad en el país mediante el aprovechamiento de la fibra óptica existente para lograr la inclusión financiera.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa indicó que el programa pretende “tratar de alcanzar a 15 millones de nuevos clientes en zonas rurales, clientes, antes que clientes yo diría, usuarios, en zonas rurales, municipios marginados y áreas semiurbanas, a través de la dispersión de pagos, en particular los programas sociales, que son muy ambiciosos en este gobierno”.

Detalló que esta acción se realizará a través del Banco de Bienestar –antiguo Bansefi– cuya orientación estará volcada hacia esas áreas con poco acceso a servicios financieros e impulsar la adopción de tecnologías de banca digital a fin de eliminar los rezagos en la materia.

El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, anunció el lanzamiento de la nueva plataforma denominada Codi o Cobro Digital, que permitirá pagos seguros, expeditos y gratuitos, tanto en compras presenciales, como remotas.

Esta plataforma, explicó, se está concretando como una extensión del Sistema de Pagos Electrónico Interbancario, SPEI, que a diferencia de otros países funciona las 24 horas los 365 días del año.

Entre otras características, detalló que realiza pagos de manera inmediata, está abierto a todos los clientes de los participantes del SPEI y abarca pagos de alto y de bajo valor.

“Si consideramos que en 2017 existían más de 64 millones de personas con teléfonos inteligentes y sólo 34 millones de cuentas bancarias, es claro que el desarrollo del CODI tendrá un gran impacto sobre la inclusión financiera y el mayor uso de pagos electrónicos”, apuntó.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, agregó que este nuevo producto le permitirá al usuario final la disposición inmediata de los recursos, sin ningún intermediario ni costo y tendrá mayor seguridad.

“El uso de recursos será vía su teléfono celular (…) Y como se lo prometimos al señor presidente, esta nueva plataforma, este nuevo producto no tendrá ningún costo para el usuario de los beneficios sociales que se ha propuesto entregar al país.

Con la puesta en marcha de este nuevo producto, estamos transformando radicalmente no sólo la dispersión más efectiva y segura en recursos de estos programas sociales, sino la operación de los medios de pago de nuestro país”, precisó.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo que México se enfrenta a tres grandes retos: la falta de crecimiento, la pobreza y la desigualdad, por lo que es necesario robustecer el sector financiero para convertirlo en uno más profundo y dinámico.

Boletines, Comunicados,

Comunicado de prensa del próximo titular de la SHCP, Carlos Urzúa Macías

 

Descarga comunicado: 035 SHCP CUrzúa informa, 26nov18

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2018.- El próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, informa lo siguiente:

Última reunión de transición. El día de hoy se realizó la última reunión de los equipos ampliados entrantes y salientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los equipos, presididos por José Antonio González Anaya y Carlos Urzúa Macías, se sienten satisfechos con las perspectivas de cierre del Ejercicio Fiscal 2018 y del Paquete Económico 2019 que será enviado a más tardar el próximo 15 de diciembre al Congreso. Durante los meses pasados, los trabajos de transición se realizaron en un ambiente constructivo de colaboración.

Finanzas públicas sólidas. Se espera un cierre ordenado para el Ejercicio Fiscal 2018. Como ustedes saben, el anclaje principal de las finanzas públicas es el superávit primario que se incluye en el paquete económico. En este sentido, la nueva administración refrenda su compromiso con la disciplina fiscal, por lo que se propondrá un superávit primario de alrededor del 1 por ciento del PIB para el año 2019. De igual forma, la SHCP cuenta con un andamiaje institucional y recursos suficientes para enfrentar cualquier evento adverso que se pudieran presentar en el ejercicio fiscal 2019. Actualmente los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios cuentan con un monto de 246.7 mil millones de pesos; el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, por 18.6 mil millones de pesos; y el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, por 76.3 mil millones de pesos.

Reservas internacionales. Todo lo anterior se complementa con el alto nivel de reservas internacionales del país, que ascendió a 173.8 mil millones de dólares al 16 de noviembre de 2018.

Próxima firma del nuevo Tratado de Libre Comercio. El Equipo de Negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) ha confirmado al Equipo de Transición que el nuevo TLC entre Estados Unidos, Canadá y México, cuenta con todas las posibilidades de ser rubricado por los gobiernos de los tres países miembros durante la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20), a celebrarse en Argentina el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018. A partir de ese momento, la firma del tratado entrará en la fase de ratificación de los órganos legislativos de los tres países para la entrada en vigor. Este acuerdo brindará certidumbre a la economía mexicana en materia de comercio exterior e impulsará la competitividad de la región de América del Norte en su conjunto.

Mecanismo de coordinación para el procesamiento de reformas legislativas. La SHCP promovió el pasado viernes un encuentro entre senadores del país con miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM) para establecer, con ánimo constructivo, un método para que los poderes Legislativo y Ejecutivo, en conjunto con el sector financiero, estudien las posibles reformas.

Finalmente, a partir del primer día de la nueva administración, el equipo de la SHCP establecerá contacto estrecho y directo con inversionistas, agencias calificadoras y otros participantes de mercado para dar a conocer los detalles del Paquete Económico 2019.

Jalapa.03
Boletines, Comunicados,

Informa AMLO que estableció compromiso de trabajar junto con Consejo Mexicano de Negocios en caso de ganar

  Boletín campaña-084

Descargar: Boletín campaña 084

_________________________________________________

Descargar: Entrevista AMLO, Ciudad de México

_______________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Zacatelco, Tlaxcala

________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Jalapa, Veracruz

  • Indica que habrá acuerdos para impulsar el desarrollo, crear empleos, para que mejore la situación económica y social para el país, se pondrá por delante el interés nacional
  • López Obrador anunció que fue una reunión constructiva, de mucho respeto con el CMN
  • Aclara que el que está propuesto para ser secretario de Hacienda es Carlos Urzúa

Ciudad de México, 05 de junio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que estableció un compromiso de trabajar juntos con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), en el caso de que el pueblo de México decida “que yo sea Presidente de la República”.

 

“Y lo más importante es que hay el acuerdo de que si ganamos, porque va a depender de lo que decida el pueblo, el día primero de julio, si ganamos vamos a tener una relación de cooperación entre el sector privado y el sector público”, detalló.

Destacó que se hizo el compromiso para trabajar juntos, que haya unidad para sacar adelante a México, que se pongan de acuerdo los tres sectores de la economía: el público, el privado y el social.

“Quedamos en que después del primero de julio, si ganamos la Presidencia nos vamos a volver a reunir para ponernos de acuerdo y poder presentar conjuntamente un plan de desarrollo económico para México para que haya crecimiento en la economía”, indicó.

Añadió que para que se termine este periodo de estancamiento económico o de muy poco crecimiento económico, muchos de los problemas que se tienen se originaron porque no ha habido crecimiento de la economía.

“Este año se está proyectando un crecimiento de alrededor del 2 por ciento y puede ser que menos, cuando el mundo va a crecer al 4 por ciento, nosotros en México vamos a crecer a la mitad, al 2 por ciento, esto no puede seguir así”, consideró.

Planteó que para que haya crecimiento económico en México se requiere de la convergencia del sector público y del sector privado, por eso está reunión fue muy importante.

Enfatizó que no se puede solo con la inversión pública sacar adelante al país, se requiere de la inversión privada, que se actúe de manera conjunta y eso es lo que se esbozó en la reunión y ese es su punto de vista.

Indicó que habrá acuerdos para impulsar el desarrollo, crear empleos, para que mejore la situación económica y social para el país, se pondrá por delante el interés nacional.

Señaló que es muy probable que los representantes del sector empresarial den a conocer sus puntos de vista, “yo estoy hablando por lo que a mi corresponde, no hablo en nombre de ellos”.

A la pregunta de los reporteros sobre si hubo reconocimiento de los empresarios que va arriba en las encuestas, el candidato a la Presidencia de México mencionó que se habló del tema, de todo y del Tratado de Libre Comercio, de la necesidad que se apoye la negociación para que no se perjudique a México.

Expresó que se habló que no se deje solo al gobierno de México, al triunfar apoyará al gobierno de Enrique Peña Nieto para que la negociación con el gobierno de Estados Unidos no perjudique a los mexicanos, sino beneficie al país, se tienen que unirse.

Previamente, López Obrador anunció que fue una reunión constructiva, de mucho respeto con el Consejo Mexicano de Negocios, se aclararon las cosas, fue muy buena la comunicación. “Yo les diría que fue muy buena para las relaciones entre nosotros y sobre todo, muy buena para el país”, aseguró en entrevista.

A la pregunta de los reporteros qué si se limaron las asperezas, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, expresó que sí, se aclararon todas las dudas, se limaron las asperezas.

Sobre si hubo algún tipo de desencuentro en la reunión, López Obrador respondió  que no, porque hubo planteamientos francos, abiertos, se ejerció la libertad, a plenitud, de las partes, no hubo censura, se habló con sinceridad, con franqueza, con autenticidad.

Mencionó que no hubo confrontación, ni ningún tipo de reclamos, se dieron planteamientos en lo que no coinciden, esto es normal, porque se construye una democracia, no se apuesta a una dictadura.

“Y en la democracia, pues debe de respetar el derecho a disentir, en las dictaduras hay pensamiento único, aquí hay pluralidad, pero hubo mucho respeto, fue, repito, una muy buena reunión, con buenos resultados para el futuro de nuestro país, para el futuro de México”, profundizó.

López Obrador manifestó que se habló de que es importante y en esto se coincidió que es acabar con la corrupción en el país, terminar con la impunidad, que tiene que haber: crecimiento económico, generarse empleos, se tiene que garantizar el bienestar.

A la pregunta de los reporteros qué si acusaciones mutuas quedarán atrás, el candidato presidencial sostuvo que los integrantes del consejo se portaron muy respetuosos “y yo hice lo propio”.

Sobre si es cierto que se podrían incorporar a su equipo Guillermo Ortiz y Santiago Levy, López Obrador negó dicha situación, se habla con muchos, porque se busca la cooperación y el apoyo de todos, pero no es cierto eso y aclaró que el que está propuesto para ser secretario de Hacienda es Carlos Urzúa.

Precisó que Carlos Urzúa quien será el responsable del manejo de la política económica.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Zacatelco, Tlaxcala, donde dio a conocer que sostuvo una buena reunión con integrantes del sector privado, en la que hubo acuerdo y conciliación, en el entendido en el que el próximo gobierno de México representará a todos los mexicanos: “a ricos y a pobres”.

Previó que será un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. “Estamos por eso construyendo la unidad nacional, lo que se necesita, que todos juntos saquemos adelante a nuestro querido México, entre todos, de manera pacífica, sin violencia, que logremos la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país”.

Detalló que hoy expuso a empresarios importantes la fórmula que aplicará para lograr el crecimiento económico, la creación de empleos y el bienestar, la cual es muy sencilla:

“Vamos acabar con la corrupción, vamos a acabar con los privilegios y todo lo ahorremos se va a destinar al impulsar actividades productivas, a crear empleos y al bienestar del pueblo de México, esa es la fórmula”, describió al decir que hay presupuesto, pero mucha corrupción.

Expresó que todos los mexicanos cuidarán el presupuesto, se pondrá por delante la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno, no costará mucho porque la corrupción no se da de abajo para arriba, sino de arriba para abajo, porque en todos los pueblos de México hay gran reserva de valores: culturales, morales y espirituales.

Puntualizó que el problema está arriba y depende mucho del ejemplo que dé el presidente, habrá un presidente honesto y los gobernadores tendrán que ser honestos al igual que los presidentes municipales.

Sostuvo que se ahorrarán los 500 mil millones de pesos que actualmente los políticos corruptos se roban del presupuesto, asimismo se recaudará otra cantidad parecida al cortar el copete de privilegios de los altos funcionarios públicos.

“Va ser un gobierno sencillo, un gobierno sin lujos y sin privilegios, voy a empezar dando el ejemplo, porque vamos a bajar los sueldos de los de arriba y yo voy a empezar con el ejemplo, me voy a bajar el sueldo a la mitad, menos de la mitad de lo que gana Peña Nieto, sin compensaciones”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó que se bajarán los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo, no vivirá en Los Pinos, los cuales pasarán a forma parte del Bosque de Chapultepec, son como 600 hectáreas para que sea la recreación, el arte, la cultura de pueblo de México, ni en Nueva York tendrán un espacio así.

Comentó que no se subirá al avión presidencial de 7 mil 500 millones de pesos, porque no ofenderá a los mexicanos, venderá dicho avión, así como toda la flotilla de helicópteros y aviones del gobierno, estará prohibido que los altos funcionarios públicos viajen en aviones y helicópteros privados.

Indicó que se cancelará la compra de los 8 helicópteros artillados a Estados Unidos que costarán 25 mil millones de pesos, porque no se quiere la guerra, se quiere la paz, no habrá atención de médica privada para los altos funcionarios públicos, porque eso cuesta 5 mil millones de pesos al año, se hacen hasta cirugías plásticas a costilla del erario, por eso aparecen que están más jóvenes.

“Ahora están diciendo que yo estoy enfermo, que estoy chocheando, que ya me dio un infarto y que no tarda y me da otro, saben qué, estoy al cien, al cien, ellos se ven muy jóvenes, pero están planchados, yo estoy al natural”, manifestó al señalar que los altos funcionarios públicos tendrán que ir al ISSSTE o al Seguro o al Seguro Popular para que vean lo que se siente.

Prosiguió que no habrá pensiones para ex presidentes, no se les entregará 5 millones de pesos mensuales de pensión a cada ex mandatario, Carlos Salinas, Vicente Fox, Ernesto Zedillo.

Explicó que con los ahorros se destinará para destinar a mejorar la situación económica y social del pueblo, se rescatará al campo del abandono, se apoyará a los productores del campo, se fijará precios de garantía para los productos del campo, se fortalecerá el mercado interno, producirá en México lo que se consume, es un giro que habrá en la política económica.

Manifestó su admiración por el pueblo de Tlaxcala, porque es uno de los pueblos más trabajadores del mundo y puso de ejemplo que en una pequeña superficie siembran, tiene mucha productividad del maíz, todavía en el solar tienen animales y en la casa tienen el telar, es una economía integrada.

“Se apoyará la economía popular”, se comprometió con los ciudadanos de Tlaxcala e informó que los jóvenes tendrán derecho al estudio y al trabajo, y lo resumió en una frase. “becarios sí, sicarios no”.

Mencionó que llegando, llegando se cancela la mal llamada reforma educativa y se pondrá de acuerdo como maestros, padres de familia, pedagogos, especialistas para elaborar un plan educativo para mejorar la calidad de la educación sin afectar los derechos laborales del magisterio.

Adelantó que se parará la política privatizadora, pasará al basurero de la historia, aumentará al doble la pensión a los adultos mayores, serán alrededor de mil 500 pesos mensuales y será universal, apoyo para discapacitados pobres.

Reconoció que los mexicanos son dichosos y afortunados, a pesar de los pesares, que se presentaron las condiciones para llevar a cabo la transformación sin violencia y de manera pacífica, será profunda igual que La Independencia, La Reforma y la Revolución de 1910.

Indicó que el movimiento crece día a día y ejemplificó que ayer salió una encuesta en el periódico El Financiero, donde le dan 50 por ciento, el segundo lugar 24 puntos, “estamos 26 puntos de ventaja, dos a uno y solo faltan 26 días, este arroz ya se coció”.

Pidió la organización de más gente, hay que unirse todos, de todas las clases sociales, de todas las religiones, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación y llamó a que todos estén unidos para cuidar casillas el próximo primero de julio, porque “juntos haremos historia”.

Llamó a votar parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”, nada de voto diferenciado, son libres, pueden votar por quien quiera, pero está obligado a decir que es mejor tener mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

“Yo no me voy dejar chantajear, no va a haber moches y para eso se requiere, se necesita que haya auténticos representantes populares” en el Congreso, expresó.

López Obrador estuvo acompañado por la próxima secretaria del Medio Ambiente, Josefa González y adelantó que se dará a conocer una agenda para el medio ambiente y para conservación, el cuidado del medio ambiente.

Se comprometió no llevar a cabo ningún proyecto que afecte el medio ambiente o sin consultar a los ciudadanos, no se destruirá la naturaleza, ni se contaminarán las tierras, el agua, el aire y se logrará el desarrollo sustentable.

Expresó que regresará al Zacatelco, Tlaxcala como presidente electo para traer el programa de desarrollo integral y lo que se invertirá para que cada seis meses se le dé seguimiento y se evalúe el programa.

Desde la Plaza Lerdo en Jalapa, Veracruz, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador expresó que nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, pero es “choco-jarocho” y comentó que le va bien, requetebién, el periódico “El Financiero” dio a conocer que tiene 50 por ciento de intención del voto, está 2 a 1 y faltan 25 días para la elección “este arroz ya se coció”.

Comentó que el alma del movimiento es el pueblo y llevará a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país.

Ante los veracruzanos, el candidato presidencial pidió voto parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”, porque quieren transmitir el mensaje de que ganará el peje, pero no Cuitláhuac, pero “va a ganar ya sabes quién y Cuitláhuac también”.

Dijo que mucho cuidado el alentar el voto cruzado, porque si no gana Cuitláhuac García el gobierno del estado, tendrá que a andar con la mano en la bolsa para cuidar su cartera.

Preguntó a los presentes quién votará de manera diferenciada, los veracruzanos contestaron que no y López Obrador expresó que ni los de Gobernación votarán diferenciado, “un aplauso para los de gobernación, votar por parejo por la transformación de Veracruz y México”.

Mencionó que se necesita más organización en Veracruz, trabajar, en estos días, para la defensa del voto, porque no sólo están comprando los votos o utilizando el dinero del presupuesto, sino la prensa vendida quiere aparentar que hay un empate técnico, pero Cuitláhuac García tiene más de 15 puntos de ventaja en la entidad.

Expresó que cómo se le ocurre al gobernador de Veracruz meter de candidato a su hijo, nunca en la historia de México un gobernador ha dejado a su hijo de gobernador, es un insulto, una falta de respeto, pero los veracruzanos no lo van a permitir.

Mañana Andrés Manuel López Obrador visitará Martínez de la Torre, Veracruz, Teziutlán, Tecamachalco y Atlixco, Puebla.

ªªªªªªªªªªª