Browsing Tag

Batres

Magdalena Contreras 03
Boletines, Comunicados,

Financial Times fue impulsor de reformas estructurales aprobadas en México; hoy se quiere lavar las manos: AMLO

Boletín 016-128

Descarga: b16-128

Ciudad de México,  16 de mayo de 2016

 

  • El periódico británico ningunea al priista Peña Nieto y lo usan de chivo expiatorio, plantea
  • Las reformas de Peña fueron hechas a medida de una minoría, expresa

 

Andrés Manuel López Obrador sostiene que el periódico británico Financial Times, se quiere lavar las manos, cuando fue impulsor de las mal llamadas “reformas estructurales” que aprobó el priista Enrique Peña Nieto en México.

“Ahora hasta sacan en la prensa extranjera, Financial Times de Inglaterra, que fueron un fracaso las llamadas reformas estructurales de Peña y eso nos abre la puerta para triunfar en el 2018; nada más que yo les recuerdo, que ellos promovieron esas reformas”, explicó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

Sostuvo que el periódico británico hoy ningunea a Enrique Peña y lo usan como chivo expiatorio, cuando en el Financial Times, a través de editoriales, alentaban para que en México se aprobaran las mal llamadas reformas estructurales. “Peña es sólo un títere de intereses creados”.

En asamblea informativa, López Obrador comentó que el fracaso de las reformas estructurales se debe a que fueron hechas a la medida de una pequeña minoría y pidió a los impulsores que no se rasguen las vestiduras, porque al triunfo de MORENA quedarán canceladas.

Aseguró que quieren meter miedo, como hicieron en 2006, “con aquello de que somos un peligro para México”, y dijo, los que son un peligro son los que se han dedicado a saquear y robar al pueblo; “porque ese es el sinónimo de privatizar”.

Criticó que se repite que si él llega a la Presidencia será un gobierno “mesiánico”;  “como está de moda hablar de populismo, les decimos que no vamos a combatir una imposición con otra imposición, no será por decreto que se van a abolir las reformas, se va a consultar al pueblo”.

Dijo que serán los mexicanos los que decidan si quieren o no que la industria eléctrica y el petróleo permanezca en manos de particulares o se devuelva a la nación.

En su recorrido por tres delegaciones de la Ciudad de México, lamentó que muchos ciudadanos no saben que el próximo 5 de junio habrá elecciones para elegir a 60 diputados que escribirán la Constitución de la capital.

“Serán 100 personas, pero ya 40 fueron impuestas por Peña, (Miguel Ángel) Mancera y la mafia del poder, sólo 60 serán electos por el pueblo. Nosotros tenemos que participar para que se gane la mayoría de esos 60”, afirmó.

Explicó que la mafia eligió un proceso antidemocrático, porque con la designación de esos 40, y sólo 20 más, ya podrían ser mayoría. “Que se le deje al pueblo que elija a todos, ¿por qué los tienen que nombrar arriba?”, señaló.

En asamblea informativa en la delegación Álvaro Obregón, pidió a los asistentes que se acuda a votar por MORENA, porque de otro modo, se ponen en peligro los derechos de los capitalinos.  “Son capaces de cancelar los programas sociales; son capaces de eliminar lo que ya se ha conquistado”.

Explicó que en la redacción de la nueva Constitución para la ciudad, establecieron que, para aprobar un artículo se necesita el voto de dos terceras partes de los integrantes, es decir, 66 diputados.

Si MORENA obtiene como mínimo 33 o 34 diputados constituyentes en las elecciones del 5 de junio, dijo, sería un candado suficiente para que no se cometan abusos y retrocesos; que no puedan hacer una Constitución en contra de los intereses del pueblo, a la medida de la mafia.

Reiteró que, en el caso de la capital, MORENA va a procurar por todos los medios legales y pacíficos que se tengan buenos representantes y se elabore una Constitución para beneficio del pueblo.

Recordó que con la pensión de los adultos mayores, por ley se decidió que iba a ser a razón del equivalente a medio salario mínimo. Ahora esa pensión en la Ciudad de México es un asunto de ley, un derecho y es de mil 100 pesos al mes.

Explicó que en el resto del país les entregan a los adultos mayores mil 100 pesos cada dos meses, “¿qué es lo que estos desearían? que se rebajara ese derecho en la ciudad y fuese parejo como en toda la República”, respondió.

Por el contrario, dijo, si no se puede aumentar, que se mantenga como está y se dé el doble a adultos mayores en el resto del país.

López Obrador aseguró que muchos tenían ganas de que el tramo del segundo piso que fue construido durante su gestión como Jefe de Gobierno de la ciudad, fuera de paga. “La empresa estaba dispuesta a entregar, en ese entonces que me hicieron la propuesta indecorosa, 6 mil millones (de pesos), casi la compra del tramo público”.

“Querían que se cobraran todos los segundos pisos, querían agarrarnos la pierna con esos 6 mil millones (de pesos). Dije no, eso no, no estamos de acuerdo que se cobren las obras públicas, ya pagamos impuestos suficientes todos”, aclaró.

Enfatizó que en la nueva Constitución debemos cuidar el derecho de los ciudadanos a recibir servicios públicos y de calidad: que no quieran privatizar el agua, que no hagan reglamentos hechos para robar.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA aseguró que el gobierno de Estados Unidos decidió comprar un avión con las mismas características del de Enrique Peña Nieto que será entregado el próximo año.

“No lo va a estrenar (Barack) Obama, lo estrenará la señora Clinton o Trump, ayer dije que le voy a enviar un comunicado a Obama para que cancele esa compra, porque nosotros le vamos a vender en el 2018 el avión de Peña”, reiteró.

Pidió que informen que va a estar en venta y tiene un equipamiento de primer orden, “le vamos a mandar las características: recámara, restaurante, es un avión de lujo que no usaríamos nunca”.

Sostuvo que en 2018, no se va a subir a ningún avión privado y se van a vender todas las flotillas de aviones y helicópteros de gobierno, porque “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Martí Batres, presidente del Comité de MORENA en la Ciudad de México, indicó que se corren riesgos con la Asamblea Constituyente que será elegida el 5 de junio por los capitalinos, porque está intervenida:

“40 lugares se los agandallaron: el PRI, el PAN y el PRD y traerán línea del Pacto contra México. Si a nivel nacional privatizaron petróleo, aumentaron impuestos, a nivel local van a querer privatizar todo: el transporte, los parques, las plazas y quitar derechos sociales”.

Por eso, repitió, vamos a participar, evitar retrocesos y que queden los derechos ganados y muchos más.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador, encabezó asamblea informativa en Cuajimalpa. Para mañana, inicia gira de trabaja por municipios de Hidalgo.

.∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Alerta López Obrador que en Las Lomas de Chapultepec viven capos de la mafia del poder

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, encabeza conferencia colectiva en la colonia Romero Rubio de la delegación Venustiano Carranza.

Comunicado b15-069

Descargar: b15-069

              México, Distrito Federal, 14 de abril de 2015

 

  • Lanza pregunta a Osorio Chong cuánto paga de renta y cuánto gana como secretario de Gobernación
  • Batres responde a Navarrete: “no estorbes, tú estás muy bien allá con Enrique Peña Nieto”

Andrés Manuel López Obrador alertó que últimamente ya se puso de moda que lleguen a vivir capos de la política que pertenecen a la mafia del poder a la colonia de Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Y recordó que en su cuenta de Twitter ayer publicó que irá a colocar un letrero en Las Lomas de Chapultepec: “cuidado aquí roban” y es una zona de alto riesgo, es una de las colonias más peligrosas de México, donde roban más, pero bastante, ahí están los grandes ladrones viviendo del país y recomendó a los reporteros no ir para allá.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA comentó que sus adversarios quisieran que él viviera en las Lomas de Chapultepec, pero aclaró en Las Lomas todavía viven gente honrada.

Durante una entrevista y en el discurso en la delegación Venustiano Carranza, manifestó que anda buscando al tonto que se crea que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no es dueño de la casa de 50 millones de pesos, ubicada en Las Lomas de Chapultepec, que dio a conocer la revista Proceso.

Indicó que si supuestamente Osorio Chong no compró la casa de 50 millones de pesos y declara que la renta, entonces le gustaría que saber cuánto paga de renta y cuánto gana como secretario de Gobernación, porque consideró que esa casa debe rentarse en 120 o 150 mil pesos al mes.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre la declaración del presidente del PRD nacional, Carlos Navarrete, quien lo culpó de dividir la izquierda, López Obrador respondió: ¿quién es ese? y que ya había contestado el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, al comentario de Navarrete Ruiz.

Declaró que estar muy ocupado en dar a conocer que además del priista Enrique Peña Nieto que adquirió la casa blanca valuada en 120 millones de pesos, también tienen casas de lujo en las Lomas de Chapultepec: Osorio Chong, de 50 millones de pesos y del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, de 60 millones de pesos.

Sostuvo que el principal problema de México es la corrupción y reclamó fraternamente a los representantes de los medios de comunicación de no informar que el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Javier Nemer Álvarez, porta un reloj de 3 millones de pesos, “ahora sí que sí se rayó, 3 millones de pesos el reloj de Nemer, y supuestamente es el que va a combatir la pobreza, es una ironía, una burla, la gente no lo sabe”.

Sobre un supuesto video donde se informa que estaban ofreciendo dinero para participar en el mitin de MORENA en la delegación Cuauhtémoc, señaló que “nosotros no somos iguales que los del PRI con los del PAN, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, nosotros somos honrados. Yo tengo tres principios que me guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y eso les molesta”.

Previamente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, respondió al dirigente del PRD nacional, Carlos Navarrete: “no estorbes, tú estás muy bien allá con Enrique Peña Nieto, ahí síguele, no estorbes, la izquierda está en otro lado, la izquierda hoy está en MORENA, y aquí vamos a seguir dando la lucha y la batalla para transformar al país”.

Dijo que Carlos Navarrete tiene la desfachatez de decir que López Obrador dividió a la izquierda y recordó que la dirigencia nacional del PRD decidió aliarse con Enrique Peña y por esa razón, Andrés Manuel López Obrador se salió del sol azteca y tomó la decisión de forma el partido político MORENA.

Indicó que PRD contabiliza una gran cantidad de horrores, no errores, porque aprobó la reforma fiscal y le dio en la torre a los comerciantes establecidos, asimismo aprobó la reforma educativa, pese que al magisterio se manifestaron en contra de que les quitaran sus derechos y junto con el PRI, le quitaron los fondos de vivienda de los trabajadores y se lo entregaron a las Afores, a los bancos para que sigua lucrando.

El PRD no es de izquierda, prosiguió, esas políticas de derecha. Para quienes dicen que hay una guerra entre dos izquierdas, Batres Guadarrama indicó que para eso se necesitan dos izquierdas y hoy por hoy, en México solo hay una izquierda y se llama MORENA.

En su discurso en Venustiano Carranza, López Obrador alertó que familiares y amigos son quienes encabezan las listas de los candidatos del PRD a cargos de elección popular, y como ejemplo la jefa delegacional de Iztacalco dejará a su esposo como jefe, lo mismo en la delegación Gustavo A. Madero y dejó en claro que a diferencia del PRD, MORENA no lucha por cargos.

Se comprometió a regresar a la delegación Venustiano Carranza cuando inicie la campaña para jefe delegacional, porque si habla ahorita de los candidatos a diputados locales y delegación lo pueden acusar de actos anticipados de campaña.

Aseguró que los mañosos comprarán votos, quieren ganar la elección a billetazos, porque son muy corruptos, entregarán despensas, tinacos, pinturas, materiales de construcción y hasta tarjetas, porque la gente no votará voluntariamente ni por el PRI ni por el PAN.

Comentó que tramita con ministros de las iglesias evangélicas y los obispos de la iglesia católica para que se permita en la temporada electoral una mentira piadosa, cuando los mañosos lleguen a repartir sus despensas, les pidan a la gente votar por ellos, los ciudadanos digan que sí y a la hora de la hora “toman tu voto”.

Pidió a los capitalinos a quedarse callados, porque los potentados se pondrán muy nerviosos, van a pedir la copia de la credencial de elector, no importa si entregan la copia, lo que vale es el original de la credencial, y hay que votar.

“Si no quieren votar por MORENA, no voten por MORENA, sino por lo que les dicta su conciencia, porque el voto es libre y secreto, y el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio, si el voto se vende ya nos llevó el tren, ya no hay salida, porque ellos tienen la fábrica de pobres”, manifestó.

Indicó que cada vez habrá más pobres en México y la mafia del poder se le facilitará que con dádivas, con migajas comprar los votos. Por ello, hay que decirle a la gente que eso que dan en vísperas de las elecciones es pan para hoy, hambre para mañana, que el pueblo ya no está para limosnas, el pueblo lo que exige es justicia.

Sostuvo que los mañosos están muy confiados, porque creen que van a poder comprar los votos, en ningún lado la gente aceptará ese engaño, menos en la Ciudad de México.

En otro tema, explicó que la política económica neoliberal solo significa que es la política del pillaje, que es robo, el saqueo, porque ha consistido en trasladar los bienes del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo al extranjeros y ya en 30 años entregaron empresas públicas, y se entregaron 100 millones de hectáreas del territorio nacional a empresas mineras para la explotación del oro, plata y bronce.

“En diciembre de 2013, se atrevieron a reformar de nuevo la Constitución, los artículos 25, 27 y 28 para entregar el petróleo, el gas, la industria eléctrica nacional también a extranjeros y menos de un mes, en comisión de la Cámara de Diputados, los diputados del PRI y el PAN aprobaron un dictamen para privatizar el agua”, señaló.

Mencionó que se aplazó el debate sobre la entrega del vital líquido por la lucha que dieron los diputados a fines de MORENA, pero también porque como hay elecciones en puerta, no les conviene a los priistas y los panistas, están esperando que pasen los comicios del 7 de junio para volver al tema.

Señaló que si no se cambia la política económica, solo faltará que aprueben una ley que dando a conocer que “los mexicanos vamos a ser esclavos en nuestra propia tierra” y MORENA lucha por la transformación del país, no por los cargos o por la ambición al poder o al dinero.

Para mañana, López Obrador recorrerá Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl, municipios de del Estado de México.

∞∞∞∞∞

Benito Juárez 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Señala López Obrador que INE es quien debe solicitar la seguridad a candidatos, no Osorio Chong

En la explanada de la delegación Benito Juárez, en Coyoacán y en Tlalpan, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, participa en conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México.

Comunicado b15-065

Descargar: b15-065

                México, Distrito Federal, 10 de abril de 2015

  • Asegura que hay un retroceso, se regresa a los años 60, pero la culpa no es de Peña ni de Osorio sino de los dirigentes de los partidos paleros por prestarse al juego
  • Si hubiese un real sistema anticorrupción en México debería de renunciar Peña, Videgaray Nemer Álvarez, expresa

Andrés Manuel López Obrador señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo que tiene que solicitar la seguridad de los candidatos más no el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque eso significa que hay un retroceso, se regresa a los años 60, pero la culpa no es del priista Enrique Peña Nieto o de Osorio Chong, sino de los dirigentes de los partidos paleros por prestarse al juego.

“Cómo se atreven a ir los dirigentes de los partidos, pero yo no iría a Gobernación, fui jefe de Gobierno de esta ciudad y nunca fui a Gobernación, porque ahí ay nanita, cuando le va uno bien, le imagino, se puede perder hasta la cartera, cómo se va a ir ahí, si es un antro de mafiosos”, explicó.

Al preguntar los reporteros sobre si MORENA aceptará el ofrecimiento de la Secretaría de Gobernación de dar seguridad a los candidatos, López Obrador respondió que la seguridad se le tiene que dar al pueblo de México, no a los candidatos, porque el que nada debe nada teme, y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

Alertó que la reunión entre Miguel Ángel Osorio Chong y los partidos políticos es al viejo estilo de la mafia del PRI, vuelven a reunirlos a todos en Gobernación, ya ni siquiera disimulan, puro partido palero, “¿cómo van a ir con Chong? Si se supone que para eso es el Instituto Electoral que es un órgano independiente para llevar a cabo todo el proceso electoral, para organizar las elecciones”.

 Cuestionó: ¿qué se cree (Osorio) Chong, es un corrupto, igual que Peña Nieto no solo tienen la culpa ellos, sino los dirigentes de los partidos, puros partidos paleros, al servicio de la mafia del poder.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre el sistema nacional anticorrupción, López Obrador respondió que si hubiese un real sistema anticorrupción en México debería de renunciar Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray o el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Javier Nemer Álvarez por portar un reloj de 3 millones de pesos.

Asimismo, indicó, debería dimitir el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida o el presidente del PRI nacional, César Camacho, quienes portan relojes cada uno de un millón de pesos, no solo que renunció David Korenfeld como titular de la Comisión Nacional del Agua, porque son ladrones y ricos.

Al conmemorarse el 96 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, López Obrador expresó que es un dirigente que hay que recordar siempre, un luchador sociales, un dirigente leal a los campesinos, al pueblo, un héroe, y hace falta que haya muchos otros dirigente sociales y políticos que busquen la transformación del país.

Por su parte, en la conferencia colectiva en Benito Juárez, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, informó que no asistió a la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque MORENA no pidió seguridad para sus candidatos, tiene que ser la seguridad para el pueblo de México.

Desconfió que Osorio Chong pueda dar seguridad a los candidatos, tampoco al pueblo de México, menos a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, pues estaba enterado que los jóvenes corrían en peligro en Iguala y no hizo nada, sin embargo no intervino la Secretaría de Gobernación.

“No nos préstamos a la simulación, MORENA es independiente, MORENA no es palera del gobierno federal”, añadió.

En la conferencia colectiva en Benito Juárez, López Obrador explicó que Enrique Peña Nieto tiene una alianza solida con la empresa Televisa de Emilio Azcárraga, lo proyectan, lo apoyan con mucha publicidad, no lo tocan ni con el pétalo de una rosa, no se informa nada sobre el gobierno peñista.

Puso de ejemplo que el grupo Atracomulco tienen relojes de millón de pesos y la mayoría de los capitalinos no saben que el semanario Proceso publicó que el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Javier Nemer Álvarez, tiene un reloj de 3 millones de pesos y es quien se encarga de los programas supuestamente para combatir la pobreza.

López Obrador preguntó a los asistentes a la conferencia colectiva en Benito Juárez quiénes sabían sobre el reloj de Nemer, los ciudadanos dijeron que la mayoría, a lo que el presidente del Consejo Nacional de MORENA manifestó que le da gusto que a pesar de que es una dictadura que se ejerce en México, con el control casi absoluto de los medios de comunicación, la gente esté en contra del gobierno.

Informó que en cinco meses recorrerá los 300 distritos electorales federales del país y ya lleva más de 200, terminará a principios de junio de visitar todas las regiones de México.

En otro tema, explicó que la llamada política económica neoliberal solo significa la entrega de bienes nacionales a compañías nacionales sobre todo extranjeras y para muestra es que actualmente 100 millones de hectáreas han sido concesionadas para la explotación de minerales como el oro, la plata y el cobre, según el periódico La Jornada.

Y recordó que en diciembre de 2013, se modificaron los artículos 25, 27, 28, para entregar todo el sector energético, el gas, la industria eléctrica, y hace días, diputados federales del PRI y del PAN en comisiones se pusieron de acuerdo para privatizar el agua.

Y recordó que recomendó a los 20 diputados afines a MORENA que no permitieran la entrega del agua, si era necesario tomarán la tribuna, aunque los acusaran de lo que sea, pero como sintieron que iba a haber presión y sobre todo por las vísperas de las elecciones, los legisladores del PRIAN suspendieron el debate, pero pasando los comicios van a intentar dicha tarea.

“Solo hace falta que aprueban una ley dando a conocer que los mexicanos vamos a hacer esclavos en nuestra propia tierra y por es no lo vamos a permitir”, alertó.

En otro orden de ideas, indicó que si se combate la corrupción en la compra de medicamentos que llevan a cabo los gobiernos de los estados, el ISSSTE y el Seguro Social, los ahorros alcanzaría para otorgar medicinas gratuitas a todo el pueblo de México, porque una caja de pastillas para diabetes la compran tres o cuatro veces más de los que cuesta.

Recomendó al maestro Bernardo Bátiz quien es candidato a diputado federal de MORENA, es una persona de primera, un hombre con convicciones, principios, honesto, leal y luego regresará a la delegación Benito Juárez a presentar a otros candidatos, porque no puede ahorita, porque si no el INE lo puede acusar de actos anticipados de campaña.

Comentó que los consejeros electorales buscan cualquier pretexto, pero se hacen de la vista gorda ante las decisiones de la mafia del poder, porque los dueños del negocio de futbol organizan un partido México-Brasil el mismo día de la elección, que casualidad y es porque no quieren que la gente vaya a votar, y los del INE no se atreven a decir a los de Televisa que no se puede hacer.

Los consejeros del INE gastan mucho dinero en convocar a votar y al mismo tiempo permiten que con prepotencia los de la mafia del poder organicen un partido de futbol, y aunque se tratará de un partido de béisbol que es su deporte favorito, eso no se puede permitir, “cómo va a pasar a segundo plano la elección para tener representantes en la Cámara de Diputados si es un poder que representa al pueblo de México”.

Informó que después del 20 de abril, después del inicio oficial de las campañas, se reunirá con los habitantes de la delegación Benito Juárez para dar a conocer los candidatos a los diputados locales y delegaciones en la Ciudad de México.

El candidato a diputado federal de MORENA, Bernardo Bátiz Vázquez, calificó como apátridas a los senadores de la República, quienes aprobaron una ley absurda que permite a los extranjeros usar armas en México y los cuestionó: ¿qué tienen dentro del cráneo, qué les pasa, hacia dónde ven, qué esperan, qué les dieron a cambio de esto”,

Pensó que hay cosas intolerables y los legisladores no podrían ir más bajo al entregar del petróleo o la privatización de las playas y los litorales, pero con la reciente ley aprobada ya es el colmo.

Criticó que quienes aprueban las leyes se olviden en la historia de México y recordó que en 1914 un general porfirista Moreno Zaragoza tuvo pundonor y detuvo en Tampico a una partida de marinos norteamericanos que caminaban armados, lo cual provocó una reacción exagerada que hizo que el gobierno de Estados Unidos invadiera México, invadiera Veracruz, como Tampico.

Por largos meses, más de un año, prosiguió, los ejércitos estadounidenses estuvieron mancillando territorio nacional, y fue un caso incidental, querían que se dieran 21 cañonazos, que se izará la bandera norteamericana de las barras y las estrellas en el puerto de Tampico y que Moreno Zaragoza pidiera disculpas.

Ni el priista Enrique Peña Nieto, ni el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, ni los senadores no saben historia, reiteró, no tienen conocimiento del incidente que fue importante para la historia de México, pero es uno entre muchos, porque los norteamericanos buscan cualquier pretexto para intervenir y ganar más espacios, sentirse los salvadores del mundo.

México debe tener relaciones con Estados Unidos de igual a igual, de comercio, pero no estar sujetos a sus caprichos. “¿Qué tiene que hacer un agente de migración norteamericano cuidando dentro de nuestras fronteras con armas lo que sucede en la migración de ellos? Que cuiden sus aduanas del otro lado de la frontera”.

Planteó que se necesita un Congreso de la Unión nuevo, que se atreva a decir que no a los caprichos de un presidente que manda leyes que ni siquiera conoce, ni analiza, ni sabe los efectos que van a tener en el futuro. “Necesitamos un Congreso distinto, necesitamos no seguir defendiendo, qué sigue después de este permiso para que soldados extranjeros anden armados dentro del territorio nacional”.

Fue traición a la patria que se devolviera el petróleo a las empresas extranjeras, ya tienen el agua, las minas, los bosques, los litorales, qué esperan, que los mexicanos sean sus empleados, ya no tendrán que irse de braceros, ya van a estar en México los patrones, pero ante ello se tiene que poner un alto, rescatar la dignidad del país.

“Vamos a empezar a rescatar la dignidad del Congreso, que el Congreso sea efectivamente el poder que equilibre los excesos del Ejecutivo, que les exhiba cuentas, que revise el presupuesto y que revise el gasto, no que le diga que sí a todo lo que sea como sean absurdos”, manifestó.

Insistió que se necesita un Congreso nuevo, “espero estar ahí, que las fuerzas que me quedan estén al servicio de MORENA, de México y de este hermoso pueblo mexicano que merece su propio rescate organizándose desde abajo”.

Auguró que MORENA ganará las elecciones del próximo 7 de junio y manifestó que desde abajo se tiene que consolidar MORENA que es el partido político del pueblo de México, “de abajo hacia arriba vamos al poder para luego barrer las escaleras, limpiar al país de arriba hacia abajo, primero el pueblo organizado”.

Dijo que se organiza más MORENA para triunfar y refrendar el triunfo dentro de tres años e iniciar el renacimiento de México. Explicó que actualmente en México se padece de corrupción, una crisis profunda de valores, un derrumbamiento moral en muchos ámbitos de la vida nacional.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Coyoacán y Tlalpan. Para mañana, se reunirá con los habitantes de las delegaciones: Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

∞∞∞∞∞

Congreso MORENA 05
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

MORENA simboliza el resurgimiento de la izquierda mexicana: Martí Batres

Comunicado b14-168

Descargar: b14-168

Audio: Palabras Martí Batres, Congreso MORENA

          México, Distrito Federal, 15 de septiembre de 2014

 

Palabras del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Martí Batres Guadarrama, en el Congreso Extraordinario de MORENA en el Deportivo Plan Sexenal, en la Ciudad de México.

A Andrés Manuel López Obrador

Presidente del Consejo Nacional de Morena; Congresistas Nacionales que vienen de todos los rincones del país, Brigadistas; Promotores de la Soberanía Popular; Invitados Especiales; Consejeros y Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país:

Bienvenidos a este Primer Congreso Nacional Extraordinario de Morena. Nos reunimos aquí, para culminar el proceso de registro de nuestro partido, realizando las reformas estatutarias indicadas por la autoridad electoral. Esas y sólo esas serán abordadas el día de hoy pues son condición para la consumación del registro de Morena. No será esta ocasión cuando discutamos todos nuestros documentos básicos. Hoy sólo cumpliremos con el acuerdo del Instituto Nacional Electoral pues garantizar el registro de Morena es garantizar un interés superior de la lucha del pueblo mexicano.

Hemos cumplido con todos los requisitos que marca la ley y con todos los requerimientos de la autoridad electoral y lo vamos a seguir haciendo. Realizamos 30 asambleas estatales aunque la ley pedía 20, se hicieron diez más. Afiliamos a más de 600 mil mexicanos, el triple que pedía la legislación electoral y ahora nos toca aprobar estas reformas estucarías.

En la sesión del 9 de julio de 2014, el Instituto Electoral al momento de otorgar el registro a Morena resolvió que nuestra organización debe cumplir con las siguientes cuestiones en el estatuto:

Número límite de delegados para integrar el congreso nacional.

Periodicidad de sesiones de comités municipales, coordinaciones distritales y otros órganos partidarios. Formalidades para la emisión de convocatorias a sesiones de comités, coordinaciones distritales y Consejo Nacional. Adopción de la regla de mitad más uno para establecimiento de quórum en todos los casos y en todas las instancias.

Tipos de sesiones de comités, de protagonistas, de comités municipales, de coordinaciones distritales. Procedimiento de elección de los delegados al Congreso Nacional Procedimientos especiales para renovar órganos de dirección en caso de destitución, fallecimiento o renuncia.

Homologación de los términos organización y partido político. Homologación del término Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero. Eliminación de contradicciones sobre las aportaciones de los protagonistas.

Número de días previos para la emisión de convocatorias. Precisión del término del órgano impreso Regeneración.  Precisar que es el Congreso Nacional la instancia encargada de modificar los documentos básicos. Corregir la denominación de instituciones y legislaciones electorales.

Precisar composición, elección democrática, número de integrantes, quórum, tipo de sesiones, atribuciones y órganos convocantes de comités de protagonistas, asambleas y otros órganos de decisión. Asimismo, nuestro partido deberá adecuar nuestros documentos básicos a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos Políticos.

La Ley General de Partidos Políticos plantea crear un órgano responsable de los procesos para la integración de órganos internos y para la selección de candidatos a cargos de elección popular. Crear un órgano responsable de la impartición de justicia, contar con mecanismos alternativos de solución de controversias internas. Crear un órgano encargado de cumplir obligaciones de transparencia y acceso a la información.

La resolución del INE señala que en caso de que morena no realice antes del 30 de septiembre de 2014 las modificaciones señaladas se procederá a resolver la pérdida de su registro como partido político nacional.

Por tales motivos, hoy nos reunimos todos a aprobar la reforma estatutaria propuesta para asegurar el motivo superior de que el pueblo de México cuente con un partido político con registro para luchar y defender al pueblo.

No obstante todo lo dicho sabemos muy bien que el registro de Morena no es sólo un asunto de trámites, es un proceso histórico de lucha social, un logro del pueblo, de la organización popular, de la organización. Este registro simboliza el resurgimiento de la izquierda mexicana. Morena nace cuando prácticamente todas las fuerzas políticas tradicionales han sucumbido compradas, cooptadas y controladas por el poder político en México.

Ahí están, por ejemplo, en cientos de fotografías en los periódicos los dirigentes, representantes legislativos que se dicen de oposición pero están felices a un lado de Enrique Peña Nieto, de Gamboa Patrón, de Manlio Fabio Beltrones.

A todos ellos les gusta mucho la cortesía entre los poderosos pero jamás han tenido la cortesía de acercarse al pueblo y de consultarlo para saber por dónde quiere que marche en rumbo del país.

MORENA es distinta, MORENA es la oposición, MORENA es la izquierda, Morena es del pueblo mexicano. Se trata de hacer un partido de nuevo tipo que rompa con las nefastas tradiciones de los partidos satélites, paleros, al servicio del régimen, de los monolíticos partidos de Estado o de los partidos clientelares y corporativos.

Se puede hacer política sin servilismo con el poder político, se puede hacer política sin regalar nada, simplemente ofreciendo un proyecto de transformación nacional.

El registro de MORENA es para que exista oposición en México, para que resurja la izquierda mexicana, para que el pueblo tenga un instrumento que lo defienda de los golpes del poder, para apoyar las luchas y los movimientos sociales y, sobre todo, para transformar a México por la vía pacífica, electoral y constitucional.

Estamos luchando para echar abajo las reformas neoliberales, especialmente la llamada reforma energética. Por eso nos movilizamos en los municipios el 5 de febrero de 2013, nos movilizamos en las capitales de los estados el 18 de marzo de 2013, en la Ciudad de México con grandes convocatorias el 8 de septiembre, el 22 de septiembre, el 6 de octubre, el 27 de octubre al zócalo, el primero de diciembre de 2013 al zócalo y luego el cerco al Senado, el cerco a San Lázaro, el cerco a los congresos locales y en el 2014 la denuncia por traición a la patria contra Peña Nieto, el amparo contra el procedimiento de aprobación de la reforma energética, y ahora hemos trabajado en la recolección de firmas para realizar la consulta sobre la reforma energética.

La ley pedía por lo menos un millón 600 mil firmas pero juntamos 2 millones 712 mil 285 firmas y todavía en este Congreso se están entregando decenas de miles de firmas que traen congresistas de todo el país.

Hasta hace una semana Morelos nos entregó 108 mil firmas, Puebla 141 mil, Baja California 29 mil, Chiapas 136 mil, Campeche 28 mil, Jalisco 65 mil, Oaxaca 153 mil, el DF 729 mil, Baja California Sur 13 mil, Querétaro 21 mil, Guanajuato 49 mil, Quintana Roo 32 mil, Colima 13 mil, Tlaxcala 41 mil, Tabasco 223 mil, Sonora 38 mil, Guerrero 123 mil, Tamaulipas 28 mil, Sinaloa 25 mil, Estado de México 400 mil, Coahuila 29 mil, Michoacán 45 mil, Yucatán 22 mil, Chihuahua 23 mil, Veracruz 123 mil, San Luis Potosí 19 mil, Zacatecas 18 mil, Aguascalientes 7 mil, Durango 11 mil, Nuevo León 12 mil, Hidalgo 25 mil y Nayarit 8 mil firmas. Felicidades a todos. Muchas gracias compañeras y compañeros de todo el país, brigadistas promotores de la soberanía nacional.

Cumplimos con la ley y, en consecuencia, debe haber consulta. Por la vía de la consulta, por la vía de la movilización o, de plano, con el triunfo de este movimiento vamos a tirar las reformas estructurales: la energética, la fiscal, la laboral, la educativa, la política, la financiera, todas ellas.

Compañeras y compañeros:

Nuestra primera obligación es estar con las luchas del pueblo. Somos partido movimiento. Por eso nos manifestamos en apoyo de las luchas sociales como las siguientes:

La lucha por la liberación de Nestora Salgado, en Tepic, Nayarit. Con las comunidades de sonora afectadas por el derrame de la mina Buenavista del Cobre. Con la lucha del Doctor Mireles en Michoacán.  Con la lucha que libran las policías comunitarias de Guerrero. Con lucha de los comuneros que resisten contra la construcción de la presa La Parota, en Guerrero y en solidaridad de Marco Antonio Suástegui. Con la Tribu Yaqui y Mario Luna, su dirigente que está preso.

Con la lucha de los mineros de Cananea. Con los excluidos de las universidades. Con la lucha de las mujeres mareñas en Oaxaca que luchan contra las transnacionales eólicas. Con los poblanos que luchan contra la ley bala y la represión del gobernador. Con los electricistas del SME Con los maestros de la CNTE. Con los de Mexicana de Aviación. Con los locatarios de los mercados públicos que luchan contra el nuevo régimen fiscal. Con los campesinos que rechazan el despojo de sus tierras. Con todos los mexicanos que luchan contra alguna injusticia

En favor de nuestros compañeros presos. En Quintana Roo por defender el acceso universal al agua, Teresa Brito Piña y Alfredo Esquivel. Asimismo, en solidaridad con Nemesio Hernández, Secretario de Organización de Morena en Chiapas, perseguido por ayudar a los campesinos y también en solidaridad con los trabajadores ex braceros que luchan por la restitución íntegra de sus fondos de ahorro.

Compañeras y compañeros:

A seguir luchando, a seguir construyendo Morena.

¡Que viva Hidalgo y la abolición de los privilegios!

¡Que viva Morelos y la soberanía popular!

¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!

¡Que viva Morena!

¡Que viva México!

Gracias

∞∞∞∞∞