Browsing Tag

austeridad republicana

10 agosto 2018. Conferencia prensa AMLO
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Trabaja el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador en dos paquetes de iniciativas de reformas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, en conferencia de prensa acompañado de Julio Scherer, próximo consejero jurídico de la Presidencia

Boletín 004

Descargar: Boletín 004

 

Conferencia de prensa AMLO

Ciudad de México, 10 de Agosto de 2018

 

 

  • El primer paquete comprende iniciativas de austeridad republicana, combate a la corrupción y de impunidad, y el Segundo paquete con el estado de bienestar
  • el Presidente Electo expresó que sostuvo un encuentro los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue una reunión respetuosa

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que trabaja conjuntamente con el coordinador de la Consejería Jurídica del nuevo gobierno democrático, Julio Scherer Ibarra en dos paquetes de iniciativas de reformas: el primero tiene que ver con austeridad republicana, combate a la corrupción y de la impunidad, y el segundo tiene que ver con el estado de bienestar.

Detalló que el primero grupo de iniciativas tienen que ver con la austeridad republicana, el combate a la corrupción y de la impunidad. “Es decir en un paquete de iniciativas con el propósito de que haya austeridad republicana, que no se permita en el gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad”, indicó.

Dijo que en este grupo de iniciativas de reforma se considera el que va a convertirse en delito grave: la corrupción; el fraude electoral sin derecho a fianza como sería el caso de compra de voto, la utilización de los recursos del presupuesto para favorecer a candidatos y partidos, la falsificación de actas y todo lo que se padece cuando las elecciones no son limpias y libres.

Acompañado por el consejero jurídico, Julio Scherer, López Obrador agregó que lo tercero en cuando a delito grave será el robo de hidrocarburos y para acabar con la impunidad se reformará el artículo 108 Constitucional para que el Presidente de México en funciones pueda ser juzgado por delito de la corrupción y se abolirá el fuero Constitucional para servidores públicos.

Asimismo, comentó, en este mismo paquete de iniciativas se incluye la Ley Reglamentaria al artículo 127 de la Constitución para que en otras cosas ningún funcionario público pueda ganar más lo que perciba el Presidente de la República y se incluirán modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública para reducir el gasto corriente.

Explicó que es para bajar sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar sueldos de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos, es decir, van a bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo, esta modificación incluye reducir aparatos burocráticos, que no haya duplicidades, que se pueda ahorrar en el gasto de operación del gobierno.

Anunció que el segundo paquete de iniciativas de reformas tienen que ver con el estado de bienestar, es decir, orientar el presupuesto a garantizar el bienestar de los mexicanos, empezando por garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad, se va a modificar con ese propósito el artículo tercer de la Constitución y se cumplirá con el compromiso que hizo de cancelar la mal llamada reforma educativa.

Prosiguió que considerará el aumento de la pensión a los adultos mayores y quedará en una ley, se elevará a rango de ley la entrega de una pensión universal a todos los adultos mayores del país, lo mismo pensión para los discapacitados pobres, y se convertirá en una ley el garantizar el estudio y el trabajo a los jóvenes.

Comentó que el primero de diciembre se presentarán los dos paquetes de iniciativas de reformas, porque quiere ser el que envíe estas reformas que van a distinguir, caracterizar al nuevo gobierno de República: combate a la corrupción y bienestar para el pueblo.

En otro tema, el Presidente Electo expresó que sostuvo un encuentro los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue una reunión respetuosa entre un Poder constituido y otro Poder que va a representar en el futuro.

Enfatizó que se está poniendo de acuerdo, así como estuvo ayer con el presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto, hoy con los ministros de la SCJN y hay muy buena relación, hay entendimiento con estos Poderes.

Señaló que ayer le planteó al presidente Peña que lo ayudará instruyendo a los secretarios de la Marina y de la Defensa para que se entreviste con ellos y empezar a tener información de las dos dependencias.

“La transición se está llevando a cabo en muy buenos términos y así vamos a continuar”, dijo.

*******