Browsing Tag

Aumento de impuestos

06 octubre 2013. AMLO, Ciudad de México
Boletines,

Presenta AMLO Plan de Acción para frenar la Privatización del Sector Energético y el Aumento de Impuestos

Comunicado b13-333

México, Distrito Federal, 06 de octubre de 2013

Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, durante la marcha-mitin en la defensa del petróleo y la economía popular en la Ciudad de México.

Amigas y amigos:

Gracias por mantener una inquebrantable fe en la lucha para transformar a México.

Expresamos de nuevo nuestra solidaridad con los afectados por las inundaciones en distintas partes del país. Sigamos ayudando a nuestros hermanos en desgracia de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.

Reafirmamos nuestro respaldo a las maestras y maestros del país, que luchan por sus derechos; también nuestro apoyo sincero a los trabajadores electricistas injustamente despedidos y a todos los mexicanos que defienden el territorio, los recursos naturales y los derechos políticos, laborales, colectivos y humanos.

Son ya muchos las mujeres y los hombres conscientes de que las llamadas reformas energética y hacendaria significan un retroceso histórico. Quieren regresarnos al pasado para cancelar nuestro futuro y el de nuestros hijos y el de las generaciones por venir.

Sabemos que la reforma al artículo 27 de la Constitución significa, como ellos mismos lo afirman con cinismo, la posibilidad de otorgar contratos de utilidad compartida en la exploración y la perforación de pozos petroleros. Es decir, quieren compartir con las compañías petroleras extranjeras las ganancias del pueblo y de la nación.



Video streaming by Ustream

Sabemos también que para compensar el desfalco que dejaría el traslado de la renta petrolera hasta el 50 por ciento a empresas extranjeras, pretenden aumentar impuestos para recaudar 250 mil millones de pesos y, al mismo tiempo, aumentar el déficit público en 1.5 por ciento del PIB, para contratar deuda pública por otros 250 mil millones de pesos. Es decir, su plan es obtener de los bolsillos de los mexicanos y endeudando al país, 500 mil millones de pesos, cantidad equivalente a lo que se entregará en utilidades a las compañías petroleras extranjeras.

Pensamos que es un agravio, una canallada, pretender aumentar los impuestos sin combatir la corrupción y sin eliminar, primero, el gasto superfluo y los privilegios de los altos funcionarios públicos. Consideramos que ya es tiempo de que sea el gobierno el que se apriete el cinturón y no la gente. Insistimos: es inmoral que haya gobierno rico con pueblo pobre.

Asimismo, estamos conscientes de que la reforma al artículo 28 de la Constitución, busca privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, así como la distribución, la comercialización y el transporte de los energéticos; de esa forma nos dejarían sin la posibilidad de utilizar al sector energético como palanca del desarrollo para industrializar al país, crear empleos y reducir el precio de las gasolinas, el gas y la luz.

Por eso hemos dicho que si nos quitan el sector energético estarían desangrando a México.

También hemos advertido que si se abren de par en par las puertas a las grandes corporaciones petroleras extranjeras, la llegada de esos nuevos actores traerá una pérdida de soberanía.

Si los más recientes presidentes de México han sido títeres de los potentados nacionales, con el arribo de quienes pretenden convertirse en los nuevos amos de México, los próximos mandatarios quedarían completamente sometidos o pasarían a ser simples adornos o floreros, a los cuales se les dejaría, si acaso, funciones reales como jefes de policía o de encargados de la recolección de la basura.

Por todas estas consideraciones es que nos oponemos a la aprobación de la reforma energética si antes no se consulta a los mexicanos.

El día de hoy, ustedes han depositado en urnas las hojas de firmas de muchos ciudadanos que demandan ser consultados sobre este importante asunto del que depende el destino del pueblo y de la nación. Mañana se dará a conocer cuántas firmas se juntaron y, desde luego, vamos a continuar con esta campaña hasta que sea necesario.

Informo a ustedes que el pasado lunes 23 de septiembre, se entregó un escrito a la oficina de la Presidencia en el que se solicita a Enrique Peña Nieto que exhorte al Congreso y a su partido para celebrar una consulta ciudadana antes de imponer la reforma energética.

Asimismo, se le presentó un programa detallado de austeridad para ahorrar 385 mil millones de pesos del presupuesto público, eliminando gastos innecesarios y privilegios de los altos funcionarios públicos. Con la propuesta que hemos hecho no haría falta aumentar los impuestos ni el déficit público para endeudar al país.

Hasta ayer, a las 11 de la noche, se recibió una respuesta no satisfactoria, la cual no damos por definitiva. Hay tiempo todavía para que Peña Nieto piense en México y cambie de parecer.

Aunque, desde luego, no estamos sentados esperando. Hoy mismo vamos a decidir, en esta asamblea, las acciones de desobediencia civil que llevaremos a cabo, en el marco de la no violencia, en caso de que se insista en imponer la privatización del sector energético y los aumentos de impuestos.

Pero antes quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre nuestra forma de lucha.

En primer lugar, debemos tener la certeza de que nuestro movimiento es realmente una posibilidad de cambio verdadero. El objetivo superior es transformar al país, no la obtención de cargos públicos o beneficios personales.

Estamos conscientes que la situación actual genera enojo y desesperación entre la población. Respetamos a quienes están, con razón, muy indignados y quisieran que lleváramos a cabo acciones que llaman contundentes, pero no podemos quedarnos en los desahogos emocionales, ni mucho menos, caer en provocaciones y en la trampa de la violencia. Estamos obligados a actuar con responsabilidad y a cuidar que no se descarrile nuestro movimiento porque es la esperanza de muchos. Si queremos poner fin a este régimen de corrupción, injusticias y privilegios, lo radical es no claudicar, no cansarnos y seguir trabajando para sumar voluntades.

A lo que más le teme el gobierno oligárquico, no es al enfrentamiento de los inconformes con los granaderos, sino al despertar y a la organización de los ciudadanos para ejercer, a plenitud, los derechos consagrados en la Constitución y hacer valer la justicia y la democracia.

Tengamos confianza. Vamos a poder transformar al país de manera pacífica. Soy optimista porque me consta que ya hay millones de mexicanos conscientes y, cada vez, seremos más. Y cuando logremos aglutinar una mayoría informada y organizada, entonces sí, ninguna maña, ninguna trampa, ningún fraude podrá evitar que llevemos a cabo la regeneración del país. Tengamos en cuenta, también, que la resistencia, la desobediencia civil y la no violencia, son caminos que ya han probado su eficacia para enfrentar a regímenes autoritarios como el que padecemos en nuestro país. Recordemos que esa fue la vía que escogieron Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela; así  lograron impulsar la causa de la independencia, los derechos civiles y el fin de la segregación racial.

Una reflexión final: no dediquemos tanto tiempo a preocuparnos si vamos a poder o no transformar al país o a mortificarnos acerca de cuánto tiempo nos va a llevar el triunfo de la justicia sobre el poder. Mejor asumamos lo que hacemos como parte de nuestra existencia, de nuestra vida. La lucha nos hace mejores personas, más humanas y más libres. Y podemos encontrar la felicidad propia en la búsqueda de la felicidad del prójimo.

Recordemos que no hay nada más importante que el amor a la familia, a la naturaleza, a la patria y el amor al prójimo. Además, en el peor de los casos, si nosotros no vemos consumada la obra de transformación, si no vemos el triunfo, le dejaremos muy avanzado el trabajo a los que vienen detrás de nosotros: a nuestros hijos y a nuestros nietos. En otras palabras, más que deprimirnos, debemos entender que es un timbre de orgullo el luchar por el bienestar de otros. La vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena. Esto que hacemos es realmente importante.

Amigas y amigos:

En días previos a esta asamblea, me reuní con un grupo de intelectuales, académicos y especialistas como Elena Poniatowska, Arnaldo Córdova, Hugo Gutiérrez Vega, Laura Esquivel, Carlos Payán, Víctor Flores Olea, Rafael Barajas, Carlos Pellicer, Héctor Vasconcelos, Jorge Eduardo Navarrete, entre otros, para discutir los métodos y alcances de la vía pacífica y, como conclusión, se elaboró una propuesta en el marco de la resistencia, la desobediencia civil y la no violencia. Pongo ahora a consideración de ustedes este Plan de Acción para frenar la Privatización del Sector Energético y el Aumento de Impuestos.

Se trata de que, entre todos, decidamos lo que más conviene al movimiento y al país. Hay que escoger entre tres opciones. Aquí voy a explicarles en qué consisten. Y con respeto, porque sé del nivel de entrega a la lucha que han demostrado, no quiero dejar de señalar que cualquier opción que tomemos debe ser respaldada por todas y todos, ya que implica también un compromiso.

En estos momentos se está distribuyendo una hoja con las tres opciones, para que al final de la asamblea se vote en las urnas ya instaladas y hoy mismo o a más tardar mañana, sepamos el resultado y nos preparemos, con tiempo, para la acción.

La primera opción consiste en lo siguiente:

1)         Organizar un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores, desde que comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, por la cual México cedería el sector energético y la soberanía nacional a intereses extranjeros.

2)         De aprobarse la Reforma Energética en el Senado, organizar el cerco pacífico en la Cámara de Diputados.

3)         Cerco pacífico a los 31 congresos estatales para que rechacen la reforma. Al ser una reforma constitucional, requiere de la aprobación de por lo menos 16 congresos locales.

La segunda propuesta contempla las siguientes acciones:

1)         Celebrar otra concentración nacional en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 27 de octubre, a las 10 de la mañana, con una mayor participación ciudadana.

2)         Usar un listón tricolor como símbolo de nuestra lucha por la soberanía y contra la reforma energética y el aumento de impuestos.

3)         No ver Televisa porque manipula la información, oculta la verdad y favorece intereses de los grupos de poder. También se dará seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información.

(Aclaramos que esta acción no es contra los trabajadores de la televisora. Lo hacemos porque hemos llegado a la conclusión de que el régimen se sostiene, sobre todo, con el control de los medios de comunicación. Es tal la manipulación, que hay gente que piensa que no se van a privatizar la industria petrolera ni la eléctrica porque así lo dice la televisión; tampoco saben que se va a reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución; y apenas el 0.5 por ciento de los ciudadanos sabe que Peña tendrá un avión de 7 mil millones de pesos). Por cierto,  aquí exhortamos a Peña Nieto a que cancele esa compra y se destinen esos recursos para apoyar a los damnificados.

4)         Promover el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para informarse e informar sobre nuestro movimiento.

(Formaremos una comisión para hacer un plan sobre el mejor uso de las redes sociales y el Internet, integrada por Héctor Díaz Polanco, Epigmenio Ibarra y Afrodita Guerrero).

5)         Acción permanente en redes sociales con la mención “EPN traidor a la patria” y el hashtag #EPNTraidorALaPatria, procurando que se sostenga esa frase el mayor tiempo posible.

6)         No comprar a empresas que fueron cómplices del fraude electoral, como las tiendas Soriana.

(Sabemos que hay empresas y bancos como Monex y otras que también participaron en la compra de votos, pero comenzaremos con Soriana).

7)         Apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso de tiempo, como acto de protesta nacional. Iniciamos una vez al mes, el día en que sube la gasolina de 7 a 8 de la noche.

8)         Promover amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos. Ya tenemos la justificación y los formatos de amparos que en su momento empezaremos a distribuir.

9)         Formar brigadas para informar a la población del saqueo de los bienes y recursos de la nación y de las personas y grupos de poder involucrados.

10)       Construir una alianza nacional con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas con el objetivo de frenar la reforma energética y los aumentos de impuestos, y echar abajo las reformas aprobadas.

(Saludamos la formación reciente de la Unidad por la Rescate de la Nación que agrupa a muchas organizaciones y a ciudadanos libres. También hacemos el compromiso con los trabajadores de México de luchar para modificar el esquema de los afores, que están dejando sin futuro a los pensionados. Asimismo, nos comprometemos a suprimir de la reforma laboral aprobada, todo aquello que afecte las conquistas históricas de los trabajadores. Al mismo tiempo, le decimos a las maestras y los maestros del país, que vamos a estar demandando la derogación de la mal llamada reforma educativa, que en realidad no está destinada ni a mejorar la calidad de la enseñanza ni a garantizar el derecho a la educación de los mexicanos, se trata de una simple reforma administrativa o laboral para quitar derechos y prestaciones al magisterio).

11)       Enviar cartas a las petroleras extranjeras para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez legal. El petróleo no es de Peña, es del pueblo y de la nación.

(Enviaremos cartas a los presidentes de las petroleras extranjeras como Exxon, Chevron y Shell, entre otras, para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez ni legal ni legítima, porque Enrique Peña Nieto está entregando recursos que no le pertenecer. El petróleo no es del gobierno ni siquiera del Estado, el petróleo es del pueblo y de la nación. No está demás advertirles que lo que van a hacer es como comprar algo sin factura, algo chueco, que es propio del hampa de la piratería de cuello blanco. Por ejemplo, le vamos a mandar una carta a Rex W. Tillerson, presidente del Consejo de Administración de Exxon; otra a John S. Watson, presidente de Chevron o a Jorma Ollila presidente de Shell).

12)       Crear una comisión de seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras.

(Esta comisión dará seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras, así como los de exploración, explotación, refinación, petroquímica, comercialización y transporte. Estará integrada por Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú y Antonio Gershenson).

13)       Elaborar un memorial de la ignominia, con los nombres de los legisladores federales y estatales que voten por la reforma energética y por el aumento de impuestos. Informar a la población, mediante volantes, distrito por distrito y estado por estado, sobre el comportamiento de estos llamados representantes populares.

Y la tercera opción es la suma de las dos propuestas anteriores.

¿Cómo la ven? ¿Están de acuerdo que entre todos decidamos el camino a seguir?

Amigas y amigos:

No cerremos la posibilidad de que el gobierno reaccione positivamente porque nuestro planteamiento de que se consulte a los ciudadanos antes de imponer la reforma energética, así como el que no aumenten los impuestos, es una demanda racional, democrática y de elemental justicia.

Es claro que no existe intransigencia de nuestra parte. Lo único que queremos es que sea el pueblo de México el que decida sobre este asunto, en el que está de por medio su destino y el de la nación.

Además, Peña Nieto está emplazado a que confirme o desmienta que hizo un pacto, fuera del país, con las petroleras extranjeras, lo que podría llamarse el pacto de la traición a México.

Amigas y amigos:

Perdonen mi insistencia: nada, absolutamente nada, de violencia. Tenemos la razón y la razón siempre triunfa.

México esta es riesgo. Vivimos una emergencia nacional. Se requiere de una voluntad y un espíritu de unidad con todos los mexicanos dispuestos a defender las conquistas del pueblo mexicano y la soberanía. La recomendación que hacemos a los dirigentes de nuestro movimiento es clara y precisa: vamos a unirnos, a sumarnos, más allá de nuestras diferencias, porque la patria es primero.

El petróleo es de los mexicanos y la electricidad también. El futuro es nuestro y el presente también. Es hora de defender a México. Sigamos construyendo un país justo, libre y fraterno.

¡Viva la desobediencia civil pacífica!

¡Viva el petróleo en manos de los mexicanos!

¡Viva la lucha en defensa de la soberanía nacional!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Ciudad de México, 6 de octubre de 2013

 Descargar discurso  13-331

∞∞∞∞∞

Fotogalería en la marcha-mitin en la Ciudad de México

Boletines, Comunicados,

Más impuestos a las clases medias y a los trabajadores informales se aplicarán con la reforma hacendaria: AMLO

Comunicado b13-309

Cacahoatán, Chiapas 10 de septiembre de 2013

 

* Subraya que con la contrarreforma se registrará una escalada de aumentos de impuestos para tapar el hoy que deje la entrega del petróleo a extranjeros

* Pide a Televisa que lo invite al noticiero de López Dóriga para que dé su punto de vista sobre las reformas energética y hacendaria

Andrés Manuel López Obrador alertó al pueblo de México que en la contrarreforma hacendaria del priista Enrique Peña se contempla: la aplicación del IVA del 16 por ciento en las zonas fronterizas; se aumentarán más los precios de las gasolinas hasta el 2015 y «por si fuera poco pretenden cobrar más impuestos a las clases medias, a los taxistas, a los tenderos y los trabajadores informales.»

 

También, prosiguió, quieren aplicar impuestos a las escuelas particulares, al transporte, porque con la reforma hacendaria pretende llevar a cabo una escalada de aumentos de impuestos para poder tapar el hoyo que dejará la entrega de utilidades del petróleo a extranjeros.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), propuso al gobierno del priista Peña que si quiere recaudar recursos deberían de aplicar un plan de austeridad republicana y combatir la corrupción.

Durante la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA, en Cacahoatán,  puntualizó que la administración peñista deberá de bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, porque es injusto que haya ministros de la Corte, diputados y senadores que  ganan 500 y hasta 600 ml peos mensuales.

Asimismo, continuó, debería de cancelar compras como es el caso de un avión de 7 mil millones de pesos para el uso personal de Peña y con ello podría obtener recursos suficientes, para no aumentar impuestos, para no sacarle más dinero a la gente que de por sí ya no tiene nada o muy poco.

La otra medida, comentó, es que combata la corrupción, que se termine la robadera, “que dejen de robar lo que es del pueblo de México, lo que es de la nación, entonces vamos a ir hacia adelante”.

Pidió a la empresa Televisa que lo invite al noticiero de Joaquín López Dóriga para que sea entrevistado como sucedió ayer con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray para que dé su punto de vista sobre lo que significa la privatización del petróleo y los aumentos de impuestos.

Tanto en las asambleas de toma de protesta de los comités municipales de MORENA en Cacahoatán, Tuxtla Chico y Huixtla, detalló que el domingo pasado miles de ciudadanos se reunieron en una asamblea nacional, en la Ciudad de México para defender el petróleo, porque sería muy grave que los diputados y senadores aprobarán la iniciativa que propone Enrique Peña de reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para y permitir que se privatice la industria petrolera del país.



Video streaming by Ustream

Subrayó que si se entregan las ganancias petroleras, los mexicanos se quedarían sin recursos económicos que es lo que permite que haya un poco el desarrollo en México. Diariamente, explicó, se extraen 2 millones 600 mil barriles de petróleo, lo que significa una ganancia al día de 260 millones de dólares, y anualmente se obtiene un billón 250 mil millones de pesos de la renta petrolera.

Indicó que los 100 mil millones de pesos de las ganancias petroleras se destinan al presupuesto público para que haya educación pública, pagar los sueldos de los maestros, de los médicos del ISSSTE, del IMSS, para construir escuelas y hospitales.

Sin embargo, señaló, Peña Nieto quiere reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para compartir la renta petrolera con empresas extranjeras, porque se habla de que van a otorgar contratos de utilidad compartida y la pregunta: “¿por qué vamos los mexicanos a compartir lo que es nuestro, lo que es del pueblo, lo que es de la nación? Por eso, estamos en contra de la privatización del petróleo”.

Dio a conocer el pasado domingo, 8 de septiembre, llamó al pueblo de México a iniciar toda una lucha para impedir que a los mexicanos se les despoje de las ganancias petroleras, porque se agravará más la situación en México.

Desde Chiapas, pidió a los integrantes de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), a que el próximo 15 de septiembre, de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en todas las plazas públicas, lleven a cabo jornadas para informar a los ciudadanos sobre la realidad del país, “porque si nos atenemos a lo que dicen en la televisión o lo que dicen en la radio, entonces no vamos a tener ni idea de lo que realmente está pasando”.

Asimismo, convocó al pueblo de Chiapas a participar el 22 de septiembre a la marcha que se llevará a cabo a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, “porque con la manifestación ciudadana y pacífica vamos a lograr echar para atrás las contrarreformas que dañan a la economía popular y que dañan los intereses de la nación”.

Manifestó que no renunciará, ni claudicará, ni se hará a un lado, “porque no le vamos a dar el gusto a los de la mafia del poder de retirarnos, de jubilarnos, vamos  seguir luchando hasta lograr la transformación del país”

En otro tema, expresó su solidaridad a las maestras y los maestros, quienes están luchando por sus derechos ante la mal llamada reforma educativa que solo sirve para afectar al magisterio.

En otro tema, reiteró su llamado al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para que vuelva a aplicar el programa de ayuda a los adultos mayores en la entidad, porque no se justifica el decir que ya se aplica el programa del gobierno federal: 60 y más y que por eso se quita el otro programa.

Señaló que el programa 60 y más es una mala copia al programa que se lleva a aplicando en la Ciudad de México desde hace 10 años, porque el gobierno federal entrega solo mil pesos cada 2 meses y el Gobierno del Distrito Federal, por ley, otorga mil pesos mensuales a los adultos mayores.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación en Cacahoatán, indicó que está por verse que se aprueben las contrarreformas: energética y hacendaria de la administración peñista, “porque con la movilización ciudadana y pacífica se puede echar para atrás tanto la privatización del sector energético como los aumentos de impuestos.

Informó que el próximo 22 de septiembre se llevará a cabo una gran marcha nacional en la Ciudad de México, porque se tiene la esperanza de que con la participación de mucha gente se logrará frenar los abusos contrarios a la economía del pueblo y contrarios a los interés de la nación.

Al agradecer la asistencia de las personas al evento, pese a la fuerte lluvia que se registró en Cacahoatán, López Obrador informó que a partir de hoy y hasta el próximo domingo recorrerá la entidad para asistir a las ceremonias de toma de protesta de los comités municipales de MORENA en Chiapas.

Indicó que este día sostuvo asambleas en Cacahoatán, Tuxtla Chico, Huixtla, y mañana estará en la región de la Sierra de Chiapas y para terminar el próximo 15 de septiembre en el municipio de Reforma.

∞∞∞∞∞

 Descargar: 13-309

Jiutepec, Morelos 6
Boletines, Comunicados,

Prefiere López Obrador rodearse de ciudadanos rectos y honestos, que de personas que ocupan cargos para robar

Jojutla, Jiutepec y Cuernavaca, Morelos

Comunicado b13-237

Tejalpa correspondiente al municipio de Jiutepec, Morelos, 28 de julio de 2013

* Agradeció la presencia de la presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar, de servidores públicos de la alcaldía, así como de diputados federales

* Con el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, el gobierno de Peña pretende recaudar 600 mil millones de pesos que afectará a la economía popular, asegura

*Invita a los ciudadanos a participar el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, a la asamblea nacional en el Zócalo del DF para impedir la privatización del petróleo y evitar el aumento de impuestos

*Aclara que no tiene ninguna relación con Graco Ramírez y no acepta los actos de corrupción, ni de autoritarismo que se registran en Morelos

 

 

Desde Tejalpa correspondiente al municipio de Jiutepec, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que prefiere estar rodeado por ciudadanos que actúan con rectitud, honestidad y principios durante los actos públicos que encabeza, y no por personas que ocupan cargos públicos para dedicarse a robar y a dejar en mal al Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) ante los ojos de la gente.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional agradeció la presencia de la presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández;  la oficial mayor del municipio, Alejandra Pani; la directora de Recursos Humanos de Jiutepec, Ariadna Barrera y el delegado de Tejalpa, Rafael Márquez, así como la asistencia de los diputados federales: Gisela Mota, Arturo Flores  y Javier Orihuela.

Afirmó que los siete funcionarios públicos que asistieron a la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Jiutepec “sí entienden que su amo no está en el Palacio, el amo de ellos es el pueblo de México”.



Video streaming by Ustream

Recordó que hace poco muchos servidores públicos querían reunirse con él y ahora no,  “pero saben que bueno que es así sea,  les aseguro que es mejor, porque imagínense ya no quiero estar con gente que ocupa cargos públicos y nada más van a robar y a ponernos mal, ya no quiero eso”.

López Obrador indicó que hay políticos “que creen nos hacen el vacío si no vienen, y no, al contrario, lo que no saben es que también a nosotros no nos conviene, ¿ustedes creen que si viene aquí Salinas, a mí me va a convenir estar junto a Salinas, si viene Fox me va a convenir, nos conviene estar junto con Calderón o Peña Nieto?”.

Insistió que no quiere reunirse con políticos corruptos, autoritarios y prepotentes, “mejor que sigan su camino, esos no los queremos ver, eso no nos ayuda a nada, mejor en esos casos ir solos que mal acompañados, es mejor que venga la gente que va a actuar con rectitud y principios”.

Al exponer que el Movimiento Regeneración Nacional tiene que ser un referente moral, agradeció de nueva cuenta la presencia de la presidente municipal de Jiutepec y eso no quiere decir que Silvia Salazar se vea comprometida a participar  en MORENA, eso lo tiene que decidir con libertad, eso sí le solicitó a Salazar Hernández que gobierne con honestidad y que le cumpla al pueblo.

Por la mañana concedió una entrevista en cabina a la conductora de la radiodifusora Radio Señal, Araceli Martínez que se transmitió por las frecuencias 89.3FM y 1520 AM de Jojutla, Morelos.

Convocó a los habitantes de  Morelos a participar el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana a participar en la asamblea nacional que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México para impedir que aumenten los impuestos y se privatice el petróleo.

Expuso que ayer la agencia de noticias Reuters dio a conocer, aunque él ya lo viene informando desde hace tiempo, la información de que el gobierno de Enrique Peña quiere aumentar el IVA del 16 al 19 y quiere cobrar IVA en alimentos,  medicamentos, transporte público, colegiaturas y otros artículos de consumo generalizado, así como van a aumentar el Impuesto Sobre la Renta.

Con el incremento en impuestos, prosiguió, la administración peñista quiere obtener 50 mil millones de dólares, es decir, 600 mil millones de pesos, para tapar el hoyo que va a dejar la entrega de las ganancias petroleras a manos privadas tanto nacionales como extranjeras.

Detalló que por la venta del petróleo se obtienen 100 mil millones de dólares, es decir, un billón 300 mil millones de pesos, y las compañías privadas quieren quedarse con el 60 por ciento de los ingresos petroleros y dejarle a la nación el 40 por ciento, pero si se privatiza el petróleo ya no habrá presupuesto público que alcance para atender las necesidades de los mexicanos.

Por cada peso del presupuesto, ejemplificó, 40 centavos provienen de la venta del petróleo, y si se entrega la renta petrolera, quienes mal gobiernan el país van a querer tapar el hoyo en el presupuesto con el aumento de impuestos.

Al recordar que el general Lázaro Cárdenas del Río decía que quienes entregan los recursos naturales del país a extranjeros eran unos traidores a la patria, López Obrador manifestó que actualmente quienes entreguen la renta petrolera serán unos traidorzuelos, pero “no vamos a permitir ni el aumento de los impuestos, ni que se entregue el petróleo.

Expresó que preocupación por la situación económica, política y social que padece el país, porque cada vez está peor y no es nada más una crisis, sino es un proceso de degradación progresiva.

En otro tema, López Obrador comentó que no sabe que le depare el destino, pero faltan 5 años para pensar si participará o no en las elecciones presidenciales 2018, “la gente lo va a decidir. No soy un ambicioso vulgar, no es que me quite el sueño ser Presidente de la República, eso lo tengo resuelto, no me estoy muriendo por eso, no estoy obcecado, lo que si seguiré insistiendo que es necesaria una transformación de la vida pública del país”.

Asimismo, señaló que el Pacto por México solo es engaño, es mentira, no beneficia en nada al país, no impulsa las actividades productivas, no apoya al productor del campo, no propone generar fuentes de empleo, el pacto es una simulación para seguir manteniendo la misma política económica y para que se privatice el petróleo y se aumenten los impuestos.

Mencionó que con el acuerdo se buscó apergollar a los partidos políticos para que no hubiese una oposición que es necesaria para que haya democracia, un freno, un contrapeso, porque de lo contrario habrá solo un régimen totalitario.

En otro orden de ideas, López Obrador propuso que los ingenios de la caña de azúcar deberían de estar en manos de los trabajadores, de los productores y del gobierno, para dar empleo, generar progreso, derrama económica, en vez de estar privatizados como ha sucedido con los bancos, las minas, los ferrocarriles.

Durante la entrevista, negó tener una relación con el gobernador de Morelos, porque Graco Ramírez dijo que no quería saber nada del ex candidato presidencial ni del movimiento.

Mencionó que “las circunstancias nos llevaron a estar juntos en la campaña, cuando uno esta campaña busca la unidad para todo, porque el objetivo así lo exige, trasformar al país, pero ya pasado eso, él mismo dijo que no quería saber nada de nosotros, me cuestionó, me ha estado criticando, nunca le he contestado nada y no lo voy a hacer”.

Explicó que desde septiembre  del año pasado decidió pintar su raya con el PRD, porque no está de acuerdo con la política que aplican los dirigentes, y actualmente está dedicado a construir MORENA,  para hacer algo nuevo, limpio, que sea un referente moral, una verdadera oposición, un instrumento al servicio del pueblo y de la sociedad para lograr la transformación de México y no instrumento para los dirigentes.

Destacó que el movimiento no lucha por cargos, porque si fuese así ya sería presidente de México con solo ofrecerle a la mafia del poder de que no iba a cambiar nada, que seguiría la misma política economía y lo hubiesen dejado pasar, “pero es difícil llegar a un cargo atado de pies y manos como le sucedió con los títeres: Fox, Calderón y actualmente Peña, quienes van derechito a la historia, pero al basurero de la historia”.

Reconoció el apoyo que le dieron los ciudadanos, porque gracias a sus votos ganó los estados de Morelos, Distrito Federal, Puebla y Guerrero, entre otras entidades y aseguró que nunca los va a traicionar, porque seguirá luchando por los ideales.

“Vamos a seguir luchando, siempre ha habido quienes se quedan a la orilla del camino, quienes claudican, quienes se confunden y piensan que se vuelven importantes, porque tienen un cargo, cuando eso no es realmente fundamental, eso no sirve para nada, el poder solo tiene sentido y vale cuando se pone al servicio de los demás”, manifestó.

Durante la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Jojutla, López Obrador pidió a los ciudadanos a internalizar que el objetivo principal de MORENA es lograr la trasformación de la vida pública de México para terminar con el régimen de corrupción, privilegios e injusticias que padece el país.

Indicó que estando el PAN o el PRI en la Presidencia de la República no es garantía de que cambien la situación económica, política y social que tiene el país y un ejemplo claro es que lleva siete meses de mal gobierno el priista Enrique Peña Nieto y los resultados son la economía está paralizada, hay desempleo, carestía de la vida, porque cada mes aumentan los precios de las gasolinas, el gas y la luz.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA en Cuernavaca, Morelos y donde subrayó que no tiene ninguna relación con el titular del gobierno de Morelos, Graco Ramírez, “él fue el primero que dijo que no quería nada con nosotros y está correspondido, porque tampoco queremos nada con él, tiene pasiones y odios”.

Aunque aclaró que no odia a nadie, que no se peleará con Graco Ramírez, solo de aclarar la situación: “sí nos deslindamos, porque no queremos que a nosotros nos echen la culpa de actitudes que no vemos bien, que no tiene que ver con la manera de pensar y con la forma de ser de nosotros. Nosotros no estamos a favor de actos de corrupción, ni aceptamos actos autoritarios”.

Explicó que en Morelos se llevan a cabo casos de autoritarismo como el caso de la imposición de la construcción de una obra  sin consultar al pueblo de Tepoztlán o de otros casos,

Indicó que Graco Ramírez y él tuvieron que ir juntos en la campaña electoral del 2012, “porque estaba de por medio la trasformación del país, pero no puede haber unidad a toda costa, no podemos estar siempre unidos cuando no tenemos los mismos ideales y los  mismos principios”, aclaró.

López Obrador sostuvo que si se pelea es con los de arriba, con los camajanes, no se va a pelear en los estados, en los municipios, “ya pintamos nuestra raya, hay un deslinde, no tenemos nada que ver con Graco Ramírez”, comentó.

Aseguró que no es necesario que el gobierno de Peña aumente los impuestos para hacerse de recursos, solo debe de terminar con la corrupción en Pemex y otras empresas paraestatales, eliminar los lujos y el despilfarro como es el que se haya comprado un avión de 7 mil millones de pesos.

Otra medida, prosiguió es que paguen impuestos los que más tienen, las grandes corporaciones y no el pueblo de México que de por sí ya no tienen nada.

En otro orden de ideas, convocó a los ciudadanos de Cuernavaca a reunirse en el Zócalo de la Ciudad de México, el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, para impedir el aumento del IVA y la privatización de la renta petrolera.

“Vamos a ver si van a poder con lo de los aumentos en los impuestos. Aunque haya compromisos con el extranjero, tenemos que hacer valer la voluntad del pueblo de México y tenemos que luchar por eso, es muy importante”, expuso.

Al escuchar a un joven que le preguntó el por qué no defendió a los ciudadanos que votaron por un cambio verdadero en las pasadas elecciones presidenciales, López Obrador contestó que  sí lo defendimos, pero no se llevaron a cabo movilizaciones para impedir que se cayera en la violencia como sucedió en Egipto, donde hubo grandes manifestaciones, se derrocó al dictador de Egipto, pero se registraron miles de muertos, después se dio un golpe de Estado y no se logró nada.

“Un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho en poner en riesgo la vida de los demás, es muy difícil, los familiares más cercanos me reprochan, pero aunque tenga el corazón caliente la cabeza siempre debe de estar fría y es muy difícil la trasformación del país por la vía pacífica, pero si es por la vía violenta será mucho más difícil, hay que sacarle la vuelta a la violencia”, señaló.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador acudirá a Izúcar de Matamoros y Atlixco, Puebla.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-237

10 marzo 2013, Hermosillo, Sonora4
Boletines, Comunicados,

La agenda de Peña tiene como objetivos la aprobación de las reformas: energética y fiscal, expresa López Obrador

Comunicado b13-139

Hermosillo, Sonora, a 10 de marzo de 2013

* Exhorta AMLO a la gente a expresar su inconformidad ante los aumentos de impuestos en Sonora y en el país

* Si se entrega el petróleo, expuso, el gobierno dejará de percibir un billón 250 mil millones de pesos anualmente para el presupuesto público

Andrés Manuel López Obrador expresó que Enrique Peña tiene previsto en su agenda solo aumentar los impuestos y privatizar el petróleo, pero no el sacar adelante al país, ni impulsar las actividades productivas o crear fuentes de empleos.

Comentó que Peña Nieto busca que se aprueben dos reformas: la energética y la fiscal, que solo significa la entrega dela renta petrolera y aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento.

Destacó que si se entrega el petróleo a manos privadas, el gobierno dejará de percibir, anualmente, un billón 250 mil millones de pesos, lo que significaría dejar de apoyar la educación, la seguridad social, la salud, el desarrollo del país, entre otras acciones.

“No habrá beneficios si el petróleo se convierte en un negocio privado”, aseguró al iniciar la asamblea para conformar el comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional de Hermosillo, Sonora.

Afirmó que Peña Nieto y la mafia del poder, la banda de rufianes quieren seguir saqueando las riquezas y los bienes que es de los mexicanos y de la nación.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional impedirá que se lleven a cabo las reformas fiscal y energética y para ello se necesita una renovación tajante de la vida pública del país, cambiar el régimen caduco y podrido, así como cambiar la actual política económica que solo beneficia a unos cuantos.

Andrés Manuel López Obrador exhortó al pueblo de Sonora a manifestar sus inconformidades ante las decisiones del gobernador panista Guillermo Padrés Elías de aumentar la tenencia y los impuestos, pero también indicó que es necesario que se quejen por el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento y por la privatizar el petróleo que pretenden llevar a cabo el PRI y Enrique Peña Nieto.

Expresó que Padrés Elías salió un buen alumno del dictador Antonio López de Santa Anna, quien fue presidente de México y cobraba impuestos a la gente  por tener ventanas, puertas, perros.

En otra orden de ideas, llamó a la gente a no dejarse engañar, porque la detención de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo es solo un circo y el gobierno de Peña Nieto lo utilizó para ganar legitimidad.

Mencionó que los medios de comunicación, específicamente la televisión, da a conocer que Gordillo Morales tiene casas de lujo en el extranjero, Peña también tiene casas de lujo, que Elba Esther se trasladaba en avión privado, Peña Nieto lo mismo,  era gobernador del estado de México y todos los fines de semana se iba a Miami.

“A Elba Esther se le acusa de lavado de dinero, a Peña Nieto también lava dinero, utilizó miles de millones de pesos de procedencia ilícita para comprar votos, para traficar con la pobreza de la gente, son tal para cual”, subrayó.

Comentó que MORENA no es un partido para obtener cargos, sino para servir a la gente, porque queremos que triunfe la justicia sobre el poder

Reconoció la presencia y el apoyo de la senadora Ana Gabriela Guevara y del diputado Alfonso Durazo durante su visita en el estado de Sonora, porque hay muchos ya ni nos conocen.

Asimismo, agradeció a la gente que participó en la asamblea para elegir el comité municipal de MORENA, porque son el alma del movimiento y como decía el presidente Benito Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada y por eso muchas gracias amigas y amigos”.

Del 07 al 10 de marzo, Andrés Manuel López Obrador estuvo en las asambleas de MORENA en Mazatlán, Culiacán, Guamúchil, Guasave, El Fuerte, Los Mochis, municipios de Sinaloa, así como Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas y Hermosillo, alcandías de Sonora.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-139