Browsing Tag

anulación elecciones

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Anulación de elecciones en Colima es un acuerdo de cúpula entre dirigentes del PAN, Peña y Osorio, opina AMLO

Comunicado b15-193

Descargar: b15-193

 

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca,  23 de octubre de 2015

  • Solamente hay justicia electoral cuando se ponen de acuerdo los de la mafia del poder, considera
  • Sugiere que se tiene que ver a cambio de qué el PRI y el PAN dejaron que se anularan los comicios
  • MORENA participará en las elecciones para renovar el gobierno colimense, anuncia
  • Expresa que primero se tiene que consultar a la ciudadanía si permiten o no la instalación de los autogeneradores en sus tierras

Andrés Manuel López Obrador opinó que la anulación de las elecciones para renovar el gobierno de  Colima fue un acuerdo de cúpula entre los dirigentes del PAN, el priista Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En video publicado en su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de MORENA  consideró que “es una desgracia lo que sucede en nuestro país, porque solamente hay justicia electoral cuando se ponen de acuerdo los de la mafia del poder”.

Sugirió que se tiene que ver a cambio de qué el PRI y el PAN dejaron que se anularan los comicios “ojalá y no sea el que quieran de nuevo presentar en el pleno en la Cámara de Diputados la privatización del agua o en lo electoral que ya estén armando una alianza para el 18, porque ya lo han hecho”.

Puso de ejemplo que cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México llegó a un acuerdo con Felipe Calderón, en Gobernación, para que el PAN desistiera de hacer una alianza en el Estado de México y dejarles el camino franco a los priistas en la negociación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Recordó que se suscribió un documento cuando el PAN gobernaba el país  y era Fernando Gómez Mont, secretario de  Gobernación, y como son lo mismo, pues ahora quién sabe cuál sea el arreglo.

“No me vayan a decir de que se trata de justicia electoral”, manifestó al señalar que en las elecciones del 7 de junio, 3 de los 11 distritos electorales federales de Oaxaca no se instaló el 40 por ciento de las casillas en la entidad y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que era válida la elección.

“La ley es muy clara en cuanto a esto, los magistrados del Tribunal Electoral recibieron consigna y dieron por buenas las elecciones y desde luego le dieron el triunfo a los candidatos del PRI, porque esa fue la consigna que recibieron Peña Nieto, (Osorio) Chong, secretario de Gobernación”, expuso.

Asimismo, indicó, también está el caso de los corruptos del PRD que se robaron la elección en la demarcación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México y MORENA solicitó el recuento de sufragios, que sí se hizo en Colima, pero no en la delegación, es decir, realizar el voto por voto, casilla por casilla y el TRIFE resolvió que no procedía que no había que contar los votos, de modo que no es justicia electoral.

López Obrador anunció que MORENA participará en los comicios para elegir al nuevo gobernador de Colima y adelantó que recorrerá los municipios de Colima para informar a la gente que ¡ya es tiempo de despertar! ¿qué hacen con el PRI o con el PAN si son lo mismo? son iguales de corruptos.

“No tiene ningún sentido, no va a cambiar absolutamente nada ¿Qué no les basta lo que ha venido sucediendo en estos últimos 20 años con los gobiernos del PRI con los gobiernos del PAN? ¿Hay algún cambio?”, cuestionó.

Consideró que la gente de Colima es inteligente, es progresista y está seguro que optará por MORENA, porque va a participar en esta nueva elección, porque son las reglas y para transformar el país se eligió la vía pacífica-electoral.

Al iniciar el video, López Obrador explicó que daría su punto de vista sobre la cancelación de las elecciones de Colima, que estaba en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y visitará comunidades donde no hay posibilidades de comunicarse por internet, porque ya se saben “que no todo México es territorio Telcel”.

En San Dionisio del Mar, Andrés Manuel López Obrador expresó que primero se tiene que consultar a la ciudadanía si permiten o no la instalación de los autogeneradores de energía en sus tierras, porque en la democracia es el pueblo que manda y decide.

“Si le conviene el proyecto a la comunidad, dice sí, pero cómo le va a convenir, no que venda la tierra, no que rente la tierra, sino que sea socia la comunidad de la empresa y participe en las ganancias, entonces a lo mejor dice la gente así sí, pero estos expropian, compran, rentan por una miseria la tierra, se llevan los beneficios, no dejan nada, ni siquiera deja de beneficio el que no paguen la luz”, indicó.

Comentó que tienen que pagar la luz los habitantes de las comunidades donde están los ventiladores generadores de energía eólica, y eso no se tiene que hacer.

“Nosotros no vamos a negar la participación de la iniciativa privada, incluso de la inversión extranjera, pero tienen que beneficiarse a la gente, primero al pueblo”, sostuvo al señalar que es inversión pública, inversión privada e inversión social, es decir, que la gente tenga beneficio, como si fuese un accionista.

Pero vienen los españoles, alertó, como si fuese México tierra de conquista a llevarse todo y eso no se puede permitir. En Tlaxcala, Puebla, Morelos, lo mismo sucede con gasoductos de empresas españolas e italianas, afectan centros ceremoniales afectan, la gente se oponen y los gobernadores corruptos de Morelos, de Puebla y Tlaxcala mandan a la policía a reprimir al pueblo en vez de ponerse del lado de los habitantes.

Recordó que desde Tehuantepec envió un mensaje al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que no se reprimiera y apoyará al pueblo de San Dionisio ante la decisión de las empresas extranjeras despojar a los oaxaqueños de sus tierras.

Comentó que Gabino Cué tuvo un tache, porque él debió ponerse desde un principio del lado de los habitantes de San Dionisio del Mar y no lo hizo. Sobre las empresas extranjeras, Cué “no ha sabido actuar, no ha estado del lado de la gente y últimamente se encapricho en querer hacer un centro de convenciones en Oaxaca en contra de la voluntad de un gran artista, un hombre de convicciones (Francisco) Toledo y otra gente”.

Antes de la consulta, indicó, puso en su cuenta de Twitter que era mejor que Gabino Cué rectificará, que diera marcha atrás, que es de sabios cambiar de opinión, e hizo la consulta, se agravó el problema y antier el gobernador oaxaqueño declara que se va hacer en otro sitio, “cuando menos tuvo capacidad de rectificar”.

Aseguró que fue el primero en denunciar la entrega de concesiones mineras a empresas extranjeras, porque se dio cuenta que los ejidatarios, los comuneros y los pequeños ejidatarios ni si quieran saben que lo que está debajo de sus tierras ya fue entregado.

En los últimos 20 años, dijo, los gobiernos tanto priistas como panistas han entregado concesiones por 100 millones de hectáreas del territorio nacional, es decir, la mitad del país ha sido entregado para la explotación del oro, la plata y el cobre, “ni en la época de Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio como ahora”.

Señaló que conoce los 570 municipios de Oaxaca, junto con el promotor de la soberanía nacional de MORENA, Salomón, Jara y el actual gobernador Gabino Cué, porque  ellos lo acompañaron en dicho recorrido, porque no los saben ni Ulises Ruiz, José Murat, ni Diódoro Carrasco.

López Obrador pidió a los enviados del CISEN que apunte bien: hay condiciones inmejorables para transformar al país, la tercera es la vencida “vamos a ganar en el 2018 y que Peña es un ladrón, que lo informen bien”.

Llamó a los oaxaqueños a participar a las elecciones de 2016 para que MORENA gobierne en Oaxaca y haya un gobierno del pueblo y para el pueblo. “Yo no diría que fue un fracaso lo de Gabino, iba más o menos bien, sobre todo se respetaban los derechos humanos, pero en los últimos tiempos se echó a perder, cometió un grave error apoyando a la mafia del poder en contra de los maestros”.

Alertó que hay unos vivales que quieren aprovechar los errores de Gabino Cué para que regrese el PRI, pero no se puede permitir que regrese el priismo en tierras oaxaqueñas, ni disfrazado, porque Diódoro Carrasco quiere impulsar a una persona de él como candidato del PAN y el PRD, y José Murat quiere a su hijo como candidato del PRI, quien tiene residencias de lujo en el extranjero y saquearon al estado.

Ulises Ruiz, comentó, quiere meter a su aspirante, pero eso no y por eso la opción es MORENA, “no somos más que nadie, pero menos que nadie” y tendrá su candidato al gobierno del estado. Detalló que el promotor de la soberanía nacional de MORENA en Oaxaca, Salomón Jara, entregó una carta-compromiso que es lo mínimo que se haría cuando triunfe MORENA.

Pidió la unidad de los oaxaqueños, porque en el municipio sean del partido que sean hay gente buena y trabajadora, el problema es arriba.

Manifestó que respeta el punto de vista que lo mejor son las candidaturas independientes, pero no es la solución, porque últimamente la mafia del poder busca la forma de enfrentar a MORENA y por ello buscan a los independientes.

Además, señaló que en las organizaciones de izquierda caen en el juego de decir que los partidos políticos todos son iguales y quieren meter a todos en el mismo costal, “pero no somos iguales, a mi me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”, y lo hacen para que la gente no participen.

Explicó que mientras la mafia del poder organizado un partido de fútbol el día de la elección,  las organizaciones independientes de izquierda y los maestros democráticos  llamaron a no votar.

Llamó a la reflexión y por ello los ciudadanos tienen que votar para transformar al país, porque hay dos vías para cambiar la situación de México: la armada y la pacífica-electoral, “pero no nos podemos quedar en el limbo”.

Al denunciar que solo el 1 por ciento de Oaxaca hay servicio de telefonía celular, López Obrador explicó que aunque los dados están cargados y las cartas están marcadas, la única vía para cambiar el país son las elecciones.

En su turno, el promotor de la soberanía nacional de MORENA, Salomón Jara, preguntó a los habitantes que si quieren que regresé el PRI o los ex gobernadores de Oaxaca: Ulises Ruiz, José Murat, Diódoro Carrasco, y las personas gritaron que no.

Ante la respuesta de los oaxaqueños, Jara expresó que quieren un gobierno del pueblo y para el pueblo, un gobierno de todos, y por ello va a participar el partido político MORENA.

 Informó que entregó una carta con 10 compromisos de trabajo –firmado por él y Andrés Manuel López Obrador— y los cuales son que haya una pensión de mil 100 pesos mensuales para adultos mayores de Oaxaca; se den becas para madres solteras discapacitados, estudiantes de preparatoria y darles cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieren estudiar nivel licenciatura.

Entregar a apoyos, agregó, a los productores de ajonjolí, de sorgo y de maíz para que tengan precios justos para sus productos, que el gobierno del estado le compre a los campesinos con un precio de garantía sus productos.

MORENA, indicó, plantea propuestas que serán retomadas cuando triunfe en las elecciones del 2016 en Oaxaca.

Por su parte, el representante de los Comuneros de Izquierda, Isaúl Celaya, pidió a López Obrador su postura ante las empresas trasnacionales que vienen a despojar a los oaxaqueños de sus tierras para la explotación minerales o construcción de parques eólicos en el municipio.

Alertó que Dionisio del Mar es una comunidad pobre, pero rica en minerales, en viento y aunque las empresas españolas hayan dicho que se iban del municipio, la concesión está ahí y en la zona hay seis concesiones mineras, dos son de sal y las cuatro restantes son de oro, planta y zinc.

“En San Dionisio del Mar, esta concesión de la Barra Santa Teresa aún está vigente, es por tiempo indefinido y es por eso nosotros tratábamos de rescatar estas tierras, porque aunque la empresa española se haya ido, sabemos que nuevamente por ahí puede surgir otra empresa que venga con más agallas o con más valemadrísmo y que meta sicarios”, dijo.

Señaló que afortunadamente en la lucha no ha habido muertos, aunque sí heridos en 2014, pero los ciudadanos están muy temerosos, porque las autoridades agrarias tratan de llevar a cabo consultas amañadas, conducidas a favor de las empresas transnacionales, como lo hicieron en otras comunidades.

Informó que presentaron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario para rescatar sus tierras, pero todo es muy lento, porque no tienen recursos económicos, no tienen ayuda de nadie, más que de algunas organizaciones que apoyan con abogados, pero les tienen que pagar.

Planteó que sin excepción los partidos políticos les dieron la espalda, pero reconocieron al presidente del Consejo Nacional de MORENA, quien en Salina Cruz, fue la única persona que mencionó la represión que ejercieron las empresas extranjeras en contra de las comunidades del municipio.

“Prácticamente estamos en una situación imposible de continuar, porque además dentro de la comunidad estamos teniendo trabas de los partidos políticos, porque atrás de nosotros el PRD y otros partido han estado aquí para bloquear la situación”, expuso al informar que muchos integrantes de los Comuneros de Izquierda cuentan con órdenes de aprehensión y se está analizando cómo solucionar el problema.

Denunció que el perredista Benjamín Robles Montoya cuando estaba de candidato para senador se atrevió a abrir la boca para decir que iba a defender a los ciudadanos de San Dionisio del Mar de las empresas transnacionales, pero llegó al poder y jamás volteó a ver el municipio.

“Estamos cansados también de que la comunicación no sea directa, nosotros aquí somos ikoot, y nosotros aquí queremos la comunicación directa”, pidió.

Para este viernes, recorrió San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda, y mañana, 24 de octubre, visitará San Pedro Comitancillo, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec y El Espinal, Oaxaca.

∞∞∞∞∞