Browsing Tag

AMLO firma de acuerdo con maestros en Oaxaca

Zegache 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Con MORENA en Oaxaca habrá un modelo educativo popular, de alto nivel académico e incluyente, asegura AMLO

Boletín 016-077

Descargar: b16-077

             Oaxaca, Oaxaca,  21 de marzo de 2016

Palabras de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, durante la firma del acuerdo con los maestros y las maestras de Oaxaca para mejorar la educación en la entidad.

 

Boletín 016-077

Descargar: b16-077

             Oaxaca, Oaxaca,  21 de marzo de 2016

Palabras de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, durante la firma del acuerdo con los maestros y las maestras de Oaxaca para mejorar la educación en la entidad.

Amigas, amigos, maestras, maestros, ciudadanos de Oaxaca:

En la tierra del mejor presidente de la República en toda la historia, Benito Juárez García, y del mejor secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, hemos firmado este importante acuerdo para fortalecer la educación pública en Oaxaca.

Al mismo tiempo, manifestamos con toda claridad que la mal llamada reforma educativa se ha promovido para someter al magisterio, para dañar la educación pública y avanzar en la imposición de la agenda conservadora, impulsada afuera y dentro del país, que busca privatizar la educación como ya lo han hecho con el ejido, las empresas públicas, los ferrocarriles, los bancos, la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

Basta de engaños, es un cuento, una vil mentira creer que a los potentados corruptos de México les preocupe la calidad de la enseñanza, la educación de los niños, como sostienen de manera hipócrita.

Si así fuese, estarían apoyando con alimentos y becas a los estudiantes pobres de Oaxaca, evitando la deserción escolar que se origina cuando los estudiantes de escasos recursos, desde temprana edad, tienen que ayudar en labores del campo a sus padres o no avanzan en la escuela, porque padecen de hambre y desnutrición.

Es una canallada no apoyar a los pobres y echarle la culpa a los maestros por la mala calidad de la educación.

Es claro que el problema de fondo no son las evaluaciones, sino el interés de utilizar ese instrumento de manera facciosa y coercitiva para someter al magisterio. Es importante que toda la República sepa que los maestros de Oaxaca, en la ley que proponen para la transformación educativa, contemplan que haya evaluaciones y a partir de ello mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje.

Algo muy distinto al injusto e inaceptable mecanismo coercitivo de pretender imponer evaluaciones para castigar a quienes ejercen sus derechos de manifestación y luchan por la libertad y la democracia

¿Cómo se atreven a hablar de reforma educativa sin diálogo con los maestros? ¿Cómo implementar una reforma educativa de verdad sin la participación del magisterio?

Fuera máscaras: sin los maestros y contra los maestros se puede imponer la privatización, pero no mejorar la calidad de la enseñanza.

El triunfo de MORENA en Oaxaca va a significar, como aquí se ha dicho, el cese inmediato a la persecución del magisterio; se va a detener por completo la injusta campaña de desprestigio contra las maestras y los maestros.

El triunfo de MORENA en Oaxaca va a significar la reconciliación entre pueblo, gobierno y magisterio.  Oaxaca dejará de ser escenario de reprensión y conflicto, para convertirse en el laboratorio de la transformación educativa del país.

Como se ha dado a conocer en el Acuerdo por la Educación habrán comedores en todas las escuelas, en las escuelas se van a impartir conocimientos, pero también se va a garantizar el derecho a la alimentación.

Habrá apoyos para estudiantes de escasos recursos económicos y becas para todos los estudiantes de preparatoria. Se fortalecerá la educación pública y se crearán nuevas universidades en todos los distritos del estado. Ningún joven que quiera estudiar en el nivel superior será rechazado, cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que deseen estudiar en las universidades. La educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo.

Será prioritaria la educación bilingüe y el respeto a las culturas mesoamericanas, para no confundir, la educación con cultura, la educación es muy importante, pero la cultura es lo fundamental. El pueblo de Oaxaca debe tener problemas educativos, como existen estos problemas como en todo el país, pero el pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo.

Se combatirá el analfabetismo y la discriminación. Se mejorará la calidad de la enseñanza reforzando con evaluaciones y cursos permanentes el conocimiento y los métodos de enseñanza-aprendizaje.

El triunfo de MORENA en Oaxaca permitirá que se lleve a la práctica un modelo educativo popular, de alto nivel académico, incluyente, con dimensión social y cultural, fundado en el diálogo con los padres de familia, con los maestros, con las comunidades y con la sociedad en su conjunto.

Vamos a cumplir el anhelo de Juárez que sostenía: «La instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposible los abusos del poder».

Y lo vamos hacer siguiendo su recomendación: «Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho».

¡Que Viva Juárez! ¡Viva Oaxaca! ¡Viva el magisterio! ¡Viva MORENA! ¡Viva México!  ¡Viva México!  ¡Viva México!

∞∞∞∞∞

∞∞∞∞∞

Descargar: Acuerdo por la Transformación de la Educación en Oaxaca

Acuerdo por la Transformación de la Educación de Oaxaca.

Las partes firmantes de este acuerdo reconocen la necesidad de cambios institucionales en el sistema educativo estatal, más allá de los cambios constitucionales, lo que implica la participación de todos los sectores sociales involucrados en el proceso educativo. Debemos buscar consensos para superar una situación educativa compleja y desalentadora, caracterizada por un mínimo avance educativo en relación con el resto de las entidades de la República; una serie de pendientes en cobertura, calidad y rendimiento en el aprendizaje en todos los niveles; inequidad en el acceso en los servicios educativos, deficiencias académicas, de infraestructura y curriculares que afectan el aprendizaje de los alumnos y en general, un retraso y rezago educativo íntimamente ligado a un bajo desarrollo humano. Además, prevalecen condiciones de inequidad, discriminación y exclusión de los pueblos originarios que ven vulnerada su cultura y realidades específicas en planes y programas educativos. Por lo anterior, sometemos el  acuerdo bajo las siguientes:

DECLARACIONES

MORENA se compromete con las y los oaxaqueños para llevar a cabo un programa de transformación social y educativa. Al ganar nuestro candidato la gubernatura del estado se implementarán las siguientes acciones:

I. Se impulsará la promulgación en el Congreso del estado una nueva Ley Estatal de Educación de conformidad con el proyecto que aprobó la Asamblea Magisterial de la sección 22.

II. El gobierno democrático dialogará y mantendrá acuerdos permanentes con el magisterio para mejorar la calidad de la enseñanza, combatir el analfabetismo, la deserción escolar y garantizar el derecho del pueblo a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.

III. El gobierno democrático cumplirá los siguientes compromisos:

1. La política educativa será definida y conducida de manera conjunta por el gobierno del estado, los gobiernos municipales, las comunidades, los padres de familia y el magisterio.

2.- Se creará la Secretaría de Educación Pública y su titular será nombrado a partir de una terna que presentará el movimiento magisterial democrático al gobernador del estado. Las candidatas o candidatos deberán cumplir con el requisito de ser originarios de Oaxaca y tener como profesión una licenciatura en Ciencias de la Educación, Pedagogía o ser egresado de una escuela normal.

3.- Se impulsará un programa de comedores gratuitos en todos los planteles educativos del nivel preescolar, primaria y secundaria para garantizar la alimentación nutritiva de los niños.

4. Se apoyará a los estudiantes pobres y todos los jóvenes que cursen el nivel medio superior recibirán una beca mensual.

5. Se otorgarán de manera gratuita uniformes y útiles escolares para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

6.- Se ampliará y mejorará la infraestructura y las instalaciones educativas.

7. Se otorgará presupuesto suficiente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

8. Ningún joven que quiera ingresar a la universidad pública será rechazado y se crearán nuevas universidades en municipios y regiones del estado.

9. Se impulsará y fortalecerá la educación bilingüe e intercultural.

10. Se apoyará el sistema de normales públicas.

 IV. El gobierno democrático promoverá ante los tres poderes de la Unión la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa. En Oaxaca, con base en el ejercicio de la soberanía y las condiciones sociales y culturales, se aplicará, actualizado, el Plan Estatal para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO). Además de las siguientes acciones.

a)    Cesará cualquier tipo de represión contra el magisterio oaxaqueño.

B) se pagarán los sueldos que les fueron retenidos injustamente a los maestros y demás trabajadores de la educación.

C) Desde ahora se emprenderán acciones legales para liberar a los maestros presos por motivos políticos o sociales.

V.- Los maestros que suscriban este convenio hacen el compromiso a título personal, como ciudadanos,  de apoyar a MORENA en los trabajos de promoción y defensa del voto para asegurar el triunfo en las próximas elecciones de presidentes municipales, diputados locales y gobernador.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a Marzo 21 de 2016.