Browsing Tag

alianza amplia con el movimiento social de Oaxaca

San Juan Guichicovi 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Anuncia López Obrador una alianza con el movimiento social de Oaxaca

Inicia Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, gira por municipios de Oaxaca.

Encabeza asambleas informativas en en San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa y El Barrio de la Soledad; lo acompaña Salomón Jara, promotor de la soberanía nacional de MORENA en el estado.

Boletín 016-023

Descargar: b16-023

                San Juan Guichicovi, Oaxaca,  28 de enero de 2016

  • Será integrada por todas las organizaciones de maestros, indígenas, campesinas, pescadores, comerciantes, transportistas para lograr una transformación del estado.

En San Juan Guichicovi, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador anunció que MORENA hará una alianza amplia con el movimiento social de Oaxaca, con todas las organizaciones de maestros, indígenas, campesinas, pescadores, comerciantes, transportistas para lograr una transformación del estado.

Recomendó de manera respetuosa a unirse entre los oaxaqueños para sacar adelante al país, se creó el partido político MORENA que participará con una alianza con los pueblos, no con los partidos, ya se echaron a perder los dirigentes, aquí no está el problema, hay gente buena, trabajadora, el problema está arriba.

“Perdemos el tiempo, nos entretienen peleándonos por partido, qué ganamos, si nos están aplastando a todos por parejo”, pidió al proseguir que cuando aumentan los precios de las gasolinas afectan a todos, ni modo a quien del PRI, del PAN, del PRD o de MORENA le hagan descuento en la gasolinera, no, es parejo, si no hay trabajo afectan a todos, si el campo está abandonado afectan a todos.

“Con la llamada reforma educativa afectan a todos los maestros sean de la CNTE o del SNTE, qué ganamos con pelearnos aquí, nada, hay que hacerle caso a ese gran líder social oaxaqueño Ricardo Flores Magón que decía solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo  unido y organizado puede salvar a la nación”, dijo.

Acompañado por los promotores de la soberanía nacional de MORENA en Oaxaca, Salomón Jara y de Guichicovi, Félix Rubén Escobar, aseguró que el presidente municipal del lugar no están corrupto como los de arriba en el estado y no  hay más corrupción que la gente de la mafia del poder, porque “en todo esto hay nivelitos”

Anunció que MORENA tiene como precandidato en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie, “vamos a participar y la gente nos va a apoyar, hemos ganado 2 veces aquí en Oaxaca, ganamos en el 2006, en el 2012 cuando fui candidato a la Presidencia y vamos a volver a ganar la gubernatura”.

Agradeció a Félix Rubén Escobar por ser representante de MORENA en San Juan Guichicovi, ya que mucho tiempo ha gobernado el PRD y son bastante cerrados, se les olvida las cosas, además en el municipio, los mañosos han entregado despensas y eso es lo que se tiene que combatir, porque el tráfico con la pobreza de la gente es lo único que le queda a la mafia del poder.

“Ahora son las practicas del PRI, son las practicas del PAN y ahora también el PRD”, subrayó al decir que MORENA saca los votos de las clases medias y en las ciudades, y en las zonas pobres arrasa el PRI, el PAN y el PRD por el tráfico con la pobreza de la gente.

López Obrador dio a conocer que ya no está en el PRD, porque los dirigentes de ese partido se fueron con Enrique Peña Nieto, firmaron el llamado Pacto por México, que no es más que el pacto contra México y por eso “tuvimos la necesidad de hacer” MORENA para tener un instrumento de lucha verdaderamente independiente del pueblo y para el pueblo.

“Y no formar parte de la comparsa de paleros, de alcahuetes que tienen los de la mafia del poder, hay muchos partidos, 10, pero ya 9 han sido apergollados, sometidos por la mafia del poder y lo único que buscan son los cargos ya es nada más la lucha del poder por el poder y también la ambición al dinero, no hay ideales, no hay principios, no se lucha por el pueblo, no se lucha por la nación”, explicó.

Manifestó que se construyó MORENA para tener un partido verdaderamente que enfrente a la mafia del poder, porque los 100 potentados que se creen amos y señores de México son los responsables de la tragedia nacional, y por eso México se hunde, se empobrece más al pueblo.

Los integrantes del mafia del poder, expresó, son los dueños del gobierno, secuestradas las instituciones y los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ellos son El poder de los Poderes, controlan los medios de información para administrar la ignorancia en el país, así como los partidos políticos y para enfrentarlos se formó MORENA.

“Si no hay  un cambio verdadero, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo, ni como nación, es realmente indignante lo que está sucediendo, como en un país con tantas riquezas y un pueblo trabajador, hay tanta pobreza”, manifestó al señalar que la decadencia en el país se debe por el mal gobierno y la corrupción que es el principal problema.

“Los llamados gobernantes son los que integran la banda de malhechores que más daña al país, es la banda que más roba, las autoridades, desde luego del presidente para abajo, esa es la banda que más daña al país, porque no tienen como propósito apoyar al pueblo, sino saquear a México”, explicó.

Dijo que los gobiernos han aplicado la llamada política económica neoliberal y con ello han trasladado los bienes del pueblo y de la nación a particulares, ya vaciaron al país, desmantelaron a México como fue la entrega de los ferrocarriles.

Recordó que el primer ferrocarril, de más de 600 kilómetros, que se construyó fue de la Ciudad de México a Veracruz, lo comenzó el presidente Benito Juárez, lo continuó el presidente Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz construyó 20 kilómetros de vías férreas y por eso la Revolución Mexicana se hizo a caballo y a ferrocarril.

Después de 1910, prosiguió, se siguieron construyendo líneas férreas, llegan los tecnócratas de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, en un abrir y cerrar de ojos, acabaron con los ferrocarriles, fueron concesionados a los a llegados a Carlos Salinas, la vía del Istmo se la entregaron a Carlos Slim.

Y el traidorzuelo de Peña Nieto, informó, reformó los artículos 25, 27, 28 de la Constitución para entregar la industria eléctrica y el petróleo a empresas extranjeras, y en el mes de febrero, el PRI y el PAN presentarán una iniciativa de ley para privatizar el agua en la Cámara de Diputados.

Manifestó que apoyo a los maestros de Oaxaca y del país, porque en el fondo, el gobierno quiere privatizar la educación pública con la llamada reforma educativa, quieren es que estudie el que tenga para pagar colegiaturas, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Explicó que la palabra privatizar tiene como definición convertir lo público en privado, es decir, lo que es de todos pasarlo a particulares, esa es la política que los políticos han llevado a cabo, y a parte los políticos corruptos se roban el presupuesto que es dinero de todo el pueblo.

Dijo que las autoridades y gobernantes que están al servicio de la mafia del poder no solo se dedican a privatizar los bienes, sino que se roban el presupuesto público.

El presupuesto público de 2016 es de 4 billones 750 mil millones y es dinero de todo el pueblo, pero los políticos corruptos se roban el 10 por ciento, cada año, es decir, 475 mil millones de pesos, dio a conocer al lamentar que los gobernantes manejan mal el presupuesto, ni lo distribuyen con justicia, no llegan abajo, al pueblo solo le dan migajas, dadivas y eso cuando necesitan los votos.

Señaló que lo que se roban los políticos corruptos cada año son 10 años del presupuesto público de Oaxaca.

Ejemplificó que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien según un informante, introdujo, en un mes, 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos con un valor al menudeo de 12 mil millones de pesos, anualmente, 150 mil millones de pesos, eso es muchísimo, pero los políticos corruptos de México se roban alrededor de 500 mil millones de pesos cada año, cuatro veces más de lo que obtiene “El Chapo”.

“La banda que más roba es el Cártel de Los Pinos que encabeza Peña Nieto”, manifestó al decir que los guatemaltecos tienen a la cárcel al presidente, Otto Pérez Molina, porque le demostraron que se robó 40 millones de pesos.

“¿Ustedes creen que Ulises Ruiz se robó 40 millones de pesos? Nada más tiene un hospital privado para atención a mujeres en la Ciudad de México que debe de valer cerca de 2 mil millones de pesos, ¿Ustedes creen que Murat se robó 40 millones de pesos? Ese presidente de Guatemala no llega ni a carterista en comparación con estos políticos corruptos del país y aquí no pasa nada”, expuso.

Planteó que si se corta de tajo la corrupción, habrá dinero para el desarrollo del país, no habrá necesidad de cobrar impuestos o de endeudar al país, la corrupción hay que combatirla no solo por razones de índole moral, sino porque es mucho le dinero que se va por el caño de la corrupción.

Explicó que si no se robarán los 500 mil millones de pesos habría dinero para sacar al campo del abandono, dar precios de garantía para los productos del campo, que se le pague bien a los productores. El productor del maíz, hace dos años, le pagaban hasta 4 mil 500 pesos la tonelada, ahora 4 mil pesos.

“El productor tiene que vender barato y comprar caro todo lo que necesita, no hay apoyo, no hay política de fomento al sector agropecuario, ni la agricultura, ni a la ganadería, todo es entregar despensas, frijol con gorgojo, así tienen a la gente”, explicó

Pidió a los oaxaqueños a preguntar a la gente ¿qué es mejor las despensas o que haya trabajo  bien pagado? Trabajo y bien pagado, y lo otro acabar con los privilegios con ello se podría ahorrar 300 mil millones si se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos, y si se termina con todos los privilegios.

“Los altos funcionarios públicos llegan a ganar 600 mil pesos mensuales, eso es lo que gana un ministro de la Corte, cuándo un campesino ha visto 600 mil pesos juntos, y son los alcahuetes de la mafia del poder, nunca emiten un fallo a favor de la gente, siempre son puñaladas por la espalda al pueblo y todo a favor de la mafia del poder”, aseguró.

Dio a conocer que por cada 10 mensajes del PRI, hay uno de MORENA que se transmiten en los tiempos oficiales de radio y televisión, que en esta ocasión informa sobre que Peña Nieto se atrevió a comprar un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, para 280 pasajeros, tiene dormitorios, restaurante, para ir a Europa en 10 horas, sin recarga de combustibles.

Un siglo del presupuesto público de San Juan Guichicovi es lo que significa la compra del avión de Peña, quien se cree un pequeño faraón, acomplejado y corrupto. “Ese  avión cuando triunfe MORENA, porque vamos a ganar en el 18, lo vamos a vender y vamos a terminar con toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno”, dijo.

López Obrador manifestó sentirse orgulloso de conocer los 570 municipios de Oaxaca, los 217de Puebla, los 212 de Veracruz, es decir, los más de 2  mil 500 municipios que hay en México, porque siempre está haciendo labor para mantener encendida la llama de la esperanza y que sepan que existe MORENA para lograr un verdadero cambio que hace falta en el país.

“Ahora hay condiciones inmejorables, porque la misma necesidad está llevando a la gente para levantar la cabeza, a buscar la salida, antes nos costaba más trabajo, hablábamos y hablábamos, les entraba por un oído y les salía por el otro, ahora no, ahora hay un despertar ciudadano”, sostuvo.

Puso de ejemplo que en la semana pasada recorrió los 18 municipios de Sinaloa y a partir de este jueves y hasta el domingo inició una gira el Istmo  de Tehuantepec y la Costa de Oaxaca, y a donde va, donde come,  la gente manifiesta su decisión que quiere un cambio.

Indicó que cuando se le pregunta a los ciudadanos, en las encuestas, por qué candidato votarían para Presidencia de la República en el 2018, ya MORENA va en primer lugar de preferencias electorales, “vamos bien”.

El promotor de la soberanía nacional de MORENA, Salomón Jara García, dio a conocer que hace cuatro días se registró como precandidato de MORENA a gobernador del estado y el día 26 inició una gira de precampaña, porque el partido político MORENA va a participar en las elecciones del 5 de junio cuando se renovará la gubernatura, las presidencias municipales y el Congreso local.

“En está precampaña MORENA y su servidor presentará la propuesta que estamos planteando cuando ganemos la gubernatura en Oaxaca, porque MORENA se está preparando para ganar en Oaxaca las elecciones y ganar y tener un gobierno del pueblo y para el pueblo. Tener un gobierno que sobretodo mande obedeciendo, un gobierno que preferentemente aplique las políticas hacia los más pobres del estado”, dijo.

Detalló que hay 3 millones 800 mil habitantes, pero 3 millones viven en la pobreza, y eso es una cosa terrible, ver que en Oaxaca la pobreza es lo que prevalece; los caminos de Oaxaca no tienen pavimentación, el 30 por ciento de oaxaqueños no saben leer y escribir, más del 70 por ciento de las clínicas de salud, los doctores no dan servicio  y que no hay medicinas.

Por eso, aseguró, MORENA cuando triunfe en Oaxaca va a luchar para que haya justicia a los más necesitados. “Queremos decirles, amigos y amigas que si me dan la oportunidad de ser el representante de MORENA como candidato a gobernador quiero decirles que propongo que en Oaxaca se apliquen las políticas que ayuden más al pueblo.

Propuso que al triunfo de MORENA en Oaxaca se aplicará: una pensión de 2 mil 200 pesos bimestrales para todos adultos mayores; ayuda económica para los discapacitados y las madres solteras para que vivan dignamente; las clínicas y los centros de salud hayan médicos trabajen los siete días de la semana y medicinas gratis.

Planteó: dar becas para los estudiantes de preparatoria, cien por ciento de inscripción para los jóvenes que quieren estudiar el nivel superior, porque no queremos que estén en las calles; que se pavimenten, con concreto hidráulico, el 50 por ciento de las carreteras que van a las cabeceras municipales y se encuentran en mal estado para generar empleos.

Asimismo, añadió, todos los productores y todos los campesinos tendrán  un precio justo por sus productos, el gobierno compré sus productos y ayudar a las familias que sea de ampliación, mejoramiento y construcción de viviendas.

Así como, señaló, en Guichicovi tienen la cultura mixe, él se siente orgulloso de ser zapoteco, se siente orgulloso de ser de Oaxaca y luchar para que el sistema comunitaria de vida siga fortaleciendo y proponiendo los valores que se tienen y lograr tener un estado mejor.

Informó que López Obrador inició, este 28 de enero una gira por los municipios de régimen de partido del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Señaló que San Juan Guichicovi es una región con mucha cultura y de mucha tradición, sobre todo de lucha en su conquista por tener la democracia y la justicia, aquí en esta región mixe siempre se han encontrado a ciudadanas y a ciudadanos dispuestos a liberarse de los caciques que en el antaño siempre mantuvieron al municipio en el atraso.

Este jueves, Andrés Manuel López Obrador visitó los municipios de Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa  y El Barrio de la Soledad. Para mañana, estará en San Pedro Huamelula, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca y Villa Tututepec de Melchor Ocampo.

∞∞∞∞∞