Browsing Tag

alcalde

Tekax01
Boletines, Comunicados,

El exabrupto del alcalde de Motul es una tradición autoritaria de los gobernantes en México: AMLO

 

Comunicado b14-111

Descargar: b14-111

               Tekax, Yucatán, 14 de junio de 2014

  • Andrés Manuel López Obrador afirma que el papa Francisco tiene toda la razón al condenar el actual sistema económico
  • Insiste en que es un insulto que “el señoritingo” Peña Nieto gaste 7 mil 500 millones de pesos en adquirir un nuevo avión

El exabrupto de mala autoridad que tuvo ayer el presidente municipal de Motul, José Julián Pech Águila, al confiscar un equipo de sonido, es parte de la tradición autoritaria que tienen los gobernantes en México y se arrastra desde la época de Porfirio Díaz, aseguró Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa de Tekax.

Indicó que actualmente se aplica una política económica neoliberal que afecta al pueblo, como sucedió en el Porfiriato, además se practica ese afán autoritario del querer imponerse, el que no haya libertades y eso es lo que sucedió ayer en Motul, la tierra de Felipe Carrillo Puerto.

Describió que la mala costumbre que el que gobierna se cree cacique, también se da “desde abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo, es decir, así actúan autoridades en los pueblos, actúan los gobernadores y actúan el presidente de la República, y por lo tanto no se garantizan las libertades del pueblo”, expuso.

Rememoró que el priista Pech Águila: “no quería que hiciéramos nuestro acto, violando la Constitución, el derecho que tenemos a manifestarnos y como se hizo el acto, mandó a la policía, nos pararon a la salida de Motul y nos confiscaran el aparato de sonido, no pusimos ninguna resistencia, porque no íbamos a caer en esa provocación”.

Al agradecer a un ciudadano por sus palabras de apoyo y solidaridad ante el acto arbitrario que sufrió ayer en Motul, señaló que es distinto el actuar de una mala autoridad que el de los yucatecos tanto del municipio de Tekax como en el resto del estado, porque son un pueblo hospitalario, así como bueno y señaló: “una golondrina no hace verano”.

En otro tema,  Andrés Manuel López Obrador afirmó que el papa Francisco tiene toda la razón al condenar el actual sistema económico de México, porque es una política injusta. “¿Cómo es posible que unos cuántos se den la gran vida a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría? Eso es un pecado social, una burla”, calificó.

Explicó que en el país, los dos partidos que han estado en la Presidencia de la República —PAN y PRI— han aplicado la misma política económica neoliberal y las decisiones que se toman aquí son dictadas desde el extranjero, como en el caso de las llamadas reformas estructurales que tienen como finalidad empobrecer al pueblo de México.

Por ejemplo, dijo, la reforma laboral no es para que aumente el salario de los trabajadores —el más bajo en todo el continente americano — que no alcanza ni para lo más indispensable. “Y eso solo en el caso de los que tienen la suerte de tener trabajo, porque el desempleo va en aumento”.

En el caso de la reforma fiscal aprobada recientemente, afirmó, solo se han aumentado impuestos que afectan a pequeños y medianos empresarios, a quienes les piden más trámites, hasta factura electrónica, “pura burocracia”.

“No se deben aumentar impuestos si no se combate la corrupción en el gobierno, es un insulto al pueblo. En nuestro país reina la corrupción, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”.

Explicó que en el país hay presupuesto suficiente  — el de este año es de 4 billones de pesos —  y es una mentira que se diga lo contrario. Aclaró que el presupuesto no pertenece a los funcionarios, quienes  solo son administradores, “unos muy corruptos por cierto”. Calculó que cada año se roban el 10 por ciento del presupuesto nacional, equivalente a 400 mil millones de pesos.

En asamblea informativa en Peta, Yucatán, insistió en que es un insulto que “el señoritingo” Peña Nieto gaste 7 mil 500 millones de pesos en adquirir un nuevo avión y además se deba ampliar el hangar presidencial —con un costo de mil millones de pesos extras— porque el avión no entra.

“Si sumamos mil 500 millones de gastos de operación nos da un total de 10 mil millones de pesos gastados. El presupuesto anual de Peta es de 100 millones de pesos más o menos. ¿Cuántos años de presupuesto son 10 mil millones? Cien años de presupuesto de un municipio”.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, subrayó que el campo está en el abandono y los campesinos tienen que vender cada vez más barato, “por ejemplo, a los productores de maíz en Michoacán les pagaban a 4 mil pesos la tonelada hace año y medio, ahora 2 mil 500 pesos la tonelada (dos pesos con 50 centavos el kilo). Así, ¿cómo va a salir adelante el campesino?”.

Insistió en que en otros países los productores reciben apoyo del gobierno, subsidios, “pero en México se les abandona a su suerte. La gente no tendría que irse a buscar la vida a otras partes, porque aquí no hay forma de salir adelante”.

Puntualizó que con la reforma educativa  no se pretende mejorar la enseñanza, sino solo perjudicar a los maestros, por lo cual debería ser llamada reforma administrativa. Pidió no dejarse engañar “ni por el priista Peña Nieto, ni por Televisa, ni por el secretario de Educación (Chuayffet) respecto al magisterio nacional, porque se trata de una campaña de satanización”.

Aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional siempre apoyará al magisterio nacional, porque confían en los maestros de México.

Por último mencionó la reforma energética a la que calificó de antipopular y entreguista, ya que el priista Peña Nieto pretende compartir las utilidades con particulares y extranjeros, por lo que pidió a los asistentes a la asamblea ayudar a recabar dos millones de firmas para que se realice una consulta sobre el tema.

“Si dos millones de mexicanos lo solicitan y firman, el gobierno está obligado a llevar a cabo una consulta sobre la reforma, tenemos hasta septiembre para reunirlas”.

Contó que cuando se firmó el Plan de Ayala en Puebla —en una comunidad apartada porque el represor Victoriano Huerta andaba tras los zapatistas— salió Zapata a decirle a la gente: “el que no tenga miedo pase a firmar” y López Obrador dijo: “Lo mismo les digo yo a ustedes ahora”.

López Obrador recordó que ya no pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque los dirigentes se fueron con Peña Nieto al firmar el Pacto por México, que no es más que un “Pacto contra México”.

“Ahora estamos formando el Movimiento Regeneración Nacional que será partido político, porque ya cumplimos con todos los requisitos: nos pidieron 20 asambleas y ya cumplimos con 34. Nos pidieron 210 mil militantes a nivel nacional y se presentó un padrón de más de 600 mil”.

Aseguró que a más tardar el 15 de julio darán a MORENA el registro y tendrá sus propios candidatos en todo el país y en el caso de Yucatán, tendrá candidatos en los 106 municipios que conforman el estado, además de a diputados locales y federales.

Por la tarde, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional visitó el municipio de Ticul.

Para mañana Andrés Manuel López Obrador encabezará asambleas informativas en Hunucma, Halachó y Mérida, Yucatán.

∞∞∞∞∞