Browsing Tag

AICM

25-10-18 FOTOS 02 AMLO VOTO CONSULTA NACIONAL DESTINO AEROPUERTO
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Presidente electo llama a votar libremente en Consulta Nacional por Nuevo Aeropuerto; irresponsables, los medios que generan miedo, afirma

Descarga comunicado 064 AMLO voto Tlalpan, 25oct18

Descarga audio:25-10-18 AUDIO ENTREVISTA AMLO VOTO CONSULTA NACIONAL DESTINO AEROPUERTO

  • La consulta tiene toda la seguridad porque es vigilada por ciudadanos
  • Intereses creados son los que no quieren democracia
  • Pueden estar tranquilos los financieros, los corruptos no. Esos están muy nerviosos.
  • Empresarios me han hecho saber que están de acuerdo con la consulta
  • Los mexicanos quieren que haya legalidad, honestidad, limpieza, democracia

Ciudad de México, 25 de octubre de 2018.- “Todos a votar, todos a decidir libremente, de manera democrática, sin miedo, sin temores. El pueblo no se equivoca, o se equivoca menos que los gobernantes… La democracia participativa es lo mejor, es el camino a seguir. No hay que tener miedo”.

Tales fueron las palabras del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, momentos antes de emitir su voto en la Consulta Nacional por el Nuevo Aeropuerto que se desarrolla del 25 al 28 de octubre. Dijo que todos los mexicanos están invitados a participar en este primer ejercicio de democracia participativa que caracterizará su gobierno.

Esta mañana, López Obrador acudió a la mesa receptora ubicada en el centro de la alcaldía de Tlalpan, donde dijo que es lamentable la conducta de medios de comunicación que defienden intereses creados y difunden ideas de miedo en torno a la consulta:

“Venía escuchando a Loret de Mola de Televisa y realmente es muy irresponsable la manera en que está manejando la información, diciendo que hay incertidumbre y que va a haber devaluación, de manera muy irresponsable, de verdad. Lamento que esto se dé. Yo entiendo que hay intereses en este asunto, intereses económicos de por medio, pero hay que poner por delante el interés general, el interés de los mexicanos, el interés del pueblo.”

Agregó que las expresiones sin fundamento no abonan al clima democrático que la ciudadanía reclama:

“No me puedo quedar callado, porque eso es realmente nefasto, es antidemocrático, es crear un ambiente de miedo, de incertidumbre. Eso no tiene que ver con el interés general, con el interés de los mexicanos… No tiene ningún fundamento económico, técnico, financiero. Lamento mucho que no estén a la altura de las circunstancias.”

Todos los contratos e inversiones están garantizados

El presidente indicó dijo que, contrario a lo que señalan las campañas de miedo, existe toda la certeza y seguridad para quienes hayan invertido en el aeropuerto de Texcoco, en caso de que la ciudadanía opte por construir la terminal aérea en Santa Lucía:

“Lo que decida la gente va a ser respaldado por el gobierno y los contratos que existen en la construcción del aeropuerto en Texcoco, en el caso de que se escogiera Santa Lucía por decisión de la gente, esos contratos van a ser respaldados, protegidos, no se van a cancelar, no se va a cometer ninguna injusticia.”

Empresarios me han hecho saber que están de acuerdo con la consulta

A tales garantías se agrega el acercamiento que López Obrador buscará con los empresarios que cuentan con inversiones en Texcoco:

“Voy a buscar a Carlos Slim, que es uno de los contratistas, voy a buscar a Gerónimo Gerard que es otro de los contratistas, voy a buscar a Olegario Vázquez, a los empresarios de ICA. Son como cinco grandes empresas las que están trabajando. De ellos, lo que he sabido, incluso algunos me lo han mandado decir, es que no hay ningún problema, que van a ser respetuosos de lo que decidan los ciudadanos. Eso me lo han mandado decir dos o tres de ellos, de esos tres grandes.”

El próximo presidente explicó la manera en que es posible garantizar las inversiones desde el propio gobierno federal:

“También hemos venido diciendo que no hay ningún problema porque el próximo gobierno va a respaldar acciones, las acciones están garantizadas con el TUA. ¿Qué es el TUA? Es el servicio que paga el usuario del aeropuerto, el impuesto que paga. ¿Saben de cuánto es ese impuesto? De 33 dólares por viaje. Si uno va de la Ciudad de México a Miami, paga de impuesto por el servicio del aeropuerto 33 dólares. Si uno viaja de Miami a la Ciudad de México cuesta 3 dólares. ¿Por qué le subieron tanto a ese impuesto? No se habla de estos temas. Bueno, le subieron porque ese es el dinero que está garantizando las inversiones, por eso también es tan caro el sistema de transporte aéreo en el país.”

Financieros pueden estar tranquilos; los corruptos, no

A la pregunta sobre qué tan sólida y efectiva es la consulta, López Obrador respondió: “Tiene toda la seguridad porque los ciudadanos están cuidando que las cosas se lleven a cabo con limpieza. Los mexicanos quieren que haya legalidad, honestidad, limpieza, democracia. Son los que tienen intereses creados los que no quieren la democracia, no quieren el cambio, quieren más de lo mismo, quieren que siga la corrupción, pero ya se acabó, se acabó la corrupción”.

Por último, dijo que la consulta ha sido objeto de críticas porque en juego se encuentran grandes sumas de dinero que podrían prestarse a manejos irregulares: “Han querido descalificar la consulta. No les gusta que se haya llevado a cabo, pero les voy a decir una cosa, estamos hablando de miles de millones de pesos, y estamos hablando de actos de corrupción que se pueden evitar”.

“Yo opiné y me comprometí a no dar una opinión a favor de una u otra opción. Lo que quiero es que sean los ciudadanos, se dieron todos los elementos, hubo debate, hay información suficiente para que sean los ciudadanos los que decidan. Pueden estar tranquilos los financieros, los corruptos no. Esos están muy nerviosos”, finalizó.

24-10-18 FOTOS 01 JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ CONFERENCIA FACTIBILIDAD NAICM-SANTA LUCÍA
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

AICM y Santa Lucía, compatibles para operaciones simultáneas: Jiménez Espriú

Descarga comunicado 008 Jiménez Espriú NAICM-Santa Lucía 24oct18

Descarga audio: 24-10-18 AUDIO J.J. ESPRIÚ CONF ESTUDIO FACTIBILIDAD SANTA LUCÍA-AICM

  • Especialistas de NavBlue concluyeron en el estudio de factibilidad que ambas sedes podrían potenciar la capacidad hasta en 140 operaciones aeronáuticas por hora

Consultar estudio:Estudio NavBlue

Ciudad de México, 24 de octubre de 2018.- El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, presentó los resultados del estudio que ratifica la viabilidad técnica de las operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y la Base Aérea Militar de Santa Lucía (BAMSL).

“Es un documento amplio en donde habla de la introducción al proyecto, las estrategias de cómo deben plantearse las pistas, el tráfico aéreo y el diseño de cómo se debe abordar en caso de que ésta fuese la decisión final. Está muy detallado”, destacó.

En el análisis titulado “Diseño Técnico del Espacio Aéreo para la factibilidad de la organización simultánea entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Santa Lucía”, los especialistas concluyeron que con ambas sedes se puede alcanzar una capacidad de 130 a 140 operaciones aeronáuticas por hora.

“Hoy estamos hablando que el actual aeropuerto de la Ciudad de México tiene 60 a 70 operaciones por hora. Este estudio nos confirma que si se llevan a cabo estos dos aeropuertos (Santa Lucía y Benito Juárez) la factibilidad aeronáutica”, detalló Jiménez Espriú.

En conferencia de prensa acompañado del futuro subsecretario de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, informó que el estudio fue realizado por la empresa NavBlue, compañía global con sede en Francia, dedicada a proveer servicios aeronáuticos, especializada en soluciones de gestión de operaciones de vuelo y tráfico aéreo.

Los resultados son imparciales y basados en su experiencia técnica de diseño de procedimientos de vuelo, mismos que este día le serán entregados al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Este es un estudio que confirma que se pueden usar los dos aeropuertos. No vamos a cometer la barbaridad de hacer una propuesta en donde no haya una absoluta seriedad”, remarcó el futuro titular de la SCT.

Adicionalmente, explicó, los especialistas sugieren realizar análisis complementarios que de manera exhaustiva presenten el impacto y la evaluación económica; la conectividad de pasajeros, infraestructura terrestre, sistemas de control de tráfico aéreo y la preparación de los controladores del mismo.

Dichos estudios requerirían de un lapso entre 6 y 12 meses para llevarse a cabo.

Jiménez Espriú reiteró que el gobierno electo honrará los compromisos con organismos financieros y participantes en la construcción del Nuevo Aeropuerto que actualmente se construye en Texcoco.

“Se tomará la decisión en función de la decisión nacional, la más conveniente para México (…) lo que diga la ciudadanía es lo que vamos a llevar a cabo”, indicó Jiménez Espriú al referirse a la Consulta Ciudadana a realizarse del jueves 25 al domingo 28 de octubre, la cual insistió, será vinculante.