Browsing Tag

Acapulco Guerrero

07-04-2019 Foto Portada
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Seguridad y entornos dignos, pilares de la promoción turística: presidente AMLO

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

Brindar entornos habitables, libres de marginación y generar bienestar a los trabajadores del sector turístico, además de garantizar seguridad pública, paz y tranquilidad en todo el territorio nacional, son elementos fundamentales en la política de promoción turística, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

22-03-2019 FOTO 03 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO ACAPULCO GUERRERO
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Programa de mejoramiento urbano, en Acapulco, Guerrero

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos, de Acapulco, de Guerrero:

Me da mucho gusto estar con ustedes, en esta colonia popular Renacimiento. Estamos aquí para refrendar nuestros compromisos, para decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, no vamos a quedar a deber nada, nada le vamos a quedar a deber al pueblo de México.

Aquí iniciamos este Programa de Mejoramiento Urbano que, como se ha dicho, incluye la entrega de las escrituras para los que no tienen regularizada la tenencia de la tierra, que ocupan predios desde hace mucho tiempo y no tienen escrituras.

Programa de mejoramiento urbano, desde Acapulco, Guerrero.

Programa de mejoramiento urbano, desde Acapulco, Guerrero.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Friday, March 22, 2019

El propósito es que todos tengan sus escrituras y que al mismo tiempo se introduzca agua, drenaje, se mejoren las calles, se iluminen, se mejoren los espacios dedicados al deporte, a la recreación, a la cultura.

Lo que queremos es que no haya contrastes, que no haya dos Acapulcos: el Acapulco de los turistas que van a los hoteles de cinco estrellas, de gran turismo; y el Acapulco de los pobres. No queremos eso, eso no es justicia.

Por eso estamos aquí. Este es un programa que se está llevando a cabo en las ciudades turísticas, porque necesitamos mantener la actividad turística. Es muy importante el turismo, porque no sólo genera riqueza, distribuye riqueza, da trabajo a quienes se ocupan en hoteles, en restaurantes, a los que trabajan en el transporte.

Por eso tenemos que cuidar mucho la actividad turística, pero al mismo tiempo tenemos que evitar contrastes, tenemos que atender las colonias de las ciudades turísticas, donde viven los trabajadores como ustedes. Por eso estamos aquí.

Pero no sólo es que se va a llevar a cabo esta acción de mejoramiento urbano, aquí en Acapulco, no sólo va a ser una inversión para este año de alrededor de 600 millones de pesos. Ya se autorizó, porque Román Meyer, que es el secretario de Desarrollo Urbano del gobierno federal, me planteó que no era suficiente con una intervención con esos 600 millones de pesos y que, si se podía ya programar para el año próximo otros 600 millones, y ya están autorizados.

Pero no es eso, miren, la verdad, vamos a ayudar bastante, mucho. Vamos a apoyar a todos, vamos a atender a todos, vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres.

Van a destinarse Programas para el Bienestar como nunca se había visto en la historia de nuestro país. Vamos a destinar este año más de 300 mil millones de pesos, que se van a entregar de manera directa a los beneficiarios de los programas, sean adultos mayores, personas con discapacidad, sean estudiantes que van a recibir becas, pequeños comerciantes, pequeños empresarios, artesanos, que se buscan la vida, van a tener créditos, sin intereses. Muchos apoyos para sacar de la pobreza a nuestro pueblo.

¿Y de dónde va a salir ese dinero? Ya lo tenemos resuelto. ¿Les digo cuál es la fórmula? Se va a acabar, mejor dicho, ya se acabó arriba la corrupción. Ya no se van a clavar el presupuesto. Se va a acabar la corrupción y se va a acabar la impunidad. Me canso ganso.

Por eso nos va a rendir el presupuesto. Ya tenemos el dinero, ya están los recursos. Ahora lo que nos está costando trabajo es que se apliquen los programas, porque el gobierno se echó por completo, un gobierno que se convirtió en un elefante reumático, un cuerpo de avance lento. Hay que estarlo empujando para que se cumpla y le lleguen los beneficios al pueblo.

Pero ahí va, todos los días estoy en esto preguntándole a los responsables: ´A ver, ¿ya se dispersó el dinero para los adultos mayores? ´ Ahí estoy en esa batalla.

Ya les puedo decir que aquí nada más en Acapulco para adultos mayores se van a beneficiar 50 mil adultos mayores.

Y ya no es mil 160 pesos, son dos mil 550 pesos. Y ahora incluye a todos porque hasta el año pasado los que tenían una pensión, una jubilación del Issste, del Seguro, no eran tomados en cuenta, ahora es universal, todos los adultos mayores van a recibir este apoyo.

Y ya hay un maestro jubilado que ya está recibiendo en su cuenta estos dos mil 550 pesos, es eso ya el programa. Y así quiero que estos 50 mil adultos mayores de Acapulco cada dos meses reciban su apoyo. Dejar ya establecido este programa.

Lo mismo les puedo decir que, para satisfacción de todas y de todos, para sentirnos bien con nuestra conciencia, para sentirnos muy humanos, todos los que tienen una discapacidad, niñas y niños con discapacidad en Acapulco, todos van a tener también su pensión igual que los adultos mayores.

Se va a apoyar con becas para los estudiantes de familias de escasos recursos económicos. Los que estudian primaria o secundaria mil 600 pesos cada dos meses.

Los que estudian la preparatoria -aquí nada más en Acapulco hay alrededor de 25 mil jóvenes que están estudiando en el nivel medio superior, Colegio de Bachilleres, escuelas técnicas-, pues estos 25 mil su beca; igual, mil 600 pesos cada dos meses a cada joven. Todos los que estudian la preparatoria.

Y los que estudian en la universidad de familias de escasos recursos económicos van a recibir también una beca. Van a recibir este apoyo cuatro mil 450 estudiantes de Acapulco; dos mil 400 pesos mensuales es la beca para los que estudian en la universidad.

Y también les recuerdo que ayuden todos, porque depende de que se vayan conociendo los programas y que todos apoyemos, que todos empujemos al elefante reumático, que todos ayudemos. Por eso la información.

Los jóvenes de Acapulco que no tienen trabajo, que ya no están estudiando, todos los jóvenes van a ser contratados, van a trabajar de aprendices.

Lo único que se necesita es que consigan un tutor o que un maestro mecánico, maestro electricista, un maestro carpintero, plomero, un comerciante. El que tiene un despacho de contabilidad, tiene un despacho de abogados, ese puede ser un tutor; y si conoce ese tutor a jóvenes de su familia o de la colonia que saben que no tienen empleo, que no tienen trabajo y que quieran trabajar de aprendices, los va a reunir, puede ser a uno, a dos, a tres, a cinco, a 10, y a ese joven que tenga como aprendiz se le va a pagar tres mil 600 pesos mensuales para que se capacite.

Que el tutor no solo le enseñe el oficio, sino también lo oriente para que el joven vaya por el camino del bien, que no tenga que tomar el camino de las conductas antisociales. Ese es el propósito de este programa.

¿Para cuántos jóvenes hay presupuesto en Acapulco, este programa que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro? Para 10 mil jóvenes hay presupuesto. ¿Cuánto hay de presupuesto nada más para este programa?

Tres mil 600 millones de pesos para Acapulco, para los jóvenes. Pero les pregunto, ¿sabían de este programa? Por eso es que a veces me desespera que tengamos que ir informando, orientando para que se sepa de estos programas, porque ahí está el presupuesto.

¿Y saben que querían los tecnócratas, los que habían antes, lo que querían era que no se ejerciera el presupuesto?, que la gente no se enterara, para que al final del año dijeran: ‘Sobró todo este dinero’. No se llevaban a cabo las acciones.

Ahora lo que queremos es que sí se pueda ejercer el presupuesto. Por eso les pido a los coordinadores del gobierno federal, ya sea al coordinador estatal, a los coordinadores distritales que se pongan las pilas, a trabajar para aplicar estos programas.

Hay también otro programa. Ahora que venía saludando, unas mujeres artesanas, indígenas, platicaron conmigo. Aquí en Guerrero hay mucha artesanía, son artistas los guerrerenses, la verdad, y en todos lados.

Las artesanías de Chilapa, por ejemplo, son de lo mejor del mundo; y lo mismo la artesanía en la Costa Chica, en la Costa Grande, en La Montaña, los pueblos de Tlapa, los artesanos.

¿Qué me decían las compañeras?

Por ejemplo, Olinalá es un lugar extraordinario en cuanto a sus artes, en cuanto a la actividad artesanal.

Me decían las compañeras: ‘Es que necesitamos apoyo para comprar nuestra mercancía’. Bueno, por eso se creó este programa que se va a aplicar en Acapulco, en todo Guerrero y en todo el país, que se llama Tandas para el Bienestar.

Les voy a explicar en qué consiste.

Se van a entregar créditos a la palabra, sin intereses, sin tanto papeleo. ¿Por qué a la palabra? Porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, no se necesita firmar ningún papel, basta con la palabra.

Se van a entregar créditos -no podemos entregar mucho porque queremos que se llegue a más y muchos ciudadanos-, van a ser créditos de una cantidad pequeña al inicio, seis mil pesos se van a entregar -poquito porque es bendito-, sin intereses.

Si es el dueño de un taller, si es un artesano, si es un pequeño comerciante, alguien que se busca la vida como puede, en la calle, y que le hace falta tener mercancía, le hace falta comprar un aparato electrodoméstico, una estufa, un refrigerador, que le hace falta comprar un aparato electrodoméstico, una estufa, un refrigerador, que le hace falta comprar herramientas. Bueno, pues para eso los seis mil pesos.

Pasan tres meses y al cuarto mes empiezan a abonar 500 pesos mensuales; terminan de pagar los seis mil y en automático van a recibir 10 mil; terminan de pagar los 10 mil y en automático 15 mil; terminan de pagar los 15 mil y 20 mil. Esas son las Tandas para el Bienestar.

¿Para cuántos? Aquí, en Acapulco, nueve mil 578 créditos; o sea, sí se va a beneficiar a mucha gente. Estos programas tienen como propósito reactivar la economía popular, que haya desarrollo desde abajo y para todos. Ese es el propósito de estos programas.

Así como se apoya en las ciudades, se va a apoyar también en el campo. Ya todos los productores del campo, sean comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, van a tener su apoyo económico para sembrar.

Y ya se fijaron precios de garantía para los productos del campo; es decir, se le va a pagar precio justo al productor del campo y va a haber también créditos a la palabra para la ganadería, y se va a apoyar la pesca y se van a apoyar todas las actividades productivas.

Vamos a sacar a nuestro pueblo de la pobreza, vamos a ir poco a poco avanzando. No lo vamos a poder hacer -les hablaba yo del elefante reumático que cuesta trabajo mover-, no vamos a poder hacer las cosas de la noche a la mañana, pero siempre vamos a ir hacia adelante, avanzando. Son muchos los problemas, graves problemas nacionales.

Decía Madero, utilizando una frase bíblica, cuando le tocó enfrentar a Porfirio Díaz, decía: ‘El pueblo de México tiene hambre y sed de justicia’. Así estamos ahora, pero hay esta esperanza. Este movimiento de transformación no va a ser lo mismo, se los aseguro, no les vamos a fallar, vamos a estar a la altura de ustedes, a la altura de las circunstancias, vamos a dar respuesta todas las peticiones, a todas las demandas.

Aquí aprovecho para decirle a los maestros de Guerrero que no tengan la menor duda, se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa.  Se acaba ya la persecución al magisterio, se termina la represión al magisterio. El presidente de la República, que es al mismo tiempo el comandante de las Fuerzas Armadas, nunca va a dar la orden de que el Ejército o la Marina se utilicen para reprimir al pueblo de México. Eso se acabó.

Vamos adelante, vamos también a ir resolviendo problemas. Necesitamos atender el problema grave del mal servicio de salud pública; ya saben cómo están los centros de salud, los hospitales, sin médicos, sin medicinas. Eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro, ni es popular.

Vamos a cambiar eso pronto. Va a haber atención médica y medicamentos gratuitos, se va a garantizar el derecho a la salud a todo el pueblo de México. Es un ideal, es un sueño que se va a convertir en realidad.

Y le digo a los trabajadores de la salud que se van a regularizar poco a poco, porque hay miles de trabajadores de la salud contratados por honorarios o trabajando como eventuales, se les va a dar sus bases. No lo voy hacer de un día para otro, pero es mi compromiso de que el sexenio queden regularizados, maestros y todos los trabajadores de la salud.

Ya estamos terminando la jornada del día de hoy. Fíjense que empezamos muy temprano en la Ciudad de México, en la reunión de seguridad que tenemos todos los días de seis a siete de la mañana. Y desde las siete hasta las 8:30, 9, estamos informando al pueblo de México en las conferencias mañaneras.

Y luego llegamos a Acapulco para participar en la clausura de la Convención Bancaria. Y ahora estamos aquí, en El Renacimiento, el renacimiento de México. Vamos juntos. Hago el compromiso con ustedes que voy a regresar. Voy a estar de nuevo en Acapulco en la Inauguración del Tianguis Turístico de Acapulco, 7 de abril regreso.

Y le digo a Román Meyer, que es el responsable del Programa de Desarrollo Urbano, que voy a estar de nuevo en Renacimiento en tres meses para ver cómo vamos, cuánto ha caminado el elefante, cuántos pasos ha dado. Lo vamos a seguir empujando.

Ya ven que el que les habla, ya saben quién, es un poco perseverante, es un poco terco. No me voy a cansar. Y quiero decirles que estamos trabajando en unidad todas las autoridades, porque no conviene pelearnos, tenemos que unirnos.

Aquí quiero agradecer públicamente el apoyo, la colaboración del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Se ha portado Héctor a la altura de las circunstancias. Y yo siempre digo lo que pienso, no soy barbero, no soy lambiscón, les estoy hablando de manera franca, sincera, nos está apoyando, estamos trabajando en forma coordinada por el pueblo de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo.

¿No se acuerdan de dónde era ese gran héroe que dijo: ‘La patria es primero’? Si saben de dónde era, ¿verdad? Cómo no lo van a saber, si es un orgullo ser guerrerense. Siempre he dicho que no se podría escribir la historia de México sin la historia del pueblo de Guerrero y sus héroes.

Por eso, si nos queremos pelear somos libres para expresarnos, manifestarnos, gritar, más como somos los de ciertas regiones de México, sea Tabasco, sea Guerrero. Que nos expresemos abiertamente, pero que nunca perdamos de vista que tenemos un ideal que nos une a todos: la transformación de México para sacar a nuestro pueblo de la pobreza. Lo mismo puedo decir de la ciudadana presidenta municipal Adela Román Ocampo.

Todos juntos. Si tenemos ganas de pelar, primos-hermanos, hay que pelearse con los de mero arriba; y si no encontramos a nadie, hay que pelearnos, hay que echarle pleito, hay que pegarle duro a la corrupción y a la impunidad. Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes, como siempre.

Así como ustedes me quieren a mí, les quiero yo a ustedes y un poquito más todavía, porque amor con amor se paga. ¡Que viva el Renacimiento!

¡Que viva Acapulco!

¡Que viva Guerrero!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

+++++

22-03-2019 FOTO 04 CLAUSURA CONVENCION BANCARIA ACAPULCO GUERRERO
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Propone presidente a banqueros reducir comisiones por envío de remesas

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

Durante la clausura de la 82 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso atender la demanda de reducción de comisiones mediante el fomento de la competencia, práctica con la que aseguró, los bancos ofrecerán mejores condiciones a los clientes.

El mandatario exhortó a los banqueros a apoyar con cobros menores a los migrantes por envío de remesas desde Estados Unidos.

Se comprometió a que, desde el Poder Ejecutivo, no enviará ninguna ley que regule u obligue a reducirlas, es decir, que fije porcentajes máximos.

El presidente llamó a que haya piso parejo y que no se fomenten los monopolios económicos, financieros o de poder.

Expresó su apoyo para el funcionamiento de la nueva plataforma de cobros y pagos digitales ‘Co Di’ y pidió a la Asociación de Bancos de México su colaboración para que las empresas con tecnología de punta participen en las licitaciones para concretar la conectividad en todo el país a fin de lograr la inclusión financiera.

“Se requiere ampliar los servicios y no quedarnos sólo en las ciudades, tenemos comunicado el país por internet, cuando mucho en un 25 por ciento del territorio, 75 por ciento no hay señal, no hay posibilidad de comunicación por Internet, hasta en las cabeceras municipales la gente tiene que irse a determinados sitios, a las lomas, para conseguir la ansiada señal”, explicó.

El titular del Ejecutivo reiteró que acepta el desafío de lograr que México tenga un crecimiento económico del 4 por ciento en el sexenio y afirmó que en la próxima Convención Bancaria presentará resultados positivos en las condiciones económicas y sociales en el país.

“Nos vamos a ver aquí dentro de un año, van a marchar mejor las cosas, vamos a poder venir a decir que ya está creciendo más la economía, que está controlada la inflación, porque le estamos haciendo caso y actuando con mucho respeto con el Banco de México. Les vamos a poder decir que se está fortaleciendo el peso, como ha venido pasando en estos últimos días. No quiero echar las campanas al vuelo, pero nos ha ido bien en todas estas variables económicas.

Vamos a venir a decir que hay más crecimiento, más bienestar. Y algo que es muy importante, que es un reto, un desafío y algo que vamos a lograr también pronto, que haya paz, que haya tranquilidad”, remarcó.

El presidente dijo a los inversionistas que pueden tener la certeza de que ya hay un auténtico Estado de Derecho en el país y que la inversión pública se complementa con la privada, nacional y extranjera.

Al mismo tiempo, el presidente garantizó que se respetarán acuerdos y contratos que se suscribieron en los gobiernos anteriores.

“Se van a garantizar los acuerdos, que se van a garantizar contratos que se suscribieron en los gobiernos anteriores, aun cuando se trate de contratos inequitativos, llamados coloquialmente leoninos. No actuaríamos de manera arbitraria. Nada por la fuerza”, subrayó.

22-03-2019 FOTO 05 CLAUSURA CONVENCION BANCARIA ACAPULCO GUERRERO
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Clausura de la 82 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas y amigos:

Me da mucho gusto participar en esta Convención Bancaria, que se celebra al inicio del nuevo gobierno, cuando estamos hablando de llevar a la práctica, de hacer realidad un verdadero cambio, una transformación de la vida pública de nuestro país.

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Presenta López Obrador 7 grandes decisiones para cambiar a México

Ante los asistentes del ciclo de conferencias magistrales del programa de verano Era Familiar Princess 2016, realizado en Acapulco, Guerrero, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presentó la ponencia titulada: “Cambio y porvenir de México” (Una visión hacia el 2018)

 

Boletín 016-159

Descargar: b16-159

          Acapulco, Guerrero,  11 de agosto de 2016

  • El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expone su ponencia titulada: “Cambio y Porvenir de México (Una visión hacia el 2018)”
  • Participa en el ciclo de conferencias magistrales del programa de verano: “Era Familiar Princess 2016”
  • Evita opinar sobre los candidatos Donald Trump y Hillary a la presidencia de Estados Unidos, porque no quiere que después ellos opinen sobre las elecciones del 2018.

Andrés  Manuel López Obrador presentó siete grandes decisiones para cambiar a México: “I. Rescatar al Estado; II. Acabar con la corrupción y la impunidad; III. Terminar con los privilegios en el gobierno; IV. Lograr el renacimiento económico y social de México; V Se hará realidad el Estado de Bienestar; VI Sociedad segura y VII Hacer posible una república amorosa”.

Ante los asistentes del ciclo de conferencias magistrales del programa de verano: “Era Familiar Princess 2016”, realizado en Acapulco, Guerrero, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expuso  su ponencia titulada: “Cambio y Porvenir de México (Una visión hacia el 2018)”.

“¿Cuál es, en concreto, nuestra propuesta? Podríamos hablar de siete grandes decisiones: una, para rescatar al Estado y ponerlo al servicio de todas y todos los mexicanos; dos decisiones para moralizar y obtener recursos, y cuatro más para garantizar el progreso con justicia, la seguridad, el bienestar y la felicidad”, detalló.

Detalló el primer punto: “se necesita es recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en promotor del desarrollo político, económico y social del país. Hay que desechar el engaño de que, para crecer, el Estado debe diluirse o subordinarse en beneficio de las fuerzas del mercado”.

Precisó que El Estado no puede eludir su responsabilidad pública, ni económica ni social. Su razón de ser es garantizar a todos los ciudadanos una vida digna y justa, con seguridad y bienestar; y su función básica es evitar que pocos se aprovechen y abusen de muchos.

Dejó en claro que el rescate del Estado debe llevarse a cabo de manera pacífica, legal y en forma democrática y agregó que está en contra de aquellos que amasan grandes fortunas de la noche a la mañana, apoyados en la ilegalidad, el influyentismo y a la sombra del poder público.

Mandó un mensaje a los integrantes del grupo en el poder “que, a pesar del gran daño que le han causado al pueblo y a la nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota, en 2018, no habrá represalias o persecución para nadie”.

Manifestó que es una amnistía anticipada, porque lo que se necesita es justicia, no venganza y dijo no odiar a nadie, sencillamente desea lograr el renacimiento económico, social, político, pero, sobre todo, moral de México.

 “Dicho de otra forma, se trata de inaugurar una etapa nueva de la vida pública del país, con un presidente que no esté subordinado a ningún grupo de interés creado y que solo tenga como amo, al pueblo de México”, dijo.

La segunda gran idea, profundizó es acabar con la corrupción y la impunidad en el país, la honestidad es la tabla de salvación de los mexicanos y por lo tanto se tiene que convertir en institución y forma de vida es su propuesta.

“La honestidad es un tesoro, la riqueza enterrada. Extraerla del México profundo y revalorarla nos permitirá engrandecernos, disponer de recursos económicos para el desarrollo y emprender el camino hacia la felicidad”, argumentó.

La corrupción es la causa principal de la desigualdad y de la tragedia nacional que padecen los mexicanos; la deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder es lo que más ha deteriorado la vida pública del país, tanto por el mal ejemplo como por la apropiación de bienes de la colectividad, advirtió López Obrador.

“Dicho en otras palabras: nada ha dañado más a México que la corrupción política. No obstante, siendo este el principal problema del país, por decisión de los poderosos, el tema no se debate con seriedad ni aparece en la agenda nacional. Se habla de reformas estructurales de todo tipo, pero este grave asunto no se considera prioritario, ni siquiera es parte del discurso político”, apuntó.

Consideró que es necesario elevar la honestidad a rango supremo, los gobernantes contarán con autoridad moral para exigir a todos un recto proceder y nadie tendrá privilegios. “Asimismo, con este imperativo ético por delante se recuperarán recursos que hoy se van por el caño de la corrupción y se destinarán al desarrollo y al bienestar del pueblo”.

Además, aseguró, la honestidad irá acompañada de la actuación consecuente de los servidores públicos, es decir, predicar con el ejemplo será la enseñanza mayor. Hay que eliminar la corrupción como se limpian las escaleras, de arriba para abajo, porque si el presidente es honesto, ese recto proceder tendrá que ser secundado por los demás servidores públicos.

“En forma categórica expreso que cuando triunfe nuestro movimiento no habrá impunidad. Al asumirse el mando del Poder Ejecutivo, se presentará una iniciativa para llevar a cabo una reforma a la Constitución y eliminar los fueros de los altos funcionarios públicos. Entre otras medidas, se va a suprimir la disposición de que el presidente de la República no puede ser sujeto a ninguna pena por el delito de corrupción”, adelantó Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, redondeó, el gobierno dará el ejemplo en el combate a la corrupción; los servidores públicos serán mujeres y hombres de inobjetable honestidad, nadie que tenga antecedentes de enriquecimiento ilícito podrá participar en la función pública.

 “Llegar al gobierno no significará un privilegio o la oportunidad para hacer negocios al amparo del poder público. El gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos. Cambiará por completo la mala imagen que se tiene en el mundo acerca de nuestro país. Sin corrupción, el gobierno tendrá la suficiente autoridad moral y política para ser respetado en el interior de la República y en el extranjero”, aclaró.

Insistió que para llevar a cabo la honestidad en el gobierno depende de la voluntad política y de la decisión del titular del Ejecutivo y de la autoridad moral de los gobernantes, porque si hay integridad en los servidores públicos y no predomina el contratismo voraz, el presupuesto, manejado con eficiencia y honradez.

Alertó que si continúa la asociación delictuosa entre políticos, funcionarios, proveedores y contratistas, y no hay fronteras entre los negocios públicos y privados, el distintivo seguirá siendo la corrupción.

Puso de ejemplo que en enero de este año, se publicó en el Diario Oficial el Presupuesto para 2016, y en marzo, apenas tres meses después, la Secretaría de Hacienda llevó a cabo modificaciones para aumentar, considerablemente, sin justificación alguna, el costo de ocho proyectos de obras, en los cuales han obtenido contratos empresas vinculadas a funcionarios del gobierno federal.

“Estos proyectos originalmente tenían autorizado por el Congreso 486 mil 729 millones de pesos y se les incrementó el presupuesto a 583 mil 994 millones; es decir, 97 mil 265 millones más, el 20 por ciento. Entre las obras con mayor reasignación de recursos aparece el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que tenía autorizado 104 mil 396 millones y aumentó a 180 mil 122 millones de pesos, 72.5 por ciento”, dijo.

Añadió que apenas, en junio de 2016, la Secretaría de Hacienda realizó un ajuste al gasto público de 31 mil millones de pesos (por la sacudida financiera que produjo el Brexit en Inglaterra), pero no incluyó ninguna disminución en el presupuesto de los ocho proyectos de obras antes mencionadas, más bien hubo una reducción en programas sociales.

Ejemplificó: se quitaron 6 mil millones de pesos al Seguro Popular para la Salud; 3 mil millones a comunidades indígenas; mil 500 millones al fomento agrícola; mil 100 al Programa Nacional de Becas; mil 100 a la Reforma Educativa; mil más al Prospera; 848 millones al fortalecimiento de la calidad educativa; mil 012 millones a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, entre otros.

Tercer punto, expresó, se trata de terminar con los privilegios en el gobierno, porque el problema principal es la corrupción, no la escasez de las finanzas públicas, ya que este año, el presupuesto autorizado por el Congreso asciende a casi 4.8 billones de pesos, pero se utiliza para mantener una onerosa estructura burocrática al servicio del poder.

Indicó que es indispensable aplicar una política de austeridad, junto con el combate a la corrupción, lo que permitirá contar con presupuesto suficiente para promover el desarrollo y garantizar el bienestar de todos.

El Plan de Austeridad Republicana informó, contempla ahorrar y reasignar a la inversión pública, cuando menos, el 10 por ciento del presupuesto. El ahorro que proponemos significa reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos.

“En 2015, sólo el presidente Barack Obama ganaba más que los altos funcionarios públicos de México, pero es de subrayar que los ministros de la Suprema Corte, los consejeros de la Judicatura, y el presidente del Tribunal Electoral de México,  obtenían más que los presidentes o primeros ministros de Canadá, Alemania, Suecia, Reino Unido, Japón, Sudáfrica, Chile, Brasil o Italia”, explicó.

La otra gran oportunidad de liberar fondos para el desarrollo, prosiguió, se encuentra en obtener ahorros en todas las compras de bienes y servicios que realiza el gobierno.

En febrero de 2012, hasta la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aseguró que si el gobierno de México fuera capaz de mejorar sus procesos de compra podría ahorrar 120 mil millones de pesos.

Se ahorrará, añadió dejando de comprar vehículos, aviones y helicópteros. Se venderá el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno al servicio de los altos funcionarios públicos; sólo se mantendrán los dedicados a la atención médica, la seguridad y la protección civil. El presidente de la República viajará por tierra y en vuelos de líneas comerciales, afirmó.

“De igual manera se eliminarán erogaciones superfluas y habrá ajustes en gastos de operación y publicidad (rentas, oficinas, remodelaciones, difusión, viajes, sistemas de comunicación y cómputo). Se limitarán los viajes oficiales al extranjero, así como las comitivas, pasajes y viáticos. Se cancelarán las pensiones de los ex presidentes. En este caso, no sólo se trata de cuánto se ahorrará, sino de abolir una canonjía que ofende a la mayoría de los mexicanos”, enfatizó.

En conclusión, estoy convencido que, así como abolir la corrupción significará toda una revolución social pacífica, la austeridad republicana se convertirá en ejemplo de rectitud, moralidad y en la principal fuente para financiar el desarrollo, destacó.

Expuso que “hay de dónde echar mano: la Estela de Luz, un solo proyecto del gobierno de Calderón, costó 650 millones de pesos, más de lo planeado originalmente; y las obras públicas durante la administración de Peña han sido infladas a más del doble de su costo real”.

Sobre el cuarto punto, explicó, es lograr el renacimiento económico y social de México, lo cual se puede lograr con solo liberar fondos para el desarrollo con un manejo honesto y austero del presupuesto, nos permitirá mantener equilibrios macroeconómicos y evitar crisis en el ámbito fiscal o financiero.

Redondeó que su propuesta consiste en aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, aparejada a una estrategia de crecimiento para promover el empleo y el bienestar.

“El desarrollo, a diferencia de lo que han venido postulando y haciendo los tecnócratas del neoliberalismo, no sólo depende de una adecuada política monetaria, de control de la inflación y de disciplina fiscal, también se necesita de crecimiento económico para mejorar las condiciones de vida y de trabajo”, indicó.

Dio a conocer que los recursos obtenidos por el combate a la corrupción y por el Plan de Austeridad Republicana se destinarán a los siguientes programas:

1. El rescate del campo, su importancia socio cultural y la autosuficiencia alimentaria; 2.El rescate del sector energético y su utilización como palanca del desarrollo, así como  y  3. Política de crecimiento y generación de empleos.

La quinta gran idea, señaló es hacer realidad el Estado de Bienestar, es obvio que primero debe crearse la riqueza y luego distribuirse. No puede repartirse lo que no se tiene.

“Vuelvo a proclamar: por convicción, humanismo y por el bien de todos, primero los pobres. Solo con una sociedad justa lograremos el renacimiento de México. El país no será viable si persisten la pobreza y la desigualdad. Es un imperativo ético, pero no solo eso, sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad ni de paz social”, comentó.

Admitió que el Estado –en cualquier parte del mundo – es fundamental para el bienestar de la población y, en un país como México con tantas desigualdades, resulta indispensable para la supervivencia de muchos. “Al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales. No es posible seguir desplazando a la justicia social de la agenda de gobierno”.

Insistió que el Estado debe alentar con decisión el desarrollo social en dos vertientes: por un lado, impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos para mejorar los ingresos de la gente. Ello redundará en mejor educación, salud y calidad de la vida en general.

Por otro lado, agregó, en tanto se logra alcanzar ese nivel de desarrollo, y dada la situación de pobreza en que vive la mayoría de los mexicanos, el Estado debe garantizar satisfactores básicos de bienestar.

Anunció que su propuesta “consiste en establecer un Estado de Bienestar, igualitario y fraterno, para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbres económicas, desigualdades sociales, desventajas y otras calamidades, donde todos podamos vivir sin angustias ni temores”.

El sexto planteamiento, describió, consiste en Sociedad segura y enfatizó: la actual situación de inseguridad y violencia es producto, en buena medida, de la desatención a los jóvenes, a los que se les ha cancelado el futuro, pues no han tenido oportunidades de trabajo o de estudio, y solo les han dejado el camino de las conductas antisociales.

“Sin embargo, los gobiernos neoliberales y las élites del poder ni siquiera aceptan que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y bienestar originaron el presente estallido de odio y resentimiento. Y, como es obvio, tampoco les importa atender las causas del problema. Por el contrario, en una especie de enajenación autoritaria, pretenden resolverlo con medidas coercitivas, enfrentando la violencia con la violencia”, alertó.

Andrés Manuel López Obrador indicó que la solución de fondo, la más eficaz, pasa por enfrentar el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar y la pérdida de valores y por la incorporación de los jóvenes al trabajo y al estudio.

“Además de atender las causas de fondo es necesario llevar a la práctica lo siguiente: no permitir la corrupción en corporaciones policiacas o militares, en ministerios públicos, juzgados y en otras instancias de seguridad pública y de procuración de justicia; mayor profesionalismo para el combate a la delincuencia, porque se trata de inteligencia, no de fuerza; así como de mucha coordinación y perseverancia”, indicó.

Ante los asistentes, anunció la séptima gran idea: hacer posible una república amorosa, ya que la decadencia que se padece es producto tanto por la falta de oportunidades de empleo, estudio y otros satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales.

“Por eso mi propuesta para lograr el renacimiento de México tiene el propósito de hacer realidad el progreso con justicia y, al mismo tiempo, auspiciar una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad”, abundó.

Explicó que cuando habla de una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual propone regenerar la vida pública de México mediante una nueva forma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor.

Honestidad y justicia para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la tranquilidad y la paz pública; y el amor para promover el bien y lograr la felicidad, concluyó.

En la sesión de preguntas y respuestas, Andrés Manuel López Obrador evitó opinar sobre los candidatos Donald Trump y Hilary a la presidencia de Estados Unidos, porque no quiere que después ellos opinen sobre las elecciones del 2018. “Si me meto, luego van a opinar y es mejor que mantengamos el principio de la no intervención, y de la autodeterminación de los pueblos”.

Pidió no dejarse llevar por las apariencias, porque siempre en procesos electorales se exagera, hay  excepciones, pero en todas las partes del mundo se finge, no se actúa con autenticidad, hay quienes dicen que en el flanco izquierdo se debe de actuar pensando en tomar el violín con la izquierda para tocarlo con la derecha, pero también puede ser al revés.

 En otro tema, dijo que MORENA tiene que ganar la Presidencia de la República, pero también la mayoría en el Congreso de la Unión para lograr que se cumplan los beneficios de la gente.

Al preguntar los asistentes sobre la opinión de las acciones que ha llevado a cabo los integrantes de la CNTE en su lucha para derogar la reforma educativa, López Obrador contestó que nadie protesta por gusto, si se atiende el problema, no se afecta a terceros y señaló que el gobierno de Peña fue quien provocó el conflicto con los maestros por la llamada reforma educativa.

La reforma educativa es un mecanismo para someter al magisterio, además es una recomendación de los organismos financieros internacionales, afirmó al preguntar ¿qué si es sensato hablar de una reforma educativa sin la participación de los maestros?

Manifestó que los maestros no están en contra de la evaluación, solo que debe de ser pedagógica, no para someter nadie y por ello es necesario que haya diálogo entre los profesores y las autoridades, revisar las leyes, como lo hizo Enrique Peña en la Ley de 3 de 3.

Dijo que el próximo presidente que salga de las filas de MORENA utilizará un método democrático en el gobierno para modificar las reformas estructurales como la energética, es decir, se consultará a los ciudadanos sobre los temas y sostuvo que acatará la decisión lo que el pueblo decida, pero su opinión es que no se debe de dejarse de utilizar al sector energético como palanca del desarrollo.

Sobre la pregunta qué opina acerca del sistema nacional anticorrupción, López Obrador respondió que es pura simulación, porque se tendría que actuar en otra forma.

Denunció que en el gobierno de Peña, Pemex va a comprar y vender la gasolina, porque se otorgaron permisos para importar la gasolina, de hace seis meses a la fecha, sobre todo tres empresas que van a distribuir el hidrocarburo, que será un negocio de 500 mil millones de pesos, tiene una utilidad de cerca de 80 mil millones de pesos y la gente ni siquiera sabe para qué era la reforma energética.

Al preguntar los asistentes qué si tendría la intención de actuar penalmente en contra del actual Ejecutivo, el presidente del CEN de MORENA respondió que no, porque no es venganza, es justicia, no se va a meter en la persecución de nadie, se va a gobernar con buenos ejemplos y se le dirá a los políticos corruptos que cambiaron las reglas, se acabó la robadera, se pondrá orden.

Aseguró que el problema no son las instituciones en México, sino la corrupción que tienen las personas que están al frente de las instituciones. Indicó que la única diferencia entre los priistas y los panistas de arriba es que los priistas son corruptos y cínicos, y los panistas son corruptos e hipócritas.

Recordó la operación de recambio que hicieron el PAN en el 2006 y el PRI en el 2012 y de facto existe una alianza entre el PRI y el PAN, porque no quieren un cambio y si se modifica la ley para que haya una segunda vuelta en las elecciones, se unirá el PRIAN.

Sostuvo que la corrupción actual es superior a la que se registraba en antaño, y puso de ejemplo que la riqueza de Carlos Salinas no tiene comparación, porque Porfirio Díaz era un tirano honrado, nunca se le conoció bienes, pero Salinas tiene muchas acciones en distintas empresas, pero no a su nombre, es cosa de preguntar cómo es que vino aquí, y se mueve en avión privado, de dónde, anda por todo el mundo, dándose la gran vida.

Planteó que el Banco de México tiene que seguir siendo independiente, pero se tiene que ocupar del crecimiento económico, no solo controlar la inflación, y se garantizaría que la economía actuará con libertad, que haya equilibrios.

Adelantó que pronto dará a conocer su propuesta para que no quede duda que sabe cómo se puede sacar al país y dijo que a formula es combate a la corrupción, austeridad para liberar fondos al desarrollo y garantizar el bienestar, la tranquilidad del pueblo.

.∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Convoca López Obrador a los empresarios a evitar la entrega del petróleo e impedir el aumento de impuestos

Comunicado b13-242

Acapulco, Guerrero, 04 de agosto de 2013


* Envía López Obrador mensaje a Peña y a sus secuaces: “que ya dejen de robar”

* Formula cuatro medidas prioritarias que deberían de tener el gobierno federal en su agenda nacional

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, convocó a los empresarios de México para que reflexionen, se informen bien y participen en el movimiento para impedir que no aumenten los impuestos y evitar que se entregue el petróleo, porque de lo contrario se afectará, se perjudicará a todos los mexicanos.

“No habrá recursos para el desarrollo, y si no hay crecimiento, si no hay empleo, no habrá tranquilidad ni paz social y seguirá esta descomposición, va a seguir esta decadencia que no nos conviene a nadie”, expuso

Desde Acapulco Guerrero, hizo un llamado al sector empresarial para que le pregunten a los economistas y técnicos serios sobre ¿qué significaría entregar el petróleo a las grandes empresas petroleras extranjeras?.

Y dio una posible respuesta que si se entrega el petróleo pasará lo mismo que sucedió con la entrega de la industria eléctrica, que actualmente un empresario, un comerciante, un industrial, paga más en México por la tarifa de la luz que lo que se paga en Estados Unidos y cualquier otro país.

Insistió que los empresarios revisen la intención del gobierno de Enrique Peña de entregar las ganancias petroleras, “porque no es un asunto político, es un asunto de juicio práctico y por ello necesitamos evitar la entrega de la industria petrolera”.

Asimismo, en su cuenta de twitter Andrés Manuel ‏@lopezobrador_ publicó: “llamo a los empresarios a la reflexión para no permitir aumentos de impuestos y la privatización del petróleo. Es más crisis y violencia”.

Invitó a los ciudadanos de Acapulco a participar el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en la movilización nacional que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México para evitar que se aumenten los impuestos y se impida la privatización del petróleo.

Detalló que los gobiernos priistas y panistas se han dedicado a entregar, desde hace 30 años, las riquezas públicas, ferrocarriles, bancos, concesionaron 50 millones de hectáreas del territorio nacional para explotación del oro, la plata y el cobre, 25 por ciento del territorio nacional, pero no conformes ahora ambicionan quedarse  con las ganancias del petróleo que significan 100 mil millones de dólares.

Denunció que el gobierno de Enrique Peña habla de modernizar a Pemex, pero en el fondo tratan de distraer a la gente para lograr su propósito que es entregar las ganancias petroleras a la iniciativa privada.

López Obrador explicó que si se entrega el petróleo no habría presupuesto suficiente para pagar los sueldos de los maestros, de los médicos, de los pensionados, de los jubilados y para cubrir el déficit presupuestal, aumentarán el IVA del 16 al 19 por ciento, aplicarán impuestos en medicamentos, alimentos, transporte público, libros y artículos de consumo generalizado.

Con el aumento de impuestos que es lo que significa la reforma fiscal, expresó, el gobierno peñista quiere recaudar 50 mil millones de dólares que es lo que va a dejar de recibir por la privatización del petróleo.

Aseguró que hay opciones para sacar a México del estancamiento en que se encuentra, sin necesidad de la inversión extranjeras, porque el presupuesto anual es de 3 billones 800 mil millones de pesos, sin embargo ese dinero se utiliza para mantener el aparato burocrático y mantener el régimen corrupto del país.

Propuso que se puede fomentar las actividades productivas, sin aumentar los impuestos, sin endeudar al país y hay dos formas:  términar con la corrupción y apliar con un plan de austeridad, es decir, que se reduzcan los sueldos de los funcionarios públicos, porque es un insulto que los consejeros del IFE, los magistrados del Trife, los ministros de la SCJN, los diputados, los senadores, ganen 500 mil pesos mensuales.

“Si se reducen los sueltos de los altos servidores públicos hay ahorro para impulsar las actividades productivas. Peña Nieto acaba de comprar un avión que vale 7 mil millones de pesos y eso no se sabe porque no sale en el Canal de las Estrellas, de qué se trata, sí hay forma de resolver el problema del país”

Informó que el año pasado rechazó firmar el Pacto por México, que más bien debería de llamarse Pacto contra México, porque el país necesita de la oposición para poner freno a quienes se sienten absolutos. “Me dijeron que lo pensará bien, porque me iba a quedar solo, pero se equivocaron, porque no estoy solo y aunque me quedará solo, yo seguiría luchando por mis principios y mis ideales, jamás traicionaría a la gente, ni entregaría mi dignidad”.

Al conceder una entrevista en Acapulco, Guerrero, López Obrador opinó que el tema de la legalización de la marihuana se está utilizando para distraer al pueblo de México de los temas importantes, por ejemplo se tiene que jerarquizar las necesidades del país.

“No está en la agenda el impulsar las actividades productivas, el que haya empleo, el que se combata la corrupción o se garantice la educación. Están de manera demagógica hablando de la reforma educativa, pero al mismo tiempo van a rechazar este año a 300 mil jóvenes que no van a poder ingresar a las universidades públicas. Entonces ¡ya basta de simulación, es pura demagogia!”, manifestó.

Señaló que el gobierno peñista debería de resolver los problemas de fondo que es la falta de desarrollo y de empleo que ha llevado a la inseguridad y a la violencia.

Al preguntarle su opinión sobre el surgimiento de la policía comunitaria en la entidad, indicó que el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, debería de apoyar a los ciudadanos que buscan defenderse y no debe de estar pensando en el gobierno federal para solucionar la inseguridad en el estado.

Expuso que la Procuraduría General de la República está en manos de Jesús Murillo Karam; la Secretaría de Gobernación están en manos de Miguel Ángel Osorio Chong, y la Presidencia de la República en manos de Enrique Peña Nieto, los tres son muy corruptos, yo ni me les acerco y les recomiendo a ustedes que cuando los vean aléjense, porque hasta pueden perder la cartera”, recomendó.

Desde Ometepec municipio de la región de la Costa Chica de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje al priista Enrique Peña Nieto y a sus secuaces: “que ya dejen de robar”, porque el pueblo de México lo que desea es que haya fuentes de empleo y se combata la corrupción, eso es todo.

López Obrador formuló cuatro medidas prioritarias que debería de tener el gobierno federal en su agenda nacional: primero, fomentar el crecimiento económico; segundo, fomentar las fuentes de empleos; tercero, combatir la corrupción, y cuarto, mejorar la educación.

Durante una entrevista que concedió a los reporteros al finalizar la ceremonia de la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Ometepec, explicó que para que disminuir la crisis económica que padece el país lo que ayuda es que se impulsen las actividades productivas y que haya trabajo, es decir, que se atienda lo principal para el pueblo de México.

Al pedirle su opinión sobre la legalización de la marihuana, López Obrador opinó que es un tema que se está introduciendo en el debate para desviar la atención de los ciudadanos ante los grandes y graves problemas nacionales.

Sobre el tema de inseguridad que se registra en el estado de Guerrero, expresó que el gobierno debe de proteger a la gente, tiene la responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública, tiene que velar, tiene que cuidar por la seguridad de los ciudadanos.

Indicó que cuando las personas están desamparadas e indefensas es “porque el gobierno no funciona, porque la tarea de un buen gobierno es garantizar la vida, garantizar la  tranquilidad, la seguridad de las personas”.

Mencionó que no hablaría mal de la administración del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, porque no le hará el juego al diputado federal Manuel Añorve Baños ni al senador Manlio Fabio Beltrones ni al copetón irresponsable de Enrique Peña Nieto y además le ayudaría al PRI.

Durante el ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Ometepec, López Obrador aseguró que “se irán por un tubo” quienes quieran colarse en el Movimiento Regeneración Nacional para obtener algún cargo público.

Aclaró que MORENA no lucha por cargos, sino lucha por la cuarta transformación de la vida pública, porque para obtener un cargo es verdaderamente fácil, “hasta Fox llegó a ser presidente de México, solo  se necesita ser medianamente inteligente y un poco lambiscón con eso es más que suficiente”.

Manifestó que si el objetivo fuesen los cargos él ya hubiese sido presidente con solo haberles ofrecido a la mafia del poder que no iba a cambiar nada, que se iba a mantener la actual política económica, pero no se puede llegar al cargo más importante de la República sin poder hacer nada.

“Miren el destino de Fox, el destino de Calderón, el destino de Peña Nieto, van derecho a la historia, pero al basurero de la historia”, señaló.

Pidió a los integrantes del comité municipal de MORENA que los ciudadanos que deseen afiliarse al Movimiento Regeneración Nacional lo debe de hacer de forma voluntaria, que llegue por su propio pie y por su propia voluntad, porque “no queremos acarreados, sino queremos hombres y mujeres libres y conscientes”.

Ante los ciudadanos de Ometepec, López Obrador indicó que la región de la Costa Chica de Guerrero se parece a Tabasco por el intenso calor intenso que se registra en la zona y aunque hace mucho calor en los dos estados “para nosotros es un paraíso”, comentó.

Esta semana, Andrés Manuel López Obrador estuvo en las delegaciones: Tláhuac, Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, de la Ciudad de México y municipios de Guerrero: Ometepec, Cruz Grande y Acapulco.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-242