Browsing Tag

43 desaparecidos

Chilpancingo, Guerrero 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Dar garantías y protección a las 104 personas detenidas para que digan la verdad en el caso Ayotzinapa: AMLO

En Iguala y Chilpancingo, Guerrero. Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, participa en conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México.

Lo acompaña Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, precandidato de MORENA al gobierno de Guerrero.

 

Comunicado b15-058

Descargar: b15-058

                Iguala Guerrero, 27 de marzo de 2015

  • Manifiesta su desacuerdo al planteamiento de no participar en las elecciones de 7 de junio y que no haya comicios en Guerrero
  • Adelanta plan de gobierno de MORENA para sacar adelante a la entidad

Desde Iguala, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador planteó que se le tiene que dar garantías y protección a los 104 personas que fueron detenidas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como a sus familiares, para que digan la verdad sobre el crimen registrado el pasado 26 de septiembre en el municipio, “porque si se trata de un crimen de Estado corren peligro si hablan”.

Aseguró que es un asunto que se requiere de mucha responsabilidad, los encarcelados tienen que hablar para que se castigue a los autores materiales e intelectuales, sin ningún miramiento, que no hay impunidad, no le hace que si están involucrados integrantes del Ejército, se les castigue, porque lo más importantes es la justicia.

“Nadie puede estar al margen o por encima de la ley, tiene que haber Estado de derecho y solo se podrá resolver el problema de Iguala y el de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, si se sabe la verdad.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA expresó que está el antecedente de que los ciudadanos que supieron y participaron en el asesinato del ex candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta fueron eliminados, porque no les convenía a los del régimen que se conociera la verdad.

Recalcó que se tiene que crear la comisión de la verdad con ciudadanos de inobjetable honestidad para reabrir la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, porque aunque haya más de 100 detenidos, no ha sido reabierta la investigación realmente.

Expresó: “Pensamos que se tiene que aclarar bien lo que sucedió en Iguala hace seis meses, se puede aclarar, se tiene que llegar a la verdad, y que se debe de seguir demandando que se conozca toda la verdad, porque nadie acepta o muy pocos acepta la versión de la Procuraduría (General de la República)”.

Insistió que nadie acepta que a los 43 estudiantes normalistas fueron asesinados y quemados, se tiene que saber la verdad y el priista Enrique Peña Nieto sabe que sucedió el pasado 26 de septiembre en Iguala, pero si no lo sabe Peña, está obligado a ordenar que se investigue a fondo.

Señaló que Jesús Murillo Karam fue removido de la Procuraduría General de la República, porque se desgató de tanto decir mentiras y piensan que con el relevo de la nueva procuradora, Arely Gómez González, van a seguir diciendo mentiras, la desgastan la van a quitar y dentro de un tiempo entrará otro titular de la PGR.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA aseguró que MORENA y él siempre estarán de lado de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa; los comprenden y saben lo que sufren, tienen todo el derecho de expresarse y exigir justicias a las autoridades.

Manifestó con todo respeto su desacuerdo, al planteamiento de no participar en las elecciones de 7 de junio y que se demande que no haya comicios en Guerrero, como lo plantean familiares de los 43 estudiantes desaparecidos e integrantes de los movimientos sociales de Guerrero, porque eso solo beneficia a la mafia del poder.

“No es solución a los problemas de justicia en Guerrero, solo el pueblo puede salvar al pueblo, si hay una vía para dar tranquilidad a Guerrero, para que haya justicia en Guerrero es el método democrático, que sea el pueblo el que decida y no hay otra alternativa más que ir a las urnas, ahí expresar lo que cada uno piensa y quiere para Guerrero”, explicó.

Alertó que los que realmente dominan al país, quienes impusieron a Peña Nieto organizaron un juego de futbol para el 7 de junio, el día de las elecciones, porque lo que quiere la mafia es los ciudadanos no vayan a votar y cómo es que los integrantes de la sociedad civil de izquierda están llamando a no votar, “qué acaso es lo mismo o se tocan los extremos y se dan la mano o hay mucha ingenuidad”.

Pidió que el debate se abra sobre el tema de las elecciones, porque si no hay comicios estará el mismo gobernador, el mismo procurador, el mismo secretario de Seguridad

Pública, el mismo director de Educación y lanzó una pregunta a los asistentes:
¿si le tienen confianza a esos funcionarios? A lo que las personas contestaron: un no rotundo.

“No hay que dejar pasar esa oportunidad que se tiene de ir a las urnas y tenerle confianza al pueblo de Guerrero, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, aquí hemos ganado dos veces la Presidencia de la República, a pesar de que entregan las despensas, siempre los guerrerenses han estado a la altura de las circunstancias”, expresó.

Tanto en Iguala como en Chilpancingo, dijo que hay que ganar, en buena lid, a la mafia del poder y pidió al candidato de MORENA en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval que hable con los familiares de los 43 estudiantes lo que planteó en Iguala, porque sabe bien que ellos piensan que regresen sus hijos con vida y eso es lo que desea el pueblo de México.

Informó que Pablo Sandoval tendrán la tarea de decirle a los padres de familia de los 43 jóvenes que para buscar a sus hijos, para que haya justicia, que si triunfa MORENA, serán invitados a un acuerdo, una alianza con las organizaciones de defensa de derechos humanos, organizaciones, sociales, para que ellos propongan al secretario de Seguridad Pública y el procurador de Guerrero.

Asimismo, el candidato al gobierno del estado tendrá que dialogar con dirigentes del movimiento magisterial que si hacen un acuerdo con MORENA, los maestros podrían proponer al próximo secretario de Educación de la entidad, se llevará a cabo un gobierno de coalición, una alianza.

“Y que nos vamos a poner de acuerdo el algo que es fundamental en elegir bien al secretario de Desarrollo Social, porque el principal problema de Guerrero es la pobreza, el hambre y eso es lo que hay que atender”, adelantó al ofrecerse como asesor del próximo gobernador de Guerrero para elaborar un plan de desarrollo de Gobierno.

Se comprometió que en un mes regresará para presentar un proyecto puntual de lo que se tiene que hacer para desarrollar a Guerrero, sacar al pueblo de la pobreza, terminar con la inseguridad y la violencia. “Un año voy a destinar a Guerrero, todo el 2016, me tengo que ir después, porque ya en el 17 tengo de nuevo reiniciar mis recorridos en todo el país, porque la tercera es la vencida.

En otro tema, invitó a los guerrerenses a participar en MORENA sean del partido que sea PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, porque el pueblo es gente buena, el problema es arriba donde se encuentra la mafia del poder, integrada por delincuentes de cuello blanco quienes se han dedicado a hacer daño a los mexicanos a partir de imponer una política económica antipopular y entreguista.

Pidió la unidad entre los ciudadanos, porque solo un pueblo organizado puede salvar a la nación, porque la mafia oprime a todos, porque si aumenta el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz afecta a todos.

“Los de la mafia del poder están desgraciando nuestro pueblo y el único remedio para sacar a México adelante es que nos unamos todos, logremos desde abajo y entre todos un verdadero cambio, una transformación”, expresó.

Pidió la comprensión de los ciudadanos por haberse salido del PRD, porque ya no podía ser militante al observar que se corrompió el sol azteca, que sus dirigentes se fueron del lado de Peña Nieto y traicionaron al pueblo de México. “Yo nunca voy a ser palero del régimen, nunca voy a estar al servicio de la mafia del poder”.

Por la tarde, en Chilpancingo, Guerrero, López Obrador comentó si no se resuelve el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, nunca habrá tranquilidad en la entidad y en el país, no se puede permitir la desaparición de los jóvenes, tiene que resolverse el caso.

Manifestó que el documento “Los Sentimientos de la Nación del cura José María Morelos tiene vigencia, porque es lo que se necesita que haya igualdad, que se eleven los salarios, el derecho a la educación, haya justicia y eso es lo que MORENA lucha por la actualidad.

Adelantó que el proyecto que llevará a cabo el nuevo gobernador extraído de las filas de MORENA para sacar adelante a Guerrero de la crisis en que se encuentra como será que haya pensión universal para los adultos mayores como en el Distrito Federal; garantizar el cien por ciento de inscripción a los jóvenes a las universidades públicas; que los estudiantes salgan titulados de las normales rurales y con trabajo.

 Anexó que se hará un plan especial para apoyar a los jornaleros agrícolas, porque los explotan como quieren sobre todo en la región de La Montaña, que haya empleos para todos, se construirán las dos grandes carreteras: Tierra Caliente-Altamirano-Zihuatanejo y de La Montaña a Marquelia, así como desarrollar a Guerrero a partir de la minería para beneficio de los ejidatarios, comuneros, pequeños ejidatarios e impulsar el sector turístico de la entidad.

Durante su participación el candidato de MORENA al gobierno de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, aseguró que votar por el partido político MORENA es votar por leyes: contra las desapariciones forzadas, anticorrupción, revocación del mandato, de amnistía, para garantizar la libertad de expresión y proteger a los periodistas, así como para que se paguen los salarios detenidos a los maestros.

Pablo Sandoval señaló que propondrá un nuevo proceso constituyente que refleje la nueva realidad en Guerrero, que funde un nuevo pacto social, se tiene que acabar con la nefasta practica del arraiga y la prisión preventiva que solamente se han usado para generar presos políticos.

“MORENA será el gobierno que libere los presos políticos”, declaró al indicar que se legislará en el caso de las desapariciones forzadas, no más impunidad en el estado de Guerrero.

Explicó que en Guerrero se confrontan básicamente dos proyectos: el del pueblo digno y el de los políticos de siempre, los políticos chapulines que abandonan sus cargos, sus responsabilidades que van de un lugar a otro para conservar sus privilegios y sus fueros, quienes demostraron ser corruptos y que el pueblo no los quiere.

Manifestó que en Guerrero: 17 de cada 100 personas no saben leer ni escribir, 45.7 por ciento carece de seguridad social, y más de 2 millones y medio de personas están en la pobreza o la pobreza extrema.

“Guerrero necesita un cambio de raíz y nosotros decimos que ese cambio es posible con MORENA, hay caminos contrapuestos, nosotros decimos que no venimos de los mismos lugares que vienen los políticos de siempre, ni vamos al mismo lugar y por lo tanto no vamos por los mismos caminos, mientras ellos van por un camino de la corrupción, desvió de recursos públicos, de las despensas y la compra del voto”, dijo.

MORENA, prosiguió, luchará por el pueblo de Guerrero y sí se puede. Explicó que la política de los caciques en la entidad va enfocada a aumentar y concentrar el poder que tiene frente la resistencia de los movimientos sociales como MORENA, el Movimiento Popular de Guerrero.

“Nosotros buscamos ponerle freno al ejercicio abusivo del poder, nosotros estamos cerca de los movimientos sociales que pretenden generar una dique al abuso de la fuerza, nosotros hemos propuesto una coalición con los movimientos sociales, propuesto reformas a la Constitución de Guerrero, hemos propuesto poder al pueblo, que las reformas a la Constitución se tengan que aprobar mediante un referéndum”, informó.

Los caciques, dijo, piensan que el pueblo guerrerense está acostumbrado para la explotación, por el contrario con MORENA va a ganar el digno pueblo de Guerrero y se reconocerá a las autoridades comunitarias como la policía comunitaria que es un ejemplo para el mundo.

Se obligará a rendir cuentas a los funcionarios, en Guerrero no se permitirán más casas blancas, ni la corrupción, se garantizará la alimentación autosustentable, apoyos y subsidios para campesinos, crear una universidad como la de Chapingo.

“Queremos un proyecto democrático de educación que sea científica, humanista, laica, universal, plural, crítica y libertaria”, sostuvo al decir que habrá un organismo para atender a los familiares de los cientos o miles de desaparecidos que se tienen en Guerrero.

A diferencia de otros partidos políticos, MORENA está dando a conocer los cambios que se harán en la Constitución y otras leyes para perfeccionarlas, porque no se actuará como el priista Enrique Peña Nieto que impuso las reformas estructurales.

“Mientras otros partidos se esconden detrás de sus guaruras, en los salones de los hoteles, MORENA va al encuentro del pueblo, vamos a cambiar la forma de hacer política en el estado de Guerrero”, expresó al indicar que “se a cabo el tiempo de los caciques, es el tiempo del pueblo de Guerrero”.

Por su parte, el precandidato a presidente municipal de MORENA en Iguala, Socorro Peralta denunció que por los grupos delincuenciales y la complacencia del ejército se sufrió la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa el 26 de marzo del 2014.

Mencionó que MORENA fue el único partido político que dio la cara para denunciar la barbarie y exigiendo el castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen en contra de los 43 jóvenes.

“MORENA siempre ha estado en solidaridad con todos los compañeros del movimiento social que ocupan las plazas públicas exigiendo el castigo y el esclarecimiento de los hechos. Nosotros los seguimos haciendo hasta el momento bajó el grito: ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!”, manifestó.

A nombre de los militantes, simpatizantes de MORENA del pueblo de Iguala, Socorro Peralta le dio la bienvenida al presidente del Consejo Nacional de MORENA e informó que se cumplió con lo estipulado en la convocatoria y los estatutos de MORENA para elegir a sus candidatos donde no se seleccionaron políticos chapulines, sin compromisos con personales.

“El único compromiso que tenemos es con nuestro proyecto alternativo de nación, con el pueblo de México, con el pueblo de Guerrero, con el municipio de Iguala y con usted licenciado Andrés Manuel López Obrador con sus principios inquebrantables ante el asecho de la mafia del poder y que sigue representando la llama de la esperanza de millones de mexicanos ansiosos de justicia y bienestar”, comentó.

Indicó que está convencido de la necesidad de transformar la vida pública de la patria, rescatar la Constitución 1917 y echar abajo las reformas estructurales, pero también se necesita un gobierno para el pueblo y de ahí el compromiso de caminar casa por casa, familia por familia, despertando conciencias.

Y con el apoyo del pueblo de Iguala y de Guerrero, añadió, MORENA sea la primera fuerza política electoral teniendo en cuenta los principios de austeridad republicana, el manejo transparente de los recursos públicos, financiero y el combate a la corrupción e impunidad.

Al conceder una entrevista en Chilpancingo, López Obrador indicó que si no hay elecciones en la entidad, quedarán los actuales funcionarios o los que impongan la mafia del poder, y no van a resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Cuestionó el por qué se organiza un juego de futbol del día de las elecciones, porque la mafia del poder no quiere que salgan a votar y cómo va a ser que por el flanco izquierda radical plantean lo mismo, ¿qué son lo mismo o los extremos se tocan y se dan la mano o es ingenuidad? ¿ya lo discutieron con la gente?

Aseguró que los ciudadanos de Guerrero van a estar con MORENA y no con el PRD, el PAN, PT, Movimiento Ciudadano, no con partidos paleros.

Al preguntar los reporteros sobre su opinión que no se ha investigado al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, López Obrador expresó que se tiene que investigar a todos, a la participación del Ejército, que no haya impunidad en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y solo se logrará a partir de que triunfe MORENA.

“Todo el que tenga alguna implicación en actos de corrupción, debe de ser investigado y castigado, no debe de haber impunidad”, expresó al decir que la mafia del poder está atrás del caso Ayotzinapa.

López Obrador ofrecerá conferencias colectivas en Acapulco, Guerrero. Mañana inicia una gira por Tapachula, Huixtla y Comitán de Domínguez, Chiapas.

∞∞∞∞∞