AMLO

  • Coronavirus COVID-19
  • Sala de Prensa
  • Gabinete
  • Biografía
  • Conferencia en vivo

Noticias

  • México tiene estabilidad financiera y política: presidente marzo 30, 2023
  • Versión estenográfica de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador marzo 30, 2023
  • Un gobierno democrático no puede ocultar nada. Conferencia de prensa matutina. Jueves 30 de marzo 2023 marzo 30, 2023

AMLO

  • Coronavirus COVID-19
  • Sala de Prensa
  • Gabinete
  • Biografía
  • Conferencia en vivo
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Iniciativa de reforma electoral contempla reducción de plurinominales: presidente

by EDITORmarzo 30, 2022
Share on FacebookShare on Twitter
30-03-2022 Conferencia de prensa matutina - Palacio Nacional - Foto 01

2022: Año de Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución Mexicana

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la iniciativa de reforma electoral que presentará al Poder Legislativo en las siguientes semanas incluye la reducción de diputados y senadores plurinominales.

“Es reducir el número; nada más que todavía estamos en el análisis de si quedan solo legisladores electos, se está viendo eso, pero va a haber una disminución sin duda”, explicó.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que el planteamiento del Ejecutivo también contempla la disminución del presupuesto de los partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Necesitamos dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, es fundamental. (…) El fraude hace muchísimo daño, por eso hay que evitarlo”, indicó.

Recordó que la iniciativa de reforma prioriza la elección mediante voto directo del pueblo de consejeros del INE y magistrados.

“Que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE (…) se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”, subrayó.

Entre los cambios a la ley electoral que propone el presidente se establece que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presenten 20 candidatos cada uno para tener un total de 60 ciudadanos con paridad de género. Quien tenga la mayor cantidad de votos emitidos por parte de la ciudadanía sería el o la nueva presidenta del INE.

Esta iniciativa se presentará después de la Consulta de Revocación de Mandato del 10 de abril y buscará opciones para no infringir el periodo de veda en los seis estados donde se llevarán a cabo comicios en junio.

+++++

AMLOAMLO presidenteLópez Obradornoticias amloobradorplurinominalesreducción de plurinominalesreforma electoral
Previous

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

marzo 30, 2022
Next

Presidente refrenda compromiso para dar justicia a los 43 normalistas de Ayotzinapa; Sedena proporciona documentos para esclarecer caso

marzo 30, 2022

Buscar

Tweets by lopezobrador_
  • CUARTO INFORME DE GOBIERNO
  • SALA DE PRENSA
  • GABINETE

© Copyright Derechos Reservados 2011-2020 - Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador.