Browsing Tag

zona cafetalera

Sabanilla, Chiapas
Boletines, Comunicados,

MORENA defiende el petróleo para impedir que los mexicanos se queden sin la riqueza, expresa AMLO

Comunicado b14-138

Descargar: b14-138

                                             Sabanilla, Chiapas, 27 de julio de 2014

  • La banda de malhechores, en diciembre de 2013, reformó los artículos 25, 27 y 28 para entregar a extranjeros las ganancias del hidrocarburo, informa
  • MORENA recolecta 2 millones de firmas para solicitar al gobierno federal que lleve a cabo una consulta popular en materia energética

El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) defiende el petróleo, para impedir que los mexicanos se queden sin la riqueza, porque la banda de malhechores —en diciembre de 2013— reformó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para entregar a extranjeros las ganancias del hidrocarburo, expresó Andrés Manuel López Obrador, en el cuarto día de gira por tierras chiapanecas.

Rememoró que los gobiernos entregaron las empresas públicas: Teléfonos Mexicanos, os ferrocarriles, las minas de oro, plata y cobre, los puertos, los aeropuertos, y ahora quieren entregar el petróleo, el gas, la industria eléctrica nacional, solo falta que emitan un decreto diciendo que los ciudadanos van a ser esclavos en su propia tierra.

Desde Sabanilla, Chiapas, informó que MORENA está recolectando 2 millones de firmas, porque la Constitución da el derecho para pedir que el gobierno haga una consulta ciudadana, que le pregunten al pueblo su opinión sobre la llamada reforma energética.

“Ojala y nos ayuden firmando, poniendo sus huellas para que se haga esa consulta, ya llevamos más de un millón de firmas reunidas, y tenemos hasta septiembre para tener otro millón, es una campaña en todo el país”, explicó el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional.

Señaló que tener los 2 millones de firmas, el gobierno federal tendrá que llevar a cabo el 7 de junio del próximo año, el día de las elecciones en estados, la consulta popular, donde le entregará una boleta a las personas para que contesten una pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia de petróleo, de gas, en refinación del petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional, sí o no?

López Obrador confió en que la mayoría del pueblo de México contestará no a la pregunta y obligará a los diputados, a los senadores, al priista Enrique Peña a dejar la Constitución como estaba, porque el petróleo no es del gobierno, sino del pueblo y de la nación.

Convocó a los habitantes a participar en Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y dio a conocer que ya no milita en el Partido de la Revolución Democrática, porque los dirigentes de ese partido se pusieron al lado de Peña Nieto para aprobar el Pacto por México, que no es más que “Pacto contra México”.

Explicó que MORENA lucha por la transformación del país, no por cargos públicos, como sucede en otras fuerzas políticas, donde se unen, como son los casos del PRD y el PAN, que se une el agua con el aceite para lograr puestos de elección popular.

Manifestó que si triunfa del movimiento será por el apoyo del pueblo de México, no porque lo decida la mafia el poder, “porque yo nunca voy a ser pelele, ni títere de la oligarquía de este país, yo voy a tener como amo al pueblo de México nada más”.

Insistió que la lucha de MORENA no es por cargos, sino para lograr, entre todos, un verdadero cambio por los hijos, por los nietos y por las nuevas generaciones, por qué se les dejará si sigue el régimen de opresión, injusticias y privilegios que persiste en la nación.

“Tenemos que ir hacia adelante y por transformar al país, no estar pensando que las cosas van a cambiar si sigue el mismo régimen de corrupción, ya lo dije miren a Peña Nieto un gran corrupto, pero no solo eso, es una gente insensata, una gente sin escrúpulos, compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos, ante tanta pobreza y desigualdad en el país”, señaló.

En otro tema, reiteró su llamado al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que vuelva a otorgar el apoyo para adultos mayores, pero como en el Distrito Federal, donde reciben, mensualmente, mil pesos.

Detalló que está gestionando con Velasco Coello para que regrese la ayuda económica a los ancianos respetados, “no le hace que ya no le llame Nuevo Amanecer, que le ponga si quiere Verde Amanecer, porque ahora es todo verde, pero que regrese el apoyo, porque no puede ser que en la Ciudad de México donde hay tanta necesidad, los adultos mayores reciban mil pesos y aquí que hay tanta necesidad la mitad”.

Asimismo, expresó saber muy bien qué hacer para sacar adelante a la zona y planteó una serie de acciones: primero, otorgar créditos a la palabra tanto para la agricultura como para la ganadería; recordó que creó el programa de crédito ganadero a la palabra en los ejidos cuando fue director del Instituto Indigenista en Tabasco.

Segundo, puntualizó, apoyar a comuneros y ejidatarios para reforestar con cedro, con caoba el lugar, sin importar el tiempo que dure el crecimiento de los árboles, además el gobierno tendrá que apoyar la creación de empleos a partir de la siembra para las nuevas generaciones y con ello mejorará la ecología, se produce riquezas.

Sin embargo, expuso a los corruptos del gobierno no les importa mejorar la situación económica del estado, lo que les interesa es entregar despensas para tener a la gente controlada y quitarles el voto.

Expuso que ante las acciones de los políticos corruptos se tiene que pensar en un cambio e invitó a los ciudadanos de Sabanilla a seguir adelante.

En Tumbalá, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador indicó que la deshonestidad de los gobernantes y el cáncer de la corrupción son los motivos por los que México no sale adelante, pero pidió a los ciudadanos a tener confianza que si se logra tener un gobierno honrado habrá dinero para lograr el renacimiento del país.

Puso de ejemplo que si el gobierno federal evita que se roben el 10 por ciento del presupuesto público que es de 4 billones de pesos, es decir, 400 mil millones de pesos habría dinero para sacar al campo del abandono en que se encuentra, habría dinero para pagarle bien al productor.

“No como ahora que el productor vende barato lo que produce y compra caro todo lo que necesita. Si se termina con la corrupción, si hay un gobierno honrado, se fijan precios de garantía para los cultivos básicos, para el café, si pagan 20, 30 pesos por kilo, el gobierno aporte otros 20 o 30 pesos por kilo, un subsidio al productor”, propuso.

Destacó que en otros países tienen programas de apoyo a los productores agrícolas como ganaderos y un ejemplo es que el que produce maíz o carne en Estados Unidos, el 70 por ciento de su costo de producción se lo da el gobierno.

Sin embargo, prosiguió, en México el productor está abandonado a su suerte y por eso hace falta el cambio, porque si se reactiva el campo, hay fuentes de trabajo, no habría necesidad que la gente de Tumbala, Yajalón, saliera a buscarse la vida a otros lugares como Cancún y hasta Estados Unidos, porque no hay trabajo en sus tierras.

Al señalar que hace falta acabar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, López Obrador manifestó sentirse avergonzado al informar a los habitantes de Tumbalá, en el corazón de la zona chol y una zona de alta pobreza, que le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

“¿Quién mantiene al gobierno? El pueblo y es un gobierno mantenido y bueno para nada, se dan la gran vida arriba, un diputado federal gana 300 mil pesos mensuales, dinero del pueblo, un senador 500 mil pesos mensuales, un ministro de la Corte 600 mil pesos mensuales, son los funcionarios mejor pagados del mundo, como no va a haber gobierno rico con pueblo pobre”, explicó.

Anexó que los ex presidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, después de todo lo que se roban, reciben un millón de pesos mensuales como pensión para cada uno.  Desde

Tumbalá, informó a los chiapanecos que el priista Enrique Peña Nieto se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos.

En otro tema, López Obrador detalló que en las elecciones presidenciales del 2012, la izquierda ganó en Tabasco, Puebla y en las ciudades como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Jalapa, pero arrasó el PRI en las zonas más pobres del país como San Andrés Larráinzar y San Juan Chamula.

Y, comentó, que Peña logró imponerse, porque el PRI compró votos y por ello llamó a los chiapanecos que piensen antes de vender su voto, porque lo que les dan es pan para hoy y hambre para mañana. “Hay que comer la carnada, pero no morder el anzuelo, hay que saber que el voto es libre y es secreto”, afirmó.

Dijo que conoce la zona de Tumbalá y recordó que cuando fue presidente del PRD en Tabasco, en 1988, fue difícil, porque cuando iba a las comunidades tabasqueñas, la gente no quería participar en la lucha, tenían miedo y se alegraba cuando asistían 20, 30 personas, pero poco a poco cambio la situación, porque actualmente se ganó su estado natal.

“Le ganamos a Peña en Tabasco con más de 150 mil votos de ventaja y así hemos venido luchando, ahora este es un movimiento nacional”, manifestó al decir que ya no está en el PRD, jamás ofenderá a ningún militante del sol azteca o de otro partido, porque abajo no está el problema, el problema es arriba.

Actualmente, dijo, es militante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que ya obtuvo su registro como partido político, no por acuerdo o concesión arriba, sino porque se cumplió con todos los requisitos electorales, se hicieron 34 asambleas estatales y se entregó un padrón de más 600 mil militantes.

Adelantó que MORENA tendrá sus propios candidatos a presidentes municipales y diputados que participarán en las elecciones del 2015, no irá en alianza con ningún partido, solo será MORENA y los ciudadanos.

Desde una importante zona cafetalera y al darle la bienvenida a López Obrador, el presidente del comité municipal de MORENA, José Luis Mendoza López, denunció que el campo está abandonado, el precio del café en el mercado mundial se elevó hasta un 70 por ciento por una serie de catástrofes naturales que han golpeado al producto.

Enumeró que el cambio climático, las intensas lluvias, una plaga de la roya son los principales factores en el alza del precio en los mercados a nivel internacional, pero no así en el bolsillo de los productores.

“En Chiapas y en la región de Yajalón hoy la principal preocupación es que no habrá producción de café y ello significa más pobreza, más migración, más delincuencia, se incrementarán las enfermedades y habrá más hambre”, dijo.

Expuso que el cinismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) solo consideró afectada la región de Soconusco con más de 70 mil hectáreas.

Sagarpa y otros funcionarios, indicó, no consideraron que esta situación amerite una declaratoria de emergencia porque la plaga roya siempre ha estado metido en los cafetales y se tiene que aprender a vivir con ella.

“Además presume el gobierno federal de haber duplicado el presupuesto para el sector cafetalero de 350 millones de pesos a 700 millones, para combatir la roya nunca hubo acciones serias para prevenir y mitigar este desastre agrícola”.

Pidió al presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional que éste al tanto de lo que le afecta a los productores de café de país, “porque usted será nuestro próximo presidente de México, depositamos la confianza en MORENA y en usted y estamos seguros no nos va a fallar”.

Del jueves al domingo, López Obrador recorrió 12 municipios de las regiones de La Costa y El Norte de Chiapas.

∞∞∞∞∞