Browsing Tag

UNAM

22 agosto 2018 Palacio de Minería 09
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Garantiza AMLO que aumente, en términos reales, el presupuesto destinado a la ciencia y tecnología en México

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México asiste a la entrega del documento «Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024», en el Palacio de Minería. Lo recibió Enrique Graue, rector de la UNAM quien le entregó el documento.

Boletín 021

 Descargar: Boletín 021

Descargar: Palabras AMLO en Palacio Mineria

Ciudad de México, 22 de Agosto de 2018

 

 

  • López Obrador informó que le dará toda la confianza a la próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces.

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a garantizará que aumente, en términos reales, el presupuesto destinado para ciencia y tecnología, en el peor de los casos que no se reduzca o que se mantengan en términos reales, pero nunca habrá un presupuesto por debajo de la inflación en dicha materia.

Manifestó que habrá mejor disposición de trabajar con las universidades respetando la autonomía, trabajar con el sector privado, porque para sacar adelante al país se requiere la participación de los sectores privado, público y social.

Ante investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Andrés Manuel López Obrador informó que le dará toda la confianza a la próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien es investigadora honesta con premio por su trabajo, por su esfuerzo y su investigación.

Anunció que de las 12 coordinaciones que tiene el instituto se reducirá a 7, por el plan de austeridad republicana que habrá en el gobierno federal, porque no se puede gastar en el mismo gobierno, “vamos a tener un gobierno austero, honesto, esto permitirá liberar fondos para el desarrollo”.

María Elena Álvarez-Buylla Roce próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Agradeció a los investigadores de la UNAM por invitarlo a participar “y siempre van a tener en nosotros aliados, les vamos a apoyar, sí vamos a tomar en cuenta que se incrementen becas para los investigadores, que aumente el número de investigadores que actualmente hay 28 mil y que haya también equidad de género.

Mencionó que se le dará la importancia a las ciencias puras y también a las ciencias sociales, porque debe de ser la ciencia para la humanidad, no la humanidad para la ciencia.

Al principio López Obrador recibió de manos del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers el documento titulado: “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo Estratégico para una Política de Estado 2018-2024”.

Dijo que muchas gracias por las aportaciones que le hicieron llegar, las consultará, las tomará en cuenta para el programa de desarrollo 2018-2024, y “que bien que recibimos este documento de parte de ustedes para hacer frente a los grandes y graves problemas nacionales”.

Destacó que es fundamental la ciencia, la tecnología, la innovación, porque una de las cosas que caracterizo este periodo fracasado de política llamada neoliberal es que no se pensó en producir, se le dio preponderancia a comprar todo en el extranjero, se abandonó la producción.

Con el nuevo gobierno democrático, expuso, se producirá en México lo que se consume, se fortalecerá el mercado interno y se impulsará el crecimiento, es importante crecer y para eso se requiere de la ciencia, de la ciencia básica, se requiere de la innovación, se apoyará en todo lo que se pueda.

“Yo pienso que podemos ayudar mucho en los centros de investigación de las universidades, en vez de contratar despachos, muchas veces hasta del extranjero”, se invertirá en los centros de investigación que tienen muy buenos profesionales como es el caso del Instituto Mexicano del Petróleo, mencionó.

Señaló que se apoyará mucho la investigación, de modo que se tenga disponibilidad de recursos para que cuenten con apoyos de presupuesto y en la medida en que haya más crecimiento económico, “estoy seguro que el sector privado va a invertir en ciencia y en tecnología”.

Sostuvo que México vive un momento estelar, porque es ejemplo en el mundo, es ejemplo de cómo se llevó a cabo el proceso electoral, cómo los mexicanos decidieron a favor de un cambio, sin disturbios, sin demandas de queja del fraude y la transición se lleva a cabo en armonía y buscará aplica una política incluyente.

Manifestó que se necesita la reconciliación, la unidad nacional, porque el partido más importante se llama México “y a ese partido debemos de pertenecer todos, ya pasó el proceso electoral necesitamos unir voluntades”.

En el patio principal del Palacio de Minería, las instituciones y entidades participantes presentaron los distintos temas que contiene el libro: el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán sobre la introducción y el valor intrínseco de la ciencia; el coordinador de la Investigación de Ciencias de la UNAM, William Lee Alardín sobre la estructura, temas estratégicas y evaluación.

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada Pascal sobre el sector productivo y las empresas; el presidente de la ADIAT, Cuillermo Funes Rodríguez; presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorgui Saucedo sobre vinculación con la sociedad; el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, José Mustre de León sobre expansión y fortalecimiento del sistema.

Integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Rosaura Ruiz sobre educación superior; el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino sobre descentralización del sistema de CTI.

El coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, José Franco López sobre inversión y recursos para el sistema de CTI y el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Sergio López Ayón sobre el gobierno y legislación para el sistema de CTI.

*******

Ciudad Juarez, NL.02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Lamenta AMLO que lo que se sabe de México en el extranjero es sobre corrupción, narcotráfico y violencia

 Boletín b17-259

Galeana, Nuevo León, 10 de agosto de 2017

 

 

  • Informa MORENA presentará un recurso para que el Tribunal Electoral local y luego el federal reconozcan el triunfo de la candidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez
  • Asegura que Frente Amplio Opositor es una maniobra de la mafia del poder

Andrés Manuel López Obrador lamentó que las noticias como la presunta vinculación del futbolista Rafael Márquez y del cantante Julión Álvarez con el narcotráfico,  sean las que imperen en el país, sobre todo que la imagen de México se afecte, porque todo lo que se sabe del territorio nacional en el extranjero tiene que ver con corrupción, narcotráfico y violencia.

En entrevista que concedió en el municipio de Galeana, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA consideró que ya es necesario que haya un cambio verdadero, que se recupere la buena imagen de México y quienes den el ejemplo sean los gobernantes.

Al preguntar los reporteros sobre qué sigue después de que le entregaron la constancia de mayoría al candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo, el presidente del CEN de MORENA describió que se va a presentar un recurso para que el Tribunal Electoral local y luego Federal reconozcan el triunfo de la candidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez.

Sobre que el Frente Amplio Opositor que en su momento iba a  ser para sacar al PRI de Los Pinos, parece que lo quieren obstaculizarlo, López Obrador aseguró que Frente Amplio Opositor es una maniobra de la mafia del poder, porque “ese nuevo frente” es una forma de manipular a la gente haciéndoles creer que es algo nuevo, cuando en realidad es la misma mafia.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre el error que reportó la Universidad Nacional Autónoma de México al calificar mal los exámenes de 3 mil 613 jóvenes, López Obrador respondió que el error mayor es dejar a los jóvenes sin la posibilidad de estudiar.

En la UNAM, añadió, como en todas las universidades públicas se rechazan a miles de jóvenes en cada año, no es solo el caso de la UNAM, así es en la UAM, en el Politécnico, en las universidades de los estados, es irresponsable la política de exclusión que se aplica desde hace 30 años.

Manifestó que se abandonó la educación pública en los niveles medios superior y superior, es no solo una injusticia, es una aberración rechazar a los jóvenes, es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle.

“Se rasgan las vestiduras diciendo que barbaridad, cuanta inseguridad, cuanta violencia, pero ellos han provocado la inseguridad y la violencia, porque no hay crecimiento económico, no hay empleos, se ha abandonado a los jóvenes, no se garantiza el derecho a la educación en todos los niveles de escolaridad, entonces tiene que cambiar esto, no es solo el error que hubo ahora”, dijo.

Comentó que no es nada más un asunto de la UNAM, tiene que ver con la política educativa de México, hay cosas peores, hay rectores de universidades públicas que han creado universidades privadas, rechazan a los jóvenes de las universidades públicas para que tengan ocupación sus universidades privadas.

Al preguntar los reporteros el motivo por lo qué eligió al municipio de Galeana para comenzar su gira por Nuevo León, López Obrador detalló que visita los municipios más apartados, porque no quiere que se repita el fraude del Estado de México.

“Hay muchos Tejupilcos en el país, son distritos alejados con población marginada, en donde el régimen compra votos de manera masiva y trafica con el hambre y la pobreza de la gente, es donde más se necesita presencia, si se tratará nada más de hacer campaña, pues entonces lo hacemos en Monterrey, en la Macroplaza, con más gente, pero aquí se necesita más”, dijo.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre que Nuevo León aporta más en cuanto a ingresos a la Federación y la Federación le ingresa muy poco, en su proyecto de nación que contempla para la entidad, López Obrador informó que habrá una mejor distribución de recursos, el ingreso a nivel nacional, y van a recibir más apoyo los estados, porque habrán proyectos productivos, se atenderá a los jóvenes.

Añadió que no se concentrará el presupuesto en la capital de la República, se distribuirá, en materia de seguridad pública, todo el tiempo se recorrerá al país, será un gobierno itinerante, se hará reuniones de seguridad en las capitales de los estados, como Monterrey, Victoria, Villahermosa, Mérida, Mexicali, no solo en la ciudad.

 Señaló que “estamos inclusive contemplando la posibilidad de descentralizar las funciones de algunas secretarías del gobierno federal”.

Al iniciar una gira, el presidente de Comité Ejecutivo Nacional de MORENA hizo un llamado respetuoso Jaime Rodríguez Calderón, para que atienda las necesidades de la gente del municipio de Galeana y de Nuevo León, “que no se le olvide de dónde surgió, que no olvide al pueblo”.

Pidió a Rodríguez Calderón que no solo esté en Monterrey, sino que recorra a las comunidades, a los pueblos para que atienda  a la gente.

En otro orden de ideas, López Obrador informó que MORENA va bien, ha crecido mucho a nivel nacional, se publicaron encuestas en los periódicos: Reforma, El Universal y Excélsior, donde los resultados son que MORENA están en primer lugar.

Señaló que el PRI se fundó en 1929, tiene 88 años; el PAN es un partido veterano, se creó en 1939, tiene 78 años y MORENA acaba de cumplir tres años y está en primer lugar, en todas las encuestas.

Puso de ejemplo que en la encuesta que publicó recientemente el diario Reforma, MORENA tiene 28 por ciento de simpatía a nivel nacional; el PAN 23 por ciento, el PRI 15 por ciento, y por eso convocó a los ciudadanos a seguir adelante.

López Obrador expresó que MORENA lucha contra la mafia del poder, que está integrada por 100 personajes, quienes son los dueños de los partidos, excepto de MORENA y por eso es que hay mucha guerra sucia en contra de MORENA, de sus dirigentes, pero no pueden.

Ante los habitantes del municipio de Galeana, López Obrador planteó que se tiene que lograr, entre todos, desde abajo y de manera pacífica, la transformación del país para sacar al pueblo de la pobreza, la marginación, la inseguridad, la incertidumbre y el miedo.

Sostuvo que entre más dure el régimen corrupto, peor le irá a los mexicanos ya hace falta una renovación tajante de vida pública, no sirve la llamada alternancia, no es de que en un periodo está un partido en el gobierno, sale ese partido y entra otra, y siguen las cosas igual, eso es pura simulación.

Precisó que “eso es lo que se llama gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual”. Señaló que los ciudadanos de Nuevo León lo han padecido desde hace un tiempo, porque los gobernado el PRI, el PAN y ahora el actual mandatario Jaime Rodríguez Calderón, quien es independiente del pueblo, no de la mafia del poder.

  Dijo que lo que busca MORENA es acabar con la corrupción que es el principal problema de México, de Nuevo León y de Galeana, y aseguró que si se acaba con la corrupción, el país sale adelante, porque los gobernantes se dedican a saquear, a robar, es la banda de malhechores que más roba.

Indicó que a parte de la corrupción que se padece, hay impunidad, porque no se castiga a los que se dedican a saquear como han sido los casos de los ex gobernadores de Nuevo León: José Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz.

En otro tema, expresó que se le tiene que dar trabajo y estudio a los jóvenes para evitar que estén tentados a tomar el camino de las conductas antisociales, además se solucionará el problema de la inseguridad y a violencia en México.

Comentó que es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle, y adelantó que cuando triunfe MORENA, se va a hacer valer la educación pública, gratuita y de calidad, porque la educación no es un privilegio es un derecho del pueblo, además aumentará a la mitad la pensión para los adultos mayores.

Ante maestros de Galeana, adelantó que será revisada la reforma educativa, porque MORENA es el único partido político que apoyo a los maestros y llamó a los ciudadanos a no creer las mentiras utiliza el régimen en contra de los maestros.

Señaló que hay un equipo de personas que estudia el tema de pensiones a los trabajadores, así como se dará protección a jubilados y pensionados, no quedarán desamparados.

En otro tema, pidió a los ciudadanos a no caer en la trampa de la compra del voto que llevan a cabo las personas que trafican con la pobreza, porque lo que dan es pan para hoy y hambre para mañana.

Criticó que Alfredo Del Mazo, primo de Enrique Peña Nieto, compró votos a por mayor, en los lugares más apartados del Estado de México como Tejupilco, Atlacomulco, es decir, en todos los distritos rurales, donde desgraciadamente hay más necesidad y más pobreza, así como falsificó.

Alertó que así como el Estado de México, en Nuevo León se registran municipios, ejidos y comunidades rurales, donde hay quienes abusan de la bondad, la nobleza y la necesidad el pueblo.

Llamó a las personas a que ayuden a MORENA para evitar la compra del voto, y explicó que MORENA tiene tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.

Por la tarde, López Obrador estará en Montemorelos y Ciudad Benito Juárez. Para mañana, visitará García, Salinas Victoria y Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

*****

Coacalco, Edomex 06
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Disminución del poder adquisitivo y el más bajo salario mínimo en AL son resultado de la política neoliberal: AMLO

Video streaming by Ustream

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), encabeza asambleas informativas en Coacalco y Tlalnepantla, Estado de México.

Descargar: 14-085

Comunicado b14-085

           Coacalco, Estado de México, 08 de mayo de 2014

 

 

  • En 1982, los mexicanos podían comprar con un salario mínimo 50 kilos de tortilla o 18 litros de leche, explica
  • Actualmente un mexicano solo puede adquirir 5 kilos de tortilla y 4 litros de leche, compara

Andrés Manuel López Obrador expresó que la disminución del poder adquisitivo y el salario mínimo en México considerado como el más bajo de América Latina -según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)— son resultado de la política económica neoliberal aplicada hace más de 31 años en el país.

En compañía del presidente del Comité de MORENA en el Estado de México, Pedro Zenteno, López Obrador insistió que la política económica neoporfista explica el por qué se padece una decadencia económica y social en la nación.

Previamente en su cuenta de Twitter publicó: “ El salario mínimo en México es el más bajo en toda América Latina (Cepal-Fernández Vega). El neoporfirismo no es desarrollo, sino miseria”.

Durante la asamblea informativa en Coacalco, alertó que en 1982, cuando se inicia la aplicación del modelo neoliberal en el país, un mexicano podía comprar con un salario mínimo: 50 kilos de tortilla o 18 litros de leche, según información de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) indicó que la UNAM dio a conocer que actualmente los mexicanos con el salario mínimo solo pueden adquirir cinco kilos de tortilla y cuatro litros de leche.

Manifestó que los mexicanos no podrán salir adelante, debido a que hay una crisis de consumo, porque quien tiene trabajo, su salario solo le alcanza para lo más básico y por ello están mal: la industria, la agricultura y el comercio.

La falta de crecimiento económico y el desempleo en México solo ha llevado a que se aumenten los índices de inseguridad y de violencia, expuso López Obrador frente a habitantes de Coacalco y Tultitlán, Estado de México.

López Obrador aseguró que es necesario cambiar la política económica y  ese el propósito del Movimiento Regeneración Nacional, porque no es posible continuar con la política entreguista y antipopular.

“Vamos a tener nuestra propia agenda, no le vamos a hacer caso a los organismos financieros internacionales para  que apliquemos las llamadas reformas estructurales que en vez de beneficiar al pueblo lo perjudica”, argumentó.

Explicó que el priista Enrique Peña Nieto ha profundizado la misma política económica y por ello no hay diferencias entre los gobiernos del PRI y los del PAN, son lo mismo, “puede cambiar el partido, pero no cambia la política económica”.

Durante el año cinco meses, señaló, Peña ha impuesto 4 contrarreformas: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

Puntualizó que la reforma laboral no sirve para aumentar el salario de los trabajadores, ni mejorar el poder adquisitivo al contrario es para quitar prestaciones a los trabajadores y para reducir el salario.

La segunda, dijo, es la educativa que no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, en lo que va del gobierno de Peña Nieto, han rechazado a más de 500 mil jóvenes para ingresar a las universidades públicas, con la mentira que no pasan el examen de admisión.

Mencionó que la tercera reforma es la fiscal, que fue aprobada por Peña y recomendada por el Fondo Monetario Internacional y orquestada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que solo es para aumentar los impuestos y en poner más trabas a los pequeños y medianos comerciantes, pequeños y medianos empresario.

Consideró que con el aumento de impuestos hay más mortandad de negocios, se afecta la economía. Es un insulto aumentar los impuestos sin combatir la corrupción, “no haría falta aumentar los impuestos si se combatiera la corrupción, porque hay presupuesto suficiente”.

Sin embargo, indicó, que por el derroche, los privilegios que se llevan a cabo en el gobierno, no alcanza el presupuesto. Desgraciadamente, continuó, se habla que México tiene el salario mínimo más bajo en América Latina, pero al mismo tiempo es el más alto de los servidores públicos.

En torno, a la reforma energética que impuso Peña Nieto, López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional va a luchar para que se cancelen la reforma energética, porque el petróleo no es del gobierno, ni de Peña, es del pueblo y de la nación “y lo vamos a recuperar”.

Manifestó que se presenta una oportunidad y a partir del 5 de mayo, se comenzó una campaña de recolección de 2 millones de firmas para solicitar a las autoridades que lleven a cabo una consulta a los ciudadanos en materia energética.

Explicó que para septiembre de este año se entregarán las firmas para que en las elecciones del 7 de junio de 2015, se entregue una papeleta a los ciudadanos y se contesten una pregunta: ¿estas de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a nacionales o extranjeros en materia de petrolero, gas, petroquímica y en la industria eléctrica nacional?

Mencionó que si la gente decide estar en desacuerdo, el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que echar para atrás la reforma energética.

En otro tema, indicó que a mediados de junio, el Instituto Nacional Electoral tendrá que darle su registro como partido político al Movimiento Regeneración Nacional, porque cumplió con los requisitos y no es una concesión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong o por tener alguna reunión con Peña Nieto.

Adelantó que MORENA participará con sus propios candidatos en las elecciones del año próximo y serán la mitad mujeres y la otra mitad hombres.

Dijo que MORENA jamás entregará despensas a cambio de votos, como lo hacen los sinvergüenzas de Peña Nieto y el PRI, ya que en las elecciones del 2012 dieron: despensas, materiales de construcción, tinacos, tarjetas Soriana y La Efectiva, chivos, borregos, pollos, patos, marranos, puercos, cochinos.

Actualmente, comentó, Carlos Salinas impuso a Rosario Robles en la Secretarìa de Desarrollo Social para traficar con los programas sociales como el Procampo, Oportunidades, el 70 y más.

Sostuvo que la gente ya no votará voluntariamente ni por el PRI ni por el PAN y por ello hay que orientar a la gente para que voten por quien les dicte su conciencia.

López Obrador explicó que los candidatos y candidatas de MORENA tendrán que recorrer casa por casa, contarán con la bendición, un par de tenis y un volante para repartir a los ciudadanos, el cual dirá: ¡Limpiemos de corrupción a Coacalco, limpiemos de corrupción al Estado de México, limpiemos de corrupción al país. Justicia y Gobierno honrado, Morena la esperanza de México.

Comentó que en MORENA estás las puertas abiertas, sin embargo se reserva el derecho de admisión a Salinas, Peña, Montiel, Chuayffet, Camacho, Eruviel,  Fox, o Calderón.

Al preguntarle un reportero su opinión sobre el atentado que sufriera el diputado federal, Ramón Montalvo en Valle de Chalco, López Obrador lamentó lo sucedido,

“Lo cierto es que hay mucha violencia en el Estado de México, porque los políticos del Estado de México son muy corruptos, Peña Nieto es un corrupto, el que ésta ahora de gobernador Eruviel, Montiel, Chuayffet y todos, puro ladrón”, expresó.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador sostendrá asambleas informativas en los municipios de Nicolás Romero y Naucalpan.

∞∞∞∞∞

 

 

Boletines,

Invita el Comité Organización a la ciudadanía a participar en el Congreso de la República Amorosa

                                                                                  b 12-00098

                      México, Distrito Federal, a 23 de febrero de 2012

 

*Los interesados podrán hacer llegar sus ponencias a partir de hoy y hasta el 29 de febrero al correo: [email protected]

 * El foro se llevará a acabo los días 16 y 17 de marzo en la Facultad de Economía de la UNAM, de la Ciudad de México

Los integrantes del Comité Organizador del Congreso de la República Amorosa invitaron a los ciudadanos en general a participar, con sus ponencias, en el próximo Congreso Nacional para el inicio de un debate público sobre los principios éticos para una República justa, democrática y solidaria.

A la conferencia de prensa asistieron la profesora en literatura de la UNAM, Raquel Serur; representante de los pueblos indígenas, José Luis Marín; el psicoanalista Ernesto Lammoglia;  psicoanalista Laura Manjarrez; integrante del comité ejecutivo del Movimiento Regeneración Naciona l(MORENA), Jesús Ramírez Cuevas; el filósofo Gabriel Vargas; el historiador de la UNAM, Alfredo López Austin y la escritora Laura Esquivel.

 Los asistentes detallaron que los ciudadanos tienen a partir de hoy y hasta el 29 de febrero para presentar sus ponencias que tengan como finalidad contribuir a mejorar las condiciones de vida en el espacio público y en la vida común del país.

La convocatoria al foro para el inicio de un debate público estará en la pagina de internet: www.amlo.org.mx

Informaron que los interesados podrán participar en el Congreso Nacional que se llevará a cabo los días 16 y 17 de marzo en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Ciudad de México.

Explicaron que quienes deseen inscribirse en el Congreso, tendrán que  notificarlo al Comité Organizador al correo electrónico: [email protected] y su mensaje debe incluir: a)    Nombre, b)    Tema a desarrollar, c)    Descripción en cinco líneas de la tesis principal, d)    Nombre de la organización, en su caso, e)    Domicilio, f)    Ocupación, g)    Profesión y h)  Correo electrónico.

Subrayaron que la ponencia no deberá sobrepasar de ocho cuartillas, a doble espacio, letra Tahoma 12p. y deberán ser enviadas a más tardar el día 29 de febrero.

Puntualizaron que los ciudadanos pueden elegir cualquier de los siguientes 21 grandes ejes temáticos:

1.    La pobreza y desigualdad como problema moral.

2.    Características de una nueva educación para los mexicanos.

3.    La construcción de una ética republicana.

4.    Violencia y descomposición social.

5.    Seres humanos, seres vivos y la naturaleza. Territorio y cultura.

6.    Identidad nacional y globalización.

7.    Derechos humanos

8.    Una república amorosa ¿una propuesta ingenua?

9.    ¿Cómo evitar la corrupción? Medidas prácticas.

10.   Ciencia y ética. Los dilemas de la bioética.

11.   La ética en la sociedad de la información.

12.   Ética y política.

13.   El proceso de deshumanización en la sociedad actual: mercantilización y cosificación de las relaciones humanas; individualismo,

egoísmo, crisis de valores.

14.   Los pueblos indígenas de México.

15.   Drogas y cultura.

16.   Construcción de una cultura de la legalidad.

17.   México en un escenario de crisis ecológica, energética y de

violencia.

18. Diversidad y derechos de las minorías.

19. Racismo y discriminación .

20. Dimensión humanística de la cultura.

21. Trabajo, Subalternidad y explotación.

Mencionaron que a partir de la recepción de las propuestas, cada participante recibirá la notificación de que pueden presentar su ponencia en el Congreso Nacional.

Informaron que todos los textos se podrán consultar en la página e internet: www.congresorepublicaamorosa.wordpress.com y una selección de ponencias y propuestas será publicada en forma de libro.

Asimismo, los integrantes del  Comité Organizador invitaron, de igual forma, a todos los interesados, a organizar foros,  mesas redondas, conferencias o debates en Internet en fechas previas al  congreso para que se pueda expresar el amplio espectro de las opiniones en nuestro país y a enviar las aportaciones y conclusiones.

Por último adelantaron que el miércoles 21 de marzo se dará a conocer la declaración del Congreso Nacional de la República Amorosa que se llevará a cabo desde las 9 de la mañana, en el Museo de la Ciudad de México en el Distrito Federal.

Descargar archivo b12-00098

++++