Browsing Tag

Texas

Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en Laredo, Texas

Boletín 017-081

Descargar: b17-081

Laredo, Texas, 28 de marzo de 2017

 

 

Amigas y amigos de Laredo y de condados, ciudades y del estado de Texas, me da mucho gusto estar aquí con ustedes, esta tarde, en Laredo, dedicada a los paisanos y a los migrantes del mundo, estoy acompañado, entre otras personas, mujeres y  hombres, como ya se hizo notorio de la gran escritora Elena Poniatowska, invitamos a Elenita, porque aquí en Laredo, terminamos la primera etapa de nuestra gira por ciudades de la Unión Americana en defensa de mexicanos y de migrantes.

Esta tarde, escribí un texto para compartir con ustedes, dice así:

La historia de Laredo es fascinante, extraordinaria. Se trata de la ciudad más mexicana de Estados Unidos. Laredo, como ustedes saben, se fundó desde la época colonial; es tan antigua esta ciudad como El Paso y como San Antonio. Antes de que llegaran colonos anglosajones, estas tierras de Texas se encontraban pobladas por rancheros y migrantes de origen mexicano.

Al igual que en Tamaulipas, en Nuevo León y en Coahuila, predominaban las familias de apellido: Garza, González, Benavides, Cadena, Treviño, Elizondo, Longoria, Rodríguez, Martínez, Hinojosa, entre otras.

Luego de la invasión estadounidense y del despojo de más de la mitad de nuestro territorio, aquí, en Laredo, se registró uno de los episodios más conmovedores de la historia de México.

Por el gran zarpazo y por los tratados impuestos, en 1848, la frontera dejó de ser el Río Nueces, más al norte y se movió hacia el sur, hasta el Río Bravo. De modo que Laredo, que pertenecía a México, ubicada esta ciudad de este lado del río, pasó a formar parte de los Estados Unidos.

Sin embargo, los pobladores de Laredo se revelaron, porque querían seguir perteneciendo a México. Como parte de su resistencia, aquí en Laredo, la población convocó a un plebiscito, el cual ganaron con amplia mayoría los que se negaban a cambiar de nacionalidad, es decir, los que querían seguir siendo mexicanos. Seguramente esgrimían lo que ahora dice el corrido de Los Tigres del Norte: «Yo no cruce la frontera, la frontera me cruzó».

Pero, Estados Unidos, su gobierno no reconoció los resultados de la consulta y para defender su libertad y su nacionalidad, 17 familias de Laredo decidieron trasladarse al otro lado del Río Bravo para fundar Nuevo Laredo, México. Se cuenta que se llevaron hasta sus muertos.

Lo cierto es que los lazos familiares y de amistad continuaron intactos entre los pobladores de ambos lados del Río Bravo. Durante mucho tiempo, como aquí lo dijo Elenita Poniatowska, recogiendo un testimonio de un campesino de esta frontera, no existía la frontera, era imaginaria.

Es más, en 1858, Ramón Guerra, gobernador de Tamaulipas, emitió el primer decreto para convertir toda la franja fronteriza del lado mexicano en zona franca o libre de pago de impuestos.

Con el paso del tiempo, Laredo siguió siendo la casa de los mexicanos. Esta ciudad no nos resultaba, como tampoco sucede ahora, resultaba muy próxima y tan es así que se convirtió Laredo en refugio de revolucionarios mexicanos. En los tiempos del porfiriato, según el historiador don José Valadés, Laredo era un «hervidero de los enemigos del régimen porfirista».

Aquí, estaba refugiado el doctor Ignacio Martínez, que publicaba en ese entonces el periódico “El Mundo”, hasta que pistoleros de Porfirio Díaz y Bernardo Reyes lo asesinaron frente a la estación de ferrocarril Texas-Mexican.

Aquí llegó perseguido por la dictadura porfirista otro periodista ejemplar: Paulino Martínez. En esta zona, se organizó la guerrilla de Catarino Garza Rodríguez, quien convocó a tomar las armas en contra de la dictadura porfirista, 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero.

Por aquí entraron, por Laredo, a Estados Unidos: los hermanos Flores Magón, Camilo Arriaga, Santiago de la Hoz y Juan Sarabia para publicar en Estados Unidos el periódico “Regeneración”. Por aquí pasó Madero cuando salió de la cárcel de San Luis Potosí para reunirse con sus seguidores en San Antonio y organizar desde este lado de la frontera la  Revolución Mexicana.

En fin, Laredo ha sido la ciudad de los encuentros y siempre en esta ciudad ha existido tolerancia y protección para luchadores sociales, periodistas y políticos opositores. Por eso, estamos seguros de que aquí impactará muy poco, no tendrá impacto la estrategia política de Donald Trump contra migrantes y contra mexicanos.

De todas maneras, de todas maneras, de todas formas por la solidaridad histórica a la que hice referencia quisimos terminar aquí, en Laredo la primera gira de apoyo a nuestros connacionales.

En dos meses, sin dejar de recorrer los pueblos de México, visitamos: Los Ángeles, Chicago, El Paso, Phoenix, Nueva York, Washington, San Francisco y, ahora, estamos aquí con ustedes en Laredo.

Aquí queremos abordar, tratar los lamentables casos de quienes han debido refugiarse en Estados Unidos por la violencia desatada en nuestro país.

Se puede probar que desde hace 30 años, cuando comenzó a aplicarse la llamada política neoliberal, que no es más neoporfirismo, léase o entiéndase privatizaciones, abandono del campo, estancamiento económico, desempleo, desatención a los jóvenes, aumento de la desigualdad social y predominio de la corrupción, por todo eso se originó la actual crisis de inseguridad y de violencia.

Esta política que se caracteriza por el saqueo y el pillaje sólo ha dejado tres alternativas a millones de mexicanos: sobrevivir en la economía informal, emigrar a Estados Unidos o tomar el camino de las conductas antisociales.

La mayoría de los mexicanos y esto debe de reconocerse que es un gran mérito, la mayoría de los mexicanos ha optado con buscar medios de vida honestos con esta decisión de emigrar, pero también hay que decirlo que fueron cientos de miles, sobre todo jóvenes, los que no tuvieron más alternativa que ingresar a alguna de las modalidades de la criminalidad. Ese es el origen de la crisis de inseguridad y de violencia que ahora padece nuestro país.

Con un Estado, un gobierno que se desentendía, no le importaba cumplir con sus obligaciones, cumplir con su deber para con la población, grupos criminales tomaron el control de grandes zonas del territorio nacional, adquirieron un enorme poder económico y llevaron el terror, la extorsión y la muerte.

Se inició de esa forma una nueva oleada de refugiados. Ya no sólo se exiliaron en Estados Unidos los que buscaban mitigar el hambre y la pobreza, sino también las víctimas del miedo y del terror. En el norte del país, pueblos enteros se vaciaron de habitantes ante el desamparo total frente a la delincuencia.

Muchos han tenido que huir, porque no tuvieron otra forma de negarse a ser reclutados por los cárteles. Otros se vieron obligados a escapar después de perder a uno o varios miembros de la familia por la violencia delictiva.

En diversos estados, el simple hecho de presentar una denuncia o de enemistarse con un delincuente son motivos suficientes para tener que abandonar el sitio de residencia. El número de refugiados por inseguridad ha crecido como nunca en la historia, durante estos últimos 30 años, durante el llamado periodo neoliberal.

No es fácil encontrar cifras confiables, porque las autoridades son renuentes a abordar el asunto de los desplazados  y porque en muchos casos éstos no denuncian su situación por temor a represalias.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo, por mencionar a algunos datos, que en mayo del año pasado, tenía registrados de 35 mil 344 casos, de los que el 60 por ciento correspondían a Tamaulipas.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) afirmó que, entre 2009 y 2014, al menos 236 mil 800 personas huyeron de sus hogares debido a la amenaza de la inseguridad. Laura Rubio, investigadora del ITAM, ha dicho que hay al menos 281 mil habitantes perseguidos, en esa situación de refugiados.

Según un informe de la Coalición Pro Defensa del Migrante, entre 2013 y 2016, el refugio “Madre Asunta”, en Tijuana, recibió a mil 106 mujeres que trataban de conseguir asilo en Estados Unidos, porque sus vidas peligraban en sus lugares de origen o de residencia en México.

Un estudio de la Universidad de Siracusa, Nueva York, afirma que, entre 2005 y 2010, las autoridades estadunidenses recibieron unas 2 mil 400 peticiones de asilo de mexicanos, y que en el quinquenio siguiente, 2011-2016, el número de esas peticiones aumentó a 12 mil.

Pero sólo es una pequeña parte, no son todos los que se refugian en este país por la violencia y la inseguridad que padecemos en México, son poco los que acuden a pedir asilo formal, de modo que el número total es sin duda mucho más grande.

En fin, es evidente que la declaración de “guerra” de Felipe Calderón a la delincuencia y su decisión absurda y criminal de recurrir al uso indiscriminado de la fuerza militar en vez de resolver el problema, lo empeoró, esto debe quedar complemente claro, con esa estrategia no se resolvió nada, desde que se le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, desde que Felipe Calderón quiso legitimarse, porque no ganó la Presidencia y de manera irresponsable declaró la guerra al narcotráfico, desde entonces a la fecha, 2006 hasta nuestros días, 210 mil asesinatos es terrible que haya pasado eso en nuestro país y más de un millón las víctimas de la violencia.

Y lo que más indigna pisanas y paisanos es que los gobiernos corruptos neoliberales y las élites del poder ni siquiera aceptan que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y de bienestar originaron el presente estallido de odio y resentimiento. No son capaces ni siquiera de aceptar que fue por la política de saqueo, de pillaje, por el abandono al campo, por dejar sin opciones a los jóvenes, por cancelar el futuro de los jóvenes cómo se originó esta terrible descomposición social y se desató la inseguridad y la violencia.

Y, como es obvio, tampoco les importa atender las causas del problema, no quieren cambiar la política económica, es increíble que a pesar del sufrimiento del pueblo de que están destruyendo al país, insisten en mantener la misma política antipopular y entreguista, quieren sostener a como dé lugar el régimen de corrupción, parece que no tienen llenadera, no quieren dejar de robar, no aceptan que ha sido por eso que se desató la inseguridad y la violencia en nuestro país.

Es como una especie de enajenación autoritaria, pretenden resolver el problema o simulan que van a resolver el problema solo con medidas coercitivas, enfrentando la violencia con la violencia, como si el fuego se pudiese apagar con el fuego y con la absurda pretensión, absurda e inhumana pretensión de corregir el mal sin hacer el bien.

Por eso nosotros sostenemos, desde hace mucho tiempo, que la solución al problema de la violencia y la inseguridad que padece nuestro país debe construirse sobre dos ejes: primero, antes que nada enfrentar el principal problema de México, la corrupción, tenemos que acabar con la corrupción de arriba para abajo, limpiar de corrupción al gobierno.

Y lo segundo, el cumplimiento efectivo de los derechos constitucionales, el derecho al trabajo, el derecho a un salario justo,  el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, al deporte y a la cultura, ese es el camino.

Si el gobierno sigue apostando a la fuerza, en vez de erradicar la violencia va a seguir multiplicándola, esto lo debemos de tener muy claro, hay que enfrentar la decadencia con una verdadera transformación, no hay ya otra salida, tenemos que cambiar al régimen corrupto para lograr el renacimiento de México y ese es el propósito de nuestra lucha.

En lugar de destinar presupuesto cada vez mayores a la compra de armamento, debemos destinar esos recursos a la generación de empleos, a la construcción de centros de educación superior y a la promoción del bienestar. Sólo de esta forma será posible atacar el problema de raíz y lograr un país seguro y pacífico; sólo así podremos restaurar el Estado de Derecho en todo el territorio nacional.

Aquí, en Laredo, quiero decir a ustedes y a todos los mexicanos y a los migrantes que así como es justo y necesario garantizar en nuestro país el derecho al trabajo y el derecho al bienestar, también debemos de ofrecer la posibilidad de retorno a quienes han debido escapar de la confrontación armada, la ilegalidad y la delincuencia. Vamos ese es nuestro ideal, nuestro sueño, que se va a convertir, pronto, muy pronto en realidad, vamos a garantizar que nadie por necesidad o por la violencia se vea obligado a abandonar sus pueblos, abandonar sus costumbres, abandonar a sus familias o abandonar sus culturas.

Les informamos amigas, amigos de Laredo que muchos ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad y convicciones humanistas estamos luchando para lograr en México un cambio de régimen por la vía pacífica y legal.

Repito el propósito principal es acabar con la corrupción y con la impunidad. Estoy convencido, absolutamente seguro que si moralizamos la vida pública de México se va a lograr el renacimiento de nuestro país y hay que tener confianza en eso, sí se puede desterrar la corrupción.

La corrupción no se da de abajo hacia arriba, la corrupción se da de arriba para abajo, en nuestro pueblo, en todas las comunidades, las familias, los pueblos de México  hay una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales si el presidente de la República es honesto, los gobernadores van a tener que ser honestos y los presidentes municipales también, vamos a limpiar de corrupción al gobierno de arriba para abajo como se limpian las escaleras.

Si enfrentamos el grave problema de la corrupción, vamos a liberar fondos que ahora se van por el caño de la corrupción, no va hacer falta aumentar impuestos ni seguir endeudado al país, solo acabando con la corrupción vamos a contar con presupuesto suficiente para financiar el desarrollo del país, porque es mucho lo que se roban, más de lo que imaginamos, hay un presupuesto en México autorizado para este año de 5 billones de pesos,  es un presupuesto suficiente, pero se roban por lo bajo, en esto soy conservador, cuando menos el 10 por ciento, se roban 500 mil millones de pesos cada año, por eso no salimos adelante.

Desgraciadamente México está colocado entre los países con más corrupción política, está demostrado que en los países donde no hay corrupción, no  hay pobreza, no hay inseguridad, no hay violencia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda no tienen corrupción y en estos países donde no hay corrupción la clase mayoritaria es la clase media, nuestro país desgraciadamente por la corrupción la clase mayoritaria es la clase pobre, por eso no tenemos ninguna duda de que si cortamos de tajo con la corrupción se va a lograr el renacimiento de nuestro país.

Por lo que se va a ahorrar por el combate a la corrupción, por cortar también los privilegios de los altos funcionarios públicos, esto que aquí decía Elenita que un ministro de la Corte gane 600 mil pesos mensuales, los ex presidentes de México son los que más pensión reciben en el mundo, no  hay ningún presidente en retiro, un ex presidente, un ex primer ministro que obtenga una pensión como  la que recibe un ex presidente de México, Salinas en total 5 millones de pesos mensuales de pensión, Zedillo 5 millones de pesos mensuales de pensión, Fox 5 millones de pesos mensuales de pensión, Calderón 5 millones de pesos mensuales de pensión, todo eso se va a terminar, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Vamos a ahorrar

No les parece que es una vergüenza que Calderón para congraciarse con Peña Nieto y obtener impunidad, le haya dejado comprado un avión a Peña que costó 7 mil 500 millones de pesos, un avión enorme para 280 pasajeros, que cuando lo estrenan no entraba en el hangar presidencial, amplían el hangar presidencial y cuesta la ampliación  del hangar presidencia mil millones de pesos más, ni siquiera convocaron, licitaron, fue una asignación directa al contratista predilecto de Peña Nieto, Hinojosa.

Y desde luego, que no costó mil millones la ampliación del hangar, esa obra no resiste una auditoría técnica, administrativa, mil millones, claro que no, lo que pasa es que impera, reina, prevalece la corrupción, más lo que cuesta el mantenimiento, la operación de ese avión, 10 mil millones de pesos.

Para vergüenza nuestra, el presidente Obama deja comprado un avión, antes de salir, llega Donadl Trump y como presidente electo lo primero que dice es no voy a pagar ese dinero a la Boeing por el avión nuevo, aquí se rechaza el tener un avión de lujo y nuestro políticos corruptos, pequeños faraones acomplejados sí utilizan aviones de lujo, eso es lo que se va a corregir, ese es el cambio y así sin corrupción, con austeridad republicana.

Que bien que estamos aquí en esta plaza, donde está un dirigente de México extraordinario, Ignacio Zaragoza, que fue el defensor de nuestra nación en la época de la invasión francesa, en todo Texas cuando hablo del origen de los pobladores de este estado, siempre se ha conmemorado el aniversario de la Batalla de Puebla, y siempre se le ha reconocido como un gran general que nació en estas tierras en Texas, pero cuando Texas pertenecía a México, cuando Texas, una parte pertenecía al estado de Coahuila.

Estos fueron héroes austeros, muchos generales que lucharon por la libertad, por la independencia de México, zurcían sus uniformes, porque eran gente honesta y austera los que acompañaron a ese gran presidente, el mejor que ha habido en la historia de nuestro país, Benito Juárez García en su lucha por la libertad y por la auténtica democracia.

Por eso, creemos que vamos a poder sacar adelante a nuestro país, vamos a tener recursos suficientes y vamos a rescatar al campo, se va a apoyar a los productores, va a haber empleo, se va a atender a los jóvenes vamos a que se retengan a los mexicanos en sus pueblos, en sus regiones, vamos a empezar del sur a norte, creando como cortinas de empleos, vamos a iniciar con el desarrollo de toda la región del sureste que es el mundo  maya.

 Todo lo que es el desarrollo turístico del Caribe, se va a construir un tren moderno, rápido, un tren bala, desde Cancún hasta Palenque para que los turistas del mundo que lleguen al Caribe puedan conocer toda la riqueza cultural del sureste, del mundo maya, va a ser un tren de Cancún-Tulúm-Palenque, vamos también a sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el sureste.

Vamos a construir dos grandes refinerías en el Golfo, ya no vamos a seguir vendiendo petróleo crudo al extranjero y comprando las gasolinas, vamos a producir en México las gasolinas, se va a desarrollar todo el Istmo de Tehuantepec.

Vamos a fijar precios de garantía para los productos del campo y como lo hizo un gobernador, como lo explicaba, allá en 1858, en esta frontera se va a declarar en los 3 mil kilómetros de frontera, con cuando menos 20 kilómetros de ancho, tierra adentro desde la línea divisoria del territorio mexicano, vamos a crear una franja, una zona libre, franja.

Vamos en toda la frontera del lado mexicano a bajar el Impuesto sobre la Renta, se va a cobrar nada más el 20 por ciento y va a bajar el IVA, en vez del 16 por ciento, se va a cobrar solo el 8 por ciento; se va a homologar en toda la franja el precio de los combustibles: gasolina, diésel, energía eléctrica y vamos a aumentar cuando menos al doble el salario mínimo en toda la franja fronteriza.

Mientras tanto, mientras llega ese cambio, esa transformación, no dejaremos solos, en este tiempo, a nuestros paisanos y a los migrantes del mundo. Continuaremos denunciando al presidente Donald Trump en organizaciones internacionales por desatar una campaña de odio contra mexicanos y contra extranjeros; yo espero que vaya a cambiar de parecer, porque no le está resultando su estrategia en contra de migrantes.

Les funcionó para llegar a la presidencia, porque explotó mucho el nacionalismo a ultranza, y la inconformidad que hay también en sectores de Estados Unidos por la crisis. Pero no es racional y justo que se le culpe al mexicano y al migrante de  la crisis que están padeciendo en Estados Unidos.

El pueblo estadounidense es un pueblo inteligente se está dando cuenta y ya por eso no se está funcionando esa estrategia, le sirvió para llegar a la presidencia, pero no le va a servir para mantenerse en el gobierno y mucho menos para reelegirse, por eso se van a tener que dar los cambios aquí en Estados Unidos.

De todas maneras seguiremos haciendo conciencia en la población estadunidense acerca de que los muros y el uso de la fuerza no resuelven los problemas sociales, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Amigas y amigos:

Estamos seguros que contaremos con el apoyo de ustedes,  porque vamos a constituir comités cívicos en defensa de migrantes en condados y en las principales ciudades del estado de Texas.

Por medio de estos comités, ya se está haciendo, ahora que estábamos en el hotel, me dio mucho gusto que el trabajador de la recepción tenía ya su periódico Regeneración que ya se está publicando en inglés y en español.

Todos estos trabajos de organización, difusión y defensa de migrantes están siendo coordinados por Héctor Garza, por Rodolfo González, por los integrantes del comité estatal y de los comités municipales de MORENA en Tamaulipas,  también nos están ayudando en este trabajo diputados federales que los menciono: Ángel de la Piedra, que está aquí con nosotros, Roberto Cañero, Alfredo Basurto, diputados federales.

Aprovecho para informarles que todavía hay mucho control de los medios de información, aunque ya hay más libertades, y los medios están más cerca de la sociedad y más distantes del poder, de todas maneras, hay muchas cosas que no se saben, aprovecho para decirles aquí en Laredo que ahora que aumentaron el precio de las gasolinas en México, por el negocio que tienen los de mafia del poder de comprar la gasolina y venderla en el país a precios elevados, los únicos que votaron en contra del aumento en el precio de las gasolinas fueron los diputados de MORENA, esto es para mí un orgullo.

También les informo que  se presentó en Washington en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia por las dos órdenes que emitió Donald Trump, la de construir el muro y la que consideramos más dañina, más injusta de perseguir migrantes en Estados Unidos, les vamos a dar seguimiento a estas denuncias.

Termino, me extendí, pero tenía ganas de expresarles, termino agradeciéndoles a ustedes por su presencia sin ustedes no haríamos mucho, lo decía muy bien el presidente Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Muchas gracias a los organizadores de esta asamblea informativa, a los empresarios de Laredo y Nuevo Laredo que nos ayudaron en la organización de este acto, muchas gracias a los dirigentes de Organización de Defensa de Migrantes que están aquí, con nosotros, que vinieron de la Unión Americana, y muchas gracias a ellos, por todo su respaldo, y como decía el poeta José Martí: “amor con amor se paga”. Vamos a saber corresponder a quienes defienden al pueblo, defienden a México.

Termino estas palabras comentándoles que es para mí un motivo de orgullo que como lo dije al principio que nos acompañe Elena Poniatowska, esta señora es la mejor escritora de México, es un orgullo, no sólo por su talento literario, sino por su inmensa bondad y por su profundo amor al pueblo.

Ahora sí, termino diciéndoles que a pesar de los pesares, en México, y esta es una buena noticia, es una buena nueva, en México hay un movimiento de mujeres y hombres libres que más temprano que tarde haremos realidad los sueños de justicia, dignidad, libertad, fraternidad, democracia y soberanía. Muchas gracias, amigas y amigos. *****

Laredo, TX.05
Fotogalería, Multimedia,

Peña y sus ayudantes quieren confrontarlo con el Ejército, indica AMLO

Boletín 017-082

Descargar: b17-082

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 28 de marzo de 2017

 

  • Pide que se serenen, porque los soldados son pueblo uniformado y “tenemos muy buenas relaciones con los soldados”
  • Participa en la conmemoración de un aniversario más de la fundación del periódico “El Mañana de Nuevo Laredo”
  • “Hoy más que nunca hace falta reafirmar nuestra convicción de respetar el derecho a la libre manifestación de las ideas, la libertad de prensa y que haya protección para todos los periodistas, expresa
  • Concluye en Laredo, Texas, la primera etapa de recorridos por ciudades de Estados Unidos en defensa de los mexicanos migrantes

En entrevista que ofreció Laredo, Texas, Andrés Manuel López Obrador indicó que Enrique Peña Nieto y sus ayudantes quieren confrontarlo con el Ejército y les mandó a decir que se serenen, porque los soldados son pueblo uniformado, “y tenemos muy buenas relaciones con los soldados”.

Aseguró que todo el nerviosismo de Peña es porque tiene un alto rechazo entre los mexicanos, la gente está muy inconforme con Peña Nieto y donde hay más inconformidad es el Estado de México, y ya MORENA está arriba en las preferencias electorales en el Edomex.

“Por eso Peña Nieto está actuando como jefe de grupo, como jefe de partido, entonces yo lo llamaría a que se serene, a que se tranquilice y que se respete la voluntad del pueblo del Estado de México”, sostuvo.

Al preguntar los reporteros si se puede utilizar las fuerzas armadas en términos electorales, López Obrador respondió que no van a lograr nada, porque ni los soldados, ni el pueblo uniformado, ni los ciudadanos de México quieren que continúe la corrupción.

“Ha quedado muy claro que el pueblo no quiere la corrupción”, dijo al comentar que se les ha pasado la mano, por eso la gente está harta de los políticos corruptos.

En otro tema, aseguró que MORENA no aceptará la construcción del muro y ya lo denunció en los organismos internacionales en defensa de derechos humanos. “No debe de haber de muro de nada, debe de haber relaciones de amistad, afectuosas, tiene que haber fraternidad”.

Comentó que pronto, muy pronto, los mexicanos que viven en Texas van a tener la libertad de elegir si se quedan o se regresan, porque van a tener en México trabajo, bienestar, paz y tranquilidad.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, López Obrador sostuvo que hay que estar pendientes, pero lo más importante de todo es que se defienda a los migrantes que ha ido a Estados Unidos a buscarse la vida, a trabajar honradamente, eso es lo que debería de hacer Peña, que no atiende a los migrantes, a los mexicanos, “nada más le habló por teléfono Trump, le alzó  la voz y ya lo cayó, se asustó”.

Dio a conocer que le fue muy bien en la primera etapa de visitas por las ciudades de Estados Unidos para apoyar a los migrantes.

Expresó que no cree que la solución al problema de la inseguridad y la violencia sea el uso de la violencia, se tiene que rescatar al campo del abandono en que se encuentra, y algo que es urgente, hay que atender los jóvenes, darles oportunidad de estudio y trabajo.

En entrevistas que concedió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador planteó que “Hoy más que nunca hace falta reafirmar nuestra convicción de respetar el derecho a la libre manifestación de las ideas, la libertad de prensa y que haya protección para todos los periodistas, que no se les hostigue, que no se les reprima, y mucho menos que se les quite la vida”.

Previamente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que su presencia fue para participar en la conmemoración de un aniversario más de la fundación del periódico “El Mañana de Nuevo Laredo”, donde tendrá un diálogo circular, donde lo acompaña la escritora Elena Poniatowska y su esposa Beatriz Gutiérrez.

Expresó su apoyo al diario tamaulipeco Mañana es independiente, que es importante para la vida pública de Nuevo Laredo, ha enfrentado muchas agresiones como desgraciadamente ha sucedido en la actualidad que los reporteros han sido agredidos y es lamentable el asesinato de la periodista de La Jornada, Miroslava Breach en Chihuahua.

“Últimamente asesinaron a una periodista en Chihuahua, algo que ha conmocionado al país, porque fue un crimen artero, se trata de una periodista, de una mujer que siempre se dedicó al noble oficio del Periodismo, una mujer integra, una profesional, que en cumplimiento de su deber fue asesinada”, sostuvo.

Aseguró que la libertad no se implora, se conquista, y pronto muy pronto, tiene que darse los cambios en el país, se va a convertir en realidad: la justicia, la democracia, se va a garantizar la más amplia libertad de expresión, la libertad de prensa, no se va a reprimir a nadie en México.

Asimismo, López Obrador dio a conocer que MORENA está en contra de las órdenes que emitió Donald Trump de perseguir a migrantes y construir el muro en la frontera.  Indicó que la construcción del muro es un acto de prepotencia y la orden de perseguir a migrantes en Estados Unidos es una flagrante violación de los derechos humanos.

Informó que presentó una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo segundo es el intento de deportar masivamente a trabajadores mexicanos que se han ido a Estados Unidos, que  han cruzado la frontera por necesidad y no por gusto, además entre los migrantes, hay miles de personas que se han tenido que ir  refugiar en Estados Unidos por la violencia que se registra en sus países de nacimiento.

Detalló que esos dos temas son los que se abordan en la gira que lleva a cabo en las ciudades de Estados Unidos, y ya visitó: Los Ángeles, Chicago, El Paso, Phoenix, San Francisco, Nueva York, Washington, y termina la primera etapa, este día, en Laredo donde apoyará a los paisanos migrantes.

Sobre el Tratado de Libre de Comercio, comentó que el TLC tiene que ser justo, respetar no solo el comercio de México,  no solo el que las empresas mexicanas puedan vender en Estados Unidos en igualdad de condiciones, sino también el que se incluya mejorar los salarios de los trabajadores.

“No es posible que el salario en Estados Unidos sea 10 veces superior a lo que gana un trabajador en nuestro país”, sostuvo.

Pronto, muy pronto, indicó, se triunfará en el país, y a partir de eso se cambiará la política económica para que el mexicano pueda trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus culturas, que no  haya necesidad de emigrar, que los mexicanos puedan ser felices en sus pueblos y no sean obligados a emigrar ni por pobreza, ni por violencia.

Manifestó que MORENA tiene las puertas abiertas a mujeres y hombres de buena voluntad, crece mucho MORENA en todo el país, crece como la espuma en el mar y dijo que los de la mafia del poder están muy nerviosos, porque MORENA está en primer lugar en el Estado de México.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre guerra que lleva Moreira y Calderón en las redes sociales diciéndose ladrón, borracho, López Obrador comentó que no se mete en eso, y cree es que son iguales, arriba el PRI y el PAN es lo mismo, es el PRIAN, entonces no hay que perder tiempo en eso.

Reiteró que están muy nerviosos los del PRIAN, porque MORENA está en primer lugar en el Estado de México y ahora están comprando votos, lealtades, conciencias, el gobierno federal está volcado en el Estado de México.

Por instrucciones de Peña, expuso, los secretarios del gabinete están visitando constantemente el Estado de México y puso de ejemplo Aurelio Nuño Mayer reparte pulseras; Miguel Ángel Osorio Chong entrega actas de nacimiento; Rosario Robles entrega departamentos; hasta el doctor José Narro ya está como matraquero del PRI, lo llevan a entregar certificados de salud.

“Están entregando despensas, frijol con gorgojo, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos eso es lo que son”, dijo.

En Laredo, Texas, Andrés Manuel López Obrador concluyó  la primera etapa de recorridos por ciudades de Estados Unidos en apoyo a paisanos migrantes.

Acompañado por la escritora Elena Poniatowska, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA planteó que los gobiernos corruptos neoliberales y las élites del poder ni siquiera aceptan que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y de bienestar originaron el presente estallido de odio y resentimiento.

“No son capaces ni siquiera de aceptar que fue por la política de saqueo, de pillaje, por el abandono al campo, por dejar sin opciones a los jóvenes, por cancelar el futuro de los jóvenes cómo se originó esta terrible descomposición social y se desató la inseguridad y la violencia”, destacó.

Sostuvo que política neoliberal que se caracteriza por el saqueo y el pillaje sólo ha dejado tres alternativas a millones de mexicanos: sobrevivir en la economía informal, emigrar a Estados Unidos o tomar el camino de las conductas antisociales.

Dio a conocer algunos datos: “La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo, por mencionar a algunos datos, que en mayo del año pasado, tenía registrados de 35 mil 344 casos, de los que el 60 por ciento correspondían a Tamaulipas”.

“La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) afirmó que, entre 2009 y 2014, al menos 236 mil 800 personas huyeron de sus hogares debido a la amenaza de la inseguridad. Laura Rubio, investigadora del ITAM, ha dicho que hay al menos 281 mil habitantes perseguidos, en esa situación de refugiados”, añadió.

Comentó que es evidente que la declaración de “guerra” de Felipe Calderón a la delincuencia y la estrategia para resolver la delincuencia con el uso de la fuerza no resolvió nada. Desde 2006 hasta la actualidad se registraron 210 mil asesinatos en México y más de un millón las víctimas de la violencia.

Argumentó que la solución al problema de la violencia y la inseguridad que padece México debe construirse sobre dos ejes: primero, se tiene que enfrentar la corrupción que es el principal problema de México y dar cumplimiento efectivo a los derechos constitucionales como el de trabajo, un salario justo,  de educación, la salud, la vivienda, al deporte y a la cultura, ese es el camino.

“En lugar de destinar presupuesto cada vez mayores a la compra de armamento, debemos destinar esos recursos a la generación de empleos, a la construcción de centros de educación superior y a la promoción del bienestar. Sólo de esta forma será posible atacar el problema de raíz y lograr un país seguro y pacífico; sólo así podremos restaurar el Estado de Derecho en todo el territorio nacional”, aseguró.

Planteó que mientras llega el cambio en México no se les dejará solo a los paisanos migrantes, porque se continuará denunciando presidente Donald Trump ante organizaciones internacionales por desatar una campaña de odio contra mexicanos y contra extranjero.

“Yo espero que vaya a cambiar de parecer, porque no le está resultando su estrategia en contra de migrantes”, enfatizó al señalar que “de todas maneras seguiremos haciendo conciencia en la población estadunidense acerca de que los muros y el uso de la fuerza no resuelven los problemas sociales, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

Planteó que MORENA constituirá comités cívicos en defensa de los migrantes en Texas, se repartirá el periódico Regeneración en inglés y español.

Previamente, expuso que Laredo ha sido la ciudad de los encuentros y siempre en esta ciudad ha existido tolerancia y protección para luchadores sociales, periodistas y políticos opositores. Por eso, “estamos seguros de que aquí impactará muy poco, no tendrá impacto la estrategia política de Donald Trump contra migrantes y contra mexicanos”.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en Saltillo, Coahuila.

*****

El Paso, Texas 03
Comunicados, Entrevistas, Fotogalería, Multimedia,

Anuncia AMLO que el nuevo gobierno restablecerá la zona libre a largo de toda la frontera de Estados Unidos

  Boletín 017-061

Descargar: b17-061

El Paso, Texas, 06 de marzo de 2017

 

  • Informa que la próxima semana irá a las sedes de la ONU y CIDH para presentar un escrito de protesta y una denuncia legal contra las órdenes de construir el muro y perseguir a migrantes en Estados Unidos
  • El saldo es trágico: en 10 años, de 2007 a 2016, han habido 208 mil asesinatos y más de un millón de víctimas de la violencia”, apunta
  • Pide luchar para lograr una sociedad mejor, porque se puede reconstruir un país que defienda con dignidad a sus ciudadanos en el exterior

Andrés Manuel López Obrador se reunió con los ciudadanos de El Paso, Texas como parte de las acciones que emprendió en apoyo a los paisanos migrantes que se ven afectados por la política aplicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y donde anunció que se restablecerá: la zona libre o franca a lo largo de toda la frontera de Estados Unidos”.

“Quiero decirles que a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera con los Estados Unidos se creará una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos”, puntualizó.

Indicó que ésta será la última cortina para retener a trabajadores en México. A lo largo de los 3 mil 185 kilómetros, en una franja de por lo menos 20 kilómetros de ancho, se aplicará un programa de estímulos fiscales a la inversión productiva; se reducirán los precios de los combustibles y de la energía eléctrica y se aumentarán los salarios de los trabajadores.

“Cabe decir que mientras se mantuvieron en vigor las políticas de fomento, en esa región limítrofe hubo crecimiento y se generaron empleos. El terrible deterioro social y la crisis de violencia delictiva que se padecen en la actualidad en la frontera y en todo nuestro país se debe al fracaso del modelo económico neoliberal que implicó cancelar la política de fomento al campo y produjo pobreza y migración forzada, es decir, la expulsión de los mexicanos de sus lugares de origen”, señaló.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA informó sobre medidas y acciones a seguir: 1.- Se van a recorrer las aduanas mexicanas hacia el sur de 20 a 100 kilómetros de la línea divisoria. 2.- En la zona libre o franca se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20%.

3.- El impuesto al valor agregado (IVA) será del 8% en promedio, la mitad de lo que se cobra en la actualidad. Específicamente, en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadunidense. Es decir, en los límites con California 8.5, en Arizona 8.2, en Nuevo México 7.5 y en la frontera con Texas 8.2.

4.- Se reducirán impuestos especiales a la producción y servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios iguales a los de Estados Unidos en gasolinas, diésel y energía eléctrica.

5.- En toda la zona libre se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad. Se trata de un asunto de justicia y sin riesgo de inflación porque habrá, como lo hemos dicho, reducción del IVA y de precios de energía, de tal manera que al subir el salario y bajar otros precios, el nivel general de precios quedaría igual o, incluso, podría bajar.

Además, el propósito es alcanzar gradualmente la homologación entre los salarios en esa franja de México y los de Estados Unidos. Recordemos que actualmente un obrero que labora en una planta ensambladora automotriz del lado mexicano gana de 3.5 a 4 dólares por hora, mientras que un trabajador de la industria automotriz de este lado recibe 34 dólares por hora, o sea, de 8 a 10 veces más.

6.- En todas las ciudades de la zona libre fronteriza de México se llevará a cabo un plan de desarrollo urbano integral que incluirá el ordenamiento del uso de suelo, la introducción de agua, drenaje, la pavimentación de calles, vivienda, la construcción de guarderías, unidades deportivas, espacios culturales, escuelas, hospitales y otras obras y servicios.

“Iniciaremos este plan en 2018, junto con todo el proceso de transformación de México. De aquí a entonces estaremos aplicando el programa de información a la población estadunidense sobre lo irracional de la campaña contra México y dando prioridad a la protección de los migrantes ante la injusta persecución del gobierno de Donald Trump”, destacó.

Para ello se integrarán comités cívicos de información en todos los condados de Texas y Nuevo México. El periódico Regeneración, que ya se publica en inglés, se va a distribuir en esta región de Estados Unidos. Se creará en Ciudad Juárez una oficina de abogados para la defensa de migrantes.

Anunció que la coordinación de todos estos trabajos estará a cargo del embajador Héctor Vasconcelos y del abogado Rafael Espino así como de los integrantes de los comités municipal y estatal de MORENA Ciudad Juárez y de Chihuahua.

Dio a conocer que la próxima semana irá a Nueva York y a Washington, a las sedes de la Organización de las  Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar un escrito de protesta y una denuncia legal contra las órdenes de construir el muro y perseguir a migrantes en Estados Unidos.

En otro tema, rememoró que los migrantes no son las únicas víctimas en esta región. En la ribera sur del Río Bravo vive una población martirizada por la delincuencia que generó la política económica oficial, pero también por las estrategias de seguridad absurdas que el gobierno aplicó para combatir los frutos de sus propias acciones.

“En años recientes vimos cómo un problema policial era escalado hasta convertirlo en una “guerra” que acabó cobrándose miles de vidas y que no resolvió absolutamente nada. El saldo es trágico: en 10 años, de 2007 a 2016, han habido 208 mil asesinatos y más de un millón de víctimas de la violencia”, apuntó.

Detalló que desde los últimos años del “Salinato” se desató, en Ciudad Juárez, el horror de los feminicidios, un horror que hoy se extiende a buena parte del país. Cientos de mujeres han sido asesinadas a poca distancia de aquí con saña brutal, ante la indolencia y la corrupción de autoridades municipales, estatales y federales”.

La gran mayoría de estas muertes permanece impune y los funcionarios no se preocupan ni siquiera por identificar los cuerpos, reconoció al señalar que “mujeres, migrantes y ciudadanos, jóvenes en su mayoría, despojados de un lugar en el mundo, no deben seguir siendo víctimas de la violencia ciega causada, en gran medida, por una política económica que, en esta frontera, más que en cualquier otro sitio, merece el adjetivo de criminal”.

Citó al Papa Francisco que hace un año estuvo por estas tierras: “Uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos los jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo sostenible y redituable que les permita proyectarse, y esto genera en tantos casos, tantos casos, situaciones de pobreza y marginación. Y esta pobreza y marginación es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia”.

Recordó que el Papa Francisco dijo: ante organizaciones de trabajadores y representantes empresariales, estas palabras de esperanza: “Siempre hay posibilidad de cambio, estamos a tiempo de reaccionar y transformar, modificar y cambiar, convertir lo que nos está destruyendo como pueblo, lo que nos está degradando como humanidad”.

Pidió luchar para lograr una sociedad mejor, porque se puede reconstruir un país que defienda con dignidad a sus ciudadanos en el exterior y se puede, sobre todo, rediseñarlo para erradicar las carencias que expulsan y destruyen a sus ciudadanos. Se transformará la zozobra y el dolor que aquejan a esta frontera en una zona limítrofe próspera y pacífica. “El futuro de México está en nuestras manos”.

Invitó a unirse para que hoy mismo se empiece a construir desde este Río Bravo hasta el Usumacinta, un país libre, justo y democrático, sin corrupción ni violencia. Una patria nueva, sin odios, esclarecida y fraterna.

Previamente, manifestó sentirse dichoso por estar en El Paso, Texas, la ciudad de Estados Unidos más entrañable para México, porque del otro lado del río, fue refugió por cerca de un año el presidente Benito Juárez  y su gabinete para luchar en defensa de la soberanía nacional y más tarde, el apóstol de la democracia Francisco I. Madero encabezó a los revolucionarios que derrotaron a la Dictadura Porfirista.

En el Paso, Texas y en Ciudad Juárez, Chihuahua, indicó, es donde se encuentran más entrelazadas México y Estados Unidos, “Los mexicanos y los estadunidenses de esta región fronteriza están unidos de manera indisoluble por la historia, la cultura, el trabajo, el comercio y la amistad”, aseguró.

Por eso, señaló, es un contrasentido que un grupo político de Estados Unidos apueste a la separación mediante la propaganda del odio y del nacionalismo a ultranza. Es cierto que la campaña de fobia contra migrantes y mexicanos le funcionó a Donald Trump para ganar la presidencia, pero no le servirá, como se está demostrando, para mantenerse con popularidad en el gobierno y lograr la reelección.

“Es indudable que, en Texas, como en otros Estados de la Unión Americana, existe un sector de la población con pensamiento conservador y racista; pero en esta misma zona fronteriza se mantienen costumbres y relaciones afines entre pobladores de origen mexicano, migrantes, anglosajones, afroestadunidenses y todas las otras representaciones de la humanidad que habitan aquí”, explicó.

Sin embargo, describió hay crecientes muestras de que la insidia racista y el odio contra los extranjeros ha penetrado en la conciencia de muchos estadunidenses. Hay testimonios de cómo han crecido en los últimos tiempos el maltrato y la xenofobia en varios condados y ciudades de Texas y Nuevo México.

Mencionó que “por eso, lo más importante frente a esta nueva circunstancia debe ser dirigirnos, más que a nadie, a los estadunidenses. Debemos exponer ante quienes han sido víctimas de la manipulación la perversidad de ese afán por culpar de sus problemas a los extranjeros y, en particular, a los mexicanos”.

Desde El Paso, Texas, López Obrador expresó: en este lado de la frontera hay que decir a los cuatro vientos “que es un disparate la consigna de Estados Unidos primero o de América primero, porque lo primero debe ser, en cualquier lugar del planeta, la justicia y la fraternidad universal”.

Sostuvo que se tiene que explicar con argumentos que los males económicos que padecen los trabajadores, granjeros y empresarios de Estados Unidos no son responsabilidad de los migrantes ni de México, sino del mal gobierno, los privilegios y la mala distribución del ingreso que predomina en este país tanto como en el nuestro.

Indicó que hay que exponer ante quienes le han creído a Trump y ante quienes votaron por él que es inmoral y absurdo tratar con desprecio a los mexicanos y que, en vez de tensar y deteriorar las relaciones entre Estados Unidos y México y sus pueblos, debe alentarse el respeto mutuo y procurar la cooperación para el desarrollo.

“No debemos descartar, incluso, la posibilidad de convencer a Donald Trump de su equivocada política exterior y, en particular, de su despectiva actitud contra los mexicanos y nuestra nación”, expresó.

Comentó que estar dispuesto a poner sobre la mesa, en su momento, el programa de desarrollo para impulsar el crecimiento, generar empleos y garantizar el bienestar, y así enfrentar de manera conjunta las causas que originan la migración, la inseguridad y la violencia. Repetimos: “no es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales, sino con desarrollo y bienestar”.

López Obrador planteó que lo más humano y eficaz para reducir el flujo migratorio es rescatar al campo, apoyar a los sectores productivos, crear empleos y mejorar los salarios de los trabajadores en México.

“Y más temprano que tarde eso se logrará porque, independientemente de lo que resuelva el gobierno de Estados Unidos, pronto, muy pronto, vamos a terminar con el principal problema de México que es la corrupción; lo cual, al mismo tiempo, nos permitirá liberar muchos recursos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en nuestro país”, argumentó.

Destacó que el nuevo gobierno democrático mantendrá siempre una actitud respetuosa hacia el gobierno de Estados Unidos, pero se hará valer la autoridad soberana de México.

“En primer término, defenderemos, sin ningún condicionamiento, el derecho de nuestros connacionales a ganarse la vida en cualquier lugar del mundo con su trabajo honrado.  Adelanto que en poco tiempo los consulados de México en Estados Unidos se ocuparán por completo de la defensa de nuestros paisanos. Para efectos prácticos se convertirán en auténticas procuradurías para la defensa de los migrantes”, expuso.

Insistió que se buscará establecer una relación bilateral con Estados Unidos fincada en la cooperación para el desarrollo, se defenderá a los migrantes pero, al mismo tiempo, se aplicará una política económica para generar empleos y garantizar a los mexicanos trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, costumbres y cultura.

“Vamos a impulsar el desarrollo regional de México, de sur a norte, con la puesta en práctica de proyectos para retener a la población en sus pueblos, ampliando oportunidades de trabajo y bienestar”, explicó.

Ejemplificó que el nuevo gobierno sembrará un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el sureste; se desarrollará, aún más, el turismo en el Caribe y en las zonas arqueológicas de las culturas olmeca y maya; se construirán dos grandes refinerías en la costa del Golfo de México para dejar de importar las gasolinas y bajar los precios de los combustibles.

Asimismo, añadió se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, se ampliarán los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se construirá una línea férrea para trenes de carga y contenedores y se aprovechará la ubicación estratégica y la cercanía, en esta franja del territorio, entre el Pacífico y el Atlántico.

“En todo el país se fijarán precios de garantía para los productos del campo a fin de detener la emigración y lograr la autosuficiencia alimentaria; asimismo, se impulsará la industria de la construcción para crear empleos, realizar las obras públicas que se necesitan (caminos, hospitales, escuelas, vivienda, introducción de servicios) y reactivar la economía desde abajo, a partir de los pueblos y de las regiones de México”, abundó.

Aseveró que con el nuevo gobierno habrá un crecimiento económico horizontal en todo el país, no solo en pequeños islotes, como ha venido sucediendo en los últimos 30 años, y fomentaremos el desarrollo en el lado mexicano de la frontera.

En entrevista, López Obrador expresó que siempre va a buscar convencer, persuadir, porque quiere una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo.

“Nuestros proyectos para impulsar el desarrollo en México son la mejor opción ante el fenómeno migratorio, no sirven los muros, no sirven las medidas coercitivas, ni muros, ni uso de la fuerza lo que se tiene que hacer para enfrentar los problemas sociales es que haya desarrollo, que haya empleo, que haya bienestar eso es lo que estamos proponiendo”, sostuvo.

Al preguntar los reporteros que si le entregará a Donald Trump la propuesta de la zona franca, el presidente del CEN de MORENA expresó que en su momento, habrá tiempo e su momento, ahora va a presentar las denuncias en la ONU y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Habrá tiempo de hacer nuestra propuesta para en vez de construir el muro, en vez acosar a los migrantes en Estados Unidos,  en vez de perseguirlos, que conjuntamente los dos gobiernos, las dos naciones, los dos pueblos lleven a cabo una política de cooperación para el desarrollo. Si en México hay crecimiento económico y empleo la gente no va a emigrar”, dijo.

Se tiene que atender las causas, no los efectos, en ese está equivocado con todo respeto Donald Trump, manifestó.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en Phoenix, Arizona para sostener un encuentro franco y generoso con ciudadanos dicha ciudad.

*****

Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en El Paso, Texas

Boletín 017-060

Descargar: b17-060

El Paso, Texas, 06 de marzo de 2017

 

Es para mí un motivo de dicha estar en El Paso, Texas, la ciudad de Estados Unidos más entrañable para México. A unos cientos de metros de aquí, del otro lado del río, se refugió por cerca de un año el presidente Benito Juárez y su gabinete para mantener la lucha en defensa de la soberanía nacional. Más tarde, otro héroe mexicano, Francisco I. Madero, apóstol de la democracia, encabezó desde esa misma ciudad fronteriza, que lleva el nombre del Benemérito, a los revolucionarios que derrotaron a la Dictadura Porfirista.

El Paso, Texas, es de las ciudades más antiguas de Estados Unidos; se fundó desde la época colonial española; perteneció a México y, luego, con la Independencia de Texas, se anexó al territorio de la Unión Americana. Aquí, en El Paso y en Ciudad Juárez, es donde se encuentran más entrelazadas nuestras dos naciones.  Los mexicanos y los estadunidenses de esta región fronteriza están unidos de manera indisoluble por la historia, la cultura, el trabajo, el comercio y la amistad.

Por eso es un contrasentido que un grupo político de Estados Unidos apueste a la separación mediante la propaganda del odio y del nacionalismo a ultranza. Es cierto que la campaña de fobia contra migrantes y mexicanos le funcionó a Donald Trump para ganar la presidencia, pero no le servirá, como se está demostrando, para mantenerse con popularidad en el gobierno y lograr la reelección.

Es indudable que, en Texas, como en otros Estados de la Unión Americana, existe un sector de la población con pensamiento conservador y racista; pero en esta misma zona fronteriza se mantienen costumbres y relaciones afines entre pobladores de origen mexicano, migrantes, anglosajones, afroestadunidenses y todas las otras representaciones de la humanidad que habitan aquí en estas tierras.

Sin embargo, hay crecientes muestras de que la insidia racista y el odio contra los extranjeros ha penetrado en la conciencia de muchos estadunidenses. Hay testimonios de cómo ha crecido en los últimos tiempos el maltrato y la xenofobia en varios condados y ciudades de Texas y Nuevo México.

Por eso, lo más importante frente a esta nueva circunstancia debe ser, y esa es nuestra convocatoria a todas y a todos, dirigirnos, más que a nadie, a los estadunidenses. Debemos exponer ante quienes han sido víctimas de la manipulación, la perversidad de ese afán por culpar de sus problemas a los extranjeros y, en particular, a los mexicanos.

En este lado de la frontera hay que decir a los cuatro vientos que es un disparate la consigna de Estados Unidos primero o de América primero, porque en realidad lo primero debe ser, en cualquier lugar del planeta, la justicia y la fraternidad universal.

Debemos explicar con argumentos, desmontar toda esa sarta de mentiras, con argumentos, que los males económicos que padecen los trabajadores, granjeros y empresarios de Estados Unidos no son responsabilidad de los migrantes ni de México, sino del mal gobierno, los privilegios y la mala distribución del ingreso que predomina en este país tanto como en el nuestro. Hay que exponer ante quienes le han creído a Trump y ante quienes votaron por él que es inmoral y absurdo tratar con desprecio a los mexicanos y que, en vez de tensar y deteriorar las relaciones entre nuestros dos países y entre sus pueblos, debe alentarse el respeto mutuo y procurar la cooperación para el desarrollo.

No debemos descartar, incluso, la posibilidad de convencer a Donald Trump de su equivocada política exterior y, en particular, de su despectiva actitud contra los mexicanos y nuestra nación.

Estamos dispuestos a poner sobre la mesa, en su momento, pronto, muy pronto, nuestro programa de desarrollo para impulsar el crecimiento, generar empleos y garantizar el bienestar, y así enfrentar de manera conjunta las causas que originan la migración, la inseguridad y la violencia. Repetimos: no es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales, sino con desarrollo y con bienestar.

Lo más humano y eficaz para reducir el flujo migratorio es rescatar al campo, apoyar a los sectores productivos, crear empleos y mejorar los salarios de los trabajadores en México. Y más temprano que tarde eso se logrará en nuestro querido México porque, independientemente de lo que resuelva el gobierno de Estados Unidos, nosotros vamos a terminar con el principal problema de México que es la corrupción; lo cual, al mismo tiempo, nos permitirá liberar muchos recursos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en nuestro país.

El nuevo gobierno democrático mantendrá siempre una actitud respetuosa hacia el gobierno de Estados Unidos, pero haremos valer nuestra autoridad soberana. En primer término, defenderemos, sin ningún condicionamiento, sin medias tintas, el derecho de nuestros connacionales a ganarse la vida en cualquier lugar del mundo con su trabajo honrado.

Adelanto que en poco tiempo los consulados de México, los 50 consulados de México en Estados Unidos se ocuparán por entero, por completo de la defensa de nuestros paisanos. Para efectos prácticos se convertirán en auténticas procuradurías para la defensa de los migrantes.

Insisto: buscaremos establecer una relación de respeto, de amistad, una relación bilateral con Estados Unidos fincada en la cooperación para el desarrollo. Defenderemos a los migrantes pero, al mismo tiempo, aplicaremos una política económica para generar empleos y garantizar a los mexicanos trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, donde están sus costumbres y donde están sus cultura.

Vamos a impulsar el desarrollo regional de México, de sur a norte, con la puesta en práctica de proyectos para retener a la población en sus pueblos, ampliando oportunidades de trabajo y bienestar.

Así, por ejemplo, les doy a conocer vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el sureste; se desarrollará, aún más, el turismo en el Caribe y en las zonas arqueológicas de las culturas Olmeca y Maya; se construirán dos grandes refinerías en la costa del Golfo de México para dejar de importar las gasolinas y también para bajar los precios de los combustibles; se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, se ampliarán los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se construirá una línea férrea para trenes de carga y contenedores y se aprovechará la ubicación estratégica y la cercanía, en esta franja del territorio, entre el Pacífico y el Atlántico.

En todo el país se fijarán, se establecerán precios de garantía para los productos del campo a fin de detener la emigración y lograr la autosuficiencia alimentaria; asimismo, se impulsará la industria de la construcción para crear empleos, realizar las obras públicas que se necesitan (caminos, hospitales, escuelas, vivienda, introducción de servicios) y reactivar la economía desde abajo, a partir de los pueblos y de las regiones de México.

Habrá un crecimiento económico horizontal, es decir, en todo el país, no solo como ha sucedido en pequeños islotes,  y fomentaremos el desarrollo del lado mexicano de la frontera.

Quiero informar, quiero decirles que a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera con los Estados Unidos se creará una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos.

Ésta será la última cortina para retener a trabajadores en nuestro territorio. A lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera, en una franja de por lo menos 20 kilómetros de ancho y más de 3 mil kilómetro de largo, se aplicará un programa de estímulos fiscales a la inversión productiva; se reducirán los precios de los combustibles y de la energía eléctrica y se aumentarán los salarios de los trabajadores.

Les quiero explicar sobre este plan, quiero darles a conocer los antecedentes: desde la época posterior a la invasión estadunidense de 1848 y, en particular, por la terrible crisis que produjo la pérdida de la mitad del territorio de nuestro país, un gobernador de Tamaulipas, Ramón Guerra, en 1858 emitió un decreto para autorizar la primera zona libre fronteriza en ese estado de la República; luego, en 1884, durante el Porfiriato, el presidente Manuel González amplió la zona libre desde Matamoros hasta Tijuana, pasando por Coahuila, Chihuahua, Sonora y el entonces territorio de Baja California, considerando una distancia de 20 kilómetros de ancho desde la línea divisoria con Estados Unidos.

Más tarde en la época postrevolucionaria en 1933, el presidente Abelardo Rodríguez hizo lo mismo y esta medida fue refrendada para el caso de Baja California y Sonora por todos los presidentes posteriores hasta que, en 1993, Salinas de Gortari ordenó suspender los apoyos fiscales a la zona fronteriza.

Cabe decir que mientras se mantuvieron en vigor las políticas de fomento, en esa región limítrofe hubo crecimiento económico y se generaron empleos. El terrible deterioro social y la crisis de violencia delictiva que se padecen en la actualidad en la frontera y en todo el país se debe, no hay que olvidarlo, al fracaso del modelo económico neoliberal que implicó cancelar la política de fomento al campo en nuestro país y produjo pobreza y migración forzada, es decir, la expulsión de los mexicanos de sus lugares de origen.

Por eso, vamos a restablecer la zona libre o franca a lo largo de toda la frontera de México con Estados Unidos. El plan contempla, entre otras medidas y acciones, las siguientes:

1.- Se van a recorrer las aduanas mexicanas hacia el sur de 20 a 100 kilómetros de la línea divisoria.

2.- En la zona libre o franca se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20%.

3.- El Impuesto al Valor Agregado (IVA) será del 8% en promedio, la mitad de lo que es en la actualidad. Especialmente, en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadunidense. Es decir, actualmente con California 8.5, en Arizona 8.2, en Nuevo México 7.5 y en la frontera con Texas 8.2.

4.- Se reducirán impuestos especiales a la producción y servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios iguales a los de Estados Unidos en gasolinas, diésel y energía eléctrica.

5.- En toda la zona libre se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad. Se trata de un asunto de justicia, pero también se puede dar este aumento del doble al salario mínimo en esta franja y sin riesgo de inflación porque habrá, como lo hemos dicho, reducción del IVA y de precios de energía, de tal manera que al subir el salario y bajar otros precios, el nivel general de precios quedaría igual o, incluso, podría bajar.

Además, el propósito es alcanzar gradualmente la homologación entre los salarios en esa franja de México y los de Estados Unidos. Recordemos que actualmente un obrero calificado que labora en una planta ensambladora de la industria automotriz del lado mexicano gana de 3.5 a 4 dólares la hora, mientras que un trabajador de la industria automotriz de este lado recibe 34 dólares por hora, o sea, de 8 a 10 veces más, este es una gran injusticia, no puede ser que solo por la división de la frontera hay una desproporción, esto se debe de ir resolviendo.

6.- En todas las ciudades de la zona libre fronteriza de México se llevará a cabo un plan de desarrollo urbano integral que incluirá el ordenamiento del uso de suelo, la introducción de agua, drenaje, la pavimentación de calles, vivienda, la construcción de guarderías, unidades deportivas, espacios culturales, escuelas, hospitales y otras obras y servicios.

Iniciaremos este plan en 2018, el año próximo, a finales del 2018, junto con todo el proceso de transformación de México, porque no puedo más que decirles que la tercera es la vencida. Qué haremos de aquí a entonces, vamos a aplicar un programa de información a la población estadunidense, un programa de concientización, orientación a la población estadounidense sobre lo irracional de la campaña contra México y dando prioridad a la protección de los migrantes ante la injusta persecución del gobierno de Donald Trump.

Para ello se integrarán en todo Texas y Nuevo México, comités cívicos de información en todos los condados de Texas y Nuevo México.

El periódico Regeneración, que ya se está editando en inglés, se va a distribuir en esta región de Estados Unidos. Aquí hace más de 100 años los hermanos Flores Magón hacían el periódico generación para que hacer conciencia en México, y ahora se edita de nuevo en inglés para hacer conciencia entre los estadunidenses.

Se creará en Ciudad Juárez una oficina de abogados para la defensa de migrantes.

La coordinación de todos estos trabajos estará a cargo del embajador Héctor Vasconcelos y del abogado Rafael Espino, así como de los integrantes de los comités municipal y estatal de MORENA en Ciudad Juárez y en Chihuahua.

También informo que la próxima semana, el martes, iremos a Nueva York y al  día siguiente a Washington, vamos a ir a las sedes de la ONU, tenemos una entrevista con el comisionado de los Derechos Humanos  y vamos también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar un escrito de protesta y una denuncia legal contra las órdenes de construir el muro y perseguir a migrantes en Estados Unidos. Vamos a enfrentar legalmente estas disposiciones arbitrarias.

Amigas y amigos:

Quiero recordar que los migrantes no son las únicas víctimas en esta región. En la ribera sur del Río Bravo vive una población martirizada por la delincuencia que generó la política económica oficial de las últimas tres décadas, pero también por las estrategias de seguridad absurdas que el gobierno aplicó para combatir los frutos de sus propias acciones.

En años recientes vimos cómo un problema policial era escalado hasta convertirse en una “guerra” que acabó cobrándose miles de vidas y que no resolvió absolutamente nada. El saldo es por demás trágico: en 10 años, de 2007 a 2016, han habido 208 mil asesinatos y más de 200 mil asesinatos, y un millón de víctimas de la violencia, ese es el saldo doloroso de la llamada guerra absurda e inhumana contra el narcotráfico.

Desde los últimos años del Salinato se desató, en Ciudad Juárez, el horror de los feminicidios, un horror que hoy se extiende a buena parte del país. Cientos de mujeres han sido asesinadas a poca distancia de aquí con saña brutal, ante la indolencia y la corrupción de autoridades municipales, estatales y federales. La gran mayoría de estas muertes permanece impune y los funcionarios no se preocupan ni siquiera por identificar los cuerpos.

Mujeres, migrantes y ciudadanos, jóvenes en su mayoría, despojados de un lugar en el mundo, no deben seguir siendo víctimas de la violencia ciega causada, en gran medida, por una política económica, en esta frontera, más que en cualquier otro sitio, merece el adjetivo de criminal.

Así lo dijo el Papa Francisco, hace poco más de un año, cuando anduvo por estas tierras, lo citó:

“Uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos los jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo sostenible y redituable que les permita proyectarse, y esto genera en tantos casos, tantos casos, situaciones de pobreza y marginación. Y esta pobreza y marginación es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia”.

“Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado. Frente a tantos vacíos legales, se les tiende una red que atrapa y destruye siempre a los más pobres. No sólo sufren la pobreza sino que además tienen que sufrir todas esas formas de violencia. Injusticia que se radicaliza en los jóvenes, ellos, «carne de cañón», son perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de violencia y del infierno de las drogas. ¡Y qué decir de tantas mujeres a quienes les han arrebatado injustamente la vida!”.

Pero dijo, también, el Papa Francisco ante organizaciones de trabajadores y representantes empresariales, estas palabras de esperanza:

Siempre hay posibilidad de cambio, estamos a tiempo de reaccionar y transformar, modificar y cambiar, convertir lo que nos está destruyendo como pueblo, lo que nos está degradando como humanidad.

Amigas y amigos:

Sigamos luchando para lograr, entre todas y en todas, desde abajo, sin violencia, una sociedad mejor. Podemos reconstruir un país que defienda con dignidad a sus ciudadanos en el exterior y podemos, sobre todo, rediseñarlo para erradicar las carencias que expulsan y destruyen a sus ciudadanos. Podemos transformar la zozobra y el dolor que aquejan a esta frontera en una zona limítrofe próspera y pacífica. El futuro de México está en nuestras manos.

Los invito a unirnos para que hoy mismo empecemos a construir desde este Río Bravo hasta el Usumacinta, un país libre, justo y democrático, sin corrupción y sin violencia. Una patria nueva, sin odios, esclarecida, eterna y sobre todo una patria fraterna.

El Paso, Texas, 6 de marzo de 2017.

*****