Browsing Tag

terna

19-02-2019 Foto Portada
Boletines,

Presentan terna de candidatas a dirigir Inmujeres

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentaron la terna para la dirección del Instituto Nacional de las Mujeres aprobada por unanimidad en el Consejo Consultivo de este organismo.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo sostuvo que en este gobierno se busca que al frente de las instituciones públicas estén funcionarias y funcionarios capacitados, honestos y con principios, que independientemente de sus posturas ideológicas, sean los mejores.

“No hay influyentismo, ni recomendaciones”, remarcó el mandatario.

Explicó que al finalizar el día dará a conocer la resolución de quién será la nueva directora del Inmujeres. Su decisión, dijo, se basará en la opinión del grupo de mujeres del Gobierno de México, encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La secretaria detalló que las aspirantes son “de gran capital humano y comprometidas con los derechos de las mujeres”, cuyas propuestas ayudarán a lograr la equidad de género.

En el proceso de selección participaron mujeres de organizaciones civiles, de la academia, de las empresas, de la esfera pública, entre otros sectores. Analizamos trayectorias, proyectos, estatus académico y credenciales.

Detalló que la terna se integra por: Candelaria Ochoa Ávalos, académica originaria de Jalisco, además de haber sido integrante del consejo social de mujeres, ha impulsado políticas para avanzar en la equidad de género.

Patricia Olamendi Torres, abogada dedicada a promover la calidad de vida de las mujeres en instancias nacionales e internacionales; su labor se basa en erradicar la violencia contra las mujeres.

Nadine Gasman, su experiencia se concentra en trabajar a favor de los derechos reproductivos de las mujeres, lo que le ha valido reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Sánchez Cordero indicó que esta administración se conduce por procesos transparentes y fomenta la participación; promueve la objetividad y la selección democrática de los servidores públicos.

Plan Nacional Justicia
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Presenta AMLO Plan Nacional para la Procuración de Justicia, Combate a la Corrupción y Democracia

  Boletín 00-050

Descargar: Boletín 050

Palabras Andrés Manuel López Obrador:

Descargar Palabras Andrés Manuel López Obrador

Entrevista AMLO, Ciudad de México:

Descargar Entrevista AMLO, Ciudad de México

 

Ciudad de México, 29 de enero de 2018.-   Palabras del precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Plan Nacional para la Procuración de Justicia, Combate a la Corrupción y Democracia, en la Ciudad de México.

 

Amigas y amigos de los medios de comunicación, primero agradecerles por su participación en este acto.

Aprovecho para agradecer a los medios de información de nuestro país por la cobertura que se ha dado a la precampaña, como nunca se ha informado con profesionalismo, con objetividad, no tenemos queja, es un avance el que ahora los medios de información estén actuando con pluralidad, cercanos a la gente, distantes del poder.

Muchas gracias por todo lo que están haciendo para informar al pueblo de México sobre nuestra propuesta.

En este caso, convocamos con el propósito de informarles sobre las personas, quienes van a integrar las ternas para ocupar los cargos de Fiscal General, de Fiscal Anticorrupción y de Fiscal Electoral.

Recuerdo a ustedes que el presidente Enrique Peña Nieto convino en aplazar el proceso de nombramiento del Fiscal General de la República hasta después de concluido el proceso electoral de este año.

Asimismo, de conformidad con la ley, será el nuevo Fiscal General, elegido por el Congreso, quien a su vez presente al Poder Legislativo las ternas para la elección del Fiscal Anticorrupción y del Fiscal Electoral.

Inicio con lo siguiente: al triunfo de nuestro movimiento, la terna que en tiempo y forma presentaremos al Congreso para elegir al Fiscal General de la República la integrarán: Eva Veronica de Gyves y los abogados Juan Luis González Alcantara y el abogado Bernardo Bátiz

No está demás decir que el Poder Ejecutivo Federal no hará campaña en el Congreso a favor de ninguno de los propuestos . Serán los legisladores, en absoluta libertad, quienes decidan a conciencia y de conformidad con los criterios que más convengan al interés general .

Eva Veronica de Gyves

La abogada Eva Verónica De Gyvés es originaria de Ixtepec, Oaxaca, egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y cuenta con maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio. La abogada De Gyvés se desempeñó durante 10 años como juez penal del Poder Judicial del Distrito Federal y, desde octubre del 2008, es magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Juan Luis González Alcantara

Juan Luis González Alcántara Carrancá es licenciado en Derecho, especialista en Finanzas Públicas y doctor en Derecho, con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México. También es profesor en la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana. Se ha desempeñado como jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán y como Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac. En el Poder Judicial de la Ciudad de México ha sido magistrado y presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura.

Bernardo Bátiz Vázquez

Bernardo Bátiz Vázquez es licenciado en derecho por la UNAM, con maestría en Universidad Iberoamericana. Ha publicado varios libros, ha sido maestro de distintas universidades. Diputado federal en 4 ocasiones, así como diputado Constituyente de la Ciudad de México. Ejerce el Periodismo y ocupó el cargo de Procurador de Justicia del Distrito Federal de diciembre del 2000 a diciembre del 2006.

Los tres, como es público y sabido, son ciudadanos honestos e independientes que harán valer el principio de que «al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie». Estoy seguro que a ninguno de los tres le temblará la mano para hacer justicia.

Además, tendrán el marco jurídico necesario para erradicar la corrupción y la impunidad. En esta materia, anticipo que propondremos una reforma legal para suprimir fueros y privilegios, incluyendo la reforma al artículo 108 de la Constitución para poder juzgar al Presidente de la República en funciones por los delitos de corrupción y de violación de derechos políticos electorales.

He hablado con la abogada y los dos abogados y han aceptado, con apego a principios, poner a consideración del Congreso, en su momento, las ternas para elegir al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal Electoral.

La propuesta de terna para ocupar la Fiscalía Anticorrupción la integran las abogadas: María de la Luz Mijangos y Diana Alvarez Maury, así como el abogado Ricardo Peralta Saucedo

María de la Luz Mijangos

María de la Luz Mijangos Borja es egresada de la Universidad Iberoamericana y doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Durante 10 años se desempeñó como investigadora titular, de tiempo completo, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En el año 2000 fue electa como Contadora Mayor de Hacienda y en 2004 fue reelecta, para cumplir un total de 7 años como titular de lo que hoy es la Contaduría Mayor de Hacienda de la Ciudad, eso es en resumen la historia pública de la licenciada María de la Luz Mijangos Borja.

Diana Alvarez Maury

En cuando a la abogada Diana Álvarez Maury es licenciada en Derecho por el ITAM, con Maestría en la Universidad de las Américas. Ha sido profesora universitaria por más de 15 años en diferentes universidades, impartiendo las materias de Derecho Constitucional, Garantías Individuales, Teoría del Estado, Sistema Político Mexicano y Legislación Electoral.

Fue coordinadora y directora de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de las Américas de la Ciudad de México. Actualmente es consultora jurídica independiente y directora académica en la Preparatoria «Tomás Alva Edison».

Ricardo Peralta Saucedo

Ricardo Peralta Saucedo es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y catedrático de esa Facultad, donde promovió la creación del Primer Diplomado sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

La Facultad de Derecho lo propuso ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para el Proceso de Selección del Fiscal Anticorrupción. También lo apoyan 40 organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, así como catedráticos y líderes de opinión.

Destaco que sea quien sea de los tres  el nuevo Fiscal Anticorrupción, estoy seguro que desempeñará su función consciente de que se trata no solo de aminorar o  reducir o  mantener a raya la corrupción, sino de acabarla por completo.

Plan Nacional para la Procuración de Justicia

Entre todos y esa es una convocatoria que venimos haciendo en todas las plazas públicas vamos a llevar a cabo la gran tarea de desterrar la corrupción y establecer la virtud de la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno.

Estoy convencido de que la honestidad es la mayor riqueza de México.

La terna para elegir al Fiscal Electoral la integran las abogadas: María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos, y el abogado José Agustín Ortiz Pinchetti.

Maria Estela Ríos

La abogada María Estela Ríos es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Se ha desempeñado como litigante especializada en Derecho Laboral y en Defensa y Asesoría de Sindicatos y Trabajadores. Fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y ha ocupado los cargos de directora del Registro Civil de la Ciudad de México, procuradora de la Defensa del Trabajo y Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.

Ernestina Godoy Ramos

Ernestina Godoy Ramos es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, ha sido fundadora de organismos de la sociedad civil como: la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia y Alianza Cívica.

Ha realizado actividades de observación electoral en programas del IFE (hoy INE) y de Naciones Unidas. Ha sido diputada local y, actualmente, se desempeña como diputada federal y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Jose Agustin Ortiz Pinchetti

José Agustín Ortiz Pinchetti es egresado de la Escuela Libre de Derecho, con Maestría en la Universidad Iberoamericana. Practicó la profesión de abogado por más de 40 años y ha sido maestro universitario, escritor, ensayista y articulista del periódico La Jornada.

Participó en el Movimiento Democratizador de Carlos Madrazo Becerra de 1967 a 1969 y en organizaciones civiles de lucha por la democracia. Fue Consejero Ciudadano del IFE. Organizó el Seminario del Castillo de Chapultepec y participó en los trabajos para la Reforma Política del Distrito Federal. También ha sido secretario de Gobierno del Distrito Federal y diputado federal.

En este tema apunto lo siguiente: así como aspiramos a dejar establecido un auténtico Estado de Derecho y a erradicar por completo la corrupción y la impunidad, tenemos el propósito de acabar con los fraudes electorales y fortalecer el hábito y el ejercicio de la Democracia.

Deseamos convertir en realidad el ideal maderista «del sufragio efectivo» y hacemos nuestro el compromiso del apóstol de la Democracia, quien antes de llegar a la Presidencia, en Ciudad Juárez, en mayo de 1911, decía:

“Al subir yo al poder, voy encarnando dos principios: uno de ellos, sancionado ya por la Constitución, y que de mí depende que se cumpla, y que es el de la No Reelección. Otro el Sufragio Efectivo. Para lograr este último se necesita reformar la Ley Electoral y esto depende principalmente del pueblo. Pero yo me voy a constituir en el principal guardián de esa prerrogativa popular y consideraré que mi principal deber es facilitar la libre manifestación de la voluntad popular, a fin de que las leyes sean genuina expresión de esa voluntad. En una palabra, voy a ser el principal amigo y defensor de las libertades del pueblo. Por los momentos históricos porque atraviesa México, considero secundario todo lo demás”.

Esto en esencia significa, en la actualidad, garantizar elecciones limpias y libres, actuar con  absoluta imparcialidad, combatir practicas perversas compra del voto y eliminar por completo los fraudes electorales, eso es un ideal que se va a convertir en realidad, van a haber democracia plena, autentica en nuestro país.

Amigas y amigos:

La transformación que proponemos será pacífica, ordenada, legal, respetando a todas y a todos, respetando  la pluralidad y será también una transformación, un cambio profundo, radical, en el entendido de que iremos a la raíz, vamos a cambiar al régimen este es el propósito principal.

Esto implica sustituir al régimen de impunidad por un verdadero Estado Social, Democrático de Derecho; se acabará con la corrupción, con la impunidad y el gobierno dejará de ser un comité, un simple comité al servicio de la mafia del poder, el gobierno cumplirá su función de representar a todas y todos los mexicanos.

Agradezco a ustedes su presencia, reitero mi agradecimiento especial a los medios de comunicación, y les pido que escuchemos el mensaje de la licenciada Olga Sánchez Cordero, quien será, porque triunfaremos, la próxima secretaria de Gobernación del gobierno democrático. Muchas gracias.

ªªªªªªªªªªª

Playa Vicente 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Presentará AMLO la semana próxima ternas para designación del procurador, fiscales anticorrupción y electoral

  Boletín 00-039

Descargar: Boletín 039

Entrevista AMLO, Playa Vicente, Veracruz:

 

  • “Se van a suspender los fueros y los privilegios, se va a modificar la Constitución para que pueda ser juzgado el Presidente en funciones”, subraya

 

Playa Vicente, Veracruz, 19 de enero de 2018.-  El precandidato a la Presidencia de la Republica, Andrés Manuel López Obrador anunció que en la semana próxima presentará tres ternas, que contendrá hombres y mujeres, para la designación de procurador general de la República,  el fiscal anticorrupción y el fiscal electoral del nuevo gobierno democrático.

En entrevista, explicó que de acuerdo al procedimiento legal es una terna que se envía al Congreso para elegir al fiscal general, al procurador para que se entienda mejor, y una vez nombrado por el Congreso, el fiscal general propone a quienes serán fiscales anticorrupción y fiscal electoral.

“Yo voy a presentar la semana que viene estas ternas, estoy hablando ya con las personas para que permitan que sus nombres sean propuestos, estoy hablando de manera especial con los tres que van a ser postulados para la Procuraduría, con el propósito de que hagan el compromiso de que ellos al triunfar, al ser electos, de acuerdo a lo que decidan el Congreso, envíen las ternas para fiscal anticorrupción y fiscal electoral”, precisó.

López Obrador sostuvo que la Fiscalía General se hará cargo de que se tenga en México un auténtico Estado de Derecho, que se pueda llevar a la práctica la máxima de que “al margen de la ley nada, y por encima de la ley nada”.

Destacó que la propuesta que hará para la Procuraduría contemplará abogados independientes para que no están subordinados al próximo presidente de México, que puedan actuar con absoluta libertad y que tengan la facultad para juzgar, si así lo ameritan las circunstancias, al mismo Presidente de la República.

“Se van a suspender los fueros y los privilegios, se va a modificar en este aspecto la Constitución para que pueda ser juzgado el Presidente en funciones”, subrayó.

Añadió que el fiscal general, el procurador servirá para garantizar que haya un auténtico Estado de Derecho; en el caso del fiscal anticorrupción será para que no se permita la corrupción, cero corrupción, se propondrá a gente de inobjetable honestidad, limpia, recta, honrada.

Prosiguió que se establecerá la democracia y para eso se necesitará un fiscal electoral recto, que impida la compra del voto, fraudes electorales, que garantice que las elecciones serán limpias y libres.

Indicó que le tomó la palabra a Enrique Peña Nieto sobre que iba a esperar a que pasará las elecciones para hacer la propuesta y señaló que pedirá a Peña que le permita enviar al Congreso la propuesta elegir al procurador, al fiscal general, al fiscal anticorrupción y al fiscal electoral.

Comentó que habló con los integrantes de las ternas y la próxima semana tendrá las 9 personas que se presentarán.

Dijo que por primera vez en décadas se presenta la terna y será el Congreso de manera libre que elegirá, no intervendrá en la elección, no dará línea a legisladores para que voten por el que apoye, se practica ya no se continuará.

Informó que la coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, es la encargada de habla con quienes integrarán las ternas.

A la pregunta de los reporteros que si se declara populista, Andrés Manuel López Obrador respondió que no, es una propaganda en contra para asustar, no tienen ningún sentido.

En la asamblea de precampaña en Playa Vicente, Veracruz, López Obrador recordó que ayer le contestó al vocero de Peña y Meade, porque denunciaron que lo apoyan los rusos, y por ello expresó: “ya no soy peje, soy AndresManuelovich”.

En el cuarto día de gira por municipios de Veracruz, el precandidato presidencial aseguró que hay condiciones inmejorables, se han reunido una serie de factores para que se logre, entre todos y desde abajo, una transformación en la vida pública del país.

Informó que en las encuestas a nivel nacional, se encuentra a más de quince puntos arriba en las preferencias electorales y ejemplificó que no habrá necesidad de levantar la vara como se hace en las carreras de caballos.

Comentó que no se confiará, porque se enfrenta una mafia del poder, no quiere dejar de robar, no tiene llenadera y harán todos para evitar un verdadero cambio, dirán mentiras.

Ante el comentario que le dirán a los mexicanos que si gana MORENA será México como Venezuela, López Obrador pidió orientar a la gente, que no se dejen engañar y contestar que “nosotros no tenemos relaciones con gobiernos del extranjero, que no nos guiamos por políticos de extranjeros”.

“Nosotros nos guiamos por las enseñanzas que nos dejaron los padres de nuestra patria, nosotros nos guiamos por las enseñanzas de Hidalgo, de Morelos, de Juárez, de Villa, de Zapata, de Madero y del general Lázaro Cárdenas de Río, no tenemos por qué ir a buscar ejemplos del extranjero”, indicó.

Dejó en claro que en el movimiento que encabeza hay millones de católicos, millones de evangélicos de todas las denominaciones, libres pensadores, es respetuoso de la libertad de creencia.

Frente a pobladores del pueblo que se llama Nigromante, López Obrador manifestó: “pienso como el Nigromante, que su nombre era Ignacio Ramírez, un liberal puro y él decía, a pesar de ser liberal puro, radical, decía: ‘yo me hinco donde se hinca el pueblo, yo respeto la religión del pueblo”.

Dijo que lo que más le funciona es la compra del voto, porque ese truco que lo tienen bien ensayado, empobrecen al pueblo, ellos se roban el dinero del presupuesto y cuando hay elecciones empieza la repartidera.

Describió: compran los votos 500 pesos, mil pesos, reparten despensas, frijol con gorgojo, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, eso es lo que son los que compran los votos.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador resumió el plan para el desarrollo agropecuario de México: primero, se producirán en el país los alimentos que se consume, porque actualmente el 90 por ciento del arroz que se consume se compra en el extranjero.

Segundo, prosiguió, se apoyará a los ganadores para repoblar a los potreros, se compra la carne la res, la leche en el extranjero; tercero se ayudará a los productores del campo, habrán precios de garantía, compensaciones por su producción de básicos, y cuarto, se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderales en el sureste del país.

Con ese plan de sembrar las hectáreas en el sureste, dijo, se generarán 400 mil empleos y con una inversión 35 mil millones de pesos. Se reactivará el campo, porque es la fábrica más importante en México, además se fortalecerá una vida sana para los mexicanos y se detendrá la migración, argumentó.

Actualmente, indicó, Donald Trump está muy echado para adelante, porque Peña Nieto se dejó, le alza la voz cada vez que quiere y dice que construirá un muro, “miren va a llegar el día, pronto, muy pronto que no va a haber necesidad que el mexicano se vaya a trabajar a Estados Unidos, el que quiera irse se va a ir por gusto, no por necesidad”.

Manifestó que se tiene que resolver el problema grave de la inseguridad  y de la violencia, porque a diferencia de Siria que vive una guerra, en México se padece de una guerra en cubierta, no se puede enfrentar el mal con el mal, no se puede apagar la violencia con la violencia, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.

Dijo que se garantizará que haya trabajo, se recuperará al campo, se apoyará a los jóvenes, la educación será gratuita, porque la tranquilidad y la paz son fruto de la justicia, y adelantó que cuando triunfe el movimiento se cancelará la reforma educativa, porque no tiene que ver con mejorar la enseñanza.

Señaló que a partir de la aprobación de la reforma energética, se cayó la producción petrolera, actualmente se produce petróleo como  hace 50 años, es decir, como en 1970, y decían que si aprobaban dicha reforma iba a salir adelante la industria petrolera, que venía la dolariza y que iba a haber trabajo.

Invitó a los ciudadanos que pregunten a sus parientes o conocidos cómo está Villahermosa, Tabasco; Ciudad del Carmen, Campeche; Poza Rica, Veracruz; cómo están las ciudades petroleras, están en el abandono y en el caso de la gasolina,  mientras en Estados Unidos está a 12 pesos el litro, en México la más barata casi 17 pesos.

“¿Qué es lo que pasa? Que no permite la mafia del poder que se hagan las refinerías en México, tenemos petróleo, pero se vende el petróleo crudo y compramos las gasolinas, consumimos 800 mil barriles diarios de gasolinas, se producen en las seis refinerías, que las están dejando que se conviertan en chatarra, 200 mil barriles, se compran 600 mil barriles diarios de gasolinas”, expuso.

Indicó que el negocio de la compra del petróleo  la tiene la mafia del poder y significan 500 mil millones de pesos, es decir, así como hay huachicoleros de abajo, también hay huachicoleros de arriba, quienes se roban más dinero y perjudican al pueblo.

Mencionó que así como se cancelará la reforma educativa, se revisarán todas las cosas que han hecho mal, que ha significado afectar el patrimonio de la nación y se pararán las privatizaciones, no se privatizará el ISSSTE ni el Seguro, al contrario se mejorará el sistema de salud pública.

Pidió tener confianza, no les fallará, no quiere que lo vean como los políticos que visitan Playa Vicente cada vez que hay elecciones, que ofrecen y no cumplen, “yo estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos, tengo tres principios que me guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.

Detalló que es hijo de padre veracruzano y madre tabasqueña, “entonces va a haber un presidente choco-jarocho, un paisano de ustedes”, y dijo que desde Adolfo Ruiz Cortines no hay presidente veracruzano, desde hace 60 años y por eso el sureste  está abandonado y eso se debe a que Enrique Peña concentra toda la inversión pública en el Estado de México.

Sostuvo que con el nuevo gobierno democrático se distribuirá la inversión federal al parejo, le llegará al sureste, porque actualmente la gente trabaja de tapar los baches con tierra, pidiendo cooperación, pero no puede ser que esto continúe, se tiene que cambiar el régimen corrupto.

Comentó que hay aproximadamente cuatro millones de militantes entre los tres partidos que encabezan la alianza: MORENA, PT y PES, pero en las encuestas contestan que 30 millones de personas votarán por la alianza “Juntos haremos historia” y ellos vienen de otros partidos, por eso  se tiene que ir juntos a transformar al país.

Acompañado por la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle y la coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, López Obrador manifestó que le da mucho gusto que haya un precandidato al gobierno de Veracruz como Cuitláhuac García, es una persona honesta que es lo que se requiere en la entidad, pero actualmente está en el abandono, pobreza, mucha inseguridad y violencia.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitará Tres Valles y Tierra Blanca. Mañana estará en Ángel R. Cabada, Tlacotlalpan y Tlalixcoyan, Veracruz.

ªªªªªªªªªªª