Browsing Tag

Tepic

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Pide AMLO que Judicatura investigue a implicados en hallazgo de 4 mdp en un vehículo de dicha dependencia

Boletín 017-040

Descargar: b17-040

Coyotepec, Estado de México, 17 de febrero de 2017

 

Pide AMLO que Judicatura investigue a implicados en hallazgo de 4 mdp en un vehículo de dicha dependencia

 

  • Adelanta que cuando triunfe MORENA en 2018, el próximo presidente de México se bajará a la mitad el sueldo y se terminarán los bonos y otras gratificaciones
  • Al preguntar los reporteros su opinión sobre lo que dijo Enrique Ochoa que para usted los criminales son los buenos,  Andrés Manuel López Obrador respondió: “quién es ese, no lo conozco”
  • Cuando triunfe MORENA no van a haber masacres y no va a haber torturas”, asegura
  • MORENA ganará la Presidencia de la República en el 2018 y el Estado de México en el 2017

En entrevista en Coyotepec, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades del Consejo de la Judicatura Federal investiguen a los implicados en el hallazgo de 4 millones de pesos en un vehículo de la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento de dicha dependencia.

Adelantó que cuando triunfe MORENA en el 2018, el próximo presidente de México se bajará a la mitad el sueldo de lo que recibe formalmente Enrique Peña y se terminarán con los bonos y otras gratificaciones que no están en la Constitución.

“Solo terminando con los bonos y gratificaciones,  y otros privilegios como por ejemplo la caja de ahorro especial, el servicio médico privado, con eso, mejor que se vayan preparando, que se preparen psicológicamente de que ya se van a acabar los abusos, que va a haber un México sin privilegios, no van a haber fueros, va a haber justicia, va a haber igualdad”, dijo.

Además  indicó que se mandará una iniciativa de ley para modificar la Constitución y poder bajar los sueldos a los altos funcionarios públicos, pero alertó que  como son tan cínicos los diputados y senadores no aprobarán la reforma, porque se tiene que aplicar en contra de ellos.

Indicó que los altos funcionarios públicos deben de ganar cuando mucho la mitad de lo que reciben actualmente, porque el pueblo está muy pobre, muy necesitado y en ningún tiempo se justifica, menos en las épocas de crisis, que hayan esos sueldos tan elevados y ostentosos.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre lo que dijo Enrique Ochoa que para usted los criminales son los buenos,  Andrés Manuel López Obrador respondió: “quién es ese, no lo conozco”.

En entrevista en Cuautitlán, Estado de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA mencionó que en los últimos 10 años, se registraron un millón de víctimas de la violencia por la absurda e inhumana política que aplicó con Felipe Calderón y se aplica con Enrique Peña.

“Han querido resolver el problema solo con el uso de la fuerza, solo con medidas coercitivas, son muy hipócritas y muy inhumanos, porque se ha masacrado al pueblo de México, se masacra a seres humanos” expresó.

Señaló que en vez de que se acabe con la corrupción, se den empleos, se rescate al campo del abandono, atender a los jóvenes que no tienen posibilidad ni de estudio, ni de trabajo, en vez de eso se le responde al pueblo con fuego.

“Quieren enfrentar la violencia con la violencia, quieren enfrentar el mal con el mal, nosotros estamos en contra de esa estrategia. Cuando triunfe MORENA no van a haber masacres y no va a haber torturas”, aseguró.

Dio como dato que en el tiempo que estuvo Calderón en el gobierno se incrementó la tortura en 1000 por ciento y en cinco años del gobierno calderonista se registraron 68 masacres.

Definió lo que es una masacre: “es un ataque en donde no quedan heridos, es letal, es puros muertos, eso es lo que han venido aplicando estos corruptos, además en eso ha consistido la cooperación de Estados Unidos en mandar helicópteros artillados, armas, todo eso se va a terminar. Nosotros sostenemos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.”

Manifestó que Felipe Calderón y Enrique Peña han convertido al país en un cementerio.

Durante la asamblea informativa de MORENA en Coyotepec, López Obrador aseguró que MORENA ganará la Presidencia de la República en el 2018 y pronto iniciarán los cambios en el Estado de México, porque en tres meses y medio habrá elecciones y MORENA ganará la entidad.

Presentó a la precandidata de MORENA al Estado de México, Delfina Gómez y se comprometió a regresar al Estado de México, acompañado por la próxima gobernadora de la entidad que será Delfina Gómez.

Indicó que una de las acciones que abordará el nuevo gobierno surgido de las filas de MORENA será que a partir de septiembre de este año, se aumentará al doble la pensión para los adultos mayores, es decir, se le darán a cada adulto mayor mil 200 pesos mensuales y será universal.

Indicó que no son iguales a los políticos corruptos y los guían tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, “porque ahora los que no quieren dar su brazo a torcer están repitiendo lo que les dicen desde las cúpulas del poder, que todos son iguales, todos son lo mismo”.

Expresó que la maestra Defina no es lo mismo, no tiene que ver con los Del Mazo o con las Josefinas, al contrario a los del Mazo y a las Josefinas, les va a ganar la maestra Delfina, porque fue presidenta municipal en Texcoco y no robó.

“No es poca cosa resistir la tentación del poder y del dinero, hay quienes se suben a un ladrillo y se marean, el poder atonta a veces a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”, comentó.

En su turno, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Horacio Duarte dio a conocer que MORENA es ya en este momento, según las encuestas la primera fuerza política electoral en el Estado de México y llamó a sentirse orgullosos de la precandidata de MORENA al gobierno del Estado de México que es Delfina Gómez Álvarez.

Pidió a los ciudadanos a decirle a la gente que en este proceso electoral, que ya inició, se va a disputar que modelo se requiere, y hay de dos sopas: la esperanza de MORENA y la corrupción del PRI y del PAN que son lo mismo.

“Hay que decirle a la gente que MORENA va a enfrentar a dos candidatos que representan lo mismo, por un lado al pariente de Enrique Peña Nieto, Alfredo Del Mazo y por el otro, Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial y Peña Nieto le entregó más de mil millones de pesos a la fundación de Vázquez Mota.

Informó que hay un acuerdo del PRI y del PAN para que se ayuden, si no sube Del Mazo como parece ser, van a meterle mucha levadura, mucho dinero a Josefina para levantarla, y si no sube Vázquez Mota le van a meter el dinero a Del Mazo, es decir, son exactamente lo mismo, representan los mismos intereses, por un lado el compadrazgo y por el otro lado el dinero sucio para apoyar a Josefina Vázquez.

Por la tarde, el presidente del CEN de MORENA visitó el municipio Tultitlán y mañana Andrés Manuel López Obrador firmará acuerdos políticos de unidad en Tlaxcala, así como en Puebla.

*****

Atizapan 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

A los del PRI y a los del PAN “les vamos a ganar en la primera y en la segunda vuelta” en las elecciones del 2018, asegura AMLO

  Boletín 017-039

Descargar: b17-039

Atizapan de Zaragoza, Estado de México, 16 de febrero de 2017

 

  • Indica que ya están viendo que no van a poder solos y que se tienen que aliar, quitarse la máscara legalmente, porque siempre se juntan los priistas y los panistas
  • Andrés Manuel López Obrador pide CNDH investigar si la Marina puede utilizar el armamento que dispara 4 mil tiros por minuto como hizo en Tepic

En Atizapán de Zaragoza, Estado de México –tierra del presidente de México, Adolfo López Mateos— Andrés Manuel López Obrador aseguró a los del PRI y a los de PAN: “les vamos a ganar en la primera y en la segunda vuelta” de las elecciones presidenciales del 2018.

Así contestó ante la decisión de ayer del PAN de presentar una iniciativa para que haya una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 2018 y planteó que esa acción “significa que ya están viendo que no van a poder solos y que se tienen que aliar, quitarse la máscara legalmente, porque siempre se juntan los priistas y los panistas”.

Tanto en la asamblea informativa de Atizapán de Zaragoza como en entrevista en radio, López Obrador explicó que “el que gane la elección presidencial en primera vuelta para que triunfe rotundamente requiere  más del 50 por ciento de los votos, sino es así hay una segunda vuelta, entonces como ellos están calculando en quedar en segundo y primer lugar, piensan que en la segunda vuelta si se unen, pueden ganar”.

Argumentó que esa estrategia no les va a funcionar al PRI y al PAN, porque muchos militantes del PRI y del PAN se han unido a MORENA, ya que se dieron cuenta que las cúpulas, las burocracias corruptas del PRI y del PAN los han engañado y recordó que fueron los priistas y los panistas votaron a favor el aumento en el precio de las gasolinas.

En otro tema, López Obrador pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar si la Secretaría de la Marina puede utilizar el armamento que dispara 4 mil tiros por minuto como hizo en el operativo donde fallecieron siete personas en Tepic, Nayarit y sostuvo que no pueden utilizarlo para esas acciones: “fue una violación flagrante a los derechos humanos”.

Llamó al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz que debe de informar cuántos asesores de Estados Unidos tiene la Marina mexicana, y cuál es el plan que llevan a cabo sobre inteligencia.

Sostuvo que de los siete asesinados, cinco eran menores de 30 años, es decir, jóvenes y aseguró que una vez triunfe MORENA en el 2018 no van a haber masacres, “porque yo no soy como Calderón ni como Peña, ni como los asesores de Calderón ni de Peña, ni como los seguidores de Calderón ni de Peña”.

“Ahora yo espero, deja que se les pase el coraje hipócrita a la esposa de Calderón, Margarita Zavala, entiendo que ella defienda el régimen, porque ellos fueron quienes iniciaron con las masacres, en el gobierno de Calderón hubieron 68 masacres solo en 5 años, a razón de una masacre cada 20 días y Peña le siguió con lo mismo”, manifestó.

Al conceder por la mañana una entrevista, vía telefónica, al conductor del programa Telereportaje, Jesús Sibilla y sobre el caso de la masacre en Tepic, Nayarit, López Obrador comentó que escuchó el sonido del helicóptero artillado que fue utilizado para el ataque de La Marina a las personas, seres humanos, debido a que ese día estaba en una cena en la casa del precandidato de MORENA en Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

Explicó que al día siguiente, en el primer acto en Nayarit denunció la masacre y dijo que tuvo información en la salida del hotel que en el tiroteo murieron jóvenes y después los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, salieron a decir que no era cierto.

“Se ponen histéricos por mi denuncia y se olvidan de que esa estrategia fallida de utilizar la fuerza no es lo que se debe de hacer”, puntualizó al dar a conocer que lleva 10 años la estrategia deshumanizada de combatir la inseguridad y el resultado han sido un millón de víctimas de la violencia.

Indicó que en cinco años de Felipe Calderón se registraron 68 masacres, es decir, son ataques donde no quedan ningún herido, todos muertos y Peña Nieto aplica la misma estrategia.

Margarita Zavala, añadió, salió a defender al régimen y defender el que se siga masacrando a seres humanos, son unos verdaderos hipócritas, no se matan así ni a os demonios, es cosa de ver que se trata de armas de mucho poder y dejó en claro que al triunfo de MORENAA en el 2018 se acabarán las masacres y torturas, porque con Calderón aumentaron las torturas en mil por ciento en México.

En el 2018, detalló, “no se utilizará la fuerza como el mecanismo fundamental, se trata de utilizar más la inteligencia”, porque es necesario revisar la política inhumana de violencia, ya que no hay resultados.

Expuso que el gobierno de México tiene sistema de inteligencia, porque Calderón hizo acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para que La Marina de México obtuviera capacitación y señaló que los operativos no son espontáneos, ellos investigan con anticipación.

Cuestionó que  por qué en el caso de Tepic y así en todos los casos, si tenían información, inteligencia sobre este grupo, por qué no los detuvieron y los agarraron vivos, por qué la masacre.

Dijo que no fue casual que estuviera un helicóptero artillado en el lugar para llevar a cabo la masacre y planteó que se tiene que utilizar  más la inteligencia y no la fuerza.  Señaló que le llamó la atención que se pusieran histéricos con sus comentarios, pero de qué se tratan, están muy enajenados, cómo van a pagar el fuego con el fuego.

En otro tema, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA consideró que a Donald Trump le funcionó su estrategia de azuzar a un sector de estadounidenses en contra de los paisanos migrantes y de los extranjeros, es una política que le permitió ganar la presidencia en Estados Unidos y continúa con esa acción de desatar el odio en contra de los connacionales migrantes.

A Trump dicha estrategia “no va a funcionarle, porque ya está cansando con eso y va a tener que rectificar, va a tener cambiar de actitud, las circunstancias lo van a obligar a entrar en razón y no va a tener éxito”, dijo.

Comentó que habrá legalidad, si el gobierno mexicano presenta una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas en contra de Donald Trump y el gobierno de EU por violación de derechos humanos y discriminación racial.

Al preguntar cómo enfrentar la relación México-Estados Unidos después del 2018, el presidente del CEN de MORENA explicó que sería representante de un país independiente, autónomo, libre, México tiene que asumir de esa manera, se tiene que actuar con responsabilidad, y Estados Unidos depende de México en lo comercial.

Dijo que interesa tener buenas relaciones con EU, porque representa el mercado más grande del mundo y de la potencia política y militar, se tiene 3 mil kilómetros de frontera, México tiene recursos naturales, potencial, un pueblo trabajador e historia, México se fundó hace 10 mil años y EU se fundó hace 400 años.

“Hay un derecho internacional, no es de que nos van a avasallar, si no tienen ellos la razón, no se puede eso hacer en los tiempos actuales, entonces sin balandronadas, sin amenazar a nadie con respeto podemos defender nuestra soberanía, con mucha firmeza, con aplomo”, expresó

Puntualizar que nada que hablan por teléfono Peña y Trump, Trump regaña, humillan a Peña o que Peña hace el acuerdo de no hablar públicamente sobre la construcción del muro, qué es eso, no es así, tiene que haber una relación bilateral respetuosa,  no que Trump es majadero y antidiplomático.

Indicó que MORENA llama a la unidad a los ciudadanos para sacar adelante al país y anticipó que el próximo domingo, 19 de febrero firmará el  Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del pueblo y el Renacimiento de México, en Tabasco.

En Atizapán de Zaragoza, el presidente del CEN de MORENA aseguró que: “les vamos a ganar en su madriguera al PRI”, porque la maestra Delfina Gómez Álvarez les ganará a los del Mazo y a las Josefinas.

Por su parte, la precandidata de MORENA al gobierno del estado, Delfina Gómez Álvarez, señaló que están nerviosos, porque no imaginaban que una mujer logre lo que ha logrado y eso se debe a que quiere trabajar, lucha para ser candidata de MORENA.

“El único fin que se tiene es servir a la gente”, sostuvo al pedir que no vendan su dignidad, es el momento de decir ¡ya basta de tanto abuso!, y las elecciones del 4 de junio es la gran oportunidad de MORENA de hacer el cambio en el Estado de México.

Expresó que día a día crece MORENA en la entidad, y aseguró que se podrá combatir la maquinaria que tiene más de 80 años en el estado, será gracias a los militantes y simpatizantes.

“Podemos ganar, y vamos a ganar el 2017 y el 2018, porque se tiene una opción muy buena trabajar para la gente”, mencionó.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Horacio Duarte señaló que habrá dos proyectos en disputa en las elecciones del 4 de junio, solo que el PRI y el PAN llevará dos candidatos, porque si no funciona uno, le meten más dinero al otro y viceversa.

Comentó que son exactamente iguales, solo que unos son tricolores y otros tienen la etiqueta azul, por un lado el PRI llevará a Alfredo del Mazo y el PAN tendrá como candidata a Josefina Vázquez Mota.

Subrayó que MORENA en el Estado de México derrotará al PRI y a PAN, porque la gente no apoyará a quien es candidato del PRI por decisión de su primo Enrique Peña Nieto ni a Vázquez Mota, quien recibió de manos de Peña más de mil millones de pesos para su fundación y ahora la van a traerla al Estado de México.

Explicó que MORENA tiene cómo derrotar al PRIAN y eso será  con la participación de la gente. “Ya se les prendieron las alarmas en el PAN y en el PRI, porque saben que van a perder, porque saben que no tienen forma de sostener a esos dos personajes, ya han iniciado lo que llaman guerra sucia, pero no les va a funcionar”.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador acudirá a Coyotepec, Cuautitlán y Tultitlán, Estado de México.

*****

Boletines, Comunicados,

Revela López Obrador que Peña aumentará la tarifa de la energía eléctrica en el mes de mayo

Comunicado b13-148

Tepic, Nayarit, a 21 de marzo de 2013

*Rememora que Peña en tiempo de campaña propuso bajar el precio de los energéticos y ahora hace todo lo contrario

*El aumento de la luz afectará a la gente, asegura Andrés Manuel López Obrador desde Tepic, Nayarit

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador reveló al pueblo de Nayarit que el gobierno de Enrique Peña Nieto pondrá en marcha, en el mes de mayo, un plan para aumentar más la tarifa de la energía eléctrica en el país.

Al calificar como mentiroso a Peña Nieto, López Obrador rememoró que en campaña  rumbo a la Presidencia de la República, Peña propuso que iba a bajar el precio de los energéticos y ahorita está haciendo todo lo contrario, porque “no sólo está subiendo el precio de las gasolinas, sino  aumenta, mes con mes las tarifas del diésel y en dos meses incrementará la luz”.

Durante la asamblea para constituir el comité municipal de MORENA en Tepic, subrayó que al aumentar más la energía eléctrica, afectará a la gente en el mes de mayo, cuando hay más calor, cuando se consume más energía eléctrica.

Al recordar el CCVII Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, indicó que  la mafia del poder quiere entregar las ganancias del petróleo a empresas petroleras trasnacionales, si Peña cede la renta petrolera, la nación dejaría de percibir 100 mil millones de dólares al año, es decir, un billón 250 mil millones de pesos y “por eso andan zopiloteando” el hidrocarburo.

Acompañado por el dirigente estatal de MORENA, Nayar Mayorquin, López Obrador alertó que quienes mal gobiernan el país traman aumentar el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 19 por ciento y aumentar impuestos en alimentos, medicamentos, el transporte público.

Al aclarar que ya no trabaja para el PRD, ni para el PT, ni para el Movimiento Ciudadano, López Obrador manifestó que no tiene diferencias con los dirigentes de los tres partidos oposición, “las diferencias es con los integrantes de la mafia del poder”, encabezados por Carlos Salinas.

 

Exhortó a los militantes y simpatizantes de MORENA a evitar retratarse o convivir con los políticos corruptos, porque eso significa tener “una mancha que no se quita ni con el agua de todo el Océano Pacífico, hay que dejar de estar aplaudiendo po quemándole incienso a esos reverendos corruptos.

Llamó a juntarse con la gente del pueblo, con la gente buena y trabajadora y no estar ahí de lambiscón, buscando la relación con políticos corruptos y quitarse las telarañas de la cabeza de que son distintos el PRI y el PAN, porque son lo mismo.

“Los que mandan en el país, que son más que 30 y están encabezados por Carlos Salinas de Gortari utilizan al PRI y al PAN de acuerdo a lo que les conviene. Hasta el 2000 apostaban al PRI, pero se fue desgastando decidieron renovar el régimen dándole el paso al PAN, ahora que el PAN se desgastó, ahora que le falta levadura al PAN, van a otra vez a poner al PRI”, señaló.

Mencionó que en el gobierno de Peña hay mucha propaganda, mucho circo, porque a falta de pan, circo, y un ejemplo claro fue la detención de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, porque con eso hacen creer a la gente que ahora sí va a haber combate la corrupción y habrá justicia, pero Peña es igual que Elba Esther.

López Obrador explicó que son iguales Peña que Gordillo, por ejemplo: Televisa “descubre” que Gordillo Morales tiene lujosas residencias, y Peña Nieto tiene cuatro residencias que no son departamentos de unidades habitacionales o casas de interés social, sino son grandes mansiones.

 Al pedir no caer en engaños, el presidente del Consejo Nacional de MORENA expuso que ninguno de los integrantes del gobierno de Enrique Peña Nieto dieron a conocer los datos de sus bienes personales en sus declaraciones patrimoniales y uno de ellos fue procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien fue gobernador de Hidalgo y hay pruebas de que se dedicó a la corrupción.

En  otro tema, solicitó a las personas a repartir, casa por casa, el periódico Regeneración donde se informa que Enrique Peña se compró una avión de 6 mil 500 millones de pesos, mientras que  para el programa supuestamente de combate a la pobreza solo le destinó 3 mil millones de pesos, menos de la mitad.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador atestiguará la conformación de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en Compostela, Nayarit y Tequila, Jalisco.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-148

Boletines,

Informa López Obrador la creación de un comité ciudadano de combate a la corrupción y al influyentismo

                                                                  b12-000182

Guadalajara, Jalisco, a 27 de abril de 2012

* La instancia ciudadana evitará la repetición de casos de corrupción reportados en Pemex y CFE, estima

* Subraya que se terminará la práctica del influyentismo en la asignación de contratos de obra de gobierno y la compra de insumos

Se creará un comité ciudadano de combate a la corrupción y al influyentismo, informó Andrés Manuel López Obrador, en caso de ganar la Presidencia de la República.

La instancia ciudadana evitará la repetición de casos de corrupción reportados en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, estimó.

En un foro sobre honestidad y combate a la corrupción, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista subrayó que se terminará la práctica del influyentismo en la asignación de contratos de obra de gobierno y la compra de insumos.

En respuesta a planteamientos de organizaciones sociales y civiles, aclaró que no habrá organismos a diestra y siniestra nada más para simular que realizan funciones de transparencia.

Ante especialistas en la materia, el candidato a la Presidencia por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano afirmó que los contratos mas jugosos que se otorgan a empresas extranjeras siempre se autorizan desde lo mas alto y llevan el visto bueno del presidente en turno.

Por ejemplo, expuso, un director de Petróleos Mexicanos No puede firmar los contratos para trabajos de explotación de pozos petroleros en Chicontepec, si no lleva la autorización del presidente, detalló.

Después de escuchar una serie de propuestas que le hicieron los expertos, López Obrador aseguró que el contrato por 20 mil millones de dólares asignado a la empresa española Repsol para importar gas de Perú lo autorizó el presidente y no el director de la CFE.

Y exclamó: “Ya basta de andar por las ramas”.

Posteriormente en una entrevista dio cuenta de un encuentro que sostuvo con el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles.

Se trató de un desayuno en el domicilio particular del prelado, en donde hubo intercambio de puntos de vista sobre diversos temas.

Calificó al nuevo arzobispo de la capital tapatía como un hombre de apego a principios cristianos. Es un pastor cristiano, seguidor de la doctrina de la iglesia; un hombre bueno e íntegro, honesto.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el encuentro que sostuvo en fecha reciente con un grupo de obispos y de su propuesta de dialogo ecuménico, interreligioso y entre creyentes y no creyentes.

De antemano descartó una eventual intromisión de las iglesias, como la católica, en la contienda electoral.

“Ellos no van a actuar de manera partidista, es evidente. Se trata de un cardenal que tiene mucha integridad y que yo respeto mucho”, subrayó.

En caso de ganar la elección presidencial,  López Obrador hizo el compromiso de que no habrá corrupción ni impunidad, tampoco se encubrirá a nadie, en relación al esclarecimiento del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Por la tarde, López Obrador encabezó un acto de campaña en Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Ante miles de ciudadanos aseguró que el candidato priísta Enrique Peña puede asistir al debate de la próxima semana con telepromter, chícharo y cualquier otro apoyo.

De antemano dejó en claro que durante su participación ocupará el tiempo en presentar propuestas de cómo sacar adelante al país, en lugar de lanzar críticas a sus adversarios políticos.

Para mañana López Obrador encabezará un acto de campaña en Chihuahua, Chihuahua.

∞∞∞∞∞

Descarga: b12-000182

Transcripciones,

Convoca AMLO a construir, entre todos y desde abajo, una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual

  b 12-00050

Tepic, Nayarit, a 26 de enero de 2012

 

Palabras de Andrés Manuel López Obrador,  precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, en el  Foro de Honestidad y Justicia, en Tepic, Nayarit.

Amigas, amigos de Nayarit, me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes para participar en este Foro sobre Honestidad y Justicia, se han venido celebrando estas reuniones en el marco de la precampaña y afortunadamente correspondió a Nayarit el que se celebrará este Foro de Honestidad y de Justicia.

Por qué es importante que este foro se llevará a cabo aquí, en Nayarit,  porque aquí en este estado se ha padecido de mucha deshonestidad y es también importante, aunque estos dos asuntos no son exclusivos de Nayarit, es lo que desgraciadamente prevalece en todo México.

Agradezco mucho la participación de ustedes, la presencia de ustedes, agradezco la participación de los ponentes extraordinarios todos, creo que en eso coincidimos y es un tema también para mi fundamental.

Yo me he formado luchando por la justicia. Soy originario de un pueblo que se llama Tepetitán del municipio de Macuspana, del estado de Tabasco, ahí en mi pueblo estudié la primaria, no había entonces secundaria, salí a estudiar la secundaria a la cabecera municipal a Macuspana,  luego la preparatoria en Villahermosa y becado estudié la carrera de Ciencia Política y Administración Pública en la Ciudad de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la UNAM.

Terminando los estudios  me regresé a mi estado natal, y el primer cargo que tuve fue el director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, así como los coras, tepehuanos, los huicholes, así en mi estado hay chontales, fui director del Instituto Indigenista en la región chontal de Tabasco, ahí aprendí a trabajar en las comunidades y en ese entonces, hace más de 30 años, conocí a Rodolfo extraordinario que fue a visitar comunidades, lo acompañaba Guillermo Buenfil Batalla, uno de los mejores antropólogos de este país, que trabajo mucho estudiando el México profundo, nuestros orígenes, de modo que sé de lo que se trata, sé del tema de la justicia, todo el tiempo me he dedicado a eso.

El último cargo que tuve, ya lo saben ustedes, fue de jefe de Gobierno en la Ciudad de México y lo mismo atendí a todos, escuche a todos, entendí a todos, pero le di preferencia a la gente humilde y  a la gente pobre.

Este Foro sobre Honestidad y Justicia resume, en buena medida, lo que representamos y proponemos para enfrentar la crisis de México y comenzar una etapa nueva  en el país.

Para muchos de nosotros, la actual decadencia se ha originado fundamentalmente por la corrupción y por la falta de justicia, en consecuencia es indispensable atender éstos dos importantes asuntos, que además están íntimamente relacionados.

Reitero que el distintivo del nuevo gobierno democrático, que me va a tocar encabezar, porque vamos a volver a ganar la Presidencia de la República, el distintito del nuevo gobierno será enaltecer, exaltar la honestidad y procurar, por todos los medios, que ésta virtud se convierta en forma de vida. Lo primero será predicar con el ejemplo, es decir, me comprometo a no modificar, a no alterar mi manera de ser y de pensar. Voy a seguir siendo congruente y actuaré con rectitud y honradez.

Tendré autoridad moral para encabezar un gobierno austero y combatir con libertad y firmeza la corrupción.

De manera específica expreso que se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos, que hoy resultan onerosos y ofensivos, vamos a guiarnos por el principio juarista de que los funcionarios tendrán que aprender a vivir en la justa medianía. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Por eso, también no habrá servicios médicos privados para la alta burocracia. Actualmente, nada más para pagar el servicio médico el servicio médico de los altos funcionarios públicos de los tres Poderes: jueces, magistrados, ministros, diputados federales, senadores, directores generales, subsecretarios, secretarios del Ejecutivo, se destinan 6 mil millones de pesos, es casi el presupuesto de Nayarit, lo que se tiene que erogar solo para pagar el servicio médico de los altos funcionarios públicos.

 No habrá cajas de ahorro especial para los altos funcionarios y se los explico para que vean  de qué dimensiones es el derroche y los privilegios. Si un funcionario tiene un ingreso de 200 mil pesos al mes y hay funcionarios que ganan hasta 600 mil pesos al mes, dejan la mitad como ahorro, si son 200 mil, perdón deja el 10 por ciento de ahorro, es decir, ahorra 20 mil pesos al mes.

Y del presupuesto público que es dinero de todos se le aporta otros 20 mil, es decir, llega ahorra 40 mil al mes, cuando termina sus funciones o se va a otro cargo se lleva esos ahorros, eso cuenta mantener esa caja de ahorro, cuesta alrededor de 5 mil millones de pesos al año, desde luego eso se va a eliminar.

No habrán bonos, compensaciones especiales,  no se comprarán vehículos nuevos para funcionarios y se controlarán, de manera estricta, los viajes al extranjero, se va a terminar con el turismo político, a partir del … Nadie utilizará aviones y helicópteros del gobierno para transportarse. Se va a terminar con esas prácticas, toda la parafernalia del poder, también se terminará con el derroche que hay  y se eliminarán todos los gastos superfluos del gobierno.

Asimismo, me comprometo a limpiar el gobierno de corrupción, en todo lo que significa la contratación de obras, en la compra de bienes y servicios, no sólo habrá transparencia, sino que se integrarán comités ciudadanos que vigilen el buen ejercicio del presupuesto. Se acabará con el influyentismo y con la impunidad.

Para mi nada de esto es nuevo, no es retórica, no es discurso por la temporada electoral, siempre he pensado, y así he actuado, que la austeridad no es sólo un asunto administrativo, sino de principios y que la corrupción debe combatirse no sólo por razones de índole moral, sino para liberar fondos al desarrollo y al bienestar del pueblo. Es mucho dinero del presupuesto que se va por el caño de la corrupción.

Es tan importante hacer valer la austeridad y combatir la corrupción, que sólo con estas dos medidas, sin quitarle a los ricos para darle a los pobres, sin necesidad de aumentar impuestos o crear impuestos nuevos y sin endeudar al país, podremos ahorrar 600 mil millones de pesos al año que servirán, que se destinarán para  reactivar la economía, para crear empleos y para enfrentar el grave problema de desigualdad que prevalece en nuestro país.

Me voy a convertir en guardián de los dineros del pueblo. El presupuesto público que asciende, y esto por lo general no se sabe, si viviésemos en una auténtica democracia todos conoceríamos al dedillo ese dato, el presupuesto de este año asciende a 3 billones 700 mil millones de pesos, no lo sabe el 99.9 por ciento de los mexicanos, y no porque no quiera saberlo, si no porque no se garantiza en nuestro país el derecho a la información y esto no le conviene a los de arriba.

Este presupuesto que es dinero del pueblo, que es dinero de todos, no de gobierno, no de los funcionarios que son simplemente administradores de los dineros del pueblo y por cierto muy malos administradores y muy corruptos por lo general.

Este presupuesto se  manejará con absoluta honradez y se distribuirá con justicia.

Por eso, estoy seguro de que cumpliré, entre otros, los compromisos siguientes:

1.         Bajarán el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y de pequeños y medianos empresarios.

2.         Hay 2 mil 470 municipios en el país, he estado en todos de ellos, y en alrededor de 350 municipios, cerca de 15 por ciento de todos los municipios de México, no tienen caminos pavimentados a sus cabeceras municipales, hago el compromiso de construir estos caminos con uso intensivo de mano de obra para generar adicionalmente empleos y fortalecer la economía de esas regiones.

3.         Se protegerá a las pequeñas y medianas empresas de precios exagerados de insumos o del predominio de los monopolios, vamos a hacer valer la Constitución, no se van a permitir las practicas monopólicas, va a haber consecuencias, vamos a proteger a la pequeña, a la mediana empresa de impuestos altos, del burocratismo y tendrán créditos baratos y  a la palabra, sin muchos tramites.

4.         Se apoyará a los productores del campo con subsidios, se dará posibilidades por justicia,  esta palabra que se satanizó desde la aplicación del modelo neoliberal cuando en el resto del mundo, casi en todos los países los gobiernos subsidian a sus productores, aquí se abrió las fronteras con el Tratado de Libre Comercio, se puso a competir al productor nacional con el productor del extranjero en condiciones de desigualdad, y ya sabemos cuál es el resultado, el campo está totalmente abandonado.

Vamos a regresar al campo, se va restituir los precios de garantía, se va a constituir los precios de garantía que estableció el gran presidente, el general Lázaro Cárdenas del Río, habrá créditos y tenemos el propósito, la meta de alcanzar la soberanía alimentaria, es decir, vamos a producir en México lo que consumimos, no vamos a seguir comprando  lo que consumimos en el extranjero.

5.         Vamos a garantizar el acceso universal al internet, como parte del derecho constitucional a la información, habrá servicio gratuito de internet para todos los estudiantes de las escuelas públicas.

6.         Los pueblos indígenas contarán con presupuesto suficiente para financiar la política de combate a la pobreza, orientada al desarrollo integral y la participación comunitaria. Se reconocerán  los derechos y culturas de los pueblos indígenas, vamos a cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

7.         Habrá pensión universal para todos los adultos mayores de 68 años del país, y en el caso de las comunidades indígenas la atención se entregará a partir de los 65 años por razones de justicia, habrá pensión para todos los discapacidad pobres del país. Se combatirá el hambre, se hará valer el derecho del pueblo a la alimentación y a la salud, vamos a mejorar el servicio médico del ISSSTE, del Seguro Social, también hago el compromiso de que se van a otorgar  atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social que es la mitad de la población.

8.         Se llevará a cabo una auténtica revolución educativa orientada a mejorar la calidad de enseñanza, ayer se hablamos de este tema, hicimos compromisos específicos en la reunión de ayer, se va a garantizar que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar, por falta de espacios, de maestros o de recursos económicos. Esto último lo enfrentaremos con un amplio programa de becas para hijos de familia de escasos recursos, y con la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares.

9.         Todos los estudiantes de educación nivel medio superior, de bachillerato, contarán con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo, como se hace en el Distrito Federal.

10.      Ningún joven será rechazado al buscar ingresar a escuelas preparatorias o universidades públicas, es decir, se va a garantizar el 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar en nuestro país.

11.      El salario mínimo se fijará con apego a la Constitución que establece que debe ser remunerador y nunca jamás, como ha sucedido en este periodo neoliberal, el aumento al salario quedará por abajo de la inflación.

12.      Fomentaremos el sector social de la economía, aquí aclaro que vamos a lograr el crecimiento del país, vamos a crecer a una tasa anual del 6 por ciento cuando menos, porque necesitamos crear un millón 200 mil empleos, en los últimos 15 años por falta de crecimiento económico solo se generan 500 mil empleos al año, es decir, 700 mil mexicanos cada año son excluidos y tienen tres caminos: uno, el abandonar a sus pueblos, a sus familias para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera, el otro camino es buscarse la vida en la economía informal, en el comercio informal, para lograr el sostenimiento de sus familias, y el tercer camino, lo más lamentable es que muchos toman el camino de las conductas antisociales, por eso tenemos que reactivar la economía.

Esta crisis se produjo, porque se le canceló el futuro a la mayoría de los mexicanos, particularmente se le cerraron las puertas a los jóvenes, llevamos casi 30 años  sin crecimiento económico, y si no hay crecimiento económico  no hay empleo, y si no hay empleos, no hay bienestar, y si no hay bienestar no puede haber tranquilidad y paz social, por eso estamos haciendo el compromiso de que la economía va a crecer a una tasa mayor al 6 por ciento anual y se van a generar un millón 200 mil empleos.

Vamos, en este sentido, a echar los tres motores de la economía para logar este propósito de que haya crecimiento y empleo, vamos a buscar un acuerdo para crear de manera conjunta sector público, sector privado y sector social, y en términos particulares, el propósito es fomentar al sector social de la economía,  en particular apoyar las cooperativas pesqueras, a las cooperativas de producción, de servicios y de consumo.

Hay ejemplos extraordinarios como la cooperativa Pascual, es una organización en donde trabajan alrededor de 5 mil mexicanos, compran frutas en todo el país, laboran un producto los boing de frutas de muy buena calidad, de mejor calidad que muchos productos industrializados, que no viene al caso hablar de ellos, este modelo debe de reproducirse, tiene que ver muchas cooperativas, muchas plantas productoras  de estos jugos en distintas regiones del país.

Aquí por ejemplo en Nayarit se pierde la fruta, se pierde el mango, porque no hay posibilidad de comercializarla, una idea que tenemos es que haya estas plantas para poder, en las distintas regiones, industrializar todo lo que se produce. Aquí en Nayarit para darle más atención a lo local, para hablar de lo de ustedes, aquí se produce el frijol, ayer estuve en Zacatecas, que también produce frijol, como en Durango, estos tres estados son productores de frijol, necesitamos apoyar a los productores de frijol para que logremos la autosuficiencia, actualmente tenemos que comprar el 20 por ciento del frijol que consumimos en el extranjero, mientras los productores están en el abandono.

13.      Hago el compromiso de que en el primer mes del próximo gobierno se pagara en una sola exhibición la deuda que se tiene con los exbraceros del país.

14.      Aplicaremos un amplio programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, la meta es realizar un millón de acciones al año y generar 500 mil empleos.

15.      Se dará prioridad al desarrollo urbano en colonias populares dotándolas de escuelas, guarderías, unidades deportivas, centros de salud, alumbrado público, agua, drenaje y otros servicios.

16.      Cumpliré el compromiso de garantizar, en los primeros 6 meses de gobierno, tendrán trabajo y estudio a 7 millones de jóvenes que actualmente no cuentan con esta posibilidad, vamos a dedicar este propósito 150 mil, es como el 3 por ciento, vamos a atender a los jóvenes

Hablaba yo es lo que se requiere por los jóvenes que entran al mercado laboral, pero tenemos un rezago acumulado, alrededor de 7 millones de jóvenes que no tienen tabajo y estudio, esperence, ya va a haber empleos, no podemos actuar así, tener un p´rograma emergente para atender a los jóvenes ir casas por casa y al estudio, porque si no le hacemos así vienen otros a engancharlos, siempre, nosotros vamos a dar apoyo, trabajo y estudio.

Me motiva uno de los mejores presidnte, Franklin, el enfrento la gran depresión de 1929 con un plan de garantizar empleo a todos, a todos los estadounidenses, en seis semanas le dio trabajo a 4 millones de y en muy poc tiempo. A sus, eso es lo que

17.      Estimularemos la creación artística desde la educación básica y apoyaremos a músicos, pintores, artesanos, escultores, cineastas y a quienes se dediquen a la creación y la promoción artística y cultural.

18.      Fomentaremos la práctica del deporte, tanto en su vertiente de esparcimiento y salud, como en la de alto rendimiento.

19.      Habrá justicia para trabajadores mineros, electricistas, sobrecargos, pilotos y empleados de Mexicana de Aviación que han sido injustamente despedidos por la política privatizadora y en contubernio, que prevalece, entre funcionarios y potentados.

20.      El gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador  de los derechos humanos. Desde los primeros días del gobierno y aquí doy respuesta sobre una petición iniciaremos el rescate de los restos de los 63 mineros que aún yacen en el socavón de la mina de Pasta de Conchos, para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familiares y reafirmar la vocación humanista de todos los mexicanos.

Amigas y amigos:

Aquí en tierras de coras, huicholes, y tepehuanes, de esta región de Nayarit  convoco a hombres y mujeres de buena voluntad, de todas las clases sociales y corrientes de pensamiento a regenerar la vida pública de México y a construir, entre todos y desde abajo, una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual.

Muchas gracias.

+++++

Descargar: b12-00050