Browsing Tag

SSP

04 enero 2018 Seguridad AMLO
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Presenta López Obrador a Alfonso Durazo como titular de la SSP

Boletín 00-023

Descargar: Boletín 023

 Audio Entrevista Alfonso Durazo:

Ciudad de México, 04 de enero de 2017.-  Andrés Manuel López Obrador informó que se creará la Secretaría de Seguridad Pública y quien estará a cargo de la nueva dependencia será Alfonso Durazo.

Por la mañana, comentó que Durazo es un ciudadano de gran experiencia en la administración, un hombre preparado, que tiene licenciatura, maestría, doctorado, sobre todo, que es una persona con experiencia y honestidad.

Dijo que la SSP existía, pero se tomó, al inició de este sexenio, la decisión de desaparecerla y las funciones pasaron a formar parte de la Secretaría de Gobernación, es evidente que esto no ha funcionado, se necesita una Secretaría de Seguridad Pública.

“En su momento se va a enviar la iniciativa de ley para que el Congreso contemple la creación de esta nueva secretaría”, expresó.

Sostuvo que no esperará hasta entonces para iniciar ya con los trabajos de organización de la Secretaría de Seguridad Pública que al mismo tiempo ayudará a coordinar a un comité asesor de seguridad pública y se elaborará el programa de seguridad pública que se presentará antes de las elecciones del primero de julio de este año.

Asimismo, el precandidato a la Presidencia de la República dio a conocer que se creará un Consejo de Asesores en materia de Seguridad.

Informó que quienes lo integran son: el general de división Audomaro Martínez Zapata;  vicealmirante José Manuel Solano Ochoa; Marcos Fastlicht, Alejandro Gertz Manero y Loreta Ortiz.

Detalló que Audomaro Martínez Zapata ayudará en todo lo relacionado con la defensa nacional; José Manuel Solano estará encargado en el conocimiento al interior de la Secretaría de Marina; y Marcos Fastlicht será enlacen con la sociedad civil en materia de seguridad pública.

Asimismo, apuntó que Gertz Manero ayudará en la labor de garantizar la paz y la tranquilidad en el país y Loretta Ortiz se encargará de la defensa de los derechos humanos.

Al principio, López Obrador pidió a los ciudadanos a no acostumbrarse a la violencia, no se puede perder la capacidad de asombro, sobretodo de preocupación e indicó que al recorrer los municipios de México, ha recogido los sentimientos del pueblo.

Señaló que muchos ciudadanos le han expresado que es necesario terminar con la guerra encubierta, garantizar la paz y la tranquilidad, y “por eso hemos decidido iniciar una nueva estrategia para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de violencia.

Aclaró que esta nueva estrategia no se sustentará solo con el uso de la fuerza, porque está demostrado que eso no se resuelve el problema, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar del fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Informó que lo primero que hará el nuevo gobierno democrático será atender los problemas sociales, así como procurar el crecimiento de la economía.

Se olvida que desde hace 30 años, indicó, la economía de México ha  permanecido estancada, México es el país del mundo con menos crecimiento, si no hay crecimiento económico no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar, y si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad social.

“Por eso se va a promover, antes que nada, el desarrollo y la creación de empleos, va a recuperarse el campo del abandono en que se encuentra, en buena medida el problema de la inseguridad y la violencia que ahora padecemos se originó a partir del abandono del campo”, sostuvo.

Resaltó que se tiene que regresar al campo, no solo porque en el campo se producen alimentos, sino en el campo hay una forma de vida sana, limpia, en el campo hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales.

Destacó que se atenderá de manera prioritaria a los jóvenes, nunca más se les dará la espalda a los jóvenes, se les garantizará el derecho al estudio y el derecho al trabajo.

“En pocas palabras, lo primero va a ser el desarrollo, el empleo y el bienestar para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia”, explicó al decir que se van a atender las causas que originaron esta crisis de inseguridad y de violencia.

Asimismo, comentó que se tiene que actuar para garantizar, en corto y en mediano plazo, la tranquilidad y la seguridad, organizarse en el gobierno.

Señaló que no es posible enfrentar a la llamada delincuencia organizada con un gobierno desorganizado, con un gobierno que incumple con su responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad a todo el pueblo de México.

Mencionó que en primer lugar se llevará a la práctica lo que ya está en la Constitución acerca del Mando Único, de acuerdo al artículo 89 de la Constitución, el titular del Ejecutivo, el presidente de la República es al mismo tiempo el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

“Voy a asumir esa responsabilidad, no voy a delegar el asunto, la atención de este tema que tanto le importa al pueblo de México, va a haber Mando Único”, aseguró.

Manifestó que tiene la experiencia que cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, desde las seis de la mañana, todos los días, se reunía con el gabinete de seguridad y en esa reunión diaria se recibía el parte de los delitos cometidos en las últimas 24 horas, y se tomaban decisiones.

“Así se va a actuar al triunfo de nuestro movimiento cuando estemos en la Presidencia de la República”, comentó al decir que todos los días, desde muy temprano, habrá la reunión del gabinete de seguridad, estarán los secretarios de: Defensa, Marina, Seguridad Pública, el procurador, la secretaría de Gobernación.

Prosiguió que también se invitará a gobernadores, a la jefa de Gobierno,  y con  respeto a sus funciones estarán: legisladores e integrantes del Poder Judicial.

«Todos los días se le va a dar seguimiento al problema de inseguridad y de violencia, vamos a atender con perseverancia este asunto, repito no se va a delegar la responsabilidad en ninguna instancia, en ninguna secretaría, voy a asumir de manera directa esta responsabilidad”, dijo.

Anunció que las reuniones de la mañana del gabinete de seguridad se celebrarán tanto en la Ciudad de México y en las regiones del país, donde se necesita, donde se requiere.

Informó que se integrarán a todas las fuerzas policiacas y militares en una sola corporación, es decir, se creará una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública, es prioridad nacional la seguridad de los mexicanos.

Por eso, explicó, sin descuidar otras tareas, otras funciones del Ejército, de la Marina que tiene que ver con la defensa nacional, se pondrá el énfasis en la seguridad pública, se integrará esta Guardia Nacional, no se requiere para ello de reforma  constitucional, también está establecido en la Constitución.

Puntualizó que se integrará a policías, marinos, soldados y se utilizará experiencia, equipos, instalaciones, se garantizará la tranquilidad con esta Guardia Nacional.

Concluyó que ha hecho el compromiso que se serenará al país, se garantizará la paz y la tranquilidad, tiene experiencia y no está comprometido con ningún grupo de interés creado, es libre, el único amo siempre será el pueblo de México.

ªªªªªªªªªªª