Browsing Tag

Senado

Fotogalería, Multimedia,

Se descaró el PRI al nombrar a un representante del PAN en el Senado: AMLO

  Boletín 017-279

Descargar: b17-279

Magdalena, Sonora, 02 de septiembre de 2017

 

 

  • Se demuestran los acuerdos que tienen arriba, comenta
  • Se unen para enfrentar a MORENA, añade

Andrés Manuel López Obrador manifestó que ayer los integrantes del PRI se volvieron a descarar nombrando al panista Ernesto Cordero como presidente de la mesa directiva en el Senado de la República.

“Ayer se volvió a demostrar que ya tienen un arreglo arriba; no va a ser fácil que lo aterricen, pero quieren jugar con dos candidatos para enfrentarnos”, aseguró el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

Durante gira por municipios de Sonora, sostuvo que tres meses antes de las elecciones del 2018, el PRI y el PAN —que son lo mismo— se van a unir para enfrentar a MORENA que va a arriba en las encuestas a nivel nacional.

Indicó que en el PRI quieren a José Antonio Meade, actual titular de la SHCP, porque es el recomendado de Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, “pero en las encuestas no pinta, está (Osorio) Chong arriba”.

“Y en el PAN quieren limpiarle el camino a la esposa de Calderón, Margarita Zavala y por eso hay ataques contra el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el presidente del PAN, Ricardo Anaya, es un arreglo arriba”, añadió.

En asamblea informativa en Magdalena, Sonora, recordó a Luis Donaldo Colosio, “originario de aquí, que fue cobardemente asesinado, víctima de una pandilla de rufianes”. Por eso se tiene que seguir luchando en todo México para que haya justicia y se acabe con la corrupción que tanto daño le ha hecho a nuestro país.

Insistió en que MORENA está en primer lugar a nivel nacional y por eso es importante seguir adelante, buscando un cambio verdadero, que no es ambición al poder por el poder, ni una lucha por cargos.

“No nos confiemos, no pensemos que va a ser fácil enfrentar a una mafia que no quiere dejar de robar y van a hacer todo, ya estamos viendo que apuestan a engañar”, explicó.

A los asistentes a las asambleas en Imuris y Santa Ana, agregó que los mañosos aplican una técnica que utilizaba el asesor de Aldolfo Hitler, Goebbels que decía que “una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad”.

Actualmente, señaló, “repiten que México será como Venezuela, si gana MORENA en el 2018, lo hacen para espantar”.

“No vamos a inspirarnos en ningún gobierno extranjero, no tenemos nada que ver con el gobierno de Venezuela, no conocí al finado Hugo Chávez, no conozco a (Nicolás) Maduro; no conozco a Donald Trump, pero sí conocí a Colosio”.

Recordó que en días recientes, hasta el priista Enrique Peña Nieto le entró a la calumnia: “es un vulgar calumniador, hablando que puede pasar en México lo que actualmente pasa en Venezuela”, y aseguró que esa campaña para espantar la van a intensificar.

En entrevista con medios de comunicación, López Obrador, aplaudió que la gente de Sonora está despertando políticamente, porque ya está harta del PRI y del PAN y “nos está dando su confianza”. Insistió en que es muy positivo el que la gente tenga una nueva mentalidad.

En Sonora, dijo, y en todo México, vamos a ganar, pero en el norte será la gran sorpresa. Recordó que toda la frontera de México se convertirá en una zona libre, franca, bajará el precio de los combustibles que costará lo mismo de este lado (México) que del otro (Estados Unidos).

Comentó que en 2018 MORENA va con la gente, sólo hay un acuerdo con el Partido del Trabajo, porque fue el único partido que apoyó en el Estado de México en las pasadas elecciones.

Explicó que el PAN va a ir con el PRD, porque ya los puso de acuerdo (Carlos) Salinas y el PRI, va con sus socios de siempre, en referencia a otros partidos políticos.

Sobre el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padres, el presidente del CEN de MORENA, dijo que se olvidó de la gente, se dedicó a robar, pero no deja de ser un chivo expiatorio “porque así como él, son todos los corruptos. Tendríamos que llamar a cuentas a Peña, mejor”.

López Obrador rechazó que el principal problema de México sea la pobreza, la inseguridad o la violencia, al enfatizar que el origen de todo está en la corrupción.

Insistió que al triunfo de MORENA no se trata de reducir, aminorar o mantener a raya la corrupción, sino acabar con ella, erradicarla totalmente.

Para el día de mañana, López Obrador, convoca a los ciudadanos a participar en la firma de Acuerdo Político de Unidad Nacional en la Ciudad de México, la cita es en el Monumento a la Revolución a las 11 horas.

*****

Boletines, Comunicados,

Se daría un golpe de Estado si se impone la reforma energética, asegura López Obrador

Comunicado b14-161

Descargar: b14-161

10 sep 2014 Palabras AMLO-Senado

            México, Distrito Federal, 10 de septiembre de 2014

Palabras de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), durante la entrega de 2 millones 712 mil 285 firmas recolectadas al Senado de la República para que el gobierno federal lleve a cabo una consulta ciudadana en materia energética.

También nos da mucho gusto estar en el Senado de la República para cumplir con lo que nos exige la ley, y solicitar que se realice una consulta ciudadana en materia de la reforma energética.

Queremos que se le pregunte a los mexicanos si están de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, en materia de petróleo, de gas, de refinación del petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional, que sean los mexicanos los que decidan, que no haya una imposición, que se practique la democracia.

Si se impone esta reforma energética, si se niega el derecho que tienen los mexicanos a participar en esta consulta para decidir sobre un tema fundamental, se estaría dando un golpe de Estado.

Estaríamos sin legitimidad, ninguno de los Poderes de la Unión tendría legitimidad. Ya sabemos que el Poder Ejecutivo está actuando de manera facciosa, sabemos bien que Enrique Peña Nieto es un traidor a la patria, porque está entregando recursos del pueblo y de la nación a extranjeros.

También sabemos que este Poder Legislativo ha sido secuestrado, tomado por la mafia del poder que encabeza Enrique Peña Nieto, aprobaron reformas a la Constitución, sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos. Reformaron el artículo 25, el artículo 27 y el artículo 28 de la Constitución sin consultar al pueblo de México.

Yo recuerdo que en la campaña federal del 2012 ningún candidato, ni a presidente de la República, ni a diputado, ni a senador, planteó que iba a reformar la Constitución para privatizar el petróleo y una vez que ocuparon los cargos, una vez que inició la usurpación de los cargos, tomaron esta decisión de reformar artículos fundamentales de la ley de leyes, de nuestra Constitución general.

Y en este caso también, está llamado a responder, es un emplazamiento esto que estamos haciendo al Poder Judicial, ellos tienen que actuar con independencia, si ellos con argucias legaloides desechan la solicitud que estamos haciendo para que se consulte al pueblo de México sobre este importante asunto, si ellos rechazan esta solicitud, estarían violando la Constitución y estarían dando un golpe de Estado.

Y quedaría de manifestó que en México no hay democracia, sino impera, prevalece, reina, domina una dictadura. Por eso estamos aquí, es un acto muy importante, que es una fecha, diría, histórica.

También quiero reafirmar el compromiso de seguir luchando ante cualquier circunstancia, cualquiera que sea la decisión que se tome, hemos hecho el compromiso de luchar permanentemente, mientras tengamos vida, para recuperar todos los bienes que los gobiernos entreguistas han transferido a particulares, sobre todo a extranjeros.

Vamos a recuperar todo lo que han entregado los gobiernos neoliberales a particulares nacionales o extranjeros, todos los bienes que son del pueblo y de la nación, ese es el objetivo principal de MORENA, no es la lucha del poder por el poder, mucho menos la ambición al dinero.

Cuando triunfe nuestro movimiento, que va a triunfar más temprano que tarde, vamos a abolir, vamos a cancelar las llamadas reformas estructurales, vamos a abolir como aquí se dijo la reforma laboral, porque perjudica a los trabajadores; vamos a abolir la reforma educativa porque perjudica al magisterio nacional; vamos a abolir la reforma fiscal, porque perjudica, afecta a los contribuyentes.

Es un agravio el que hayan decidido aumentar los impuestos en época de crisis y es un agravio mayor el aumentar los impuestos cuando impera la corrupción. Si se combatiera la corrupción que hay en el país, no haría falta aumentar los impuestos.

Yo calculo que se roban los políticos de México el 10 por ciento del presupuesto nacional y recuerdo aquí que el presupuesto de este año es de 4 billones, es decir, se roban 400 mil millones de pesos cada año y todavía tienen la desfachatez de aumentar los impuestos y aumentar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y el de la luz.

Y cuando triunfe nuestro movimiento, aunque esperemos que esto lo logremos el 7 de junio, que va a llevarse a cabo la consulta sobre este tema energético, pero si no fuese así, al triunfo de nuestro movimiento vamos a abolir la reforma energética.

A nosotros nos da mucho gusto estar aquí, agradecemos la compañía de los legisladores, agradecemos la compañía de legisladores de todos los partidos, quiero también subrayar que venimos representando a MORENA, somos del Movimiento Regeneración Nacional, no pertenecemos a ningún otro partido, lo aclaramos para que no haya ninguna duda, somos con mucho orgullo lo digo de MORENA, La Esperanza de México. Muchas gracias.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Entrevistas,

Que se le pregunte a los mexicanos si están de acuerdo o no en la privatización del petróleo: AMLO

Comunicado b14-162

Descargar: b14-162

10 septiembre 2014 Entrevista AMLO- Senado

            México, Distrito Federal, 10 de septiembre de 2014

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), a su llega al Senado de la República para entregar 2 millones 712 mil 285 firmas recolectadas a favor de la consulta ciudadana en materia energética.

Mi propósito de esta visita al Senado para entregar las firmas

 

P: ¿Cuántas firmas recolectadas señor?

R: 2 millones 700 mil.

 

P: ¿Qué espera del procedimiento señor…?

R: Vamos a hablar de eso, precisamente ahora, es un tema trascedente, importante, no queremos que se desvíe la atención, se los digo aquí de manera muy cariñosa, fraterna, no queremos que la Agencia de Noticias Chong o Bucarelí News distorsionen las cosas.

 

P: ¿Con qué ánimo?

R: El ánimo es hablar fundamentalmente de la necesidad de que se consulte a los ciudadanos mexicanos a cerca de la llamada reforma energética, que no se imponga nada, que haya democracia, que se le pregunte a los mexicanos que si están de acuerdo o no en que se privatice el petróleo, la industria eléctrica.

Nosotros tenemos sondeos, encuestas donde el 75 por ciento está en contra de la privatización del sector energético, no puede haber una imposición y esto lo tiene que tomar en cuenta no solo el Poder Legislativo, sino también el Poder Judicial, de manera específica la Suprema Corte de Justicia.

Si se niega el derecho que tiene el pueblo, el derecho Constitucional, a ser consulta por una imposición de la mafia del poder, se va a estar dando un golpe de Estado, va a quedar de manifestó que no vivimos en una democracia, sino en una dictadura, pero eso yo espero que los representantes de las instituciones estén a la altura de las circunstancias, que se le pregunte a los mexicanos, los mexicanos somos mayores de edad y vamos a saber decidir sobre este asunto, no es cosa menos.

Se atrevieron a reformar artículos que son fundamentales en la vida pública, que son el fruto de las luchas del pueblo de México por la justicia y por la libertad.

P:¿Ahora si hay confianza en las instituciones?

R: Nosotros confiamos en las instituciones, no confiamos en los que han secuestrado las instituciones, porque las instituciones están tomadas por la mafia del poder, empezando por el jefe de la mafia del poder, el jefe del Cártel que más daña al país, el cártel de Los Pinos que encabeza Peña Nieto.

P:¿No tiene alguna opinión del conflicto que pasa en el gobierno capitalino con esto de la Línea 12?

R: No, no, este es mi tema ahorita básicamente y ojalá y nos den espacios en los medios de comunicación para que se informe sobre este asunto, porque son muy buenos los que controlan los medios de comunicación para tener cortinas de humo, distraer la atención y no tratar los asuntos fundamentales, no informar sobre los asuntos fundamentales.

Hay muchas cosas que la gente no sabe, hace dos días me hicieron una entrevista un programa de radio y hablaba yo que la gente no sabía que solo el 1 por ciento de los mexicanos, el 1 por ciento sabe que Peña Nieto se compró un avión que vale 7 mil 500 millones de pesos y ni el 1 por ciento de los mexicanos sabe que siguiendo el mal ejemplo de Peña Nieto, el secretario de la Defensa se acaba de comprar otro avión que vale 660 millones de pesos, pero esto no se informa, porque la mafia del poder controla a la mayoría de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, no puedo generalizar.

Además no es con ustedes, ustedes son trabajadores de los medios de comunicación y ustedes cumplen con su responsabilidad, estoy hablando de los machuchones de los de arriba.

P:¿El 2015 prueba de fuego para su partido?

R: Sí, pero no vamos a hablar de eso ahora, va a haber tiempo para hablar de eso, ahora es que se consulte a los ciudadanos, que no haya una imposición en materia de la llamada reforma energética, ese es el tema.

 

P:¿Según dicen los gasolineros que van a bajar los precios de las gasolinas en el 2015 ?

R: Ando buscando todavía al que se los crea, ¿usted le cree a Peña? Yo no.

 

P:¿Están de acuerdo que se acumule las firmas con las del PRD?

R: Vamos a ver eso, vamos a ver eso ahora, vamos a ver ahora.

 

P:¿Estaría de acuerdo que se acumule las firmas con las del PRD?

R: Ojalá y no, que sea mejor separados, porque no le tenemos confianza a los dirigentes del PRD.

∞∞∞∞∞

AMLO Senado 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Entrega López Obrador aviso de intención para consulta popular en materia energética a Cervantes Andrade

Descargar audios:

Comunicado b14-072

México, Distrito Federal, 10 de abril de 2014

 

Entrega López Obrador aviso de intención para consulta popular en materia energética a Cervantes Andrade

 

  • Se recolectarán 2 millones de firmas asegura
  • Explicó que sean los mexicanos quienes decidan, de manera libre, en forma democrática.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, entregó el aviso de intención para llevar a cabo una consulta popular en materia energética, conforme a los artículos 14, 20 y 35 de la Ley Federal de Consulta Popular, al presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade.

Dicho escrito fue firmado por López Obrador así como por el dirigente nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama y los intelectuales Elena Poniatowska Amor, Javier Jiménez Espriú y Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante el encuentro en las instalaciones de la Mesa Directiva del Senado de la República estuvieron presentes los legisladores Manuel Bartlett, Ana Guevara, David Monreal, Marco Antonio Blásquez, Martha Palafox, Layda Sansores,  Luz María Beristain, Dolores Padierna, Fernando Mayans, Alejandro Encinas y Mario Delgado.

Al tomar la palabra, Andrés Manuel López Obrador agradeció a Raúl Cervantes por recibir la petición que hacen cinco ciudadanos, en nombre de millones de mexicanos que aspiran, desean y quieren que se les pregunte: ¿si están de acuerdo o no en que se otorguen contratos y concesiones a particulares nacionales o extranjeros en materia del petróleo?, en las elecciones del primero de junio de 2015.

Explicó que sean los mexicanos quienes decidan, de manera libre, en forma democrática. “Vamos nosotros a cumplir con el requisito de reunir más de 2 millones de firmas de ciudadanos para que se haga esa pregunta en las elecciones del año próximo”, manifestó.

Indicó que se informará  a los ciudadanos que se llevará a cabo el proceso de consulta, lo cual será muy atractivo el proceso electoral del 2015, desde luego que es importante renovar la Cámara de Diputados, que se elijan a autoridades locales, pero es muy importante que los mexicanos decidan con libertad si quieren que se entregue el petróleo y el sector energético a particulares.

Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional no acepta la privatización del petróleo, ni la industria eléctrica, tampoco la privatización de la petroquímica, ni el gas.

“Consideramos que sería más que un error histórico, sería algo similar a la tragedia del siglo 19 cuando por un dictador Antonio López de Santa Anna perdimos más de la mitad de nuestro territorio”, indicó.

Hizo hincapié que si se entrega el sector energético es como desangrar a México, y si se aspira a que haya en el país un verdadero Estado de Derecho, sobretodo que haya democracia, lo mínimo que se tiene que hacer es pedir al pueblo de México su opinión sobre el tema energético.

Por ello, dio a conocer que MORENA inició el trámite en el Senado de la Republica para que se realice la consulta popular.

Agradeció a nombre quienes presentaron la solicitud, porque el presidente de la Mesa Directiva en el Senado los recibió y por apegarse a la ley reglamentaria de la consulta ciudadana, espera que entreguen el formato para iniciar la recolección de las firmas.

“Nos llena de orgullo la verdad y lo subrayó que nos acompañe en su carácter de ciudadana la mejor escritora de este país Elenita Poniatowska”, manifestó.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama señaló que con la entrega del aviso de intención se inicia el trámite para llevar a cabo la consulta ciudadana y en 10 días contestará la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, así como entregarán los formatos donde recabarán las firmas.

Puntualizó que el Movimiento Regeneración Nacional se dará a la tarea de recolectar los 2 millones de firmas que serán entregadas lo antes posible y se podrá llevar a cabo la consulta el próximo primero de junio en el marco de las elecciones estatales.

Expuso que se trata de un tema de trascendencia nacional y por ello se está llevando a cabo los trámites para hacer la consulta sobre el petróleo para que los ciudadanos opinen sobre su futuro.

Por su parte, Raúl Cervantes Andrade señaló que en lo que corresponde al Senado de la República, cumplirá con lo establecido por la Ley de Consulta Popular, que es emitir un aviso y hacer un formato de recolección de firmas sobre la consulta tema energética.

Sin embargo, explicó, dicho formato será calificado por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien será el encargado de cuantificar y cualificar lo que establece la ley para realizar la consulta.  Al inicio Cervantes Andrade comentó a Andrés Manuel López Obrador que le da gusto verlo con salud, que Dios lo bendiga y que todos tengan salud.

                                                    ∞∞∞∞∞

07 diciembre inicio cerco Senado 16
Audio, Boletines, Fotogalería, Multimedia,

Inicia MORENA cuarto día de cerco pacífico en el Senado

Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), dio inicio al cuarto día de cerco pacífico en defensa del petróleo alrededor del Senado de la República.

Informa que, entre hoy y mañana, son días de reuniones clave para la toma de decisiones en torno a la reforma energética, por lo que integrantes de MORENA mantendrán el cerco durante todo el fin de semana.

“Si las condiciones nos obligan mañana pasaremos la noche en inmediaciones de la Cámara de Senadores”, dijo. Afirma que el PRI y PAN “ya se pusieron de acuerdo para el reparto del botín petrolero”.

 

Descargar audio: Discurso Martí Batres sábado 7 De Dic

El Senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett,  exige que para renovar la Junta de Coordinación Política exista apertura total en el debate por reforma energética.

“La población debe conocer todos los argumentos que plantean para renovar la Constitución”.

En su participación durante el cerco de MORENA al Senado, informó que el Partido Acción Nacional y el PRI iban a entregar hoy el proyecto de dictamen para discutir mañana la reforma energética pero no llegaron a tiempo.

Descargar audio: Audio Marti y Bartlett

 

23 octubre 2012 AMLO Senado 17
Boletines, Comunicados,

López Obrador: Se interpondrán amparos en caso de aprobarse la reforma laboral

Comunicado c-039
México, Distrito Federal, a 23 de octubre de 2012

*La contrarreforma representa un retroceso, un acto de prepotencia ideológica, que alentará la descomposición social, los resentimientos, la inseguridad y la violencia, asegura

*Afecta a trabajadores, a verdaderos empresarios, y no generará empleos ni bienestar ni contribuirá al crecimiento económico, señala ante legisladores del PRD, PT y MC

*Convoca a legisladores del Frente Progresista a actuar con dignidad y no faltar a sesiones. Nada de abstenerse, salir de viaje, supuestamente enfermarse o ir al baño al momento de la votación

Se recurrirá a la figura del amparo, en caso necesario, para frenar la contrarreforma laboral, informó Andrés Manuel López Obrador, a unas horas de que el proyecto de modificación a la Ley Federal del Trabajo se someta a consideración del pleno del Senado de la República.

En reunión con diputados y senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano aseguró que la llamada reforma laboral representa un retroceso, un acto de prepotencia ideológica, de un grupo minoritario, al cual calificó de irresponsable y promotor de la discordia e inestabilidad política y social en México.

Coincidente con representantes de los sectores productivos, aseguró que la mencionada legislación sólo alentará la descomposición social, los resentimientos, la inseguridad y la violencia. “Por eso he sostenido que dicha reforma es dañina no sólo para los trabajadores, sino también para los verdaderos empresarios del país”, abundó.

Desde la sede del Senado de la República afirmó que la citada reforma no contribuirá al crecimiento económico ni generará empleos ni bienestar y convocó a legisladores del Frente Progresista a actuar con dignidad y decoro, a estar a la altura de las circunstancias y “se opongan al retroceso que significa la llamada reforma laboral”, ordenada desde el extranjero.

Contrario a lo expresado por legisladores priistas y panistas, subrayó que la contrarreforma, en caso de aprobarse, vulnerará los derechos individuales de los trabajadores, con la llamada subcontratación, despidos sin reconocer derechos laborales y el pago por hora.

Acompañado por el dirigente telefonista, Francisco Hernández Juárez, declaró: “Considero que no debe avalarse la corrupción sindical alentada, lo subrayo, por los gobiernos del PRIAN. Ya basta de líderes o caciques que viven colmados de privilegios a costillas de los trabajadores, al amparo del poder, de las complicidades y de la corrupción gubernamental”.

Sin temor a equivocarse, dijo que los senadores del Movimiento Progresista “se manifestarán a favor de que haya transparencia, rendición de cuentas, libertad y democracia en los sindicatos”.

Sin embargo, hizo un llamado a legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. “Tengo que decir, ofrezco disculpas por anticipado, pero tengo que expresarlo, porque ya ha sucedido, que los legisladores no deben faltar a sesiones que son fundamentales, nada de abstenerse, salir de viaje, supuestamente enfermarse o ir al baño al momento de la votación”.

De la misma manera “debe permitirse y tolerarse que grupos de intereses creados sometan a las autoridades laborales, como sucedió en los casos de Luz y Fuerza del Centro, Mexicana de Aviación, Cananea y Pasta de Conchos, en los cuales predominó el influyentismo y la impunidad para favorecer y proteger a empresarios corruptos y de malos sentimientos”, enfatizó.

En otra parte de su discurso, el ex candidato presidencial expresó su rechazo a la propuesta de Enrique Peña, de entregar la renta petrolera a extranjeros y de aumentar, de 16 al 22 por ciento, la tasa del Impuesto al Valor Agregado, para compensar los ingresos petroleros.

En caso de consumarse un atraco más a la nación –expuso— la hacienda pública dejaría de recibir un billón de pesos anuales que “se obtienen solamente por derechos de hidrocarburo, que significan, a la vez, cerca del 30 por ciento del presupuesto público, dinero que no aportarían las empresas particulares, ni nacionales ni extranjeras, debido a que gozan de privilegios fiscales”.

Luego señaló que las reformas energética y fiscal son complementarias y forman parte de la misma operación de despojo y pillaje, de las llamadas reformas estructurales. “Esta es la razón por la que nos oponemos a estas mal llamadas reformas estructurales, que son en realidad viles atracos y graves retrocesos sociales. Más aún, no podemos aceptar estas regresiones porque queremos vivir en paz”, añadió.

En ese tenor, hizo un recuento, que llamó cronología de la ignominia, del proceso de privatización de empresas públicas, a partir de 1988. Destacó por ejemplo el acuerdo político entre Felipe Calderón y Enrique Peña, éste último gobernador del estado de México, para aumentar el IVA, del 15 al 16 por ciento, e incrementar el Impuesto Sobre la Renta, de 28 a 30 por ciento, así como aumentos mensuales a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

“En junio de 2010, el PRI y el PAN aprobaron que Televisa y Telefónica, empresa española de telecomunicaciones dirigida por Francisco Gil Díaz, quien fuera secretario de Hacienda de Fox, se quedaran con un hilo de la fibra óptica de la industria eléctrica nacional”, agregó.

En su turno, Hernández Juárez, dijo que la reforma afectará los derechos de los trabajadores y se abaratará la mano de obra, además de facilitar los despidos, mientras que la senadora perredista Alejandra Barrales aseguró que el objetivo es convertir a México en el país con la mano de obra más barata.

Su correligionario Mario Delgado subrayó que la multicitada legislación solo es para darle gusto a las calificadoras, en tanto que el también perredista Armando Ríos señaló que el salario es el gran ausente en la reforma y que las pensiones son una bomba de tiempo.

Por su parte, el diputado federal y dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, sostuvo que la contrarreforma vulnera la soberanía nacional porque se trata de una legislación que responde a un dictado del extranjero.

Por la tarde, López Obrador asistió al Congreso estatal de MORENA en Hidalgo.

∞∞∞∞∞
Descargar archivo: c-039

23 octubre 2012 AMLO Senado 4
Comunicados,

Un acto de prepotencia ideológica la reforma laboral, impulsada por un grupo irresponsable, promotor de la discordia e inestabilidad política y social en México: AMLO

Comunicado c-038

Palabras de Andrés Manuel López Obrador durante una reunión con senadores y diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la sede del Senado de la República

Muchas gracias a los dirigentes de sindicatos independientes, a Francisco Hernández Juárez, muchas gracias.

Amigas, amigos, compañeras, compañeros senadores del Movimiento Progresista

Como integrante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), doy a conocer, una vez más, nuestra inconformidad con la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, ordenada –como aquí se ha dicho— desde el extranjero, promovida por la cúpula del poder en México y acordada entre Calderón y Peña Nieto.

Es evidente que esta reforma no contribuye al crecimiento económico y tampoco generará empleos ni bienestar. Eso es una mentira, es una falacia.

Por el contrario, alentará la descomposición social, los resentimientos, la inseguridad y la violencia. Por eso he sostenido que dicha reforma es dañina no sólo para los trabajadores, sino también para los verdaderos empresarios del país.

Se trata de un acto de prepotencia ideológica de un grupo minoritario, que podemos calificar de irresponsable y promotor de la discordia y de la inestabilidad política y social en México.

Es por ello que respetuosamente convoco a todos los senadores, aunque como aquí se ha expresado, ya han tomado la decisión de actuar con dignidad y con decoro.

En lo particular llamo respetuosamente a los senadores de los partidos progresistas a que actúen a la altura de las circunstancias y se opongan al retroceso que significa la llamada reforma laboral.

Quiero también añadir que si se vulneran los derechos individuales de los trabajadores, todo lo que se pretende acerca de la subcontratación, del despido sin reconocer derechos a los trabajadores, del pago por hora, si esto llegara a aprobarse, vamos a hacer causa común con las organizaciones sindicales, con el movimiento social, desde luego, con los partidos del frente progresista, para acudir, si es necesario, al amparo y promover amparos para frenar esta contrarreforma laboral.

Asimismo, considero que no debe avalarse la corrupción sindical alentada, lo subrayo, por los gobiernos del PRIAN. Ya basta de líderes o caciques que viven colmados de privilegios a costillas de los trabajadores, al amparo del poder, de las complicidades y de la corrupción gubernamental.

Estoy seguro que todos los senadores del Movimiento Progresista se manifestarán a favor de que haya transparencia, rendición de cuentas, libertad y democracia en los sindicatos. Tengo que decir, ofrezco disculpas por anticipado, pero tengo que expresarlo, porque ya ha sucedido, que los legisladores no deben faltar a sesiones que son fundamentales, nada de abstenerse, salir de viaje, supuestamente enfermarse o ir al baño al momento de la votación.

Tampoco debe permitirse y tolerarse que grupos de intereses creados sometan a las autoridades laborales, como sucedió en los casos de Mexicana de Aviación, Cananea y Pasta de Conchos, en los cuales predominó el influyentismo y la impunidad para favorecer y proteger a empresarios corruptos y de malos sentimientos.

Lo mismo puede decirse del cierre arbitrario de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, acompañado del infame despido de más de 40 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Inclusive, esta decisión ha sido considerada ilegal por un juez de distrito, que ha ordenado la reinstalación de los trabajadores y debe exigirse el pronto y cabal cumplimiento de esta sentencia.

También aprovecho mi estancia en este recinto legislativo, esta es una gran oportunidad y por eso les pido un momento más de su atención, para manifestar que no aceptáremos la propuesta de Peña Nieto de entregar la renta petrolera a extranjeros y compensar lo que dejaría de recibir la hacienda pública, con el aumento del IVA del 16 al 22 por ciento.

¿Qué es lo que están tramando quienes se creen dueños del país y tripulan a Peña Nieto?

No conformes con el influyentismo que impera en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad, en cuanto a la asignación de contratos que sólo favorecen a empresas privadas, nacionales y extranjeras, sin beneficios para la nación, ahora pretenden cínicamente apropiarse de la renta que se obtiene por la explotación del petróleo crudo y del gas.

Para explicarlo de manera sencilla: actualmente extraer un barril de petróleo cuesta alrededor de 11 dólares y se vende en 104 dólares, lo que significa una utilidad de 93 dólares por barril. Y este, precisamente, es el negocio que ambicionan, la gran tentación; quieren privatizar, en parte o por completo, esta ganancia que pertenece a todos los mexicanos.

Además, debe tenerse en cuenta que, de consumarse este atraco, la hacienda pública dejaría de recibir 1 billón de pesos anuales que se obtienen solamente por derechos de hidrocarburo, que significan, a la vez, cerca del 30 por ciento del presupuesto público, dinero que no aportarían las empresas particulares, ni nacionales ni extranjeras, debido a que gozan de privilegios fiscales.

Por ejemplo, las 10 más grandes empresas privadas nacionales y extranjeras que cotizan en la Bolsa de Valores y que en su conjunto tienen ingresos equivalentes a los de Pemex (un billón 300 mil millones de pesos) pagan de impuestos 65 mil millones de pesos al año, o sea 15 veces menos que la contribución por petróleo.

De ahí que pretendan tapar el hueco de las finanzas públicas que dejaría la privatización, aumentando los impuestos, de manera regresiva, a todos los mexicanos. Es decir, las reformas energética y fiscal, son complementarias y forman parte de la misma operación de despojo y pillaje.

Esta es la razón por la que nos oponemos a estas mal llamadas reformas estructurales, que son en realidad viles atracos y graves retrocesos sociales. Más aún, no podemos aceptar estas regresiones porque queremos vivir en paz.

Insisto: si se entrega la renta petrolera, no habrá suficiente presupuesto, no se tendrían recursos para garantizar el desarrollo ni el bienestar de los mexicanos y se producirían mayores tensiones y conflictos sociales.

Ahora bien, para revisar el comportamiento del Poder Legislativo en nuestro país en los últimos años, es una vergüenza que las instituciones nacionales, en este caso el Poder Legislativo, actúen como simples instrumentos al servicio de los organismos financieros internacionales y de la banda de malhechores que domina y azota al país.

Desde hace más de 20 años, casi todas las leyes que se han aprobado van orientadas a beneficiar a una élite y a perjudicar a la mayoría del pueblo y a la nación.

Veamos sólo algunos ejemplos: en mayo de 1989, al inicio del gobierno de Carlos Salinas, el PRI y el PAN, avalaron el Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994) que permitió la venta de importantes empresas públicas al sector privado, de las más importantes empresas del sector público al sector privado.

El 27 de junio de 1990, el PRI y el PAN reformaron el artículo 28 constitucional para entregar 18 bancos que eran propiedad de la nación.

El 6 de enero de 1992, el PRI y el PAN modificaron el artículo 27 constitucional para poner al mercado las tierras ejidales.

El 6 de mayo de 1992, el PRI y el PAN cambiaron la Ley Minera para entregar, durante todo este periodo, el 29 por ciento del territorio nacional a particulares nacionales y extranjeros, que explotan el oro, la plata y el cobre, sin pagar impuestos por la extracción de estos minerales.

El 22 de diciembre de 1992, el PRI y el PAN aprobaron la reforma a una Ley secundaria que, a contrapelo de la Constitución, ha permitido a empresas privadas, principalmente extranjeras, generar energía eléctrica. Hoy, tales empresas venden a la Comisión Federal de Electricidad el 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, a precios elevadísimos, al mismo tiempo que se mantienen paradas o subutilizadas las plantas del sector público.

El 5 de marzo de 1993, el PRI y el PAN aprobaron la reforma al artículo tercero constitucional para limitar la gratuidad de la educación pública sólo a nivel de primaria y secundaria, y se dejó al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y la educación universitaria.

El 18 de marzo de 1995, la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados, aprobó el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento.

El 12 mayo de 1995, el PRI y el PAN reformaron la ley reglamentaria del servicio ferroviario para privatizar los Ferrocarriles Nacionales de México.

El 23 de mayo de 1996, el PRI y el PAN aprobaron la Ley de los sistemas de ahorro para el retiro, que entregó a operadoras financieras privadas, nacionales y extranjeras, la administración de las pensiones de millones de trabajadores que no dejan de vivir en la incertidumbre por el manejo nada seguro de esos fondos.

El 12 de diciembre de 1998, diputados del PRI y del PAN aprobaron el Fobaproa, que convirtió las deudas privadas de unos cuantos empresarios y banqueros en deuda pública.

El 8 de diciembre de 2005, ya durante el foxismo, el PRI y el PAN modificaron la Ley del Impuesto Sobre la Renta para conceder a las grandes corporaciones económicas y financieras el privilegio de diferir el pago de impuestos hasta por el 100 por ciento de sus contribuciones.

El 22 de marzo de 2007, el PRI y el PAN modificaron la Ley del ISSSTE y entregaron a los banqueros el manejo de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.

El 13 de septiembre de 2007, el PRI y el PAN aprobaron un paquete fiscal, que incluyó la creación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el impuesto del 2 por ciento por depósitos en efectivo, que más tarde aumentaron al 3 por ciento.

Siguiendo esta cronología de la ignominia, prosigo recordando que mediante un acuerdo político entre Calderón y Peña Nieto, en ese entonces gobernador del estado de México, el 20 de octubre de 2009, los diputados del PRI y del PAN aprobaron la Ley de Ingresos en la que aumentaron el IVA del 15 al 16 por ciento; incrementaron el Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30 por ciento, y autorizaron los aumentos mensuales a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

En junio de 2010, el PRI y el PAN aprobaron que Televisa y Telefónica, empresa española de telecomunicaciones dirigida por Francisco Gil Díaz, quien fuera secretario de Hacienda de Fox, se quedaran con un hilo de la fibra óptica de la industria eléctrica nacional.

Por último, y por si fuese poco, ahora los que mandan en el país están empeñados en reformar la Constitución y las leyes para afectar aún más a los trabajadores, aumentar impuestos y apropiarse de la renta petrolera.

En contraste, cabría preguntar ¿dónde está la ley para mejorar el salario mínimo; dónde está la ley para impulsar actividades productivas y crear empleos; dónde está la ley para combatir la pobreza; dónde está la ley para impulsar la educación pública y establecer en México el Estado de bienestar; dónde está la ley anticorrupción; dónde está la ley para terminar con los privilegios de la alta burocracia; dónde está la ley para hacer valer la austeridad republicana y terminar con esta injusticia de que se tiene un gobierno rico con pueblo pobre; dónde está la ley para evitar efectivamente las prácticas monopólicas; dónde está la ley que impida que se compren los votos y se trafique con la pobreza de la gente en los procesos electorales; dónde está la ley para cobrar impuestos por la extracción de minerales; dónde está la ley para terminar con los privilegios fiscales de las grandes corporaciones empresariales y financieras que prácticamente no pagan impuestos; dónde está la ley para terminar con el monopolio de la televisión y la radio y garantizar el derecho a la información; dónde está la ley para que los ciudadanos elijan a los ministros de la Corte y no los imponga Carlos Salinas?

Ya basta de que la agenda nacional y legislativa y el orden del día lo impongan siempre extranjeros o los 30 potentados de México, que se creen amos y señores en nuestro país. Ya es hora de que las instituciones estén realmente al servicio del pueblo y de la nación.

Que no se malinterprete, no vengo a dar línea a nadie. Cada quien debe asumir su responsabilidad. Estoy aquí como parte de un movimiento de mujeres y hombres libres, comprometidos a combatir, a abolir el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios, un movimiento para transformar a nuestro país.

Ustedes saben que siempre digo lo que siento, sin medias tintas y con claridad.

Estoy seguro, no tengo duda, que ustedes, senadoras y senadores, que están iniciando sus actividades como legisladores sabrán actuar como auténticos representantes populares, que no se prestarán para seguir reformando la constitución y las leyes, y seguir legalizando despojos y abusos de quienes sólo son movidos por la ambición y por la codicia.

Para decirlo de manera coloquial, ustedes no van a ser nunca achichincles de la mafia del poder.

En cuanto a lo que a nosotros corresponde, como integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, expreso que estaremos atentos y actuaremos cada vez que sea necesario.

Podemos tener diferentes y esto es parte de la democracia, no puede haber pensamiento único, tiene que haber pluralidad y diversidad, pero hay asuntos fundamentales que nos convocan a la unidad.

Cada vez que sea necesario vamos a estar juntos, para detener este proceso de degradación de nuestro país y mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Vamos a estar muy pendientes en todo esto que significa la aprobación de la mal llamada reforma laboral. Vamos a estar pendientes todos estos días y vamos a estar muy pendientes del proyecto de Presupuesto que se va a enviar el mes próximo a la Cámara de Diputados.

Aunque eso es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, también estamos seguros que ese proyecto de Presupuesto estará acompañado de un proyecto de Ley de Ingresos, que sí tiene que ver con ustedes, y ahí van a empezar a querer llevar a cabo reformas para aumentar impuestos y ahí vamos a estar juntos.

Y desde luego que vamos a estar juntos en la defensa del petróleo.

La Patria no se vende, la Patria se ama y se defiende.

Muchas gracias.

∞∞∞∞∞
Descargar archivo: c-038

21 oct 2012 AMLO Congreso Guerrero 2
Comunicados,

Confirma López Obrador que irá este martes al Senado para tratar la llamada reforma laboral

Comunicado c-037
Chilpancingo, Guerrero, a 21 de octubre de 2012

Confirma López Obrador que irá este martes al Senado para tratar la llamada reforma laboral

*Habrá movilizaciones en México si intentan los malhechores entregar el petróleo y aumentar el IVA, adelanta

* Debe de terminarse con la impunidad de líderes charros, sindicales y corruptos, opina

Tanto ante delegados del Congreso Estatal de MORENA, como ante los representantes de los medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador confirmó que este martes, 23 de octubre, se reunirá con legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en el Senado de la República, para tratar la llamada reforma laboral.

“Primero vamos al Senado con la reforma laboral y luego es probable que yo vaya a la Cámara de Diputados, porque van a querer aumentar el IVA, y este año por ser año electoral el presupuesto lo va a enviar el Ejecutivo hasta noviembre, entonces vamos a estar pendientes de eso”, subrayó.

Indicó que “no vamos a permitir aumentos de impuestos, no los vamos a permitir ni vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros”.

Durante el Congreso Estatal de MORENA en Guerrero, López Obrador adelantó que si es necesario habrá movilizaciones en la República Mexicana para evitar que la banda de malhechores, encabezados por Carlos Salinas, entreguen el petróleo a empresas extranjeras y aumenten del 16 al 22 por ciento del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

López Obrador explicó que después del Congreso Nacional de MORENA, a llevarse a cabo el 19 y 20 de noviembre en la Ciudad de México, el movimiento estará listo para no permitir que los que realmente mandan vendan el petróleo y aumenten impuestos, “eso no lo vamos a permitir ni una ni otra cosa”.

“Los ciudadanos no quieren ya más retrocesos, ya no quieren más pobreza y ya no quieren que haya más saqueos, ya basta, ya basta”, expuso al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación en esta ciudad capital.

Sobre la reelección de los líderes sindicales Carlos Romero Deschamps y los Elba Esther Gordillo, opinó que debe terminarse con la impunidad de líderes charros y corruptos “y tienen que ser los mismos trabajadores y la sociedad en su conjunto la que exija que haya transparencia, que haya libertad y que haya democracia en los sindicatos”.

Al pedirle su opinión sobre si Enrique Peña Nieto le conviene tener dirigentes charros, contestó que “Peña es un empleado de la mafia del poder, está atrapado por la mafia del poder, está secuestrado por los que realmente mandan en el país, Peña es lo mismo que Calderón, no hay ninguna posibilidad de cambio, a Peña lo tienen apergollado, es un títere de la mafia del poder”.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador expresó que espera que se resuelva de manera pacífica, con diálogo, la confrontación entre maestros rurales y policías. “Actuó muy mal el gobierno de Michoacán reprimiendo a los jóvenes, no se debe de reprimir, no se debe de querer resolver un problema social con el uso de la fuerza para eso es el diálogo cuando hay conflictos y eso es lo que hay que hacer”.

Sobre el Movimiento Regeneración Nacional, detalló que se está organizando y ya se llevaron a cabo 11 congresos estatales para elegir a los integrantes de los comités ejecutivos y de honestidad y justicia.

Durante el Congreso Estatal, López Obrador agradeció a los guerrenses por no dejarse comprar su voto, porque así como en Guerrero y el país, los priistas gastaron alrededor de 40 mil millones de pesos en compra de lealtades, en compra de votos, en compra de voluntades.

“Duele mucho que esta mafia de poder, que se ha dedicado a empobrecer al pueblo, ahora tengan este procedimiento de traficar, de valerse de la pobreza de la gente para obtener los votos, seguir en el poder y seguir oprimiendo al pueblo.

Resaltó que en Guerrero, sobre todo en la zona de Tierra Caliente, los priistas compraron de votos, entregaron despensas, materiales de construcción, fertilizantes, aves de corral, muchas otras migajas y también tarjetas, monederos Monex y Soriana.

“Por eso, mi agradecimiento a ustedes, al pueblo de guerrero, porque es de los pueblos con más necesidad, con más pobreza en el país y con muchos pobres, miles de pobres de Guerrero no vendieron su libertad, no vendieron su dignidad, por eso mi respeto y mi agradecimiento”.

Nos dolió el fraude, pero tenemos que seguir adelante, se avanza en la organización del pueblo, se avanza en la toma de conciencia, en el cambio de mentalidad y se avanza también en la conquista de espacios públicos, como es el caso de Tabasco y de Guerrero, añadió.

Informó que a partir del Congreso Nacional, que se llevará a cabo del 19 y 20 de noviembre, se comenzará una campaña de afiliación, pero no se trata de entregar credenciales a diestra y siniestra, como si se tirara confeti, sino se quiere que haya multitudes conscientes de que es necesaria la transformación del país

Y también, describió, iniciará una campaña de concientización nacional, para lograr el cambio verdadero, es necesario ir a las zonas más pobres de Guerrero y del país para hacer conciencia que la gente no venda su voluntad.

Durante el Congreso Estatal, se registraron 168 votos a favor de que MORENA sea asociación civil y mil 765 a favor de que sea partido político.

Por la tarde, López Obrador participó en el Congreso estatal de Morelos. Detalló la importancia de MORENA en la defensa de los intereses de la nación y advirtió que en caso de que se constituya como partido político, “vamos a tener más presiones de todo tipo, porque se despiertan también ambiciones”.

También señaló que cuando se presenten inconformidades de militantes, cada una de ellas será aceptada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de afectar al movimiento.

Por esa razón convocó a actuar con responsabilidad e ir hacia adelante e informó que en el Congreso nacional de MORENA se aprobará el programa de acción, la declaración de principios y la integración del consejo nacional y comité ejecutivo nacional, así como la comisión nacional de honestidad y justicia.

De antemano, destacó que en MORENA no se permitirá ni una sola de las prácticas de la política tradicional. “No va permitirse el influyentismo, el sectarismo, la corrupción ni la simulación”, tampoco el movimiento va a estar subordinado a los gobernadores de los estados, porque es una organización libre, de los ciudadanos.

En respuesta a las protestas de ciudadanos que se inconformaron con la integración de la dirección estatal de MORENA en esta entidad, López Obrador pidió que cada reclamo se presente ante la Comisión de Justicia.

Para la próxima semana, López Obrador asistirá a los congresos estatales en Hidalgo, Sonora, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y estado de México.

Documento c-037