Browsing Tag

Secretario de Turismo

Boletines,

Anuncia López Obrador a Miguel Torruco Marqués como el próximo Secretario de Turismo

                                                                                  b 12-00063

Veracruz, Veracruz, a 30 de enero de 2011

*Torruco Marqués tiene amplia experiencia en todo lo relacionado con el turismo, “baste decir que actualmente es el Presidente de la Confederación Nacional Turística”.

El precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, informó que Miguel Torruco Marqués será el próximo Secretario de Turismo.

Detalló que Miguel Torruco Marqués tiene amplia experiencia en todo lo relacionado con el turismo, “baste decir que actualmente es el Presidente de la Confederación Nacional Turística”.

Indicó que  el nombramiento de trece secretarios de su gabinete tiene el propósito de integrar un gabinete plural, más allá de cuotas partidistas o de grupos, poniendo por delante el interés de la Nación.

Al encabezar el foro “Nueva Economía”, en Veracruz, explicó que para el manejo de esta nueva economía se contará con un equipo de servidores públicos con experiencia y de inobjetable honestidad.

A partir del 19 de diciembre del año en curso dio a conocer los integrantes del gabinete Marcelo Ebrard Casaubon en Gobernación, Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, Juan Ramón de la Fuente en Educación, a Fernando Turner en Desarrollo Económico, a Adolfo Hellmund en Energía, a Victor Suárez en Agricultura.

Prosiguió a Sergio Rodriguez Cuevas en Salud, Claudia Sheibaum en Medio Ambiente,  María Luisa Albores en Reforma Agraria, a José Agustín Ortiz Pinchetti en Trabajo, René Drucker en Ciencia, Tecnología e Innovación, a Javier Jiménez Espriú en Comunicaciones y Transportes.

Acompañado por Fernando Turner y otras prestigiosas personalidades, López Obrador anunció que “la nueva política económica que proponemos estará orientada, básicamente, a impulsar las actividades productivas y la creación de empleos”.

Subrayó que la nueva economía que proponemos parte de un criterio básico: sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo ni economía poderosa ni nación soberana.

Señaló que a diferencia de la actual política económica, que solo ha privilegiado la especulación financiera y ha desatendido la economía real, nosotros consideramos como indispensable lograr un crecimiento de, cuando menos, el 6 por ciento anual para generar un millón 200 mil empleos por año.

El crecimiento económico y la generación de empleo, explicó, se logrará manteniendo equilibrios macroeconómicos; es decir, con control de la inflación, sin endeudar al país, sin déficit fiscal y sin aumentar o crear nuevos impuestos.

Adelantó que habrá  tres serán las principales fuentes de financiamiento para impulsar actividades productivas:  a)        Un plan de austeridad que reduzca el gasto superfluo del gobierno y termine con los privilegios de los altos funcionarios públicos;  El combate a fondo de la corrupción política; y terminar con los privilegios fiscales para hacer valer el  criterio constitucional de que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva.

Mencionó que el nuevo gobierno dispondrá de alrededor de 800 mil millones de pesos que se destinarán a las siguientes acciones:  se rescatará al campo del abandono y se apoyará a los  productores con créditos y precios de garantía, para alcanzar la soberanía alimentaria.

Indicó que habrá una política de fomento a pequeñas y medianas  empresas, y comercios; en concreto: se eliminará el IETU, se les protegerá de precios exagerados en insumos y tendrán créditos con bajas tasas de interés y sin burocratismo.

Anunció que se manejará al sector energético como una sola empresa  pública, se limpiará de corrupción a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad. Bajará el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad, para ello, entre otras medidas, se construirán cinco grandes refinerías para dejar de comprar en el extranjero a precios elevados gasolinas, diesel y otros derivados del petróleo; se rescatará del abandono a la industria petroquímica y operarán al cien por ciento de su capacidad las plantas de generación de energía del sector público.

Otra acción, continuó, no se permitirán prácticas monopólicas y será prioridad  garantizar la libre competencia. Los monopolios encarecen bienes y servicios, dañan la economía de sectores populares, de clases medias y de pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes que se ven obligados a pagar precios exagerados. Con esta medida, de abrir el mercado interno a la competencia, los consumidores mexicanos podrían obtener ahorros entre el diez y quince por ciento de sus ingresos.

Puntualizó que se impulsará la industria de la construcción mediante la  creación de obras de infraestructura. Para ello, se pondrán en práctica proyectos como los trenes de alta velocidad; el aeropuerto de Tizayuca, Hidalgo, se fomentará la actividad turística, por el gran potencial  que se tiene, por lo que significa en términos entrada de divisas y en razón del empleo que se genera en beneficio de los trabajadores de este sector.

Asimismo, indicó que llevará a cabo el programa de impulso a las actividades productivas se  ajustará al criterio de generar empleos, proteger el medio ambiente y combatir la pobreza, elevando a rango constitucional el Estado de Bienestar.

Al conceder una entrevista a su llegada al puerto de Veracruz, López Obrador llamó a las autoridades estatales que investiguen el origen y destino de los 25 millones de pesos que se encontraron ayer en el estado, porque es una irregularidad que el gobierno veracruzano quiera pagar con efectivo un servicio o una construcción de obra.

Para mañana, el precandidato presidencial estará en dos foros temáticos: Seguridad Pública y Derechos Humanos, en Durango y Cooperativismo y Movimientos Sociales en Tlaxcala.

 Descargar:b12-00063