Browsing Tag

reunión con Peña

23 septiembre 2013, 4 asamblea informativa, Iztapalapa 2
Boletines, Comunicados,

Plantea AMLO que si hay consulta popular sobre la reforma energética y no hay aumento de impuestos, se reuniría con Peña

  • Comunicado b13-321

    México, Distrito Federal, 23 de septiembre de 2013

     

    * Expone que esperará la respuesta de Peña sobre la carta que hoy llegó a la Presidencia de la República

    Andrés Manuel López Obrador planteó que si Enrique Peña Nieto decide que haya una consulta al pueblo de México para preguntar si se aprueba o no la reforma energética y desecha la decisión de aumentar los impuestos, podría reunirse con el priista para evitar que se entregue el petróleo al extranjero y se afecte a la economía popular.

    Durante una entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación al iniciar una gira por la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, expuso que esperará la respuesta de Peña Nieto sobre la consulta popular sobre el petróleo y la alternativa a la reforma energética que hoy fue entregada a la Presidencia de la República.

    El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) informó que este día la comisión de representantes de la Asamblea Nacional de la Defensa del Petróleo y de la Economía Popular, José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Elena Lujan Uranga y Octavio Romero Oropeza, entregaron el documento a Enrique Peña.

    Señaló que Peña puede hacer un exhorto al Poder Legislativo y al PRI para que se detenga todo el proceso de aprobación de la reforma energética, hasta que se lleve a cabo la consulta al pueblo de México y que sean los mexicanos quienes decidan libremente el futuro del país, eso es la democracia participativa.

    Reconoció que si se entrega la renta petrolera sería muy grave, porque se terminaría de destruir a México. “Si nos quedamos sin el sector energético, nos quedamos sin la posibilidad de que haya un desarrollo independiente del país, que se puedan crear empleos, que haya bienestar”.

    “Vamos a ver si hay voluntad, vamos a ver qué resuelve Enrique Peña. Nosotros estamos actuando de manera responsable, porque no queremos reconstruir a México a partir de la ruina, a partir de escombros, y de más sufrimiento para la gente”, expresó.

    López Obrador aclaró que se está dirigiendo al priista Peña Nieto como interlocutor, porque se trata de un asunto de emergencia nacional, “no se me olvida de que Peña está en la Presidencia de la República por llevar a cabo un fraude electoral, porque compraron millones de votos, traficando con la pobreza de la gente, pero nada puede estar por encima del interés nacional, nada puede estar por encima del interés de México”.

    Indicó que le extiende la mano franca a Enrique Peña y espera que haya una respuesta positiva, porque no hay ninguna razón para que se impida que el pueblo de México sea quien decida si se aprueba o no la reforma energética.

    Agregó que los legisladores pueden tomar la decisión de llevar a cabo una consulta popular antes de la aprobación de la entrega de las ganancias del petróleo a empresas extranjeras, “siempre y cuando haya voluntad política y se actúe con responsabilidad, se puede ajustar el marco legal”.

    También, indicó que los senadores y los diputados podrían aprobar la ley de ingresos con las modificaciones planteadas en la propuesta de austeridad que hoy fue también entregada en Los Pinos, porque no tiene por qué pararse el país.

    “La propuesta que nosotros estamos haciendo en materia de ley de ingresos contempla que no se aumenten los impuestos, pero estamos dando como opción que haya un plan de ahorro, el plan de austeridad, porque Enrique Peña está queriendo aumentar el gasto corriente del gobierno, eso no lo saben, en 14 por ciento de un año para otro, está queriendo aumentar el gasto corriente en 350 mil millones de pesos”, puntualizó.

    Al preguntarle su opinión sobre que los legisladores del PRD no participarán en los foros acerca de la reforma energética en el Senado, López Obrador opinó que los perredistas tienen razón ante el plan del PRI de limitar la participación de la gente, que se escuchen otras voces, incluso se habla de que hay un control mediático, porque la Presidencia de la República serían quien maneje la información sobre dichos foros.

    Recordó que tiene en su manos un documento donde se establece que los foros sobre la reforma energética son un mero requisito, “que es una especie de hablas y te vas, porque son dos semanas de foro, hay un calendario, luego están contemplando tres días para dictaminar la reforma energética y aprobarla según el día 15 de octubre”.

    Al calificar como una farsa las dos semanas de foros de la reforma energética en el Senado, López Obrador informó que a partir de este lunes y hasta el 4 de octubre llevará a cabo asambleas para recolectar firmas de los ciudadanos con el propósito de que se le pregunte a la gente si están de acuerdo o no que se firmen contratos que se llaman de utilidad compartida, y se les pregunte si están de acuerdo o no que se reforme el artículo 27 y 28 para privatizar el petróleo, el gas y la industria eléctrica.

    Indicó que el gobierno peñista ya no puede ocultar que con la reforma energética lo que se quiere es privatizar la industria petrolera de México, porque está plasmada en la iniciativa que se presentó ante el Congreso de la Unión.

    En otro tema, López Obrador manifestó que es necesario la unidad de todos los mexicanos para defender a la industria petrolera nacional y evitar el aumento de impuestos, y por ello firmó el llamado conjunto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Pablo González Casanova y Raúl Vera, principalmente.

    Ante la petición de los ciudadanos de que haya un paro nacional por todas las reformas que van en contra del pueblo de México, López Obrador indicó que para cualquier acción que se lleve a cabo se requiere primero organización y segundo de que se cuente con mucha gente.

    Informó que el próximo 6 de octubre que se llevará a cabo la marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México se tomarán decisiones sobre qué hacer para evitar que se lleve a cabo el gran atraco que es la entrega de las ganancias petroleras a extranjeros.



    Video streaming by Ustream

    ∞∞∞∞∞

    Descargar: 13-321