Browsing Tag

René Pérez

26 junio 2016 Marcha Mitin 14
Boletines, Comunicados,

Propone AMLO a Peña que integre gobierno de transición para entregar el mando en un ambiente de paz en el 18

Boletín 016-152

Descargar: b16-152

          México, Distrito Federal,  26 de junio de 2016

 

  • Expresa: “no permitiremos la represión y el uso de la fuerza contra quienes luchan por sus derechos humanos, laborales, sociales o ciudadanos”
  • Pide la destitución inmediata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quien ordenó lanzar a la Policía Federal en contra de maestros en Nochixtlán, Oaxaca
  • Exige la libertad inmediata a los maestros que permanecen injustamente encarcelados en todo el país.
  • El maestro René Pérez exige la salida del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y la investigación sobre los muertos en Nochixtlán

Desde la Glorieta de Colón en la Ciudad de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador propuso al priista  Enrique Peña Nieto que en el último tercio de su mandato, “integre y encabece, en los hechos, un gobierno de transición, que permita entregar el mando, en el 2018, en un ambiente de tranquilidad y paz social, por el bien del pueblo y de la nación, ahí queda eso”.

Al enviar un recado respetuoso, oportuno y claro a Peña Nieto, López Obrador indicó que se está a tiempo de evitar un derrumbe precipitado, ruinoso y perjudicial para todos los mexicanos, es mejor prevenir que lamentar.

“Todavía podemos buscar una transición ordenada y pacífica para que, en el 2018, ya pronto, falta poco, el pueblo, de manera libre y democrática, elija no solo su próximo gobierno, sino la política que más convenga hacia el porvenir”, expresó en su discurso ante ciudadanos que acudieron, este día a la marcha-mitin a favor de los maestros de México.

Ante ciudadanos, maestros, estudiantes, militantes y simpatizantes de MORENA, expuso que esta situación demanda inaugurar una etapa nueva en el actual gobierno, con un gabinete distinto, con cambios auténticos de actitud, bajo la premisa del diálogo y la reconciliación, con respeto absoluto a las garantías individuales y a los derechos sociales y ciudadanos.

Previamente, el presidente del CEN de MORENA explicó que México ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición en todos los órdenes de la vida pública. Como ha quedado de manifiesto con el tiempo, “nosotros no queremos la violencia no apostamos a mayores desgracias”.

Aseguró que “No aspiramos a comenzar la reconstrucción de México, a partir de escombros y luego de amargos sufrimientos. Siempre hemos actuado con responsabilidad, poniendo por delante el interés general. No somos ambiciosos vulgares, no luchamos por cargos, luchamos por ideales, luchamos por principios, luchamos por la transformación de México”.

Resaltó que “Que se oiga bien y que se oiga lejos: No somos un peligro para México ni para nadie. El verdadero peligro para México es la corrupción y el autoritarismo de los gobernantes. Nosotros queremos cambiar a México por el camino de la concordia, del amor y de la reconciliación. Con la no violencia, con la razón y el convencimiento”.

Señaló que los integrantes de MORENA alientan una gran esperanza, porque creen que pronto, muy pronto, se podrá formar, integrar entre todos un gobierno del pueblo y para el pueblo, un gobierno democrático, partidario de la honestidad, del progreso y de la justicia, pero también y, sobre todo, del mejoramiento espiritual de nuestro pueblo.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador señaló que la dictadura fue el rostro que se asomó y se mostró frente al movimiento magisterial, eso fue lo que se dejó ver e hizo sentir, con terror, el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca.

Sostuvo: “Por eso estamos aquí, para decir: ¡Detente gobierno autoritario! ¡Deténganse halcones del régimen! No vamos a permitir la dictadura y el autoritarismo en México.   Estamos aquí para expresar a los cuatro vientos que no permitiremos la represión y el uso de la fuerza contra quienes luchan por sus derechos humanos, laborales, sociales o ciudadanos”.

Dio a conocer cinco demandas de MORENA: 1. La destitución inmediata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ordenó lanzar a la Policía Federal en contra de maestros, padres de familia y de la población en general congregada en Nochixtlán, Oaxaca.

Prosiguió: 2. Castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen de las ocho personas asesinadas el domingo 19 de junio en Oaxaca. 3. Reparación material de los daños ocasionados a familiares de las víctimas.

Añadió: 4. Libertad inmediata a los maestros que permanecen injustamente encarcelados en todo el país. 5. Apertura de un diálogo con compromisos para revisar y formular una verdadera reforma educativa, con el consenso de autoridades, de maestros y de padres de familia.

Aclaró que los cinco planteamientos son de MORENA y que será siempre respetuoso de la independencia y autonomía del Movimiento Magisterial, porque MORENA apoya a las maestras y a los maestros de México.

El presidente del CEN de MORENA indicó a MORENA lo guía lo que decía el mejor presidente que ha habido en la historia de México, Benito Juárez García y ahora más que nunca sus palabras son más vigentes: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, esa es la postura de MORENA en la actualidad. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Al principio de su discurso, López Obrador indicó que con la marcha del silencio y con mitin MORENA rinde un homenaje a las maestras y a los maestros de México, porque en los últimos tiempos han sido ofendidos y ultrajados, y también para recordar a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, así como a las víctimas de la represión y la violencia.

Desde la Ciudad de México, hizo un llamado a la sensatez y a la cordura a quienes detentan el poder en México. “En estos tiempos de crisis y tensión, es importante discernir, sin fanatismos y con juicio práctico. No estamos, en sentido estricto, ante un problema ideológico, sino de honradez, de honestidad intelectual”.

Recordó que la política, llamada neoliberal, ya se aplicó en México durante el Porfiriato, con muy malos resultados y repitió que el neoliberalismo es neoporfirismo.  Hoy como ayer, existe una república simulada y un Estado que solo funciona para garantizar la acumulación de las riquezas en pocas manos, sin ocuparse del bienestar general.

Advirtió que como sucedió en el Porfiriato, el proyecto actual es inviable, no funciona y está a punto de fracasar por completo, porque la política económica vigente es una copia fiel de la que se aplicó en el Porfiriato, pero ya desde entonces quedó demostrado que ningún sistema funciona si la prosperidad de unos pocos se sustenta en el sometimiento de muchos.

“Aquel modelo fallido desembocó en una revolución armada. Para los que todavía sostienen que fue un buen gobierno el de Porfirio Díaz bastaría decirles que si hubiese sido un buen gobierno no hubiese habido una revolución”, mencionó.

Explicó que actualmente es indispensable derrocar al régimen del PRIAN y asociados, como se hizo con Porfirio Díaz, pero sin violencia, subrayó, con una revolución de las conciencias, que ya comenzó, despertando y organizando al pueblo para establecer un orden político nuevo, democrático, honesto, justo y con estricto apego a la legalidad.

En suma, manifestó, debe reconocerse que la política económica de élite, impuesta en las últimas décadas, ha resultado un rotundo fracaso para todos los mexicanos, no solo para la gente humilde, para la gente pobre. “Con las llamadas reformas estructurales o con las privatizaciones que es lo mismo ha crecido en forma alarmante la desigualdad social y la pobreza en nuestro país”.

Agradeció de todo corazón la asistencia de los ciudadanos a la marcha-mitin para apoyar a los maestros de México y preguntó  a los asistentes: ¿Refrendamos nuestro apoyo a las maestras y a los maestros de México?, ¿Vamos a estar pendientes del cumplimiento de sus demandas?

Además cuestionó: ¿Lucharemos para impedir que se instaure por entero un régimen totalmente autoritario? ¿Mantendremos nuestra lucha en contra de la corrupción?

¿Nos seguiremos organizando para transformar a México? Y ante ello, en una sola voz los ciudadanos respondieron a todas las preguntas con un: sí.

En su turno, el maestro de una primaria indígena y preso político, René Pérez Cisneros, exigió la salida del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y la investigación sobre los muertos en el pueblo de Nochixtlán.

Denunció que fue detenido y llevado a la PGR, pero sus dirigentes de los maestros son presos políticos, porque ahora es delito dotar de libros a las escuelas que no lo tienen, es un delito protestar.

Llamó a organizaciones internacionales vengan para analizar e investiguen lo que pasó en Nochixtlán e indicó la reforma educativa es laboral.

Pidió a Aurelio Nuño que recorra las escuelas de Oaxaca y dio a conocer que en Nochixtlán se desató una campaña campal que inició a las 9 de la mañana y terminó a las 7 de la noche, como resultado hubo 8 muertos con balas de alto calibre que solo tienen el Ejército y Policía Federal.

Coreó: ¡va a caer, va caer, la reforma va a caer! y mandó a decir al gobierno federal y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que desde 15 años, ha visto a niños con hambre, sin calzado, pero con ganas para aprender para tener una vida digna.

En su turno, la escritora y la maestra Laura Esquivel, levantó su mano a favor de los maestros que por la educación y la enorme generosidad convirtieron a las personas en una versión de  los mejores de ellos mismos y les dijo no están solos.

Indicó que ella es una de tantas personas que han tenido el privilegio de formarse en las escuelas públicas y recordó que pasó por varias reformas educativas diseñadas por secretarios de estado que toman decisiones desde el escritorio, que no tienen idea de lo que se necesita modificar.

Actualmente, dijo, los maestros no tienen tolerancia, porque ya no pueden esperar a qué hora se dignan a dialogar con ellos, tampoco atacar ordenes sin pensar. Educan los que marchan en silencio, los que siembran, los que danzan, los que tejen y muestran cómo defender los  principios.

Por su parte, el escritor Paco Ignacio Taibo II, indicó que hay una pregunta terrible que recorre el país ¿quién mandó a disparar? en Noxchitlán y señaló que sea quien sea deben ser detenidos, castigados por las muertes que se registraron en Oaxaca.

Denunció que hay una campaña en los medios de comunicación en contra de los maestros, sigue y sigue, porque quieren a los mexicanos quitarles el derecho de pensar y “hoy estamos aquí para solidarizarnos con los maestros”.

 

 

∞∞∞∞∞