Browsing Tag

Reforma

DCIM100MEDIADJI_0124.JPG
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Expresa AMLO que es falsa nota  de Reforma sobre pago de 58 mdp para impresión de Regeneración

 Boletín campaña-099

Descargar: Boletín campaña 099

Descargar: Entrevista AMLO, Durango, Durango

______________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Durango, Durango

___________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Zacatecas, Zacatecas

 

  • Indica que le enviará la copia de la factura al periódico y del cheque al periódico de circulación nacional, que no es de 58 millones, sino de 58 mil pesos.

Durango, Durango, 21 de junio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador expresó que es falsa la nota principal del periódico Reforma del día de hoy, sobre un pago de 58 millones de pesos por impresión de 20 mil ejemplares del periódico Regeneración.

“Ojalá mañana lo reconozcan en el mismo espacio y con igual número de palabras”, consideró.

En su cuenta de Facebook, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México indicó que le enviará la copia de la factura al periódico y del cheque al periódico de circulación nacional, que no es de 58 millones, sino de 58 mil pesos.

“La factura que les filtró Hacienda es apócrifa. Un periódico verdaderamente independiente, aunque sea conservador, está obligado a decir la verdad”, señaló.

Indicó que entiende que están enojados, de mal humor, corajudos, porque su candidato Anaya no levantó y “reitero que el uso de la réplica no implica autoritarismo ni intolerancia, sino libre debate y democracia”.

Mencionó que cerró campaña en Durango y va en camino a Zacatecas vamos en camino a Zacatecas.

Previamente, en entrevista, López Obrador comentó que pediría un informe a los dirigentes de MORENA en Tabasco y a los encargados de finanzas sobre supuesto un pago para la impresión de ejemplares del periódico Regeneración.

Manifestó que se le hacía una exageración y adelantó que si no es cierto, de manera muy respetuosa le pedirá al periódico Reforma que en el mismo espacio, es decir, en 8 columnas como dieron a conocer la información, rectifiquen y ofrezcan una disculpa.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México expuso que “voy a pedir ahora la investigación al interior de MORENA y si no es cierto, le voy a pedir respetuosamente al periódico Reforma que ofrezca una disculpa”.

A la pregunta de los reporteros sobre en el tema de gastos de campaña cómo van, el candidato a la Presidencia de México dijo que va bien, “nosotros no malversamos fondos, nosotros tenemos como norma de conducta a honestidad, por eso me llamó mucho la atención lo del Reforma de hoy, lo vamos a aclarar”.

Sobre cuál es el proceso para imprimir el periódico Regeneración, López Obrador detalló que es un proceso que se lleva a cabo con imprentas que hacen ese trabajo y se les paga, pero que sean 58 millones de pesos para Tabasco nada más y no recordó que se haya eso echo, porque no hay dinero para eso.

“No alcanza, por eso me llama la atención, de todas maneras estoy pidiendo que se investigue y si se demuestra de que no es cierto, pues el periódico Reforma yo estoy seguro que se van a reconocer que se equivocaron”, dijo.

´Comentó que los ataques que se están enfilando hacia él, tienen que ver con el nerviosismo, la desesperación, porque están muy arriba y en el caso del periódico Reforma lo entiende, ya que es un diario que siempre a apoyado al conservadurismo al PAN, al PRIAN.

“Entonces andan muy enojados, porque no les funcionó su estrategia, el periódico Reforma apoyó mucho a Anaya, entonces qué culpa tengo yo que Anaya no haya levantado, no es culpa mía, además en la democracia es el pueblo el que decide, ellos tienen un pensamiento conservador, pero nosotros tenemos un pensamiento liberal, y son los ciudadanos los que van a decidir”, dijo.

En otro tema, López Obrador dijo que estará un elenco de primerísima en el cierre de campaña del 27 de junio.

A la pregunta de los reporteros sobre si ayer le ofreció a Cuauhtémoc Cárdenas la dirección de Petróleos Mexicanos, López Obrador respondió que no, no es cierto, se reunió con el ingeniero, platicó, pero Cuauhtémoc Cárdenas no está buscando cargos.

Comentó que la gente está muy contenta, está feliz, hay mucha alegría, los que anda de mal humor son sus adversarios, la prensa fifí, algunos gobernadores andan corajudos, pero ya se les quitará.

A la pregunta de los reporteros sobre si estará garantizada la seguridad el primero de julio, el candidato presidencial dijo que sí, no funcionará el fraude e hizo un llamado para que los gobernadores saquen las manos el proceso, en el caso de ayer fue Omar Fayad, mandatario hidalguense.

Indicó que el gobernador de Hidalgo es como Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz y añadió que Fayad mandó a los jóvenes a provocar en el cierre de campaña de la entidad.

Reconoció que los jóvenes se portaron bien, fueron a protestar como son los jóvenes, fuerte y ya cuando se dieron cuenta de que no se cayó en ninguna provocación, les dijo que se salieran, ellos mismos le hicieron caso, porque no es gente mala, los jóvenes son muy limpios.

Adelantó que si hay fraude en las elecciones en Puebla, en Veracruz, en otras partes se procederá legalmente, aunque gane la Presidencia, no es que ganó la Presidencia y ya confórmate, ya quédate callado, no.

“Vamos a ganar la Presidencia y si ganamos gubernaturas las vamos a defender y vamos a denunciar si hay fraude, la elección tiene que ser limpia y libre”, dijo.

Sobre qué le preocupa a nivel nacional para las próximas elecciones, el candidato a la Presidencia dijo que los gobernadores.

A la pregunta de los reporteros que si ya está el Zócalo para el primero de julio, López Obrador expuso que todavía no se habla, no cree que se lo vayan a negar para ir el primero de julio a celebrar en el Zócalo.

Sobre la supuesta llamada de Ricardo Monreal con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el candidato a la Presidencia de México dijo que es lo mismo, es el nerviosismo que traen, es la alianza, coalición, frente, esa mescolanza que no les funciona y ahora están queriéndole echar la culpa de todos.

Dijo a los representantes de los medios de comunicación verán más tarde a Ricardo Monreal, porque le corresponde la coordinación de Zacatecas y Aguascalientes.

A la pregunta de los reporteros sobre si descartar una alianza de facto con Manuel Velasco, se dicen que con son cercanos López Obrador recordó que conoció a Fernando Coello, abuelo del gobernador de Chiapas, desde hace muchos años y cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Manuel era un adolescente y acompañaba a su abuelo.

Asimismo, dijo, que conoció al abuelo paterno de Manuel Velasco, al doctor Velasco Suárez, entonces sí lo conoce, pero de ahí a que exista un acuerdo, un pacto.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión de la privatización del agua, el candidato a la Presidencia de México manifestó que es un acuerdo, no es una ley, ni siquiera enviará una iniciativa para reforma de ley, es un acuerdo para anular el acuerdo que acaban de autorizar.

Sobre quienes lo comparan con Donald Trump, López Obrador indicó que están en su derecho.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Zacatecas y Aguascalientes. Para mañana visitará Ciudad Victoria, Tamaulipas; Saltillo, Coahuila y Monterrey, Nuevo León.

ªªªªªªªªªªª

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Alerta López Obrador que lo quieren borrar; llama a los de la mafia a tranquilizarse, porque están nerviosos

Comunicado b15-089

Descargar: b15-089

Huixquilucan, Estado de México,  03 de mayo de 2015

  • La mafia quisiera que se vaya por las ramas, pero si se acaba con la corrupción, se logra el renacimiento de México, afirma

En entrevista Huixquilucan y en la conferencia colectiva en Metepec, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, alertó que lo quieren borrar, quieren que ya no aparezca, y ante ello llamó a los integrantes de la mafia del poder “a que se tranquilicen, porque están muy nerviosos, ¿qué les estará pasando? ¿qué estarán viendo? Por algo será”.

Previamente informó que Isabel Turrent, editorialista del periódico Reforma, quien tiene un pensamiento conservador y apoya al régimen, publicó este día un artículo donde crítica su discurso, lo que él propaga y dice que será muy difícil de contrarrestar, costará trabajo, porque aunque él no gane la Presidencia, para Turret quedó una mala cultural que es hablar de temas sobre la realidad nacional.

“Ellos pensaban, los conservadores, que iba a ser fácil implantar la llamada política neoliberal que no es más que robo, pillaje, saqueo y que con engaños, y con un pensamiento único iba a ser fácil dominar México, entonces les molesta mucho, porque no es así, lo que ellos han venido ofreciendo”, expuso el presidente del Consejo Nacional de MORENA.

Describió que el resultado de la política económica es rotundo fracaso, beneficios para una pequeña minoría y pobreza, intranquilidad, inseguridad, violencia para la mayoría del pueblo.

Aseguró que el pensamiento de MORENA sí avanza y está convencido que el principal problema de México es la corrupción, causa principal de la desigualdad económica y social, por la corrupción hay: pobreza, desempleo, inseguridad y violencia, aumentan los impuestos, ese es el cáncer que destruye a México, aunque la editorialista Turrent dice que no es así.

Afirmó que si se acaba con la corrupción, se logrará el renacimiento de México, pero los integrantes de mafia del poder quieren que se vaya por las ramas, que hable de las políticas públicas, y se pierda en el laberinto de las teorías que dominan en el país y en el mundo.

Recordó que cuando hubo una campaña en Estados Unidos y el candidato fue Bill Clinton buscaba cuál era la esencia y acuño una frase: “la economía estúpido”, porque la economía era lo que se tenía que atender y “en México lo que se tiene que atender es el problema de la corrupción”, planteó.

En su cuenta de Facebook publicó: La señora Turrent, en su artículo del periódico Reforma, sostiene que aunque yo no gane la presidencia, les costará mucho a los mexicanos, como ella, contrarrestar mi tesis de que la corrupción es la principal causa de la pobreza, de la inseguridad, el desempleo, la violencia y otras calamidades. Textualmente asegura: «enfrentaremos la larga tarea de desmontar la cultura política que es ya su peor legado».

Prosiguió que “¿Qué pensaban los intelectuales del conservadurismo, que iba a ser fácil imponer el robo, el pillaje, la llamada política neoliberal con sofismas y pensamiento único? Bienvenido el debate. Defendamos posturas con argumentos, sin apostar a borrarnos, como lo informa la columna Templo Mayor de ese periódico y ha sido el sueño febril de los integrantes de la mafia en el poder”.

Por la tarde, López Obrador se reunió con los habitantes de Naucalpan, a quienes informó que ya salió el nuevo spot donde dice que sí hay salida, todo depende de acabar con la corrupción, porque la corrupción es el principal problema. “Son niños de pecho los delincuentes comunes en comparación con los políticos corruptos del país que se roban 500 mil millones cada año”.

En ese mensaje, añadió también dice que por la corrupción hay pobreza, desempleo, inseguridad y violencia, aumentan los impuestos. “Hoy, nosotros tenemos la formula acabar con la corrupción y que haya un gobierno honesto, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Y señaló que para terminar el spot expresa: “que si confían en mí que voten por MORENA”, eso es lo que a los de la mafia del poder les provoca salpullido, comezón, y ahora quieren ya borrarnos, pero no lo van a lograr, porque seguirá adelante.

López Obrador indicó que este día se publicó un artículo en Reforma de Isabel Turrent, donde dice que a los intelectuales conservadores les costará mucho revertir el mensaje que él da, porque ya hay una corriente de pensamiento en el país, que es un buen legado.

“En efecto, pensaban que iba a ser fácil robar, aplicar una política de pillaje, porque esa es la llamada política neoliberal, el saqueo y que iban a engañar con sofismas, y que iba a haber un pensamiento único, en la historia de la humanidad y en la historia de México, así como existe y ha existido pensamiento conservador, hay siempre otro pensamiento, el pensamiento liberal”, dijo.

Muy bien, expresó, hay que ir al debate, los potentados tienen su manera de pensar, MORENA y él tienen su forma de pensar,  pero nada más que no los quieren callar, no los quieran silenciar, que no los quieran borrar, hay que seguir adelante, porque tiene la razón, el tiempo y la realidad le dieron la razón.

La mafia del poder, explica, está preocupada, porque ya no haya cómo buscar un recambio, engañó la vez pasada cuando se desgató el PRI inflaron al PAN, cuando se le acabo la levadura al PAN, volvió a levantar al PRI, ahora que el PRI está en picada quieren levantar al Verde, pero no se puede.

 MORENA es el partido político que está en primer lugar en las preferencias electorales para en 2018, “que le ganan a MORENA en el 18 en las urnas, que no quieran eliminar a MORENA”, dio a conocer

Pidió  a la gente que apoyen a la candidata de MORENA a presidenta municipal de Naucalpan, Yeidckol Polevnsky, así como a otros aspirantes de MORENA a diputaciones federales y locales.

Al conceder una entrevista, los reporteros le preguntaron su opinión sobre que el INE indica que son actos anticipados de campaña donde aparece, López Obrador negó que sean actos anticipados de campaña y respondió que están muy nerviosos los de la mafia del poder, ya no quieren que aparezca  en las fotos.

“Soy presidente del Consejo Nacional de MORENA, tengo derecho, además soy dirigentes de un movimiento, por qué yo no voy hablarle a la gente, por qué no voy yo a tomarme una foto con los ciudadanos, con los candidatos, me tomó muchísimas fotos, me he tomado a lo menos un millón de fotos”, explicó.

Cuestionó: ¿por qué están tan preocupados los potentados, qué les estará pasando, qué están sintiendo?

“Hoy me llamó la atención, porque lo sacan en el Reforma, eso es lo que están ya pensando los de la mafia del poder, el Reforma lo tramiten, pero es el pensamiento de los integrantes de la mafia del poder, quieren borrarme, no es la primera vez, siempre han buscado hacernos a un lado, pero no lo han conseguido”, insistió.

Sostuvo que los potentados quieren que se retire, se jubile, porque ya está viejo y chocheando, pero  de qué se preocupan si sale de una foto si ya está viejo, canoso, es mala imagen, ironizó al decir, que en comparación Peña a quien lo peinan, le hacen su copete, si mogote, le ponen moco de gorila, lo sacan en la televisión, lo maquillan.

Pidió saber cuál es la ley que establece que son actos anticipados de campaña el tomarse una foto con un candidato o hablar en la radio de MORENA o salir en la televisión en un Mensaje de MORENA, si es presidente del Consejo Nacional de MORENA.

Al preguntar los reporteros que si no teme que le vayan a inventar cosas como el desafuero de la vez pasada, López Obrador expresó que los de la mafia está muy nerviosos.

Sobre el artículo que hoy publicó el periódico Reforma de Turrent, donde critica sus propuestas, López Obrador dijo que ojalá sea así el debate, aunque Isabel Turrent representa a toda la corriente conservadora y reaccionara del país, es mejor que haya una confrontación de ideas, un debate, polémica, a que lo quieran borrar.

“Yo no le aspiro a caerle bien a todos, no soy monedita de oro, además siempre en la historia de México, ha existido el pensamiento conservador y el pensamiento liberal o el pensamiento revolucionario y el pensamiento reaccionario, entonces no le afecta nada, porque como parte del pensamiento conservador está el gran ideólogo Lucas Alamán, los pensadores de derecha que escribían en periódico Imparcial en el época de Porfirio Díaz.

Indicó que hay periodistas, intelectuales, académicos de derecha que firmaron la carta que avaló el fraude del 2006, está la señora Turrent, muy respetado eso, pero nada más que también él tiene derecho.

Manifestó que le llamó la atención que se haya publicado en el periódico Reforma un artículo de Isabel Turrent que es muy conservadora, intelectual de derecha, avaluó el fraude electoral y en la misma página, Templo Mayor informa que ya le están formando un expediente para acusarlo de actos anticipados.

“Nada más que lo prueben, a ver dónde está la ley, qué es acto anticipado de campaña, dónde está la definición y a ver qué estoy haciendo yo como acto anticipado de campaña, porque el tomarme la foto, dice el Reforma, es que los candidatos salen su foto muy pequeña y la mía es muy grande, primero no es cierto eso, están mintiendo, eso no es cierto, yo me tomó la foto y salimos los dos”, dijo.

Prosiguió que qué tiene de malo que se tome una foto con un candidato, qué tiene de malo que salga transmitiendo un mensaje en radio y televisión si es presidente del Consejo de MORENA, no fue impuesto, lo eligieron los militantes de MORENA en una asamblea, y está en el estatuto de MORENA, que quien obtiene más votación en el Congreso es el presidente del Consejo.

Puntualizó que cuando el congreso no está reunido, el consejo es la máxima autoridad del partido político, entonces cuál es el problema.

Ante los habitantes de Metepec, López Obrador denunció que los integrantes de la mafia del poder quieren silenciar a MORENA y a él, porque no quieren que se escuche nada que discrepe, quieren pensamiento único, una dictadura por completo y por entero con el control de los medios de comunicación.

Explicó que es el presidente del Consejo Nacional de MORENA y recorre el país para informar a los ciudadanos sobre la realidad que se padece en México.

Puso de ejemplo que los mexicanos no saben que el ex secretario de Gobierno en el Estado de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el ex secretario particular de Emilio Chuayffet y actual subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, porta un reloj de 3 millones de pesos.

“Si esto sucediera en cualquier país del mundo sería un escándalo por la contradicción, la paradoja, la ironía, cómo el supuestamente responsable de combatir el hambre y la pobreza porta un reloj de tres millones de pesos”, sostuvo.

Pidió a los mexiquenses levantar la mano de si sabían que Nemer porta un reloj de tres millones de pesos, y en su mayoría los ciudadanos no levantaron la mano. Asimismo,  comentó que en el caso del líder del PRI, César Camacho ya hay más información que tiene una colección de relojes y cada reloj tiene un millón de pesos.

Añadió que a parte que Enrique Peña tiene la casa blanca en Las Lomas de Chapultepec, ahí también compraron sus casas el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de 50 millones de pesos y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, 60 millones de pesos.

Recordar que publicó un twitter cuando se supo de las casas de Osorio Chong y Luis Miranda: “No todo el que vive en Las Lomas es deshonesto, pero me dan ganas de ir a poner un aviso que diga cuidado en esta colonia roban, porque ya está lleno de maleantada, puro delincuente de cuello blanco”.

Agradeció la presencia de los ciudadanos por la presencia en la conferencia colectiva en Metepec e informó que fue a apoyar a los candidatos de MORENA a diputación federal Martín Ramírez Zuñiga; a diputado local, Mauro Miguel de la Portilla, así como presidencia municipal Juan Pablo Villagómez, porque habrá elecciones el próximo 7 de junio, el voto por MORENA sí vale, porque es la única oposición.

Al preguntar los reporteros su opinión qué quitaron a Marcelo Ebrard su candidatura, si no espera algo así en 2018, López Obrador respondió que no, porque no tienen por qué.

Durante la entrevista, pronosticó que a MORENA le irá bien en las elecciones del 7 de junio, porque la gente está harta del PRI, del PAN y de los corruptos.

Que a MORENA, aseguró, le irá bien en Metepec, porque aquí vive el presidente del PRI, César Camacho, quien tiene una colección de relojes de un millón de pesos cada uno y el que se rayó fue Ernesto Nemer, quien porta uno de 3 millones de pesos.

Al preguntar los reporteros que si no le preocupa cómo actuará el PRI en los comicios, López Obrador contestó que sí, porque siempre reparten migajas y despensas, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila es un mapache electoral, Peña Nieto ni se diga, porque es un gran corrupto, además inepto y ladrón.

“Pero la gente va a decidir, es el pueblo, ya engañaron una vez de que va a haber cambio y miren cómo va a estar la situación”, señaló al informar que volverá al Estado de México para estar en algunos cierras de campaña.

En la conferencia colectiva de Huixquilucan, Estado de México, López Obrador señaló que Enrique Peña Nieto es el mandatario menos cuestionado por la radio y la televisión, nunca lo tocan.

Indicó que a pesar de los bombardeos publicitarios, los mexicanos repudia al gobierno peñista, porque el pueblo de México tiene un instinto certero y sabe que todo está mal en el país.

En otro tema, dijo que se tiene que sacar adelante a los habitantes de los pueblos originarios del municipio, sin condenar a los ricos, sino condenando la corrupción que se han registrado en los gobiernos municipales.

Aclaró que él no está en contra de quien con esfuerzo, con trabajo y de conformidad con la ley logra un patrimonio, no está en contra de los comerciantes, de los empresarios, sino está en contra de la riqueza mal habida, de la corrupción, porque es el principal problema de México y Huixquilucan.

Explicó que MORENA lucha para lograr un verdadero cambio y se puede, se ha avanzado cada vez más, los mexicanos le dan de nuevo su confianza y se dará la transformación del país, se lleva tiempo, no es fácil, porque la mafia del poder no quiere que haya un cambio.

Dijo que a los potentados les va a bien, aunque al pueblo le vaya mal, quieren mantener el régimen de corrupción, injusticias y privilegios, pero la gente está despertando, es consciente, eso observa en el país, y prueba de ello es la presencia de los habitantes de Huixquilucan en la conferencia colectiva de MORENA de este día.

Por la tarde, estará en Tlalnepantla, Estado de México. Mañana, visitará las delegaciones Tláhuac y Benito Juárez.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería,

En vez de ir a China, Peña debería viajar a Iguala para buscar a los 43 normalistas, plantea López Obrador

06 de noviembre de 2014, fotos del presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, en  asambleas informativas en la colonia Gertrudis Sánchez y en colonia Nueva Atzacualco, en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Comunicado b14-201

Descargar: b14-201

               México, Distrito Federal, 06 de noviembre de 2014

  • Acto de irresponsabilidad si Peña viaja al país del continente asiático, afirma
  • Manifiesta que no es Enrique Peña, ni Carlos Salinas, ni Vicente Fox, ni Felipe Calderón, “a mi me van a respetar”.

Andrés Manuel López Obrador convocó a los ciudadanos a que protesten por todos los medios, sobre todo en las redes sociales, para que el priista Enrique Peña Nieto no viaje a China, que se quede y mejor se vaya a Iguala, Guerrero, para encabezar la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante el tercer día de gira por delegaciones de la Ciudad de México, el presidente del Consejo Nacional de MORENA afirmó que sería “un acto de irresponsabilidad” que Peña Nieto decida ir al país del continente asiático.

Al conceder una entrevista a los reporteros en la Gustavo A. Madero, López Obrador señaló que lo más importante es que aparezcan con vida los 43 muchachos de la normal de Ayotzinapa, pero Peña Nieto y el procurador general de la República,  Jesús Murillo Karam solo se van por la tangente, por las ramas.

Denunció que Peña Nieto y Murillo filtran información a los medios para involucrarlo y para muestra es que el periódico Reforma— que ya se parece a Televisa y a Emilio Azcárraga— publicó que Noemí Berumen, la señora que protegió a José Luis Abarca en Iztapala, rentó grúas y templete para uno de sus mitines, qué les pasa.

“No se logra nada con eso, eso es aplicar como lo dije ayer y lo voy a repetir ahora, la máxima del hampa del periodismo y de la política, de que la calumnia cuando no mancha, tizna, eso no”, manifestó al decir que el diario de circulación nacional Reforma es uno de los periódicos independientes que hay en el país.

Informó que en México solo hay cinco espacios de información independiente: dos periódicos, una revista y dos programas de radio, y ahora Reforma sale con esto. “Lo único que puedo decir es que yo no establezco relaciones de complicidad con nadie y tengo autoridad moral”.

López Obrador manifestó que no es Enrique Peña, ni Carlos Salinas, ni Vicente Fox, ni Felipe Calderón, “a mi me van a respetar”. Indicó que Peña Nieto tiene que renunciar y esto no lo destacan los medios de información.

Ante los habitantes de la colonia Gertrudis Sánchez de la delegación Gustavo A. Madero, López Obrador informó que desde hace dos años ya no es militante del PRD, porque los dirigentes de dicho partido se fueron del lado de Peña Nieto para firmar el Pacto por México que no es más que un “Pacto contra México”.

Detalló que actualmente está en el partido político MORENA y pidió no pelearse con los militantes de otros partidos políticos, porque abajo no es el problema, sino es arriba e invitó a los ciudadanos a luchar por la transformación del país como fue en su tiempo la Independencia, la Reforma y la Revolución.

“Ahora se necesita una transformación y ese es el objetivo de nuestro movimiento, lograr la cuarta transformación de la vida pública de México, para eso esta lucha, y lograrlo sin violencia, de manera pacífica”, señaló.

Expuso que no es un asunto fácil el cambio en el país, porque existen por lo menos dos vías: la armada y la pacífica-electoral, MORENA quiere la transformación sin violencia y respeta quienes dicen que es necesario tomar las armas, porque la violencia genera más violencia.

Indicó que lleva tiempo y exige muchas fatigas transformar al país por la vía pacífica, pero cada vez habrá más apoyo, porque está despertando la gente, ya que no se puede vivir en esta pesadilla y un ejemplo claro es que están arrepentidos más de la mitad que votaron por Peña Nieto.

Llamó a los capitalinos a mantener el ánimo, porque en momentos de crisis, de decadencia, también llega aparejada la desilusión y se piensa que no hay salidas, pero si hay que es seguir luchando.

Pidió a la gente no dejarse manipular por el dicho difundido por manera deliberada, ex profesa por el régimen y la mafia del poder: “que todos somos iguales” y los potentados lo hacen para que la gente no participe para que sigua el régimen.

“El que llama a no votar, a abstenerse es un conservador, no tengo la menor dudad, en el mejor de los casos, porque puede ser un representantes del régimen. Nosotros tenemos que participar, no tenemos otra opción, vamos a salvar al país”, dijo al comentar que la mafia del poder quiere que perdamos la fe para que siguiera este horror y este régimen de injusticias, de privilegios y corrupto.

Sostuvo que se tiene que seguir luchando para que haya un cambio, porque cuando se logre tener un gobierno verdaderamente democrático del pueblo y para el pueblo van a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos.

“Aunque se están esmerando en dejarnos escombros, en destruir al país, sí vamos a lograr sacar a México del atraso y sí va a haber desarrollo, si va a haber empleo y bienestar para nuestro pueblo”, expuso.

Dijo que él ha sido el único que ha presentado un Proyecto Alternativo de Nación para que todos sepan de qué manera se puede sacar adelante al país.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, expresó que Enrique Peña Nieto debería de encabezar la búsqueda con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en vez de irse de viaje.

Las corporaciones policiacas, aseguró, los servicios de seguridad nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) demostraron su descomposición, no sirven de absolutamente nada, porque en sus narices ocurrieron los asesinatos y las desapariciones espeluznantes de los 43 jóvenes.

Dijo que si Peña no quiere encontrar a los muchachos, si no puede, si le cuesta trabajo, si no tiene la voluntad, si es cómplice de esos hechos criminales: ¡que se vaya, fuera, fuera, fuera!”.

Pidió a los capitalinos a no dejarse engañar por la propaganda “que todos somos iguales”, porque a los priistas malandrines son tan cínicos que no les importa que les digan asesinos, ladrones, rateros, a ellos les importa decir que todos son iguales, pero se equivocan.

“No somos iguales, MORENA no pacta con Peña Nieto, MORENA no aprueba reformas neoliberales, MORENA es un instrumento del pueblo de México”, sostuvo.

En otro tema, informó que MORENA presentó, este día, un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que no se hizo la consulta ciudadana y solicitar que se eche abajo la reforma energética.

Aseguró que MORENA sigue en la lucha, porque hay una batalla se ha dado en defensa de los energéticos, de los recursos naturales, del petróleo que es una riqueza enorme de México, cada año se obtienen 100 mil millones de pesos por la venta del petróleo al extranjero.

Recordó que ya presentó una denuncia contra Peña Nieto por traición a la patria, amparo contra el procedimiento de aprobación de la reforma, después se solicitó la consulta popular en materia energética y se juntaron casi 3 millones de firmas.

Sin embargo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se comportaron como abogados chuecos, chicaneros, coyotes, jueces de consigna al rechazar la consulta ciudadana.

Para mañana, López Obrador visitará las colonias Progreso Nacional y Loma La Palma de la delegación Gustavo A. Madero.

∞∞∞∞∞

Reforma, Chiapas 7
Boletines, Comunicados,

Convoca López Obrador al pueblo de México a dar el Grito de la Independencia con autenticidad

 

Comunicado b13-317

Reforma, Chiapas, 15 de septiembre de 2013

 

* Expresó que la celebración que encabezará el priista Enrique Peña estará impregnada de “hipocresía y falsedad”

* ¡Viva la Soberanía Nacional!, ¡Abajo el gobierno corrupto, entreguista y represor de Peña Nieto!, expresa

*Manda mensaje a los vendepatrias: “no vamos a permitir la privatización del petróleo que es del pueblo y que es de la nación”.

Desde Reforma, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, convocó al pueblo de México a dar el Grito de la Independencia con “autenticidad”, porque la celebración que, hoy por la noche, encabezará el priista Enrique Peña Nieto, desde el Distrito Federal, solo estará impregnada de “hipocresía y falsedad”.

Al celebrar el CCIII Aniversario de la Independencia de México, López Obrador cuestionó: “¿Cómo este traidorzuelo de Peña Nieto va a decir ¡Viva la Independencia!?”, si es cosa nada más de recordar lo que decía el presidente Lázaro Cárdenas del Río: “el que entrega los recursos naturales de México a los extranjeros es un traidor a la patria”.

Ante los chiapanecos que asistieron a la ceremonia de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), en Reforma,  el presidente del Consejo Nacional de MORENA tomó el lábaro patrio y expresó con voz fuerte y firme:

“¡Viva los héroes que lucharon por la libertad, la justicia y la independencia de México!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!. ¡Vivan los padres de la Patria! ¡Viva Juárez!, ¡Viva Madero!, ¡Viva Villa!, ¡Viva Zapata!,  ¡Viva el general Lázaro Cárdenas!.



Video streaming by Ustream

¡Viva la Soberanía Nacional!, ¡Abajo el gobierno corrupto, entreguista y represor de Peña Nieto!, ¡Ni a la privatización del petróleo!, ¡No a los aumentos de impuestos!, ¡Vivan los maestros!, ¡Viva MORENA!, ¡Viva Tabasco!, ¡Viva Chiapas!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.

Por cada grito que decía López Obrador fue seguido por muchos ¡Vivas! que lanzaban los chiapanecos. Al finalizar, tanto hombres y mujeres comenzaron a entonar las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano:

“Mexicanos, al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del cañón, y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del cañón.

Ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva de la paz el arcángel divino, que en el cielo tu eterno destino por el dedo de dios se escribió, más si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio, un soldado en cada hijo te dio”, cantaron en una sola voz los ciudadanos.

Previamente, Andrés Manuel López Obrador denunció que el traidorzuelo priista Enrique Peña pretende reformar el artículo 27 y 28 de la Constitución para privatizar el sector energético nacional.

Desde Reforma, municipio con zona petrolera, mandó un mensaje a los vendepatrias: “no vamos a permitir la privatización del petróleo que es del pueblo y que es de la nación. No aceptamos la privatización del sector energético, porque llevan 30 años aplicando la misma política, ya han desmantelado al país.

Indicó que los potentados se han quedado con todo, se han dedicado nada más a transferir, a trasladar bienes públicos del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros.

Explicó que en las últimas 3 décadas se han entregado los bancos, todos ya están en manos de extranjeros, nada más de nombre se dice que hay Banco Nacional de México, porque en realidad este banco ya pertenece a una corporación financiera estadounidense que se llama Citigroup o Bancomer que es de españoles y así están todos los bancos.

Actualmente “los bancos no otorgan créditos y el que logra tener un crédito tiene que pagar tasas de interés elevadísimas de las más altas del mundo”, puntualizó al decir que por si fuera poco se han privatizado las empresas públicas como: Teléfonos de México y los ingenios azucareros.

En el caso de los ferrocarriles nacionales, expresó, desgraciadamente los potentados terminaron con los trenes de pasajeros, aparte de que no se ha construido ni un solo kilómetro nuevo de vías férreas,  y costó 150 años construir toda la red ferroviaria en el país desde el gobierno del presidente Juárez.

Además, dio a conocer que se han entregado 50 millones de hectáreas del territorio nacional a extranjeros para la explotación del oro, la plata y el cobre y en nada se ha beneficiado al pueblo.

“En el caso de la minería se llevan todo, destruyen el territorio, un trabajador minero en México gana 15 veces menos que lo que gana un minero en Estados Unidos y en Canadá. En 10 años han extraído oro y plata en cantidad igual a la que sacaron en 300 años los españoles y no hay beneficios”, indicó.

Indicó que en el caso de la privatización de Pemex SE tiene que pagar muy caro por el servicio, sobre el servicio de internet tanto en Chiapas como en Oaxaca solo el 2 por ciento de cada uno de los territorios se cuenta con el sistema, pero es caro y lento.

“Con la política económica antipopular y entreguista, que se lleva aplicando desde hace 30 años: no ha habido crecimiento en la economía, no hay empleos y se desató la inseguridad y la violencia, porque este problema no surgió de la nada, no es porque seamos malos por naturaleza los mexicanos, la violencia es el fruto podrido de la política económica”.

Mencionó que el resultado de la política económica es que actualmente hay 53 millones de pobres y 53 multimillonarios que aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo, es decir, por cada multimillonario hay un millón de pobres y si entregan el sector energético, dentro de dos años, se registrarán 63 multimillonarios y 63 millones de pobres, advirtió.

Reiteró que los mexicanos impedirán que se privatice el sector energético, el gobierno de Peña Nieto quiere que haya contratos que les llaman de utilidad compartida, lo que significa que se compartan las ganancias el petróleo con extranjeros.

Y además, expuso, quieren entregar a extranjeros: la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, la distribución y el transporte de los energéticos.

Alertó que si se permite la privatización del hidrocarburo no se podrá sacar adelante al país, porque ¿con qué se quedaría México? Si lo que debe de hacer en vez de privatizar es integrar todo el sector energético, utilizar todo su potencial y utilizar el sector como palanca del desarrollo nacional.

También construir en el país las refinerías que hacen falta, impulsar la industria petroquímica, generar los empleos para también poder bajar los precios de los enérgicos, pero si se privatiza el sector energético qué va a quedar.

Explicó que si no fuese porque el petróleo está en manos de la nación no habría presupuesto, es decir, de cada peso del presupuesto nacional 40 centavos provienen de los ingresos petroleros y eso es lo que permite que se construyan caminos, hospitales, escuelas, se paguen los salarios de los médicos, los maestros, las pensiones y haya los programas sociales.

“Si se comparten las ganancias del petróleo con extranjeros no va a haber presupuesto suficiente, por eso están ahora aumentando los impuestos para ver si de esa manera se compensa lo que vamos a dejar de recibir con la entrega de las ganancias del petróleo a extranjeros”, comentó López Obrador.

Tanto en Salto del Agua como en Reforma, invitó  a los chiapanecos a participar el próximo 22 de septiembre a la marcha que se llevará a cabo del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Informó que mandará una carta al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello para que restaure el apoyar a los adultos mayores en la entidad.

Del martes 10 al domingo 15 de septiembre, López Obrador recorrió los municipios de Chiapas: Cacahoatán, Tuxtla Chico, Huixtla, Frontera Comalapa, La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas, La Concordia, Villa Corzo, Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo, San Juan Chamula, Oxchuc, Chilón, Tila, Salto del Agua y Reforma.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-317

Entrevistas,

Entrevista / Andrés Manuel López Obrador / ‘Vamos a recomenzar’

Publicada en la página 4 de la sección Enfoque del periódico Reforma

Entrevista La izquierda. Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial anuncia que Morena va a estar en el escenario político como una opción distinta, como una revolución de conciencias

Roberto Zamarripa

(23 septiembre 2012).- «Aunque me quede solo», manotea Andrés Manuel López Obrador. No se va. No se retira. No se jubila.

Pero hay una frase, hecha famosa en una película, donde advirtió «si pierdo me voy a La Chingada (su rancho en Palenque)» y que volvió a decir en una reunión con empresarios en la pasada campaña. Dijo, yo me voy…

«Sí. El problema ahí es que hay varias connotaciones. Primero, yo no voy a dejar de luchar toda mi vida. Digo, mientras tenga vida, voy a luchar.

«Acerca de si voy a ser candidato, o no voy a ser candidato en el futuro, eso lo debe de decidir la gente. No tienen por qué decidirlo mis adversarios. Es lo que quieren los que mandan en el país, que no me ven con buenos ojos. Muchos diciendo ‘ya, hágase a un lado, retírese’.

«¿Con qué derecho quieren mis adversarios que yo me haga a un lado? Es mucha arrogancia, mucha prepotencia».

Habla en entrevista de dos fases. Primero, en su departamento al sur de la Ciudad de México y luego en su oficina de la colonia Roma. En su departamento se oye únicamente el ronroneo de un refrigerador. López Obrador se quedó solo. Su esposa hizo puente con su pequeño hijo Jesús. Él hace y sirve el café y el almuerzo; levanta los platos, limpia. La estancia es sobria. Algunas fotografías en las paredes, una cajetilla de cigarros y un libro en la mesa. Nada más.

La mañana del lunes 17 en que Marcelo Ebrard rinde su último Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa, López Obrador -antecesor en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal- almuerza en su departamento tlacoyos de masa azul con nopales y crema. Les quita la lechuga, los dobla con su mano como si fuera taco. Engulle.

La tarde del día en que Ebrard rinde su «Informe ciudadano» en el Auditorio Nacional (martes 18), el tabasqueño recibe en sus oficinas a varios asistentes que dividieron su jornada en aplaudirle a Marcelo por la mañana y reportarse después con el ex candidato presidencial. Los abraza. Les dispensa minutos de escucha. Los deja ir en paz.

No cede. No admite. No se descarta.

Hay reclamos de que Andrés Manuel tiene que retirarse…

«Ah, sí».

Dos campañas presidenciales que pierde…

«Lo expresan mucho mis adversarios».

Pero también dentro del PRD o de la izquierda…

«Sí, pero fundamentalmente es algo que quisieran los que no me ven con buenos ojos».

Ya está viejo, dicen…

«Me han avejentado mis adversarios. Quieren que me retire y han echado a andar una campaña diciendo de que estoy viejo, acabado, cansado».

López Obrador trata de hacer una suma con los dedos de su mano. No le alcanzan.

«Voy a cumplir el 13 de noviembre 59 años. Treinta de los mandones de México, de los que se creen dueños de México son mayores. Sólo hay tres que tienen menos edad que yo. Está el caso de (Carlos) Salinas: es mayor que yo. Y no están pidiendo que se retire. Salinas es el jefe del grupo. Acaba de decir algo de mal gusto, burlándose de que se va a hacer una cirugía para no reírse tanto. Porque él es el padrino de (Enrique) Peña Nieto, o él fue jefe de la campaña de Peña Nieto, para desgracia de México y de los mexicanos. Entonces ¿cuándo me voy a retirar? Cuando haya patria para todos. Cuando México no sea país de unos cuantos. Cuando logremos el hermoso ideal de la justicia. Me voy a retirar cuando la gente lo decida.

«Sería el colmo que este grupo al que atribuyo la tragedia nacional -porque son los responsables de la actual decadencia- ahora hasta decidan sobre mi destino. Ellos no van a decidir cuándo me voy a retirar, aunque manden a sus voceros a decir que soy un lastre, que le hago mucho daño a la izquierda, que debo hacerme a un lado».

El País, periódico de España, dijo que era un lastre…

«El País, un periódico extranjero, dijo, sí. Tiene intereses en México. Tiene relación con Televisa. Se ha dedicado a proteger a todas las empresas españolas que han hecho su agosto en México. Un periódico supuestamente progresista que está al servicio de las trasnacionales españolas.

«¿Qué les contesté? Que se ocuparan mejor de la crisis de España. Entonces, que se serenen, que no sean tan prepotentes. Que sean los ciudadanos los que decidan cuándo debo de retirarme».

Pero si los ciudadanos ven en el 2018 que sigue activo eso inclina la opinión…

«Voy a luchar toda mi vida por mis principios, por mis ideales. Aunque me quede solo, nunca voy a dejar de luchar. Es una convicción. Dejar de luchar es como empezar a morir. Y también que les quede claro que no lucho por la ambición al poder por el poder, la ambición por el dinero. No me interesa el dinero, nunca me ha interesado el dinero.

«También sostengo que no todo el que tiene es malvado. Y en el caso del poder, estoy en esto por convicciones, por principios, por ideales, no buscando cargos. Las circunstancias me han llevado a ser el candidato porque así lo ha decidido mucha gente».

En 2018, con 65 años de edad, puede ser candidato…

«Cuando los ciudadanos, la gente decida que ya no debo de ser candidato, pues ya no voy a ser candidato. Voy a seguir luchando sin ser candidato, pero eso lo va a decidir la gente. Nadie más. No me interesa la parafernalia del poder. No me interesa ni me gusta estarme codeando con gente inmoral, por eso cuido de no reunirme con políticos tradicionales. Además se corren riesgos. Hasta puede uno perder la cartera en esos encuentros».

López Obrador suelta una carcajada. Parece disfrutar de su alegato. No lo quitan, no lo mueven, no modifica.

Un argumento para el retiro es que usted es un obstáculo para los cambios en el país, obstáculo de las reformas.

«Pues a lo mejor sí, fíjate, en eso tengan razón. Porque me opongo a que sigan saqueando México. Porque la política económica neoliberal que han aplicado no es más que eso: es transferir bienes de todos los mexicanos a un grupo. Lo que ellos llaman reformas estructurales no son más que acciones en contra del interés nacional y en contra del interés del pueblo y de las conquistas sociales de los mexicanos.

«Ahora por ejemplo, con Peña Nieto va a continuar la misma política de Salinas, por eso dice que le da risa lo que está pasando porque al final, y eso hay que reconocerlo, lo que se ha venido aplicando es el Salinismo como política. Eso fue lo que hizo Fox, eso fue lo que hizo Calderón, y eso es lo que va a hacer Peña Nieto. Es la política que tiene a México postrado. Entonces me opongo rotundamente. En ese sentido soy un obstáculo. Ojalá y pudiese yo detener todas esas reformas estructurales.

«Si hablan de reforma fiscal, es aumentar impuestos, sobre todo aumentar el IVA. Y mantener privilegios fiscales para los de mero arriba.

«Reforma energética en el caso de México pues es apoderarse del petróleo, quedarse con el petróleo, con el gas, con la industria eléctrica. Lo que han venido haciendo.

«Ahora hablan de la reforma laboral. Es una infamia lo que quieren hacer. El salario mínimo en México es 10 veces menor al de Estados Unidos. Allá se paga por hora. Aquí quieren que se pague por hora. Quieren pagar por cuatro horas, 30 pesos. Como a 7.50 la hora. ¿Sí? Si el salario en México fuese como en Estados Unidos, pues entonces sí que paguen por hora. Treinta pesos, ni para el pasaje de los trabajadores. Bueno, son muy insensatos, muy insensibles. Van a imponer la reforma laboral ¿Así va a progresar el país? ¡Nada! ¡Mentira!

«El país va a progresar si se acaba la corrupción, si impulsamos actividades productivas, si generamos empleos, si mejoramos las condiciones de vida de la gente. Es falso que el país no avance porque no se han aprobado las reformas estructurales. Para empezar, ya casi todo está aprobado.

«No tienen por qué culparnos a nosotros. ¿Qué culpa tenemos de la actuación de (Felipe) Calderón? Entró, y él lo sabe bien, por un fraude. Llegó a la Presidencia de manera ilegítima. Detentó el poder para desgracia de los mexicanos y se va con la protección que acordaron con Peña Nieto y con el PRI pero nunca va a tener su conciencia tranquila.

«Ahora, llega Peña Nieto. Tan la gente no espera nada de él que hay como luto nacional. Todavía hay quienes creen que son distintos el PRI y el PAN. Pero bueno, yo respeto ese punto de vista. Para mí es el PRIAN.

«Dicen, ‘regresa el PRI’. ¿Quién está alegre? Nadie. La gente está preocupada, se vive en la incertidumbre y esa es una razón más para no retirarnos».

La verdad, tras la elección del pasado julio, López Obrador ya se fue a La Chingada (su rancho). Fue y vino. Y ya se volvió a ir. Allá se refugia para escribir un nuevo libro. El onceavo que escribe en un cuarto de siglo. Durante la campaña electoral del pasado semestre leyó literatura rusa. Leyó más de tres libros. Por ejemplo, horas antes de ir al polémico programa televisivo de Tercer Grado, previo a los comicios, no ensayó respuestas; esa noche leía a Dostoievski. Ahora habla con entusiasmo de intercambios epistolares de Tolstoi que revisó recientemente. Lecturas de fines del XIX y principios del XX, la época prerrevolucionaria en Rusia. Parece obsesionado con la época.

En una mesa de centro tiene el libro Momentos estelares de la humanidad del ensayista y biógrafo austriaco Stefan Zweig; una pieza ilustre en realidad, minimalista, que trata 14 asuntos épicos como la Caída de Constantinopla, la derrota de Napoleón en 1815, el indulto de Dostoievski en 1845 o el viaje de Lenin a Rusia en 1917.

El tabasqueño tiene subrayados con tinta negra párrafos enteros sobre todo del primer capítulo que versa sobre Cicerón, el republicano romano, el humanista e indeciso.

Zweig define (página 23) el pensamiento de Cicerón a los 60 años de edad, que López Obrador, cercano a los 59, subraya con plumín: «la justicia y la ley, por sí solas, deben ser los férreos pilares del Estado. Los realmente honrados, y no los demagogos, son los que tienen que alcanzar el poder y con ello la justicia dentro del Estado. Nadie tiene el derecho a tratar de imponer al pueblo su voluntad y con ello su capricho. Y es un deber negar la obediencia a esos ambiciosos que arrebatan el gobierno al pueblo… Exasperado, este hombre de una independencia inquebrantable rechaza cualquier colaboración con un dictador, así como prestarle cualquier servicio… La verdadera armonía en una república sólo puede producirse si el individuo, en lugar de tratar de sacar provecho personal de su puesto público, antepone los intereses de la comunidad a los privados. Sólo si la riqueza no se despilfarra en el lujo y la disipación, sino que se administra y se transforma en cultura espiritual, artística, sólo si la aristocracia renuncia a su orgullo, y la plebe, en lugar de dejarse sobornar por los demagogos y vender el Estado a un partido, exige sus derechos naturales, solo entonces puede restablecerse la república».

Después de Zweig, AMLO acuñó en el Zócalo su proclama de que Morena busca que venza «la justicia sobre el poder».

López Obrador dice estar ajeno, ya, a los otros partidos. No olvida, no lamenta, no se preocupa.

Lo suyo, cuenta como si fuera algo nuevo, es el impulso de Morena. Aunque ha puesto a debate la mutación de dicha agrupación en partido político, el ex candidato presidencial habla como si el barco ya hubiera zarpado y no como han hecho entender, que el buque está en avituallamiento.

¿Ya no caben en el PRD?

«Ya llevamos tiempo construyendo Morena y pensamos que hace falta una organización nueva. Eso es lo que se decidió. Morena se empezó a construir después de 2006, tiene ya presencia en todo el país. Podría decir que es la organización social, política, más importante de este país. Falta consolidarla, pero no podíamos dejarla tirada. Estamos hablando de muchísima gente, millones de mexicanos».

¿Millones realmente?

«Sí. Sí, millones. Alrededor de cinco millones, que de una u otra forma han tenido que ver con nuestro movimiento. Primero como representantes del gobierno legítimo, como dos millones y medio y luego como protagonistas del cambio».

¿Qué puede hacerla diferente a lo existente?

«La diferencia está en el objetivo de Morena: la transformación del país. No es un instrumento para acceder a cargos. Morena se construye para cambiar al régimen».

¿Puede tener candidatos?

«Puede tener candidatos, porque hemos decidido luchar por la vía electoral, por la vía pacífica. Pero más allá del avance electoral, está el objetivo, el propósito de lograr que triunfe la justicia sobre el poder. Ese es el ideal fundamental. Sentimos que no todos los partidos tienen claro eso. Los partidos se van convirtiendo en agencias de colocación, en franquicias y sus dirigentes van buscando nada más el acomodo político, el desempeño de funciones que en lo personal, algunos lo ven como una forma de vida. Hasta se corrompen y no aparece en su propósito la transformación del país. Para decirlo de otra forma, (queremos) hacer un nuevo molde para hacer política. Esta nueva forma de hacer política implica entender que la política es un imperativo ético».

En 1979, cuando la Coalición de Izquierda accedió al Congreso, los diputados tenían la obligación de donar su dieta al partido; ahora el Congreso es una fábrica de dinero. Los legisladores se enriquecen con dietas, bonos, sobresueldos. ¿También los de Morena?

«No. Está en el proyecto de estatutos. Tiene que comportarse con ética. Independientemente de si el sueldo lo maneja él completo o recibe una parte para que pueda desempeñarse y otra la otorgue o la ceda al movimiento, tiene que haber una actitud ética. No actuar con prepotencia y de manera deshonesta. No vamos a permitir ninguna de las lacras de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el sectarismo. Desde luego, no vamos a permitir la corrupción. Es algo nuevo. Si de por sí el poder es una tentación. El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Ni siquiera con estatutos y leyes se evita el que los dirigentes se echen a perder. Tiene que ser a partir de convicciones, de valores, de ideales. Por eso tampoco buscamos que sean muchos los que formen parte de Morena».

¿Podrían no ser los cinco millones?

«Podrían no ser los cinco millones. Pocos pero mejores. No es: ‘a ver, vénganse por acá en Morena van a obtenerse muchos votos y va a ser fácil ser regidor o ser diputado o tener un cargo’. No. No luchamos por cargos, no es la ambición al dinero lo que nos mueve; la ambición del poder por el poder. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Entonces: ¿quieres participar en Morena, con ese ideal? Bienvenido. Si no, podría decir que nos reservamos el derecho de admisión.

«Más que cargos van a haber encargos».

Y López Obrador será el líder de Morena, el presidente…

«Voy a participar en los congresos. Ya participé en Copilco en el congreso distrital. Ya me eligieron consejero. Quiero someterme a la decisión de los delegados de Morena. Se van a elegir comités delegaciones, estatales, un comité ejecutivo y una comisión que le vamos a llamar de ‘Honestidad y Justicia’, en donde vamos a procurar que participen hombres y mujeres del más elevado nivel moral que hay en Morena para que sean los que cuiden el comportamiento de todos los integrantes y mantengamos nuestra organización sin desviaciones, que cuidemos que no se eche a perder».

¿No se parece eso a las tentaciones de la izquierda en el mundo y México de crear tribunales que deciden quién es revolucionario y quién no? Tribunales que en algunos casos, de revoluciones armadas, llegaron hasta los asesinatos de quien no cumplía los requisitos de «revolucionario».

«No. Para empezar no somos partidarios de la violencia. Queremos la democracia. No buscamos imposiciones, y la democracia implica pluralidad, tolerancia, no al pensamiento único. Eso va a prevalecer en Morena. Pero también, no se puede hacer política sin ideales, no se puede caer en el pragmatismo, en que el fin justifica a los medios. Tiene que haber una actitud ética, no se puede tolerar la corrupción. No queremos tener de compañeros a gente que se dedica a estafar o a engañar. A gente incongruente, a politiqueros. Esos están en el PRI, están en el PAN. Que se vayan a esos partidos».

¿También en el PRD?

«Que se vayan, nosotros queremos hacer algo nuevo».

¿Pero están en el PRD también?

«No voy a hacer el cuestionamiento, la crítica al PRD, por razones obvias, pero básicamente, es lo que nosotros queremos hacer».

¿Decepción o resignación por la incongruencia de quienes le acompañaron antes?

«No… es decadencia, pero no sólo vinculada a los partidos de izquierda. México atraviesa por una grave crisis. Y puede ser más que eso. Más que una crisis; una decadencia, un proceso de degradación progresiva. Y esto atañe a toda la vida pública. Es crisis en lo económico, en lo social, en lo cultural, en pérdida de valores, y también crisis política.

«A mí me dio mucho gusto que en este proceso electoral millones de mexicanos hayan decidido votar en contra de la corrupción, porque eso fue la elección, un referendo. Muchos votaron por la corrupción, pero muchos no».

López Obrador explica: «la política es pensamiento y es acción. Hace falta el pensamiento, no se puede hacer política sin ideas. Pero hace falta el trabajo. Entonces, vamos a tener dirigentes buenos, del más alto nivel moral, por eso comentaba que no se trata de cantidad, sino de calidad. Que Morena sea un referente ético, moral, en un país en donde es fundamental el apostar a la honestidad. Convertir la honestidad en una forma de vida».

Su futuro inmediato lo tiene claro. Terminar de escribir su libro sobre la campaña del 2012, acudir a los 32 congresos estatales de Morena y al nacional de noviembre y -como Cicerón antes de cumplir 60 años- retirarse temporalmente a disertar.

«Morena va a ser una escuela de formación política. Sobre todo para las nuevas generaciones. ¿Cómo se forman los jóvenes que quieren hacer política? ¡Cargando el portafolio al político tradicional! ¡Aprendiendo todas las mañas de los políticos corruptos, y así se va reproduciendo la llamada clase política! Vamos a tener una escuela de formación política para jóvenes. A eso me voy a dedicar».

Sus enseñanzas, dice, serán «cómo organizar a la gente, cómo sembrar ideas, cómo defender causas justas, cómo mantener una actitud íntegra, honesta y algo que es fundamental: cómo dedicar toda la vida a luchar por los demás. Sentir que se puede ser feliz buscando la felicidad de otros. Que se piense en el amor al prójimo».

¿Y eso qué cambia?

«Eso va a cambiar muchísimo porque es una revolución de las conciencias. Eso es más importante incluso, podría decir, es más fructífero, que una revolución armada. Porque hay veces que cambian las estructuras de poder por una revolución pero no cambia la mentalidad de la gente. La gente sigue pensando lo mismo y si la gente no asimila un proceso no hay garantía de que ese proceso sea perdurable.

«Han habido casos de revoluciones donde a pesar de los sacrificios, se cae en desviaciones; dirigentes revolucionarios que se corrompen. Porque no se acompañan esos procesos de cambio estructural, de cambios de mentalidad en la sociedad.

«Lo que nosotros planteamos es una transformación pacífica a partir de un cambio de mentalidad. En estos últimos seis años avanzamos mucho, mucha gente de clase media tomó conciencia. Mucha gente que abrió los ojos; gente que incluso estaba en contra de nosotros en el 2006. Cambiaron. Y lo que bien se comprende difícilmente se olvida. Lleva tiempo, sí, pero no es en vano, se avanza».

No da vuelta. No reconoce. No critica frontalmente a los suyos.

Eso sí, regresa al principio. Se va pero no se va.

«No nos podemos retirar porque los que llegan aunque son iguales que los que se van tienen un poco más de experiencia en lo que tiene que ver con la represión. Estos son verdaderos halcones. Los otros eran aprendices y ve cuánto daño hicieron. Pues estos que son profesionales de la provocación, de la represión, del autoritarismo, pues tienen que tener una oposición. Y Morena va a ser eso. Va a defender a todos los ciudadanos; si un empresario es víctima de acoso del régimen de manera injusta, ahí va a estar Morena. Si un integrante de clase media es víctima de violación de sus derechos individuales, ahí va a estar Morena. Si los estudiantes son acosados, ahí va a estar Morena protegiendo. Si los medios de comunicación, los pocos que hay libres, son sometidos a presiones queriéndoles imponer la línea editorial, ahí va a estar Morena.

«Imagínate qué país seríamos si encima de todo lo que está pasando de esta inmoral forma de gobernar nadie resistiera. Que además, esa es la mentalidad prepotente que tienen, que nos piden ‘a ver, por qué no aceptan ya a Peña Nieto’. ¿Cómo lo vamos a aceptar si es producto de un fraude electoral?

«Tiene muchos alcahuetes, tiene mucha gente que quiere hablar con ellos. Sobran los zalameros, los lambiscones».

Vuelve a reír para remarcar un presunto doble sentido en la gracejada. Quien reconozca a Peña será, entonces, zalamero, lambiscón, alcahuete. No lo dice, pero lo dice. No lo repite, pero lo insinúa.

«Que nos dejen a nosotros hacer una política distinta, no queremos relaciones con un gobierno surgido del fraude electoral. No queremos relación con un Estado mafioso. Vamos a seguir construyendo una opción distinta y vamos a recomenzar. Sabemos también que el entusiasmo no se puede poner en salmuera, no es como la carne que se puede salar. La gente se entusiasma, ciertas etapas, ciertos tiempos, luego va a sus cosas. Tienen que buscarse la vida, la comida del día… pero sabemos también que la gente mantiene lo que va asimilando de ideas, no desaparece y se presentan otros momentos donde el entusiasmo vuelve a manifestarse.

«Conocemos bien eso, cómo es. Después del 2006, me dediqué a recorrer todo el país y decían que ya no existíamos y nos dieron tiempo también para organizarnos abajo y demás».

La fuga o el repliegue de quien asume contar con millones de adhesiones. Catorce millones 700 mil votos en 2006, un millón más seis años después.

No los cuenta, los pesa. No arriesga. No cambia.

López Obrador acumula nos para construir su liderazgo. No hay otro así.

23 años en el PRD

López Obrador participó en el Frente Democrático Nacional en 1988, fue uno de los fundadores del PRD en 1989 y llegó a dirigir el partido en 1996. Hace tres semanas anunció su separación.

1994. Candidato del PRD a la gubernatura de su natal Tabasco.

1996. Como líder del PRD negoció varias veces con Calderón, entonces líder del PAN.

2000. Vicente Fox acudió a su toma de posesión como jefe de Gobierno del DF.

2004. El agitado año de los videoescándalos y el desafuero promovido por Fox.

2006. Campaña presidencial como candidato de la Coalición por el Bien de Todos.

2011. Funda el Movimiento Regeneración Nacional, sin romper con el PRD.

2012. Luego de la derrota en las urnas, se va definitivamente del PRD.

«No somos partidarios de la violencia. Queremos la democracia. No buscamos imposiciones, y la democracia implica pluralidad, tolerancia, no al pensamiento único».

«Que nos dejen hacer una política distinta, no queremos relaciones con un gobierno surgido del fraude electoral. No queremos relación con un Estado mafioso. Vamos a seguir construyendo una opción distinta, vamos a recomenzar».

ooooo

Descargar:Entrevista AMLO-Reforma