Browsing Tag

propuesta clases medias

Transcripciones,

Da a conocer AMLO diez propuestas para rescatar de la crisis a las clases medias

b12-135

México, Distrito Federal, a 2 de abril de 2012

Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Muy buenos días, me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes, llevamos tres días de campaña, ayer hicimos esta conferencia de prensa en Querétaro. Les decía que ayer hicimos esta conferencia de prensa en Querétaro, ahora aquí en la Ciudad de México, mañana también aquí, el miércoles, vamos a dejar pendiente jueves, viernes, sábado y domingo de esta semana, por la semana santa y el lunes próximo continuamos.

En este día, quiero informar a los mexicanos, en particular, a los integrantes de las clases medias del país, sobre 10 compromisos concretos, específicos en beneficio de las clases medias.

Sabemos todos que las clases medias han sido muy golpeadas, muy castigadas por la crisis económica, por la crisis de bienestar social, también por la inseguridad y la violencia y nosotros tenemos el compromiso fundamental de apoyar a la gente humilde, a la gente pobre, pero también a los integrantes de las clases medias.

Cuáles son los compromisos con las clases medias de nuestro país:

1.         Combatir la corrupción y abolir los privilegios de los altos funcionarios públicos para ahorrar 600 mil millones de pesos del presupuesto y liberar estos fondos para el desarrollo del país, vamos a combatir la corrupción y va a haber un gobierno honesto y austero y esto nos va a permitir tener recursos para impulsar el desarrollo, crear empleos y garantizar el bienestar de los mexicanos.

2.         Vamos a crear un millón 200 mil nuevos empleos por año. Mi compromiso es crear 7 millones de empleos nuevos en el sexenio.

3.         Me comprometo a no permitir las prácticas monopólicas, vamos por el contrario a impulsar la libre competencia y de esta manera, los integrantes de las clases medias y todos los consumidores del país, van a ahorrar el 10 por ciento de sus ingresos, porque no habrá precios exagerados en bienes y servicios.

4.         Vamos a reducir, a bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz.

5.         No aumentarán ni se crearán nuevos impuestos, por el contrario, se eliminará el IETU.

6.         Vamos a apoyar con créditos baratos sin burocratismo, a los pequeño y medianos productores, pequeños y medianos comerciantes y pequeños y medianos empresarios.

7.         Mejorará la calidad de la enseñanza y vamos a garantizar cien por ciento de cobertura en la educación para que los integrantes de las clases medias puedan ahorrar ingresos que hoy destina al pago de colegiaturas.

Me comprometo a que todos los estudiantes de preparatoria recibirán una beca mensual, como se hace en el Distrito Federal, también me comprometo a que ningún  joven que quieran ingresar a la universidad pública será rechazado cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar en las universidades públicas.

No pasará lo de ayer, por poner un ejemplo, que solicitaron ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la UNAM, 122 mil jóvenes y fueron rechazados 110 mil, el 90 por ciento o dicho de otra manera, de 2 millones 500 mil jóvenes que estudian que actualmente estudian en el nivel universitario, al final del sexenio habrán 5 millones de jóvenes estudiando en las universidades del país.

8.         Me comprometo a dar prioridad al transporte público y evitar que aumenten, por encima de la inflación, los precios del pasaje.

9.         Vamos a serenar al país atendiendo las causas del delito con un amplio programa de desarrollo social que combata la pobreza y la desigualdad, evitando, al mismo tiempo, la corrupción en las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia y las corporaciones policiacas, entre otras medidas y acciones que vamos a poner en práctica.

Todos los días, desde esta hora voy a tener una reunión con los integrantes del gabinete de seguridad pública, me voy a reunir todos los días con el el secretario de Defensa, de Marina, con el procurador, con el secretario de Seguridad Pública, con el secretario de Gobernación, yo voy a recibir el parte de la policía, de los delitos cometidos en las últimas 24 horas en el país y vamos a actuar de manera coordinada, con los gobiernos estatales, municipales y de esta forma dando un seguimiento diario vamos a garantizar la tranquilidad y la seguridad pública en el país.

Tenemos experiencia, sabemos cómo se debe de hacer ya lo hicimos, cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México y hay resultados, la Ciudad de México es de las ciudades ahora más seguras del país.

10.      Vamos a aplicar en todos los asuntos polémicos y de interés público, el método de la consulta ciudadana, el plebiscito y el referéndum. Hago el compromiso, también, de someterme, cada dos años, al procedimiento de la revocación del mandato, cada dos años se va a hacer una consulta a los ciudadanos para que decidan si quieren o no que continúen en su cargo el próximo presidente de la República.

Esto es lo que planteamos para las clases medias.

El cambio verdadero, como lo hemos venido diciendo, está en manos de todos los ciudadanos, muchas gracias.

 

P.- ¿Los diez compromisos van a ir con notario?

R.- No hace falta, estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos y pongo de ejemplo lo que hice cuando fui Jefe de Gobierno, en campaña, en el año 2000, hice 50 compromisos con los ciudadanos del Distrito Federal y los cumplí todos, por eso empeño mi palabra.

P.- ¿Usted, nos ha dicho que mantendría el ejército en las calles seis meses más, una de las ideas que se ha manejado, el hecho de que se reúna después con el secretario de la Defensa y de la Marina, implica el esfuerzo…?

R.- Todo el tiempo va a haber coordinación en todo lo relacionado con la seguridad pública y la procuración de justicia, porque es uno de los temas junto con la falta de trabajo que más del preocupa a los mexicanos.

P.- ¿… cuál sería el llamado que usted hace…?

R.- Pues informando, yo creo que en la medida que haya más información la gente va a cambiar de parecer, los que todavía no deciden y estamos seguros de que nos van a dar su confianza. Muchos millones de mexicanos nos van a volver a dar la confianza que nos dieron en el 2006 y otros que no tenían toda la información, que fueron engañados, yo creo que están recapacitando por esta tragedia nacional. Ya no se puede seguir soportando la actual pesadilla.

P.- Sobre lo de la revocación de mandato….

R.- Sí, lo hice cuando fue Jefe de Gobierno, me sometí a la revocación del mandato y lo que estoy haciendo con esto es refrescar la memoria, porque hay muchas cosas que por la campaña en contra nuestra se han olvidado el propósito es recordar, informar, recordar.

P.- Cuál ha sido su ganancia en los primeros días de campaña… Usted nota que Peña Nieto está pirateando algunas de sus propuestas como el tema de los pobres?

R.- Lo primero quiero decirles que nos fue muy bien en la campaña en estos tres días, hicimos actos en Macuspana, Tabasco; en Coatzacoalcos, Veracruz, en Guadalajara, Tlajomulco para ser exactos, la zona conurbada de Guadalajara, en Jalisco, en Irapuato, Guanajuato; ayer en San Juan del Río, Querétaro y en Actocpan, Hidalgo, seis actos, mucha gente, con mucho entusiasmo.

Y estoy haciendo compromisos con la gente en las plazas públicas, estamos llegando al acuerdo de hacer la campaña entre todos, y nos estamos comprometiendo a trabajar para cumplir tres tareas: primero, que cada ciudadanos se convierta en un medio de comunicación, por lo mismo, porque hace falta que la verdad se habrá paso y llegue hasta el último rincón del país, informar.

Lo segundo, es que hagamos el compromiso de actuar como protagonistas del cambio verdadero, que quienes estamos conscientes de la necesidad de un verdadero cambio en el país ayudemos a convencer a otros, que cada protagonista del cambio verdadero convenza a cinco ciudadanos más, y lo tercero, es que todos cuidemos las casillas, defendamos el voto para que no se vuelva a repetir lo del 2006.

Estos son los acuerdos que estamos teniendo con la gente, los dirigentes de partidos, otros dirigentes están ocupados de otras actividades, se están terminando de iniciar o  mejor dicho están terminando de resolver candidaturas, están iniciando campañas de diputados federales, de senadores, hay también elecciones locales en varios estados, se están postulando candidatos a gobernador, a presidentes municipales, a diputados locales, lo están haciendo dirigentes de los partidos de la alianza.

Acerca de la segunda pregunta, pues es obvio, natural de que Peña Nieto no tiene ideas, yo les pregunto a ustedes, ¿si recuerdan alguna idea de Peña Nieto, alguna propuesta? Nada, es vacío y está copiando, plagiando, ya le vamos a cobrar derechos de autor, el otro día escuché que dijo que “ya no más de lo mismo”, con un cinismo sin igual y así también, ahora que va a ofrecer la economía a 6 por ciento, porque no lo había dicho antes y otras cosas.

Pero yo creo que la gente se va a dar cuenta a pesar de que tiene él la ventaja de que lo están promocionando a algunos medios de comunicación, en particular la televisión, que lo han venido impulsando, es como una telenovela, pero la gente está preocupada por la situación del país y esto no es asunto menor, no se requiere a un actor de telenovela hueco, vacío, y hay muy buenos actores en México, mucho muy buenos actores.

Recuerdo ahorita a Demian Bichir, que fue nominado al Oscar, eso si un buen actor, y además un hombre con sentido social, culto, civilidad social. Acá estamos hablando de otro actor que es producto de la mercadotecnia, de eso no hay ninguna duda. Nada más que el país no está para eso, el país requiere de una conducción con experiencia, con honestidad, una conducción firme, que permita sacar a México de esta grave crisis económica, de bienestar social, que permita a México salir de este ambiente de inseguridad y de violencia. Por mucho que lo manejen en sets de televisión, con telepromter y con chícharo, el presidente de México tiene que tener capacidad para resolver graves problemas nacionales y yo no creo que un personaje como Peña Nieto tenga capacidad para eso.

P.-  Inaudible.

R.- Es parte de la publicidad, ahí está el estado de México. Lo único que hizo fue publicidad y entregar concesiones a empresas extranjeras. Vayan al estado de México que es donde se paga más por transitar, porque hay una caseta por cada determinado número de kilómetros, casetas de paga, y todo el presupuesto del estado de México, que es cuantioso, alrededor de 150 mil millones de pesos se utilizó para el aparato burocrático y para la publicidad. Es de los estados con más pobreza y desempleo en el país, nada más comparen lo que vale el pasaje en el estado de México y la calidad del transporte en el estado de México con el Distrito Federal. Entonces, yo estoy seguro de que no van a poder con la mercadotecnia. Todo esto que digo es una prueba de que lo protejen  porque ayer hablé de eso y antier también y no sale nada en la televisión. No lo tocan ni con el pétalo de una rosa. Imagínense si yo me equivoco aquí con ustedes, si digo algo indebido, está en la mañana, al mediodía y en la noche en la televisión, se sabe en todo el país. Pero no, ayer llegó a la zona más pobre de Chiapas y una de las zonas más pobres de México, en helicóptero, a San Juan Chamula. Me imagino que llegó, me imagino, no tengo el dato, a Tuxtla en avión privado y de ahí en helicóptero a San Juan Chamula. pero de eso no sale nada, sólo en la prensa escrita. Imagínense que yo hago eso, llego en avión privado a Tuxtla y de ahí tomo el helicóptero a San Juan Chamula. ¿Qué pasaría?  Pero a él no lo tocan para nada. Luego el dinero, ahora sí como decía mi paisano Chico Che, que acaba de cumplir un año más de muerto, ¿Quién pompó, de dónde sale todo eso, qué no hay un tope de campaña? Primer día de la campaña de Peña Nieto y un show con artistas en todas las plazas. Fui a Guadalajara me informaron que se gastaron como 20 millones de pesos el primer día y aprovecho para decirles a los consejeros del IFE: ¡Mucho ojo!, porque con ese ritmo de gasto, a mediados de abril, va a rebasar el tope de campaña. ¿Creen que conviene hablar de esto? Pero lo más importante son las propuestas, no le hace que no hablen de que Peña Nieto se traslada en helicópteros y aviones privados, pero que ustedes den a conocer nuestras propuestas.

 

P.- Inaudible.

R.- Pero cuáles propuestas. Vamos a seguir con lo mismo, hablando con toda libertad, estamos en una campaña, la estrategia de ellos, de quienes patrocinan a Peña Nieto, es que vaya transcurriendo el tiempo, que puedan engañar a través de los spots, es un bombardeo de spots, por cada spot nuestro, son tres de Peña Nieto, también al estilo de una de las televisoras. Nosotros vamos a seguir hablando, pero como tenemos ahora el apoyo de ustedes, miren el hecho de estar aquí, en la madrugada, nos da mucho gusto, la verdad, porque estuvimos después del 2006 muy solos, muy desamparados, en cuanto a cobertura de medios de comunicación. Ahora es distinto. Por eso, muchas gracias de todo corazón y ofrecer disculpas porque si hablo de medios de comunicación, ya lo he dicho en muchas ocasiones, pero no está demás seguirlo subrayando, no es un cuestionamiento a ustedes, que son trabajadores de los medios de comunicación, periodistas, camarógrafos, fotógrafos, conductores de radio y de televisión, no es con los trabajadores de los medios de comunicación. Es un asunto estructural que tiene que ver con el control que se ejerce para seguir manteniendo un régimen de corrupción y de injusticias. Siempre he dicho, y estoy cada vez más convencido, que ahora, los que mandan en el país y en el mundo, no requieren de la fuerza bruta, porque controlan a través de los medios de comunicación. Ellos son los que administran la ignorancia, ellos deciden qué informan, qué no informan, a quien alaban, a quien destruyen, y así pueden fabricar personajes vacíos, en detrimento del desarrollo de los pueblos. Pero en fin. Así nos tocó participar en esta contienda y aún con eso vamos a ganar la Presidencia de la República, mejor dicho vamos a volver a ganar la presidencia de la República.

 

P.- Inaudible.

R.- Sí, buscaríamos el mecanismo, puede ser a través del IFE o por disposición del Ejecutivo y de los ciudadanos. Nos organizamos, no costaría mucho, a lo mejor costaría menos que si hiciera la consulta el IFE, porque cobran mucho en el IFE por todos estos asuntos. Lo importante es la voluntad, nosotros hemos organizado muchas consultas. Cuando lo del Fobaproa se organizó una consulta nacional con los ciudadanos y así nos vamos a someter a la revocación de mandato, en la idea de que el pueblo pone y el pueblo quita. En la democracia es el pueblo el que manda y decide, esa es la verdadera democracia y no debemos pensar en la democracia sólo como procesos electorales, no sólo la democracia es representativa, debe ser también democracia participativa. No se agota en un proceso electoral, la democracia se debe practicar de manera cotidiana, todos los días, no es de que ya triunfamos y se da el divorcio entre gobierno y pueblo, como siempre sucede, sino gobernar con el pueblo, gobernar con la gente, gobernar con los ciudadanos.

 

P.-  Inaudible.

R.-  No, estoy informando y yo creo que todos los mexicanos tenemos que denunciar estas irregularidades. Yo también estoy convocando a ustedes para que nos ayuden a dar a conocer todo esto que sucede. No se puede guardar silencio. Les decía, sólo vi lo de Peña Nieto en un periódico y ustedes son mirones profesionales.

 

P.- Inaudible.

R.- En su momento, si es necesario, cuando sea más evidente, porque ustedes se van a encargar de ayudarnos a difundir sobre todas estas irregularidades, yo estoy seguro. Si no se cuenta con el apoyo de todos los ciudadanos, en particular de los medios de comunicación, es más difícil, lo vamos a hacer, pero creo que todos tenemos esa responsabilidad por la circunstancia, por la situación tan difícil en que está el país. No se puede callar esto, es como una especie de engaño colectivo, es dar gato por liebre. Muchos de ustedes estudiaron en escuelas de comunicación, saben de lo que estamos hablando, en escuelas de comunicación muy buenas, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, en la UAM, en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Muchos de ustedes, saben. Claro, yo entiendo también que hay jerarquías, dan la instrucción y qué hacen. Me tocó en los cinco años de veda en medios de comunicación, porque esa sí estuvo larguita, de que hasta despidieron a compañeros de medios de comunicación, porque se atrevieron a darnos espacios, los corrieron. Otros, que nos habían aceptado entrevistas y un día antes las cancelaban. En otros casos, en donde ya estaba yo en una entrevista de radio, con un buen conductor, una gente buena y profesional, pero llegó un telefonazo del dueño, ya habíamos iniciado la entrevista, íbamos a estar una hora en esa estación de radio, le había dicho él al auditorio que estuvieran pendientes, que todo el que quisiese hacer llamadas y preguntar algo, que lo hiciera, nos fuimos al primer y ya no regresó, ahí se quedó, no pudo ni siquiera dar una explicación, metieron música. No invento nada, no me gusta decir mentiras. Pero nunca es tarde para actuar de manera consecuente. Yo creo que cambian las circunstancias y que cuando está de por medio un interés general, como es el interés del pueblo y de la nación, pues cambian las actitudes. Lo estoy constatando ahora, gente que fue engañada en el 2006, que me está diciendo que nos va a apoyar, que está rectificando su actitud, es de sabios cambiar de parecer. Hay gente que sí es muy difícil de que cambie de parecer, porque tiene muy cerrada su mente, pero hay muchos, la mayoría, que lo que quiere es tener argumentos. Me dicen: Convénzame y me la ponen fácil. Hay otros que los manipularon mucho y se cerraron. Ahora es distinto, ha cambiado, pero antes había ciudadanos que ni siquiera querían escuchar hablar de mí, por toda la guerra sucia, por toda la manipulación que llevaron a cabo medios de comunicación. No todos, desde luego, para no generalizar, pero ahora es distinto. Ahora todo mundo quiere escuchar, quiere ver qué proponemos. Hay una actitud distinta, la mente está abierta y nosotros vamos a actuar siempre de manera respetuosa.

 

P.-  Inaudible.

R.- Lo que proponemos nosotros es lo que mal hecho se está llevando a cabo en el país. Se acuerdan ustedes que cuando iniciamos el apoyo a los adultos mayores, decían que era populismo, decían que en vea de entregar una pensión a los adultos mayores, había que ponerlos a trabajar, como si no hubiesen trabajado toda su vida, y merecieran vivir con un poco de tranquilidad en el último tramo de su existencia, pero qué sucedió. Copiaron, ahí está el programa Setenta y más. Ahora andan presumiendo con sombrero ajeno y así muchas cosas. Y yo creo que lo más importante es entender que hace falta que haya bienestar, para que podamos serenar al país, sin descalificar nada.

Muchísimas gracias. Nos vemos mañana.

 

∞∞∞∞∞

Descarga: b12-000135