Browsing Tag

Presentación del libro Neoporfirismo

30 abril 2014, FIL Azcapotzalco 06
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Después de la Revolución, México avanzó en el terreno social, pero no en la democracia: AMLO

Descargar: 14-078 

Comunicado b14-078

                    México, Distrito Federal, 30 de abril de 2014

 

 

  • Presenta su libro: “Neoporfirismo. Hoy como ayer” en la 5ª Feria del Libro Internacional de Azcapotzalco
  • Fue acompañado por el jefe delegacional Sergio Palacios Trejo y el escritor Paco Ignacio Taibo II

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la Revolución Mexicana se avanzó en el terreno social, porque se mejoraron las condiciones laborales, se distribuyó la tierra, sin embargo México no avanzó en la democracia, es decir, no se ha establecido un verdadero sistema democrático.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) explicó que después de la Revolución se construyó el Partido Revolucionario Institucional –antes tuvo el nombre de Partido Nacional Revolucionario en 1929— pero no se registró la democracia, porque en todas las elecciones “las ganaba” el PRI.

Durante la presentación de su libro: “Neoporfirismo. Hoy como ayer”, en la 5ª Feria del Libro Internacional de Azcapotzalco, señaló que con la democracia, el país puede haber contrapesos en el poder y evitar que alguien se sienta absoluto.

“Está demostrado que en los países donde se estableció la democracia, sus habitantes tienen mejores condiciones de vida y de trabajo, más bienestar, menos corrupción, no hay pobreza extrema”, destacó al estar acompañado por el jefe delegacional Sergio Palacios  y por el escritor Paco Ignacio Taibo II.

López Obrador expresó que el ex presidente Álvaro Obregón es un niño de pecho en comparación con los últimos presidentes de México, quienes han sido unos corruptos, se han dedicado a hacer negocios, a saquear los bienes de la nación y del pueblo.

Y por si fuera poco, prosiguió, el priista Enrique Peña Nieto, en el año y medio de gobierno, impuso cuatro contrarreformas: la laboral que significa contratar a los trabajadores por hora; la educativa que no tiene que ver con mejorar la calidad de la enseñanza; la  fiscal que es sinónimo de aumentar los impuestos, aumentar, cada mes, los precios de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz.

Asimismo, continuó, en diciembre se reformó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para que se privatizará el petróleo, la refinación del petróleo, de la petroquímica, y “solo falta una decreto, declarando que vamos los mexicanos a ser esclavos de nuestra propia tierra”.

López Obrador aseguró que su libro “Neoporfirismo. Hoy como ayer” es una obra donde se reflexiona que el actual modelo neoliberal –que se viene aplicando en 1983— es una copia, una calca de lo que fue el Porfiriato y por lo mismo no se puede esperar nada bueno del actual gobierno.

Indicó que la política económica neoliberal solo ha servido para que unos cuantos acumulen riquezas sin beneficio para la mayoría de los mexicanos.

Expuso que no es un proyecto de nación, ni tampoco el gobierno es del pueblo ni para el pueblo, “El Estado es básicamente un instrumento al servicio de un grupo, de una minoría, y por eso, el libro explica cómo el Neoporfirismo tiene el antecedente en el Porfirismo.

Manifestó que su libro es una contribución para que las personas conozcan la historia de México y sepan cómo llevar a cabo la transformación. Dijo que se apoyó en la información de historiadores de Jesús Silva, Cosío Villegas, entre otros, “porque es fundamental conocer la historia para llevar a cabo la trasformación del país”.

“Enseñar de manera modesta cómo ha sido la política del país, aprender la forma de hacer política de manera distinta y diferente, la política es hacer historia”, dijo al comentar que le costó mucho trabajo escribir la obra, porque estaba construyendo MORENA, defendiendo el petróleo.

Informó que continúa en la defensa para impedir la privatización del sector energético y por ello se recolectarán 2 millones de firmas para que se lleve a cabo una consulta en las elecciones del primero de junio, y se pregunte a los ciudadanos «si están de acuerdo o no que se entreguen concesiones o contratos a particulares, sobre todo extranjeros en materia del petróleo».

Felicitó al jefe delegacional Sergio Palacios por promover la feria del libro, saludó a los buenos lectores y a los interesados de la cultura; agradeció la presencia del escritor Paco Ignacio Taibo II, a quien calificó como un escritor de primer orden.

∞∞∞∞∞

 

 

17 marzo 2014, Neoporfirismo, Teatro de la Ciudad 14
Boletines, Comunicados,

Presenta AMLO su nuevo libro: «Neoporfirismo, Hoy como ayer» en el Teatro de la Ciudad

Andrés Manuel López Obrador presentó, esta tarde, el libro “Neoporfirismo, Hoy como ayer”, de la editorial Grijalbo, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” del Distrito Federal.

En el presídium estuvieron: la escritora Elena Poniatowska, el historiador Lorenzo Meyer y el editor del libro Ariel Rosales.

 

 Audio de las palabras de : Andrés Manuel López Obrador

Comunicado b14-049

                México, Distrito Federal, 17 de marzo de 2014

Andrés Manuel López Obrador presentó, esta tarde, el libro “Neoporfirismo, Hoy como ayer”, de editorial Grijalbo, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” del Distrito Federal.

López Obrador describió que su nueva obra aportará «cómo se debe ejercer la política distinta, en un molde nuevo, haciendo a un lado el viejo molde con el que se ha hecho todo el tiempo».

Acompañado por la escritora Elena Poniatowska, el historiador Lorenzo Meyer y el editor del libro Ariel Rosales, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), explicó que el libro fue un trabajo de bastante tiempo y hecho a la par de otras actividades.

“Hice este libro en año y medio, desde luego lo tenía en la cabeza, de tiempo atrás, porque por don Daniel (Cosío) me interesó mucho la época de La República Restaurada, la estudié a fondo, trabajé ese periodo, pero tenía pendiente el Porfiriato”, señaló.

Comentó que hizo la obra en una situación complicada, porque se está construyendo MORENA; se defiende los recursos naturales del pueblo  y al mismo tiempo se dedicó a trabajar el libro.

Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de Jaime Áviles, Jesús Ramírez, Laura Nieto, Ariel Rosales, porque gracias a ellos se logró la creación del libro “Neoporfirismo, Hoy como ayer”.

Ariel Rosales expresó que Andrés Manuel López Obrador es uno de los contados políticos mexicanos que escribe y pública libros en forma simultánea a su actividad pública. “Cada libro corresponde a una etapa concreta de su trayectoria política”.

Por su parte, la escritora Elena Poniatowska explicó que en el libro “Neoporfirismo, Hoy como ayer” de 391 páginas“nos demuestra cómo hemos vuelto al pasado y repetimos como animales en torno a la noria todo lo que nos impidió avanzar”.

Indicó que el libro reflexiona sobre la entidad de los mexicanos y nos explica un pasado que toda luces nos paralizó. “Neoporfirismo, Hoy como ayer” es una prueba contundente de que los sexenios que hoy nos aquejan son el regreso a los errores de los que por lo visto nada aprendimos.

“Saber que un dirigente de la talla de Andrés Manuel López Obrador se ocupa de la historia y escribe sobre ella es una garantía y una seguridad de que nos encontramos frente a un hombre que tiene espíritu de continuidad”, expuso.

En su turno, el historiador Lorenzo Meyer indicó que es muy buena señal que un político que por definición es un personaje de la vida activa –y vaya que sí Andrés Manuel lo es— se preocupe también por el pasado para entender el presente y otear el futuro.

“Este libro no es de un historiador, sino de un personaje político que busca claves en el pasado de México para entender el conjunto de los grandes temas o más bien de los grandes problemas que caracteriza nuestro presente”, subrayó.

Comentó que a lo largo de toda la obra, Andrés Manuel López Obrador se refiere a Daniel Cosío Villegas y a su magna obra en 10 tomos que es la Historia Moderna de México, especialmente su segunda parte El Porfiriato, donde Cosío y sus colaboradores examinaron la vida política interna y externa, la social y económica de México de 1877 y 1911.

El meollo de la obra es que prácticamente la mayoría de los problemas que López Obrador detecta en el Porfiriato no se acaban con la caída de ese régimen, reaparecen con algunos cambios en el régimen que nació de la Revolución de 1910 y con otros cambios secundarios siguen vigentes hoy, describió el historiador.

López Obrador con el reciente libro lleva publicados  12 libros: Los Primeros Pasos, Tabasco, 1810-1867 (1986); Del Esplendor a la Sombra, la República restaurada, Tabasco 1867 1876 (1988); Tabasco, Víctima de un Fraude (1990); Entre la Historia y la Esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco (1995).

Así como,  FOBAPROA, expediente abierto (1999); Un proyecto alternativo de Nación (2004); Contra el desafuero. Mi defensa jurídica (2005); La mafia nos robó la Presidencia (2007); La gran tentación: el petróleo de México (2008); La mafia que se adueñó de México… y el 2012 (2010); No decir adiós a la esperanza (2012) y Neoporfirismo, Hoy como ayer (2014).

 

∞∞∞∞∞

Descargar: 14-049