Browsing Tag

Por Esto!

Entrevistas,

Sería gravísimo negar la consulta ciudadana sobre reforma energética

Entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional al periódico Por Esto!

Descargar: Sería gravísimo negarla

Suprema Corte de Justicia de la Nación debe aprobar consulta popular para echar abajo la Reforma Energética, de lo contrario significaría la destrucción del sistema político, la desaparición de los Poderes y sería un auténtico golpe de Estado, advirtió Andrés Manuel López Obrador en fraternal visita al Director General de los POR ESTO! / La solicitud irá aparejada a movilizaciones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no se atreverá a negar la consulta popular del año entrante para echar abajo la Reforma Energética, porque hacerlo significaría la destrucción del sistema político, la desaparición de los Poderes y sería un auténtico golpe de Estado, señaló ayer Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), durante la visita fraternal que realizó al Director General de los POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez.

El líder de las izquierdas en el país dijo que MORENA ha cumplido con todos los requisitos para que se lleve a cabo la consulta en base al Artículo 35 de la Constitución, pues se entregaron 2 millones 800 mil firmas, un millón 200 mil más de las que se requerían, y agregó que sería gravísimo si se negara la consulta popular del año entrante.

Por lo anterior, dijo que la solicitud de la consulta popular irá aparejada de movilizaciones y por eso se convocó ya a una concentración masiva el próximo 26 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Acompañado por Katia Meave Ferniza, del representante de MORENA en Yucatán y de César Yáñez, director de Comunicación y coordinador de Prensa del partido, López Obrador dijo sobre el tema que la SCJN tiene la posibilidad de negar la consulta, pero si lo hiciera sería un acto que atentaría contra la Constitución Política y acabaría con los Poderes, lo que significaría un golpe de Estado.

—Desde luego que la Suprema Corte tiene la opción de negar la consulta y por eso vamos a acompañar la solicitud con movilizaciones y ya hemos convocado a la primera, el próximo 26 de octubre en el Zócalo, en el Distrito Federal, para que no se vaya a consumar un acto de barbaridad legal, de violación a la Constitución.

—Porque sería un auténtico golpe de Estado, desaparecerían los Poderes. Si ya de por sí sabemos que el Legislativo está secuestrado, si se niega la consulta desaparecería el Estado de Derecho, destruirían el sistema político, por lo que vemos que negar la consulta sería muy difícil, afirmó.

El ex candidato presidencial realiza una gira por Yucatán y ayer, luego de terminar el último de sus eventos en Conkal, realizó una visita fraternal a nuestro Director General, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, con quien tuvo una charla amena e intercambió puntos de vista sobre la realidad económica y política del país, y sobre el papel que juegan los medios de comunicación.

En este sentido hizo un reconocimiento al POR ESTO!, por ser un diario que informa objetivamente y por ser el medio en el país que más espacio y cobertura le da a MORENA. Destacó que se difunde todo lo que tiene que ver con sus giras por todo el país y el trabajo que se hace a nivel local.

—Pero yo te digo que te tienes que sentir orgulloso, es un gran periódico. Y yo acabo de subir a mi “Face” (Facebook) que al acabar el evento de Conkal vine a una entrevista con el director del POR ESTO!, el único periódico en el país que más espacio y cobertura le da a MORENA. Es una cosa única, subrayó.

El Periodista Menéndez Rodríguez, apuntó que POR ESTO! publica todo lo que hace MORENA y López Obrador, porque cree en el trabajo que realiza y lo apoya, porque está dando una lucha por cambiar el país.

—Alguien me comentó una vez: “A ver si ahora que López Obrador perdió la presidencia POR ESTO! lo seguirá apoyando”, y cuando vieron que seguimos apoyando dijeron: “Nos equivocamos, este debe ser el camino correcto”. Y seguimos apoyando y porque tú vuelves a la carga y eso no se lo esperaban, expuso.

López Obrador agregó que no le queda otro camino más que mantenerse en la lucha, aunque los que detentan el poder quisieran que se retirara.

—Ellos quisieran que nos retiráramos, que nos jubiláramos, pero no, seguiré luchando mientras viva, hay para rato. Y es que no puedo hacer otra cosa más que luchar, estoy convencido de que hace falta un cambio, hay que tener la paciencia de Job y no desesperarse, señaló.

Consideró que en su gira por Yucatán, luego de haber visitado 6 municipios, ha tenido una muy buena respuesta, pues jueves y viernes son días en los que la gente trabaja, pero aún así se dieron el tiempo de irle a escuchar, pero espera que hoy y mañana acuda más gente a escuchar el mensaje por el cambio del país.

—En Yucatán vemos un fenómeno nuevo y es que hay, por un lado, mucha gente de fuera que busca tranquilidad, huyen de la inseguridad y este Estado es un paraíso, además de que la gente tiene más conciencia y el bipartidismo está en decadencia.

—Ahora la gente ve con más simpatía una opción como MORENA, más gente nos apoya, en todo el país, como en Yucatán. Acá se nota porque antes era más difícil y es que hay un malestar generalizado en todo el país como pocas veces, señaló.

Menéndez Rodríguez comentó que la gente está harta y cansada de la situación por la que atraviesa el país y por eso buscan una nueva opción de cambio como lo es MORENA, que los pueda sacar de la pobreza y de otros males.

AMLO puso como ejemplo que MORENA hace encuestas y en ellas Peña Nieto está reprobado, pues la gente le da un 4.7 de calificación, pero esto de por sí es grave, ningún gobernador del país obtiene una calificación más alta de 6.

Añadió que esto es muy ilustrativo de la situación que impera en el país, porque estos malos resultados en la percepción de la gente se dan a pesar de que los gobernantes invierten muco en su imagen, aún así no levantan.

—Como Peña Nieto, el político que más gasta en publicidad, el más mediático, pero aun así más de la mitad de los que votaron por él están arrepentidos, señaló.

Agregó que la corrupción y el dispendio son inauditos y puso como ejemplo que, por un lado, Peña Nieto se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos y gastará mil millones de pesos más en ampliar el hangar presidencial, pero resulta que el aeropuerto donde está este espacio dejará de funcionar en el 2019, contra toda lógica y se gastará todo este dinero.

—Además han venido invirtiendo desde hace años en el aeropuerto y apenas hace 6 años se inauguró la terminal 2, y ahora que ya se cerrará, es absurdo e irracional, señaló.

Además, dijo que Peña Nieto y sus socios quieren desaparecer el actual Aeropuerto de la Ciudad de México para echar a andar en las 800 hectáreas de terreno un plan inmobiliario al estilo Santa Fe.

También mencionó que recientemente se le dio al empresario Roberto Alcántara Rojas, socio de Peña Nieto, la concesión para las tarjetas que se necesitarán para transitar por las autopistas del país, por las que cobrará 7 pesos por cada auto, lo cual es un dineral.

—Y lo más grave es que de los 7 pesos la “mochada” que se dará a Peña Nieto es de 4 pesos, señaló.

El Director General de los POR ESTO! reiteró su apoyo irrestricto a MORENA y a López Obrador, como a las actividades que lleva a cabo el Comité Estatal del Movimiento.

(David Rico)

+++++