Browsing Tag

pobreza

Mezquital 05
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

México sin mejoría, si continúa la mafia política dominando el país, subraya AMLO

Durante dos días, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo de MORENA, encabezará asambleas informativas en municipios de Zacatecas.

Inicia en Mezquital de Oro.

Comunicado b15-125

           Mezquital del Oro, Zacatecas,  03 de diciembre de 2015

  • Habrá más desempleo, más pobreza, más inseguridad, más sufrimiento para el pueblo
  • Decadencia de México es porque el cártel de Los Pinos, encabezado por Peña, se dedica a saquear bienes de la nación, indica

Andrés Manuel López Obrador subrayó que no habrá mejoría en México, si sigue la mafia política dominando en el país, duele decirlo, pero entre más dure habrá: más desempleo, más pobreza, más inseguridad, más violencia, más sufrimiento para el pueblo de México.

Aseguró que la decadencia de México es por culpa de la corrupción y el mal gobierno, porque el cártel de Los Pinos, encabezado por Enrique Peña Nieto, se ha dedicado a saquear, a robar los bienes de la nación y del pueblo, pese a que el país tiene muchas riquezas y un pueblo trabajador.

En el Mezquital del Oro, Zacatecas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA insistió que México es un país rico con un pueblo pobre, porque el principal problema es la corrupción y por eso MORENA lucha para terminar con la corrupción, lograr el renacimiento de México.

Sostuvo que el presupuesto público de este año es de 4 billones 600 mil millones de pesos, el problema es que no se distribuye con justicia, se queda arriba y los políticos corruptos se roban el 10 por ciento, es decir, 460 mil millones de pesos, lo que equivale a dos sexenios del presupuesto de Zacatecas.

Indicó que si se limpia de corrupción al gobierno, se podría sacar adelante al país y habría dinero para rescatar al campo del abandono en que se encuentra, fijar precios de garantía para los productos del campo, crear empleos, garantizar el bienestar del pueblo sin necesidad de aumentar los impuestos, sin endeudar al país, solo cortando de tajo con la corrupción que es la propuesta de MORENA.

Puso de ejemplo que los guatemaltecos metieron a la cárcel a su presidente Otto Pérez Molina porque se robó 40 millones de pesos, Pérez Molina no llega ni a carterista en comparación con el corrupto de Peña Nieto, y en México nunca ha pisado la cárcel un presidente, es más en la Constitución se establece que al presidente en funciones no se le puede juzgar por corrupción.

Expuso que hay países donde no hay corrupción como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y tampoco hay pobreza, hay una clase media fuerte, hay igualdad, y en México por la corrupción hay pobreza,  una monstruosa desigualdad social, desempleo y se desató la inseguridad y la violencia.

Planteó que además de terminar con la corrupción es necesario terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos como son los sueldos elevadísimos y gastos extravagantes como el avión de lujo que se acaba de comprar Enrique Peña Nieto que cuesta 7 mil 500 millones de pesos, es para 280 pasajeros, tiene dormitorios, restaurante, más el mantenimiento y la ampliación del hangar presidencial son 10 mil millones de pesos.

El gasto del avión de Peña que significará 10 mil millones de pesos es lo que significa 750 años el presupuesto de Mezquital del Oro, dijo al comentar que el problema es que los políticos corruptos se roban el dinero y se dan lujos, viven colmados de atenciones, de privilegios, Peña Nieto es como un pequeño faraón acomplejado y corrupto.

Anunció que el triunfo de MORENA en el 18, se venderá el avión de lujo de Peña, así como las flotillas de aviones y helicópteros que tiene el gobierno federal, porque  no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Indicó que si hay salida en el país, si se lleva a cabo un cambio verdadero y por eso MORENA significa cambio verdadero, y convocó a los zacatecanos a que todos ayuden a sacar adelante al país, a Zacatecas, por las nuevas generaciones.

Pidió mantener la unidad entre los habitantes del Mezquital del Oro, solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación, porque el problema está arriba, entre los 100 integrantes de la mafia del poder, solo viven por temporadas en México, se la pasan en sus mansiones en el extranjero.

Presentó a David Monreal como el promotor de la soberanía nacional de MORENA en Zacatecas y dio a conocer los 10 compromisos que se llevará a cabo cuando triunfe MORENA en Zacatecas: se aumentará la pensión a los adultos mayores a mil 100 pesos mensuales y será universal.

Asimismo, prosiguió fijar precios de garantía para los productores del campo, para que se le pueda pagar 14 pesos el kilo de frijol al productor y si es necesario el gobierno compre las cosechas, que se constituya una comercializadora para que se le pague bien al productor, porque se tiene que rescatar al campo del abandono.

“La clave para sacar al campo del abandono es que haya precio por el producto, solo con eso, si se garantiza que va a haber precio, ya la misma gente ve cómo le hace para conseguir, arar la tierra, cómo le hace para comprar la semilla, cómo le hace para el fertilizante, si sabe que le van a pagar bien”, explicó al decir que actualmente el productor tiene que vender todo lo que produce y comprar caro todo lo que necesita-

Expuso que hace 25 años, en Tabasco había un millón 500 mil cabezas de ganado, ahora hay 500 mil, un millón menos en todo el periodo, porque desde el Tratado de Libre Comercio empezaron a meter carne congelada del extranjero y tumbaron el precio del ganado, llegó a valer una vaca 3 mil pesos.

Lo que sucedió en los últimos dos años, prosiguió, como no hay ganado, hay crisis en el mundo, porque no hay carne suficiente, ahora subió el precio del ganado, sin que el gobierno hiciera nada, es más lo que sucedió ni lo saben los gobernantes, empezó a subir el precio y ahora ya recorre el país y ya están de nuevo los potreros con ganado, porque ya hay precios.

Indicó que si los precios de garantía se aplican para la agricultura y la ganadería a nivel nacional, se recuperará el campo. Otro compromiso, dijo, es que no se le cobre moches a los pequeños contratistas, porque tienen que dar el 10 o 20 por ciento para que le den una obra; otro programa es el mejoramiento, ampliación, construcción de vivienda.

Asimismo, añadió, se darán apoyos a madres solteras para que sus hijos no tengan que dejar la escuela; que haya en cada municipio una oficina de atención al migrante, que se apoye a los paisanos y se establezca una relación con los zacatecanos que por necesidad viven y trabajan en el extranjero; becas para estudiantes de preparatoria; cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieran estudiar en las universidades.

Explicó que en las elecciones del 7 de junio, MORENA ganó las delegaciones: Tláhuac, Xochimilco, Azcapotzalco, Tlalpan y Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, así como otros municipios del país, y se acordó que donde gobernará MORENA no se rechazará a ningún joven que quiera estudiar el nivel superior.

Sostuvo que ese programa se financiará con la mitad de los 250 millones de pesos de las prerrogativas que recibirá MORENA, cada año, del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, 125 millones de pesos se destinará a apoyar a los jóvenes para que estudien y eso se realizará también cuando triunfe MORENA en Zacatecas.

Pidió orientar a la gente para que no vendan sus votos, porque los mañosos tienen un truco bien ensayado, empobrecen al pueblo y cuando hay elecciones empiezan la repartidera, dan hasta 2 mil pesos por voto,  entregan despensas, láminas de zinc, de cartón, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos eso es lo que son los que compran los votos.

Calificó como una inmoralidad quienes trafican con la pobreza de la gente y recordó que hasta el Papa Francisco condenó la práctica de empobrecer a la gente y entregarles migajas, valerse de la necesidad de la gente.

Dijo que hay que decirle a la gente que eso es pan para hoy y hambre para mañana, con eso no se resuelve nada. ¿Qué es mejor una despensa o que haya trabajo? Trabajo.

Informó de la presencia del promotor de la soberanía nacional de MORENA en Zacatecas, David Monreal y al presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Zacatecas, Fernando Arteaga, presidente de MORENA en Mezquital del Oro, José Manuel López, y el presidente del Comisariado Ejidal, Cirilo González.

Agradeció la presencia y la atención del presidente municipal de Mezquital, Humberto Salas Castro, “porque nosotros no le hacemos mal a nadie, a contrario lo que queremos es que las cosas cambien y es un buen gesto el del presidente municipal, porque cuando andan mal, no nos dan la cara, nos dan la espalda, nos echan al monte”.

Indicó que los presidentes municipales cuando andan mal ya no salen a las plazas, porque les chiflan y les dicen mentirosos, lo que le dicen ahora a Peña en todos lados, no lo bajan de corruptos, ya no puede ir a ninguna parte abiertamente, porque le gritan que engaño, que es un corrupto.

 Señaló que cuando el presidente municipal se atreve a salir a la plaza y nadie le grita, no es que no le tengan miedo, sino seguramente no es ladrón y eso es importante el tener una autoridad que no sea ratera, eso es muy importante, porque nada ha dañado más que la deshonestidad de los gobernantes.

En Moyahua de Estrada, Zacatecas, López Obrador hizo un reconocimiento al cuidado y el mantenimiento que los ciudadanos le dan a la plaza principal del lugar.

Por la tarde, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA visitará los municipios de Apozol, Juchipila y para mañana, estará en Santa María de la Paz, Teúl de González, Florencia y Trinidad García de la Cadena, Zacatecas.

 

∞∞∞∞∞

Iztapalapa, Ciudad de México
Boletines, Comunicados, Multimedia,

Sin tiempo para denunciar todos los actos que comete Peña y su gobierno en perjuicio del pueblo de México: AMLO

Comunicado b13-239

México, Distrito Federal 01 de agosto de 2013

*Inaceptable que se registren 53 millones de pobres de México cuando es un país con muchos recursos y muchas riquezas, califica
* Al manifestar su satisfacción por el buen gobierno del jefe de Gobierno del DF, López Obrador propone a Mancera que amplíe los programas sociales
 
 

Andrés Manuel López Obrador, dijo que no le alcanza el tiempo para denunciar todos los actos que llevan a cabo el priista Enrique Peña y la administración peñista en perjuicio del pueblo de México y un ejemplo claro es que Peña “vendió” el complejo Petroquímico de Pajaritos al particular Antonio del Valle, además que exoneran a Raúl Salinas y que le van a devolver todos sus bienes.

“No tengo tiempo para hablar que van a comprar tablas para la educación básica, internet, pero no hubo licitación, es una compra directa a un precio altísimo, es cosa de ver cuánto vale, cuál es el precio de las tablas, cómo es que el gobierno compra tan caro  y cuando le toca vender lo regala todo, lo que significa entregar los bienes de la nación, así es una saqueadera a diestra y siniestra”, expuso.

Señaló que “es muy profunda la crisis económica, de bienestar social, de inseguridad, de violencia que padece el país, mientras estos irresponsables actúan como si nada, al contrario, en vez de cambiar la política económica que ha causado el desastre nacional, están empeñados en profundizar la misma política económica, el seguir saqueando, seguir robando, pierde uno la capacidad de asombro”.

López Obrador aseguró que la propuesta de reforma energética del PAN es la misma que plantea el PRI, porque quieren privatizar el petróleo y al mismo tiempo aumentar el Impuesto al Valor Agregado(IVA) del 16 al 19 por ciento, así como aplicar impuestos a alimentos, medicamentos, transporte público, colegiaturas y libros, también incrementar el Impuesto Sobre la Renta para afectar a la clase media, pequeños y medianos empresarios.

El Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) “es la única oposición para que no se siga privatizando el país, ya lo que queda es el petróleo y por eso lo vamos a defender”, expresó al calificar como muy grave que se vayan a robar las ganancias del petróleo, porque dejarán sin presupuesto público al país y es muy grave el que quieran compensar lo que se va a dejar de recibir por la privatización del petróleo con el aumento de impuestos.

Informó que MORENA es quien está convocando a la asamblea nacional que se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México para defender el petróleo y para evitar que aumenten los impuestos.

Durante una entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación al término de la toma de protesta del comité delegacional de MORENA en Tláhuac,  aclaró que el PRD no está participando en la convocatoria de la movilización nacional, “ellos se involucraron demasiado con el Pacto por México y entiendo que les es difícil fijar un postura clara, determinante, categórica”.

Mencionó que lo importante es evitar que se privatice el petróleo y no estar simulando, no permitir que se viole la Constitución o que se reforme el artículo 27 Constitucional que  es un robo. “Desde 1917 quedó establecido en el artículo 27 que el petróleo es de la nación, lleva casi 100 años, y ahora quieren modificar el artículo 27 para entregar contratos y concesiones a particulares nacionales y extranjeros”, denunció.

“Carlos Salinas, Enrique Peña, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y los que se creen amos y señores de México se quieren robar las ganancias del petróleo y son traidores a la patria, quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros son traidores a la patria”, opinó al afirmar que la movilización del próximo domingo, 8 de septiembre será pacífica, “porque los únicos violentos son del gobierno, sobretodo los delincuentes de cuello blanco, son muy ladrones”.

En otro tema, manifestó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa es un buen gobernante y quien mantiene los programas sociales para apoyar a los capitalinos, porque más de uno ya estaría pensando en eliminar las ayudas a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, las becas, el programa educativo.

“Se avanza, yo sé que hay problemas de la Ciudad de México, pero es distinto a lo que pasa en otro estado, vean las estadísticas y hay tres veces más homicidios en el estado de México que en el Distrito Federal, y de eso no se dice nada, porque a Peña ni al estado de México no los tocan ni con el pétalo de una rosa, nada más se le dedican a quemarles incienso y aplaudiéndoles”, subrayó.

En otro tema, López Obrador denunció que el priista Enrique Peña le giro instrucción al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray para que no pague los convenios de publicidad con los medios de comunicación, porque los quieren apergollar, los quieren dejar como un limón exprimido y tener el control total de la radio, la televisión y la prensa escrita.

Durante su participación en la asamblea de toma de protesta del comité delegacional de MORENA en Tláhuac, López Obrador calificó como inaceptable que en México se registren 53 millones de mexicanos en la pobreza, cuando es un país que tiene muchos recursos, muchas riquezas y eso se debe a que unos cuantos son los que se benefician de las riquezas que le pertenecen a todos los mexicanos.

“No olvidemos en nuestro país a pesar de que lo han sacado por siglos todavía hay oro, hay planta, cobre, petróleo, gas, buenas trieras para la producción agropecuaria, agua, litorales y lo mejor de México su pueblo poseedor de una cultura milenaria, un pueblo bueno, un pueblo trabajador, por eso no se justicia esta monstruosa desigualdad económica y social, esta pobreza que agobia a millones de mexicanos”, expresó.

Señaló que a MORENA le impulsa a seguir luchando para lograr el hermoso ideal de construir aquí en la tierra el reino de la justicia y no lucha por el poder, la ambición por el dinero o por los cargos como sucedió con Vicente Fox, Felipe Calderón y actualmente con Enrique Peña, “quienes van derechito a la historia, pero al basurero de la historia”.

López Obrador mencionó que el Movimiento Regeneración Nacional quiere llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México, como en su tiempo se llevó a cabo en la Independencia, La Reforma y la Revolución Mexicana.

Al denunciar que hay un cerco informativo, porque los medios de comunicación están apergollados por la mafia del poder, López Obrador convocó de manera directa a los ciudadanos de Tláhuac a participar en la asamblea nacional que se llevar a cabo el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México, para impedir que entreguen las ganancias petroleras y el incremente del IVA del 16 al 19 por ciento.

Explicó que la movilización nacional tiene como objetivo defender el petróleo, porque los mexicanos dependen del dinero que se obtiene de las ganancias petroleras que significan 100 mil millones de dólares al año y con ello se logra tener presupuesto público para construir obras, así como tener programas de desarrollo en beneficio de la gente.

Denunció que quienes mal gobiernan el país quieren privatizar el petróleo, es decir, privatizar según el diccionario significa: transferir un bien público, un bien que es de todos a particulares, en este caso nacionales y extranjeros.

Señaló la empresas privadas quieren quedarse con el 60 por ciento de las ganancias petroleras, dejando solo el 40 por ciento al pueblo de México, dejando un hueco en el presupuesto público y  para taparlo, el gobierno de Peña quieren aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento y cobrar impuestos a  alimentos, medicamentos, transporte público y artículos de consumo generalizado, aumentar el Impuesto Sobre la Renta al 39 por ciento.

Informó que el gobierno de Enrique Peña calcula obtener con la aplicación de la llamada reforma fiscal  50 mil millones de dólares, es decir, 600 mil millones de pesos que es exactamente lo que se dejaría de percibir con la privatización del petróleo, “porque están comprometidos con la petrolera extranjeras para entregarles lo que es de la nación y lo que es del pueblo”.

“La asamblea es para que nos vean a todos, que no aceptamos eso, que es un robo y tenemos que defender no solo porque el petróleo es nuestro, sino tenemos que pensar que también es la herencia de los que vienen detrás de nosotros. Podrán ellos tener mucho poder, pero para nosotros es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide, de modo que todavía está por verse lo de la privatización del petróleo”, expuso.

Al iniciar la gira de tres días por siete delegaciones del Distrito Federal para tomar protesta a los integrantes del comité delegacionales de MORENA, López Obrador aseguró que los programas sociales que se llevan a cabo en la Ciudad de México no se aplican en ninguna parte del país “y eso hace la diferencia y eso lo tenemos que cuidar”.

Al informar que desde septiembre del año pasado ya no pertenece al PRD, porque pintó su raya al no estar de acuerdo con la política que llevan a cabo los dirigentes del sol azteca, López Obrador puntualizó que desde el 10 de enero de este año hasta el día de hoy lleva recorridos 250 municipios del territorio nacional para constituir comités de MORENA, porque MORENA es un instrumento de lucha al servicio del pueblo.

Indicó que fue convocado a firmar el Pacto por México, pero declinó, porque México necesita de una oposición real, de un freno, de un contrapeso, “porque sin oposición ya no habría ninguna esperanza, ya no hay posibilidad de vivir en un sistema verdaderamente democrático, sino ya es aceptar un régimen totalitario, donde nada más hay un pensamiento y una decisión”.

Mencionó que a los integrantes del Pacto por México les dijo que no les creía nada, que no lo iban a engañar, porque todo lo del Pacto tiene como propósito de seguir saqueando a México que unos cuanto se sigan haciendo ricos a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente.

En otro orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador propuso al jefe de Gobierno del Distrito Federal,  Miguel Ángel Mancera Espinosa, que amplíe y promueva nuevos programas sociales para los capitalinos, “porque no vamos a permitir ningún retroceso o que se quiten esos beneficios para la gente”.

Manifestó su satisfacción por el buen gobierno que lleva a cabo Mancera Espinosa al frente de la Ciudad de México y recordó que en varias ocasiones le ha pedido al jefe de Gobierno que siga apoyando a los ciudadanos, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los jóvenes, porque la ayuda a la gente es lo que marca la diferencia con relación a otros estados de la República Mexicana, con otros gobiernos.

Acompañado por el presidente del Movimiento Regeneración Nacional, Martí Batres y por la ex delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, López Obrador recordó que en Iztapalapa la mafia del poder no pudo imponer su decisión en las elecciones 2009 y ganó la gente, porque “cuando se lucha por la justicia y por causas justas no hay nada que temer”

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador atestiguará tomas de protesta de los comités delegacionales de MORENA en Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-239

Loma Bonita, Oaxaca. 2
Boletines, Entrevistas, Fotogalería, Multimedia,

La multa del IFE es un asunto político contra la izquierda: AMLO

Comunicado 13-057

Loma Bonita, Oaxaca, 03 de febrero de 2013 

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión para constituir al comité municipal de MORENA en Loma Bonita, Oaxaca.

P: Inaudible

R: Es algo muy grave, gravísimo, primero por la pérdida de vidas humanas, hay mucho sufrimiento, mucho dolor en todo esto, eso es lo más lamentable de todo, y yo creo que corresponde al gobierno hacer una investigación apegada a la verdad, se tiene que conocer cuáles son las causas que ocasionaron esta tragedia.

Decía yo que es gravísimo, porque si fue un accidente es grave, si no fue un accidente es más grave todavía, entonces se requiere saber toda la verdad, ojalá y no se demoren, que no tarden en informar sobre las causas, yo no quiero adelantar ningún juicio, quiero actuar de manera responsable, como siempre, porque se trata de algo muy delicado y sí coincido de que no se debe de dar pauta a la especulación, pero también tiene que decirse la verdad sobre este asunto.

P:¿Cómo califica Andrés Manuel los gobiernos de Oaxaca, Loma Bonita es de izquierda y del estado también es de la izquierda?

R: No tengo información sobre el gobierno de Loma Bonita, tengo información sobre el gobierno de Oaxaca, de Gabino y yo le tengo confianza a Gabino, eso se los digo, Gabino es una gente honesta y de buenos sentimientos, de buen corazón, aquí en Oaxaca se ha padecido de muy malos gobernantes, gente de malas entrañas y eso no es Gabino, esto es distinto, de todas maneras estoy llegando y estoy iniciando un recorrido por Oaxaca apenas ayer que estuve en Tuxtepec, dentro de unos diez días, quince días, voy a dar ya una opinión más fundada sobre el gobierno de Gabino, pero de lo que no tengo duda, es de que en comparación con Ulises Ruiz, Gabino es mucho, mucho, mucho, mucho mejor.

P:¿Andrés Manuel acerca de lo que el IFE asegura sobre el supuesto rebase de los topes de campaña del año pasado señor, en qué va a quedar esto?

R: Es una maniobra de los funcionarios del IFE, haciéndoles caso a los integrantes de la mafia del poder, el jefe de la mafia del poder es Carlos Salinas, eso hay que tenerlo cuenta, no manda Peña, Peña es un títere, es como titino, entonces quieren equipararme, quieren igualarme, quieren compararme con el corrupto de Peña Nieto, de mi pueden decir lo que quieran mis adversarios, pero yo no soy corrupto, me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, quieren desprestigiarme y se les pasa la mano, porque ellos saben bien, además, hay papeles, a mí me dieron 230 millones de pesos para la campaña, los tres partidos de la coalición, 230 millones y eso fue lo que ejercí y comprobé, 100 millones menos del tope de campaña y ahora están diciendo que rebasé el tope, porque me están cargando lo de otras campañas, y me están cargando los gastos de los partidos, entonces es una maniobra burda, pero no es un problema contable o administrativo o jurídico, es un asunto político.

P:¿Y respecto a Monex?

R: Ahí no los tocan, Peña Nieto se gastó o los patrocinadores de Peña Nieto compraron la Presidencia, gastaron miles de millones de pesos, compraron votos, millones de votos, está probado. Bueno aquí vayan ustedes a donde ganó Peña Nieto, a una colonia popular, vayan a un ejido, sobre todo a las zonas más pobres y ahí van a encontrar  cómo obtuvieron los votos, nada más les pongo el ejemplo de que en las zonas más pobres de México ganó Peña Nieto y yo gané en las ciudades, ni modo que los pobres hayan visto a Peña Nieto como su redentor, no, es que traficaron con la pobreza de la gente, entonces eso fue lo que sucedió.

P:¿Decía que iba a apoyar a los maestros, sin embargo el magisterio en Oaxaca no tiene muy buena imagen que digamos y que agarran de rehenes a los niños?

R: Sí, pero también hay que pensar que está de por medio la educación pública, si se llevan a cabo las reformas que quieren aplicar desde el gobierno se va a  privatizar la educación, y eso está por encima, o sea, el defender esa causa, el que no se privatice la educación, está por encima de diferencias que se puedan tener por las prácticas de los maestros.

P:¿Qué se puede hacer que no haya confusión y que no haya este río revuelto?

R: Que no se.

P:¿Aquí en Oaxaca se tiene ese problema con los maestros…?

R: Sí, yo creo que los maestros van siempre a actuar con responsabilidad, yo he recorrido todo Oaxaca, conozco todo Oaxaca y me consta que los maestros trabajan, sin embargo, la imagen que hay es lo opuesto, porque también los han satanizado mucho, esa es la verdad, como dicen los jóvenes: “la neta el planeta”.

Entonces hay que serenarse, tranquilizarse, ver las cosas con mucha objetividad de un lado y de otro y si defender lo fundamental, defender la educación pública, defender la salud pública, imagínese si se privatice la educación, la salud, qué esperanza para la gente, para el pueblo de México.

P:¿Su opinión sobre la seguridad en México?

R: Desgraciadamente está muy mal, que no hay tranquilidad, ni seguridad pública, que sigue la violencia, porque no se atienden las causas, por qué hay violencia en México, por qué surgió esta violencia en nuestro país, porque no hay desarrollo, porque no hay empleo, porque se abandonó a los jóvenes y eso se piensa que no es importante, entra por un oído y sale por otro, cuando eso es lo que ha llevado a esta grave situación de inseguridad y de violencia.

Pero vean ustedes aquí en Loma, en los municipios cercanos, ustedes como periodista son mirones profesionales, mirones profesionales, ustedes saben cuánta desintegración en la familia, cuánta gente que se tiene ir a buscar trabajo en otras partes, se desintegran las familias, se quedan las madres solteras, los hijos creándose a la buena de Dios, y esto ha empujado a que los jóvenes tomen el camino de las conductas antisociales, eso que padecen ustedes aquí, pero eso es en todo el país, por qué, porque no hay interés en abrirles el horizonte a los jóvenes, en darles oportunidades de estudio, de trabajo, y no están haciendo nada y piensan que van a resolver el problema nada más con la policía, con el ejército, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas.

P:¿… la pobreza?

R: La pobreza es lo que más afecta al país, la desigualdad social, hay millones de mexicanos en la pobreza, eso lo estaba yo diciendo, por qué no les conviene a ellos que la gente salga de la pobreza, porque entre más pobres haya, más fácil manipulan a la gente y compran los votos, pero sí es un problema serio, hay mucha pobreza, mucha desintegración familiar y es lo que ustedes ven todos los días.

Si yo quisiera tener una idea de lo que está pasando sobre inseguridad y sobre violencia, me bastaría con preguntarle a la gente, ir a las colonias populares, ir a las comunidades, y a ver dónde están tus familiares, cuántos hijos tienen,
¿tienen trabajo, tienen estudio? Y ahí va a salir: no, lleva dos, tres años,  nos costó mucho esfuerzo mandarlo a estudiar, pero no hay trabajo, y ya tengo dos hijos que se fueron al norte y que no los veo, desde hace mucho tiempo y esa es la situación y bueno también es cuestión de preguntarle a los piñeros qué apoyos reciben, si les ayudan para que tenga precios su producto, si tienen créditos baratos, si tienen mercado, si los protegen el gobierno para que no importen piña del extranjero y no haya competencia desleal, nada de eso hay.

P:¿Sin embargo el gobierno federal está tapizando el país con maíz transgénico?

R: Eso es muy gravísimo, o sea, porque no se sabe, se intuye que esto es muy malo y que no se saben los efectos que va a generar sobretodo en la salud el uso de esos maíces transgénicos, teniendo nosotros, pues los mejores maíces, de aquí es el maíz y con todas las variedades, entonces es realmente un agravio en todo sentido en cuanto a salud y en cuanto a ecología, y la cultura además. Bueno ya me voy

P:¿Señor Andrés Manuel o Manuel Andrés…?

R: Andrés Manuel y ahí vamos a seguir adelante

 

P:¿Dónde finaliza su gira?

R: En  Acatlán de Figueroa hoy, ya voy para allá.

 ∞∞∞∞∞

Descargar: 13-057

Boletines, Comunicados,

Expresa López Obrador que es imposible que los pobres vean a Peña Nieto como un salvador, si es un junior

 

Comunicado 13-025

Ocosingo, Chiapas, 20 de enero de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea para constituir el comité municipal de MORENA en Ocosingo, Chiapas

P:Inaudible

R: justo, legitimo, y tienen todo su derecho desde luego.

P:¿MORENA apoyaría que se cumpla estos acuerdos?

R: Siempre lo hemos venido planteado que deben de cumplirse con los Acuerdos de San Andrés, desde hace mucho tiempo, ese ha sido siempre mi planteamiento, no ha habido nada en sentido opuesto.

P:¿Usted cree Peña Nieto vaya a cumplir estos acuerdos?

R: Mira, Peña Nieto es un instrumento de la mafia del poder que encabeza Salinas de Gortari, no hay ningún indicio de que las cosas mejoren en el país, es continuar con el mismo régimen de opresión, de injusticias, de privilegios, un régimen caracterizado por la corrupción, es una mafia, han convertido al Estado mexicano en un comité al servicio de una pequeña minoría, de una minoría rapaz.

Entonces todo lo que está haciendo es para manipular, controlar y buscar mantenerse en el poder, todo esto que va a venir a hacer mañana, sería muy importante a lo mejor ahora que lo voy a decir va a llegar en avión de Aeroméxico, de otra ruta, Interjet, entonces nada más es cosa de ver cuántos helicópteros van a manejar mañana, aviones, helicópteros, es una vergüenza, y esto que acabo de decir qué ojalá le pregunten ¿qué va a pasar con su avión de 6 mil 300 millones de pesos? Nadie le va a poder preguntar y no porque no quieren preguntarle, porque si hay periodistas cercanos al pueblo y que hacen Periodismo con apego a la verdad, sino no van a poder hacerlo, porque no lo permiten, son circos que montan, cercan todo y dejan entrar a los que les convienen, no hay libertad y desde luego es para la televisión, son como foros para la televisión, se llaman sets de televisión, donde aparece Peñita ahí, moviendo las manos diciendo de que va a cumplir sus compromisos de campaña.

P:¿Has decidido iniciar aquí en Ocosingo donde hay mucha marginación y además es la cuna del EZLN?

R: Este es uno de los municipios con más pobreza, no solo en Chiapas, sino en el país y decidí iniciar aquí esta nueva gira por eso y también porque tenemos que hacer mucha conciencia en esta región del país sobre lo perverso que es la compra del voto, la compra de voluntades, porque hay una fórmula que ya se  demostró a mayor pobreza más votos obtuvo Peña Nieto, aquí en la cabecera municipal de Ocosingo ganamos, la cabecera, en las comunidades donde hay más pobreza, más necesidad, ahí obtuvo los votos Peña Nieto, porque trafican con la necesidad de la gente, pero así fue Chiapas, así fue Yucatán, así fue Puebla.

Si tú haces un análisis de los municipios con mayor marginación, de alta marginación, ahí es donde obtuvo los votos Peña Nieto, y como decía ahora, ni modo que hayan visto a los pobres a Peña Nieto como su salvador, como su redentor, si es un señoritingo, un junior que desprecia a la gente, todo fue la compra del voto, el tráfico por la pobreza de la gente, y lo mismo este güero de aquí, lo mismo, todavía hasta el 6 de enero tuve información de Chiapas de que en algunos lugares donde llegaba juguetes, repartir despensas, repartir juguetes, eso es todo y el apoyo para la gente que produce, para los que siembran maíz, frijol, café, la generación de empleos, se tiene que ir la gente a buscar trabajo a otras partes, porque no hay y eso no hablan ni les preocupa nada.

P:¿Estarías dispuesto a reunirte con Marcos si fuera necesario para empujar que se cumplieran los acuerdos de San Andrés ?

R: Mira yo no quiero proponer nada con relación a las decisiones que a ellos les corresponde tomar, no quiero aparecer como metiche, tú me lo estas preguntando, pero yo s estoy dispuesto en ayudar en todo lo que signifique justicia, yo estoy dispuesto a ayudar en todo lo que signifique reivindicar de verdad la causa indígena, y pueden haber diferencias que las hay, de parte nuestra te diría que no tenemos pleito con la dirección del EZLN, pero ellos siempre dicen que sí hay problemas con nosotros, pero independientemente de eso, la causa que defienden es tan justa y tan noble que eclipsa todo lo demás, que hace a un lado todo lo demás, porque no puede haber causa más justa que luchar por el desposeído.

Entonces en ese marco nosotros estamos dispuestos a participar, no meternos en lo que no o ser oficiosos, pues, no con el afán de ser oficiosos, sino si el algún momento se nos pide que participemos lo hacemos.

∞∞∞∞∞

 Descargar: 13-025