Browsing Tag

PES

AMLO-PES
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Rinde AMLO protesta como candidato del PES a la Presidencia de México

En la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador rinde protesta como candidato del Partido Encuentro Social a la Presidencia de la República.

 

  Boletín 00-071

Descargar: Boletín 071

 

Ciudad de México, 20 de febrero de 2018.-   Palabras de Andrés Manuel López Obrador durante su toma de protesta como candidato a la Presidencia de la República por parte del Partido Encuentro Social.

Amigas, amigos del Partido Encuentro Social, delegados de las 32 entidades federativas, Hugo Erick Flores, presidente del Partido Encuentro Social, amigas, amigos todos.

Es momento para dar a conocer una propuesta que tiene como sustento el buscar cuando estemos en la Presidencia, pronto muy pronto, no solo el bienestar material, sino conseguir también el bienestar del alma.

Hay tres principios fundamentales que me inspiran: el conseguir la justicia, el que haya honestidad y que podamos los mexicanos reconciliarnos, mediante el amor, el amor como hemos sostenido es fundamental para lograr la regeneración de nuestro país.

La crisis actual se debe no solo a la falta de bienes materiales, sino también a la pérdida de valores, de ahí que sea indispensable auspiciar una nueva corriente de pensamiento para promover un paradigma moral, del amor a la familia, al prójimo a la naturaleza y a nuestra patria.

La descomposición social y los males que nos aquejan no solo deben contrarrestarse con desarrollo y bienestar, y como suele pensarse con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza, las acciones materiales son importantes, pero no bastan, además deben de fortalecerse los sentimientos humanos.

Por eso, a partir de la gran reserva moral y cultural que todavía existe en las familias y en las comunidades del México profundo y apoyados en la inmensa bondad de nuestro pueblo, debemos emprender la tarea de exaltar y promover valores individuales y colectivos.

Es urgente revertir el actual predominio de individualismo por sobre los principios que alientan a hacer el bien en pro de los demás.

Sé que es un tema muy polémico, pero creo que si la regeneración moral no se pone en el centro de la discusión y del debate, no iremos al fondo del problema.

Debemos convencer de la necesidad de impulsar cambios éticos para transformar a México, solo así podremos hacer frente a la mancha negra del individualismo, la codicia y el odio que nos ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación.

Quienes piensan que este tema no corresponde a la política, olvidan que la meta última de la política es lograr el amor y hacer el bien, porque en ello radica la verdadera felicidad.

Desde el antiguo testamento hasta nuestros días, la justicia y la fraternidad  han tenido un lugar preponderante en el ejercicio de la ética social, en el nuevo testamento se señala que Jesús manifestó con sus palabras y sus obras su preferencia por los pobres y los niños, y para muchos “Cristo es amor”.

Y abro un paréntesis para aclarar que toco este tema, porque considero que no se contrapone con mi concepción de Estado laico, Jesús fue muy claro, fue el primero que expresó: a Dios lo que es  Dios y al César lo que es del César.

Pero también los preceptos de justicia y de bondad son concebidos y practicados desde la antigüedad, por no creyentes, ha habido en la historia de la humanidad hombres inclinados a la filosofía, y a la ciencia como Aristóteles, quien sostenía: la ciencia política emplea sus mejores esfuerzos en procurar que los ciudadanos posean cierto carácter, es decir, que sean buenos y que estén capacitados para los actos nobles.

En los tiempos más recientes y en nuestro continente se sabe de revolucionarios partidarios, no solo de la justicia, sino también de la bondad.

Eduardo Galeano, ya fallecido, un extraordinario escritor uruguayo, en su último libro: “Los hijos de los Días” hace mención a un hombre ejemplar, a un revolucionario a un Rafael Barrett, quien según Galeano, pasó más tiempo en la cárcel que en la casa y murió en el exilio y que solía repetir esta frase: “si el bien no existe hay que inventarlo”.

A esto me refiero cuando hablo de enaltecer valores y propagarlos, además, repito, ya los tenemos, no hay que importarlos en nuestras comunidades, en nuestras familias hay una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales, hay que exaltarlos y ponerlos por delante.

Hay quien sostiene que hablar de fortalecer los valores espirituales es inmiscuirse en el terreno religioso, la respuesta sobre este asunto la da un gran escritor mexicano Alfonso Reyes, de manera magistral, porque escribió una Cartilla Moral.

Dice Alfonso Reyes que el bien no solo es obligatorio para el creyente, sino para todos los hombres en general, hombres y mujeres en general, el bien no solo se funda en una recompensa que el religioso espera recibir en el cielo, se funda también en razones que pertenece a este mundo.

En los pueblos de Oaxaca, por ejemplo, los miembros de las comunidades practican sus creencias religiosas y al mismo tiempo trabajan en obras públicas y encargos de gobierno sin recibir salario o sueldo, motivamos por el principio moral de que se debe de servir a los demás, se debe de servir a la comunidad, a la colectividad.

Luego entonces, el propósito es contribuir a la formación de mujeres y hombres buenos y felices, con la premisa de que solo siendo buenos podemos ser felices, el que tiene la conciencia tranquila duerme bien y vive contento.

Debemos de insistir en que hacer el bien es el principal de nuestros deberemos morales, el bien es una cuestión de amor y de respeto a lo que es bueno para todas y todos, además la felicidad no es lograr acumular riquezas, bienes materiales, la verdadera felicidad es estar bien con nosotros mismos, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo.

Ya termino, existe preceptos generales que son aceptados como fuentes de la felicidad humana, también Alfonso Reyes en su Cartilla Moral los aborda desde el más individual hasta el más general, desde más personal hasta el más impersonal.

Podemos imaginarnos, dice, como una serie de círculos concéntricos, comenzamos por el interior y vamos tocando otros círculos más amplios, según Reyes son seis preceptos básicos los que forman parte del Código del Bien.

En el primer círculo el respeto a nuestra persona en cuerpo y alma, el segundo circulo el respeto a la familia, luego el respeto a la sociedad humana en general, posteriormente el respeto a la sociedad en particular, el respeto a la patria, el respeto a la especie humana y el respeto a la naturaleza que nos rodea.

Mucho antes, Tolstói en su libro “Cuál es mi fe” sostenía que son cinco las condiciones para la felicidad terrenal, admitidas generalmente por todo el mundo: el poder gozar del cielo, del sol, del aire puro, de toda la naturaleza; el trabajo que nos gusta y hemos elegido libremente; la armonía familiar, la comunión libre y afectuosa con todos los hombres; la salud y la muerte sin enfermedad.

Por supuesto que hay otros preceptos que deben ser resaltados y difundidos en apego a la verdad, la honestidad, la justicia, la austeridad, la ternura, el cariño, la no violencia, la libertad, la dignidad, la igualdad, la fraternidad, y la verdadera legalidad.

También deben incluirse principios y derechos de nuestro tiempo, los derechos actuales, conseguidos o por conseguir como la no discriminación, la diversidad, el respeto a la diversidad, la pluralidad, el derecho a la libre manifestación de las ideas, en suma estos fundamentos deben tomarse en cuenta para poder hacer realidad una república amorosa y debemos tener un código del bien.

De ahí que hacemos el compromiso de convocar, con este propósito, a muchos ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad para la elaboración de una Constitución moral, de un Código moral, así como existe una Constitución política, vamos entre todos a elaborar una Constitución moral.

Vamos a convocar para ello a un Constituyente en el que van a participar especialistas en esta materia, filósofos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, así como todos aquellos que tengan algo que aportar al respeto, ancianos venerables de las comunidades indígenas, maestros, maestras, padres, madres de familia, jóvenes, escritores, poetas, mujeres, empresarios, defensores de la diversidad y de los derechos humanos, practicantes de las distintas religiones.

Diálogo ecuménico, diálogo interreligioso, diálogo de religiosos y no creyentes, diálogo para moralizar a México.

Una vez elaborado esta Constitución moral debemos de comprometernos a fomentarla con los valores, por todos los medios posibles, el propósito no solo es frenar la corrupción política y moral que nos está hundiendo como sociedad y como nación.

Sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor y en el hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad.

Yo estoy muy contento y muy a gusto de estar con ustedes y de recibir el apoyo de los militantes y de los dirigentes del Partido Encuentro Social.

Me da muchísimo gusto estar con ustedes y voy a estar a la altura de las circunstancias, sé de mi responsabilidad histórica, no le voy a fallar al pueblo de México, quiero ser un buen presidente, no quiero pasar a la historia como un mal presidente, quiero seguir el ejemplo del mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país, un indígena zapoteco Benito Juárez García.

Quiero seguir el ejemplo del apóstol de la democracia Francisco I. Madero y quiero ser como un presidente que le tenía un profundo amor al pueblo, un presidente popular y patriota, el general Lázaro del Río.

¡Que viva el Partido Encuentro Social! ¡Que viva el diálogo! ¡Que viva el amor! ¡Que viva la reconciliación! ¡ Viva México! ¡ Viva México! ¡ Viva México!

ªªªªªªªªªªª

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Adelanta AMLO que en enero nombrará al secretario de Seguridad Pública y consejo asesor para garantizar la paz  

Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República, encabeza actividades en Calpulalpan y Chiautempan, Tlaxcala. Por la tarde visitará Huamantla

  Boletín 00-007

Descargar: Boletín 007

Descargar audio entrevista AMLO, Tlaxcala: 

 

  • Inicia gira por Tlaxcala, Oaxaca e Hidalgo

 

Calpulalpan, Tlaxcala, 18 de diciembre de 2017.- Andrés Manuel López Obrador adelantó que principios de enero dará conocer los nombres del secretario de Seguridad Pública y del consejo asesor que ayudará en la tarea de garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

A la pregunta de los reporteros por qué dio los nombres de quiénes pueden ocupar los lugares de la Marina y de la SEDENA, López Obrador expresó: porque todo va por parte, poco a poco, luego “nos copian los adversarios y no les vamos a decir todo”.

“Estoy consciente que es el principal problema de México, lo que más preocupa a la gente y vamos a garantizar la paz, se va a terminar con la violencia”, dijo en entrevista.

A la pregunta de los reporteros que si seguirá la Defensa y la Marina, el precandidato a la República respondió que continuará las Secretarías de la Defensa, de la Marina y se creará la Secretaría de Seguridad, se integrará para la operación a las Secretarías, se coordinarán y de las tres Secretarías se formará la Guardia Nacional.

En entrevista, expresó que con el nuevo gobierno democrático, ya no estarán las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública en manos de la Secretaría de Gobernación como actualmente sucede, porque no ha funcionado y hace falta una Secretaría de Seguridad en el gobierno federal.

A la pregunta de los reporteros que si es equiparable lo que pasó en El Salvador a lo que pasa hoy en México, López Obrador respondió que todo lo que es violencia es comparable, lo que tenemos que hacer es conseguir la paz y acabar con la violencia.

En otros países, añadió, se han hecho acuerdos para conseguir la paz y han sido exitosos,  por qué aquí no se va a intentar la reconciliación, por qué no se va a buscar la paz y detener la violencia, ese es el propósito.

“Una cosa es lo que piensen los que no han podido resolver el problema, porque ya llevan tiempo con una estrategia fallida, y ahora me critican, bueno yo sé que este tema le importa mucho a la gente que haya paz, que haya tranquilidad, que no  haya asesinatos como ahora 76 homicidios diarios, este es un tema que vamos a enfrentar y vamos a explorar todas las necesidades”, detalló.

Expuso que no habrá nada que no se discuta, que no se debata si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad, no se hará nada sin consultar a las víctimas y al pueblo, “yo no voy a tomar ninguna decisión sino es con el apoyo, con el respaldo de los ciudadanos”.

A la pregunta de los reporteros sobre lo dicho por sus adversarios que fue un gabinete de segunda, que esperaban figuras más fuertes, López Obrador señaló que eso dijo Ciro Gómez Leyva, “respeto su punto de vista, pero no lo comparto”.

“Es como lo que dice hoy Proceso que la alianza con el Partido Encuentro Social es  una alianza con la ultraderecha, entonces no me había yo dado cuenta de que la ultraderecha no era el PRIAN, no son los que en 30 años han llevado a cabo una política antipopular, entreguista, estaba yo equivocado, no era la ultraderecha, ahora resulta que la ultraderecha es el Partido Encuentro Social”, ironizó.

A la pregunta de los reporteros que si es de segunda el pacto que hizo el PANAL con Elba Esther para que acompañarán a Meade,  López Obrador manifestó que están en su derecho, “no voy a hablar mucho de los candidatos fresas, ya no quieren que les diga pirruris, fresas de la mafia del poder, porque no levantan, no los conoce la gente, le tienen que apurar, tienen que recorrer más los pueblos”.

Sugirió que a José Antonio Meade que lo acompañe Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, y le va a ir muy bien, y en el caso Ricardo Anaya vaya a todos los pueblos con  Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas, y los apuro.

A la pregunta de los reporteros que se tiene previsto un gasto de 200 millones de pesos para los precandidatos, le parece que es óptimo tomando en cuenta las quejas de la ciudadanía, el precandidato al gobierno de México mencionó que no gastará eso, porque MORENA se comprometió a entregar a los damnificados 107 millones de pesos y “somos los únicos que lo estamos haciendo”.

Dijo que “no estamos acostumbrados a malgastar el dinero, somos austeros, saben cuántos me acompañan, casi igual que los que andan con Meade o que andan con Anaya, con nosotros somos cuatro nada más y en una camioneta”, y pidió a los representantes de los medios de comunicación que cuando vayan con Meade y Anaya fíjense cuántos están con ellos.

Detalló que quien lo acompaña es un asesor, consejero, publicista, estratega, “coach”, y se llama César Yáñez, es un “mil usos”, es el que lo ayuda; y quien maneja la camioneta, con un relevo nada más, no trae guardaespaldas, ni carro blindado, porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

A la pregunta de los reporteros Elba Esther Gordillo puede poner en riesgo el acuerdo que tiene con los maestros, padres de familia y alumnos, López Obrador señaló que nadie, porque los maestros quieren un cambio verdadero, sean los de la SNTE o del CNTE o independientes, es un movimiento amplio, plural, incluyente.

Indicó que no quiso hacer mención al caso de Elba Esther, porque no le gusta hacer leña del árbol caído, respeta a los que está en los hospitales, en la cárcel, a los finados, ya de ellos no habló mal, es algo que considero inadecuado, de mal gusto.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Chiautempan y visitará Huamantla, Tlaxcala. Y para mañana, acude a Huautla de Jiménez, San Felipe Jalapa de Díaz, Loma Bonita, Oaxaca.

ªªªªªªªªªªª

Captura2
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Se registra AMLO como precandidato del PES a la Presidencia de la República

Boletín 006

Descargar: Boletín 006

Audios AMLO en registro ante el PES:

Audios dirigente del PES, Hugo Eric Flores Cervantes:

• Anuncia que los tres compromisos: honestidad, justicia y paz, se llevará a cabo sobre la base del respeto a las libertades, no se actuará de manera autoritaria
• “Respeto a las creencias y a las no creencias de todos los mexicanos”, manifiesta

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2017.- Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Encuentro Social y manifestó que este acto es muestra que no hay diferencias de fondo en lo político, en lo ideológico entre “lo que represento e inspira Encuentro Social”.

Suscribió al pie de la letra lo que expresó el dirigente del PES, Hugo Eric Flores Cervantes.

López Obrador planteó que se debe revisar en el análisis, el estudio de las posturas políticas, porque como aquí lo mencionó Hugo Eric, a partir de que se decidió hacer esta alianza, han habido descalificaciones que “no corresponde a lo que representamos”.

Informó que hoy aparece en una revista dedicada al análisis y a la reflexión, por cierto, seria e independiente, opositora al régimen la definición de que se hace una alianza con la ultraderecha y “sería interesante profundizar sobre el asunto: “quién representa hoy en día a la ultraderecha en México”.

Dijo que sería interesante que se conociera qué es lo que ha sucedido en los últimos 30 años, quiénes han estado a cargo del Estado, quiénes han aplicado la actual política económica, qué partidos han sido los encargados de aplicar una política económica que ha consistido básicamente en entregar los bienes del pueblo y de la nación a particulares, a sus allegados nacionales y extranjeros.

¿Quiénes son los responsables de la tragedia nacional? Cuestionó al comentar que “entonces si es esa no es la ultraderecha, ¿qué es lo que está sucediendo en el país? ¿qué son ellos liberales, son moderados?”.

Consideró que quienes han llevado a cabo esa política de saqueo, de pillaje, que ha empobrecido al pueblo y que ha llevado esta grave crisis de inseguridad y de violencia al país, por su enfermiza ambición al dinero son los de ultraderecha, no es ultraderecha e Partido Encuentro Social, con el que se alió MORENA.

Ante militantes y dirigentes del PES, López Obrador dio a conocer tres propósitos principales de la lucha que encabeza: primero, la honestidad, el compromiso es acabar con la corrupción que es el principal problema de México, se limpiará de corrupción a México, como se limpian las escaleras, de arriba para abajo, se gobernará con el ejemplo.

Sostuvo que la corrupción no se da en el país de abajo hacia arriba, porque abajo en los pueblos hay una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales, el problema es arriba, si el presidente es corrupto, los gobernadores van a ser corruptos, los presidentes municipales lo mismo, pero va a cambiar la situación de corrupción que impera en el país.

“Iba a haber un presidente honesto y por eso los gobernadores van a ser honestos y también los presidentes municipales y vamos a desterrar la corrupción en el país”, sostuvo.

Segundo, comentó, va a haber justicia, duele recorrer el país y ver tanta pobreza, parte el alma constatar la miseria que en las comunidades, en las colonias populares en México, el país padece de una monstruosa desigualdad económica y social, muy pocos tienen mucho y millones de mexicanos carecen hasta de lo más indispensables, habrá justicia.

“Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar la preferencia a los humildes y a los pobres, este va a ser el distintivo del próximo gobierno. Por el bien de todos, primero los pobres”, señaló.

Tercero, prosiguió, que se garantizará la paz y la tranquilidad, es muy grave el problema la inseguridad y la violencia en el país, 76 homicidios diarios, no se puede perder la capacidad de asombro y de preocupación.

“Nos dolió a muchos el que perdieran la vida en los sismos más de 400 seres humanos, fue muy doloroso, nos consternó, pero en nuestro país son asesinados por la violencia, más de 500 mexicanos cada semana, no debemos acostumbrarnos a esto, tenemos que enfrentar este problema, explorando todas las posibilidades”, profundizó.

Añadió que se cambiará la estrategia de combate a la inseguridad, la cual, en los últimos años, no ha dado resultados, es un absurdo, es una irresponsabilidad el querer apagar el fuego con el fuego, el querer apagar la violencia con la violencia, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Indicó que se desató la inseguridad y la violencia, porque se abandonó el campo y se alentó la migración, así como la desintegración de las familias; no hay crecimiento económico, no se crearon empleos, se desatendió a los jóvenes que no tienen oportunidades de estudio y trabajo, se les canceló el futuro.

“Vamos a atender las causas que originaron la inseguridad y la violencia, y también vamos a tomar otras medidas, voy a asumir el papel de comandante supremo de las Fuerzas Armadas como lo establece la Constitución, no voy a delegar este asunto, lo voy a atender de manera personalizada”, agregó.

Anotó que todos los días –como lo hizo cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México—, desde muy temprano presidirá la reunión de Gabinete de Seguridad, que estará integrado por los secretarios de la Defensa, la Marina, de Gobernación, de Seguridad Pública, al Procurador, así como se invitará, cuando sea necesario, a los gobernadores, al jefe de Gobierno capitalino, y a otros integrantes de otros Poderes, con el respeto absoluto a su independencia.

“Y todos los días, desde muy temprano, vamos a recibir el parte de la policía, del Ejército y se van a tomar decisiones para garantizar la paz y la tranquilidad del país. También se va a conformar una guardia nacional, se van a integrar todas las corporaciones policiacas y militares en una guardia nacional, va a haber coordinación”, explicó.

Indicó que se enfrentará el grave problema de la inseguridad y la violencia, así como se explorarán todas las posibilidades para conseguir la paz en el país y con ese propósito se pondrá a consulta sobre todo de las víctimas la posibilidad de otorgar amnistía a quienes quieran rehabilitarse, se tiene que pensar en la reconciliación de todos los mexicanos.

Señaló que conoce experiencias en otros países donde han padecido mucho por la violencia y puso el caso de El Salvador, donde hace tiempo se desató una guerra, muchos perdieron la vida, asesinaron masivamente a indígenas, a campesinos.

Recordó que perdieron la vida: policías, soldados, empresarios; llegaron al extremo de asesinar a pastores, sacerdotes, monjas, al arzobispo Romero en plena homilía lo acribillaron.

Pero en esos momentos de lucidez que hay en todo los pueblos, describió, se llegó en El Salvador a la decisión de firmar y acordar la paz, y desde ese entonces las cosas cambiaron en El Salvador, se detuvo esa violencia que tanto sufrimiento produjo a los salvadoreños.

“Algo así, si es necesario, vamos a llevar a cabo en nuestro país, reconciliación para la paz y para terminar la guerra y la violencia en México, es mi compromiso”, dijo.

Los tres compromisos: honestidad, justicia y paz, se van a llevar a cabo sobre la base del respeto a las libertades, no se actuará de manera autoritaria, se van a respetar las garantías individuales y los derechos colectivos, los derechos sociales, no se impondrá absolutamente nada, “somos juaristas”, expuso.

Recordó que el mejor presidente de México, Benito Juárez recomendó: “nada por la fuerza, todos por la razón y el derecho”, y así se actuará a llegar a la Presidencia de la República.

“Libertad por completo, libertad de culto, en el marco de un Estado laico, libertad para que se garanticen los derechos de todos los mexicanos, no a la discriminación, en cualquiera de sus expresiones, muchos de ustedes son cristianos y han padecido de discriminación, por eso estoy seguro que ustedes no van a adoptar por discriminar a nadie que piense diferente”, sostuvo.

Insistió que se garantizarán las libertades de todos y se buscará el diálogo, diálogo ecuménico, diálogo entre las iglesias cristianas, diálogo antirreligiosos, entre las iglesias de todas las religiones y dialogo también entre religiosos y no creyentes, y no va a ser dialogo para la tolerancia, porque no es soportar al otro, va a ser diálogo para respetar a los semejantes.

“Respeto a las creencias y a las no creencias de todos los mexicanos”, observó.

ªªªªªªªªªªª

13 dic 2017 Firma Alianza 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Firma AMLO alianza “Juntos haremos historia”entre MORENA, PES y PT

Se firmó la alianza «Juntos haremos historia» entre MORENA, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) para las elecciones presidenciales 2018. Firman Andrés Manuel López Obrador, Alberto Anaya, presidente del PT y Eric Flores, presidente del PES.

 

Boletín 017-345

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2017

Descargar: b17-345

Audio palabras AMLO: 171213_1056

Palabras de Andrés Manuel López Obrador durante la firma de la alianza “Juntos haremos historia” entre MORENA, PT y PES.

Amigas, amigos de los medios de comunicación, muchas gracias por registrar este hecho importante, histórico, esta alianza de tres partidos: el Partido Encuentro Social, el Partido del Trabajo y MORENA, juntos vamos a participar en las elecciones presidenciales para lograr la transformación de nuestro país.

Estamos uniendo esfuerzos, sumando voluntades, se necesita agrupar a todas las fuerzas progresistas del país. Se logró  esta alianza con tres partidos afines y también se está logrando una alianza de ciudadanos de todos los partidos.

En los hechos, abajo, en los pueblos, en las colonias, está participando con nosotros militantes del PRI, del PAN, del PRD, del Movimiento Ciudadano, de todos los partidos, porque nos estamos uniendo, nos estamos agrupando para enfrentar al bloque político que representa a lo que he denominado la mafia del poder, partidos que se han convertido en instrumentos de los que se creen amos y señores de México y que han sido los principales responsables de la tragedia nacional.

La elección del año próximo va a ser al mismo tiempo un plebiscito, un referéndum, una consulta a los mexicanos, aunque no venga escrita la pregunta en la boleta, todos los mexicanos que vamos a participar, vamos a decidir si queremos más de lo mismo o un cambio verdadero, es cambio sí o cambio no.

Por eso, estamos en tiempos históricos, tiempos de definición, han habido en la historia de nuestro país tres grandes transformaciones, cuando se han necesitado, el movimiento de Independencia, el movimiento de Reforma, el movimiento Revolucionario de 1910 y nosotros con esta alianza, amplia, plural, incluyente, buscamos lograr entre todos, desde abajo, de manera pacífica, sin violencia, la cuarta transformación de la vida pública del país.

Yo agradezco mucho la confianza de los dirigentes del Partido del Trabajo, el maestro Beto Anaya que como aquí lo ha expresado han participado con nosotros, han respaldado mis candidaturas desde el año 2000, me apoyaron cuando fui candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de México, me apoyaron en el 2006, en el 2012 y ahora a pesar de presiones y de injusticias, de persecución, decidieron apoyar esta causa. Estoy muy agradecido con el Partido del Trabajo y con sus dirigentes.

Y también en estos momentos de definición, en donde se está demostrado quien es quien  y de qué lado nos ocupamos, de qué lado nos colocamos en la historia, ha sido muy importante, significativo que los dirigentes del Partido Encuentro Social hayan decidido participar en esta alianza. Es muy importante la definición que han tomado, porque seguramente como todos los partidos fueron convocados, persuadidos a hacer otro tipo de acuerdos, y en momentos de definición, repito, han decidido unirse a esta causa.

Esto para mi tiene una explicación de fondo, el Partido Encuentro Social tiene un fundamento moral, doctrinario, e independientemente de la política siempre cuando hay un principio ético, moral, doctrinario, se actúa en consecuencia, esto lo valoro mucho, yo quiero también expresar que en nuestro movimiento, en MORENA somos respetuosos de la libertad de creencias.

En MORENA hay millones de católicos, millones de evangélicos de todas las denominaciones y libres pensadores, estamos unidos, porque queremos la transformación del país, pero somos respetuosos de las libertades, por eso esta alianza es muy importante.

No solo es el candidato, el programa, sino también que es una alianza que incluye principios, incluye valores: culturales, morales, espirituales, esta es una alianza que se constituye como un referente moral, porque no solo vamos a triunfar, vamos a ganar la Presidencia para buscar el bienestar material, sino también para buscar el bienestar del alma, no solo de pan vive el hombre.

Me dio mucho gusto estar aquí. Mañana, les invitamos, comenzamos nuestra campaña y el primer acto de campaña, porque ya se conoce el programa, ya se ha definido quiénes formamos esta alianza, ya millones de mexicanos saben lo que representamos. Por eso, mañana, el primer acto es la presentación del posible gabinete del próximo gobierno democrático, 8 mujeres y 8 hombres.

Mañana les esperamos a las 11 de la mañana para dar a conocer a este equipo que es el que se va a hacer cargo, junto con la participación de millones de mexicanos de la transformación de México. Muchas gracias.  *****