Browsing Tag

nuevo aeropuerto

26-04-2019 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA FOTO 15
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Detallan sistema aeroportuario alternativo a cancelación del NAIM Texcoco

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ está bien planeado y concebido; es racional, eficaz y austero. Se trata de una alternativa al proyecto corrupto de Texcoco, que hubiera significado el lucro de los terrenos de los aeropuertos cerrados por interferencia aérea, además de una inversión pública muy costosa, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

26-04-2019 FOTO 10 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Informamos a todos los mexicanos, como siempre, que el día de hoy vamos a hacer una gira por el Istmo de Tehuantepec. Ya se tenía contemplado hacer este recorrido que tiene que ver con el desarrollo de esa región estratégica de México, un programa que estaba definido desde antes de los sucesos lamentables de Minatitlán.

Ya desde tiempo atrás teníamos pensado visitar Minatitlán, por eso hoy vamos a estar en Coatzacoalcos, en Minatitlán, mañana también porque incluye esta gira visitar los puertos de Coatzacoalcos, de Salina Cruz; las dos refinerías, la de Minatitlán, la de Salina Cruz, las obras del Tren Transístmico y todo el proyecto, incluido desde luego el Programa de Bienestar, la atención a afectados de los sismos.

Nadie hará negocios al amparo del poder público. Conferencia de prensa en vivo.

Nadie hará negocios al amparo del poder público. Conferencia de prensa en vivo.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Friday, April 26, 2019

Vamos a estar también en Matías Romero, vamos a estar en Juchitán, vamos a esa región del Istmo. Informamos sobre esto.

Y también en Minatitlán vamos a dar respuesta a la demanda de seguridad. Me va a acompañar el gabinete de seguridad y se va a presentar un plan para proteger a la población en el marco del funcionamiento de la Guardia Nacional.

Dicho lo anterior, pasamos a exponer lo que se está haciendo para mejorar todo el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México.

Vamos a iniciar los trabajos de proyectos en Santa Lucía el lunes, como lo dimos a conocer, pero queremos dar una visión general sobre el problema en su conjunto, lo que vamos a resolver para atender la saturación que se presenta actualmente en el aeropuerto de la Ciudad de México, cuál es la propuesta o el proyecto alternativo de manera integral para mediano y largo plazo.

Vamos también a fundar el porqué de la cancelación, de la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco.

Como no nos va a alcanzar el tiempo, vamos a dividir en dos partes la presentación: primero, una visión general, abrimos la sesión de preguntas y respuestas, no sólo para el caso del aeropuerto, sino en general, porque seguramente hay temas que quieren ustedes tratar, abordar; y luego se queda el secretario de Comunicaciones, el ingeniero Jiménez Espriú, para darles ya todos los elementos sobre lo del aeropuerto o sobre el sistema aeroportuario de la Ciudad de México que se está proponiendo.

De modo que vamos a que nos dé una introducción el ingeniero Javier Jiménez Espriú y luego el general secretario Luis Cresencio Sandoval para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía y al final abrimos la ronda de preguntas y respuestas.

Vamos entonces a darle la palabra al ingeniero Javier Jiménez Espriú.

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Muchas gracias, señor presidente.

Muy buenos días a todas y a todos ustedes, miembros de los medios de información.

Como saben ustedes perfectamente, se han tomado una serie de decisiones, se ha tomado una serie de decisiones para resolver el problema de la saturación del aeropuerto ‘Benito Juárez’.

Se canceló el proyecto del Lago de Texcoco y, como ha señalado el señor presidente, después de la sesión de preguntas y respuestas, por instrucciones del primer mandatario voy a darles a ustedes un informe pormenorizado de lo que hemos tomado para la decisión de la cancelación del aeropuerto.

Por lo pronto decirles que la solución planteada a partir de la cancelación del proyecto de Texcoco es la de constituir un sistema aeroportuario que va a tomar a tres aeropuertos:

El actual aeropuerto de la Ciudad de México, que tendrá modificaciones que veremos.

El Aeropuerto Internacional de Toluca, que hoy está subutilizado, es un aeropuerto que hoy está manejando 600 mil pasajeros por año y que tiene hoy capacidad para cuatro, cinco y que tendrá una capacidad, muy pronto, para llegar a ocho o 10 millones de pasajeros e incluso podría ampliarse más.

El aeropuerto de la Ciudad de México tendrá una serie de adecuaciones. Vamos a definir con ustedes, les vamos a explicar cuáles serán las que se harán inmediatamente y va a poder atender a 50 millones de pasajeros con toda seguridad, con toda claridad y con toda comodidad.

Y el desarrollo del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Si pasamos a la siguiente gráfica, por favor.

Podemos señalar -y enseguida el arquitecto Iñaki Echeverría hará una presentación de cuál es el proyecto para el parque ecológico que se desarrollará en la zona que iba a ocupar el aeropuerto de Texcoco y la región aledaña, para hacer una recuperación de esos terrenos para un parque ecológico-, que será un extraordinario pulmón para la Ciudad de México.

El aeropuerto de la Ciudad de México va a tener una serie de modificaciones, con lo que vamos a darle una mayor amplitud. Va a tener una tercera terminal en el sitio que hoy ocupa el hangar presidencial, la Terminal 3, para tener más posiciones de contacto y una terminal adicional que se conectará con la Terminal 2.

Eso va a dar una mayor amplitud al aeropuerto de la Ciudad de México y habrá una modernización completa de los edificios, así como la reestructuración de los edificios que han tenido movimiento por el suelo mismo del aeropuerto.

La Terminal 3 va a tener obviamente una conexión con la Terminal 2, y ahí tendremos la posibilidad de darle una mayor amplitud y una mayor capacidad. El número de pasajeros que hoy se está atendiendo es de 48 millones. En este momento no pretendemos tener muchos más, pero pretendemos darles una mayor comodidad y una mayor seguridad.

Va a haber una renovación total de las instalaciones y estamos ya reparando las pistas para que tengan una plena seguridad. Y se instalará en el Aeropuerto de la Ciudad de México un sistema de control importante.

Ya se tiene un estudio que se está ratificando con la empresa Navblue, sobre las posibilidades de interconexión entre los tres aeropuertos desde el punto de vista del espacio aéreo. El espacio aéreo no tendrá ninguna complicación. Vamos a tener la posibilidad de utilizar simultáneamente el aeropuerto actual de la Ciudad de México, el de Toluca y la primera pista, que deberá estar lista en tres años, del aeropuerto de Santa Lucía.

No habrá ningún problema de seguridad, está perfectamente estudiado el tema y se harán las adecuaciones y las instalaciones aeroportuarias necesarias para una completa seguridad y una absoluta comodidad en los tres aeropuertos.

Enseguida, y antes de que el señor general secretario y el general Vallejo nos hagan favor de informar sobre el arranque de los estudios y los proyectos para el desarrollo de Santa Lucía, le voy a pedir al arquitecto Iñaki que les dé un panorama de lo que se pretende hacer en el vaso del Lago de Texcoco.

Enseguida, como dijo el señor presidente hace un momento, después de las preguntas y respuestas yo volveré a estar con ustedes para hacer un informe detallado y minucioso de las causas y dar razones que se tomaron en cuenta para la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco.

Arquitecto Iñaki, si es usted tan amable.

Con su permiso, señor presidente.

IÑAKI ECHEVERRÍA, RESPONSABLE DEL PLAN DE RECUPERACIÓN INTEGRAL DEL LAGO DE TEXCOCO: Gracias, señor presidente; gracias, señor secretario.

Buenos días a todos.

Lo primero que quiero aclarar es que esto aún no es el proyecto, es el inicio de una conversación que tendrá que incorporar las ideas, las sensibilidades, el conocimiento de todas poblaciones vecinas a la zona que tienen ya una historia y un conocimiento de lo que puede y debe suceder ahí.

Pero esencialmente se trata de aprovechar la gran oportunidad irrepetible que se presenta en el momento en que se abandona una idea de urbanismo global genérico para llevar a cabo un proyecto único, irrepetible, que es recuperar la zona en beneficio de toda la población del valle, pero principalmente en beneficio de la población más vulnerable de todo el valle, siempre enfocado en buscar un mayor bienestar y en crecer las oportunidades y en aprovechar todos los retos que presenta la zona como una estrategia para generar un proyecto de diseño que nos permita llevar a cabo un parque.

Al llamarlo parque es un poco venderlo corto, es un gran territorio, cerca de 12 mil 500 hectáreas que esto representa, más o menos dos veces Villahermosa, una y media a veces Oaxaca, para incorporar un proyecto de gran belleza, pero no ostentoso, que nos permita recuperar el paisaje. Incrementar, casi triplicar la proporción de áreas verdes por habitante en cuanto a espacio de parque urbano y nos permitirá crear uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

Por el momento estamos trabajando precisamente en generar esta visión que nos permite iniciar una conversación con todos los autores involucrados, pero a grandes rasgos busca mejorar la relación de la ciudad con el Valle, generar una mejor forma de habitar su propia geografía y dar un paso a una dirección contraria a una historia de conflicto con el agua en el valle desde hace 500 años.

En términos generales, creo que de eso se trata el proyecto, les agradezco mucho, señor presidente y estoy a sus órdenes para cualquier pregunta. Gracias.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con permiso, señor presidente. Buenos días a todas y a todos.

El desarrollo de este proyecto del aeropuerto internacional de Santa Lucía ha sido asignado por instrucciones del señor presidente a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esta obra relevante del Estado mexicano va a estar a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército y el responsable directo de la obra será el general ingeniero constructor Gustavo Vallejo, quien a continuación les dará una explicación de lo que se tiene respecto a este proyecto.

Gracias.

GENERAL DE BRIGADA I.C. DEM, RICARDO VALLEJO SUÁREZ, DIRECTOR DE LA ESCUELA MILITAR DE INGENIEROS: Muy buenos días a todos, por mandato presidencial, la Secretaría de la Defensa Nacional a través del cuerpo de ingenieros del Ejército proyectará y construirá el nuevo Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ en convivencia operacional y en el interior de la base aérea militar N° 1 en Santa Lucía, Estado de México.

Se trata sin duda alguna de un valioso activo estratégico del Estado mexicano. Será el aeropuerto que funcionará de manera continua las 24 horas con capacidad internacional y estará dotado de los más modernos sistemas de navegación con altos estándares de seguridad, con nuevos procedimientos, como es el caso de esta navegación PBN, que es una navegación basada en la performancia de los aviones, donde además de la orientación satelital se sigue utilizando las facilidades que hay en tierra para la aproximación de las aeronaves.

Será también un complejo aeroportuario emblemático, será funcional, económico y sostenible, donde convivan el aeropuerto internacional con la Base Aérea Militar N° 1.

Es necesario referir que esta planeación será escalable para satisfacer la demanda actual y futura de pasajeros en los próximos 50 años, de manera efectiva y rentable.

La fecha de conclusión estimada será en junio del 2021 y para ello tenemos un presupuesto de 68 mil millones de pesos más IVA, considerando la interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En síntesis, este aeropuerto internacional tendrá un desarrollo inicial que será alcanzado en junio del 2021, pero su máximo potencial, su potencial de desarrollo será a 50 años.

Tendrá tres pistas de aterrizaje, una clave de referencia de aeronaves 4E o 4F.

Tendrá sistemas de aproximación y el S categoría 3E son los más precisos para que las aeronaves realicen sus operaciones de aterrizaje y despegue en bajas condiciones de visibilidad con seguridad.

Tendrá terminales de pasajeros con capacidad para mover, inicialmente, 20 millones de pasajeros, pero con capacidad escalable para llegar a 80 millones de pasajeros.

Tendrá una terminal de combustible que iniciará con una capacidad de 25 millones de litros de turbosina y gas avión para llegar hasta 75 millones de litros.

Tendrá servicios de extinción de incendios y de salvamento.

Contará, inicialmente, con 30 posiciones de contacto, hasta desarrollar 60 o más posiciones de contacto.

Tendrá también posiciones remotas para facilitar el arribo de las aerolíneas de bajo costo, iniciando con 12 posiciones y estimando cerrar en más de 20 posiciones en su desarrollo final.

Tendrá su torre de control, un edificio de estacionamientos con capacidad inicial de cuatro mil vehículos, pero que también será escalable hasta seis mil vehículos.

También tendrá una estación intermodal de pasajeros, para que dentro de la planeación que se está llevando con las demás dependencias del Ejecutivo Federal puedan arribar el tren ligero, autobuses de pasajeros y demás sistemas de transporte colectivo.

Tendrá una operación aérea anual de 190 mil operaciones aéreas anuales y estimamos que cerrará en 750 mil operaciones.

Hablamos también de que el proyecto incluye una interconexión vial de 46 kilómetros, que se recorrerán en 35 minutos para el tránsito de pasajeros en vuelos de interconexión y, por qué no, también para el uso compartido de las instalaciones de ambos aeropuertos.

El costo estimado de esta interconexión ronda en los 10 mil millones de pesos y será ejecutado por el cuerpo de ingenieros en dos años y medio.

Quiero hacer mención, bajo las directivas puntuales del señor presidente de la República, nos definió cuáles son los criterios de diseño que deben de gobernar esta obra y en las cuales basaremos nuestro diseño y nuestra construcción.

Será un aeropuerto austero en su diseño, donde se elimina lo que no es esencial, donde habrá lugar a un trazo basado en conceptos lógicos y racionales, donde convivan el aeropuerto internacional y la base aérea militar.

Será eficiente y funcional en su organización y circulación, y los flujos óptimos tanto de pasajeros, carga, aeronaves y vehículos.

Será sustentable y positivo, que reduzca los consumos energéticos para alinearnos a la voluntad del país de transitar hacia el consumo de energías más limpias, reduciendo emisiones, generación de desechos, economizando el agua, el uso irracional de recursos en su construcción.

Será fácil de construir por el tiempo que tenemos. Es una propuesta arquitectónica con base en la sesión de materiales mexicanos que representa a un país por su ingenio constructivo.

Será urbano y contextual, un complejo aeroportuario acorde con su entorno, respetuoso de su entorno, que respete la arquitectura existente como es el caso de la hacienda de Santa Lucía, que es un edificio histórico que se encuentra en esta instalación militar.

Será flexible y modular. Por el presupuesto asignado que tenemos y el tiempo establecido para ejecutarlo, nos obligan a un diseño de construcción eficiente y responsable en el uso de sistemas prefabricados y modulares para garantizar calidad y ejecución, adaptándonos al futuro crecimiento que demanda también el crecimiento de la demanda aeroportuaria.

Será inclusivo y seguro. El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía será un edificio para todos, debe ser transparente, democrático, abierto, conectado, intuitivo y sencillo donde confluya toda nuestra diversidad cultural.

Debe ser sobre todo una instalación emblemática, por ser la creación de un equipo multidisciplinario porque en esta situación, la Secretaría de la Defensa Nacional marcha acompañada con el asesoramiento técnico de las dependencias involucradas en este proyecto, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Servicio Aéreo para Navegación, Aeropuertos y Servicios Auxiliares; y también por la Secretaría de Hacienda, por la Secretaría de la Función Pública, por Semarnat y Sedatu.

Este proyecto está formado por mexicanos comprometidos con la misión de dotar a México de un sistema aeroportuario escalable, que satisfaga la creciente demanda y que a la vez sea un ejemplo de arquitectura funcional, donde este valioso activo estratégico del Estado mexicano sea también, por qué no, un portal digno y decoroso de entrada a nuestro país.

Cedo la palabra al ingeniero Sergio Samaniego.

SERGIO SAMANIEGO HUERTA, RESPONSABLE DEL PROYECTO DEL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA: Buenos días a todos. Con su permiso, señor presidente.

El señor presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, instruyó a que se presentara un esquema sencillo de números redondos que pudiera informar acerca de los conceptos de economía que se han estado manejando, de manera que clarificaran los ahorros en las condiciones de construcción.

Creo que es necesario señalar que el primer presupuesto que tiene el aeropuerto de Texcoco, el nuevo aeropuerto de Texcoco es para la construcción de las tres primeras pistas, que es el primer renglón de la gráfica. Costo estimado de la primera etapa, 300 mil millones de pesos a ejecutar en cuatro años.

El resultado sería contar con tres pistas únicamente y habría que construir otras tres pistas, que es el segundo renglón, en una segunda etapa y que representa además la construcción de un edificio complementario. Si ustedes recuerdan el esquema, había un esquema de la terminal de pasajeros y la oriente un esquema conjunto de la terminal de carga.

Las seis pistas en su conjunto tienen un valor estimado de 500 mil millones de pesos.

Para poder hacer comparación con el esquema de la pérdida de instalaciones sobre Santa Lucía también tomamos el esquema de la pérdida de instalaciones que tendría Texcoco al no aprovechar la vida útil remanente, lo que le queda de vida al aeropuerto de la Ciudad de México a inutilizar el aeropuerto de Santa Lucía.

Estimando las construcciones dedicadas a la aviación en Santa Lucía y todas las instalaciones del aeropuerto de la Ciudad de México se hizo un redondeo paramétrico de 100 mil millones de pesos.

Si nosotros consideramos toda esa inversión y pérdida en Texcoco, en el NAIM de Texcoco, consideramos que había una inversión de costo total de 600 mil millones de pesos para obtener las seis pistas en 20 años.

Comparando esos dos renglones, el costo -la parte de abajo, el renglón verde-, el costo de obra del sistema aeroportuario metropolitano sería 72 mil millones de pesos en números redondos también, ya considerando los incrementos que han estado tomando en cuenta.

Pero este resultado en tres años va a arrojar las seis pistas que se requieren, no hay que esperar los 20 años que se tenía en el otro proyecto y este proyecto de ampliación de Santa Lucía incorpora tres pistas al sistema, más Toluca, más dos que tiene la Ciudad de México y esta inversión es la total para contar con seis pistas en el sistema.

Si nosotros consideramos que hay costo de cancelación, hasta este momento estimado en 100 mil millones de pesos, aunque el desarrollo de las negociaciones ha ido siendo favorable, aceptando ese costo que ha sido publicado el costo total de inversión sería de 172 mil millones de pesos.

En este momento con los 300 mil millones de pesos considerados en la etapa y considerando los 172 mil es donde se tiene un ahorro inmediato de cien mil millones de pesos.

Sin embargo, si consideramos el proyecto completo del NAIM, con los 600 mil millones de pesos, entonces el ahorro diferencial ascendería casi a 400 mil millones de pesos, por supuesto, considerando la construcción total.

Si en el momento en que se hizo la sugerencia de tomar en consideración Texcoco se hubiera optado por este renglón y se hubieran economizado los 100 mil millones de pesos de gasto, de inversión en Texcoco, Santa Lucía hubiera representado el 12 por ciento de la inversión programada para el NAIM.

Aun absorbiendo los costos perdidos en la inversión y gasto que se tiene en NAIM, Santa Lucía representa el 28.7 por ciento de la inversión total programada para NAIM. Numero redondos en costos paramétricos.

 Es todo, señor presidente.

PRSIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, esta es una visión de conjunto.

Terminando la conferencia habitual, continúa la reunión con ustedes para que se dé más información a todos los ciudadanos y ustedes puedan también precisar más o preguntar, para que se precise más sobre el proyecto en su conjunto.

Si les parece, abrimos la ronda.

PREGUNTA: Muchas gracias. Buenos días, presidente. Shaila Rosagel, reportera de Grupo Healy, El Imparcial, La Crónica y Frontera de Tijuana.

Presidente, tengo algunas preguntas.

La primera es si usted considera que el Instituto Nacional de Migración ha hecho un papel adecuado en el manejo de la crisis de migrantes que tiene al borde las relaciones entre México y Estados Unidos, ante el aumento del flujo migratorio.

Nos gustaría saber cuál es el papel del Instituto Nacional de Migración, si es un papel de contención de los migrantes o se les dejará llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

En una segunda pregunta, y aprovechando que está aquí el secretario de Comunicaciones y Transportes, si sigue en pie que la carretera de cuatro carriles de Sonora se va a concluir en mayo, dado que todavía hay tramos que están en proceso de construcción.

Y sobre el tema de las casetas, continúan tomadas las casetas en Baja California y Sonora.

Nos gustaría saber si ya han hecho algún estudio sobre las demandas de los manifestantes y si el Gobierno de México ya sabe, ya tiene decidido lo que se va a hacer en este caso.

Nos gustaría saber cómo y cuándo se va a actuar con la toma de casetas en el país, ya que causó algunos problemas en el tránsito de personas ahora en las vacaciones de Semana Santa.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo contesto lo que nos corresponde, y como va a quedarse con ustedes el secretario, él va también a responder sobre los otros temas que queden pendientes.

Yo les puedo decir que tenemos muy buena coordinación para atender el fenómeno migratorio.

Estamos actuando de manera coordinada, conjunta. Hay muy buena relación entre la Secretaría de Gobernación, que es la secretaría encargada de asuntos migratorios, con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Están trabajando de manera conjunta y también se está apoyando con la Secretaría de Seguridad Pública.

En efecto, es un asunto complejo, porque se ha desatado una crisis en los países centroamericanos que tiene que ver con la falta de oportunidades para que la gente tenga trabajo, empleo y también con violencia.

Nosotros estamos ayudando a nuestros hermanos centroamericanos, tanto al pueblo de los países centroamericanos como a los gobiernos, en una actitud de colaboración fraterna y estamos ordenando la migración, el flujo que se da por esta circunstancia de crisis en Centroamérica.

Aclaro, para que todos tengamos en cuenta, que la mayor parte de los que buscan ir a trabajar a Estados Unidos son centroamericanos y de otras nacionalidades, no son en su mayoría mexicanos, es muy poca la población de mexicanos, la proporción de mexicanos que está optando por salir del país es un porcentaje de alrededor del 16 por ciento del total de migrantes.

Esto ayuda mucho a ubicar el que nosotros tenemos que ayudar a resolver problemas que no atañen directamente a la situación de nuestro país; sin embargo, por responsabilidad, por solidaridad, por respeto a otras naciones, estamos ayudando, estamos colaborando y lo vamos a seguir haciendo. Hay muy buena relación al interior de nuestro gobierno para atender este fenómeno.

Acerca de lo de las casetas. Va el ingeniero Jiménez Espriú a darles una explicación. Lo que sí puedo comentar es que tengo el compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se terminaba o se va a terminar la carretera de Sonora en mayo. Ese es el compromiso.

Ahora el ingeniero nos va a decir, seguramente nos está escuchando el ingeniero Cedric, que es el responsable, a ver si nos habla por teléfono para que nos diga si está en pie el compromiso de terminar la carretera de Sonora -de concreto- en mayo, que fue el ofrecimiento que hicimos. Dijimos para abril o para mayo; entonces hay todavía la posibilidad que se termine en mayo, pero hoy mismo vamos a saber, el ingeniero va a tener esta información.

INTERLOCUTORA: Presidente, sólo para precisar.

Ante el aumento del flujo migratorio que se anunció hace unos por la Secretaría de Gobernación, ¿cuál va a ser el papel de México?, ¿es de contención de los migrantes para que no lleguen hasta la frontera?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es de dar oportunidades de trabajo en México, de otorgar visas de trabajo a los que quieran tener oportunidades de empleo. En eso estamos.

Y lo segundo es protegerlos, es decir, que no sean víctimas de abusos, que no sean afectados agredidos por bandas, que no sean engañados por traficantes de personas, lo que coloquialmente se conoce como ‘polleros’, litigantes, abogados que los están orientando o sonsacando para que por todos los medios puedan ir a Estados Unidos.

A nosotros nos preocupa mucho la seguridad de la migrantes. No queremos que se repitan escenas de horror como la desaparición de migrantes que se presentó en Tamaulipas, todo este tipo de acciones injustas, inhumanas. Estamos al tanto y protegiendo a los migrantes.

Al mismo tiempo, serenando las cosas, manteniendo buena relación con el gobierno de Estados Unidos, no buscando confrontación. Lo cortés no quita lo valiente. Estamos siendo respetuosos con el gobierno de Estados Unidos, queremos mantener siempre una relación de amistad y de cooperación con el gobierno de Estados Unidos.

Hay una circunstancia también muy especial en Estados Unidos, se aproximan elecciones.

Entonces los partidos, con todo respeto, ponen en la agenda el tema migratorio y el tema México; también eso es de considerarse, de tomarse en cuenta, porque en cualquier país donde hay elecciones en las vísperas siempre hay propaganda, hay confrontación política, electoral y a veces hasta se exagera. Entonces hay que entender también esa circunstancia.

Política es tiempo. Hay que entender los tiempos que estamos viviendo y por eso lo mejor es la prudencia y actuar de manera responsable.

En el caso del incidente que se presentó ya se ha aclarado. Fue en efecto, un incidente que se registró el 13 de abril, el 13 de abril; sin embargo, nosotros estamos en la mejor disposición de aclarar, de informar sobre lo sucedido; y desde luego no se va a permitir que se vulnere la soberanía de otro país, en este caso de Estados Unidos, porque pedimos lo mismo.

Para solicitar respeto a nuestra soberanía tenemos nosotros que actuar en consecuencia. Aquí aplica la frase histórica rectora, ejemplar, de que el respeto al derecho ajeno es la paz. Entonces, eso es lo que estamos haciendo.

INTERLOCUTOR: Sobre la fuga de migrantes de anoche, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está atendiendo. Hoy va a informar la Secretaría de Gobernación. Acabamos de acordar que se dé toda la información sobre lo sucedido el día de ayer. Van los responsables de la política migratoria en el país a informar. Va a estar Alejandro Encinas dándoles toda la información.

PREGUNTA: Nada más como adelanto, ¿ya se tiene alguna cifra oficial de cuántos fueron los migrantes que se escaparon de este centro, o un aproximado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La información que ustedes tienen creo que es correcta, lo que se dio a conocer, alrededor de 500, de mil migrantes. Eso es lo que se sabe. Pero no nos adelantemos, vamos a que los responsables informen.

PREGUNTA: Presidente, yo quiero preguntarle antes de que se retire, sobre el tema del aeropuerto. El lunes empiezan las obras, ¿usted va a estar ahí encabezando esta inauguración de las obras?

¿Qué pasó con las empresas que estaban trabajando en Texcoco y ahora van a ir a Santa Lucía? ¿Qué obras se van a iniciar? ¿Qué empresas ganaron licitaciones y quiénes van a empezar a trabajar ahí a partir del lunes, presidente?

También, acerca de estos datos de si se incrementa o no el presupuesto del aeropuerto por el tema del cerro, si aún no hay un proyecto para Texcoco. Se ha criticado mucho que se podría estar improvisando en este sistema aeroportuario metropolitano.

¿Se está improvisando, presidente, o ya es un proyecto bien planeado?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un proyecto bien planeado, bien concebido, racional, eficaz, austero. Es la opción, la alternativa al proyecto corrupto que querían llevar a cabo, para que nos entendamos.

Nada más les digo, les adelanto, que la construcción, entre otras cosas, del aeropuerto en Texcoco iba a significar cerrar dos aeropuertos: el aeropuerto actual y el aeropuerto de Santa Lucía.

¿Y saben para qué?

Para traficar con los terrenos de los dos aeropuertos, además de la inversión pública, costosísima, porque se está hablando de 300 mil millones y nunca hicieron una obra en lo que estimaron originalmente, siempre salía al doble, al triple, pero aun así el costo era elevadísimo para tener tres pistas, cerrar dos aeropuertos con tres pistas.

Pero lo que rifaba, como se dice coloquialmente, era la urbanización de los terrenos; querían hacer una especie de Santa Fe en el actual aeropuerto, en los terrenos del actual aeropuerto, una avenida central lo que es la pista central, se la iban a llevar hasta el nuevo aeropuerto e iban a comercializar todos los terrenos.

Ese proyecto corrupto se cancela. Los involucrados en ese proyecto, como es natural, pues no están contentos. Los involucrados, sus representantes y voceros. Pero nosotros tenemos un mandato popular y nos eligieron para acabar con la corrupción, que no quede la menor duda, se acaba con la corrupción.

Entonces, el lunes, porque tú pregunta es muy importante, el lunes voy a estar en Santa Lucía. Pero si les digo que va a empezar a construirse el aeropuerto ya se lo que van a responder los adversarios o los que se sienten afectados porque no hicieron su agosto, van a decir: ‘¿Y dónde está la declaratoria de impacto ambiental? ¿Por qué no se respeta la ley?´.

Entonces, por eso se decidió hacer la presentación del proyecto el lunes y, como lo mencionó el general ingeniero Vallejo, la construcción comienza en junio, una vez que tengamos todos los requisitos. Les adelanto, les doy una mala noticia a nuestros adversarios, ya se hizo la consulta con los ciudadanos de la zona y aceptaron la construcción. Ni modo. Ya vamos avanzando poco a poco.

Quiero aprovechar de una vez porque no quiero dar ninguna oportunidad a la prensa conservadora, a la prensa fifí. Ayer me preguntaron sobre un contrato de compra de papel de una empresa que se dedica a producir papel, que es de Miguel Rincón, que en efecto es mi compadre.

Fíjense que yo no acostumbro a tener compadres, pero esta es una situación muy especial, que algún día la voy a comentar. Conozco a Miguel, es mi amigo. Fue de los empresarios que, a pesar de la guerra sucia emprendida por otros, él se mantuvo respetuoso con nuestro movimiento.

Ya joven maduro tuvo su esposa una niña, Mercedes, y conocimos todo el proceso de gestación de la niña. Fue una cosa muy importante. Y me pide, porque se dieron cosas excepcionales, muy humanas, que quería que yo fuese el padrino de Merceditas y acepté, casi nunca lo hago, por una cuestión de afecto, de buena fe, les diría que de cariño a la niña. Entonces, se da a conocer que soy el padrino.

Y ahora se lanza una convocatoria para comprar papel y resulta que una de las empresas de esta compañía, que es también dueña de la marca Scribe y otras. Se dedica a eso desde hace tiempo, es su trabajo.

Ni sabía yo ayer que me pregunto la reportera del Reforma que estaba participando, porque no estoy al tanto de todo, tengo que atender cosas. Y hoy aparece en el mismo periódico que gana la licitación su empresa para vender el papel al gobierno, el papel para los libros de texto.

Entonces, quiero dar a conocer aquí a los mexicanos, a todos, de que voy a pedir a la instancia correspondiente del gobierno que se busque la forma legal de que se cancele ese contrato, esa compra. Y le pido a mi compadre, a Miguel Rincón, que entienda la circunstancia.

Nosotros no solo somos honestos, queremos que se sepa que no quede ninguna duda de nuestra integridad. Es ser y parecer. Y esto aplica en todo.

Adicionalmente no le quiero dar ningún motivo a los conservadores, a la prensa fifí, no quiero darles ningún motivo porque no somos iguales; ellos son los defensores de un régimen corrupto que se distinguió por hacer negocios públicos en beneficio de particulares, jugosos negocios privados al amparo del poder público con Salinas de Gortari.

Y ese periódico tiene esa orientación, su vinculación es al salinismo, que es una especie de neoporfirismo, que ya se acabó. Entonces ese es el motivo de la inconformidad. Además, lo principal es que no se va a tolerar la corrupción ni va a haber impunidad.

Entonces me ayudó mucho tu pregunta para aclarar este asunto.

PREGUNTA: ¿Ese contrato se ganó legalmente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Legalmente sí, legalmente, no hay ningún problema; pero quiero pedir que se busque la forma, incluso hablando con Miguel para que, si legalmente no es posible, que él renuncie a su derecho y que me ayude en eso para dar un ejemplo de que no va a haber corrupción, impunidad, influyentismo, contubernio, amiguismo, compadrazgo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política.

PREGUNTA: Buenos días presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Carlos Pozos, reportero de Líderes Mexicanos y Petróleo y Energía.

Presidente, sobre este mismo tema hay en redes sociales un video de parte de los patrones de México y que ante sus señalamientos en contra del periódico Reforma difunden este video pidiendo respeto a la libertad de expresión.

¿Ya lo vio usted y qué opinión tiene?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que van a ser intocables todos los medios de información. Respeto absoluto a su derecho de manifestación de ideas, al derecho a disentir y de manera especial al periódico Reforma.

Me informaron hoy en la mañana que hubo unas amenazas al director del Reforma. Ya desde ayer se está atendiendo el que se dé protección. Nosotros no vamos a utilizar al Estado para amedrentar, para intimidar, mucho menos para reprimir a los medios de información, son absolutamente libres.

Y en este caso decirle a los dueños del Reforma que tenemos diferencias, pero que nosotros siempre les vamos a garantizar su derecho de manifestación libre de las ideas, que no somos autoritarios, que no luchamos por establecer en México una dictadura, luchamos por establecer en México una democracia y que estamos a favor de la crítica, de la diversidad, de la pluralidad y, repito, del derecho a disentir.

INTERLOCUTOR: Pero los patrones se están sumando a esta cruzada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero eso es parte de la polémica, eso es parte de la confrontación de ideas y esto, como lo he dicho en otras ocasiones, es sano, me gusta mucho que se quiten la máscara, que abandonen la postura de querer engañar haciéndose pasar como independientes. No es así.

El dueño del Reforma puede decir que por cuestiones humanitarias, pero cuando Salinas se pone en huelga de hambre el dueño del Reforma le lleva agua de una marca que no voy a repetir aquí porque no le voy a hacer publicidad.

Hay una relación estrecha, a Salinas no lo tocan y Salinas tiene mucho que ver con la tragedia de México, es el padre de la desigualdad moderna, pero ese es otro asunto, eso tiene que ver con un posicionamiento político que yo llamo conservador, que siempre ha existido y que ellos quieren abanderar ese movimiento. Ante el cambio ellos quieren actuar como los representantes del conservadurismo, o sea, quieren apostar a retrogradar, esto es muy interesante, siempre ha existido eso.

Ahora, a que se les vaya a agredir, a que se les ponga en riesgo, es otro asunto. La gente en México es respetuosa y todos queremos la paz, no hay malvados; no va a pasar nada si mantenemos el debate respetuoso.

Lo que yo voy a seguir demandando es mi derecho a réplica, porque ustedes no quisieran que el presidente esté como sparring, ¿o quisieran eso? No. O sea, tampoco se trata de estarnos peleando siempre, pero cuando se requiere, cuando se necesite, aclarar las cosas, entendiendo que todos podemos manifestarnos de manera respetuosa.

INTERLOCUTOR: Presidente, ayer la Cámara de Diputados aprobó con 437 votos una reforma al artículo 74 constitucional para eliminar la partida secreta al presupuesto. Entre los años 80 y 90 el gasto de esta partida, de esta caja negra, fue de mil 342 millones de dólares.

Quisiera saber su opinión respecto a la partida secreta para un presidente y su punto de vista. ¿Se acaba con el sinónimo de corrupción, de opacidad, de discrecionalidad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya lo de la partida secreta es de dominio público.

Existía, hablando de Salinas, no tengo fijación pero no está de más contextualizar, otro miembro destacado del grupo neoliberal, Téllez.

En una ocasión -y tengan mucho cuidado ustedes, bueno eso pasaba antes, ya ahora no-, estaba hablando por teléfono con otra persona y pensó que estaba apagado el teléfono.

Suele suceder que uno termina de hablar, piensa que ya se apagó el teléfono y no, queda prendido. Entonces dejó el teléfono y empezó a comentar que Salinas se había quedado con parte o con toda, no recuerdo bien, la partida secreta. Luis Téllez el que había estado creo que en Agricultura con él.

INTERLOCUTOR: En SCT, la Comisión Bancaria, en la Bolsa Mexicana de Valores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero cuando Salinas. Creo que estuvo en un cargo y quedó eso grabado y se dio a conocer.

Creo que también el expresidente Miguel De la Madrid en una entrevista que le hizo Carmen Aristegui habló de eso; o sea, sí era usual.

Pablo Gómez, que es el que promueve ahora esta iniciativa de cancelación de la partida secreta, desde hace muchos años viene tratando el asunto, escribió hasta un libro sobre la partida secreta.

Yo estoy totalmente de acuerdo de que eso desaparezca, es decir que no haya ninguna partida secreta, que todo sea transparente.

INTERLOCUTOR: Perfecto.

Finalmente, presidente. ¿Sabe usted que tiene una sobrina? Ella se dice apadrinada por usted. Ella es Reina María Basilio Ortiz, coordinadora de Procura y Abastecimiento a la Transformación Industrial de Pemex e inhabilitada por 15 años para ocupar un cargo público.

Eso es cuánto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no es mi sobrina.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Gabriela Jiménez, de El Sol de México.

Preguntarle si en esta visita que va a hacer a Minatitlán se va a reunir con los familiares de las víctimas. Ahorita decía que va a presentar un plan de seguridad y saber también si va a tener un acercamiento con los familiares de las víctimas.

Y también insistir un poco en este tema de los migrantes. Esta decisión o este registro que se tiene, de que se les tomarían los datos biométricos es muy similar al proceso que se hace con las visas de trabajo allá en Estados Unidos.

¿Esto no implica, de alguna manera un cambio dentro de la política que se está tomando en cuanto para este tema? Si nos pudiera explicar un poco sobre eso.

Eso sería todo. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Mira, la reunión en Minatitlán es con todo el pueblo, es en la plaza pública, con todo el pueblo; y desde luego que vamos a expresar nuestro más sentido pésame, ya lo hemos hecho, a los familiares de las víctimas. Y vamos a eso, a que se investigue, se castigue a los responsables y haya justicia.

Por eso, una reunión que tenía como propósito original los programas de Bienestar se amplía y va también a tratar el tema de la violencia y la opción, la alternativa, lo que se está haciendo.

¿La otra pregunta es sobre…?

INTERLOCUTORA: Sobre los datos biométricos que se le están tomando a los migrantes, o sea ¿esto no es también una medida como de aumentar el control?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso se los explican más en la reunión que van a tener sobre migración. El propósito es tener registro, saber de dónde son, eso es lo mínimo, además con propósitos de ayudarlos, de protegerlos, de garantizarles sus derechos humanos. Pero eso, en la reunión de migración se los explica.

PREGUNTA: En el tema de Veracruz, lo que sería un esquema de seguridad, ¿es ahí donde va a entrar en primer lugar la Guardia Nacional? En el tema de Veracruz, por lo que nos han estado diciendo, ¿es ahí donde inicia la Guardia Nacional?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, iniciamos en Veracruz, el día de hoy en Minatitlán con la Guardia Nacional. Por eso me acompaña el gabinete de seguridad y el general secretario Cresencio Sandoval va a informar sobre este asunto, en particular.

Recuerden de que son 266 coordinaciones, ese es el programa; tener protección para los ciudadanos en 266 coordinaciones territoriales. Ahí van a haber elementos de la Guardia Nacional, en cada una de estas coordinaciones.

Entonces, la primera que se establece ya con el número de elementos suficientes con mando único va a ser la de Minatitlán el día de hoy.

Pero ya llevamos tiempo trabajando en esto, ya desde hace tres meses, cuatro meses, desde el inicio del gobierno se están reuniendo en más de 100 coordinaciones las distintas fuerzas, pero estábamos esperando que se reformara la Constitución.

Ahora ya podemos legalmente actuar, aun cuando faltan las leyes secundarias, pero ya es posible que podamos iniciar.

Tengo entendido que los legisladores, y se los agradecemos mucho, van a convocar a un periodo extraordinario para la aprobación de las leyes secundarias sobre la Guardia Nacional.

Pero sí, en efecto, hoy se va a dar a conocer la estrategia de seguridad en Minatitlán, que es la primera coordinación.

Quiero decirles que está preparada también la de Salina Cruz, lo que pasa que no nos va a alcanzar el tiempo, ya está la agenda llena, porque en Salina Cruz vamos a la ampliación del puerto, vamos a ver la refinería. Tenemos otras actividades, pero ya van a instalarse.

La otra es la Coatzacoalcos. Estamos hablando del sur de Veracruz, pero así es en Tijuana, así es en Benito Juárez, Cancún, donde se está necesitando con más urgencia el que de inmediato empiece a funcionar la Guardia Nacional.

Si les parece, dos más, porque salimos a Mina.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Misael Zavala, de El Universal.

Yo quisiera preguntarle. En este asunto de la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, ¿qué empresas van a participar?, si ya se lanzaron algunas licitaciones, ¿cómo van avanzando? Dice que comienza hasta junio. ¿Qué requisitos son los que le faltan para que ya comience la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

También preguntarle. El martes ya se va a aprobar esta ley de austeridad republicana que envió al Congreso, ya se va a aprobar y si nos puede dar algún comentario acerca de eso.

Hay algunos temas como que los burócratas tienen que trabajar de lunes a sábado. ¿Qué le ha dicho su equipo? Si están dispuestos a descansar solamente el domingo.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca de lo primero, les van a informar el ingeniero Jiménez Espriú y el general Vallejo sobre las contrataciones de obras, cómo se van a llevar a cabo.

Les adelanto que sí estamos listos para comenzar, pero hay un término legal que tiene que ver con el permiso de impacto ambiental y queremos cumplir, no queremos dar ningún pretexto, que no haya ninguna excusa, porque, aunque parezca increíble hay quienes no quieren que hagamos nada, hay quienes están apostando a que fracasemos.

Yo les comentaba que cuando fui jefe de Gobierno y tomé la decisión de construir los segundos pisos hubo toda una campaña para que no se construyeran, de un medio que ya no voy a seguir mencionando, y no estoy diciendo mentiras. Entonces, no queremos dar ningún pretexto de nada, absolutamente.

Además, vamos en tiempo, en junio del 21 estamos inaugurando Santa Lucía y tenemos ya la interconexión. Ya está resuelta la primera etapa, que va a evitar el congestionamiento del actual aeropuerto.

Y para el 21 ya tenemos la remodelación completa del actual aeropuerto, lo que es el actual hangar presidencial, que costó mil millones de pesos, y ahí les dejo de tarea para que investiguen qué empresa lo hizo, va a ser parte de la ampliación del actual aeropuerto, otra terminal.

Entonces, todo esto se los van a explicar.

INTERLOCUTOR: ¿Ya tienen los análisis de impacto ambiental?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se los van a explicar, no hay ningún problema, pero queremos cumplir bien, y que conste que podríamos nosotros hacer una modificación a las normas, ajustarlas a nuestras necesidades, hacer una ley a modo, pero no, porque no queremos violar la normatividad y mantener nuestra integridad, aunque esperemos. Estamos a tiempo.

Pero me preguntaste otra cosa.

INTERLOCUTOR: La ley de austeridad se aprobaría el martes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. La ley de austeridad es muy importante, es llevar a la práctica la letra y el espíritu del propósito del presidente Juárez acerca de que el servidor público tiene que aprender a vivir en la justa medianía; y antes ya lo había dicho de otra forma José María Morelos y Pavón, que el funcionario tenía que ser siervo de la nación.

Y sí, tenemos que trabajar si se puede hasta el domingo, todos los días, porque no solo es una obligación, es una gran satisfacción servir a los demás.

Puede ser que haya trabajos en donde sólo se ocupen seis u ocho horas diarias y pueden estar ganando muchísimo dinero, pero está muy difícil que haya un trabajo más satisfactorio que el de servir al prójimo, aunque se gane poco y se trabaje mucho.

Es un privilegio participar en la Cuarta Transformación de la vida pública de México, un privilegio. Y están participando millones de ciudadanos, no sólo los que… hasta nos pagan por tener el honor de servir a los demás.

Entonces, es muy importante lo de la ley de austeridad. Ojalá y se apruebe porque de esta manera ya se terminan los abusos, control de los viajes. Nada de estar haciendo turismo político. Ya no hay viajes en aviones privados.

¿Se acuerdan cómo era antes? Iban los aviones llenos de gente, los aviones de la Presidencia, se llevaban hasta el perico. Un gran despilfarro.

Traían mercancías, utilizaban los aviones hasta para el contrabando, como no los revisaban aprovechaban para traer mercancía de contrabando. Todo eso se termina.

Lo de los asesores. ¿Se acuerdan cuántos asesores? Había asesores como arroz. Lo del pago por los servicios de comunicación. Por eso es el enojo también, que ya no hay maíz, se acabó el maíz, se acabó el maiceo.

Se compraban servicios de comunicación, todas esas cosas. Austeridad, nada de fantochería. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Para eso es la ley de austeridad.

Muchas gracias, nos vemos. Aquí dejamos al ingeniero con ustedes.

+++++

27-10-18 FOTO AMLO MENSAJE CONSULTA NACIONAL DESTINO NAIM
Boletines, Comunicados,

Presidente electo agradece a 500 mil ciudadanos que han votado en Consulta Nacional sobre Nuevo Aeropuerto; “hay que seguir participando”

Ciudad de México, 27 de octubre de 2018.- En dos días de votaciones alrededor de medio millón de mexicanos han emitido su opinión sobre dónde les gustaría que se ubique el nuevo aeropuerto, lo que habla de un alto nivel de politización.

Esta mañana, a través de un mensaje dirigido a los mexicanos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo un balance de los dos primeros días de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto:

“Estamos en plena consulta para resolver entre todos lo del aeropuerto. Ayer participaron alrededor de 250 mil ciudadanos, igual que el jueves, de modo que ya han participado cerca de 500 mil ciudadanos en dos días, y sigue hoy y mañana. Como van las cosas, creo que van a participar alrededor de un millón de ciudadanos, algo extraordinario. Un millón de ciudadanos que en algunos casos van y hacen fila, se forman para votar, dan su tiempo. Imagínense el nivel de politización, el nivel de conciencia que hay en estos ciudadanos, porque implica destinar tiempo, implica tener conciencia, no dejarse manipular, porque hay mucha campaña de desinformación, y están participando los ciudadanos.”

Asimismo, ofreció datos sobre la participación en la capital mexicana: “Nada más en la Ciudad de México, de acuerdo con el reporte que me entregaron hoy por la mañana, en los dos días más de 100 mil ciudadanos han participado en la Ciudad de México, a razón de 50 mil ciudadanos por día.”

Agradeció el respaldo del pueblo en esta nueva modalidad de gobierno que es la democracia participativa: “Todo mi agradecimiento por acompañarme, porque me están apoyando. La decisión la tenemos que tomar entre todos, nada de que la política es asunto de los políticos. No. La política es asunto de todos, lo mismo la economía. En la democracia el pueblo manda, el pueblo decide”.

Por último, López Obrador destacó la importancia de acudir a votar: “Hay que seguir participando. Los que no han votado, lo pueden hacer hoy y mañana. Vamos adelante. La comisión encargada de realizar la consulta va a tener resultados mañana por la noche, y lo que decida la gente es lo que va a hacer el próximo gobierno democrático de la república”, finalizó.

La ciudadanía puede votar en un horario de 8:00 a 18:00 horas y las urnas instaladas se localizan en: https://transicion.mx/consulta-naicm/

La consulta finaliza este domingo 28 de octubre.

san luis río colorado 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Expresa AMLO que respeta opinión de Slim, pero está demostrado que nuevo aeropuerto será costosísimo para México

  Boletín campaña-024

Descargar: Boletín campaña 024

Descargar: Entrevista AMLO Río Colorado, BC

 

  • El país no tiene presupuesto para financiar una obra faraónica asegura Andrés Manuel López Obrador
  • Si es como dice Slim que es un buen negocio, “pues que lo haga con su dinero”, menciona
  • Recomendó que los ciudadanos lean la historieta que se hizo sobre el tema del aeropuerto https://bit.ly/2JPZVeA

San Luis Río Colorado, Sonora, 16 de abril de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador expresó que respeta el punto de vista del empresario Carlos Slim, pero no lo comparte, porque está demostrado que el aeropuerto que se construirá en el Lago de Texcoco será costosísimo para el país.

En entrevista que concedió al finalizar el encuentro con bajacalifornianos, el candidato por la coalición “Juntos haremos justica” a la Presidencia de la República señaló que el nuevo aeropuerto es un barril sin fondo, no es negocio para la nación, ni para los mexicanos.

A la pregunta de los reporteros que para quién es el negocio, López Obrador comentó que es negocio para un pequeño grupo, para los contratistas, ellos van a ganar mucho, pero el país no tiene presupuesto para financiar una obra faraónica.

México, dijo, tiene muchas necesidades y ese aeropuerto por lo bajo costará 300 mil millones de pesos y es muchísimo dinero, “desde luego yo respeto la opinión de todos, si él (Slim) opina de esa manera, está en su derecho, porque es parte de las empresas que están construyendo ese aeropuerto, él es contratista, si es como dice él un buen negocio, pues que lo haga con su dinero”.

Planteó que Slim construye con su dinero el nuevo aeropuerto hasta se le puede dar la concesión, pero que el dinero del pueblo de México no se malgaste, “nosotros vamos  cuidar que no haya corrupción y que el dinero que es de todos los mexicanos se utilice para beneficio de los mexicanos”.

Expuso que no debe de haber un gobierno que solo representa a una minoría el gobierno tiene que representar a todos, el presupuesto le tiene que llegar a todos, el gobierno tiene que representar a ricos y a pobres, a todos los mexicanos.

A la pregunta que si Carlos Slim habla porque defiende sus inversiones, López Obrador respondió que sí, porque son cuatro contratistas principales para la construcción del nuevo aeropuerto como: Carlos Slim, así como el ex cuñado de Carlos Salinas de Gortari, Hipólito Gerard y otros dos más.

Adelantó que cuando ya sea presidente electo al primero que buscará será a Enrique Peña Nieto para hablar sobre la construcción del nuevo aeropuerto, luego hablará con los empresarios contratistas para convencerlos que se puede resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto con mucho menos dinero.

Explicó que se les convencerá a los empresarios de que se construyan dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, pero si no se les puede convencer invitará a la gente para que conozca más sobre el proyecto, que todo mundo opine si se destinara tanto dinero a esa obra o se puede resolver el problema con menos inversión pública y que la Ciudad de México mantenga su aeropuerto.

Señaló que la propuesta de construir un nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco significa cerrar el actual aeropuerto y cerrar el aeropuerto de Santa Lucia.

Recomendó que los ciudadanos lean la historieta que se hizo sobre el tema del aeropuerto https://bit.ly/2JPZVeA  y dio a conocer que lo subió en su cuenta oficial del Facebook, la hicieron especialistas, ingenieros de la UNAM con el apoyo de caricaturistas muy buenos para explicar de manera sencilla el tema.

Comentó que quieren asustar a la gente, diciendo que habrá incertidumbre económica, financiera y entonces esa lógica para que no haya incertidumbre hay que aceptar la corrupción y no. “Yo no soy ni seré cómplice de la corrupción”.

Ante la pregunta de los reporteros sobre si Slim no está haciendo siendo cómplice de la corrupción, es un contratista del nuevo aeropuerto, López Obrador expresó que Slim es un hombre de negocios, defiende sus intereses, pero “yo voy a ser presidente de México y voy a defender los intereses del pueblo de México “.

A la pregunta de los reporteros sobre que Slim sale a decir lo del aeropuerto es parte de la estrategia que dice, López Obrador expresó que a Slim lo utilizan para contrarrestar el avance del movimiento que encabeza, pero no les va a funcionar, porque la gente ya decidió que no va a haber corrupción en México, ya la gente decidió acabar con el bandidaje oficial”.

Consideró que posiblemente Carlos Salinas o Enrique Peña le pidieron a Carlos Slim que saliera a dar la conferencia, pero “tampoco me preocupa mucho, y no tiene pleito con él (Slim), ni con nadie, es amor y paz”.

A la pregunta que los de la CNTE hoy se deslindan de haber agredido a Meade, pero Meade llama a Antorcha Campesina a frenarlo, López Obrador dijo que no se va a meter en eso, sus adversarios están muy nerviosos, los entiende, “son ternurita, porque están muy nerviosos, la verdad está más de 20 puntos arriba y va creciendo cada vez más, eso los trae muy nerviosos.

La conferencia de prensa de Slim es parte del nerviosismo, seguramente Salinas o Peña le pidieron el favor al empresario para que lo cuestionará.

Pidió a Carlos Slim, que es una buena persona, que se serenará y que se tranquilizará, que no está en contra de los empresarios, lo único es que ya no quiere, porque así se lo pide el pueblo de México, que haya corrupción, ya no se van a hacer negocios al amparo del poder público, ya se a cabo eso.

Manifestó que ojalá y se lleve a cabo el diálogo en las mesas, que participen cinco expertos del gobierno, 5 de sector empresarial, donde podría ir Slim, y 5 del movimiento que encabeza 15, ahí se aclara el asunto.

En su cuenta de Facebook, el candidato a la Presidencia de México publicó: “La construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco es literalmente un barril sin fondo; otro atraco de la mafia del poder en contra del pueblo y de la nación. Infórmate y ayúdanos a difundir esta historieta https://bit.ly/2JPZVeA”.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Nogales, Sonora y para mañana visitará Guaymas, Potam y Ciudad Obregón, Sonora.

ªªªªªªªªªªª

Jimenez
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Insuficientes los 39 mil millones de pesos que anunció Peña para la reconstrucción: AMLO

  Boletín 017-288

Descargar: b17-288

Jiménez, Chihuahua, 29 de septiembre de 2017

 

Insuficientes los 39 mil millones de pesos que anunció Peña para la reconstrucción: AMLO

 

  • Propone no construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que representa un gasto de 200 mil millones

Andrés Manuel López Obrador, aseguró que son insuficientes 39 mil millones de pesos, anunciados por el priista Enrique Peña Nieto, para reconstrucción del país, después de los sismos que se registraron en México.

“Se me hace poco, porque hay que construir miles de viviendas, rehabilitar infraestructura, construir escuelas, hospitales; hay que hacer caminos, puentes. En fin, es poco lo destinado a este propósito, va a costar más”, añadió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

A través de su cuenta de Facebook, pidió que no se eché en saco roto la propuesta, que hizo en días recientes, de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que tendría un costo de 200 mil millones de pesos.

“¿Por qué destinar 200 mil millones de pesos a la construcción del nuevo aeropuerto, y cerrar el actual y el de Santa Lucía, si se puede resolver el problema con solo 60 mil? ¿O lo que predomina es la corrupción?”, escribió.

Propuso construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía con un costo total de 60 mil millones de pesos; y un ahorro de 140 mil millones.

En asamblea informativa en Jiménez, Chihuahua, insistió que bajo las circunstancias actuales no se puede construir una obra faraónica para beneficiar a contratistas. Además, dijo, en la zona no hay garantía de que el Nuevo Aeropuerto funcione por el tipo de suelo.

“Vamos a insistir en que se cancele la obra. Estamos a nueve meses de las elecciones y nos va a tocar a nosotros resolver, porque es muy probable que ganemos en 2018”, agregó.

Explicó que al triunfo de MORENA, al otro día, hablaría con Peña Nieto para cancelar la obra y, para que no se desperdicie lo ya invertido, usar el terreno para instalaciones del Ejército.

En entrevista en Camargo, Chihuahua  informó que MORENA creo el “Fideicomiso 73803 Por los demás” en donde se canalizarán recursos de MORENA para los afectados por los sismos en México. El número de cuenta bancaria es 133-121765 y la clabe bancaria estandarizada es 06218000-1331217652, en el Banco Afirme.

“Dinero de militantes, legisladores, ciudadanos, comprometimos 103 millones de pesos, porque supuestamente le van a corresponder a MORENA 207 millones para campaña del 2018 y se decidió entregar la mitad”, explicó.

Agregó que como los del INE dijeron que era ilegal destinar recursos de los partidos, se buscó el mecanismo que consiste en entregar apoyos a título personal. “No puede el INE decir que es ilegal, porque son recursos que cada uno puede destinar”.

Resaltó que el Fideicomiso está conformado por mujeres y hombres de inobjetable honestidad: Laura Esquivel, Elena Poniatowska, Pedro Miguel, Paco Ignacio Taibo, Julio Scherer, Jesusa Rodríguez, Bertha Maldonado y el padre Alejandro Solalinde.

“Lo que importa es que la gente que administre esos fondos sea gente honesta, porque si no se quedan en el camino. Otros partidos dijeron que el dinero lo maneje Hacienda, pero no confiamos en eso, porque el dinero no llega a los damnificados”, indicó.

Externó que a través del Fideicomiso se apoyará a alrededor de 45 mil damnificados a partir de ahora. “Se abrió la cuenta el lunes y ayer ya tenía alrededor de 4 millones. Ya el fin de semana debe completarse. La entrega la hará el Fideicomiso”.

Sobre Chihuahua, destacó que es un estado cuyo problema principal es la violencia y reiteró que el gobernador, el panista Javier Corral, debe aplicarse y atender el asunto.

“Cuando fui Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, todos los días tenía reuniones de seguridad, recibía el parte de la policía. Le recomendaría a Corral hacer lo mismo y que se apersone y no delegue el asunto a ningún funcionario”, subrayó.

Argumentó que para atender el problema de la violencia debe existir coordinación: “no puede actuar por un lado la policía municipal, por otro la policía estatal y por otro el Ejército, la Marina y la policía ministerial. El gobernador puede coordinar”.

Enfatizó, en entrevista, que hasta ahora no ha visto acciones, sólo declaraciones.  “Ya sabemos que (César) Duarte saqueó, pero ya es tiempo de demostrar que fue para bien el cambio. Ya no es cosa de estar echando la culpa, hay que proceder en contra”.

Sostuvo que una cosa es proceder contra el ex gobernador, César Duarte, y otra, el tema de la inseguridad y la violencia, es responsabilidad del actual gobernador “porque si ya lleva un año y sigue mal debe atenderlo”.

El presidente del CEN de MORENA respondió que atender a los jóvenes es la mejor opción para alejarlos de la delincuencia.

“Son 2 millones 600 mil jóvenes sin posibilidad de estudio ni de trabajo y en MORENA estamos pensando entregar becas a 300 mil jóvenes para estudiar nivel superior; y  dos millones 300 mil jóvenes tendrían beca para el trabajo. Representa un total de 110 mil millones al año. Es programa prioritario”, añadió

Andrés Manuel López Obrador, exigió justicia para Miroslava Breach, periodista cobardemente asesinada: “no se sabe nada, no se ha indagado sobre el asunto; tenemos que garantizar la libertad de expresión”.

Más tarde, López Obrador, encabezó asamblea informativa en Saucillo, Chihuahua. Mañana visitará los municipios Madera, Namiquipa y Guerrero.

*****

Jaltipan
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Llama AMLO a Trump y a Kelly “que no metan las narices” en la elección presidencial de México en 2018

  Boletín 017-089

Descargar: b17-089

Catemaco, Veracruz, 07 de abril de 2017

 

  • Indica que el gobierno de México tiene un doble discurso, porque tiene arreglos en lo oscurito, se subordinado al gobierno de Trump, pero no apoyan a los paisanos migrantes.

En entrevista en Catemaco, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly: “que no metan las manos, que no metan las narices”, en las elecciones presidenciales del 2018 en México.

Calificó como falsa la petición del canciller mexicano Luis Videgaray al secretario de Seguridad Pública Interna en Estados Unidos, John Kelly de respetar los procesos electorales en México en el 2018.

Indicó que el gobierno de México tiene un doble discurso, porque tiene arreglos en lo oscurito, se subordinado al gobierno de Donald Trump, pero no apoyan a los paisanos migrantes.

Expuso que el secretario de Seguridad Pública Interna de EU se excedió,  Videgaray sabe que eso no le gusta a los mexicanos, porque “nosotros formamos parte de un país libre, independiente, soberano”.

Por eso, añadió, Luis Videray salió a componer las cosas, diciendo que actúan con independencia, cuando no es así, porque los del gobierno de Peña fueron quienes trajeron a Donald Trump a México en temporada electoral en Estados Unidos.

Dijo que luego de la campaña electoral en el país del norte, el gobierno mexicano asumió una actitud servil, Peña no volvió a hablar de la defensa de migrantes, no se pronuncia por eso.

Además, puntualizó México no acudió a la Organización de las Naciones Unidas para denunciar al gobierno de Estados Unidos por las dos órdenes que emitió Donald Trump: la construir el muro y la de perseguir a los paisanos migrantes.

Recomendó que la negociación sobre el Tratado de Libre Comercio se haga después de la elección presidencial en México, porque si es antes se corre el riesgo que ese tratado perjudique a los mexicanos.

Externó que Enrique Peña está muy debilitado, no tiene autoridad moral, autoridad política, está muy sometido y se corre el riesgo de que sea un convenio, un contrato leonino, en donde las ventajas sean para Estados Unidos y esto se lo recomendó los banqueros  de Nueva York.

Al preguntar los reporteros que si hay facturas que pagan el pueblo de México, porque muchos políticos desde el gabinete federal y en otros partidos, López Obrador respondió que sí, pero no es solo eso, porque parecen que están chantajeando a Peña, como que le tienen un expediente y por eso Peña guarda silencio, “pero nosotros no tenemos nada que ocultar”.

Dijo que “yo voy a defender al pueblo de México y voy a hacer valer la independencia de nuestro país, nosotros no somos colonia de ningún país extranjero, México es un país libre, independiente y soberano”.

Mencionó a quienes no  les guste, se tendrán que ir acostumbrase, porque van a tener que respetar al pueblo mexicano y dijo que seguirá apoyando con los paisanos migrantes.

“No estamos de acuerdo con esa orden que dictó Donald Trump de construir un muro en nuestra frontera y mucho menos estamos de acuerdo con la decisión que tomaron de perseguir a migrantes en Estados Unidos, vamos a defender a nuestro paisanos migrantes”, recalcó.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre el comentario de Jonh Kerry que dice que hay un sentimiento antiyankee en México, antiestadounidense, si tiene que ver con las visitas que ha hecho a los Estados Unidos, el presidente del CEN de MORENA respondió que tiene que ver con la agresión de Donald Trump al pueblo de México, ahora se ha moderado.

Recordó que Trump llegó a decir que los mexicanos eran delincuentes, les dio trato como el que en su tiempo le dio Hitler injustamente a los hermanos judíos, eso fue lo que hizo Donald Trump.

Cómo no va a haber departe del pueblo de México inconformidad por esa agresión, los mexicanos que están en Estados Unidos son ciudadanos de primera, gente buena, trabajadora, no son delincuentes.

López Obrador llamó al gobierno de Estados Unidos a que dejen de perseguir a los migrantes, respeten los derechos humanos y no quieran resolver los problemas con el uso de la fuerza.

Durante la asamblea informativa en Catemaco, el presidente del CEN de MORENA alertó que ahora que  con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, se rellena el Lago de Texcoco y es como quisieran hacer un aeropuerto en la laguna de Catemaco, cuánto lleva de relleno, pero ahí está el negocio, porque es echarle material y material.

“El suelo firme en el Lago de Texcoco está a 50 metros de profundidad, pero es un negocio  de las empresas vinculadas a los corruptos, el aeropuerto costará en 180 mil millones de pesos y se ahora plantean que van a blindar esa inversión para que si hay un cambio ya no se pueda deshacer la operación, me canso ganso de que va pa´ atrás esa operación fraudulenta”, aseguró.

Sostuvo qué blindaje van a dejar que no se pueda resolver, pero ya se tiene que estar pendientes para que no se siga saqueando a México.

Detalló que Peña se comprobó un avión de 7 mil 500 millones de pesos, un palacio para los cielos, más la ampliación del hangar presidencial mil millones de pesos y mil 500 millones de pesos para el mantenimiento del avión, es decir, se gastaron 10 mil millones de pesos.

Comentó que la ampliación del hangar presidencial no pudieron haberse gastado mil millones de pesos, porque es un galerón cuando podrían haberse gastado cuando mucho 500 millones de pesos, o sea se robaron 500 millones de pesos y a la obra la hizo Armando Hinojosa Cantú el contratista predilecto de Peña Nieto.

Lo que gasto Peña significa un casi un siglo del presupuesto público de Catemaco, detalló.

Dio a conocer que Carlos Salinas vendió a sus allegados: Fertilizantes, bancos, Teléfonos de México, entre otras empresas, y de manera rara hace como 2 años, Pemex compró una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos en mil millones de dólares a un protegido de Carlos Salinas de Gortari, cuando mucho esa planta cuesta 100 millones, entonces se robaron 900 millones de dólares.

“Estamos hablando de 18 mil millones de pesos en una operación, un golpe, quién la autorizó que se comprará la planta, Peña o que demuestre lo contrario”, dijo al señalar que es mucho el saqueo, porque si la venden les darán 100 mil millones.

Manifestó que los mexicanos tienen que tener cuidado de que no la vayan a rematar, que en este tiempo que falta, que les queda, ya no sigan saqueando, “por ejemplo esa planta que ya no la vendan, que la dejen ahí, porque ya nosotros pues vamos a ver cómo la ponemos a operar y vamos a  producir los fertilizantes para apoyar a los productores, a los campesinos”.

López Obrador pidió la unidad del pueblo de Veracruz para lograr la transformación del país.

Manifestó que Catemaco es un lugar bello donde se encuentra una laguna, es todo un primor, y por eso le da gusto estar en el municipio, “me siento bien, contento, tengo buenas vibras para enfrentar a chombos y zopilotes, buitres”.

‪En su cuenta de Facebook, López Obrador dio a conocer que sus amigos de Catemaco le regalaron un frasco de loción y un amuleto para protegerse en esta temporada de chombos, zopilotes, buitres y gavilanes.

Por la tarde, el presidente del CEN de MORENA  estuvo en Hueyapan de Ocampo, así como visitará Jáltipan, y mañana acudirá a los siguientes municipios: Las Choapas, Agua Dulce y Nanchitla,Veracruz.

*****

Tizayuca, Hidalgo
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Protesta López Obrador contra el desalojo que realizaron policías federales en contra de maestros en Guerrero

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, participa en conferencias colectivas sobre la situación socioeconómica y política de México en Tizayuca, Hidalgo; Veracruz,  Xalapa

Por la tarde visitará la plaza principal de Veracruz y la Plaza Lerdo en Xalapa.

Comunicado b15-037

Descargar: b15-037

                Tizayuca, Hidalgo, 25 de febrero de 2015

  • El nuevo aeropuerto se podría construir en Tizayuca Guerrero, sugiere
  • Califica de inédito el proceso de insaculación de cargos por representación proporcional del partido político MORENA

Desde Tizayuca, Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador manifestó su más enérgica protesta en contra del desalojo con gas lacrimógeno que realizaron, ayer, elementos antimotines de la Policía Federal en contra del magisterio nacional en Acapulco, Guerrero, donde perdió la vida un maestro.

Expresó que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto actuó de manera muy irresponsable en contra de los maestros, que piensa equivocadamente que con el uso de la fuerza bruta va poder resolver problemas que se han originado ante la exigencia de justicia.

“Lo que pasa en Guerrero, ustedes lo saben, es porque la gente no acepta la versión de la Procuraduría, la versión de Murillo Karam, de que se quemaron los jóvenes en un basurero, eso no lo acepta la gente, no lo aceptan los padres de los jóvenes y se está ocultando la verdad,  no se está diciendo la verdad”, sostuvo.

Si Peña, expuso, actuará con responsabilidad, debería de estar informando al pueblo de México lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, él sabe lo que sucedió.

Y si Enrique Peña no está informado, mencionó, debería, y todavía es tiempo, de crear una comisión de la verdad, integrado por mujeres y hombres de inobjetable honestidad que hagan una investigación de fondo, que se entrevista a todos los que están detenidos, policías, familiares para llegar a la verdad.

“Porque no es creíble lo que dicen y con esa actitud de impunidad están provocando más conflicto, más violencia, lo de ayer en Guerrero, es producto del encono que existe, porque la gente están muy molesta con el gobierno autoritario de Peña Nieto.

Manifestó su solidaridad con los padres de los jóvenes desaparecidos y con los maestros de Guerrero que luchan por la justicia y la democracia.

En otro tema, el presidente el Consejo Nacional de MORENA sugirió que si hace falta un nuevo aeropuerto en el país se podría construir en el municipio de Tizayuca, Hidalgo y no en Texcoco, Estado de México como lo plantea el priista Enrique Peña Nieto.

Propuso que si la nueva central aérea se edifica en Tizayuca, se podría mantener abierto el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México y no cerrarse en el 2018 según los planes del gobierno de Enrique Peña.

“En todos los países, en las grandes ciudades hay dos, tres, cuatro aeropuertos como en Nueva York”, señaló al cuestionar ¿por qué se va a construir un nuevo aeropuerto y se cerrará el actual? Y de inmediato manifestó que a la administración peñista “solo le importa los contratos”.

Previamente informó que el gobierno de Peña quiere construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México que costará 170 mil millones de pesos, el cual podría ser financiado por impuestos o por deuda que adquiriría la administración.

Señaló que según los planes de Peña y su equipo es que cuando termine la primera etapa del nuevo aeropuerto en el 2018, se tiene que cerrar el de la Ciudad de México, porque se invadiría el espacio aéreo.

Sin embargo, comentó que el actual aeropuerto internacional del Distrito Federal recibió inversiones millonarias, hace apenas 6 años se inauguró la terminal 2 y es donde la empresa Higa de Armando Hinojosa está ampliando el hangar presidencial, con un costo de mil millones de pesos para el nuevo avión de Peña.

“En el 2018 toda esa inversión se tira a la basura, no les importa el que se abandone esa inversión, porque lo que les interesa son los contratos de obra, los 170 mil millones que se van a gastar en el nuevo aeropuerto”, dijo.

En otro tema, López Obrador calificó de inédito el proceso de insaculación de cargos por representación proporcional del partido político MORENA llevó a cabo por primera vez el pasado domingo, pero que no le gusto a la mafia del poder.

“Por lo general cuando se elige a quienes van a ser diputados, pues son los dirigentes, los de arriban, los que deciden y se ha llegado al extremo que en esas asambleas en donde se decide hasta que se compran votos, en partidos supuestamente de izquierda”, señaló.

Indicó que en los procesos de elección de otros partidos se impone a los hermanos, a las esposas, a los hijos de los dirigentes, hasta los que cargan el portafolio, porque pertenecen a su corriente, a su grupo, son diputados, y después no hacen nada por el pueblo de México, se venden por millones de pesos, porque el régimen compra a todo el que no tiene convicciones y principios.

En los estatutos de MORENA, dijo, se estableció que se llevarán a cabo asambleas en los 300 distritos electorales, y en cada asamblea se elegía a 5 mujeres y 5 hombres, en total se eligieron mil 500 mujeres y mil 500 hombres, fue a la suerte, se hizo abajo en la elección, es democrático porque fue en una asamblea, no se designó.

“Y antier hubo un sorteo y los que sacaron los primeros lugares van encabezando la lista, van a ser diputados, quienes salieron y eso no se sabe, una mujer juchiteca del Istmo, un maestro albañil de Coatepec, un indígena de la Sierra Norte de Chiapas, un maestro de telesecundaria de Yucatán, pueblo, ellos van a ser nuestros diputados”, informó.

A quienes dicen que los legisladores tienen que ser buenos parlamentarios, López Obrador contestó que lo que se requiere en las curules son gente que tenga vergüenza, honesta y representen realmente al pueblo.

Adelantó que antes de que lleguen a sus cargos, los elegidos por MORENA tendrán un curso de formación política para darles recomendaciones, van a tener mejores maestros, intelectuales de más alto nivel.

“Lo esencial es que sean gente del pueblo, que representen al pueblo y que sean gente honesta, eso es lo que se necesita, porque hay veces que hay quienes están supuestamente muy preparados y traicionan a la primera”, mencionó.

Informó que cada candidato tendrá un presupuesto de 20 mil pesos que le alcanzará para hacerse 50 mil volantes, dos pares de tenis, un sombrero, para hacer su campaña casa por casa.

En otro tema, López Obrador dijo que los problemas que se tienen en México son derivados de la corrupción en los gobiernos, los grandes sueldos y los privilegios que tienen los altos funcionarios públicos como es el caso del avión de 7 mil 500 millones de pesos que se compró Peña Nieto.

Explicó que para la aeronave lujosa se ampliará el actual hangar presidencial, costará mil millones de pesos y si se suma el mantenimiento será de mil 500 millones de pesos, lo que en total significarán 10 mil millones de pesos del presupuesto público que se gastará por el privilegio de Enrique Peña, y eso significa 25 años del presupuesto del municipio de Tizayuca.

Siguiendo el mal ejemplo de Peña, prosiguió, el titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se compró un jet.

Pidió a los hidalguenses a tener confianza, porque en el momento que triunfe el partido político MORENA se pondrá orden y se terminará con la corrupción, se terminarán con los lujos.

Indicó que espera que no se deteriore mucho el avión de Peña, porque será vendido, al igual que el jefe del secretario de la Defensa, y la flotilla de aviones, de helicópteros que utilizan los altos funcionarios públicos.

Por la tarde, López Obrador participará en las conferencias colectivas en Veracruz y Xalapa y para mañana estará en Coatepec, Xalapa y Boca del Río, Veracruz.

∞∞∞∞∞

Tinguintin, Michoacán 02
Boletines, Comunicados,

En el gobierno de Enrique Peña se realiza “una robadera sin límite”, denuncia López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del partido MORENA, encabeza asamblea en Tingüindín, Michoacán. 

 

Comunicado b14-186

Descargar: b14-186

                           Tingüindín, Michoacán, 16 de octubre de 2014

 

  • Informa que la administración peñista otorgará 50 mil millones de pesos del presupuesto público a contratistas vinculados con Peña Nieto para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro
  • Desde la tierra del general Mújica convoca a  los michoacanos a participar el próximo 26 de octubre a las 11 horas en la Concentración Nacional de MORENA en el Zócalo del DF

Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno federal lleva a cabo una “robadera sin límite” y para muestra un botón, porque otorgará 50 mil millones de pesos del presupuesto público a contratistas vinculados con el priista Enrique Peña Nieto para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Desde Tingüindín, municipio que vio nacer al general Francisco J. Mújica, el presidente del Consejo Nacional de MORENA puso otro ejemplo de la corrupción en la administración peñista, la cual gastará 160 mil millones de pesos para la construcción del nuevo aeropuerto.

Comentó que en el caso de los gastos onerosos que se efectúan en el gobierno peñista está la reciente compra de avión de lujo de Peña, para 280 pasajeros con un costo de 7 mil 500 millones de pesos, más los gastos de operación y la ampliación del hangar presidencial, lo que significa un total de 10 mil millones de pesos.

Al iniciar una gira de trabajo de cuatro días por 12 municipios del estado de Michoacán, indicó que 300 años, es decir, tres siglos del presupuesto del municipio de Tingüindín que son de 30 millones es lo que significa la compra de la aeronave de Peña Nieto.

Contó que cuando estaba iniciando la robadera, después de la Revolución en la época del presidente Venustiano Carranza, a través de cartas, el general Mújica se quejaba de la corrupción y al entonces gobernador de Yucatán, Salvador Alvarado, le decía: “moralíceme señor general, porque se está desviando la revolución con los actos de deshonestidad, moralíceme señor general” .

“Nosotros no estamos conformes con este régimen opresor, con esta corrupción que impera, que reina en todo el país. Hasta el Papa Francisco hace dos meses condenó el sistema político, diciendo de manera certera que se ha puesto por delante, en el centro el dinero y la codicia, más no el humanismo”, dijo.

López Obrador aseguró que el problema de México es la corrupción, porque nada ha dañado al país que la deshonestidad de sus gobernantes, el peor de los ladrones es el político corrupto y de inmediato convocó al pueblo de Michoacán para luchar para que haya honestidad y justicia en el país, para eso es el partido político MORENA.

En otro tema, informó a los ciudadanos que MORENA entregó 2 millones 800 mil firmas ante el Senado de la República y solicitar al gobierno federal que lleve a cabo la consulta ciudadana en materia energética.

Invitó a los michoacanos a participar el domingo 26 de octubre, a las 11 horas en la Concentración Nacional que llevará a cabo MORENA en el Zócalo de la Ciudad de México, que tiene como propósito evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con argucias legaloides, niegue el derecho constitucional de celebrar una consulta ciudadana con el tema de la privatización del sector energético.

También, explicó, en dicha concentración se hablará del asesinato y la desaparición de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y ante el agravamiento de la crisis. Señaló que los mexicanos tienen que definir con claridad qué hacer y cómo para trasformar a México, por la vía pacífica, con la participación consciente y organizada de la gente.

Desde Tingüindín, municipio donde su economía se basa en la cosecha de aguacate, así como del cultivo de maíz y de trigo, López Obrador explicó que ya visitó, en otro momento, este lugar histórico, donde nació el general Francisco J. Mújica.  “Venir a Tingündín, es para mí, repito, un gran honor, una gran satisfacción estar en el pueblo donde nació el general Mújica”, señaló.

Declaró su profundo respeto y admiración por el general, Mújica: “lo considero uno de los revolucionarios más consecuentes en la historia de nuestro país, fue seminarista y luego anticlerical, pero siempre militó con sinceridad en la causa de la justicia y fue sobretodo un hombre honesto”.

Comentó que el militar revolucionario Francisco J. Mujica ocupó muchos cargos públicos –fue gobernador de Tabasco en 1915 y constituyente que aprobó los artículos 3, 27 y 123 de la Constitución, los cuales han sido borrados por el traidorzuelo de Peña Nieto— y falleció muy pobre, distinto a lo que sucede con los políticos corruptos.

Acompañado por la protagonista de la soberanía nacional de MORENA para el estado de Michoacán, María de La Luz Núñez Ramos, López Obrador rememoró que el general Mújica siempre estuvo a lado del general Lázaro Cárdenas del Río, quien llevó a cabo la expropiación petrolera.

En otro tema, informó a los habitantes de Michoacán que el gobierno de Peña Nieto no representa al pueblo, porque está convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz.

Detalló que el pasado martes participó en un foro en la Universidad de Columbia y donde sostuvo que en México no hay democracia, porque la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo “y lo que hay es un gobierno que no procura la justicia, por lo mismo no es más que una banda de malhechores”.

Expuso que MORENA sigue luchando por una transformación en el país, porque el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios ya se pudrió, es evidente y que hace falta una renovación, un verdadero cambio, porque mientras no haya un cambio de fondo no se encontrará la salida ni como pueblo ni como nación.

“El único remedio para enfrentar este mal: es que entre todos y desde abajo, por la vía pacífica, sin violencia, llevemos a cabo una transformación, un cambio de régimen”, destacó al decir que solo así se le dará nueva vida a México, ya no hay otra opción.

Antes estaba el PAN en la Presidencia de la República y ahora está el PRI, el PRI y el PAN son iguales, es lo mismo Salinas del PRI que Fox del PAN, es lo mismo Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI –prosiguió—, solo quieren mantener la misma política económica neoliberal que consiste en saquea al país, pero no hay nada en beneficio del pueblo.

Al contrario, indicó, se desmanteló a México al entregar las empresas públicas, los bancos, las minas de oro, plata y cobre, ferrocarriles nacionales, y ahora entregan el petróleo, el gas y la industria, así como  se profundizaron las llamadas reformas estructurales: la laboral, la educativa, la fiscal y la petrolera.

Las modificaciones en la Constitución, indicó, afectan a los trabajadores, a los maestros, a los pequeños-medianos comerciantes y los empresarios, así como el pueblo de México por la privatización del petróleo.

Sostuvo que en 1982 no se construye en el país una nueva refinería, la última se edificó en Salina Cruz, Oaxaca, lo que significó que en vez de procesar la materia prima, la nación pasó a vender el petróleo crudo.

“El general Lázaro Cárdenas expropió el petróleo en 1938 y hasta 1982 no se vendió petróleo crudo al extranjero, todo se procesaba en el país, no se compraba gasolina ni productos petroquímicos al extranjero, se tenía hasta un planta de fertilizantes, todo eso se desmanteló”, comentó.

Dijo que actualmente se vende petróleo crudo y comprando gasolinas. El precio de la gasolina en México es más elevado lo que cuesta la gasolina en Estados Unidos, con la diferencia de que el trabajador en Estados Unidos gana 10 veces más que lo que gana un trabajador mexicano.

Calificó como absurdo lo que pasa en el país, pero en el fondo es la corrupción, ya que no son construidas nuevas refinerías por el negocio que tiene algunos de la compra de la gasolina en el extranjero.

“Saben ustedes que Calderón obligados por las circunstancias declaró en el 2008 que iba a construir una nueva refinería en Tula, a los cinco días declaré que ojala y me equivocará, pero que iba a terminar el sexenio de Calderón y no iba a pegar un ladrillo de la nueva refinería, y desgraciadamente tuve la razón”, dijo.

Recordó que hace como 15 días los corruptos Peña Nieto y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, cancelaron la edificación de la refinaría en Hidalgo y tiraron por la borda 3 mil 500 millones de pesos que gastaron para la construcción de una barda perimetral.

Desde la tierra de un hombre honesto que fue el general Francisco J. Múgica, López Obrador expuso que los políticos corruptos se atrevieron a aumentar los impuestos sin combatir la corrupción y sin tomar en cuenta que México cuenta con suficiente presupuesto, el cual para el 2014 fue de 4 billones de pesos, pero cada año se roban 10 por ciento.

Comentó que si se logra una transformación va a mejorar la situación del país, porque México tiene recursos, hay dinero, el problema es la corrupción. “México tiene de todo, hay de todo, pero se lo clavan de todo”.

Indicó que al tener un gobierno honrado, se lograría sacar adelante al país con solo evitar que se roben los 400 mil millones de pesos cada año del presupuesto, porque habría dinero para el desarrollo, rescatar al campo del abandono en que se encuentra, para crear empleos y el bienestar de la gente.

Dijo que la corrupción se pueden limpiar como se limpian las escaleras, de arriba para abajo”. También, explicó, que se tienen que terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, porque le cuesta mucho al pueblo de México mantener al gobierno improductivo, bueno para nada, parasitario. “Los altos funcionarios de México son los mejores pagados del mundo”.

Afirmó que si aplica un plan de austeridad, si se eliminan los altos salarios en el gobierno y se eliminan los gastos onerosos, se podrá sacar adelante al país, porque se contará con el dinero suficiente para que haya bienestar social, empleos y desarrollo.

Por la tarde en Cotija, manifestó que se siente bien de estar en el lugar e informó que ya no pertenece al Partido de la Revolución Democrática, porque los dirigentes se fueron del lado de Peña Nieto para firma el Pacto por México y actualmente está en el partido político MORENA que desea un cambio en el país.

Alertó a la gente de no dejarse engañar con la campaña en contra del magisterio nacional, porque el gobierno federal sí avanzando en confundir a los ciudadanos y echándole la culpa de todo a los maestros, porque lo que busca es privatizar a la educación con la llamada reforma educativa.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador participó en la reunión de Zahuayo de José María Morelos y para mañana estará en Numarán, Pejamillo y Churintzio, municipios de Michoacán.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Corruptos del gobierno de Peña desean enfrentamiento entre Mancera y Ebrard por Línea 12: López Obrador

En el segundo día de gira por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) encabezó asambleas informativa s en los municipios Juchitepec de Mariano Riva Palacio y en Ozumba.

Comunicado b14-164

Descargar: b14-164

Juchitepec, Estado de México, 12 de septiembre de 2014

  • Estima a Miguel Ángel Mancera y a Marcelo Ebrard
  • Las autoridades del DF como del Edomex tienen que analizar muy bien si conveniente o no la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, planteó

Andrés Manuel López Obrador convocó que se serenen los ánimos en torno a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro del Distrito Federal, porque los corruptos del gobierno de Enrique Peña Nieto son quienes están cucando, amarrando navajas, es decir, desean un enfrentamiento entre el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el ex mandatario Marcelo Ebrard.

Señaló que la administración priista quiere desprestigiar a la administración capitalina, para quedarse con la Ciudad de México, pero se va a quedar con las ganas, ya que si Mancera asume su responsabilidad como jefe de Gobierno tendría que decidir si otorga o no permisos para convertir las 800 hectáreas del actual Aeropuerto Internacional del DF en un plan inmobiliario como pretende el priista Peña Nieto.

López Obrador anheló que pronto se resuelva técnicamente lo relacionado con la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro de la Ciudad de México y se aplique la ley, se lleguen a las últimas consecuencias, “que haya justicia, no venganza, además que no se utilice con propósitos políticos ningún asunto”.

En una entrevista en Juchitepec, Estado de México, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional afirmó que estima y respeta tanto al actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como al ex mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón.

En otro tema, López Obrador planteó que tanto las autoridades del Distrito Federal como del Estado de México tienen que analizar muy bien si conveniente o no el que se construya el nuevo aeropuerto en el municipio de Texcoco, porque es inviable en áreas: técnica, ecológica, económica y social.

Propuso que la nueva zona aeroportuaria se podría edificar en Tizayuca  y evitaría que se cierre las instalaciones, además el oriente de la capital está muy poblado, no hay agua, no hay servicios, sería apostar al gigantismo urbano, a más desequilibrios ecológicos, “entonces yo no creo que convenga hacer el aeropuerto en Texcoco”, insistió.

Indicó que el proyecto del gobierno de Enrique Peña es un negocio de los constructores, como en su momento se informó en el mandato del ex presidente Vicente Fox, porque querían cerrar el aeropuerto para negociar las 800 hectáreas y ahí construir un plan inmobiliario, es decir, “un nuevo Santa Fe. Todo es negocio, codicia y corrupción”.

 Al preguntar los reporteros si apoyará a la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez, quien se opone a la construcción del nuevo aeropuerto en ese lugar, López Obrador contestó que apoyará a la alcaldesa y que bien que esté pidiendo que se respete al municipio que es libre, se tiene que tomar en cuenta a la autoridad que es la que da los permisos para la construcción.

Manifestó que sí ayudaría algún movimiento que esté en contra de la construcción de la nueva zona aeroportuaria, porque él siempre apoya a las causas justas, aunque no les guste a sus adversarios.

En tema, López Obrador ve con buenos ojos que se aumente el salario mínimo de los mexicanos, porque es una paga que no alcanza para lo más indispensable y puso de ejemplo que los trabajadores del Estado de México se le va su salario en pagar sus transportes, porque cada mexiquense invierte 40 o 60 pesos para trasladarse de su casa a su zona de trabajo.

“El salario no alcanza, además se está violando la Constitución, porque la Constitución habla de que tiene que ser un salario remunerador, que permita mantener a la familia y eso no se cumple”, señaló.

Aseguró que son puras mentiras de quienes dicen que si se aumenta el salario, se incrementaría la inflación de México y siempre espantan, al contrario, si hay aumento del salario mínimo se reactiva el mercado interno, la gente tendría más dinero para comprar.

“La actual crisis es una crisis de consumo, la gente no tiene para comprar más que lo indispensable, por eso no se reactiva la economía, si la gente tuviese más dinero, se beneficiaría la industria, el comercio, habría bienestar y desarrollo para todo”, señaló.

Al preguntar si contendrán en las elecciones presidenciales del 2018, López Obrador expresó que “si llega con vida y la gente quiere, la tercera es la vencida”.

Indicó que es impensable que la crisis económica, política y social que padece México mejore, si sigue el mismo régimen podrido, caduco, corrupto, injusto y con privilegios que anteriormente mantenía el PAN al frente de la Presidencia de la República y ahora continúa el PRI, a partir que impusieron a Peña Nieto con la compra de lealtades y 5 millones de votos en las elecciones presidenciales del 2012.

Recordó que en la elección de hace dos años, el candidato de la izquierda iba a ganar con gran ventaja, porque a quienes se creen amos y señores de México no les funcionó solo la publicidad –a pesar que inflaron a Peña Nieto con el apoyo la empresa Televisa— y por ello decidieron llevar a cabo una operación de compra de sufragios.

Señaló que la mafia del poder tiene un truco bien ensayado: “primero empobrecen al pueblo y luego cuando hay elecciones repartan migajas, dádivas para obtener los votos y miren los resultados, si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado, Peña Nieto no ha hecho nada en beneficio del pueblo y no hará nada, porque quien le debe el cargo es la mafia del poder”.

Comentó que los mexicanos padecen de un gobierno faccioso y se constata al imponer modificaciones en artículos sagrados de la Constitución, porque son el fruto de la lucha del pueblo en la Independencia, Reforma y Revolución y dieron pie a las reformas: laboral, educativa, fiscal y energética que afectan a los trabajadores, a los maestros, a los comerciantes y al país.

Explicó que hay problemas graves en la nación: la falta de oportunidades de empleo, la inseguridad, todo ello se debe a que hay parálisis económica y hay desempleo, además el rechazo de miles de jóvenes para entrar a las universidades públicas como son los casos de la UNAM, IPN y UAM. Dejó de manifiesto que MORENA apoya al magisterio nacional y a la educación pública.

Señaló que el gobierno federal no ha podido aplicar totalmente la reforma fiscal, porque los ciudadanos han protestado por los aumentos de impuestos y destacó: “que si no se protesta, entonces pasan por encima de uno, no es en vano el que haya oposición”.

Indicó que no sería necesario aumentar los impuestos, porque México cuenta con un presupuesto público de más de 4 billones de pesos y apenas el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dio a conocer que para el 2015 el presupuesto será de 4 billones 600 mil millones de pesos que significa “un cerro de dinero y es del pueblo de México”.

Al decir que lo que más daño le ha hecho a México es la deshonestidad de sus gobernantes, preguntó a los mexiquenses “qué si conocen a ladrones más grandes que los que han sido gobernadores el Estado de México, hay acaso en el Estado de México gente más corrupta que los que han estado como gobernadores en el Estado de México” y a lo que contestó de inmediato: “No”.

Señaló que se lograría el renacimiento del país: si se corta de tajo con la corrupción, se logra un gobierno honrado y se corta el copete de privilegios en el gobierno. Puso de ejemplo la extravagancia del “pequeño faraón acomplejado de Peña Nieto” que se compró un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, habiendo tanta necesidad en México.

Dio a conocer que el gobierno peñista construirá un nuevo aeropuerto con un costo de 160 mil millones de pesos para beneficiar de las empresas constructoras vinculadas a Enrique Peña y cerrarán en el actual aeropuerto, donde se ampliar el hangar presidencial que costará mil millones de pesos.

Además puntualizó que en el gobierno de Fox se inauguró la Terminal 2 del aeropuerto internacional del DF, donde se gastó mucho dinero y cuando quede el nuevo aeropuerto, se tirará por la borda la anterior inversión. Propuso en construir una nueva zona aeroportuaria en otro lado y dejar el actual aeropuerto para tener dos, pero a la mafia del poder no le importa el beneficio de la ciudadanía, sino les interesa robar y saquear a la nación.

Sostuvo que los mexiquenses no se pueden quedar con los brazos cruzados, porque terminarán como esclavos en la propia tierra, así como luchar para las nuevas generaciones.

Denunció que el gobierno federal está entregando el petróleo a empresas particulares tanto nacionales y extranjeros como sucedió en administraciones anteriores, quienes otorgaron los bancos, los ferrocarriles, las minas, y si actualmente logran entregar el sector energético no quedaría nada.

Mencionó que el Movimiento Regeneración Nacional recauda firmas para solicitar a las autoridades correspondientes para que lleve a cabo una consulta ciudadana en materia energética en las elecciones del 7 de junio de 2015, para que se le pregunta su opinión al pueblo de México sobre la privatización del petróleo.

Pronosticó que los ciudadanos ganarán la consulta, porque la mayoría de las personas no quiere la reforma energética y por lo tanto, los legisladores y Peña tendrán que dejar como antes la Constitución, porque el petróleo es del pueblo y de la nación.

Informó que ya no es militante del PRD, porque los dirigentes de ese partido se fueron del lado de Enrique Peña Nieto para firmar el Pacto por México, ellos abrieron la puerta para el pequeño faraón acomplejado de Peña llevará a cabo las reformas en contra del pueblo, de la nación, y por ello pintó su raya, está en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), donde pueden participar todos los ciudadanos del partido que sean.

En MORENA –destacó– está la solución si se unen todos, el problema está arriba, quien desee participar puede hacerlo.  Comentó que Juchitepec es un municipio muy bello.  Para mañana, López Obrador estará: Otzolotepec, municipio Villa de Cuauhtémoc, Temoaya, Jiquipilco y Ixtlahuaca de Rayón, municipios del Estado de México.

 

∞∞∞∞∞