Browsing Tag

No quieren debatir

Boletines, Comunicados,

Señala López Obrador que los otros candidatos no quieren debatir, la negativa mayor tiene que ver con Peña Nieto

 b12-000176

México, Distrito Federal a 25 de abril de 2012

Transcripción de la conferencia de prensa del candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador(AMLO): Buenos días, buenos días

P: Buenos días

AMLO: No veo mucho a ánimo, qué pasó.

P: Es que nos invitan a desayunar con Cárdenas.

AMLO: Sí verdad, unas guajolotas con atole

P: Risas

AMLO: Bueno sí en cualquier lugar. Sí verdad, miren el  día de hoy, quiero aprovechar para reiterar sobre nuestra propuesta de austeridad republicana que hice ayer, que por cierto no se difundió mucho y eso también me permite volver a insistir sobre el tema, pero básicamente para apuntar una fe de errata que se dio ayer.

Hablaba de los sueldos de los funcionarios de élite en el país y dije de que eran sueldos anuales y, ahora, rectifico son sueldos mensuales, son sueldos mensuales.

Decía yo que los altos funcionarios públicos de México ganan el doble de lo que ganan los funcionarios públicos de alto nivel en Brasil, el doble, voy a volver a dar los datos, repito, son los sueldos mensuales, no anuales.

Un ministro de la Corte, en nuestro país, gana 40 mil 252 dólares mensuales; y en Brasil, un ministro de la Suprema Corte gana 13 mil dólares mensuales; esto es tres veces más.

Un senador en Brasil gana 7 mil 500 dólares mensuales; en México, 13 mil 135 dólares mensuales, y aquí sí estamos hablando prácticamente el doble. Un secretario de Estado en Brasil gana 5 mil 600 dólares mensuales; en México 11 mil 761 dólares, también prácticamente el doble. Un diputado en Brasil 7 mil 500 dólares mensuales; en México 9 mil 731 dólares, aquí si  no es el doble, pero sí ganan más los diputados en México que en Brasil.

Estos son los datos, este no incluye otro tipo de prestaciones, bonos, compensaciones, atención médica privada, cajas de ahorro, boletos de avión, turismo político al extranjero, pago hasta de trabajadoras domésticas, pagos por alimentación, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera.

Pero nada más en lo que corresponde a sueldos, aquí vemos que hay mucha diferencia entre lo que ganan los altos funcionarios públicos en nuestro país y lo que ganan en Brasil.

Si se  compara en otros países sucede lo mismo, en esencia, en resumen, en síntesis, los funcionarios de más alto nivel en nuestro país son de los mejores pagados del mundo, por eso el plan de austeridad republicana.

Por eso, sostenemos que vamos a ahorrar, que se van a liberar fondos para el desarrollo, calculamos que con el plan de austeridad vamos a ahorrar 300 mil millones de pesos, porque se van a terminar con los privilegios de la alta burocracia, todo el gasto superfluo, tolo que tiene que ver con la parafernalia del poder, esta es la aclaración que quería hacerles.

Porque ayer hablamos de este tema, pero se dijo, expresé, que eran sueldos anuales y no es así, son sueldos mensuales. Yo espero que ya con esta corrección se dé a conocer nuestra propuesta de austeridad republicana. Eso es lo que quería decir.

P: ¿Cómo ve el cuarto tema que definió el IFE?

AMLO: ¿Cuál es?

P: … sustentable y desarrollo social

AMLO: Ya hemos hablado del formato.

P: Del formato, sí pero del tema.

AMLO: Pues es lo mismo,

P: ¿Por qué?

AMLO: Porque muchos temas con poco tiempo, esa es la trampa, dos minutos por tema. Ya les dije ayer, apenas si me va a alcanzar para decir: “amigas y amigos”, como yo no hablo de corrido, ahí se me va a ir todo el tiempo, ese es el plan, no quieren debatir es evidente.

P: Inaudible

AMLO: Pues es lo mismo. La cuestión es que al minuto y medio ya estoy viendo que va a parecer el semáforo enfrente, ya el amarillo y exactamente a dos minutos, el rojo, se acabó. Y bueno, sí vamos a ir al debate, porque tenemos que hacerlo, pero desde luego no es equitativo. No se por qué no quieren debatir con tiempo.

P: sobre el tema…

AMLO: No opino sobre eso, cualquiera que sea los temas, el asunto es el formato: muchos temas, poco tiempo, qué se puede decir sobre un tema importante, la seguridad que tanto le preocupa a la gente en dos minutos ¿Creen ustedes que eso es normal? Un tema que tanto preocupa que es el de la inseguridad y de la violencia, dos minutos, el tema de la falta de trabajo dos minutos, es que quieren que todo sea spots.

P. Aprovechando el tema usted tenía una cita a las 8 de la mañana, pero que ya se cancela…

AMLO: Pues es lo mismo, no quieren debatir, desde luego la negativa mayor tiene que ver con Peña Nieto, le están recomendando sus patrocinadores que no abra la boca, que no diga ni pío, que todo sea pura imagen, pura publicidad, eso es lo que le están recomendando y la señora no sé por qué le sigue, al final lo que demuestra es que son lo mismo.

Yo quiero decirles a ustedes sobre este debate, porque yo cambié mi agenda, me iba yo a quedar a dormir en Campeche y me vine noche para estar el día de hoy. Le voy a hablar ahora a Carmen para que nos de tiempo, si no van los otros candidatos merecemos tener tiempo, que le dé tiempo al señor Quadri y que me de tiempo a mi, lo digo de manera respetuosa, si iban a destinar 2 horas para este debate, pues no tanto, pero cuando menos una hora, media para el señor Quadri y media para mi.

Voy a trata de buscar esta entrevista y voy a ir al estudio si así ella lo decide, porque no es que ya se canceló, y no hay debate y ahora van a debatir los coordinadores, ahí va a ir el representante del PRI, representante del PAN para simular de que están debatiendo.

P:¿… con Aristegui u otros medios?

AMLO: Yo espero que cambie de parecer, yo creo que a lo mejor Milenio convence a Peña y entonces  a lo mejor va. ¿Te refieres a eso?

P: ¿así están todos los medios…?

AMLO: Ojalá, porque nosotros necesitamos los espacios, porque necesitamos informarle a la gente necesitamos decirles que están queriendo con la publicidad imponer al próximo presidente de México.

P: Él dijo que va a asistir al debate del IFE

AMLO: Vamos a esperar, porque hay medios de comunicación que son muy influyentes, mucho muy influyentes. Entonces si Televisa, por ejemplo, llama a un debate, no creo que no vaya Peña.

Está esperando que Televisa convoque al debate y que Azteca haga lo mismo, ya Milenio convocó como también tiene una buena relación con Peña, a lo mejor lo van a convencer.

Ahora, por ejemplo que no asiste Peña al debate, no aparece nada en la Televisión, no se dice nada, no sé si ha salido algo en Televisa sobre esto, no es nota, verdad. Y la nota es la nota.

P: El ingeniero Cárdenas va a tener algún cargo en tu campaña

AMLO: El ingeniero Cárdenas nos está ayudando y vamos a tener una reunión con el ingeniero Cárdenas, un foro sobre política energética el lunes próximo. Les vamos a decir en estos días, antes del lunes, el lugar y la hora,  para eso me reuní con él ayer.

Estamos juntos, unidos y vamos a trabajar de manera conjunta este tema que es tan importante, todo lo que tiene que ver con la política energética.

P: Sobre la política de austeridad, va a manejar … en el Gobierno Distrito Federal de reducir gastos superfluos…

AMLO: Sí. lo que estoy proponiendo es lo que ya hicimos, esto no es teoría, es resultado de la experiencia, de cómo hemos gobernado. Yo fui Jefe de Gobierno de esta ciudad y se llevo a cabo un plan de austeridad republicana, se liberaron 10 mil millones de pesos y eso ayudó a financiar los programas sociales.

El programa de adultos mayores se financió con el plan de austeridad que se aplicó, porque se redujeron los sueldos de los altos funcionarios públicos, no hubo viajes al extranjero, yo no salí en ninguna ocasión al extranjero.

No se compraron vehículos nuevos para funcionarios públicos durante todo el tiempo que fui Jefe de Gobierno y así se aplicaron otras medidas y esto nos permitió ahorrar y destinar ese dinero a apoyar a adultos mayores, y a personas con discapacidad y a entregar de manera gratuita útiles escolares, uniformes escolares, es la misma propuesta con la ventaja de que el presupuesto nacional es mucho mayor al del Distrito Federal.

Estamos hablando de un presupuesto de 3 billones 700 mil millones, yo les decía que, nada más, el 3 por ciento de los altos funcionarios públicos, de todos los que trabajan en el gobierno, el 3 por ciento recibe de sueldo 200 mil millones, o sea, se sirven con la cuchara grande, entonces.

P: Una pregunta, una campaña… en contra del PRD, ante la negativa…

AMLO: No creo, porque es un asunto que todavía no se resuelve. Entonces no se puede pensar que se va a decidir en un sentido o en otro, todavía está en proceso.

P: …de maestros para la evaluación…

AMLO: Lo que me parece inaceptable es que se nieguen a que haya evaluaciones. Todas la políticas públicas tienen que ser evaluadas y con más razón el tema de la educación. Si marcharan bien las cosas en este terreno de la educación, pues a lo mejor no haría falta, pero estamos desplomados, a pique en materia educativa, es mala la calidad de la enseñanza y hay mucha corrupción del manejo del dinero destinado a la educación pública.

Esto es publico y es notorio, que hay mucha corrupción, entonces se requiere que haya evaluaciones.

P: Inaudible

 AMLO Yo ya propuse a partir de una recomendación que nos hizo el doctor Juan Ramón de la Fuente, nuestra propuesta es que de haya evaluaciones  y que se a cargo un órgano independiente de académicos, de especialistas, integrantes de la sociedad civil, que este órgano lleve a cabo las evaluaciones, que no se utilicen con propósitos políticos para perseguir disidentes, que no se utilicen las evaluaciones para afectar a quienes tienen una postura distinta a la del sindicato y a la de la SEP.

 Que se hagan estás evaluaciones, que no las haga ni el sindicato, ni la SEP, que sea un órgano que se constituya legalmente, esa es nuestra propuesta.

P. Un problema de dinero

AMLO: No, no, no, es cosa nada más de que ya no haya tanto trabajador de la SEP sin trabajar, para decirlo con más claridad, que ya no haya tantos comisionados. No se sabe a ciencia cierta cuántos comisionados hay al Sindicato, cuántos maestros están a las órdenes de la señora Elba Esther, cuánto ganan. No, el problema de México no es de falta de presupuesto, el problema de México es la corrupción.

P. Ayer el presidente Calderón decía que la… por su política del empleo.

AMLO: No pues sin comentarios. Muchas gracias.

Descargar: b12-000176

∞∞∞∞∞