Browsing Tag

MORENA igualdad de género

Morena Mujeres
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Llama la secretaria de Mujeres de MORENA a combatir desigualdad de género en México

Audios de las participantes del Taller para Potenciar los Derechos de las Mujeres organizado por la Secretaría  de Mujeres de MORENA:

06 de marzo de 2016, Carol B. Arriaga

06 de marzo de 2016, mensaje  grabado Beatriz Gutiérrez

06 de marzo de 2016, Yuridia Iturriaga

06 de marzo de 2016, Jesusa Rodríguez

06 de marzo de 2016, Irma Sandoval

06 de marzo de 2016, Gabriela Rodríguez

06 de marzo de 2016, Ernestina Godoy, diputada federal de MORENA

06 de marzo de 2016, Ana Juana Valencia

Boletín 016-063

Descargar: b16-063

                México, Distrito Federal,  06 de marzo de 2016

  • “En MORENA compartimos el deseo de las Naciones Unidas, pero no vamos a esperar hasta el 2030, queremos un México con igualdad”, expresa Beatriz Gutiérrez en video grabado

En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Carol B. Arraiga, hizo un llamado a las mujeres y los hombres de México para combatir la desigualdad de género, que es uno de los lastres que más daño hacen al país.

“No solo me refiero a la desigualdad económica, sino la desigualdad de género. Quiero invitarles a la reflexión y a la acción por convicción. Quisiera que hagan suya la causa de las mujeres que es la causa de la igualdad entre mujeres y hombres”, expresó.

Indicó porque quiere que este México sea más justo, quiero que el respeto entre mujeres y hombres prevalezca”. “El feminismo pugna por la igualdad dentro de la diferencia, la libertad de las mujeres, la solidaridad entre las féminas  nosotras y la seguridad de no ser violentadas. El feminismo combate el odio y los malos tratos, el feminismo entraña respeto y  amor fraterno”.

Sinceramente, creo que hay dentro de ustedes muchas y muchos feminista, porque son gente de izquierda, que lucha en contra de la injusticia y la tiranía del mal gobierno.

Manifestó que le indigna que siga educando a los hombres a no llorar y a no expresar sus sentimientos, que no haya licencias de paternidad universales, ni guarderías gratuitas para los papás trabajadores, que se les tache de “mandilones” a quienes ejercen una paternidad plena.

“MORENA es el partido político de la transformación, en MORENA, vamos por la transformación hacia un México igualitario”, expuso al decir que la igualdad es el principio base del país.

“La causa de las mujeres es una causa por el bien común, por el bien de mujeres y de hombres. Si las mujeres estamos mejor, los hombres también lo estarán. La causa de las mujeres es la causa de la no violencia, es una causa por la paz, el respeto y el amor fraterno”, señaló.

Resaltó que la desigualdad de género no puede combatirse sin la participación de los hombres  y por eso hay que pugnar porque haya una interrelación entre hombres y mujeres que sea respetuosa, armoniosa, ideológica, de izquierda, con sentido social  y humano.

“En MORENA buscamos la transformación de las consciencias, a través del conocimiento, de esa manera actuamos por el reconocimiento y el fortalecimiento de la igualdad y la equidad. Este taller es un esfuerzo para conocer más una pequeña acción para transformar, señaló.

MORENA, prosiguió, es un partido político que va por la paridad de género y recordó que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, integró su gabinete con 8 mujeres y 7 hombres. “Falta mucho por recorrer, pero ahí vamos surcando camino al lado de nuestro presidente de partido”.

Expuso que en el Taller para Potenciar los Derechos de las Mujeres de 60 años en adelante  se hace un reconocimiento a todas las mujeres luchadoras y potenciar los derechos de las féminas.

“Hemos elegido abordar con especificidad los derechos de las mujeres de 60 años y más en homenaje a las mujeres que más saben de la vida, a quienes tienen la sabiduría de los años y que más camino han recorrido”, recalcó.

El taller se preparó, precisó, con mucha energía que da la indignación originada por la desigualdad, la pobreza, la corrupción, la opresión, la ignominia, la impunidad, el incremento de los feminicidios, y cualquiera manifiesta de violencia machista. “Pero también lo hemos preparado con mucho amor y con esperanza, con la esperanza de transformar a este México tan dolido en un México más justo, más igualitario”.

Por su parte, en un vídeo, la esposa del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, comentó que al acercarse el Día Internacional de la Mujer, saludó y agradeció a las mujeres que participan en la transformación y a quienes no siempre se le reconoce plenamente.

Recordó que en 1916, se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista celebrado en Mérida, Yucatán, las mujeres que participaron, en su mayoría maestras, luchadoras y transformadoras de México, acordaron impulsar el derecho al voto que se logró hasta 1953.

“Aunque esa lucha se ha fortificado, falta mucho camino por andar, en MORENA queremos remediar esa desigualdad, queremos que las mujeres tengan plenamente y en las mismas condiciones que los hombres en la política y  en la toma de decisiones”, expuso.

Gutiérrez Müller informó que la Organización de las Naciones Unidas para la conmemoración del Día de la Mujer del 2030, eligió como tema “Por un Planeta 50-50, demos el paso para la igualdad de género”.

“En MORENA compartimos el deseo de las Naciones Unidas, pero no vamos a esperar hasta el 2030, queremos un México con igualdad”, dijo al poner como ejemplo que MORENA postuló a igual número de candidatas  y  candidatos en la Ciudad de México.

Señaló que en 2018, MORENA tendrá la Presidencia de la República, donde se gobernará con igual de número de mujeres y de hombres honestos, comprometidos con las causas de las mujeres, en todos los niveles, incluyendo todas las secretarías de Estado.

Por su parte, la artista feminista Jesusa Rodríguez sostuvo que hoy día que hay luchas de liberación más modernas y vanguardistas. Probablemente, en muy pocos años, desaparecerán los letreros de los baños públicos que dicen hombres para acá y mujeres para allá.

Hizo un reconocimiento a dos mujeres inolvidables y dieron la gran lección de vida: Lucha Perla y Ofelia Cisneros, quienes participaron en la lucha de transformación del país.   “Estamos en la era de la reconstrucción del género y estoy segura que algún día será irrelevante la diferencia sexual”, expuso.

No se puede regenerar el tejido social, prosiguió, sin ir a la fuente donde se genera  la violencia y la discriminación que es la desigualdad en cualquiera de sus formas. El régimen corrupto y la oligarquía que se han apoderado de México lo han convertido en uno de los países más desiguales del mundo.

“La igualdad no significa falta de diversidad, sino respeto a todas las formas de vida”, aseguró al indicar  que MORENA sigue avanzando hacia la transformación del país, y todas las mujeres que asistieron al taller seguirán luchando, porque esa lucha es esencialmente ética e igualitaria.

Asimismo, la diputada de MORENA en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ana Juana Ángeles Valencia expuso que en dos días, 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en recuerdo de las protestas obreras por la precariedad de las condiciones laborales de fines de siglo XX en América del Norte y Europa.

Recordó que con estas manifestaciones, comenzó un movimiento social en defensa de los derechos de la mujer con un desenlace trágico en una fábrica textil de Estados Unidos, en la que murieron más de un centenar de obreras quemadas en un incendio.

El Día Internacional de la Mujer,  manifestó, es una buena ocasión para reflexionar sobre lo construido y aquello aún pendiente en materia de derechos e igualdad de género. El tema 2016 para el Día Internacional de la Mujer consensuado por las Naciones Unidas es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género».

Dio a conocer que la conformación de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México es la mejor oportunidad para refrendar el lema de las Naciones Unidas de 50-50 y que no solamente haya 50 candidatas sino que realmente en la conformación de la Asamblea Constituyente existan 50 redactoras y 50 redactores, ese sería el mejor ejemplo de igualdad.

Dio un dato: “Las mujeres representamos el 60 por ciento de los más pobres a nivel mundial, las dos terceras partes de los analfabetos y somos objeto de violencia de manera sistemática no hay igualdad de oportunidades”.

La igualdad no debe traducirse solamente al ámbito económico, laboral, político-administrativo o de negocios, académico, de cantidad, necesitamos hablar más de la calidad de vida, de su trato social, del ejercicio pleno de su condición de mujer a ser amada y protegida, manifestó.

“Debe haber más respeto y trato equitativo en el aspecto personal de la vida cotidiana, mayor cuidado en rol de la mujer en la sociedad donde aún se le trata como esclava de las actividades domésticas y se le encajona en estereotipos de acciones que deberían ser ejercidas por ambos géneros y no en un sentido humillante, denigrante y selectivo”, expresó.

Planteó trabajar a favor de la igualdad, propiciando acciones que permitan empoderar a otras mujeres, estimulándolas a que se desarrollen en sus ámbitos, generando oportunidades laborales, denunciando la violencia de género, realizando campañas preventivas, participando en redes comunitarias y trabajando por la equiparación salarial, entre otras cuestiones que socialmente se convierten en obligaciones para ambos géneros.

“Que el Día Internacional de la Mujer sea un día de reflexión y todo el año sea de acción para que hombres y mujeres podamos convivir en armonía en sociedades justas, armoniosas y amorosas”, señaló.

Asimismo, en el evento participaron: la diputada federal de MORENA Ernestina Godoy, Gabriela Rodríguez, Yuridia Iturriaga, Irma Sandoval, entre otras personalidades.

Por la tarde y durante el Taller para Potenciar los Derechos  de las Mujeres Adultas Mayores, se habló de los siguientes temas: Atribuciones de género, Derechos de las mujeres adultas mayores, Movimiento social y participación política de las adultas mayores.

Cabe señalar que en México, las adultas mayores representan cerca de 10 millones de habitantes, que  equivalen a 8.9 por ciento en 2010 y que para 2030 será del 17.5 por ciento, ya que esta población tiene un ritmo de crecimiento anual de 3 por ciento La esperanza de vida al nacimiento estimada es de 75.6 años (Consejo  Nacional de Población, 2002).

Para finalizar, las mujeres que asistieron al Taller para Potenciar los Derechos  de las Mujeres Adultas Mayores se tomaron la fotografía oficial en el Hemiciclo a Juárez.

∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞



Boletín 016-062

Descargar: b16-062

                México, Distrito Federal,  06 de marzo de 2016

Palabras de la secretaria de Mujeres de MORENA, Carol B. Arriaga, al comienzo del Taller para potenciar los Derechos de las Mujeres, en el  marco de la conmemoración del Día Ula Ciudad de México.

 

Mujeres, mujeres legisladoras, mujeres  penalistas, mujeres periodistas, mujeres secretarias, compañeros hombres, mi querida comunidad MORENA, muy buenos días.

Bienvenidas todas y bienvenidos todos.

Estamos aquí para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Hoy hago un llamado a todas y a todos ustedes para que combatamos la desigualdad, uno de los lastres que más daño hacen a nuestro país.

No solo me refiero a la desigualdad económica, sino la desigualdad de género. Quiero invitarles a la reflexión y a la acción por convicción. Quisiera que hagan suya la causa de las mujeres que es la causa de la igualdad.

Me refiero a la igualdad entre mujeres y hombres, porque quiero que este México  sea más justo, quiero que el respeto entre mujeres y hombres prevalezca. Soy feminista, pero ruego a ustedes no se malentienda este término, porque no odio a los hombres, tampoco abogo por la superioridad de un sexo sobre todo.

El feminismo pugna por la igualdad dentro de la diferencia, la libertad de las mujeres, la solidaridad entre nosotras y la seguridad de no ser violentadas. El feminismo combate el odio y los malos tratos, el feminismo entraña respeto y  amor fraterno. Sinceramente, creo que hay dentro de ustedes muchas y muchos feminista, porque son gente de izquierda, que lucha en contra de la injusticia y la tiranía del mal gobierno.

Les voy a contar algunos recuerdos de mi niñez. De niña, quería ser hombre, porque quería más  libertad para jugar, para vestir, para salir a la calle o de campamento… Usaba el pelo corto, y me molestaba que me dijeran niño, cuando llevaba pantalones, por llevar el pelo corto, que por cierto, lo tenía así, porque el pelo corto es más fácil de peinar.

En la adolescencia no quería ser tachada de “loca” o “fácil”, porque me gustaba algún  chico y  coqueteaba con él… Hoy estoy convencida que en esos anhelos no fui un alma solitaria. Creo que muchas mujeres sintieron lo que yo sentí y muchas niñas y mujeres lo sienten ahora mismo.

Hoy me siguen molestando muchas actitudes, por ejemplo, los piropos, los chiflidos y el  manoseo callejero, que no es otra cosa que acoso sexual normalizado, es una expresión de violencia machista.

Me  indigna que siga educando a los hombres a no llorar y a no expresar sus sentimientos, que no haya licencias de paternidad universales, ni guarderías gratuitas para los papás trabajadores, que se les tache de “mandilones” a quienes ejercen una paternidad plena y responsable o a quienes participan en las labores domésticas o que los hombres desatiendan sus enfermedades o dolores, porque hay quienes están convencidos que los hombres se aguantan como machos.

Como sociedad, mujeres y hombres, fomentamos, a los niños varones el gusto por las armas, los golpes o la velocidad y a menudo se tacha de “maricones” a los hombres cuando cocinan, lavan, planchan o practican ballet. En cualquier caso, no ser heterosexual, no es  anormal y debe verse con naturalidad.

Lo que es anormal es  discriminar, lastimar, humillar. Los hombres también necesitan de la igualdad. MORENA es el partido político de la transformación, en MORENA, vamos por la transformación hacia un México igualitario.

La igualdad es el principio base de nuestro partido, este principio debe estar presente en todas y cada una de las acciones que emprendamos como morenas y morenos. Bajo este principio, pido a todas y a todos que luchemos por la causa de las mujeres, porque esta causa no es una causa excluyente, sino incluyente.

La causa de las mujeres es una causa por el bien común, por el bien de mujeres y de hombres. Si las mujeres estamos mejor, los hombres también lo estarán. La causa de las mujeres es la causa de la no violencia, es una causa por la paz, el respeto y el amor fraterno.

La desigualdad  de género no puede combatirse sin la participación de los hombres. Por eso les pido hagan extensivo este llamado  a sus parejas, hermanos, padres y amigos. Las mujeres y los hombres nos interrelacionamos y nos necesitamos. Pugnemos, porque esa interrelación sea respetuosa, armoniosa, ideológica, de izquierda, con sentido social  y humano. No la queremos pragmática, viciada, oportunista o de mero discurso y sin convicción.

Como ciudadanas y ciudadanos y como militantes de MORENA, tenemos la obligación a hacer una buena política, una política honesta, diferente. Eso es lo que nos exige el pueblo y eso es lo que necesitamos.

No queremos que a ninguna  política o político que validen “el haiga sido como el haiga sido”, queremos gente buena y honesta. No queremos más dolor. En MORENA buscamos la transformación de las consciencias, a través del conocimiento, de esa manera actuamos por el reconocimiento y el fortalecimiento de la igualdad y la equidad. Este taller es un esfuerzo para conocer más una pequeña acción para transformar.

Somos un partido político que va por la paridad de género, recordemos cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, integró su gabinete con 8 mujeres y 7 hombres. Falta mucho por recorrer, pero ahí vamos surcando camino al lado de nuestro presidente de partido.

Don Andrés, porque queremos  transformar el país por la vía pacífica y por la vía electoral. Junto a él, combatiremos la oligarquía-patriarcal del sistema, porque este es el único espacio de la izquierda, el único espacio partidista que vela por la honestidad y la igualdad.

Compañeras: necesitamos empoderarnos como mujeres y ciudadana, sigamos el ejemplo de nuestro líder: trabajemos, organicémonos, participemos más y mejor. Hagamos crecer MORENA, crezcamos nosotras como lideresas para transformar a nuestro país.

Hoy con este taller queremos hacer un reconocimiento a todas las mujeres luchadoras, queremos potenciar los derechos de las mujeres. Hemos elegido abordar con especificidad los derechos de las mujeres de 60 años y más en homenaje a las mujeres que más saben de la vida, a quienes tienen la sabiduría de los años y que más camino han recorrido.

Esas mujeres que muchos nos pueden enseñar y quienes están hoy aquí para seguir enriqueciendo su conocimiento. Este taller lo hemos preparado con mucha energía, esa energía que nos da la indignación originada por la desigualdad, la pobreza, la corrupción, la opresión, la ignominia, la impunidad, el incremento de los feminicidos, y cualquiera manifiesta de violencia machista.

Pero también lo hemos preparado con mucho amor y con esperanza, con la esperanza de transformar a este México tan dolido en un México más justo, más igualitario.

Muchas gracias.

∞∞∞∞∞