Browsing Tag

Morelia

3 1 2019 Foto 11 Inauguración de las nuevas oficinas del IMSS en Morelia
Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica de la inauguración de las oficinas del IMSS en Morelia, Michoacán

VE-051-19

Versión estenográfica

Morelia, Michoacán, 03 de enero de 2019

Inauguración de las oficinas del IMSS y presentación del Plan IMSS 2018-2024

MODERADORA: Escuchemos el mensaje a cargo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Michoacán me da mucho gusto estar de nuevo en Morelia, en la capital de este importante estado de la República.

Siempre he dicho que no se podría escribir y explicar la historia de México sin la historia de Michoacán por lo que han aportado los michoacanos en las tres grandes transformaciones que han existido, que se han presentado, que hemos vivido los mexicanos.


Es como aquí se recordó, la tierra de Morelos, un luchador social de primer orden, un sacerdote con dimensión social. Todavía es vigente lo que planteó hace más de 200 años en su célebre documento: los Sentimientos de la Nación.

Fíjense cómo resumía Morelos lo que se necesitaba en ese entonces, que sigue siendo vigente y siguen siendo las grandes demandas de nuestro pueblo. Decía Morelos que se eleve el salario del peón, si se le pide a un economista que elabore un documento para que mejore el salario del trabajador, no lo resumiría de esa manera. En una frase, que se eleve el salario del peón.

Si se le pide a un pedagogo que nos diga qué se necesita para mejorar la educación, no diría lo que expresó Morelos, decía: “Que se eduque al hijo del campesino y al hijo del barretero igual que al hijo del más rico hacendado”.

Decía en cuanto a la justicia, que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte. Decía que se modere la indigencia y la opulencia.

Es decir, lo que aquí planteó Germán, que haya igualdad para sentirnos bien todos.

Eso era Morelos, Michoacán, y lo mismo Melchor Ocampo, principal asesor de Benito Juárez; y dos revolucionarios excepcionales, el general Francisco J. Múgica y el general Lázaro Cárdenas del Río.

Estos dirigentes, héroes, padres de nuestra patria, nos enseñaron cómo buscar la justicia, la libertad; cómo defender nuestra soberanía; cómo hacer valer la democracia. Por eso es muy importante y siempre es grato estar aquí, en Michoacán.

Y qué mejor escenario, qué mejor sitio, qué mejor lugar que Michoacán para dar a conocer, como lo hizo Germán, el Plan de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, del IMSS. 

Tenemos que garantizar el derecho a la salud y no sólo como lo ha descrito muy bien Germán, no sólo pensando en los derechohabientes, sino pensando en todo el pueblo. Hacer valer, que se cumpla lo que está en el artículo 4º de la Constitución, que es letra muerta: el derecho a la salud de todos los mexicanos. Ese es el objetivo, el propósito.

Y es todo un desafío convertir en realidad ese principio constitucional, porque se abandonó el sistema de salud pública en los últimos tiempos, al grado que está peor el sistema de salud que el sistema educativo.

Nada más que todo se enfocó, por cuestiones políticas, ideológicas, a cuestionar el sistema educativo nacional, porque la mal llamada reforma educativa aparecía en la agenda de las reformas estructurales que se impusieron desde el extranjero: reforma fiscal, reforma laboral, reforma energética, reforma educativa.

Se le imprimió mucha carga ideológica al tema y se fueron en contra de los maestros y se olvidó que también era necesario reforzar el sistema de salud pública. Y ahora nos cuesta más, tenemos que ocuparnos más de rescatar el sistema de salud que del sistema educativo.

Así se los comento, de manera sincera, hay prioridades. Hay muchos problemas, grandes problemas nacionales, si me dicen a ver, ¿cuáles son los retos, los desafíos?, ¿qué es lo que más te calienta la cabeza y qué es lo que más te ocupa? Les diría: “Seguridad y salud, salud y seguridad son los retos. Ese es el desafío que tenemos.

En el caso de la salud tenemos que integrar todo el sistema de salud que está fraccionado. Hay una división evidente, por un lado, el Issste, por otro lado, el Seguro Social; por otro lado, los sistemas de salud de los estados y como un cascarón, la Secretaría de Salud federal que tiene, esto es increíble, bajo su responsabilidad 20 hospitales en todo el país y esos 20 hospitales, la mitad, un poco más, son los institutos de salud.

¿Qué es lo que hace entonces la Secretaría de Salud del gobierno federal? Es una instancia normativa.

Entonces, sí necesitamos la integración de todo el sistema de salud. Tenemos que mejorar la atención médica, empezando por el primer nivel de atención, todo lo que tiene que ver con la medicina preventiva. 

Aquí las enfermeras, los médicos lo saben.

Si tenemos un buen sistema de atención primario, si hay buenos centros de salud, unidades médicas en las comunidades, en las colonias, si ese sistema es eficiente, si hay médicos, si hay enfermeras, si hay auxiliares, trabajadores de la salud, si hay medicamentos, ahí atendemos el 70, 80 por ciento de las necesidades, para luego tener un segundo nivel de atención hospitalaria de calidad y luego hospitales de especialidades.

Pero, ¿qué sucede? Que no tenemos un buen sistema de atención primaria. El primer nivel de salud está en el abandono, los centros de salud, las unidades médicas. Nos faltan trabajadores de la salud y no hay medicamentos, porque la corrupción llegó a tanto que se roban hasta el dinero de las medicinas.

Los políticos se convirtieron en proveedores, venden medicinas. Por eso no hay abasto de medicamentos. 

Eso era el pasado, ya se acabó esa corrupción. Nadie se va a robar el dinero de las medicinas, se va a acabar la corrupción. Me canso ganso.

Yo estoy, por eso, muy contento con el apoyo de Germán porque nos identificamos plenamente, es una gente honesta. 

Fíjense que en eso coincidimos, él tiene una formación política distinta a mi formación política, de partidos distintos, diferentes, opuestos y nuestra coincidencia está en la honestidad, por eso lo invité a participar.

Por eso lo invité a participar como director del IMSS, porque esta es una gran institución que, a pesar de los pesares, se ha mantenido, ha resistido, como aquí se dijo, por ustedes los trabajadores, por los médicos y se va a fortalecer. 

Es una institución que nos va a ayudar en el proceso de recuperación del sistema de salud pública del país.

Ya lo hemos hablado con Germán, a mí me tocó cuando fui director del Instituto Nacional Indigenista, hace 40 años, trabajé en la zona indígena chontal, maya-chontal de Tabasco, ahí trabajé seis años y me tocó el inicio del Programa IMSS-Coplamar. Me tocó conseguir los terrenos para la construcción de las unidades médicas rurales y sé de la importancia que tiene ese programa.

Entonces, hablando con Germán, vamos a utilizar, como punto de partida, como base, estas unidades médicas rurales para mejorar el servicio y con estas casi cinco mil unidades médicas rurales que hay en el país, aquí, en Michoacán, alrededor de 400, la mitad son centros de salud y la otra mitad, 400 centros de salud y 400 unidades médicas.

Entonces, vamos a empezar a fortalecer las unidades médicas, porque ya es algo establecido, que se ha mantenido y funciona mejor. No quiere decir que tenga un funcionamiento excepcional, no, pero está mejor que el sistema de salud de la Secretaría de Salud y de los gobiernos estatales. Entonces, vamos a aprovechar la experiencia de esta institución. 

Y lo mismo estamos haciendo para garantizar la paz y la tranquilidad. Me estoy apoyando en una institución como el Ejército, porque es igual. 

Resulta, nada más abro un paréntesis para comentarles, que el gobierno federal, de acuerdo a la Constitución, el presidente sólo puede disponer de 20 mil elementos para garantizar la paz y la tranquilidad, 20 mil elementos.

La Ciudad de México, la jefa de gobierno de la Ciudad de México dispone de 86 mil policías, y el presidente de la República de 20 mil elementos, porque la Constitución prohíbe que el Ejército y la Marina hagan funciones o realicen funciones de seguridad pública. Sólo, de acuerdo con la Constitución, pueden ocuparse de la seguridad nacional y de la seguridad interior.

Se creó por eso la Policía Federal, porque con eso se iba a resolver el problema, pero pasan 20 años y no se consolida esa corporación y ahora necesitamos de una Guardia Nacional, y nos estamos apoyando en una institución importante también como la del Seguro Social, que es la Secretaría de la Defensa.

Les expongo esto, cierro el paréntesis para que se entienda la importancia que tiene para nosotros la institución de ustedes, la institución de todos los mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Nos va a ayudar mucho, vamos a empezar poco a poco. Fíjense, está tan difícil el problema, es tan complejo que sería demagógico que lo vamos a resolver en este año, no podríamos.

Tenemos que ir poco a poco, porque hay que tener centros de salud rehabilitados, porque hay algunos que se están cayendo; hay que construir nuevos centros de salud, hay que terminar centros de salud y hospitales inconclusos; hay que contratar personal médico, hay que basificar a trabajadores de la salud, hay alrededor de 80 mil trabajadores de la salud que están por honorarios, que son eventuales, pero desde hace 20, 30 años.

Hay que resolver lo de la coordinación entre las instancias de salud, hay que consolidar las compras de medicamentos, hay que tomar la decisión de no permitir la corrupción en la compra de medicamentos. Y si se necesita, abrir las licitaciones a empresas internacionales, que se compren las medicinas donde se puedan adquirir mejores precios, que no falten los medicamentos.

Tenemos también que desterrar la palabra cuadro básico, ya ni la voy a repetir ahora. 

El enfermo, el paciente debe de tener todos los medicamentos, es una tristeza que se le recomienda una medicina y si no está en el cuadro básico, no tiene la gente, sobre todo medicamentos que cuestan mucho, los que tienen que ver con la atención a enfermos de cáncer, 120, 140 mil pesos un medicamento para un mes, de dónde lo saca una gente humilde, y no está en el cuadro básico.

Y qué, ¿los vamos a mandar a sus casas? Que se vayan ya. No. Tenemos que garantizar el derecho a la salud, a todos los medicamentos. Todo esto lo tenemos que hacer poco a poco, por eso hablo de dos años.

Vamos en seis meses a darle atención especial con el nuevo sistema de salud a ocho estados y cada seis meses se incorporan ocho más, para que en dos años tengamos ya un buen sistema de salud.

Un sistema de salud como el que tienen en Canadá, como el que tienen en el Reino Unido, como el que tienen en Dinamarca, de lo mejor, ese es el compromiso. 

Y estoy seguro que voy a contar con el apoyo de los trabajadores de la salud. Voy a contar con el apoyo de las enfermeras, de los enfermeros, de los médicos, de todos los trabajadores de la salud, del IMSS, del Issste y de la Secretaría de Salud.

Y me siento también apoyado, respaldado porque Germán es una garantía, el Seguro, y el doctor Alcocer, lo mismo, Premio de Ciencias 2015, pero no sólo es eso, no sólo es que sea una eminencia el secretario de Salud, es que también es un hombre honesto y un hombre con convicciones, el secretario de Salud del gobierno que represento, que encabezo.

Por eso estoy seguro que vamos a lograr el propósito de garantizar el derecho a la salud. 

Y aquí en Morelia, también recordar que tenemos el compromiso de que el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS, va a tener como sede Morelia, Michoacán.

En el plan de descentralización, el IMSS va a estar en Morelia y qué bien que Germán es michoacano, además, fue una de las cosas que hablamos, está en el contrato, no va a decir que se lo estoy diciendo ahora. 

Cuando hablamos le dije, como a otros también les comenté, les dije: Te pido esto, nada más prepárate porque te vas a ir a vivir a Michoacán, y dijo Germán que sí. 

Entonces, es un compromiso, aquí va a estar el Instituto Mexicano del Seguro Social, aquí, en Morelia, Michoacán.

Lo vamos a hacer cuando tengamos las condiciones, no se puede también así de la noche a la mañana. Pero lo tenemos que hacer en nuestro sexenio, porque es un compromiso.

Y si el doctor Olivares, también michoacano, el secretario general del Sindicato del IMSS, nos va a ayudar con ese propósito para que funcione el IMSS desde Morelia. 

Yo le agradezco mucho a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, por su apoyo, por su respaldo, por su voluntad de ayudar y trabajar de manera coordinada. 

Tenemos que unirnos, la reconciliación es la palabra clave, ya pasaron las elecciones. Siempre lo digo, partido viene de una parte. Como su nombre lo indica, partido es una parte, gobierno es todo.

Tenemos que unirnos para sacar adelante a nuestro país, para lograr la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Por eso, en la diversidad, en la pluralidad, respetándonos todos, poniendo por delante el interés general, vamos a sacar a Michoacán del atraso, vamos a sacar del atraso a nuestro querido México.

Muchas gracias de todo corazón por estar aquí, por tenernos confianza. 

No vamos a fallarles y nos vamos a sentir todos muy orgullosos.

Yo voy a estar viniendo a Michoacán, voy a estar permanentemente en estas tierras y nos vamos a seguir encontrando para ir evaluando y entre todos lograr la transformación que necesita México.

Muchas gracias, amigas y amigos michoacanos.

– – – 0- – –

3 1 2019 Foto 12 Inauguración de las nuevas oficinas del IMSS en Morelia
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Con inauguración de nuevas oficinas en Michoacán, inicia descentralización del IMSS

Integrar el sistema de salud y acabar con la corrupción dentro del mismo; optimizar la atención primaria y hospitalaria; asegurar el abasto de medicamentos, así como rehabilitar, construir nuevos y terminar los centros de salud y hospitales inconclusos, son los principales objetivos del plan 2018-2024 que este día presentó en Morelia, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras cortar el listón inaugural de las nuevas oficinas a donde se traslada el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte del proceso de descentralización que paulatinamente se lleva a cabo en todas las dependencias del Gobierno Federal, el jefe del Ejecutivo fijó un plazo de dos años para garantizar a las y los mexicanos el derecho a la salud con acceso a atención médica y medicamentos gratuitos.

“Tenemos que ir poco a poco, porque hay que tener centros de salud rehabilitados, hay que construir nuevos centros de salud, hay que terminar centros de salud y hospitales inconclusos; hay que contratar personal médico, hay que basificar a trabajadores de la salud (…) hay que resolver lo de la coordinación entre las instancias de salud, hay que consolidar las compras de medicamentos, hay que tomar la decisión de no permitir la corrupción en la compra de medicamentos”, abundó.

Detalló que en los primeros seis meses de gobierno se concentrarán las acciones de cambio en ocho estados del sureste del país y cada semestre se dará atención a ocho entidades más para completar las 32 en el periodo de tiempo propuesto.

La meta, dijo, es que México cuente con “un sistema de salud como el que tienen en Canadá, como el que tienen en el Reino Unido, como el que tienen en Dinamarca, de lo mejor, ese es el compromiso”.

Morelia, Michoacan 06-10-18. 02
Audio, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

El gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical; se acaba el charrismo, afirma presidente electo en Morelia

Como parte de su gira de agradecimiento, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, encabeza acto en Morelia, Michoacán.

Descargar audio: AMLO Morelia-Michoacán_6-oct-18

 

Descargar comunicado: 040 AMLO en Morelia, 06oct18

  • Serán los trabajadores quienes elijan democráticamente
  • Democracia en los sindicatos, en la escuela; democracia como forma de vida
  • Democracia en la familia, nada de machismo; que se escuche a los hijos
  • Se apoyará a la industria farmacéutica nacional, pero se comprarán medicinas a quien ofrezca mejores precios, sin corrupción
  • Se reafirma el compromiso: Michoacán será sede del IMSS
  • Los 50 consulados en EU serán procuradurías para la defensa de migrantes
  • Habrá 5 nuevas universidades públicas en la entidad
  • Pátzcuaro será sede del Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”

Morelia, Mich., 6 de octubre de 2018.- En México se terminaron los tiempos de charrismo sindical, por lo que el gobierno no protegerá a ningún dirigente y se hará prevalecer la democracia sindical. Por otro lado, los medicamentos que adquiera el gobierno federal serán adquiridos a quien oferte los mejores precios en un marco de honestidad y transparencia. Además, los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se convertirán en procuradurías de defensa de migrantes. Asimismo, Michoacán será sede del IMSS y del nuevo Sistema de Universidades Públicas, y en la entidad serán construidos cinco nuevos planteles universitarios.

 

Tales fueron las ideas centrales expresadas este medio día por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el acto público que encabezó como parte de su gira de agradecimiento. Estuvo acompañado por Víctor Villalobos Arámbula, futuro titular de Sagarpa, así como autoridades y legisladores locales y federales.

López Obrador señaló que en México estamos ante nuevos tiempos en los que debe prevalecer la libertad de elección, e hizo referencia al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE):

“Me dicen que qué va a pasar con el SNTE. ¿Qué va a pasar? Que va a haber democracia sindical. También que eso quede claro: libertad y democracia sindical. Ya el gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical. ¿Quiénes van a elegir a los dirigentes? Los trabajadores. Voto libre y secreto. Se acaba el charrismo sindical, para que quede claro. No le vamos a quitar el derecho a nadie, todos tienen derecho, y, al final, van a ser los trabajadores los que van a decidir de manera democrática.”

En ese sentido, afirmó que la práctica democrática debe existir en todos los ámbitos de la vida nacional:

“Para que queda más claro: democracia en la familia. Nada de que el hombre domine más que la mujer, nada de machismo. Tampoco de que la mujer domine más que el hombre. Que haya democracia, que se respete la opinión de los hijos, que se escuche a los hijos, que haya libertad en la familia, democracia en la familia. Democracia en la escuela, democracia en los sindicatos, democracia en la sociedad, democracia como forma de vida, eso es lo que vamos a llevar a cabo, en eso también consiste la transformación.”

Gobierno comprará medicamentos donde se ofrezca mejor precio, sin corrupción

Por otro lado, el próximo jefe del Ejecutivo federal informó que una de las políticas más importantes de su gobierno será garantizar lo establecido en la Constitución sobre el derecho a la salud:

“Vamos a cumplir el compromiso de que la atención médica, los medicamentos se van a entregar de manera gratuita. Vamos a comenzar en las 300 unidades médicas del Seguro (IMSS) que están ubicadas en las zonas más apartadas, marginadas, de Michoacán, en las comunidades indígenas. Que no falten los médicos y sobre todo que no falten medicamentos, porque eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro, ni es popular, porque no hay medicinas en los centros de salud ni en los hospitales. Vamos a garantizar el derecho a la salud. Hay otros países en donde la salud es un derecho, la atención médica y los medicamentos son gratuitos. Así es en Canadá, Inglaterra, Dinamarca, en otros países nórdicos. Así va a ser en México.”

En ese sentido, señaló que la nueva política del sector salud a nivel federal tendrá como punto de partida el fin de la corrupción:

“No nos va a costar mucho, ¿saben cuánto se compra de medicina cada año? 100 mil millones de pesos. Si ese dinero se manejara, como va a ser, con honradez, alcanza para entregar la medicina gratuita a todo el pueblo. Se va a acabar esa corrupción y va a alcanzar el presupuesto para entregar los medicamentos gratuitos.”

Al respecto, subrayó que el gobierno federal pagará por medicamentos con proveedores que ofrezcan el mejor precio en un marco de cero corrupción:

“Y sí quiero, de una vez lo digo, apoyar a la industria farmacéutica nacional, pero que cooperen, que ayuden, porque si van a estar vendiendo más caro y van a estar de cómplices de la corrupción… Vamos a abrir las licitaciones para comprar las medicinas en cualquier lugar del mundo en donde ofrezcan mejores precios.”

También en el tema de salud, reafirmó uno de sus compromisos relativos a la descentralización de dependencias federales:

“El director del Seguro Social va a ser un michoacano, Germán Martínez, y el compromiso es que, poco a poco, porque va a ser un proceso, el Seguro Social se establezca en Michoacán.”

Consulados en EU serán procuradurías para la defensa de migrantes

En otros temas, confirmó la decisión del nuevo gobierno federal de establecer una política de defensa a los connacionales:

“Para que les digan a sus familiares en Estados Unidos que vamos a cumplir el compromiso. Los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se van a convertir en 50 procuradurías para la defensa de los migrantes. Vamos a defender a nuestros paisanos. Lo cortés no quita lo valiente.”

Respecto a la política exterior que conducirá a México bajo el mando de la nueva administración federal, el presidente electo habló sobre la relación con el gobierno de Estados Unidos:

“He hablado dos veces con el presidente Trump, ha enviado misiones y hay negociaciones, y tengo que reconocer que nos ha dado un trato respetuoso porque nosotros siempre vamos a respetar a los gobiernos y a los pueblos extranjeros.”

En ese marco, se refirió a los temas de la agenda bilateral que en otros tiempos causaron diferencias entre ambas naciones:

“No necesitamos resolver estos asuntos con gritos, con sombrerazos, se va a resolver con respeto mutuo. No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie. Van a ver, vamos a llevar buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con todos los pueblos y gobiernos del mundo. No vamos a ser en política exterior candil de la calle y oscuridad de la casa.”

Pátzcuaro será sede del Sistema de Universidades “Benito Juárez”

Como parte de los programas y apoyos que llegarán a Michoacán en el inicio del gobierno federal, AMLO hizo dos anuncios importantes. En primer término, se refirió a nuevos planteles universitarios: “Habrá 5 nuevas universidades públicas en Chilchota, Pajacuarán, Tacámbaro, Zacapu y Aporo”.

Además, informó sobre la descentralización de oficinas en dicho renglón: “Les hablé de las universidades públicas, van a ser en total 100 nuevas universidades públicas en el país, Michoacán va a tener 5, pero la rectoría de las 100 universidades públicas del sistema que se va a llamar Benito Juárez va a estar aquí en Michoacán, en Pátzcuaro.”

Plan de Bienestar para Michoacán

Por lo que respecta al plan básico que empezará a operar a partir del 1° de diciembre, AMLO informó que 76 mil 695 jóvenes de la entidad serán contratados como aprendices por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. Se trata del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y en el caso de la entidad requerirá una inversión de 3 mil 300 millones de pesos para 2019.

Asimismo, 15 mil 738 alumnos que estudian nivel superior en instituciones públicas recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos mensuales, y los estudiantes de nivel medio superior recibirán 800 pesos mensuales: “Nunca en la historia de Michoacán se ha atendido a los jóvenes como se va a hacer ahora”.

El programa Prospera seguirá apoyando a las 285 mil familias de Michoacán con hijos que estudian nivel básico. Además, se cumplirá el compromiso de aumentar al doble el apoyo a los 369 mil 479 adultos mayores del estado, por lo que recibirán una beca mensual de mil 274 pesos mensuales. Se trata de un programa universal, ya que también serán beneficiadas las personas pensionadas y jubiladas de IMSS e ISSSTE.

El plan incluye también a las 54 mil 989 personas con discapacidad del estado, especialmente niñas y niños de las comunidades y poblaciones en situación de pobreza, quienes recibirán una beca mensual de mil 274 pesos.

Apoyo al campo en Michoacán

López Obrador informó también que su gobierno tiene pensado un plan inicial de bienestar para el campo en el estado, que consiste en créditos a la palabra sin intereses. Además, cada seis meses se entregará un apoyo, procurando que llegue antes de la siembra.

Otro apoyo que recibirán los productores del campo en Michoacán serán los precios de garantía para granos básicos como trigo, arroz, frijol y maíz. El presidente electo indicó que esta medida responde al compromiso asumido en campaña de establecer precios justos por las cosechas y dijo, por ejemplo, que el maíz se pagará a 5 mil 600 pesos por cada tonelada y el frijol en 14 mil 500 pesos.

Agregó que los granos básicos serán adquiridos en los almacenes de Diconsa, quienes a su vez los harán llegar a las lecherías y tiendas Liconsa, ya que formarán parte de una nueva despensa de productos básicos que podrán ser adquiridas en las comunidades a precios sumamente bajos para que “la gente más pobre tenga sus alimentos y no haya hambre en nuestro país”.

Aclaró que ninguno de los apoyos que brindará su gobierno van a requerir la intermediación de organizaciones sociales que anteriormente recibían los recursos para supuestamente entregarlos a los beneficiarios.

Esto significa que el nuevo gobierno federal buscará la manera de hacer las entregas de forma directa y personalizada: “La gente es mayor de edad, por qué le van a estar administrando su dinero”, dijo López Obrador.

Al respecto, señaló que Bansefi será la institución financiera del gobierno que estará encargada de entregar los recursos a cada beneficiario: “Se va a convertir en Banco del Bienestar, con sucursales en las cabeceras municipales”.

En otros asuntos, informó que se prepara un plan de créditos para pequeñas y medianas empresas, y que los 10 municipios de Michoacán con actividad minera recibirán recursos provenientes de impuestos que deben aportar las empresas extractoras, ya que anteriormente las poblaciones no recibían beneficios por la explotación mineral.

Finalmente, el presidente electo recordó: “El pueblo es el que manda en la democracia. No se preocupen, yo no les voy a fallar, no me va a marear el cargo de presidente”, finalizó.

 

Boletines, Comunicados,

Propone Durazo ir por un camino del todo nuevo para darle a México la paz y la seguridad perdidas

Boletín 006

Descargar: Boletín 006

Ciudad de México, 14 de Agosto de 2018

 

  • Se cambiará radicalmente el modelo de coerción policial y militar de carácter puramente reactive
  • Habrá una política de visión amplia y profunda basada en un concepto integral de seguridad y central.

Desde Morelia, Michoacán, el próximo secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo propuso: ir por un camino del todo nuevo para darle a México la paz y la seguridad perdidas.

 

Planteó que se cambiará radicalmente el modelo de coerción policial y militar de carácter puramente reactivo por una política de visión amplia y profunda basada en un concepto integral de seguridad y central.

Añadió que en el imperativo de que por encima de todo está el ser humano, su vida y su patrimonio, pero también su bienestar social y las oportunidades para lograr un sano desarrollo.

“Hablamos de una seguridad más propia, de un esfuerzo de Estado que de gobierno, hablamos de una política que se propone generar resultados en el corto plazo encadenada con soluciones razonables en el mediano y largo plazo”, indicó.

Previamente, expresó que se buscará la verdad y la solución de los problemas en materia de seguridad en México.

En el al participar en el Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional en el Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana en Morelia, Michoacán, Durazo Montaño dijo que la participación masiva es importante.

Dijo que se atenderán la falta de espacios en los centros de educación para los jóvenes y dio un dato actualmente hay 2.6 millones de jóvenes que ni estudian, ni trabajan y alrededor de 300 mil jóvenes se les rechazan de las universidades.

Manifestó que no habrá un solo joven que se quede fuera, asimismo para los que no encuentran oportunidades, los vamos a incorporar en programas de capacitación con el sector privado y se irá, casa por casa, a ver a los jóvenes para incorporarlos al estudio y al trabajo.

Por su parte, monseñor Carlos Garfias expresó que la justicia y la verdad serán siempre fundamentales para encontrar el camino, el desarrollo, es el nuevo nombre de la paz.

En el foro participaron: la coordinadora de la Consulta para la Pacifícación y Reconciliación, Loretta Ortiz Ahlf; presidente de FUCIDIM y presidente de las mesas de seguridad y justicia en Michoacán, Roberto Ramírez.

También estuvieron: académica de la UNIVA, Natalia Salinas Bravo; el arzobispo de Morelia, Carlos Garfías Merlos, y Jesús Valencia en nombre de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Acudieron: víctimas que han sufrido estragos de la violencia, la sociedad civil, jóvenes en conflicto con la ley, autoridades locales, ciudadanía en general y académicos.

Este día, se instalaron las 27 mesas, con alrededor de 15 participantes cada una, dividas en cuatro temáticas: uno, victimas; dos, migrantes; tres, autodefensas y cuatro, mesas generales de temas de violencia de delito en el estado de Michoacán.

Al encuentro asistieron organizaciones de la sociedad civil, expertos y población de diferentes municipios de Michoacán, en especial de tierra caliente Morelia.

También estuvieron representantes de las 9 mesas de seguridad y justicia, que hay en el estado formadas por empresarios, ciudadanos y que se reúnen de manera cotidiana con las autoridades.

Conclusiones: Los participantes manifestaron sentirse inseguros y exigieron que el nuevo gobierno contribuya a mejorar la cercanía con los ciudadanos y le eficiencia de las instituciones de impartición de justicia.

Asimismo, las víctimas exigieron que mejoren los procesos y los recursos humanos dedicados a la búsqueda de la verdad y de los casos de familiares desaparecidos. También mencionaron que sin justicia no puede haber perdón.

*******

Morelia, Michoacán 03
Boletines, Comunicados, Multimedia,

Firman AMLO, MORENA y michoacanos Primer Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México

 Boletín 017-020

Descargar: b17-020

Morelia, Michoacán, 29 de enero de 2017

 

  • “Vamos ahora a refundar la República y vamos a separar el poder económico del poder político para que el Estado representa a todos los mexicanos y no a una minoría”, sostiene
  • El objetivo es para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno.
  • Dio a conocer que la primera reunión será en Los Ángeles, el domingo 12 de febrero, a las 17:00 horas.

Desde la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, Andrés Manuel López Obrador, el partido político MORENA y ciudadanos firmaron el primer “Acuerdo Político de la Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México”.

Ante michoacanas y michoacanos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA llamó a michoacanos que piensen que el proyecto de MORENA que va a convertirse en realidad a partir del 2018, porque la tercera es la vencida, se inspira en los próceres michoacanos.

Al cura José María Morelos, al general Francisco J. Múgica, Melchor Ocampo les dijo: “nos comprometemos a luchar por sus enseñanzas, que vamos a transformar a México para que haya justicia en el campo y en la ciudad”.

Sostuvo que “vamos ahora a refundar la República y vamos a separar el poder económico del poder político para que el Estado representa a todos los mexicanos y no a una minoría”.

En Michoacán, hizo el compromiso con el general Lázaro Cárdenas del Río que “de manera democrática, aunque nos lleve tiempo, vamos a recuperar el petróleo que estos traidores han entregado a particulares nacionales y extranjeros” y se consultará al pueblo de México sobre las llamadas reformas estructurales.

López Obrador pidió la unidad del pueblo para participar en la transformación del país, así lo exigen las circunstancias y hacer un compromiso para luchar juntos por el cambio de México.

“Estamos viviendo momentos difíciles, se requiere de definición y de unidad. Los mexicanos tenemos que cerrar filas  para lograr entre todos, desde abajo, sin violencia, el renacimiento de México”. Agregó: Al mismo tiempo fortalecerse en lo interno para seguir siendo un país libre, independiente y soberano.

“Tenemos en estos momentos que unirnos para limpiar nuestra casa, para resolver nuestros problemas internos, que haya igualdad, libertad, democracia en nuestro país y que eso mismo nos dé la fortaleza para enfrentar las amenazas del extranjero”.

Indicó que la historia enseña que cuando a los mexicanos los agarran divididos, los someten los extranjeros, así fue con el gran zarpazo de 1847, cuando Estados Unidos invadió a México y se quedó con más de la mitad del territorio, porque habían divisiones.

Rememoró  que un grupo conservador en vez de llamar a la unidad, de cerrar filas, optó por la desunión y eso le facilitó las cosas a los intervencionistas.

“Nosotros en estos momentos difíciles para nuestro país, vamos a actuar con mucha responsabilidad como siempre, vamos a unirnos todos los mexicanos para enfrentar las amenazas del extranjero”, sostuvo.

Mencionó que este acto de unidad es muy importante en el terreno de lo interno, porque no se gana con estarse peleando por banderías partidistas, no se resuelve nada, porque una mafia del poder aplasta, oprime a todos, sin distinción de partidos.

Preguntó: “¿qué acaso le hacen descuento en las gasolineras a los del PRI, a los del PAN, a los del PRD, a los de MORENA?” Y subrayó que el aumento en los precios de las gasolinas son por los negocios que tienen la mafia del poder de la compra de la gasolina en el extranjero.

Es una decadencia que afecta a todas y a todos, solo se salvan unos cuantos, una pequeña minoría que son los que se empeñan en mantener este régimen de corrupción, porque no quieren dejar de robar, no tienen llenadera.

Reiteró el llamado de unidad entre los ciudadanos y las puertas de MORENA están abiertas para mujeres y  hombres de buena voluntad que quieren luchar de verdad por una transformación y para sacar al pueblo de la pobreza y la marginación.

Dejó en claro que MORENA no está abierta ni para Felipe Calderón, porque es el responsable de la violencia que se desató en los últimos años, hace dos días se dio a conocer un informe en donde en el sexenio de Calderón se incrementó la tortura en el país en mil por ciento y se violaron los derechos humanos.

No se puede olvidar el daño que hizo Felipe Calderón y se reserva el derecho de admisión en MORENA si se trata de Carlos Salinas, Vicente Fox, Enrique Peña.

Informó que ante las amenazas y las órdenes de Donald Trump para construir un muro a lo largo de la frontera con México y perseguir a migrantes en Estados Unidos, tomó  la decisión de hacer una gira por ciudades de la Unión Americana para defender a migrantes, se constituir frentes cívicos contra la xenofobia, contra el odio a extranjeros que se fomenta desde el gobierno de EU.

Dio a conocer que la primera reunión será en Los Ángeles, el domingo 12 de febrero, a las 17:00 horas, después irá a Chicago, San Francisco, Phoenix, El Paso Texas, Laredo, Nueva York para defender a los paisanos.

“Echándole la culpa de todo a nuestros paisanos migrantes, cuando son en realidad, de verdad, héroes, porque se han visto obligados a abandonar sus comunidades, sus pueblos, sus familias para irse a buscar sus familias del otro lado de la frontera” y ellos se amparan en los derechos fundamentales que son a la vida y a vivir libres de miseria.

Expuso que Estados Unidos siempre se habían respetados esos derechos y además se construyó con el trabajo de migrantes, ahora llega este nuevo presidente Donald Trump y quiere dejar a la estatua de La Libertad como simple leyenda, como un mito, quiere cerrar por completo ese país, convertirlo en un gueto, quiere perseguir a quienes considera extranjeros.

Adelantó que en su gira por los EU hablará con los estadounidenses, trabajadores y clases medias para darles las razones, no se dejen engañar, manipular, que no siga creciendo la campaña de odio en contra de los extranjeros.

“Necesitamos ahora proclamar en Estados Unidos el derecho a la justicia y a la fraternidad de todos los pueblos. Yo estoy seguro que vamos a ser escuchados, atendidos en Estados Unidos y vamos por la fuerza de las circunstancias a hacer entrar en razón al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Vamos de manera pacífica a defender los derechos de nuestro pueblo y a defender los derechos de los migrantes del mundo”, recalcó.

Adelantó que si el gobierno de México, MORENA interpondrá una denuncia en tribunales internacionales en contra del gobierno de EU por violación de derechos humanos y discriminación racial.

Exigió desde la plaza pública de Morelia capital del estado de Michoacán la libertad inmediata del doctor José Manuel Mireles, porque se encuentra secuestrado en una cárcel por órdenes del gobierno de Enrique Peña Nieto. “¡Libertad de Mireles, presos políticos, maestros!”, exigió.

Asimismo, llamó lograr la meta de formar los 68 mil comités electorales de MORENA que se necesitan alrededor del territorio nacional para transformar al país y convencer a la gente a no vender sus votos.

Previamente y ante los ciudadanos de Michoacán,  se dio lectura al acuerdo:

“El 20 de noviembre de 2016, en el Congreso celebrado en la Ciudad de México, los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) aprobamos la convocatoria abierta a mujeres y hombres, pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, a religiosos y libre pensadores, para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno.

Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no solo a simpatizantes y a ciudadanos independientes, sino también a militantes de otros partidos.

Nuestros adversarios están en las cúpulas de poder económico y político y en las burocracias corruptas de los partidos. Abajo no tenemos diferencias con nadie; el problema está arriba. En realidad, son muy pocos los que oprimen a muchos. En la base y en las clases medias hay un profundo deseo de liberación, de hacer realidad la justicia y de establecer una auténtica democracia.

Aun cuando antes de las elecciones presidenciales se dará a conocer el Nuevo Proyecto de Nación 2018-2024, adelantamos que la propuesta se resume en gobernar con rectitud,  desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país.

Con esta nueva forma de hacer política, se logrará el bienestar material y el bienestar del alma y  la felicidad de todos. Entorno a estos ideales nos cohesionaremos las fuerzas progresistas y democráticas de México”, aseguró.

El Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México lo podrán suscribir militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas de la República”.

En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: “En Morelia, Michoacán, se firmó el primer Acuerdo Político de Unidad. Participaron muchos ciudadanos de todos los partidos, organizaciones económicas y sociales, así como ciudadanos independientes”.

Al dar la bienvenida a López Obrador, el dirigente estatal de MORENA, Roberto Pantoja Arzola manifestó que los michoacanos celebran y respaldan el gran acuerdo de unidad y el proyecto alternativo en Michoacán.

Rememoró que en Valladolid, hoy Morelia, se gestó la conspiración 1809, movimiento iniciador del proceso de Indepencia de México, es semillero de ideas que hicieron la lucha de emancipación, emergió el movimiento de Independencia con brillantes alumnos, como José María Morelos, Miguel Hidalgo,  José María Izazaga.

Resaltó que el pueblo de Michoacán rechazó la presencia de Maximiliano de Habsburgo-y el general Lázaro Cárdenas emprende acciones sociales y donde hace 3 años inició el movimiento de autodefensas, encabezado por José Mireles que injustamente está encarcelado.

A la firma del acuerdo asistió la presidenta del Consejo Nacional de MORENA, Bertha Elena Luján Uranga; la secretaria general de MORENA, Yeidckol Polevnsky, entre otros.

 

López Obrador anunció que las próximas firmas de acuerdos serán el próximo 5 de febrero: a las 11 de la mañana en Ciudad Nezahualcóyotl, y 18:00 horas en Jalapa, Veracruz.

Por la tarde, el presidente del CEN de MORENA estará en Jocotitlán, Estado de México para acompañar en la gira de precampaña de la  precandidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez.

Mañana, a las 17:00 horas, en la Plaza de Santo Domingo, Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador presentará su nuevo libro titulado: “2018 La Salida, Decadencia y Renacimiento de México”, de la Editorial Planeta.

*****

Agenda, Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Anuncia López Obrador a María Núñez Ramos candidata de MORENA por Michoacán en 2015

29 de mayo de 2014, fotos de la conferencia de prensa, donde Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, anunció que María de la Luz Núñez Ramos será la candidata de MORENA en Michoacán en las elecciones del 2015.

Descargar: 14-097

Comunicado b14-097

          Morelia, Michoacán, 29 de mayo de 2014 

  • Peña no puede con el paquete y es que la economía está estancada, asegura López Obrador
  • El gobierno federal no hace nada para contrarrestar la inseguridad en Michoacán, al contrario ofenden a los ciudadanos y pisotean instituciones, expresa

 

Desde Morelia, Andrés Manuel López Obrador, anunció que María de la Luz Núñez Ramos será la candidata del Movimiento Regeneración Nacional para contender por el gobierno de Michoacán en las elecciones del 2015.

Broadcast live streaming video on Ustream

Informó que Núñez Ramos actualmente es la presidenta de la Comisión de Honestidad y Justicia en Michoacán, quien “tiene una trayectoria de lucha muy importante, es una mujer con convicciones y principios, así como con carácter y arrojo”.

Acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Michoacán, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, López Obrador indicó que se esperarán a los tiempos electorales.

Pero, prosiguió, que por lo mientras María de la Luz será la coordinadora en Michoacán para recolectar los 2 millones firmas que se necesitan para solicitar que se lleve a cabo la consulta ciudadana en materia energética en las elecciones del 7 de junio de 2015.

“Mientras no se tenga registro, mientras no llegan los tiempos electorales, vamos a dedicar toda nuestra imaginación todo nuestro trabajo a reunir las firma y en el caso e Michoacán, nos va a ayudar en esta labor de coordinación la señora María de la Luz Núñez y cuando lleguen los tiempos electorales a otra cosa mariposa”, dijo.

Expresó que si el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorga al Movimiento Regeneración Nacional su registro como partido político, participará en las elecciones de Michoacán y en el país y adelantó que MORENA postulará candidatos a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales.

“Hemos tomado la decisión que en Michoacán y en todo el país que la mitad de las candidaturas de MORENA serán para mujeres, porque la mujer es más decidida, más trabajadora y más honrada que el hombre y al que no le guste que se vaya con Peña Nieto”, comentó.

Los mexicanos viven lo costoso que fue el fraude electoral del 2012, porque el priista Enrique Peña Nieto no puede con el paquete y un ejemplo claro es que la economía está estancada, ya ni hablar de la recesión, aseguró Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa en Morelia, Michoacán.

Todo mundo sabe, expresó, en México no hay crecimiento en la economía y Peña fue al extranjero a decir que él no sabía nada de economía, ni de finanzas que ese es un asunto de los técnicos y que el que supuestamente sabe es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray quien tampoco tiene conocimientos y es un inepto.

La tragedia de México es que no hay gobierno, no hay conducción de la economía, no hay conducción política, manifestó al decir que si se tratará del manejo de una empresa privada o de un comercio, ya hubiesen corrido a Peña y a Videgaray por ineficientes y por su fuesen poco son corruptos, muy corruptos, como todo el gobierno que los rodea.

Declaró que la situación se agravó en Michoacán y en la nación, porque no se le respeto los triunfos en las elecciones presidenciales, porque en el 2006 no ganó el panista Felipe Calderón la Presidencia de la República y en el 2012, lo mismo, porque Peña compró 5 millones de votos traficando con la pobreza y la necesidad de la gente.

“Ya estamos viviendo lo costoso que de ese fraude electoral, Peña no puede con el paquete, es un personaje de escenografía para presentarlo en la televisión, bien peinadito, con su copete, su moco de gorila y a leer en el telepronter lo que le ponen”, dijo.

Y ahora que se padecen tiempos difíciles –puntualizó— de crisis y de decadencia en Michoacán y en el país, hace falta una transformación y por eso nuestra perseverancia y terquedad en seguir luchando hasta lograr un verdadero cambio.

En otro orden de ideas, López Obrador indicó que el gobierno federal no hace nada para contrarrestar la inseguridad y la violencia que padece el país y en Michoacán, por el contrario vinieron a ofender a los ciudadanos y a pisotear las instituciones de la entidad.

“Porque como en la época de Santa Anna, Porfirio Díaz, Salinas, desde el centro impusieron a una autoridad, y dejaron al gobernador de Michoacán como florero, como adorno, que si tuviese dignidad ya hubiese renunciado”, dijo.

Lamentó mucho que se quiere resolver el problema de la inseguridad y la violencia en Michoacán con medidas coercitivas, con la misma receta de Calderón, desde que llegó a Uruapan para ir a Tierra Caliente y salió del avión con un uniforme que le quedaba grande, que parecía el comandante “Borolas”.

“A partir de ahí, que le dieron un palazo al avispero a lo tonto no han cambiado de estrategia, quieren resolver el problema de la violencia con la violencia, es como querer apagar el fuego con el fuego”, indicó.

Señaló que el gobierno federal no atiende las causas de la inseguridad y la violencia que es que en 32 años no se ha registrado crecimiento económico, ni creación de fuentes de empleo, sin atender a los jóvenes.

Y ante se panorama, insistió, se tiene que seguir adelante, llevar a cabo una transformación para lograr un crecimiento económico en Michoacán y en el país, generar empleos y atender a los jóvenes, casa por casa, para incorporarlos al trabajo y al estudio.

Al señalar que regresará a recorrer los 113 municipios de la entidad, López Obrador indicó que hay dos estados que han sido fundamentales en las transformaciones del país, Guerrero y Michoacán.

“Michoacán estuvo en la Independencia con Hidalgo y Morelos, lo estuvo en la época de la Reforma, el principal asesor del presidente Juárez, Melchor Ocampo y en la Revolución participaron muchos michoacanos y dos de manera muy destacada los generales Lázaro Cárdenas y Francisco J. Mújica”, rememoró.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador expresó que no cree en el uso de la fuerza para resolver un problema que se origina por razones de índole económico y social como es el caso de la inseguridad y la violencia en Michoacán.

En otro tema, explicó que el Movimiento Regeneración no hará alianzas ni con el PRD, ni con el PT, ni Movimiento Ciudadano, menos ni con el PRI y con el PAN, la única alianza que hará es con los ciudadanos. Recordó que ya no es militante del PRD, porque los dirigentes se fueron con Peña Nieto.

Los líderes perredistas, indicó, traicionaron al pueblo de México en la alianza que hicieron en el Pacto por México y son los responsables de aprobar la reforma fiscal, es decir, responsable de los aumentos en los precios de las gasolinas, diésel y la luz, y también tienen responsabilidad en la reforma energética que es privatizar el petróleo.

“Si los perredistas no hubiesen firmado el Pacto por México no se hubiese aprobado ni la reforma fiscal, ni la energética”, señaló.

En otro tema, calificó como una simulación la reforma electoral e indicó que a MORENA le irá bien, porque la gente está harta del PRI y el PAN, y quieren un cambio, además MORENA tiene  autoridad moral y política, “porque no hemos traicionado, hemos actuado con integridad y con principios, no hemos entrado en componendas con la mafia del poder”, dijo.

Al preguntarle los reporteros si participará en las elecciones del 2018, López Obrador contestó: “falta todavía, si quiere la gente, estoy vivo y mi corazón lo permite, voy a volver a participar”.

MORENA cumplió con los requisitos electorales, no hay duda, es cuestión de tiempo que reciba su registro como partido político, aunque no les guste, lo hagan con los dientes apretados, aseguró López Obrador.

En otro tema, dijo que se tiene que llevar a cabo una investigación a Felipe Calderón y Enrique Peña por la compra de votos en Michoacán, porque ahora solo le echan la culpa al gobernador de la entidad.

“Ayudaría mucho si la maestra Elba Esther hablara de cómo le ayudó a Calderón, sería extraordinario, porque sería ir hacia la verdad histórica y abrirle el camino a la democracia o que el Chapo dijera lo que sostiene un agente de la DEA de que le dio dinero a la campaña de Peña Nieto”, comentó.

Para mañana, López Obrador estará en las delegaciones Tláhuac y Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

∞∞∞∞∞

21 abril 2013, Zacapu, Michoacán
Boletines, Comunicados,

Llama López Obrador a Peña y a su gobierno a no regodearse en lo mediático y vean que se agravó la situación del país

Boletín completo AMLO en Zacapu, Morelia y Ciudad Hidalgo, Michoacán

Comunicado b13-181

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2013

* Profiere que los mexicanos padecen de incertidumbre, de temor, de inseguridad y de violencia e indiferencia por parte del gobierno.

* Le duele aceptar lo que informó la directora FMI que Enrique Peña continuará con su política de privatización

*Andrés Manuel López Obrador indica que con la reforma hacendaria se empeorará más la economía popular

Desde Morelia, capital del estado, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a Enrique Peña Nieto y al gobierno federal para que actúen con responsabilidad y no se regodeen en lo publicitario, ni en lo mediático y se den cuenta de  que se agravó, en los últimos cuatros meses, la situación de México.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) describió que en el recorrido que inició el 10 de enero y que a la fecha ya visitó 18 estados de la República Mexicana ha observado crisis política, económica y social, desempleo, abandono en las actividades productivas, hay más carestía de la vida, pobreza y aumento en la inseguridad y la violencia.

“Me llama la atención que la mafia del poder no esté consciente de lo que está sucediendo y por eso estoy obligado a mandarles este recado a Peña Nieto y a sus jefes para que hagan algo y no se estén regodeando nada más en lo mediático, pensando que de esa forma van a resolver los problemas, la crisis de México que tiene que ver con los mexicanos” declaró.

Al conceder una entrevista a los reporteros a su llegada a la asamblea para tomar protesta al comité municipal de MORENA en Morelia, López Obrador profirió que los ciudadanos tanto de Michoacán, como del territorio nacional, padecen de incertidumbre, de temor, de inseguridad y de violencia e indiferencia por parte del gobierno.

Subrayó que México tiene dos mundos: el mundo donde hay un gobierno de pantomima, de publicidad, de Peña Nieto y otro mundo el de la realidad, donde hay una política económica antipopular y entreguista que empeorará cada vez más la situación económica, política y social de México y “Peña Nieto nos va a llevar al sálvese el que pueda, si sigue con la misma política”.

En otro tema, expresó que le duele aceptar lo que informó, ayer, la directora del Fondo Monetario Internacional(FMI), Christine Lagarde, de que el priista Enrique Peña continuará con su política de privatización en materia de salud, energía y educación y eso que el mentiroso de Peña está diciendo que no va a privatizar nada.

“Entonces a quién creerle, en este caso me duele decirlo, le creo a la directora del  Fondo Monetaria Internacional, porque al final de cuentas ellos son los que mandan, ellos han impuesto a la agenda, ponen también el orden del idea”, manifestó.

Durante la entrevista que concedió a los reporteros, López Obrador calificó como grave que en el primer trimestre del año se hayan registrado 190 homicidios en Michoacán según unas estadísticas sobre violencia que publicó un diario de circulación nacional.

Sobre el anunció que dio ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público de que Enrique Peña presentará la propuesta de modificación al sistema financiero de México, López Obrador indicó que con la reforma hacendaria se empeorará más la economía popular, porque se pretende cobrar IVA en alimentos, medicamentos, transporte público y se aumentará el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 19, pero los mexicanos no podrán aguantar más.

En torno al tema de programa “La Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno” de Enrique Peña, López Obrador la calificó como una burla siniestra e informó que la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles que es recomendada de Carlos Salinas, le cambiará el nombre a las despensas que reparten para traficar con la necesidad de la gente, ahora se llamará: paquete alimenticio.

Indicó que en el llamado paquete alimenticio se distribuirá productos chatarra como gansitos, refrescos de la marca Pepsi, los productos Sabritas y la bebida llamada  Frutsi, en vez de hacer una campaña para orientar a la gente de que se alimente bien con lo que produce.

López Obrador reprochó de forma fraterna y cariñosa a los representantes de los medios de comunicación, porque satanizan a los maestros, sin antes analizar que la reforma educativa afecta al magisterio, porque es una reforma laboral y no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza o dar más accesos a los jóvenes a la educación.

Desde Zacapu, lugar que tiene el principal centro ceremonial y religioso del floreciente imperio purhépecha, López Obrador confió que no prosperará, ni será eterno, el régimen de opresión y de corrupción que padece el país, porque los ciudadanos no aguantan, están cansados, de que quienes mal gobiernan a México no solucionen los grandes y graves problemas nacionales.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, aseguró que aunque el gobierno del priista Enrique Peña oculte o maquille la información sobre la situación real del país, a partir de los medios de comunicación, “llegará el día en que eso no les va  a servir, porque la realidad se va a imponer”.

López Obrador expresó que “pueden estar diciendo en la televisión de que Peña Nieto lo está haciendo muy bien, pueden estar pintando las cosas color de rosa”, pero la gente no soportará si hay desempleo, si hay es carestía de la vida, si van en aumento los precios de las gasolinas, el diésel, el gas, la luz, si incremente el IVA del 16 al 19 por ciento o se roban las ganancias del petróleo.

En la asamblea de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional, en Zacapu, afirmó que se agravó la situación económica, política y social de Michoacán y del territorio nacional desde hace cuatro meses, cuando tomó por asalto la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Tanto en Zacapu, Morelia y Ciudad Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador explicó que la violencia, la inseguridad, la decadencia, el proceso de degradación que sufre México son causas de que Enrique Peña siga aplicando la política económica que beneficia al uno por ciento de los mexicanos y deja en el abandono a la actividad productiva, genera desempleo, que es el principal problema de Michoacán y del país.

Mencionó que el gobierno peñista quiere enfrentar a la inseguridad con medidas coercitivas, con la policía, con el ejército, con cárceles, con leyes más severas, con amenazas de mano dura, quieren apagar el fuego con el fuego, confrontar la violencia con la violencia, el mal con el mal, sin atender las causas.

En otro orden de ideas, pidió a los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) a llevar a cabo una campaña nacional de concientización contra la compra del voto.

Si sigue la compra del voto en las entidades más pobres no se avanzará en el país, dijo al rememorar que el tráfico con la pobreza de la gente fue tramado por Carlos Salinas a partir de la creación del programa Solidaridad cuando fue presidente de México.

Después en administración encabezada por el PAN se aplicó el programa social Oportunidades que se utilizó en las pasadas elecciones presidenciales para hacerse de sufragios.

Y ahora, prosiguió, el gobierno de Peña Nieto propuso La Cruzada Nacional contra el Hambre, encabezada por la secretaria de Desarrollo Social a nivel nacional, Rosario Robles, que es una recomendada de Carlos Salinas para seguir traficando con la pobreza del pueblo de México.

No han repartido ni un kilo de arroz ni de maíz, pero si desplegaron toda una campaña publicitaria para que la gente sepa de la existencia del programa social, lo que no sabe la gente es que Peña permitió que le compraran un avión de 7 mil millones de pesos, mientras que para la Cruzada contra el Hambre solo destinó 3 mil millones de pesos y eso no saldrá en el Canal de las Estrellas.

Por la tarde, le tomó protesta a los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en Ciudad Hidalgo, Michoacán.

López Obrador fue testigo de toma de protesta de los comités municipales de MORENA en  Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Pátzcuaro, Puruándiro, Jiquilpan, Zamora, Zacapu, Morelia y Ciudad Hidalgo, Michoacán.

 Descargar: 13-181

∞∞∞∞∞

Ver video de Morelia, Michoacán
Ver fotogalería en Zacapu, Michoacán

Michoacán Congreso
Boletines, Entrevistas, Transcripciones,

La mafia del poder trata de obstaculizar, pero no lo van a lograr, MORENA va: AMLO

Comunicado c-052

Morelia, Michoacán, a 28  de octubre de 2012 

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador a su llegada a esta ciudad para participar en el Congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)  

 

P.- ¿Platíquenos de su visita de aquí a Michoacán, la expectativa qué usted tiene para MORENA en el estado?

R.- Pues venimos a participar en el congreso que se está llevando a cabo, que van a elegir a los dirigentes de MORENA en Michoacán, tanto a los integrantes del Comité Ejecutivo, como de la Comisión de Honestidad y Justicia y a eso vengo, estoy recorriendo de nuevo todo el país. Hoy es Michoacán y en la tarde Toluca, en el estado de México.

P.- ¿Las expectativas para esta reunión?

R.- Bien, todo marcha bien, desde luego a la mafia del poder no le gusta lo que estamos haciendo, nunca nos han visto con buenos ojos y a veces también tratan de obstaculizar, pero no lo van a lograr, MORENA va.

P.- ¿Política que tienen Michoacán… en Michoacán la violencia?

R.- Yo deseo de todo corazón que haya dialogo, que haya entendimiento, que no se use el aparato de fuerza, que no se utilice la represión, que haya acuerdos y que se atienda  en este caso a los jóvenes de las normales, fue un acto de prepotencia, de autoritarismo lo que sucedió hace unos días en Michoacán, y ojalá y se escuché a los jóvenes, porque el conflicto se originó fundamentalmente por eso.

Estaba yo escuchando a unos estudiantes argumentado que estaban defendiendo la cultura originaria, están defendiendo que se impulsen actividades culturales a partir de las tradiciones, de las lenguas y eso no está en los planes de estudio, está el que se imparta inglés, no está mal que se sepa inglés, pero que también se conozca cuáles son nuestros orígenes y que no se pierdan las tradiciones y las costumbres, que no se pierda la identidad.

Creo que esos planes que se llevan a cabo de manera centralizada, que no toma en cuenta las culturas, porque México es un mosaico cultural, además esa es nuestra riqueza, nuestra fuerza como nación, pues deben de revisarse, cuando se cierran por completo, y usan nada más la mano dura, pues eso no lleva a nada bueno, no conduce a nada bueno.

 

P.- ¿Por otra parte se ha criticado un poco la conformación de este movimiento de MORENA ya como un partido y se ha señalado un poco que se han quedado en los puestos de los comités ejecutivos estatales en todos los estados del país, con muchos familiares, como que se han reproduciendo las prácticas?

R.- No, eso es lo que dicen los representantes de la mafia del poder que encabeza Carlos Salinas, que tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, no es con ustedes, ustedes son gente buena, no pertenecen al hampa del periodismo, me refiero a Milenio, a El Universal, que están empeñados a atacarnos, porque reciben consigna de Salinas y de la mafia del poder, entonces calumnian, pero no crean poco cosa, hay que investigar también, en buen plan, para transparentarlo todo, ustedes son mirones profesionales, hay que saber quiénes son los dueños de los medios de comunicación más influyentes del país y se van a encontrar que no viven en colonias del Infonavit, no viven en unidades habitacionales, algunos tienen hasta yates de lujo.

Por ejemplo hay un dueño de un medio de comunicación que compró un yate en 180 millones de dólares, traducido en pesos 2 mil 400 millones de pesos, entonces es natural que nos vean con malos ojos y no quieran que MORENA se fortalezca, lo entendemos, pero que no sean tan prepotentes, tan arrogantes, a veces dice que MORENA no significa nada, que no representamos nada, entonces que nos dejen, pero no, no es así.

Siempre ahí están viendo la paja en el ojo ajena y no la viga en el propio, eso lo subrayo, casi todos los medios de comunicación, hay honrosas excepciones que aplaudimos, porque existe prensa libre, a pesar del control casi absoluto de la mafia del poder sobre los medios que ni siquiera son comunicación, yo diría ni de información, sino de manipulación, a pesar de eso, hay medios de comunicación todavía independientes y las diferencias las tenemos con estos que compran los yates de 180 millones de dólares, como ustedes no, ustedes son trabajadores de los medios de comunicación.

 P.- ¿A quién se refiere Andrés Manuel?

R.- A Azcárraga, pero así están todos, o sea, hay sus nivelitos desde luego, pero no crean que los otros tienen nada más cayucos o canoas o lanchas.

P.- ¿Sobre el tema de la reforma laboral que los senadores han dicho que van a aprobar tanto el PRI como el PAN, cuál es la postura de MORENA y Andrés Manuel?

R.- En el caso de la reforma laboral yo espero que ahora que regresó a la Cámara de Diputados, dicen los del PRIAN que la están enfriando, lo que pasa es que la quieren aprobar sin cambios, y están esperando el momento, es una contrarreforma, porque afecta a los trabajadores, quieren pagar por hora el trabajo y no se específica en qué términos.

Calderón envió la iniciativa a la Cámara de Diputados a partir del salario mínimo, siete cincuenta pesos la hora, 30 pesos cuatro hora, que no le alcanza al trabajador ni para el pasaje y se dicen cristianos, eh, bueno eso se tiene que aclarar, que se pague por hora, pero que el salario sea equivalente al salario en Estados Unidos, el salario mínimo en Estados Unidos es 10 veces superior al salario mínimo en México.

Entonces allá se paga por hora, porque el salario es adecuado, entonces, eso luego quieren contratar a prueba los trabajadores por seis meses y luego despedirlos sin reconocerles nada, quieren subcontratar, no conviene esa reforma laboral, no le conviene a los trabajadores, ni le conviene a los verdaderos empresarios.

P.- ¿Cómo se puede calificar la actuación de los legisladores que son quienes han avalado esta reforma?

R.- Es que la mayoría de los legisladores son empleados de la mafia del poder, no son representantes populares, o ¿ustedes creen qué son representantes populares?

P.- ¿Incluyendo a los del PRD?

R.- La mayoría, la mayoría y sobretodo los del PRIAN, si ustedes hacen una revisión de todas las reformas que ha habido en la Constitución y a las leyes en los últimos 20 años se van a dar cuenta que todo lo que han aprobado los diputados del PRI y del PAN, senadores del PRI y del PAN han sido reformas para favorecer a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México.

No solo es esa reforma, y aprovecho aquí para dar a conocer un punto de vista, para informar y alertar, esta mafia del poder quiere aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento y lo quieren hacer ahora en noviembre, por qué, porque quieren cobrar más impuestos a todos los mexicanos, porque tienen pensado también entregar el petróleo a los extranjeros  y las empresas petroleras extranjeras no pagarían los impuestos que paga Pemex y como va a quedar un hueco, un hoyo, en las finanzas públicas lo quieren compensar cobrando más impuestos a todos los mexicanos.

Entonces no vamos a permitir el aumento del IVA, ni vamos a permitir la entrega del petróleo al extranjero.

 

P.- ¿Con qué acciones concretamente?

R.- Siempre de manera pacífica, este es un movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacífico, y nos estamos organizando. Acciones todas legales, el derecho de manifestación que es un derecho constitucional.

P.- ¿Andrés Manuel cómo le hará MORENA para no cargar con los errores del PRD aquí en Michoacán?

R.- Estamos decididos a que MORENA no se desvíe que sea un referente moral, algo nuevo, limpio, que no haya nepotismo, que no haya amiguismo, que no haya influyentismo, sectarismo, ninguna de esas lacras de la política.

MORENA no va a ser un partido, si así se decide, palero, va a ser una organización ciudadana plural, independiente, entonces estamos cuidando eso, eso es lo que no les gusta a los de la mafia del poder, porque tienen mucho control, tienen coptados, para no decirlo tan fuerte, tienen comprados a muchos, nada más que nosotros no tenemos precio, no vendemos la dignidad, para nosotros Peña es fruto del fraude electoral, Peña y sus patrocinadores compraron millones de votos traficando con la pobreza de la gente, Peña es un ladronzuelo, empleado de Salinas que es el jefe de la mafia del poder, ¿les quedó claro? Muchas gracias

 

P.- ¿Hablando de salarios cuánto gana usted?

R.- Muy poquito.

∞∞∞∞∞

Descargar: c-052