Browsing Tag

Mondragón y Kalb

Boletines,

Se realiza foro temático sobre seguridad pública

 b12-000128

Domingo 25 de marzo de 2012

* Participan López Obrador y Mondragón y Kalb, además de especialistas en la materia

La seguridad pública es el tema que más preocupa a los ciudadanos, por la situación de violencia que impera en el país, aseguró Andrés Manuel López Obrador, mientras que Manuel Mondrágon y Kalb manifestó que se entrampa la toma de decisiones sin información suficiente y oportuna.

En conferencia de prensa que ofrecieron al término de un encuentro sobre seguridad pública, en donde participaron especialistas en la materia, Mondragón, quien es propuesto por el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, destacó la necesidad de homologar los sistemas de información policial.

Por su importancia, consideró importante desarrollar un programa nacional de prevención del delito, evaluar y actualizar el sistema penitenciario y garantizar que haya una coordinación entre las policías a nivel municipal, estatal y federal, así como entre las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional; de lo contrario no se lograrán resultados adecuados, reconoció.

En su exposición, subrayó la necesidad de evaluar del desempeño de las policías y consolidar el control de confianza, así como profesionalizar al personal y establecer mecanismos de control regional, una especie de zonificación.

También urgió contar con un atlas delictivo, para tener conocimiento sobre el número de delitos y su tipo en cada municipio del país.

En sesión de preguntas y respuestas, afirmó que el retiro del Ejército de las tareas de seguridad pública será de acuerdo a las circunstancias y aclaró que en materia de seguridad “nada de lo bueno podrá soslayarse” en el futuro.

Por su parte, López Obrador explicó cómo ocurrió el saludo con el ex presidente Vicente Fox previo a la misa que ofició el Papa Benedicto XVI en Guanajuato. Estaba yo sentado –en el lugar que le asignaron— de repente vi que alguien me extendía la mano. Voltee a ver y vi de quien se trataba. Lo saludé. No podía yo dejarle con la mano extendida, relató.

Al manifestar que en el Movimiento Regeneración Nacional participan ciudadanos de todas las expresiones religiosas dijo que asistió a la homilía porque se trató de un jefe de estado y del principal dirigente de la iglesia católica.

∞∞∞∞∞

Descarga b12-000128